Você está na página 1de 19

Filosofa del Derecho Saber filosfico cuyo objeto es el Derecho. Metafsica, estudia al ente en cuanto ente.

La ciencia es el saber fenomnico. La filosofa es la bsqueda de una explicacin de la realidad en su radicalidad ltima. La filosofa no es ciencia, sino saber meta cientfico. Depende hasta en sus dominios ms inmateriales de los sentidos como primeras condiciones del saber, se divide en especulativa y prctica.

Filosofa del derecho. Conocimiento de la realidad jurdica en sus ltimas causas y en


ms ntimo ser. Los primeros tratados que recibieron el nombre de filosofa del derecho aparecieron entre los siglos XVIII y XIX. Formacin de la disciplina. Uno de los principales rasgos de la teora clsica del derecho natural es la de tener el derecho natural como una parte del derecho vigente. La ley natural no es derecho, sino moral. Las reglas del derecho natural fueron sustituidas por los principios a priori. Cambi la disciplina de derecho natural a filosofa del derecho debido a su cambio en el contenido. Filosofa del Derecho y Ciencia del Derecho Natural. El paso de la iuris naturalis scientia a la filosofa del derecho se debi a la negacin del derecho natural como verdadero derecho vigente, sustituido por las formas y principios a priori del derecho. Ha habido quienes han considerado la ciencia del derecho natural como tica social y, a la vez, filosofa del derecho. Iusnaturalismo reciente, la ciencia del derecho natural no es otra cosa que una parte de la filosofa del derecho. A nuestro juicio, la ciencia del derecho natural y la filosofa del derecho deben considerarse disciplinas de diversa naturaleza, y por lo tanto como dos ciencias diferentes. Su diferencia es que la ciencia del derecho natural estudia en un nivel cientfico, y la filosofa del derecho en uno filosfico. Perspectiva formal de la filosofa del derecho. Del Vecchio, la filosofa del derecho es filosofa prctica, pero descompuso la filosofa prctica en filosofa moral y jurdica, distinguiendo entre ambas disciplinas. La filosofa del derecho es una rama de la filosofa. El estudio filosfico de la experiencia jurdica requiere la aplicacin a la realidad jurdica de una multiplicidad de saberes filosficos. El jurista es el que trata del derecho desde la perspectiva de su cumplimiento o satisfaccin. Dimensin especulativa y dimensin prctica de la filosofa del derecho. La realidad jurdica es, sobre todo, una praxis: la realizacin del derecho. La ciencia del jurista es una ciencia que parte del derecho en cuanto positivizado y formalizado. La filosofa del derecho no es un nivel de conocimiento jurdico o ciencia del jurista, sino una ciencia filosfica autnoma. Funcin y sentido de la filosofa del derecho. Proporciona a la ciencia del jurista los conocimientos metacientficos bsicos y fundamentales, critica y valora el hecho jurdico tal como aparece en sus fuentes de positivacin y formalizacin.

Filosofa del derecho y experiencia jurdica. La filosofa jurdica toma como punto de partida necesario la experiencia jurdica. La filosofa del derecho debe partir de unos hechos: la vida del foro, el reparto de las cosas, la legislacin vigente, etc. La filosofa del derecho no es una construccin racional, desvinculada de la experiencia, sino filosofa de la experiencia jurdica. La medida del conocimiento. Los universales, conceptos y enunciados que nuestra mente elabora y que tienen un valor universal, esto es, que se predican sin excepcin de todos los entes que abarcan. El empirismo, que reduce todo conocimiento humano a la experiencia sensible, sostiene que no existen universales, sino generalizaciones que nuestra mente hace partir de unos datos parciales, porque para estos autores tampoco son reales las especies o los gneros, sino slo los individuos. En todas las vas demostrativas racionalmente de la existencia de Dios, hay un salto del conocimiento emprico fenomnico al metafsico: justamente cuando de la imposibilidad de una serie infinita de causas se llega a la primera causa. El ser y deber ser. No puede existir, en el hombre, una fisura insalvable entre naturaleza y pensamiento, en virtud del principio de unidad del ser. Punto de vista lgico. De que algo es, no puede deducirse que debe ser, porque es resulta ser un presente, y deber ser denota un futuro ser de algo que aun no es. Punto de vista ontolgico. De un hecho, de lo que ya es, no puede deducirse que eso debe ser, es decir, del hecho no puede pasarse al derecho, esto es as, luego tiene derecho a ser as, tal cosa es ley. Transito del ser al deber ser que no es, falaz, ni lgica ni ontolgicamente. Esto ocurre en el mbito del hombre cuando se comprende que su ser es dinmico y perfectible. El deber ser no es una forma a priori, sin realidad substante, sino una exigencia del ser. El deber ser es la expresin del ser exigente: esa realizacin en la plenitud debe ser. El deber ser esta en el ser como un futuro exigido. Bien y valor. La teora de los valores debe partir de la dignidad ontolgica de la persona humana. La persona por ser un ser de fines, se realiza en los valores.

El oficio del jurista. Jurista es quien se dedica al ius. De ius, que es el derecho, viene
iustus, adjetivo que aplicado al hombre designa al que cumple el ius, iustum, lo justo. Jurisprudencia. La ciencia de lo justo y de lo injusto. El oficio del jurista o jurisprudencia es el arte o ciencia de lo justo. Derecho es lo justo. No se trata de saber por saber, sino de saber para hacer. El jurista por antonomasia es el juez. Una aclaracin preliminar. A partir de Kant, la justicia como idea o ideal. No es funcin del jurista implantar un ideal de justicia ni establecer una sociedad idealmente justa. La justicia de los juristas romanos es una justicia realista. Ni el derecho ni la justicia son ideales, ni hay tal identificacin entre justicia y derecho. El derecho no es la justicia, sino el objeto de la justicia. Necesidad social a la que subviene el oficio de jurista. Justicia, el objeto de ella est identificado como el derecho de cada uno. El oficio del jurista surge ante la necesidad de que cada cual tenga lo suyo. Origina pues, en el contexto de un hecho: las cosas estn repartidas y atribuidas a distintos sujetos.

El oficio del jurista como saber prudente. La actividad jurdica depende de dos virtudes que estn en la base del oficio de jurista: la justicia y la prudencia. Si la accin jurdica o accin justa consiste en dar a cada uno lo suyo, su derecho, lo cual es obra de la justicia el saber obrar correctamente es propio de la prudencia jurdica o jurisprudencia. Es titular de la prudencia el derecho. La perspectiva del jurista es la perspectiva de la justicia. Consecuencias. La realidad jurdica aparece como un sector de la vida social ordenado y valorado por la norma. Si derecho es aquello que est atribuido a un sujeto, la perspectiva desde la cual aparece ante el jurista es la de ser algo que debe darse, por eso el derecho aparecer ante todo como lo debido. Funcin social del jurista. La armona que busca el jurista es la armona social. La funcin del jurista es una operatividad en orden a la sociedad humana, de modo que sta se estructure y se desenvuelva conforme a derecho. Supuestos sociales del oficio del jurista. Es preciso determinar qu es lo que cada uno y de qu modo y en qu circunstancias hay que darlo. Los supuestos sociales del oficio del jurista son dos: la existencia de lo suyo y la necesidad de darlo. Lo primero indica que las cosas estn repartidas, lo segundo, que estn o pueden estar en poder de otros. El jurista es el que sabe del reparto de las cosas, no cmo repartirlas, sino cmo estn repartidas. Para que intervenga la necesidad de dar a cada uno lo suyo, es preciso que la cosa pueda salir o haya salido de la esfera de dominio y posesin del titular y est en manos ajenas. Dos son las causas de que las cosas de un titular estn en poder de otro. El hecho de las relaciones sociales entre los hombres, que da lugar al intercambio y traslado de los bienes de una a otra mano. Injusticia. El apoderamiento o interferencia injustos de la pacfica tenencia y posesin de las cosas de cada uno.

