Você está na página 1de 11

LA COMPUTADORA

ALUMNOS: CABRERA FIGUEROA, Jonathan Jordan. PROFESOR: Ing. Fred Ca!"o#. CARRERA: Ing. E$e%tr&n'%a Te$e%o!(n'%a%'one#. De)'n'%'&n:
Una computadora u ordenador, es una mquina electrnica que recibe y procesa datos para convertirlos en informacin til. Una computadora es una coleccin de circuitos integrados y otros componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud, rapidez y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automticamente por otro programa, una gran variedad de secuencias o rutinas de instrucciones que son ordenadas, organizadas y sistematizadas en funcin a una amplia gama de aplicaciones prcticas y precisamente determinadas, proceso al cual se le ha denominado con el nombre de programacin y al que lo realiza se le llama programador. a computadora, adems de la rutina o programa informtico, necesita de datos espec!ficos que deben ser suministrados, y que son requeridos al momento de la ejecucin, para proporcionar el producto final del procesamiento de datos, que recibe el nombre de salida.

PRINCIPALES COMPONENTES DE LA COMPUTADORA:

*. MAINBOARD:
a placa madre o motheboard es la gran placa que se encuentra en el interior de la computadora. "e encarga de coordinar y de comunicar a todos los dems componentes de la #$. %asta los elementos ms comunes en una computadora, como el teclado o el mouse, estn conectados a ella. &lgunos motheboard son complejos y grandes,

Co!"onente# de $a "$a%a +a#e:


Una placa base t!pica admite los siguientes componentes' (arios conectores de alimentacin' Una alimentacin el)ctrica proporciona a la placa base los diferentes voltajes e intensidades necesarios para su funcionamiento. *l zcalo de $#U' *n donde se encuentra el microprocesador, se conecta con el resto de componentes a trav)s de la placa. as ranuras de memoria +&,. os chipset' *l southbridge, gestionan las transferencias de datos entre los diferentes componentes de la pc, como la interconexion entre el microprocesador y la memoria +&, northbridge. *l reloj' regula la velocidad de ejecucin de las instrucciones del microprocesador y de los perif)ricos internos. a $,-"' una peque.a memoria que preserva cierta informacin importante como la configuracin de la fecho y hora mientras que el equipo no est alimentada por electricidad, no esta encendida. a pila' proporciona la energ!a necesaria para operar el circuito constante y que )ste ltimo no se apague perdiendo la serie de configuracin guardada en la $,-". a /0-"' es el programa registrado en una memoria no voltil. *ste programa es espec!fico de la placa base y se encarga de la interfaz de bajo nivel entre el microprocesador y algunos perif)ricos. +ecupera y despu)s ejecuta las instrucciones del master boot record y registradas en el disco duro. *l /U"' conecta el microprocesador al chipset, el bus de expansin une el microprocesador a los conectores entrada1salida y a las ranuras de expansin. os conectores de entrada o de salida son de muchos tipos, pueden ser puertos #"2 apra conectar teclado, mouse3 puertos serie3 puertos paralelos3 puertos seriales3 conectores +456, (7&, 8(0, %8,0, 08*, "&9&.

T'"o# de B(#:
os buses son espacios f!sicos que permiten el transporte de informacin y energ!a entre dos puntos de la computadora como son' /us de datos' son las l!neas de comunicacin por donde circulan los datos externos e internos del microprocesador. /us de direccin' l!nea de comunicacin por donde viaja la informacin espec!fica sobre la localizacin de la direccin de memoria del dato o dispositivo al que se hace referencia.

/us de control' l!a de comunicacin por donde se controla el intercambio de informacin con un mdulo de la unidad central y los perif)ricos. /us de expansin' conjunto de l!neas de comunicacin encargado de llevar el bus de datos, el bus de direccin y el de control a la tarjeta de interfaz que se agrega a la tarjeta principal. /us del sistema' todos los componentes del $#U se vinculan a trav)s del bus de sistema, mediante distintos tipos de datos el microprocesador y la memoria principal, que tambi)n involucra a la memoria cach) de nivel 2. a velocidad de transferencia del bus de sistema est determinada por la frecuencia del bus y el ancho del m!nimo.

,.

