Você está na página 1de 12

cadena de custodia

UNIVERSIDAD ANDINA NESTOR CACERES VELASQUEZ MAESTRIA EN DERECHO PENAL

ASIGNATURA: CRIMINALISTICA

DOCENTE: DR. PABLO ALFONSO RODRIGUEZ REGALADO PRESENTADO POR: SONIA OLGA HUAYLLAPUMA CACSIRE AREQUIPA-PERU 2009

CADENA DE CUSTODIA INTRODUCCION

La investigacin criminal, es una de las etapas procesales, ms importantes en el Nuevo Cdigo Procesal Penal, una vez que la Polica Nacional o el representante del Ministerio Pblico, toma conocimiento de la noticia criminal, debe reunir los elementos de conviccin para determinar si se apertura una investigacin preliminar o investigacin preparatoria. Por tal razn la criminalstica es una disciplina cientfica que estudia los indicios dejados en lugar de la escena del crimen, con el propsito de descubrir la identidad del criminal y las circunstancias que concurrieron en el hecho delictuoso y para tal efecto se auxilian de la Medicina Legal y de las dems Ciencias Forenses.

Cuando se produce un hecho delictivo, y el personal policial se apersona al lugar de la escena del delito, que constituye el espacio fsico, una de las acciones ms importantes que debe realizar es precisamente el recojo de los elementos materiales o evidencias fsicas como huellas, rastros, proyectiles, armas de fuego, armas punzo cortante o contundentes, semen, vello pbico, cabello entre otros a efectos de preservar la escena, conservarla, perennizarla; pero dicho recojo debe realizarse siguindose estrictamente el procedimiento establecido en el artculo 220 inc.2 del NCPP, concordado con los artculos 8 al 15 del Reglamento de la Cadena de Custodia, de forma tal, que de ninguna manera se pierdan, el soporte, ni el contenido que pudieran encontrarse, por que siempre en toda escena del delito, el autor o cmplice de manera consciente o inconsciente va a dejar algn elemento material o evidencia fsica que pueden ser muy significativos para establecer la forma como se produjo el hecho punible, as como tambin pueden ser determinantes para establecer la identidad de los autores o cmplices. Cuando en un hecho de sangre y en la escena se encuentra el instrumento del delito, este instrumento empleado por el delincuente, desde que se ha comprobado el hecho y es hallado, ya rige la cadena de custodia.

La cadena de custodia juega un papel importante en el nuevo proceso penal toda vez que los elementos materiales del delito y la evidencia fsica radica en que estas pueden probar la comisin de un delito, relacionar al sospechoso con la vctima o con la escena del crimen, establecer las personas asociadas con el delito, corroborar el testimonio de una vctima, definir el modo de operacin del agresor y relacionar casos entre si o exonerar a un inocente. Adems, es ms confiable y objetiva que la prueba testimonial.

La cadena de custodia es un procedimiento establecido por la normatividad jurdica, que tiene el propsito de garantizar la integridad, conservacin e inalterabilidad de elementos materiales de prueba como documentos, muestras (orgnicas e inorgnicas), armas de fuego, proyectiles, vainillas, armas blancas, estupefacientes y sus derivados; entregados a los laboratorios criminalsticos o forenses por la autoridad competente a fin de analizar y obtener, por parte de los expertos, tcnicos o cientficos, un concepto pericial. Por tal razn las ciencias forenses, como ciencias auxiliares del derecho Penal y Procesal Penal desempean un papel muy importante en la identificacin e investigacin del hecho criminoso y su concurso tiene un valor criminalstico de incalculable valor probatorio, pues para conocer la

verdad del hecho punible se requiere de la biologa forense, Ingeniera, qumica forense, psicologa forense, medicina forense, odontologa forense, balstica forense, hematologa Forense, espermatologa forense, fanerologa, tricologa, uncologa, microbiologa, entomologa, explosivos, y documentoscopa forense.