La justicia. Toms de Aquino. La corrupcin de la justicia tiene dos causas: la falsa


prudencia del sabio y la violencia del poderoso. La justicia de los juristas no es la sociedad justa o solidaria. La justicia del foro, es la justicia del caso concreto. Debe darse a cada uno lo suyo. La virtud de la justicia. La correcta disposicin del hombre a cumplir con el deber ser jurdico es una virtud, la virtud de la justicia. Tres cosas son pues opuestas a la verdadera concepcin de la justicia, entender la justicia como deber. No se puede confundir la justicia como una dimensin de la realidad, con un orden o armona. La justicia no pertenece al intelecto, no es un juicio o una idea. La justicia pertenece a la voluntad y est en el orden del querer. La definicin comn de la justicia. Dke, para designar el orden csmico, el orden de los seres y tambin el orden social de la polis. Dikaos, justo, dikayosine (la virtud del justo). Hacer cada uno lo suyo. Aristteles, la justicia es la disposicin o hbito de practicar lo justo, la justicia total y la justicia parcial. Virtud de cumplir las leyes. Justicia parcial o particular, justicia en sentido propio y escrito. Distingue entre justicia y lo justo. La justicia es la virtud o habito, mientras que lo justo es aquello que se obra o practica por el hombre en funcin de la virtud. la justicia es la virtud por la cual cada uno tiene lo propio, y segn la ley, y la injusticia cuando tiene lo ajeno, no segn la ley.

Aristteles defina la justicia, no por su acto, sino por su efecto. Para Aristteles lo justo particular puede ser distributivo y correctivo. Adrnico de Rodas, la justicia es la virtud de repartir o atribuir a cada uno segn sus mritos. Cicern, dar a cada uno lo suyo. Ulpiano, la justicia es la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno su derecho. Para Toms de Aquino la justicia es una virtud esencialmente, se refiere siempre a otro, puesto que la justicia entraa igualdad, y nada es igual a s mismo, sino a otro. Justicia general y particular, la primera se ordena al bien comn y como la ordenacin al bien comn pertenece a la ley, se llama justicia legal. Definicin tomista: la justicia es el hbito segn el cual uno, con constante y perpetua voluntad, da a cada cual su derecho. La justicia de dar a cada uno lo suyo es algo connatural al hombre, una realidad inseparable de su existencia, que no es teora, sino hecho. Es tambin un hecho que el oficio de jurista est en relacin directa e inseparable con la justicia en su sentido primero y comn. Crticas a la definicin comn. La definicin comn de la justicia no es formal a priori, sino abstracta a posteriori y tiene un contenido universal. No se trata de hacer que una cosa pase al dominio de un sujeto para que sea suya, sino de que, dado que esa cosa es ya suya, el sujeto no se vea interferido en su pacfico uso y disfrute. La justicia se refiere al comportamiento, no es una norma, sino una virtud que se manifiesta en actos, en conductas. Positivismo extremo, su mximo exponente el Kelsen, la justicia sigue al derecho. La justicia es lo que es, si el positivismo llega a conclusiones inaceptables, no es cosa que se deba a las formulas en las que se expresa qu es la justicia, sino a los errores del positivismo. La justicia en el pensamiento jurdico moderno. Kant, dar a cada uno lo suyo implica garantizrselo. Stammler, la justicia es la orientacin de una determinada voluntad jurdica en el sentido de una comunidad pura. Kelsen, la justicia es la felicidad social, garantizada por un orden social. Rawls, justicia es la eliminacin de distinciones arbitrarias y el establecimiento, dentro de la estructura de una prctica, de un apropiado equilibrio entre pretensiones rivales. Ross, justicia es la aplicacin correcta de una norma. Idea de justicia, es una nocin utpica, no se refiere a los intereses ms respetables, sino a todos los intereses legtimos, la justicia no es una idea, si la justicia es virtud, se trata de una disposicin u orientacin de la voluntad, que es cosa muy distinta de un ideal. Lumia, justicia es el conjunto de criterios ideales que deben presidir la buena conduccin y el ordenado desarrollo del orden social o cosa pblica. La justicia no es criterio , sino que, en todo caso, sera la virtud de obrar conforme a ese criterio. Los trascendentales son: belleza, verdad, bondad y unidad. El derecho, lo suyo y lo justo son la misma y nica cosa. La igualdad es para el derecho el trascendental bondad. Preciado Hernndez, la justicia es el criterio tico que nos obliga a dar al prjimo lo que se le debe conforme a las exigencias ontolgicas de su naturaleza, en orden a su subsistencia y perfeccionamiento individual y social. Primeramente, la justicia no es un criterio, en segundo lugar, la justicia dira relacin slo al derecho natural, y en tercero, no tiene slo entidad tica, sino tambin jurdica. Goldschmidt, la justicia sera el criterio del reparto de bienes. Caracterizacin de la justicia. La justicia sigue al derecho. El punto de partida es la existencia de los derechos y la situacin de interferencia de la que pueden ser objeto. Las cosas estn

repartidas, las cosas estn o pueden estar en poder de otro. La justicia es un hbito o virtud de la voluntad. El problema principal de la justicia reside en la determinacin de lo suyo de cada uno. El centro de inters: la accin justa. Su finalidad superior es aquel orden o armona de la vida social que consiste en que cada cual tenga el uso y disfrute pacfico de lo suyo. La formula de la accin justa. Sentido del verbo dar, restituir. Dar significa toda aquella accin u omisin en cuya virtud aquello que est atribuido o asignado a uno permanece en su esfera de poder o pasa a estarlo. La justicia pertenece a la voluntad, mientras que la norma es un acto de imperio de la razn, y la idea de derecho es un producto de la razn. La expresin a cada uno, la justicia no mira directamente a los grupos o conjuntos, sino a cada una de las personas, singulares o colectivas. Requiere el respeto del derecho de todas y cada una de las personas. Dar a cada uno lo suyo lleva a dar a todos lo suyo. Lo suyo denota una relacin de atribucin o pertenencia, mas la atribucin o la pertenencia admiten muchos modos, atribucin exclusiva, que algo est asignado a un sujeto con exclusin de los dems, segn distintos modos de atribucin y pertenencia. Lo suyo es una cosa, no consiste la justicia en dar lo mismo, sino en dar lo suyo. La accin justa como acto segundo. El acto de la justicia o accin justa es un acto segundo, el reparto no es un acto de la justicia. La justicia no consiste en repartir, sino en respetar el reparto. Justicia general pertenece a la moral y no al derecho, la justicia propia del derecho sera la justicia particular. La justicia particular en cambio, atae al reparto de bienes y, por ello, da lugar a lo suyo, al derecho de cada uno, ya se refiera a la distribucin de bienes y cargas, ya a las relaciones entre particulares, es, por lo tanto, la justicia que est en la base del derecho, la justicia que dice relacin con el arte del jurista.

El derecho. Concepto de derecho. Es un universal elaborado por la razn a posteriori.


