Você está na página 1de 9

tica administrativa Y administracin de valores

INTRODUCCION

La tica estudia qu es lo moral, cmo se justifica racionalmente un sistema moral, y cmo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexin sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilizacin de un sistema moral u otro. Una doctrina tica elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados. Una sentencia tica, juicio moral o declaracin normativa es una afirmacin que contendr trminos tales como "bueno", "malo", "correcto", "incorrecto", "obligatorio", "permitido", etc., referidos a una accin, una decisin o incluso tambin las intenciones de quien acta o decide algo. Cuando se emplean sentencias ticas se est valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. Se establecen juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: "Ese hombre es malo", "no se debe matar", etc. En estas declaraciones aparecen los trminos "malo", "no se debe", etc. que implican valoraciones de tipo moral. Tambin podramos decir que la Administracin Por Valores (APV), es una prctica empresarial que ayuda o promueve la motivacin dentro y fuera de una empresa. Capacitando a los empresarios o propietarios, a los empleados, proveedores; as como otros grupos significativos, para que estos sostengan sus compromisos de negocios con la compaa. Para que una organizacin pueda implementar este mtodo, es necesario que tengan el deseo de cambiar, y esto es lo que la Administracin por Valores nos ensea; aprender sobre nuestros valores y al mismo tiempo ponerlos en prctica en nuestra vida diaria.

OBJETIVO:

ETICA ADMINISTRATIVA

Teniendo ya diferenciado el concepto de la tica, podremos analizar que cientos de veces, los criterios que maneja un administrador, tales como la eficiencia, la eficacia, la productividad, y la rentabilidad, se quedan muy cortos en cuanto a la comprensin de este trmino, puesto que en la mayora de los casos, solo propenden por desarrollar el pequeo ncleo o negocio en el cual participan, sin tener en cuenta un contexto mucho ms amplio en el que se hallan inmersos.

1. REGLAS Y PRINCIPIOS QUE DEFINEN LA BUENA Y LA MALA CONDUCTA:

Cuatro puntos de vista sobre la tica

Punto de vista utilitario

tica basada en derechos

Teora de la justicia

Integracin de contratos sociales

PUNTO DE VISTA UTILITARIO DE LA ETICA: Las decisiones se toman nicamente sobre la base de sus respectivos resultados o consecuencias. PUNTO DE VISTA DE LA ETICA BASADA EN LOS DERECHOS: En las decisiones se intenta respetar y proteger los derechos fundamentales de los individuos.

PUNTO DE VISTA ETICO DE LA TEORIA DE LA JUSTICIA: Las personas que toman decisiones intentan imponer y aplicar las reglas con justicia e imparcialidad. TEORIA INTEGRADORA DE CONTRATOS SOCIALES: Punto de vista segn el cual las decisiones se deben tomar sobre la base de factores empricos (lo que es) y normativos (lo que debera ser).

2. FACTORES QUE AFECTAN LA ETICA ADMINISTRATIVA:

2.1.

ETAPA DE DESARROLLO MORAL:

Etapas del Desarrollo moral Preconvencional

Convencional
De principios

PRECONVENCIONAL: Respetar las reglas para evitar un castigo fsico. Obedecer las reglas solamente cuando al hacerlo favorecemos nuestros intereses inmediatos.

CONVENCIONAL: Hacer honor a lo que las personas que nos rodean esperan de nosotros. Mantener el orden convencional cumpliendo las obligaciones que ustedes haya aceptado.

DE PRINCIPIOS: Valorar los derechos de otros y defender valores y derechos absolutos, independientemente de la opinin de la mayora. Seguir los principios ticos elegidos por uno mismo aunque violen la ley.

2.2.

CARACTERISTICAS INDIVIDUALES.

Valores personales
Caractersticas Individuales

Fuerzas del ego Localizacin del control

VALORES: Convicciones fundamentales acerca del bien y el mal. FUERZA DEL EGO: Caracterstica de la personalidad que permite medir la firmeza de las convicciones de una persona. LOCALIZACION DEL CONTROL: Atributo de la personalidad que permite el grado en el cual el individuo considera que el mismo es el arquitecto de su propio destino.

3. MTODOS PARA PROPORCIONAR COMPORTAMIENTOS TICOS:

Mtodos para proporcionar Comportamientos ticos

Tcnicas de Seleccin

Cdigos de tica

Metas De trabajo

Liderazgo de la alta gerencia

Capacitacin En tica

Evaluacin del Desempeo

Mecanismos De proteccin

Auditorias sociales independientes

4. CODIGO DE ETICA: Declaracin formal de los valores primarios de una organizacin y las reglas ticas que sus empleados debern observar.

ADMINISTRACION DE VALORES La Administracin por Valores (ApV), se basa en valores. El verdadero liderazgo es, en el fondo, un dialogo sobre valores. El futuro de la empresa se configura articulando valores, metforas, smbolos y conceptos que orienten las actividades cotidianas de creacin de valor por parte de los empleados. En otras palabras, hay que dar forma humanizada al propsito estratgico bsico de la empresa, que es, por supuesto, sobrevivir obteniendo los mximos beneficios econmicos. De hecho, la ApV viene a ser una especie de marco global para disear continuamente la cultura de la empresa, de forma que se generen compromisos colectivos por proyectos nuevos e ilusionantes. Si se desea un rendimiento profesional de alta calidad, los factores cualitativos o valores, tales como: confianza, creatividad, honestidad o belleza son tan importantes o ms que los conceptos cualitativos econmicos tradicionales, como: eficiencia o retorno sobre la inversin. En definitiva una organizacin empresarial es esencialmente un conjunto de cerebros o Tecno estructuras cognitivas y emocionales. Un conjunto de paredes, mquinas y capital, no es nada, es un conjunto muerto, al hablar de que le medio psicolgico es tan importante para una empresa que muchas veces pasa inadvertido a los profesionales de la direccin de la empresa.

1. ENFOQUE DE LA ADMINISTRACION EN EL CUAL LOS GERENTES ESTABLECEN, PROMUEVEN Y PRACTICAN LOS VALORES COMPARTIDOS DE UNA ORGANIZACION.

Administracin Basada en valores

Edifican Espritu de Equipo

Gua Decisiones Y acciones

Promueven esfuerzos de marketing

2. SUGERENCIAS PARA CREAR UNA DECLARACION DE VALORES CORPORATIVOS CONVINCENTES: Involucre a todos los miembros de la compaa. Deje que cada uno de los departamentos o unidades personalice esos valores. No se extrae de encontrar resistencia entre los empleados y acptela como algo natural. Procure que la declaracin sea breve. Evite incluir en ella declaraciones triviales. Omita cualquier referencia de carcter religioso. Ponga a prueba la declaracin. vvala

CONCLUSIONES:

BIBLIOGRAFIA: sli es are ne pa losanpe ro e ica-a inis ra iva www.slideshare.net/TeSoDude/presentacio-etica-cesar espanol ans ers ya oo co E ucacin Superior ono ra ias co ra a os a in a in s l www.degerencia.com/.../la_administracion_por_valores_una_alternativa

Você também pode gostar