Você está na página 1de 4

Profesoras:

Evaluacin Sumativa: Lenguaje y Comunicacin. Texto normativo, pronombres personales e identificacin de verbo y sujeto Nombre estudiante:
INFORME A PADRES/APODERADOS Eje: Eje: Aprendizaje Clave L M/L N/L Aprendizaje Clave L Argumentacin e Extraccin informacin explcita. Interpretacin de lo ledo. Incremento de Extraccin informacin implcita. Vocabulario. Conocimiento Ortogrfico y Produccin de Gramatical. Textos. L= Logrado M/L=Medianamente Logrado N/L: No logrado

Rose Mary Moreno. Natalia Morales H. Curso: 3ros Bsicos.

Fecha: Octubre / 2013.

M/L

N/L

__________________________ Firma apoderado

I.

Lee atentamente el siguiente texto:


MEDIDAS DE SEGURIDAD QUE DEBE TENER EL ESTUDIANTE DENTRO DEL ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL:

a) Evitar correr por los pasillos o lugares resbalosos. b) No apoyarse en las ventanas, ni asomar el cuerpo por ellas, por el peligro de caer, como tampoco lanzar cosas al exterior. c) No jugar con objetos cortantes o contundentes, como por ejemplo: reglas metlicas, palos, piedras, etc., con ellos se puede herir a compaeros(as). d) Evitar bromas, como empujones o golpes con sus compaeros(as).

II.

Reflexin Sobre el texto: Encierra en un crculo, la alternativa que consideres correcta. (2pts c/u) El propsito del texto ledo es: a) Informar sobre los cuidados al mobiliario del colegio. b) Dar a conocer normas de seguridad en el establecimiento. c) Narrar la historia de las normas de un colegio. d) Dar instrucciones para la elaboracin de normas.

El tipo de texto que acabas de leer es un(a): a) Receta. b) Texto instructivo. c) Texto normativo. d) Texto narrativo.

III.

Extraccin de informacin explcita: (1pto. c/u) Los cuidados que se debe tener con las ventanas segn el texto son: a) No asomar el cuerpo por las ventanas. b) No apoyar el cuerpo por las ventanas. c) No tirar objetos. d) Todas las anteriores. La precaucin que hay que tener en los pasillos es: a) No caminar. b) No andar en bicicleta. c) No correr. d) No saltar.

Segn el texto, los objetos que pueden herir a algn compaero(a), son: a) Ventanas y lanzas. b) Palos y piedras. c) Reglas de plstico y tijeras. d) Ninguna de las anteriores.

Segn el texto qu puede suceder si asomas el cuerpo por las ventanas? a) Caerte. b) Cortarte. c) Pegarte. d) Rerte.

IV.

Conocimiento Ortogrfico y Gramatical: Escribe a qu se refiere el pronombre personal ennegrecido. (2pts c/u) No apoyarse en las ventanas, ni asomar el cuerpo por ellas, por el peligro de caer, como tampoco lanzar cosas al exterior. Ellas se refiere a: _____________________________________________________. No jugar con objetos cortantes o contundentes, como por ejemplo: reglas metlicas, palos, piedras, etc., con con ellos se puede herir a los(as) compaeros(as). Ellos, se refiere a: ___________________________________________________.

V.

Produccin de Texto: Reescribe las mismas normas anteriores utilizando enunciados en positivo. (2pts c/u)
a) ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________. b) _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________. c) _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________. d) _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ .

VI.

Lee atentamente el siguiente texto:

RECOMENDACIONES PARA EVITAR ACCIDENTES AL USAR BICICLETAS.


1. Revisa regularmente el estado de tu bicicleta. El ciclista debe asegurarse de que los frenos, pedales y llantas se encuentren funcionando de buena forma. 2. Cuenta con las luces adecuadas. Las luces traseras y delanteras de la bicicleta son imprescindibles en la prevencin de accidentes, ya que gracias a ellas los conductores de automviles pueden visualizar con mayor claridad a los ciclistas. 3. Evita escuchar msica. Los ciclistas que transitan con audfonos aumentan considerablemente los riesgos de sufrir un accidente, ya que no escuchan los ruidos externos, ni las bocinas que pueden alertar sobre un posible choque. 4. Respeta las seales del trnsito. Los ciclistas deben respetar las mismas reglas que el resto de los vehculos motorizados. Ante la ley son un conductor ms. 5. Utiliza elementos de proteccin. Los elementos reflectantes permiten que un ciclista sea visualizado a distancia, lo que disminuye los riesgos de atropello. Adems, el uso de casco, permite minimizar el impacto y la gravedad de un golpe en caso de cualquier evento. VII. Extraccin de informacin implcita: Encierra en un crculo, la alternativa que consideres correcta. (2pts. c/u) Qu puede suceder si no se revisa regularmente el estado de la bicicleta? a) La bicicleta queda ms bonita. b) La bicicleta puede tener desperfectos. c) La bicicleta puede quedar mejor. Cuando el texto dice: al resto de los vehculos motorizados, se refiere a: a) Las bicicletas y camiones. b) Todo medio de transporte. c) Todo medio de transporte, excepto las bicicletas. Qu quiere decir ante la ley son un conductor ms? a) Porque los conductores de bicicleta son distintos. b) Porque deben de respetar las mismas normas de un automovilista. c) Porque las bicicletas son ms econmicas. Qu sucede si no llevas el casco, en caso de un accidente y te golpeas en la cabeza? a) El golpe o impacto es ms grave. b) El ciclista se cae. c) Disminuye los riesgos de atropello.

VIII.

Incremento del vocabulario. Encierra en un crculo la alternativa que consideres correcta. (2pts c/u) Qu significa la frase? el uso de casco, permite minimizar el impacto y la gravedad de un golpe a) Si usas casco no sucedern accidentes. b) Si usas casco y tienes un accidente el dao es menor. c) Nunca uses casco, pues no previene accidentes. d) El uso de casco es econmico. Revisa regularmente el estado de tu bicicleta: la palabra subrayada quiere decir: a) Nunca. b) Slo si tiene desperfectos. c) De vez en cuando. d) Los das de fin de semana. Segn la frase Las luces traseras y delanteras de la bicicleta son imprescindibles en la prevencin de accidentes la palabra subrayada quiere decir: a) Que las luces no pueden faltar. b) Que las ciclovas deben tener luces. c) Que las luces estn de sobra. d) Que no importa que un ciclista no respete un semforo. Por qu palabra podramos reemplazar la palabra subrayada en la siguiente frase: El ciclista debe asegurarse de que los frenos, pedales y llantas se encuentren funcionando de buena forma? a) cerciorarse. b) manipularse. c) arriesgarse. d) traicionarse.

IX.

Conocimiento Ortogrfico y Gramatical: Escribe el sujeto y el verbo en cada frase. (2pts c/u) a) Las bicicletas son un medio de transporte. Sujeto: __________________ Verbo: ____________________________. b) El medioambiente sufre las consecuencias de los automviles. Sujeto: __________________ Verbo: ____________________________. c) Vehculos de cualquier tipo deben respetar las reglas del trnsito. Sujeto: __________________ Verbo: ____________________________. d) Los ciclistas deben ser cuidadosos al transitar. Sujeto: __________________ Verbo: ____________________________.

X.

Interpretacin de lo ledo y Argumentacin: Responde la siguiente pregunta asocindolo a tu realidad y justificando las respuestas. (3pts) Consideras importantes las normas presentadas en el texto anterior? Justifica tu respuesta dando un ejemplo de tu actuar con el uso de bicicleta.
______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________

Você também pode gostar