Você está na página 1de 209

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE CIENCIAS PURAS Y NATURALES CARRERA DE INFORMTICA

PROYECTO DE GRADO

SISTEMA DE INFORMACION VIA WEB CASO: INSTITUCION GAMMA


POSTULANTE TUTOR ASESOR METODOLOGICO : UNIV. JUAN CESAR AYOROA OCAA : LIC. FREDDY MIGUEL TOLEDO PAZ : LIC. MARCELO ARUQUIPA CHAMBI

LA PAZ BOLIVIA 2012

DEDICATORIA

A m querida Madre y amiga Elena que gracias a su gua, tolerancia y paciencia a lo largo de mi vida , adems de la confianza brindada en todo momento y la fe aplicada en mi por toda accin, decisin y paso a dar a lo largo de esta vida.

A la memoria de mi Abuela Salustia porque su amor y su gua siempre estar presente en mi corazn

A mi familia por su amor incondicional y su gua constante

AGRADECIMIENTOS Quisiera hacer presente los agradecimientos respectivos para empezar a Dios y a la Virgen que siempre estuvieron a mi lado a lo largo de mi vida llenando de bendiciones y guindome por un buen camino para as poder llegar a una de las metas que hoy en da alcance. A mi seora Madre Elena Ocaa Loroa que sin su apoyo incondicional, y sin su gua a lo largo de mi vida no sera la persona que soy hoy en da. A mi familia, Cristian, Fabricio y mi papa Freddy, que siempre estuvieron en los buenos y malos momentos, apoyndome y guindome. A mi Tutor el Lic. Freddy Miguel Toledo Paz, que sin su ayuda este proyecto no hubiese seguido adelante y llegado a su culminacin. A mi Asesor el Lic. Marcelo Aruquipa Chambi que gracias a su ayuda y sus constantes sugerencias y aportes a este proyecto, pudo ser finalizado de manera exitosa. A todos los docentes de la carrera de informtica que me guiaron y forjaron a lo largo de mi estudio agradecerles por haberme dado la herramienta base para salir a una nueva etapa acadmica. Agradecer al Director de la Institucin GAMMA el Ing. Ren Tern Cspedes por el tiempo facilitado, como tambin las herramientas para llevar a cabo el presente proyecto y culminarlo de manera exitosa. Agradecer a todos mis amigos sobre todo a Emilze y Carla que me ayudaron bastante no solo con apoyo moral, sino con su desprendimiento de su tiempo y su amistad incondicional.

RESUMEN El desarrollo del presente proyecto aplica los aportes que tienen el uso de nuevas tecnologas, y el uso de reglas semnticas para la bsqueda de informacin dentro de una base de datos, por otra parte tiene un porte muy significativo hacia la sociedad y el mundo de la agroecologa, as haciendo que esta informacin sea compartida con el resto de personas muy acordes a la temtica, como estudiantes.

No podemos dejar de lado los trminos de seguridad y las diferentes ISOS ah cumplir para que el proyecto sea de calidad y cumpla con todas las normativas planteadas por ley, como tambin hay que resaltar que el sistema es muy intuitivo para el uso de cualquier tipo de usuario, esto debido a que el sistema est ms orientado a las personas dedicadas al agro, esto gracias a las nuevas herramientas de diseo como el uso de CSS y la Hipermedia, que adems de dar un buen diseo facilitan la actualizacin o cambios para tener una mejor navegabilidad.

Por otra parte la informacin publicada en este sistema es precisa y oportuna debido a que el contenido es actualizado de manera dinmica, como tambin la administracin se la lleva de la misma manera, ya que cuenta con una base de datos adecuada a la institucin.

INDICE DE CONTENIDO Descripcin DEDICATORIA AGRADECIMIENTOS RESUMEN 1. INTRODUCCIN 1.1 Introduccin 1.2 Antecedentes 1.2.1 Antecedentes institucionales 1.2.1.1 Misin 1.2.1.2 Visin 1.2.1.3 Objetivos 1.2.2. Sistemas va web desarrollados 1.3 Objeto de investigacin 1.4 Planteamiento del problema 1.4.1 Descripcin del problema 1.4.2 Definicin de del problema 1.5 Justificacin 1.5.1 Justificacin tcnica 1.5.2 Justificacin social 1.5.3 Justificacin econmica 1.6 Objetivos 1.6.1 1.6.2 Objetivo general Objetivos especficos 1 2 2 2 2 2 3 5 5 5 5 6 6 6 6 7 7 7 8 8 8 Pg.