Etimologa y definicin nominal del derecho. Derecho es ius. La sustitucin de ius por derecho no es un hecho aislado de la lengua castellana. El ius, en su estructura originaria, tendra un cierto contenido o sentido religioso, sobretodo en sus compuestos iurare (jurar) y iusiur andum (juramento). Ius se uso por los juristas romanos en varios sentidos, normativo, subjetivo, objetivo y como ciencia. Directum frente a ius significa la ley como conjunto de normas de conducta, parece ser que naci en el lenguaje eclesistico como traduccin de ley o camino (recto). Derectum, de perfeccin, totalmente recto. La sustitucin de ius por directum o Derectum es una moralizacin. Directum significara un derecho informado por principios cristianos. La ley no es el derecho mismo, sino cierta regla o medida del derecho. El derecho en sentido propio o primario. Hay tres cosas de las que se ha predicado que son derecho, esto es, realidad jurdica: la cosa debida, el derecho subjetivo y la ley. Lo justo y el derecho son lo mismo, a que llamamos lo justo?, a los suyo de cada uno, eso es el derecho en sentido propio y primario. Es correcto sostener que la ley sea el derecho en sentido propio y primario, o tal postura es producto de una inadecuada evolucin de la ciencia jurdica? Afirmar que la ley es el derecho en sentido propio, quiere decir que el arte del derecho es la ars legum.

No cabe entender la ars legum, como el arte de interpretarlas?. La ley no es el objeto especfico del arte del jurista, no es el derecho, aunque sin duda es derecho, parte de la realidad jurdica. La primaca de la deuda sobre la exigibilidad. El titular del derecho puede exigir o reclamar la cosa constituida en derecho, por lo que el derecho es, a la vez, debido y exigible. Aristteles, el derecho en sentido propio y primario es la cosa justa, tambin llamada lo justo o suyo. La definicin de derecho. Derecho es aquella cosa que, estando atribuida a un sujeto, que es su titular, es debida a ste, en virtud de una deuda en sentido estricto. El derecho objeto de la justicia. El derecho es aquello que respecto de la justicia como virtud tiene razn de objeto. Por ser el derecho el objeto de la justicia, es obvio que el derecho es lo justo, tiene una relacin trascendental con la justicia. El derecho en tanto es derecho en cuanto es lo justo. Y en cuanto es injusto, en tanto es no derecho. El jurista est esencialmente al servicio de la justicia. El derecho como debido. La obligatoriedad. Lo ms consustancial de la relacin de justicia es el deber o deuda. En una relacin de justicia, la cosa aparece ante el titular como aquello que le es debido, aquello que debe drsele. El derecho tiene como nota o caracterstica esencial suya ser obligatorio, es decir, constituir una deuda en sentido estricto y propio. La deuda u obligatoriedad tiene su fundamento en el reparto. El titulo. El derecho tiene por titular al acreedor, es lo suyo contemplando como lo debido a l. Por titulo del derecho entendemos aquello en cuya virtud el derecho pertenece o est atribuido a su titular y por lo tanto le es debido. Puede ser titulo todo aquello que es capaz de producir la atribucin de las cosas. El contrato es manifestacin de la capacidad de dominio de las personas. La medida. Qu es la medida del derecho? La caracterizacin y delimitacin intrnseca y extrnseca del derecho, la delimitacin de la cosa: su cantidad, cualidad, naturaleza, etc. La medida del derecho comprende: la delimitacin del derecho, los requisitos presupuestos y condiciones tanto para la satisfaccin del derecho como para su uso y ejercicio. El derecho como lo justo. Lo que hay que dar en justicia es justamente, cabalmente, exactamente lo debido, ni ms ni menos, lo justo. El derecho como lo igual. La igualdad en general, el derecho es lo igual. Que el derecho es lo igual quiere decir dos cosas: primeramente que lo dado por la accin justa debe ser igual a lo debido, y en segundo lugar, que lo debido es lo adecuado o proporcionado al titular, esto es, al acreedor de una relacin de justicia. Igualdad, proporcin o adecuacin entre el derecho y su titular. De qu modo aparece la persona en la relacin de justicia?, ser que domina su propio ser y puede dominar su entorno. La igualdad de las personas en cuanto sujetos de derecho es la igualdad fundante de la igualdad de las cosas, en cuanto funda la igual proporcin o adecuacin de cada cosa particular a su titular. La igualdad en lo justo legal, igualdad entre lo cumplido y lo debido, adecuacin de las conductas a las normas. La justicia legal es la satisfaccin de un derecho: el derecho de la sociedad en relacin a sus miembros. Justicia legal, igualdad entre la persona y la

sociedad. La igualdad en lo justo correctivo-comunicativo. Relaciones entre los particulares y abarca tres clases de acciones: los intercambios de cosas, la entrega de una cosa con la obligacin de devolverla, el respeto al derecho de otro. Recibe el nombre de justo correctivo, porque corrige la de proporcin o desmesura entre lo que se debe y lo que se da. Y se llama tambin justo conmutativo, porque se refiere principalmente al primer tipo de acciones o intercambios. Las cosas, igualdad de dos tipos, el primero, igualdad de identidad, el segundo, la equivalencia o igualdad de valor o cualidad. La desmesura en lo justo correctivo o conmutativo est en el enriquecimiento de una de las partes a costa del otro. La igualdad en lo justo distributivo, aparece en relacin a un hecho tpico de la vida social y comunitaria: la distribucin o reparto de bienes, funciones y servicios. 1 todos los destinatarios de la distribucin tienen igual derecho a parte de la masa comn. 2 la cosa que deben recibir es de distintas dimensiones. La formula de la justicia distributiva es: tratar igual a los iguales y tratar desigual a los iguales. Factores que intervienen en hacer distinta y diferente la relacin del destinatario del reparto con la finalidad de la distribucin, estos factores son: condicin, funcin, capacidad, aportacin a la sociedad y la necesidad. 1 la condicin, modo estable de pertenecer a una sociedad o comunidad y de estar en ella. 2 la funcin, participacin en la distribucin de bienes, cuando el reparto se realiza en funcin de esa distincin de funciones o papeles sociales. 3 capacidad, a diferente capacidad hay diversa posibilidad de participacin en el fin del reparto. 4 aportacin a la sociedad, el contribuyente que paga ms impuestos que otros con menor capacidad contributiva, contribuye proporcionalmente igual que stos por lo tanto tiene igual derecho que stos a los servicios de la sociedad, no ms. 5 necesidad, a cada uno segn su necesidad. Externidad. Pueden ser derecho las cosas externas y slo ellas. Dimensin de comunicacin y relacin humana sociales. La persona es ser para s, pero es tambin ser para los dems. La justicia no se satisface con la intencin. El acto de exigir o reclamar el derecho no es u acto de justicia, sino un acto de dominio, un acto de poder. Alteridad o intersubjetividad. Alteridad tambin es llamada intersubjetividad. La condicin de ser en relacin con otro. Intersubjetividad, relacin o vinculo entre dos subjetividades. Derecho no es una realidad ceida a un sujeto, sino que requiere esencialmente dos sujetos distintos: el titular del derecho lo tiene frente a otro u otros sujetos, los cuales deben obrar en justicia respecto del titular, si tenemos en cuenta que el derecho es lo debido, alteridad e intersubjetividad indican un deber ante el derecho de otro. El derecho no es el deber, pero es derecho en cuanto relacionado con el deber. El derecho como relacin. El derecho es una cosa, pero lo que constituye a la cosa como derecho es una relacin, la relacin de debida, supuesta la relacin de atribucin. La relacin constitutiva del derecho -la juricidad- es una relacin entre la cosa y la persona, que son sus trminos, su fundamento es la atribucin de la cosa a su titular: la condicin de suya o suidad. Constitucin de la formalidad del derecho. La condicin de suidad es el fundamento, mientras que la relacin d deuda es el constitutivo formal.

