Você está na página 1de 8

Los Derechos Humanos

Peter Singer

Prof. Manuel Guerrero Antequera

viernes 7 de junio de 13

Introduccin Histrica

II Guerra Mundial: Durante ella se registraron violaciones de los derechos humanos a escala desconocida. Luego de ella concluida se inici una nueva poca en la que se favorecieron estos derechos. Poco a poco los derechos fueron ganando un lugar central en las revolucione de finales del siglo XVIII. Debate en relacin a los derechos: Los derechos son materia de difusin internacional en el debate moral y poltico. Ms all de las diferencias culturales o religiosas, muchas veces se argumenta en relacin a los derechos. Griegos: Los griegos, particularmente los filsofos estoicos, admitan la posibilidad de que las leyes humanas reales fuesen injustas. Esto porque las leyes varan de un lugar a otro, y concluyeron que estas leyes podan contrastarse con una ley natural que no fuera as de invariable, y que por medio de la conciencia cada uno de nosotros fuera capaz de juzgar las leyes. Romanos: Luego en el imperio romano se dio la posibilidad de establecer un sistema legal que fuera igualitario sin importar raza, tribu o nacionalidad. Declaraciones de derechos humanos: En la actualidad, se han realizado declaraciones de derechos que han alcanzado el carcter de acuerdos internacionales, los que muchas veces tienen carcter legal en algunos estados.

La Convencin Europea para la Proteccin de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales (1950) es un ejemplo del primer tipo. La Declaracin de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (1948) constituye un ejemplo del segundo tipo.

viernes 7 de junio de 13

El anlisis de los derechos

Derechos Humanos La justificacin de derechos de este tipo es esencialmente tica. La comunidad internacional, en su intento de consagrarlos legalmente, pretende convertir su justificacin en una cuestin de hecho y prctica. Qu o quin puede ser titular de un derecho? A qu tipo de cosas puede haber derecho? Es posible fundamentar la propia moralidad en derechos? Existen derechos inalienables? Existen derechos absolutos? Tipos de derechos: Activos Son derechos a hacer cosas Pasivos Son derechos a que hagan cosas a uno o para uno. Exigencias Por ejemplo el derecho a obtener la devolucin de un prstamo. Potestades Derecho a distribuir la propiedad por testamento. Libertades La ley puede otorgar una libertad o privilegio a determinadas personas no imponindoles un requisito potencialmente oneroso. Inmunidades Puede protegerse a una persona de las acciones de otras.

viernes 7 de junio de 13

Justicacin de un Vocabulario de los Derechos



Riqueza y complejidad de significado: El anlisis de los derechos revela una riqueza y complejidad de significado que no puede transmitir ninguno de los dems trminos morales disponibles. No son sospechosos desde el punto de vista lgico: No hay razn para considerar los derechos como trminos ms sospechosos desde el punto de vista lgico que otros trminos morales como deber u obligacin. Punto de vista de la vctima: Los derechos enfocan las cuestiones desde el punto de vista de la vctima o de los oprimidos. Los derechos tienen connotaciones legales y parecen implicar en cierta medida que est justificado el uso de la fuerza para protegerlos.

viernes 7 de junio de 13


viernes 7 de junio de 13

Quin o qu puede tener derecho?


Capacidad de elegir Si se entiende un derecho como una potestad, a ejercer o no por decisin de su titular, entonces deben tener derechos los seres con capacidad de elegir. Capacidad de beneficiar a alguien Si se considera derecho a una autorizacin, vinculada a prohibiciones a la interferencia de terceros, entonces pueden considerarse con derechos todas aquellas entidades capaces de beneficiar a alguien. Capacidad de sufrir Considerar con derechos a los seres con capacidad de sufrir incluye a los animales al mbito de los derechos, pero excluye al ser humano en coma irreversible. Tener intereses: Si el tener intereses fuera el criterio para determinar si un ente tiene o no derechos incluira adems de los animales, al feto o embrin humano, y quizs tambin a elementos del mundo natural como rboles y plantas. Poseer razn y tener capacidad de elegir Estos dos puntos parecen limitar los derechos a las personas, pero tambin algunos animales tienen estas capacidades en grado limitado. Ser persona La exigencia de ser persona no soluciona la cuestin de los criterios de tener derechos, pues estos criterios se proponen como definicin de lo que es ser persona.

Cul puede ser el contenido u objeto de un derecho?



Tener intereses Los derechos consistirn en todo lo necesario para proteger o fomentar aquellos intereses. Capacidad de sufrir Los derechos son exigencias pasivas contra las acciones de los dems que causan dolor. Posesin de razn y la capacidad de eleccin Los derechos sern derechos a obrar de determinada manera, y a que se proteja de la interferencia de los dems nuestra libertad de accin.

viernes 7 de junio de 13

Cmo puede justicarse los derechos?

Teora del contrato social Se comprometeran con las condiciones bsicas de libertad y de igualdad cualificada. Sin embargo, las justificaciones del contrato social parecen exigir un compromiso previo con los derechos que pretenden justificar. El utilitarismo Principios como libertad y justicia contribuyen a largo plazo a la felicidad humana. Alan Gewirth Los derechos son necesarios para que las personas sean capaces de obrar como agentes morales, mostrando autonoma en el ejercicio de la eleccin (Racionalismo tico) No precisan justificacin ulterior. Suponen una exigencia moral por s mismos.

viernes 7 de junio de 13

Son inalienables los derechos?



El que un derecho sea o no inalienable es cuestin de si puede imputarse o transferirse a otra persona. Demasiado importantes para ser postergados incluso por un titular que est dispuesto a ello. Estos corresponderan principalmente a los derechos a la vida y a la libertad. Existen derechos absolutos? Algunos derechos pueden entrar en conflicto con otros. Puede no ser posible respetar un derecho sin violar otro.

Si existen derechos absolutos habr muy pocos derechos semejantes, quizs solo el derecho a la vida y a la libertad.

viernes 7 de junio de 13

Você também pode gostar