1.7 Alcances y limites 1.8 Aportes 1.9 Metodologa 2. MARCO TERICO 2.1 Introduccin 2.2 Definicin de trminos web 2.2.1 Internet

9 9 9

2.2.2 Sistema de informacin 2.2.3 Sitio web 2.2.4 Servicio web 2.3 Tecnologas web 2.3.1 Servidor web apache 2.3.2 Java script 2.3.3 Modelo vista controlador (mvc) 2.3.4 Xml 2.3.5 Ajax 2.3.5 Lenguaje de programacin php 2.3.6 Sistema gestor de base de datos mysql 2.4 Metodologa 2.4.1 Modelo OOHDM o mtodo de diseo de hipermedia orientado a objetos 2.4.1.1 Modelo conceptual 2.4.1.2 Diseo navegacional 2.4.1.3 Diseo de interfaz abstracta 2.4.1.4 Implementacin 2.5 Ontologas 2.5.1 La web semntica 2.6 Mtricas de calidad 2.6.1 Mtrica de calidad punto funcin 2.6.2 COCOMO II 3. DESARROLLO DEL SISTEMA 3.1 Formulacin 3.2. Planificacin 3.2.1 Riesgos 3.3 Modelo del negocio 3.3.1 Diagrama administrativo de la institucin 3.3.2 Diagrama de casos de uso 3.4 Anlisis de requerimientos

10 10 10 11 11 11 13 14 15 16 17 19

19 19 21 25 26 27 29 30 30 37

44 46 46 46 47 48 50

3.5. Modelo conceptual 3.5.1 Modulo de administracin de responsables 3.5.2 Modulo de publicacin de noticias 3.5.3 Modulo de publicacin de proyectos 3.5.4 Modulo de publicacin de material bibliogrfico 3.5.5 Modulo de registro de usuarios 3.5.6 Modulo de registro de funcionarios de la institucin, responsables y administrativos 3.6 Modelo conceptual propuesto 3.7 Diseo navegacional 3.8 Diseo de interfaz abstracta 3.9 Implementacin 3.9.1 Generacin de pginas y pruebas 3.9.2 Validacin de seguridad, verificacin de compatibilidad y accesibilidad 3.10 Evaluacin con el cliente 4. CALIDAD DEL SISTEMA 4.1 Modelo para estimacin de la calidad de un web service 4.2 Mtricas para valorar la calidad de un web service 4.2 Mtrica de calidad punto funcin 4.3 COCOMO II 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1. Conclusiones 5.2. Recomendaciones ANEXOS Anexo A Anexo B Anexo C Anexo D BIBLIOGRAFIA

57 57 58 58

59 59

60 60 61 64 67 67

69 74

75 77 84 88

90 91

CAPITULO I

INTRODUCCIN

1.1 INTRODUCCIN La evolucin de Internet como red de comunicacin global y el surgimiento y desarrollo del Web como servicio imprescindible para compartir informacin, cre un excelente espacio para la interaccin del hombre con la informacin hipertextual, a la vez que sent las bases para el desarrollo de una herramienta integradora de los servicios existentes en Internet.

Los sitios Web, como expresin de sistemas de informacin, deben poseer los siguientes componentes:

Usuarios. Mecanismos de entrada y salida de la informacin. Almacenes de datos, informacin y conocimiento. Mecanismos de recuperacin de informacin.

Hoy en da notemos que los sistemas estn creciendo a pasos agigantados en la Web, de manera que hace que toda la informacin requerida como tambin difundida por la red sea precisa, correcta y oportuna para el usuario final, interesado ya sea para su aplicacin o solo para conocimiento general, esta informacin usualmente para el usuario no es visible el proceso lgico que sufre dentro del sistema, o las comunicaciones entre cliente servidor no son notorias o apreciadas por el usuario final.