El fundamento del derecho. Por fundamento del derecho entendemos aquello en virtud de lo cual el titular est posibilitado para poseer el titulo. Que el hombre sea titular de derechos tiene un fundamento natural. Obligacin necesaria y coactividad. La obligacin propia del derecho es una obligacin necesaria e ineludible. Necesidad e ineludibilidad, en caso de incumplimiento de la obligacin inherente al derecho por parte del obligado, la sociedad cuente con un sistema de recursos que tiendan a hacer efectivo el derecho. Confundir el derecho con la accin garantizadora de su efectividad, sera destruir la esencia misma del derecho. Derecho y derecho subjetivo. Por derecho subjetivo se entiende una facultad moral o poder de la persona en relacin a una cosa, tambin, aunque con matices distintos, en relacin a una persona. Objetos posibles de la facultad moral: la facultad de hacer, tener y exigir. Ockham, derecho es igual a toda potestad lcita. El derecho sin cosa es forma vaca. La relacin jurdica. El derecho por su forma de alteridad, supone dos sujetos relacionados, uno como titular del derecho, otro como titular del deber. Oposicin y complementariedad. Es la relacin que existe entre los dos sujetos en posicin distinta y complementaria, comprende: 1 los sujetos, 2 el fundamento de la relacin, 3 el vnculo jurdico, 4 el contenido o conjunto de situaciones jurdicas. Se requiere la igualdad entre ellos y la perfecta alteridad. El sistema jurdico como sistema de deberes. El sistema jurdico se manifiesta ante todo como un sistema de deberes. Lo equitativo y la equidad. La equidad es el arte de armonizar la justicia con las otras virtudes que regulan las relaciones humanas. Lo equitativo, que es el objeto de la equidad. La equidad es la justicia matizada por otras virtudes y lo equitativo es el resultado de armonizar los deberes de justicia con otros deberes. La atemperacin de lo debido consiste en rebajar, disminuir o dulcificar la deuda. Los sujetos de la equidad en la atemperacin de lo debido son, el gobernante, el juez y el titular del derecho. Acomodacin del derecho, en la acomodacin del derecho la equidad se fija en el derecho, buscando su satisfaccin en lo posible por el bien del titular del derecho.

La norma jurdica. Ley se refiere a la regla de derecho. 1 en un sentido


general, la ley ha significado lo mismo que norma o regla, de derecho. 2 con un significado ms restringido, la ley se ha usado como norma jurdica de origen pblico. 3 ley ha denominado la norma escrita dada por el poder pblico. 4 tipo de normas que, dotadas de unos requisitos formales especficos, poseen un valor superior al resto de la normativa jurdica. Ley sera la palabra ms propia de las ciencias de la naturaleza, mientras que norma sera el trmino apropiado para las ciencias morales. 1 en concepto amplio, abarca todos los casos de lenguaje prescriptivo o directivo. 2 regla de la conducta humana moral. La doctrina clsica, que no distingue entre norma y ley y utiliza slo esta ltima palabra. Para la filosofa del derecho, el inters de la distincin entre norma y ley reside en poder designar con trminos distintos el gnero y la especie, norma seala el gnero y ley la especie.

La perspectiva especfica del tratado de la norma. La norma jurdica tiene tres funciones principales: poltica (ordenacin de la sociedad), moral (regla de conducta personal) y jurdica (regla del derecho). La filosofa poltica se interesa por la norma jurdica. La norma jurdica interesa a la filosofa moral. La filosofa jurdica es fundamentalmente la filosofa del oficio del jurista, de modo que su perspectiva es la perspectiva jurdica, discernir y declarar lo justo. La norma y el derecho. Qu es la norma respecto del derecho?, 1 el derecho mismo, 2 no pertenece al derecho, sino a la moral, 3 la norma establece el estatuto del derecho, atribuye cosas a un titular, regula el derecho, es su regla. La norma representa la regla del derecho. Funciones de la norma. Causa y medida del derecho. Lo primero, constituye derechos al atribuir funciones, repartir cosas, conceder poderes y facultades, etc. Lo segundo, regularlo, su delimitacin y los requisitos, presupuestos y condiciones para su uso y ejercicio. La definicin de la norma jurdica. La norma jurdica es la regla del derecho. Naturaleza de la norma jurdica. Es un acto del poder, un juicio hipottico, un juicio dentico, una proposicin prescriptiva. Como acto de poder es un acto de mando. La norma jurdica es obligatoria y vinculante, pero no necesariamente imperativa, si con ello se quiere decir que procede de un poder superior de mando. Las normas jurdicas no estableceran deberes categricos, sino que contendran juicios hipotticos. Dos objeciones fundamentales pueden oponerse a ella: 1 la norma jurdica no es un juicio, porque el juicio se limita a enunciar una proposicin. 2 la norma jurdica no se cie a establecer un enlace lgico condicional entre un supuesto y una consecuencia, sino que instituye estatutos vinculantes incondicionales. La norma jurdica es estructura de la vida social, y en cuanto estructura es una ordenacin, pues establece un orden. Doctrinas sobre la funcin de la razn y de la voluntad en la constitucin de la norma. Las leyes corresponden a la prudencia, que es la sabidura prctica. Platn, la ley aspira a ser un hallazgo de lo real, con lo que atribuye la funcin de dar leyes a la razn prctica. Aristteles afirma que la ley es expresin de la prudencia y de la inteligencia. Cicern, la ley, criterio racional del hombre prudente. El acto de imperar pertenece a la razn, si el acto de imperar es un acto de razn que tiene la virtualidad de mover a la obediencia, esto no quiere decir que en el acto de imperio no intervenga la voluntad. El primer principio motor de los actos humanos es la voluntad. La regla u ordenacin al fin pertenece a la razn. Es la razn la que gua la voluntad, por lo que la norma no es un criterio arbitrario, sino un acto racional. Un acto irracional sera una distorsin de la razn, desorden. Voluntarismo moderado, la ley es producto de la voluntad, Duns Escoto, la voluntad es la potencia ms noble, la que tiene la primaca sobre la razn, la cual sirve a la voluntad y por ella es guiada. La voluntad es regla y medida de las acciones humanas, as como la potencia que ordena los medios al fin, porque ella es la que tiende al fin y elige los medios a l relativos. Voluntarismo extremado, establecer la plena subordinacin de la razn a la voluntad, entendiendo a sta como potencia absoluta.

