Você está na página 1de 5

BHASTRIKA PRANAYAMA - RESPIRACIN DEL FUELLE

Etimologa: En snscrito la palabra bhastrika significa fuelle debido a que el aire es impulsado y expulsado poderosamente de los pulmones - como el fuelle que el forjador usa para airear el fuego y producir ms calor o combustin. Bhastrika pranayama tiene el mismo efecto en el cuerpo, incrementa el fluido del aire y el calor en en su una interior, posicin quemando de impurezas. meditacin

Tcnica: Sentados

confortable, padmasana osiddhasana, hacer nasagra mudra con la mano derecha (la izquierda descansa sobre la rodilla); cerrar la fosa derecha con el dedo pulgar, inspirar y exhalar poderosa y rpidamente a travs de la fosa izquierda (la accin de bombeo se efecta por la expansin y contraccin del abdomen - tratar de no usar el pecho). La fuerza de la inspiracin y de la espiracin debe de ser igual; una inhalacin muy fuerte induce a que se expanda totalmente los msculos abdominales y una exhalacin poderosa induce a que se contraigan muy rpidamente los msculos abdominales. Una secuencia constar de tres series: la primera por el conducto izquierdo, la segunda por el conducto derecho y la tercera por los dos conductos. Cuando perfeccionemos la prctica inicial se incorporar la prctica de bandhas y retenciones. Nota: La respiracin siempre se practica a travs de la nariz, la boca debe permanecer cerrada durante toda la prctica sin apretar los dientes ni contraer la cara. Los ojos pueden mantenerse cerrados para una mejor interiorizacin. Duracin: En las etapas iniciales, se recomienda un mximo de tres vueltas, que se irn aumentando paulatinamente.

Precauciones: Esta prctica incrementa la presin sangunea y puede causar mareo debido a la hiperventilacin; se debe detener la practica inmediatamente si se siente: debilidad, excesivo sudor, temblor del cuerpo o sensacin de vomito. No se debe hacer esta prctica con la presin arterial alta, enfermedades coronarias, hernias, ulcera gstrica o vrtigo.

Efectos fisiolgicos: El pranayama aumenta la capacidad de respirar, tanto rpida como lentamente, privando y haciendo llegar altos niveles de oxigeno en el cuerpo. Fisiolgicamente, el lado derecho del cuerpo es diferente al lado izquierdo. La respiracin por la fosa derecha acenta el aspecto caliente del lado derecho del cuerpo y la respiracin a travs de la fosa izquierda afecta a los rganos del lado izquierdo. La inspiracin desde la fosa derecha estimula el nadi pingala y la exhalacin lo relaja de la misma manera la inhalacin por la fosa izquierda estimula el nadi ida y la exhalacin lo relaja. Cuando purificamos la sangre a travs de bhastrika tambin purificamos el cuerpo en sus diferentes niveles. El rpido movimiento del diafragma y de la respiracin mueve vayu (aire) en el interior de los rganos internos y los nervios, por lo que la purificacin alcanza a las clulas por el fuego del metabolismo. Una vez que la purificacin ha tenido lugar en los tejidos ms profundos, vayu es transportado a travs de todo el cuerpo por la sangre, siendo uno de los mejores medios de llegar a lo ms profundo de los rganos internos.

En los textos de yoga se dicen que la formacin de los tres doshas o humores del cuerpo que se conocen como: vata, pita y kapha o viento, bilis y flemas se pueden controlar con la practica de bhastrika, eliminando las enfermedades que afloran debido a la acumulacin de estos tres humores.

Efectos: Fortalece los msculos respiratorios mejorando la respiracin general. Eleva la temperatura del cuerpo resultando una ligera transpiracin, prueba de una buena condicin corporal y correcta ejecucin del ejercicio. Mejora el metabolismo, acenta el poder digestivo y purifica la sangre. Limpia a fondo los pulmones y contribuye a la curacin de disturbios relacionados: inflamacin de garganta, arma, tuberculosis y pleuresa. Estimula el corazn y activa el cerebro.

Observacin: Esta definicin es nicamente orientativa ya que los pranayamas siempre deben practicarse bajo la gua de un profesor especializado.