PROCESADOR:
*l microprocesador es el circuito integrado central y ms complejo de un sistema informtico3 a modo de ilustracin, se le suele llamar por analog!a el cerebro de un computador. *s un circuito integrado conformado por millones de componentes electrnicos. $onstituye la unidad central de procesamiento :CPU; de un #$ catalogado como microcomputador. *s el encargado de ejecutar los programas, desde el sistema operativo hasta las aplicaciones de usuario3 slo ejecuta instrucciones programadas en lenguaje de bajo nivel, realizando operaciones

aritm)ticas y lgicas simples, tales como sumar, restar, multiplicar, dividir, las lgicas binarias y accesos a memoria. *sta unidad central de procesamiento est constituida, esencialmente, por registros, una unidad de control, una unidad aritm)tico lgica :ALU; y una unidad de clculo en coma flotante. *l microprocesador est conectado generalmente mediante un zcalo espec!fico de la placa base de la computadora3 normalmente para su correcto y estable funcionamiento, se le incorpora un sistema de refrigeracin que consta de un disipador de calor fabricado en algn material de alta conductividad t)rmica, como cobre o aluminio, y de uno o ms ventiladores que eliminan el exceso del calor absorbido por el disipador. *ntre el disipador y la cpsula del microprocesador usualmente se coloca pasta t)rmica para mejorar la conductividad del calor. *xisten otros m)todos ms eficaces, como la refrigeracin l!quida o el uso de c)lulas peltier para refrigeracin extrema, aunque estas t)cnicas se utilizan casi exclusivamente para aplicaciones especiales, tales como en las prcticas de overcloc<ing.

-. MEMORIA RAM:
a memoria de acceso aleatorio se utiliza como memoria de trabajo para el sistema operativo, los programas y la mayor!a del soft=are. *s all! donde se cargan todas las instrucciones que ejecutan el procesador y otras unidades de cmputo. "e denominan >de acceso aleatorio? porque se puede leer o escribir en una posicin de memoria con un tiempo de espera igual para cualquier posicin, no siendo necesario seguir un orden para acceder a la informacin de la manera ms rpida posible. 8urante el encendido del computador, la rutina #-"9 verifica que los mdulos de memoria +&, est)n conectados de manera correcta. *n el caso que no existan o no se detecten los mdulos, la mayor!a de tarjetas madres emiten una serie de pitidos que indican la ausencia de memoria principal. 9erminado ese proceso, la memoria /0-" puede realizar un test bsico sobre la memoria +&, indicando fallos mayores en la misma. a tecnolog!a de memoria actual usa una se.al de sincronizacin para realizar las funciones de lectura@escritura de manera que siempre est sincronizada con un reloj del bus de memoria, a diferencia de las antiguas memorias A#, y *8- que eran as!ncronas. %ace ms de una d)cada toda la industria se decant por las tecnolog!as s!ncronas, ya que permiten construir integrados que funcionen a una frecuencia superior a BB ,%z.

.. DISCO DURO:
*n informtica, un disco duro o disco r!gido es un dispositivo de almacenamiento de datos no voltil que emplea un sistema de grabacin magn)tica para almacenar datos digitales. "e compone de uno o ms platos o discos r!gidos, unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metlica sellada. "obre cada plato, y en cada una de sus caras, se sita un cabezal de lectura1escritura que flota sobre una delgada lmina de aire generada por la rotacin de los discos. *l primer disco duro fue inventado por 0/, en CD6B. & lo largo de los a.os, los discos duros han disminuido su precio al mismo tiempo que han multiplicado su capacidad, siendo la principal opcin de almacenamiento secundario para #$ desde su aparicin en los a.os CDBE. os discos duros han mantenido su posicin dominante gracias a los constantes incrementos en la densidad de grabacin, que se ha mantenido a la par de las necesidades de almacenamiento secundario. os tama.os tambi)n han variado mucho, desde los primeros discos 0/,. 9odos se comunican con la computadora a trav)s del controlador de disco, empleando unainterfaz estandarizado. os ms comunes hasta los a.os 2EEE han sido 08* :tambi)n llamado &9& o #&9&;, "$"0. 8esde el 2EEE en adelante ha ido masificndose el uso de los "erial &9&. *xiste adems A$. #ara poder utilizar un disco duro, un sistema operativo debe aplicar un formato de bajo nivel que defina una o ms particiones. a operacin de formateo requiere el uso de una fraccin del espacio disponible en el disco, que depender del formato empleado. &dems, los fabricantes de discos duros,unidades de estado slido y tarjetas flash miden la capacidad de los mismos usando prefijos "0, que emplean mltiplos de potencias de CEEE segn la normativa 0*$ y 0***, en lugar de los prefijos binarios, que emplean mltiplos de potencias de CE25, y son los usados por sistemas operativos de,icrosoft. *sto provoca que en algunos sistemas operativos sea representado como mltiplos CE25 o como CEEE, y por tanto existan confusiones, por ejemplo un disco duro de 6EE 7/, en algunos sistemas operativos sea representado como 5B6 7i/ :es decir gibibytes3 C 7i/ F CE25 ,i/; y en otros como 6EE 7/. as unidades de estado slido tienen el mismo uso que los discos duros y emplean las mismas interfaces, pero no estn formadas por discos mecnicos, sino por memorias de circuitos integrados para almacenar la informacin. *l uso de esta clase de dispositivos anteriormente se limitaba a las supercomputadoras, por su elevado precio, aunque hoy en d!a ya son much!simo ms asequibles para el mercado dom)stico.