El Art. 7 del Reglamento de la Cadena de Custodia, seala literalmente que La cadena de custodia es el procedimiento destinado a garantizar la individualizacin, seguridad y preservacin de los elementos materiales y evidencias, recolectados de acuerdo a su naturaleza o incorporados en toda investigacin de un hecho punible, destinados a garantizar su autenticidad; para los efectos del proceso las actas, formularios y embalajes forman parte de la cadena de custodia. Empero se debe de seguir el procedimiento establecido por el nuevo cdigo procesal penal para que los elementos materiales y evidencias fsicas que se recoja en la escena del delito que actan como elemento de conviccin sean evaluadas, las mismas que debern de ser incorporadas en la investigacin preparatoria, admitidas en la etapa intermedia y valoradas en el juicio oral, para efectos de acreditar los hechos delictivos materia de la investigacin, ya que es precisamente la cadena de custodia la que garantizara que aquello que es incorporado al proceso es lo mismo que se encontr en la escena del delito.

Por ejemplo: En el Per, los delincuentes informticos han ido incrementando su accionar, siendo algunas de las denuncias vinculadas con el uso del internet y de las nuevas tecnologas, los casos siguientes:

- Funcionario de un banco comercial denuncia el desvo de dinero de cincuenta y cinco cuentas de sus clientes a una cuenta en el extranjero, por un monto de 60 000 00 dlares - Empleado denuncia que con su tarjeta de crdito han realizado seis pagos de servicios, por un monto de 3 mil 600 nuevos soles, dichos pagos no fueron autorizados por l - Abogada denuncia que fue estafada va Internet al querer colaborar con exiliados de Nigeria - .La Guardia Civil de Espaa solicita cooperacin de la PNP para identificar a pedfilos que trafican con pornografa infantil desde Per, va Internet - .Polica de Delitos Tecnolgicos de Hong Kong solicita cooperacin de la DIRINCRI por una estafa va Internet desde el Per, por 49 mil dlares

La Investigacin Preliminar. Siguiendo al Nuevo Cdigo Procesal Penal se puede decir que las Diligencias Preliminares tienen por finalidad realizar los actos urgentes o inaplazables por el fiscal o con intervencin de la Polica, destinados a determinar de forma inmediata lo siguiente: a) Que el hecho denunciado y que ha tomado conocimiento el Fiscal se ha producido y si tiene carcter delictuoso, es decir; que la conducta verificada resulta ser reprochable penalmente. Por ejemplo si se denuncia que se ha cometido un robo agravado en un domicilio y no existen indicios de violencia en puertas y ventanas como tampoco la substraccin de ningn bien, el hecho no ha ocurrido. b) Aseguramiento de los residuos y vestigios materiales del hecho denunciado adoptando las medidas pertinentes, adecuadas, razonables y necesarias para protegerlas y aislarlas evitando de esta manera su desaparicin, su destruccin o su contaminacin para efectos de conservar su calidad probatoria. c) Individualizacin del presunto autor y no otra persona, aunque se ignore su identificacin. d) Si el hecho denunciado no ha prescrito, pues si por su fecha de comisin del ilcito ha transcurrido tanto el plazo ordinario como extraordinario para el tipo penal, no tendra sentido que el Ministerio Pblico lo investigue.

Rol del Fiscal en la Investigacin preliminar El Fiscal como conductor de la investigacin, al tener conocimiento de un hecho criminal, programa y coordina la estrategia y plan de investigacin, as mismo dirigir, dispondr y verificar que la Polica Nacional realice en la escena lo siguiente: a) Verificar los datos relativos al hecho punible y su comunicacin al equipo de peritos especializados en tcnicas criminalsticas y ciencias forenses para el apoyo al trabajo de investigacin. b) Establecer el plan de intervencin eficaz, seguro y rpido en el lugar de los hechos. c) Constituirse al lugar, registrar la mxima informacin previa, determinar la escena, disponer su proteccin y su aislamiento a travs de un cordn de seguridad. De constituirse en primer lugar la autoridad policial a la escena, el Fiscal solicitar al responsable la informacin preliminar que hubiera obtenido y las providencias adoptadas. d) Disponer que el investigador comisionado efecte la perennizacin de la escena antes del ingreso del personal especializado, la cual se efectuar a travs de filmaciones, fotografas, planos, croquis, dibujos entre otros medios disponibles, sealndose referencias.