Extracto Asanas, pranayamas, Swami Satyananda Saraswati

del mudras y

libro: bandhas

Respiracin espinal, un sencillo y eficaz ejercicio de Pranayama


Deja una respuesta

Este es un ejercicio muy simple que tiene como objetivo equilibrar y potenciar la energa interna. Y para qu querramos hacer esto? Los beneficios son obtener relajacin, mejorar la salud y alcanzar gradualmente el estado que se conoce como iluminacin. La idea ms que fijarse en los detalles del proceso, es obtener resultados deseados. Lo primero que hay que hacer es sentarse con la espalda recta. Puede ser la postura que normalmente usamos para meditar o simplemente sentado al borde de la cama o en una silla pero sin apoyar la espalda. Con los ojos cerrados, despus en cada inspiracin, centramos nuestra atencin desde el perineo subiendo hasta la frente, como si tuviesemos un tubo imaginario en este recorrido. Este tubo imaginario, con el tiempo podremos sentirlo ya como algo real, con lo cual nos costar muchsimo menos forzar la atencin en l, todo se vovler ms natural. Sin contener la respiracin, al expirar, imaginamos el recorrido inverso, desde la frente hasta el perneo. Este ciclo es el ejercicio bsico, y con l ya se obtienen resultados. Como se aprecia, no nos detenemos en los detalles sobre los chakras ni los efectos concretos en cada uno de ellos al hacer circular la energa, la idea es simplemente lograr un estado de equilibrio energtico y purificacin independientemente de los procesos internos desencadenados. Puede ocurrir que perdamos la atencin, que tengamos sensaciones agradables o desagradables,

o incluso visiones. No importa, en cuanto nos demos cuenta que nos hemos distrado, volvemos al ejercicio. El tiempo dedicado al ejercicio depende de cada cual, lo ideal sera practicar unos 15 minutos y luego los 15 minutos siguientes en la misma postura, sin levantarse, proceder con algn tipo de meditacin. Eso s, dos veces al da. Lo ideal sera una vez por la maana, y otra por la tarde. La segunda vez en conveniente no realizarla poco antes de irse a la cama, pues tanto el cuerpo como la mente quedan sensiblemente activos. A modo de anexo, he aqu unas mejoras que aadir a la prctica. Es importante aadirlas gradualmente, una vez controlada la tcnica, pues si las aadimos indiscriminadamente, no podremos mantener la atencin en el ejercicio base. - Respiracin yguica completa: Se trata de que al inhalar la respiracin comienze en el abdomen, empujando el diafragma el vientre hacia afuera. Una vez lleno de aire el abdomen, ampliamos el pecho y segumos llenndolo de aire. Una vez que tenemos llegado a un lmite cmodo con eso, entonces, por fin, hacemos una ligera elevacin de los huesos del cuello para llenar el espacio pequeo en la parte superior de los pulmones con aire. Y todo eso, al pasar de abdomen, a travs del pecho hasta el cuello huesos, es la etapa de la inhalacin de una respiracin yguica completa. La espiracin sera el proceso inverso, primero bajamos los huesos del cuello. A continuacin expulsamos el aire del pecho. Y, por ltimo, dejamos que el diafragma suba, permitiendo que los pulmones se muevan de nuevo a su capacidad mnima. Y entonces se comienza de nuevo con la siguiente inhalacin. - Restringir la exhalacin: Slo en la exhalacin, restringimos un poco la salida de aire, cerrando un poco la garganta, con lo que emitiremos una especie de silbido. La inspiracin se sigue realizando normalmente. - Elevacin moderada de los ojos: Cuando nuestra atencin en la inhalacin est llegando a ceo, elevamos levemente la mirada haca arriba. - Corrientes de calor y fro: Se trata de percibir e incorporar las sensaciones de fro y calor que surgen con cada respiracin. Obviamente al inspirar sentimos las corrientes fras, ya que

tomamos el aire del exterior y al espirar la sentimos caliente, pues nuestro organismo ya ha calentado el aire. Bibliografa:

Respiracin Espinal Pranayama, Viaje al Espacio Interior. Por Yogani

Você também pode gostar