/. UNIDAD 0PTICA:
*l grupo de las denominadas unidades pticas est formado por los lectores y grabadores de $8s y 8(8s. "u funcionamiento se basa en un haz de lser que lee o escribe secuencias binarias en la superficie del disco. #ueden ser internos o externos. $uando es interno, la interfase puede ser sata o 08*, y si es externo puede ser U"/ e"ata o AireGire. 8ual ayer3 actualmente el 8(8 tiene la caracter!stica de estar formado por 2 discos unidos entre s!, es por eso que pueden soportar doble capa, que permite en teor!a almacenar el doble de la capacidad de un 8(8 de capa simple :H.67/;. /lu +ay3 obtiene su nombre del color azul del rayo lser y ya es el estndar de medios pticos sucesor del 8(8. &lmacena 267/, que equivale a B horas de video de alta definicin ms audio, y para discos 8ual ayer 6E7/.

1. CASE:
#uede ser la caja rectangular horizontal :8es<top; o bien la caja vertical rectangular.

TIPOS DE C2ASIS:
*l factor de tama.o de un chasis esta determinado por el tipo de placa o motheboard que se esta utilizando ya sea esta &9, &9I, ,ini&9I o placas de factor compuesto como #I, Alex &9I, ,icro /9I y #ico /9I, los factores de forma tambi)n son determinados por la fuente de poder y consumo el)ctrico de la placa. *xisten factores estndar como el tama.o de la disquetera, 8isco 8uro, y $8@+-,, adems de la tapa de salida que utiliza la motheboard. *l precio del chasis esta determinado por los accesorios extras que incluya como puerta lateral panormica, luz de nen, accesorios de ventilacin, display digital y material del que esta hecho. tenemos los siguientes tipos de $ase'

*. Torre3to4er5
*ste es utilizado generalmente cuando vamos a utilizar diversos dispositivos de alta gama y es utilizado con ,as Arecuencia en las empresas para los servidores.

,. M'd6To4er
*ste tiene un tama.o mas reducido puede tener J a 5 bah!as de 6 K para las unidades lectoras 2 bah!as de J L para los ya obsoletos dis<ettes y de J a 5 bah!as de J L para las unidades de disco r!gido.

-. M'n'6To4er6De#7to"
*ste chasis contiene un tama.o aun mas reducido que el anterior contiene solo 2 bah!as de 6 K para las unidades lectoras C bah!a para la dis<tera y 2 bah!as internas de J L para los discos.

.. M'n'6De#7to"
*s una versin mas reducida del tipo des<top y se caracteriza por tener una bah!a para cada tipo de dispositivo incluyendo el sistema de energ!a que en algunos casos este viene con tomas de energ!a reducidas para los dispositivos as! como una fuente de poder ligeramente diferente a la hora de desarmar y reparar.

/. De#7to":
*l $hasis des<top esta pensado originalmente para las oficinas y empresas por su ahorro de espacio ya que el monitor se ubica encima de este.

For!ato de$ Ca#e:


*n este punto tenemos que ver el que ms se adecue a nuestras necesidades y a nuestra disponibilidad de espacio. os formatos ms usuales son &9I y ,ini &9I. as cajas ,ini &9I son ms bajas y con un poco menos de profundidad que las cajas &9I, aunque con el mismo ancho, por lo que suelen estar limitadas a placas base ,ini &9I y a una bah!a de J.6MM y dos bah!as de 6.26MM como mximo. %ay en el mercado cajas para colocarlas tanto vertical como horizontalmente, e incluso algunos modelos que nos ofrecen ambas posibilidades.