Razn y voluntad en la gnesis de la norma. La racionalidad como regla del obrar. La racionalidad marca asimismo la regla del obrar en sentido moral. El hombre debe obrar segn su naturaleza y tratar a los dems seres segn la suya. La funcin de ordenar. Ordenar los medios al fin, la voluntad irracional no es la buena regla, sino es desorden arbitrario. Regular y ordenar es un acto humano en el que intervienen la voluntad y la inteligencia, ya que se trata de reglas y ordenaciones queridas. El acto de imperio. Es de razn y de voluntad, el acto de imperio es un acto de gobierno. El carcter vinculante de la norma. La norma jurdica es regla valida, sea o no racional. La obligatoriedad dimana de la relacin jurdica entre el rgano normador y la ciudadana. La norma jurdica puede proceder del pacto entre iguales. La causa de la norma como acto jurdico. El origen de la norma no debe atribuirse a actos de voluntad o razn segn su naturaleza ontolgica, sino que se encuentra en el acto jurdico correspondiente: acto de gobierno o pacto. Voluntad y razn en la norma jurdica. El acto jurdico es un acto humano y como tal, es a la vez, de razn y voluntad. Norma jurdica, ordenacin o regla que estructura la sociedad. Elaborar la norma no es propio de la voluntad, sino de la razn. En el caso de las normas procedentes del poder, hacer normas pertenece a un arte, el arte de gobernar, que es una forma de prudencia. La racionalidad de la norma. La norma jurdica tiene en la racionalidad su formalidad. Una norma irracional carece de su elemento formal especfico. Racionalidad se resume en el realismo de la norma. Existen dos clases de acciones humanas: intransitivas, son aquellas acciones que poseen una virtualidad en relacin con la persona misma del agente, y las transitivas, operaciones que tienen la virtualidad de transformar, de muy diversas maneras y en muy diferentes sentidos, la realidad exterior al hombre, o recaer sobre ella. La racionalidad de la norma jurdica supone que sea prudente siempre. Los requisitos de la norma jurdica de ndole racional son: 1 que sea conforme a la naturaleza humana, 2 que est acomodada al bien comn y 3 que sea adecuada a la realidad social. La norma jurdica es racional cuando es prudente y conforme, en su caso, con el arte o la tcnica que asume. Es racional cuando es adecuada a la naturaleza del hombre, al bien comn, a la realidad social y a la naturaleza de las cosas La racionalidad prctica. La razn humana es una potencia con dos funciones intelectivas: la funcin especulativa y la funcin prctica. Conocer por intuicin o evidencia y, partiendo de unos primeros principios evidentes por s mismos, por deduccin o raciocinio. La verdad prctica consiste en el seguimiento de la recta regla, pues a travs de la regla correcta como la accin alcanza su fin. La norma jurdica no procede de la razn especulativa, sino de la razn prctica. Las normas jurdicas, no son deducibles por las reglas de la lgica, sino que son obtenidas de la realidad concreta. La ciencia de hacer las normas jurdicas deduce la norma de las posibilidades que tiene la realidad social. La caracterizacin filosfica de la norma. La norma jurdica tiene un doble carcter: uno genrico, una regla o estructura racional de la vida humana social, y otro especfico, relacin con el derecho. La norma irracional. Una norma jurdica no es irracional porque sea defectuosa, discutible o ineficiente en razn del fin. Una norma jurdica puede presentar oscuridades, ambigedades e

incluso desaciertos, en tal caso, el intrprete de la norma debe procurar salvar en lo posible estos efectos, pero la norma no se puede entender como irracional. En tanto supone una eleccin o preferencia por parte de su autor, puede ser discutible y se puede opinar que otra norma distinta sea mejor. Tampoco es irracional una norma jurdica por presentar insuficiencias respecto del fin, con tal de que est en el orden del fin. Una norma jurdica es irracional cuando es contraria a la racionalidad, si se contradice aquello criterios por virtud de los cuales la norma es racional. Es irracional si es arbitraria, no adecuada a la realidad, en los trminos ya explicados, torpe, perniciosa e imperita. 1 torpe, cuando es inmoral o injusta, 2 si una norma alcanza aquel grado de inadecuacin a la realidad que la torna perniciosa, incapacidad para cumplir, 3 imperita, debiendo asumir reglas propias de un arte o tcnica, contiene de hecho reglas tcnicas tan distorsionadas, que son contrarias a la naturaleza de las cosas. No hay deber jurdico de obedecer ni aplicar a una norma corrupta. La racionalidad es una dimensin esencial de la norma. La norma irracional es nula jurdicamente. Recursos jurdicos para la declaracin de nulidad son, entre otros, el recurso de inconstitucionalidad, los recursos administrativos, el proceso ordinario, el recurso a los tribunales supranacionales de garanta de los derechos fundamentales, etc. Corresponde a los jueces la declaracin de nulidad de la norma irracional. Contra la tesis de que la norma irracional es nula, los positivistas suelen aducir que, de admitirse, se quebrantaran los principios de seguridad y de certeza. Los principios citados son absolutos, ni se ve qu utilidad pueden tener la seguridad y la certeza de que se aplicar una norma irracional. La tesis de la nulidad de la norma irracional es concorde con los citados principios y no los contradice. La norma injusta. Es un caso de norma irracional. Es injusta si causa la lesin de un derecho. El derecho injusto no es derecho. Pretender que la norma injusta es injusta pero verdadera norma constituye una contradiccin de trminos. Se detecta una norma injusta en relacin con la norma superior vigente o con los derechos de las personas, sean positivos, sean naturales. Autor de la norma. El autor de la norma es el poder pblico, la norma es manifestacin de la voluntad del poder. Puede ser autor de la norma todo sujeto u rgano, individual o colectivo, capaz de originar un derecho y regularlo. Autor de la norma es todo sujeto capaz de crear, extinguir, modificar y regular derechos. Las dos funciones de la norma jurdica: causa y medida del derecho. Causar un derecho es un efecto propio de la capacidad de atribucin o disposicin que se posee sobre la cosa. En cuanto que es medida o regulacin del derecho, la autora de la norma jurdica requiere una funcin ordenadora y directiva. La norma jurdica es obligatoria, o sea, vinculante. As pues, toda norma jurdica o regla de derechos es obligatoria y vinculante, mas no siempre es imperativa, si por tal entendemos que procede del imperium del poder pblico. Los momentos del derecho. Actos jurdicos, factores que imprimen dinamicidad al orden jurdico, creando, modificando y extinguiendo derechos y las consiguientes relaciones jurdicas. Los momentos del derecho son: los actos normativos del poder pblico, la costumbre, los pactos internacionales, la sentencia judicial y el negocio jurdico. La ley. Es norma jurdica. En primer lugar porque su cumplimiento es lo propio de la justicia legal, ya que la ley seala el grado y el modo de cumplir con el deber de ciudadano de tender al bien