e) Establecer las precauciones de seguridad y prevencin de riesgos que se deben adoptar de acuerdo a la naturaleza de los hechos y el lugar de la escena, tales como la atencin de los heridos o afectados, el retiro de escombros no tiles, apuntalamiento de techos, retiro de material inflamable, txico, entre otros, coordinando con el personal y entidades especializadas. De encontrarse cadveres, permanecern en su posicin original para la intervencin del mdico forense y peritos especializados, a menos que sea estrictamente necesario moverlos de la posicin original, por prevalencia del derecho a la vida, de otras personas. f) Delimitar segn el caso, lneas o zonas de acceso, entre ellas, la escena de los hechos, la de coordinacin o mando de la Fiscala, la zona de soporte tcnico, primeros auxilios, reas de contacto con familiares, prensa, entre otras; as como las zonas por donde pueda transitar el personal especializado interviniente. De encontrarse testigos en el lugar de los hechos, debern ser conducidos por el investigador a un rea donde puedan ser entrevistados. g) Planificar la estrategia a seguir, los mtodos de bsqueda tradicionales tales como el mtodo de cuadros, lineal o peine, espiral o mtodos no tradicionales. Establecer el orden del personal especializado que debe intervenir. Requerir la presencia de peritos y el instrumental a usar. Priorizar la bsqueda de evidencias y dems acciones pertinentes. Programar y coordinar con quienes corresponda el empleo de pautas, tcnicas y medios indispensables para la eficacia de la estrategia. h) Recolectar los elementos materiales, huellas, vestigios, evidencias, verificar su rotulado y registro en el Formato de Cadena de Custodia con la identificacin del responsable del recojo, embalaje y traslado. i) Efectuar un registro cronolgico de los hechos, indicando sus caractersticas, las circunstancias de modo, tiempo y lugar, el medio empleado, la identidad de los autores o partcipes, intervenidos, fugados y sospechosos, la identificacin o no de las vctimas, testigos, armas, vehculos, descripcin del lugar de los hechos, si es abierto o cerrado, los lugares de acceso, condiciones atmosfricas y dems datos tiles que contribuyan a la investigacin. j) Culminadas las diligencias, el Fiscal o el responsable dispondr el cierre de la escena. De ser un lugar abierto, autorizar el trnsito normal. De ser cerrado, limitar el acceso de las personas si fuera pertinente. Si amerita, previa coordinacin con los peritos, se dispondr la continuacin de la proteccin y aislamiento de la escena para posteriores inspecciones, sealndose fecha.

Rol de la Polica en la Investigacin Preliminar. La Polica Nacional al tomar conocimiento de la ocurrencia de un hecho con apariencia delictiva,

ya sea por noticia criminal directa del agraviado, por terceras personas o por los medios de comunicacin, o en situacin de flagrante delito o por disposicin expresa del Ministerio Pblico; en su funcin de investigacin del delito, tiene el deber funcional de concurrir a la escena del delito, y en orden de prelacin lgica en el tiempo, los actos de investigacin que lleva a cabo, esta dado primero por la Polica local, quienes son los primeros que generalmente llegan al lugar de los hechos y realizan la inspeccin tcnico policial (ITP) en la escena del delito - que consiste en comprobar si los hechos ameritan investigacin policial, as como tambin, el determinar el mbito o la magnitud de la escena del delito para su procesamiento-, para a su vez, solicitar el apoyo del personal especializado en Inspeccin Tcnico Criminalstico (ITC) y poner en conocimiento del hecho delictivo al Ministerio Pblico para que asuma la direccin de la investigacin criminal. Pero, la investigacin en la escena del crimen para ser exitosa, tiene que ser llevada a cabo respetando los cuatro principios bsicos de la investigacin criminalstica, a saber, el: Principio de Intercambio, Principio de Correspondencia de Caractersticas, Principio de Probabilidad, y Principio de Reconstruccin de Fenmenos o Hechos.