Po#'+'$'dade# de e8"an#'&n:
*l nmero de bah!as, as! como las posibilidades de expansin, va a depender en gran medida del formato de la caja. Una bah!a es el espacio en el que se colocan tanto los discos duros, disqueteras o lectores de tarjetas :bah!as de J.6MM; como las unidades pticas :lectores y regrabadoras de $8 o 8(8 :bah!as de 6.26MM;;.

o m!nimo exigible :sin contar la bah!a externa para la disquetera; es que tenga al menos dos bah!as de J.6MM y otras dos de 6.26MM. Una caja de formato &9I suele tener entre 5 y 6 bah!as externas de 6.26MM y entre B y H bah!as de J.6MM, dos de ellas externas y el resto internas. $omo ya hemos comentado. la rigidez de los soportes de anclaje de estas bah!as es muy importante, ya que va a evitar un exceso de vibraciones tanto en los discos duros como en las unidades pticas. 9ambi)n hay varios tipos de fijacin de los elementos a las bah!as. &unque la ms normal es mediante torniller!a, cada vez son ms las cajas que utilizan un sistema de gu!as para facilitar tanto la instalacin como el poder cambiar un elemento.

9ent'$a%'&n en e$ Ca#e:
*l tema de la ventilacin es fundamental. Una caja debe tener al menos un ventilador posterior para evacuar el aire caliente de su interior. o ideal es que cuente con al menos dos ventiladores posteriores y uno o varios anteriores o laterales. "i no tiene los ventiladores, al menos que tenga los emplazamientos para poner estos ventiladores, as! como con una tobera de ventilacin en la tapa lateral que quede sobre el disipador del procesador, para evacuar o permitir la entrada de aire directamente a este. *s muy importante que tenga un nmero alto de rejillas u orificios de entrada de aire. ,uchas cajas de calidad incorporan filtros para las entradas de aire, evitando as! la entrada de polvo al interior de la caja. *sto es muy importante para una buena conservacin de los elementos que instalemos.

:. FUENTE DE PODER:
Una fuente de alimentacin es un dispositivo que convierte la tensin alterna, en una o varias tensiones, prcticamente continuas, que alimentan los distintos circuitos del aparato electrnico al que se conecta :ordenador, televisor, impresora, router, etc.;.

CLASIFICACION DE LAS FUENTES DE PODER:


as fuentes de alimentacin, para dispositivos electrnicos, pueden clasificarse bsicamente como fuentes de alimentacin lineales y conmutadas. as lineales tienen un dise.o relativamente simple, que puede llegar a ser ms complejo cuanto mayor es la corriente que deben

suministrar, sin embargo su regulacin de tensin es poco eficiente. Una fuente conmutada, de la misma potencia que una lineal, ser ms peque.a y normalmente ms eficiente pero ser ms compleja y por tanto ms susceptible a aver!as.

*. F(ente de a$'!enta%'&n L'nea$:


as fuentes lineales siguen el esquema' transformador, rectificador, filtro, regulacin y salida. *n primer lugar el transformador adapta los niveles de tensin y proporciona aislamiento galvnico. *l circuito que convierte la corriente alterna en corriente continua pulsante se llama rectificador, despu)s suelen llevar un circuito que disminuye el rizado como un filtro de condensador. a regulacin, o estabilizacin de la tensin a un valor establecido, se consigue con un componente denominado regulador de tensin, que no es ms que un sistema de control a lazo cerrado :realimentado @ ver figura 3; que en base a la salida del circuito ajusta el elemento regulador de tensin que en su gran mayor!a este elemento es un transistor. *ste transistor que dependiendo de la tipolog!a de la fuente est siempre polarizado, acta como resistencia regulable mientras el circuito de control juega con la regin activa del transistor para simular mayor o menor resistencia y por consecuencia regulando el voltaje de salida. *ste tipo de fuente es menos eficiente en la utilizacin de la potencia suministrada dado que parte de la energ!a se transforma en calor por efecto 4oule en el elemento regulador :transistor;, ya que se comporta como una resistencia variable. & la salida de esta etapa a fin de conseguir una mayor estabilidad en el rizado se encuentra una segunda etapa de filtrado :aunque no obligatoriamente, todo depende de los requerimientos del dise.o;, esta puede ser simplemente un condensador. *sta corriente abarca toda la energ!a del circuito, para esta fuente de alimentacin deben tenerse en cuenta unos puntos concretos a la hora de decidir las caracter!sticas del transformador.