comn. En segundo lugar porque, en su funcin de ordenacin de la vida social, le ley puede ser casa y medida de derechos en las relaciones de justicia conmutativa y de justicia distributiva. Nocin. Ley es la regla o norma que ordena la vida social en funcin del bien comn, procedente de la potestad pblica propia de una sociedad de mximo rango o societas perfecta. Estructura de la sociedad. Su funcin primera es estructurar la sociedad. Tres funciones fundamentales a) constitutiva, originan los vnculos de incorporacin a la sociedad, b) organizativa, dan una organizacin a la sociedad, creando sus rganos y regulando las funciones y los actos de sta y c) reguladora de conductas, establecen las normas de conducta y sancionan las conductas desviadas. Las leyes permitentes no originan ningn deber de solidaridad de los dems respecto del sujeto que desea hacer lo permitido. Las leyes permitentes son de tres clases: permisoras, tolerantes y permisivas. Permisoras, recaen sobre lo indiferente jurdica o moralmente. Tolerantes, permitir conductas injustas o inmorales, para evitar un mal mayor. Permisivas, permiten conductas injustas o inmorales, a las cuales se les da el estatuto jurdico-social de correctas. Situacin especial de permisin, conductas despenalizadas, ausencia de ley permitente, ley implcita, la conducta despenalizada es aquella conducta injusta o inmoral que, estando como tal penada por la ley, es dejada fuera del tipo penal en determinados casos. La dimensin no social o interior de la persona humana no es objeto de leyes jurdicas y est protegida por tres libertades: la libertad de pensamiento, la libertad religiosa y la libertad de conciencia. Finalidad, el bien comn, significa dos cosas: primera, que la sociedad humana tiene un sentido o finalidad. Segundo, que ese bien no es un bien particular. Sujeto capaz de recibir leyes, las leyes se dirijan siempre a toda la sociedad. El legislador, el poder de dar leyes corresponde a quien participa de la suprema funcin de gobierno de la sociedad perfecta o, en trminos modernos, a quien participa de la soberana, que en trminos clsicos se llama poder de jurisdiccin o potestad pblica de gobierno. La funcin legislativa corresponde al poder pblico o supremo de la sociedad. La ley no se da para personas singulares, sino para la generalidad de ellas. Promulgacin, el acto comunicativo en virtud del cual la ley es intimada a la comunidad, o sea, es comunicada en su condicin de ley. El lenguaje de la ley, el leguaje de la ley y la ley son cosas distintas y relacionadas, como signo y cosa significada. La obligatoriedad de la ley, debe encontrarse en la relacin entre el destinatario de la ley y la comunidad poltica, los hombres son socios por naturaleza, esta unin social natural tiene por objeto la obtencin del bien comn. La desobediencia a la ley es siempre ilegtima, salvo cuando se ponen en juego valores de la persona humana. Si se produjese una colisin entre el deber de cumplir la ley y un derecho fundamental de la persona que prevalece sobre la sociedad humana, no habra deber de cumplir la ley. Supuestos de desobediencia legtima: crisis de la ley y crisis del pacto social, el primero debido a la irracionalidad de la misma y el segundo cuando se debilita o altera el consenso que sustentaba un rgimen poltico. Coaccin, no es un factor esencial de la ley, sino tan solo una consecuencia propia de su obligatoriedad. Una ley es completamente ley cuando es vlida y eficaz, el proceso existencial de la ley est determinado por dos factores: la promulgacin por el legislador y el uso o cumplimiento por el cuerpo social. La norma singular. Regla de derecho dad por el poder pblico con un supuesto de hecho singular, esto es, la norma dirigida a una persona fsica concreta o a una comunidad menor tambin concreta.

La costumbre. Es una norma general o comn, inducida por la conducta y el uso constante de una comunidad, que tiene fuerza de ley. Fuerza obligatoria, la costumbre tiene fuerza de ley, es un tipo de norma distinto de la ley, cuyo autor, con su fuerza vinculante, es la ciudadana. Intencionalidad jurdica, el nimo de introducir el derecho es un elemento necesario de la costumbre. Comunidad capaz de introducir costumbres. Formalizacin, sealar el lapso de tiempo que debe durar una costumbre para que se afiance como norma jurdica, esto es, 30 aos. Relacin con la ley, la costumbre segn ley consiste en una forma habitual y determinada de cumplir una ley. Es costumbre contra legem aquella que consiste en una conducta o modos de actuar contrarios a la ley. Racionalidad, la costumbre, para adquirir fuerza de ley, ha de ser racional. Costumbre y democracia. El pacto o ley acordada. La norma derivada del pacto puede tener la fuerza de ley, en cuyo caso puede hablarse de leyes acordadas. Tratados internacionales, no necesitan una ley interna para tener eficacia jurdica plena. La causa de la norma jurdica, lo que da existencia y vigor es el pacto. Dnde reside la fuerza del pacto, su condicin de causa de regla del derecho?, justamente en el poder de autonormacin inherente a la sociedad humana. El convenio social, es un acuerdo de naturaleza jurdica pblica, que contiene normas jurdicas, cuya fuerza proviene del pacto. El pacto de la ley, antes fue el pacto que la ley. Sentencia judicial. La sentencia judicial que en realidad establece una norma, tiene validez y eficacia solo respecto del caso concreto, por lo que lo creado es una norma singular. La serie de sentencias similares crea verdaderas normas generales, puede ser fuente de derecho. Los actos jurdicos de la iniciativa privada. La norma de origen privado no sera norma, lo sera la ley que concede efectos a los actos jurdicos de la autonoma privada. Tienen una fuerza jurdica propia que deriva de la capacidad de la autonoma privada de crear obligaciones jurdicas. La capacidad de obligar y la facultad normativa de la iniciativa privada procede del ncleo natural de juridicidad de la persona humana, esto es, del derecho natural. El ordenamiento jurdico o sistema de derecho. El orden jurdico forma una unidad, que llamamos ordenamiento jurdico o sistema jurdico, que es un complejo o sistema de normas, de acuerdo con el normativismo y el positivismo legalista imperantes. Orden jurdico es el orden de cumplimiento o satisfaccin del derecho, conjunto de relaciones jurdicas regladas por la norma. No es un complejo de normas, sino un complejo de relaciones jurdicas, y su centro no es el poder, sino, el deudor. Los factores del derecho son los factores constitutivos del ordenamiento jurdico: 1. Los sujetos en posicin distinta, 2. El vinculo jurdico, 3. El contenido o conjunto de situaciones jurdicas, 4. El principio organizador o finalidad de la relacin. Moral y derecho. Naturaleza de las cosas y naturaleza de las ciencias, no es lo mismo plantearse la cuestin de si el jurista es un moralista, que preguntarse si el derecho es o no una realidad moral. Realidad moral, el plano de la realidad moral o tica es el plano de la actuacin del hombre como persona. Esta realidad moral es objeto de tres ciencias prcticas, la ciencia del derecho, la ciencia moral y la ciencia de la poltica. Las leyes pertenecen a la realidad moral del hombre. Se pueden distinguir dentro de la realidad moral, tres tipos de relaciones: del hombre con Dios, consigo

mismo y con los dems. Justicia en s misma y la de miembro de la comunidad humana. Las ciencias de la realidad moral, tres saberes prcticos sobre la realidad moral: la ciencia del jurista (ciencia o arte del derecho), la ciencia del poltico (ciencia o arte de la poltica) y la ciencia del moralista (ciencia o arte de la moral en sentido antonomstico). El moralista estudia todos los actos, el jurista los que se refieren a las relaciones de justicia y el poltico los que se ordenan al bien comn de la sociedad. La ciencia moral, estudia la conducta del hombre en relacin consigo mismo y con Dios. La ciencia jurdica slo abarca los actos de la virtud de la justicia. La ciencia del derecho no es una parte de la moral, y el jurista no es un moralista. La ciencia poltica estudia la conducta humana desde la perspectiva del bien comn de la sociedad. La realidad poltica es un aspecto de la realidad moral humana. Ser un buen ciudadano, aunque no coincide totalmente con ser un hombre moralmente bueno. Es resultado del ejercicio, al menos en cierto grado, de virtudes. Las leyes rigen la conducta moral, consecuencias: 1. Obligan en conciencia, 2. Las leyes han de ordenarse a promover y facilitar las virtudes morales, fundarse en el orden moral objetivo, 3. Las leyes no pueden exigir ms all de la buena ciudadana ni penetrar en el arcano de la conciencia, 4. Las leyes deben tender a mejorar y desarrollar la buena ciudadana. Ley y comportamiento moral, las leyes no son indiferentes respecto de la formacin y del comportamiento morales del hombre, influyen en ellos grandemente. Pretender una poltica y unas leyes que no toquen las virtudes o los vicios es caer en el ms profundo irrealismo. }

La persona. Persona se aplica al hombre ya que tiene la condicin de persona.