En ese sentido, el personal policial que acude primero a la escena del crimen, entre los primeros actos que debe realizar como mnimo, esta, entre otros: El llegar a la escena lo ms pronto posible y registrar el tiempo exacto de su arribo. El ingresar inmediatamente a la escena, usando una ruta segura y anotar la trayectoria seguida. El verificar si existen sobrevivientes para prestarles los primeros auxilios. El asegurar y definir la escena completa, y determinar y anotar todas las vas de acceso y salida. El aislar el permetro con algn tipo de barrera o cualquier material que para ese efecto cuente. El determinar si existe algn tipo de evidencia, de ser as, tomar el control de su condicin, sin tocar, mover, alterar o sustraer vestigios, huellas, objetos, instrumentos o cadveres, o cualquier otra evidencia de la escena. El realizar un estudio inicial del rea, desarrollando una imagen mental para asegurar la preservacin de la escena del crimen. El registrar los nombres, direcciones, edad, nmeros telefnicos, etc. De todas las personas presentes, y El Permanecer en la escena del crimen, hasta el final de la inspeccin.

Es decir, el personal policial que acude primero al lugar de la ocurrencia de los hechos

denunciados, de entre las acciones inmediatas que debe realizar, esta la importante labor de aislar y proteger la escena del crimen, con la finalidad de lograr la intangibilidad y conservacin de la escena.

Por su parte el encargado de la investigacin (pesquisa), tiene como importante labor, de: Realizar la apertura de un acta de la escena del crimen para anotar a todos aquellos que ingresen en la escena del crimen El entrevistar a los testigos presentes que hubieren. Notificar a la oficina de peritos en Criminalstica y al representante del Ministerio Pblico El registrar el tiempo exacto de arribo a la escena del crimen El sondear y tomar nota de los que observe en el rea circundante a la escena. El entrevistar al primer polica que llego para determinar la secuencia de los eventos. El registrar la ubicacin y descripcin del cuerpo incluyendo las prendas de vestir.

Asimismo el personal de peritos y especialistas en anlisis de escenas del crimen, tienen como labor, de: Realizar la fijacin de la escena del delito, mediante fotografas, videos, etc. El realizar el planeamiento estratgico del trabajo en la escena del crimen en base a los datos preliminares del investigador, procurando el menor nmero posible de personas en la escena del crimen. Localizar los indicios en la escena del delito, para lo cual deber desarrollarse con sumo cuidado y ser de manera sistemtica y ordenada, eligiendo el mtodo ms adecuado (cuadrantes, espiral, peine, punto a punto, etc.), segn las caractersticas fsicas del lugar y dimensiones, etc. Levantamiento de planos a escala de la escena (planimetra), indicando la ubicacin de cada uno de las evidencias o ngulos rectos, segn se a el caso, as como la indicacin de los puntos de perennizacin fotogrfica, tanto panormico. Recoleccin de los indicios o evidencias en la escena del crimen, con la tcnica adecuada, dependiendo de la naturaleza del indicio y evitando la sobre manipulacin, para no contaminar la evidencia fsica, consecuencia de la accin humana que pueda alterar, destruir, aumentar o sustraer la evidencias; y la segunda, conservar la escena del crimen de la accin del clima que pueda alterar o destruir los indicios y evidencias. El embalaje y rotulado de los indicios o evidencias y envi al laboratorio es importante, para lo

cual cada muestra debe tener su envoltorio de primer uso, por separado y que este debe ser el adecuado para cada tipo de indicio o evidencia fsica y este deber contar con la siguiente informacin: - Nmero o cdigo del caso que se investiga. - Tipo y nmero de indicio de ubicacin en la escena del delito. - Caractersticas del indicio. - Fecha de la intervencin. - rea a la que se remite y estudio solicitado. - Nombre y firma del perito que recogi la evidencia.

El estudio de la escena o lugar de los hechos comprende un aborde racional, sistemtico y lo ms completo posible de la escena, de los indicios, huellas o micro huellas, as como el adecuado traslado de estas muestras. Termina la Inspeccin Tcnico Criminalstica con el cierre de la escena

Procedimientos de Investigacin en Delitos Informticos

A. Proteccin de la escena del delito Una escena del delito es caracterizada frecuentemente con un espacio fsico delimitado de alguna manera, por paredes, por un rea ms extensa o simplemente delimitadas por el suelo. En funcin de estas caractersticas, se dice, que la escena es cerrada, abierta o mixta.

