Você está na página 1de 4

CONGREGACIN DE LOS HERMANOS DE LAS ESCUELAS CRISTIANAS DISTRITO LASALLISTA DE BOGOT COLEGIO LA SALLE CCUTA TRABAJO REFUERZO

NOMBRES: CURSO: SIGNATURA: 9 MATEMATICAS TEMA: PERIODO: Refuerzo I DOCENTE: LEONARDO BECERRA BUSTOS APELLIDOS:

FECHA EN QUE SE ASIGNA:

FECHA DE PRESENTACIN:

NOTA: ENTREGAR EN CARPETA DE PRESENTACION, EN HOJAS CUADRICULADAS Y A MANO. El trabajo es requisito para presentar la prueba escrita. Trabajo calificado con nota inferior a 70, no es vlido y no se admitir la nota de la evaluacin. (esto, en busca de garantizar la calidad de su trabajo). Prueba final 100%, (el trabajo es requisito para presentar la prueba y su nota no debe ser inferior a 70). Su mxima nota de refuerzo puede ser 75%. ACTIVIDAD 1: Realiza un resumen completo de lo tratado en el periodo (conceptos, ejemplos, aplicaciones) Temas: Nmeros reales y la recta numrica Operaciones con nmeros reales Valor absoluto y ecuaciones con valor absoluto Inecuaciones con valor absoluto Exponentes y propiedades Radicales y propiedades Racionalizacin Operaciones con radicales ACTIVIDAD 2: Resolver (enunciados graficas procesos etc.)
Los nmeros reales son los nmeros que se puede escribir con anotacin decimal, incluyendo aquellos qu que e necesitan una expansin decimal infinita. El conjunto de los nmeros reales contiene todos los nmeros enteros, positivos y negativos; todas las fracciones; y todos los nmeros irracionales (aquellos cuyos desarrollos en decimales nunca se repiten). Eje Ejemplos mplos de nmeros irracionales son: 2 = 1.4142135623730951 . . . = 3.141592653589793 . . . e = 2.718281828459045 . . .

Del punto 1 al 6 Resuelve aplicando conceptos de ecuaciones e inecuaciones con valor absoluto: 1) Las soluciones a la ecuacin

2 x 1 = 3 son:
3 11 = son: 7 14

2) Las soluciones de la ecuacin x

3) Las soluciones de la ecuacin 4 6 x = 2

4) Las soluciones a la desigualdad x 3 6 es el intervalo: 5) Las soluciones a la desigualdad. 3x + 1 2 es el intervalo: 6) Si esta determinado que la edad para pertenecer a la pastoral juvenil no puede ser mayor a 15 aos, entonces la desigualdad que representa dicha situacin es:

7) Lee atentamente. Una de las siguientes afirmaciones es falsa: A). Los nmeros reales estn compuestos por los nmeros racionales e irracionales. B). Son ejemplos de nmeros reales: 8 , 1/3 , . C). Los nmeros irracionales pertenecen al conjunto de los racionales y a su vez estos pertenecen a los reales. D). Los nmeros naturales pertenecen al conjunto de los enteros y estos a su vez pertenecen al conjunto de los reales. E). Los nmeros irracionales son aquellos que son nmeros decimales no peridicos por ejemplo: , 5.

8) Encuentra el rea de la siguiente figura:

Resuelve aplicando Propiedades de la potenciacin y radicacin:

9) Una siguientes propiedades no es correcta: A). a n x a m = a n + m B). a n C). (a x b ) = a m x b m


m

( )

=a

n xm

D).

am = anm n a 1 E). a n = n a

10) Una de las siguientes propiedades no es correcta: A). B). C). D). E).
n
n

x = xn
xm = x n
m

n m
n n

x=

n. m

x. y = n x . n y x+ y =n x +n y

11) Las propiedades de los exponentes nos permiten simplificar expresiones de forma prctica.
3x 4 Simplifica teniendo en cuenta las propiedades de los 5 y2 z3 exponentes. Realzalo paso a paso hasta llegar a la mnima expresin.
2

12) Escribe la siguiente expresin

x con exponentes racionales:

13) Simplifica

15 aplicando propiedades: 5
2

14) Resuelve 8 3 simplificando hasta donde sea posible:

15) Resuelve la operacin 3a 3 4a

( )(
1

):
1 2

4x 3 16) Resuelve la operacin 1 x2


1

2 simplificando hasta donde sea posible:

Cuando tenemos fracciones con radicales en el denominador conviene obtener fracciones equivalentes pero que no tengan radicales en el denominador. A este proceso es a lo que se llama racionalizacin de radicales de los denominadores. Segn el tipo de radical o la forma de la expresin que aparece en el denominador, el proceso es diferente.

Analiza los siguientes ejercicios y resuelve: 5 17) Racionalizar la expresin obtenemos: 2 18. Al racionalizar la expresin
7 5 3

se obtiene:

19. Al eliminar la raz del denominador en la expresin


1
3

2 3+ 7

se obtiene:

20. Racionaliza

25

Você também pode gostar