La palabra persona en sus orgenes. Orgenes etimolgicos, 1. Tiene un origen etrusco phersu, personaje enmascarado, 2. Griego prsopon, rostro o faz del hombre, 3. Persoare, resonar con fuerza, persona, mscara. Papel o rol social, el puesto que ocupaba en la sociedad, la persona era el hombre en un estado, en cuya virtud se haca sujeto de derechos y deberes jurdicos, lo cual estaba en conexin con ser caput, capacidad jurdica. Persona indica al hombre, no en s mismo, sino segn su posicin exterior social. El sentido filosfico u ontolgico de persona es una creacin del lenguaje teolgico cristiano y surgi como consecuencia de las disputas trinitarias y cristolgicas de la antigedad. Tres acepciones semnticas de persona: vulgar, jurdica y filosfica. La persona en sentido primario: el ser que es persona. Quin es la persona?, es una sustancia individual de naturaleza racional. Descartes, pienso luego existo. La autoconciencia forma parte de la persona, porque en ella se manifiesta la plenitud del ser en s, pero la autoconciencia es acto, no sustancia. Boecio, persona es individuo, ser individual de naturaleza racional. La naturaleza no tiene existencia real fuera de la persona. Qu es lo predicable de la naturaleza humana?, aquello que es propio de la especie humana. Qu es lo que puede y debe atribuirse a la persona en cuanto designe un ser singular?, tres cosas: 1. Condiciones singulares de existencia, 2. Un modo tpico de individuacin, 3. La subjetividad. No se puede distinguir entre individuo y persona. La persona, ser racional. No es correcto pues distinguir en el hombre lo animal de lo personal. El espritu es el principio de unidad de la persona. La dimensin racional es el principio de orden.

La incomunicabilidad de la persona. Tan enteramente otra respecto de los dems seres, que no se hace comn en ellos, ni puede considerarse slo como parte de un todo. El espritu participa de tan alto grado del ser que la individuacin adquiere un preciso grado de plenitud, es simple, sin cantidad, lo que le hace incomunicable, no se hace comn con otros seres, es enteramente otro. La persona es duea de su propio ser en cuanto lo rige y domina y en cuanto es suyo. Y en virtud de esa potencia dominadora es capaz de dominar su entorno. La comunicacin personal. Hay, pues, entre personas una comunicacin corpreo-espiritual a travs del conocimiento y del amor. Esa comunicacin, que respeta la alteridad, lleva a la comunicacin de pensamientos y afectos, que en el hombre, por su estructura corpreo-espiritual, se hace a travs de los signos del lenguaje. Persona, un ser en relacin. La dignidad de la persona. Dos modos de entender la dignidad, kantiano, dignidad del hombre como algo absoluto e inmanente. El hombre es su propia ley, la dignidad funge como algo relativo, determinado por los fines del hombre. La dignidad humana no procede de la desvinculacin y la independencia, sino de la participacin. La dignidad es algo absoluto que pertenece a la esencia y en consecuencia radica en la naturaleza humana, es la perfeccin o intensidad de ser que corresponde a la naturaleza humana y que se predica de la persona, en cuanto sta es la realizacin de la naturaleza humana. La persona por su eminencia de ser tiene una razn de bien a se, no derivada de los fines, ni del servicio, ni de la utilidad, por ello la persona no admite ser considerada como medio o instrumento, la finalidad y el servicio son resultado del hecho de que el bien es difusivo. Los fines son factores de dignidad del ser humano. La dignidad humana consiste en la eminencia o excelencia del ser humano, mediante una intensa participacin en el ms alto grado de ser, que lo constituye como un ser dotado de debitud y exigibilidad, en relacin a s mismo y en relacin a los dems hombres, ente cuyo orden del ser comprende el orden del deber ser, dimensin espiritual. La persona humana merece un trato adecuado a su estatuto ontolgico, y hay comportamientos conformes y disconformes con ese estatuto ontolgico. La libertad. Decisin. Originales de la persona, fruto del dominio que la persona tiene sobre su propio ser. La libertad fundamental comporta que la accin y la decisin de la persona no son producidas o dadas por otro ser, sino que son originales de la persona, en esa originalidad reside la libertad fundamental o radical. La libertad fundamental tiene dos aspectos: el de decidirse a hacer o no hacer, y el de elegir, hacer una cosa u otra. La libertad de autonoma o inmunidad y la libertad de iniciativa o libertad de accin. Libertad de autonoma, la persona no puede ser sometida a fuerzas coactivas, que constituyan su libre actuar por presiones externas que, o bien modifique o coarten su accin, o bien la muevan extrnsecamente, se rige por su razn y voluntad. Libertad de iniciativa o de accin, se refiere al modo de estar la persona en sociedad, la persona es un ser incomunicable, no se hace comn con los dems, la persona es un ser en relacin con los dems entes. La persona es socio, pero no absorbido, y por lo tanto su estatuto ontolgico es el de la libertad de iniciativa en la bsqueda del bien comn o conjunto de fines. El deber ser. Por ser digna y por ser libre, la persona humana est en un orden del ser, que comporta el orden del deber ser. Qu es un deber ser?, conducta, que en relacin con el ser de la

persona humana tiene la nota de deuda o debida. No existe, por definicin, un deber ser digno de la persona, es irracional. La socialidad de la persona humana. Comunicacin por el conocimiento y el amor, fundada en una relacin de solidaridad, que es un deber ser. De dnde nace la debitud?, nace de que el ser n relacin propio de la persona humana es una perfeccin constitutiva de su dignidad y la dignidad es exigente: la persona debe ser lo que por su dignidad le corresponde. Y como la socialidad es fruto de la eminencia del ser personal o dignidad, la socialidad implica el deber ser de su realizacin, que es la solidaridad o accin comn y solidaria. La juridicidad. Slo la persona es capaz de juridicidad. Solo entre ella cabe la realidad jurdica o fenmeno jurdico. La persona en sentido jurdico. La persona no es otra cosa que el sujeto de la relacin jurdica. El hombre es persona, ante el ordenamiento jurdico-social, por s mismo, en virtud de su dignidad o eminencia del ser, que lo constituye como ser en relacin y, en cuanto tal, como sujeto de relaciones jurdicas. Todos tienen en todas partes el derecho al reconocimiento como persona ante la ley.

El conocimiento jurdico. El sistema jurdico, para ser vivido, ha de ser


conocido. Conocer es propio de la ciencia, operar o construir un arte, una tcnica, distinguir la ciencia del derecho en sentido general, de la tcnica o arte del derecho. Una ciencia especulativa se dirige simplemente a conocer un objeto y termina su operacin en el conocimiento obtenido. La ciencia prctica tiene por objeto algo realizable, tomndolo formalmente como tal. Aplicar una norma no es slo puro conocer, ni tener una habilidad, exige una decisin en el cual la voluntad juega un importante papel. El aspecto formal del conocimiento jurdico. El saber jurdico tiene por objeto el aspecto jurdico de la sociedad humana, es se su objeto de estudio y conocimiento. Los niveles del conocimiento jurdico. Fundamental, cientfico, casustico y prudencial, los dos primeros son ciencia en sentido propio, el primero se mueve en el plano de la abstraccin ontolgica, mientras el segundo opera dentro de un nivel de abstraccin fenomnica. Nivel fundamental, se mueve en el plano de abstraccin propio del conocimiento ontolgico metaemprico, teniendo por objeto las realidades sociales, tanto naturales como histricas. El nivel cientfico, es un conocimiento fenomnico, slo las causas prximas y aparentes. El nivel del casuismo jurdico, no se propone analizar tericamente la realidad jurdica, sino sintetizar las conclusiones derivadas de los niveles anteriores para resolver posibles casos. El nivel prudencial, conocimiento realizador, inmediatamente prctico, que introduce en la existencia una justa decisin organizadora de la sociedad, sus caractersticas son: la inmediata practicidad y ser un conocimiento sinttico.