,. F(ente de a$'!enta%'&n Con!(tada#:


Una fuente conmutada es un dispositivo electrnico que transforma energ!a el)ctrica mediante transistores en conmutacin. ,ientras que un regulador de tensin utiliza transistores polarizados en su regin activa de amplificacin, las fuentes conmutadas utilizan los mismos conmutndolos activamente a altas frecuencias :2E@CEE <%z t!picamente; entre corte :abiertos; y saturacin :cerrados;. a forma de onda cuadrada resultante se aplica a transformadores con ncleo de ferrita : os ncleos de hierro no son adecuados para estas altas frecuencias; para obtener uno o varios voltajes de salida de corriente alterna :$&; que luego son rectificados :$on diodos rpidos; y filtrados :inductores y condensadores; para obtener los voltajes de salida de corriente continua :$$;. as ventajas de este m)todo incluyen menor tama.o y peso del ncleo, mayor eficiencia y por lo tanto menor calentamiento. as desventajas comparndolas con fuentes lineales es que son ms complejas y generan ruido el)ctrico de alta frecuencia que debe ser cuidadosamente minimizado para no causar interferencias a equipos prximos a estas fuentes.

as fuentes conmutadas tienen por esquema' rectificador, conmutador, transformador, otro rectificador y salida. a regulacin se obtiene con el conmutador, normalmente un circuito #G, que cambia el ciclo de trabajo. &qu! las funciones del transformador son las mismas que para fuentes lineales pero su posicin es diferente. *l segundo rectificador convierte la se.al alterna pulsante que llega del transformador en un valor continuo. a salida puede ser tambi)n un filtro de condensador o uno del tipo $. as ventajas de las fuentes lineales son una mejor regulacin, velocidad y mejores caracter!sticas EMC. #or otra parte las conmutadas obtienen un mejor rendimiento, menor coste y tama.o.

-. F(ente# de a$'!enta%'&n e#"e%'a$e#:


*ntre las fuentes de alimentacin alternas, tenemos aquellas en donde la potencia que se entrega a la carga est siendo controlada por transistores, los cuales son controlados en fase para poder entregar la potencia requerida a la carga. -tro tipo de alimentacin de fuentes alternas, catalogadas como especiales son aquellas en donde la frecuencia es variada, manteniendo la amplitud de la tensin logrando un efecto de fuente variable en casos como motores y transformadores de tensin.

;. MONITOR:
*l monitor o pantalla de computadora, es un dispositivo de salida que, mediante una interfaz, muestra los resultados, o los grficos del procesamiento de una computadora. *xisten varios tipos de monitores' los de tubo de rayos catdicos :o $+9;, los de pantalla de plasma :#8#;, los de pantalla de cristal l!quido :o $8;, de paneles de diodos orgnicos de emisin de luz :- *8;, o ser@9(, entre otros.

<. TECLADO:
Un teclado de computadora es un perif)rico, f!sico o virtual :por ejemplo teclados en pantalla o teclados tctiles;, utilizado para la introduccin de rdenes y datos en una computadora. 9iene su origen en los teletipos y las mquinas de escribir el)ctricas, que se utilizaron como los teclados de los primeros ordenadores y dispositivos de almacenamiento :grabadoras de cinta de papel y tarjetas perforadas;. &unque f!sicamente hay una mir!ada de formas, se suelen clasificar principalmente por la distribucin de teclado de su zona alfanum)rica, pues salvo casos muy especiales es comn a todos los dispositivos y fabricantes :incluso para teclados rabes y

japoneses;.

*=. MOUSE:
*l mouse o ratn es un perif)rico de computadora de uso manual, utilizado como entrada o control de datos. "e utiliza con una de las dos manos del usuario y detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie horizontal en la que se apoya, reflejndose habitualmente a trav)s de un puntero o flecha en el monitor. &nteriormente, la informacin del desplazamiento era transmitida gracias al movimiento de una bola debajo del ratn, la cual accionaba dos rodillos que correspond!an a los ejes I e N. %oy, el puntero reacciona a los movimientos debido a un rayo de luz que se refleja entre el ratn y la superficie en la que se encuentra. $abe aclarar que un ratn ptico apoyado en un espejo o sobre un barnizado por ejemplo es inutilizable, ya que la luz lser no desempe.a su funcin correcta. a superficie a apoyar el ratn debe ser opaca, una superficie que no genere un reflejo, es recomendable el uso de alfombrillas.

Você também pode gostar