Un componente electrnico puede hallarse en cualquiera de estas escenas; cuando se encuentra en escena abierta, se puede asumir que el dispositivo electrnico se halla en una escena virtual cerrada. Con esa misma lgica de los opuestos complementarios, cuando la escena fsica es cerrada por ejemplo, delimitada por un edificio u oficina, se puede asumir que la escena virtual ser abierta o mixta en el supuesto de que exista algn tipo de red. Si en una escena fsica se procede con el acordonamiento del lugar, en casos de escenas que comprendan ordenadores, se debe tomar en cuenta que stos pueden estar conectados a redes, por ello se los deber aislar de la forma ms eficiente. Una de las mejores maneras de aislar la escena electrnica del hecho es quitar la alimentacin de forma inmediata. En caso de ordenadores personales se quitar la energa elctrica sin apagar, va sistema operativo. En caso de un ordenador porttil se apagar quitando la batera o en su defecto por el botn de energa.

Se debe tomar en cuenta que lo que se llega a perder, es poco comparado con la proteccin que se logra. Tambin se debe tomar en cuenta que, por el principio de administracin de memoria RAM, gran parte de lo que existe en ella est tambin en el disco duro, en espacio de memoria virtual.

La escena del delito informtica es idntica a la fsica en los cuidados requeridos, no se deben utilizar, encender o apagar los dispositivos dado que estara contaminando las evidencias. Tenga en cuenta que con el solo hecho de conectar una memoria flash, modifica la escena del delito introduciendo elementos ajenos al hecho.

B. Evaluacin de la escena del delito Esta etapa consiste en tomar conocimiento del hecho ocurrido; el responsable de la investigacin debe realizar la observacin de la escena y decidir acerca de la presencia de los peritos o especialistas que deben participar en la investigacin y planificar el procedimiento a seguir.

La inspeccin debe contemplar toda la informacin relativa al hecho acontecido: a) Anlisis de esquemas de conexin: Se deber determinar si existen medios visibles que indiquen presencia de redes de comunicaciones. b) Determinacin de los dispositivos y medios comprometidos: Se debe observar qu existe en el lugar que pueda contener evidencia digital. c) Determinacin del escenario: La escena del delito tiene mucha similitud virtual en su determinacin con la escena del delito fsica. Si en la escena fsica est determinada por los componentes: piso, pared y techo. En la escena virtual tiene que ver con la propiedad del medio fsico o canal por el cual se transmiten los datos. Cerrado - PCs sin conexin a redes Abierto - PCs con conexin a Internet va ISP Mixto - PCs en LAN/MAN/WAN.

C. Fijacin de la escena del delito Todo proceso de investigacin requiere de un registro confiable del o de los hechos producidos, plasmados de una manera ms adecuada en un acta, con todas las formalidades de rigor; de forma tal que permita su estudio posterior, as como su reconstruccin si es necesario, con las garantas necesarias para que pueda ser utilizada en un proceso judicial. Narracin y Fijacin con fotografa o videograbacin. Procurar que el medio a utilizar sea en un

formato estndar: MP3 por ejemplo. Marcado: Utilizar la ubicacin de marcas numeradas que nos permitan reconstruir con exactitud la ubicacin fsica de cada objeto, con detalle de la cantidad de evidencias recogidas. Fijacin planimtrica, en sus formas de planta o abatimiento. Utilice la forma de croquis de red a mano alzada para identificar los posibles puntos.

D. Rastreo de evidencias o indicios Concluida la etapa de las fijaciones que nos impedan tocar la escena, en esta fase, podemos alterar la escena del hecho en busca de las evidencias o algn rastro, mover todo tipo de objetos en busca de huellas digitales o de indicios de otro tipo. Y en ese caso volver a fotografiar y marcar los nuevos descubrimientos, utilizando diferentes mtodos: Mtodo espiral, cuadrantes, triangulacin, etc. Los dispositivos fsicos y medios removibles se rastrean siguiendo los mtodos tradicionales. En funcin de los esquemas de red o croquis se rastrean los elementos remotos o lgicos, se consideran: datos, aplicaciones, tecnologa, personas e infraestructura. En funcin de la Topologa se van identificando los elementos que deben ser tomados en cuenta como fuente de evidencia digital. En escenas mixtas y abiertas se entender que esta etapa requiere de ms personas y especialistas, dada la complejidad de entornos informticos y redes actuales.