La autonoma la y la conexin de los niveles del conocimiento jurdico. Por autonoma cientfica se entiende que cada ciencia particular (cada nivel) tiene un mtodo propio y un aparato conceptual especfico, correspondientes a una perspectiva formal o modo de sintonizar intelectualmente con la realidad jurdica. Cmo operan entonces los resultados de cada nivel respecto de otro?, a modo de datos, de verdades de las cuales hay que partir. Hay que evitar dos defectos: confusin metodolgica y el uso indiscriminado por una ciencia de los conceptos y resultados elaborados por otra. La ciencia jurdica. Caractersticas: 1. el tema o material que considera es, o puede ser, toda la realidad jurdica en cuanto empricamente observable, 2. La perspectiva mental de consideracin de la ciencia jurdica, que condiciona toda su manera tpica de conceptualizar, afirmar o definir, depende del aspecto de la realidad jurdica que el nivel cientfico intenta desvelar. 3. El fin, elaborar un tema armonioso de conocimientos lgicamente estructurados, que haga posible aprehender y ordenar mejor la realidad jurdica tratada. El nivel prudencial. Implica junto a la voluntad de justicia, el conocimiento de la realidad y de los factores condicionantes. Porque los fines a los que se tiende y los principios que deben ser aplicados hacen referencia inmediata a la situacin real. Los actos que constituyen el proceso de la decisin jurdica prudencial son: la deliberacin, el juicio y el imperio. Los dos primeros le competen en cuanto es cognoscitiva, el tercero, en cuanto es preceptiva. Por la deliberacin el legislador indaga las normas posibles, por el juicio determina la ms adecuada, y por el imperio las impone, sus requisitos: la experiencia, la intuicin, el consejo, el buen juicio y la oportunidad.

Lneas generales del mtodo de la ciencia jurdica. Se


distingue por la forma tpica de elaborar os conceptos propios y por el modo de alcanzar el orden social justo. Lo primero que exige es, el criterio jurdico o visin propia del jurista, contemplar la realidad desde el punto de vista de la ordenacin justa de la sociedad (orden social justo), en segundo, la pureza metdica formal, la ciencia jurdica es una ciencia autnoma, a la vez que dependiente de los datos de otras ciencias, tomar slo aquellos datos que tengan relevancia jurdica. Exgesis y construccin del sistema. El proceso de elaboracin cientfica del derecho comprende dos estadios consecutivos, la exgesis estudia analgicamente los factores jurdicos para descubrir su interpretacin. La construccin sistemtica o cientfica elabora principios, relaciona y ordena los conocimientos obtenidos y los reduce a la unidad. Exgesis y sistema son complementarios. La tarea de la construccin del sistema es el quehacer ms alto del cientfico, tiene fundamentalmente un valor instrumental dirigido a perfeccionar la realizacin del derecho, pero sin sustituir al nivel prudencial. El pensamiento cientfico. Exige en su cultivador el espritu cientfico y el espritu positivo, cualidades del cientfico: objetividad, rigor y espritu crtico. El espritu positivo exige: la sumisin al dato, la reduccin a lo operable, la idea de inteligibilidad funcional y la idea de suficiencia cientfica.

La abstraccin en la tcnica legislativa y en la ciencia jurdica. La abstraccin es un proceso de separacin de las condiciones materiales de existencia singular del objeto, en segundo trmino, el grao de abstraccin de la ciencia jurdica, la abstraccin empiriolgica o accidental propia de la ciencia, procura elaborar aquellos conceptos o esquemas unitarios, necesarios para lograr el fin tcnico que se persigue. Por ltimo, los conceptos, juicios y enunciados obtenidos por la ciencia jurdica son peculiares. Los conceptos jurdicos. Cmo se forman stos conceptos?, delimitacin y fijacin, por necesidades tcnico-jurdicas, de conceptos asumidos de otras fuentes. Son objeto de la conceptualizacin tpica del derecho, despojndolos de aquellas notas o rasgos sin relevancia jurdica, e incluso aadindole otras. Clasificacin: 1 esenciales fundados en valores ticos. 2 esenciales basados en fenmenos sociales penetrados de valor. 3 generales empricos de cosas o hechos que tienen importancia en la vida social. 4 empricos de ndole tcnico-jurdica. Un rasgo comn es su naturaleza tcnica e instrumental. Hiptesis y teoras. La hiptesis es una explicacin provisional de los fenmenos observados, cuya funcin consiste en coordinar datos conocidos y dirigir el trabajo cientfico. Sus fuentes: intuicin, disociacin y la asociacin de grupos de datos y la deduccin. Teora, explicaciones que unifican otras explicaciones parciales, bajo cuya luz se construyen sistemticamente todo orden jurdico o grandes parcelas de l. Son instrumentales y relativas. Los tipos jurdicos. Para designar supuestos de hecho, la tcnica jurdica utiliza: a) tipos empricos de frecuencia, como tales deben ser interpretados, b) tipos medios normativos, se parte no del ideal de diligencia de un funcionario, c) tipos ideales normativos, siendo un deber tender a ellos, se convierten en criterios de valoracin. Los tipos de mayos inters son los que se refieren a la estructura y configuracin de actos, instituciones y relaciones jurdicas. Los tipos legales pueden ser abiertos y cerrados, los primeros slo recogen algunos rasgos parciales, los segundos delimitan de modo completo la figura en todos sus rasgos caractersticos. La reduccin simplificadora. Consiste en la sustitucin de lo cualitativo por lo cuantitativo. La edad avanzada y la menos aptitud se transforman en cantidad evitando de raz las cuestiones que podran presentarse. Equiparaciones formales y ficciones jurdicas. Remitir a las normas que regulan los supuestos de hecho a los que se equiparan los contemplado en la norma equiparadora. Un tipo esencial de equiparaciones formales, la ficcin jurdica. Fingir que un hecho es distinto al contemplado por la ley era igual a ste, equiparndolo de este modo a efectos jurdicos. Formalismo y publicidad. Formalismo es un recurso que favorece la seguridad del trfico jurdico, es un instrumento de defensa de los derechos de la persona, su exceso comporta una desnaturalizacin de este recurso. El lenguaje jurdico. El lxico jurdico es un instrumento de tctica jurdica. Por eso y ante todo debe ser extremadamente preciso.

Principios bsicos para la interpretacin de la norma. Interpretar es la declaracin de su sentido genuino, es una operacin intelectual de comprensin. El primer principio bsico, relacin entre estructura jurdica y realidad social, una realidad social que ha de ser regulada. El segundo principio general, la historicidad del ordenamiento jurdico, de acuerdo con el momento histrico. Por ltimo, criterio bsico y muy fundamental es el sentido finalidad- del derecho. La interpretacin de la norma debe hacerse con realismo, sentido de la historicidad y criterio teleolgico.

Você também pode gostar