E. Reconocimiento del dispositivo comprometido Se debe tomar en cuenta que los delitos informticos o los delitos comunes que involucran dispositivos electrnicos como medio o fin, pueden involucrar un sin fin de elementos, entonces se torna complejo determinar cual fue el objetivo principal, asumiendo teoras como la Estrategia del TERO (ave que cacarea en lugar distinto al que puso sus huevos) que sugiere la posibilidad de estar enfocado en un punto cuando en realidad la gravedad radica en otro.

Examen del activo afectado: Un sistema, un dispositivo, un medio removible. Algo que inicialmente pueda ser identificado como hardware y posteriormente en su software si aplica.

Por ejemplo, si el ataque se ha producido sobre los datos de un sistema, fsicamente tendremos el servidor, pero lgicamente se compromete la base de datos. Ahora el ataque puede ser va sistema, entonces se compromete el aplicativo mismo o directamente sobre la base de datos donde se compromete cada una de las tablas que hacen la Base misma.

F. Recogida y embalaje de evidencias Antes de empezar esta etapa hay que disponer de todos los elementos necesarios, no se debe utilizar material de la misma escena del delito. Se recomienda tener en cuenta lo siguiente: a) Recoger todos los medios mviles y removibles, teniendo en cuenta su rol en el esquema tecnolgico. b) Levantamiento de actas escritas, grabadas y/o filmadas. c) Registro de los nmeros de serie y dems caractersticas de los equipos, si no tiene nmero de serie mrquelo y frmelo con un rotulador indeleble. Deje constancia de la marca en el acta del levantamiento.

G. Principios de la Cadena de Custodia

EL CONTROL de todas las etapas desde la recoleccin o incorporacin de los elementos materiales, evidencias y bienes incautados hasta su destino final, as como del actuar de los responsables de la custodia de aquellos. LA PRESERVACIN de los elementos materiales y evidencias, as como de los bienes incautados para garantizar su inalterabilidad, evitar confusiones o dao de su estado original, as como un indebido tratamiento o incorrecto almacenamiento.

LA SEGURIDAD de los elementos materiales y evidencias as como de los bienes incautados con el empleo de medios y tcnicas adecuadas de custodia y almacenamiento en ambientes idneos, de acuerdo a su naturaleza.

LA MNIMA INTERVENCIN de funcionarios y personas responsables en cada uno de los procedimientos, registrando siempre su identificacin.

LA DESCRIPCIN DETALLADA de las caractersticas de los elementos materiales y evidencias adems de los bienes incautados o incorporados en la investigacin de un hecho punible, del medio en el que se hallaron, de las tcnicas utilizadas, de las pericias, de las modificaciones o alteraciones que se generen en aquellos entre otros.

Dichos principios son importantes para efecto de demostrar que los elementos materiales probatorios y la evidencia fsica han sido detectados, fijados, recogidos, obtenidos y embalados tcnicamente, observando lo prescrito por la Constitucin Poltica del Per y los Tratados Internacionales sobre derechos humanos vigentes.

DISPOSICIN FINAL DE LA CADENA DE CUSTODIA.

Son aquellas actividades que se desarrollan para precisar el destino final de los elementos materiales o evidencias fsicas encontrados por parte de la fiscala o juez competente quien una vez dependiendo de la etapa que se encuentre el proceso dispondr su destino final, que consistir en la conservacin o custodia definitiva, devolucin, destruccin o incineracin, libre disposicin o remate del elemento material o evidencias fsicas encontrado en la escena del delito. BIBLIOGRAFIA

Reglamento de la Cadena de Custodia de Elementos Materiales, Evidencias y Administracin de Bienes Incautados ((Aprobado por Resolucin N 729-2006-MP-FN del 15.junio.2006) ELIZENDA QUISPE CASTILLO INVESTIGACION EN LA ESCENA DEL CRIMEN Manejo de la Escena del crimen (Ecuador), 27 de enero del 2007. Disponible en Web: http://www.criminalistica.com.mx/index.php/criminalistica/217-manejo-de-la-escena-delcrimenecuador. Cdigo Procesal Penal (Decreto Legislativo N 957)

http://criminalistica-cadenadecustodia.blogspot.com/

Você também pode gostar