Gracias a los Sistemas de Informacin Va Web hoy en dia nos ahorra tiempo y dinero en la bsqueda de informacin, difusin de la misma, ya sea para fines de lucro o de beneficio social.

1.2 ANTECEDENTES

Con estos beneficios anteriormente mencionados, la institucin GAMMA decidi utilizar estas nuevas herramientas, para prestar un mejor servicio ahorrando distancias, gastos y confiabilidad de la informacin brindada hacia el usuario o instituciones a fines del rubro que desempea GAMMA.

1.2.1 ANTECEDENTES INSTITUCIONALES Gamma inicia sus actividades en septiembre de 1992, desarrollando propuestas orientadas a potencializar las actividades de las organizaciones de base dentro y de lo organizativo tcnico.

1.2.1.1 MISIN Gamma es una institucin privada, sin fines de lucro que surge a partir de la experiencia de profesionales vinculados con la ejecucin prctica de programas de desarrollo sostenible en sectores populares rurales y urbanos de Bolivia.

1.2.1.2 VISIN Gamma concentra su trabajo alrededor de las temtica medio ambiental y la agroecologa como dos lneas de trabajo ntimamente relacionadas pero con diferentes mbitos de aplicacin. 1.2.1.3 OBJETIVOS GAMMA busca contribuir al desarrollo rural dando respuesta a las demandas de las familias, organizaciones de base y municipios, velando por la seguridad alimentaria y superando toda expectativa mediante los siguientes objetivos: Acompaar y fortalecer procesos de desarrollo

organizativo y tcnico de organizaciones de base.


2

Prestar asesoramiento y servicios especializados en lo que concierne a la gestin ambiental y la agroecologa. Proveer a las organizaciones de base elementos que permitan realizar un control social dentro de su jurisdiccin a efecto de que ejerzan sus derechos

1.2.2. SISTEMAS VA WEB DESARROLLADOS A continuacin podremos apreciar un breve resumen de proyectos desarrollados a nivel mundial, local y en la Universidad Mayor de San Andres, similares al proyecto actual.

Sistema de informacin via web para la promocin y administracin de servicios. Caso: EMISTUR, (Quisbert Saavedra, 2010)

El Sistema de Informacin Va Web para la Promocin y Administracin de Servicios implementado en la Empresa Universitaria de Informacin y Servicios Tursticos EMISTUR con el fin de procurar la confianza total de la informacin mejorando la promocin, desarrollo y control de las actividades de la empresa. -

Control de informacin agropecuario va web para la UACT, (Flores Nina, 2009)

En el presente proyecto se desarroll un producto software denominado control de informacin agropecuaria va Web para la UACT para mejorar el manejo de la informacin optimizando los diferentes procesos, la comunicacin y el tiempo de respuesta a los requerimientos de la UACT -

Portal web de difusin de informacin para promover el turismo - Gobierno Municipal de Caranavi, (Caldern Quispe, 2009)
3

La informacin generada en el Gobierno Municipal de Caranavi, ya sea informacin turstica, noticias e histrica no es publicada permanentemente de manera que esta sea accesible para aquellas personas interesadas en la misma. Frente a esta situacin, se ha desarrollado una aplicacin Web que pretende constituirse como un medio de difusin de informacin actualizada del Municipio de Caranavi. Sistema web de gestin y publicacin de noticias de radio Illimani red patria nueva, (Oscar Patty, 2009) El Sistema web de gestin y publicacin de noticias de radio Illimani red patria nueva servir como medio de informacin y comunicacin, adems de proporcionar un mejor servicio de difusin de la informacin noticiosa. Portal web para la coleccin Boliviana de Fauna CBF Sifauna, (Bascop Collao,2009)

La creacin de un portal web para la institucin permite optimizar el acceso a la informacin de especies faunsticas registradas en la Coleccin Boliviana de Fauna CBF y la interaccin, exportacin y revisin de datos, as como la utilizacin de herramientas, facilitando la obtencin de informacin por parte de usuarios registrados. -

Sistema de Informacin web para el Control y Seguimiento de las actividades educativas de los estudiantes , (Quelali Siani, 2008)

En este proyecto vemos que permite la comunicacin entre las personas involucradas al proceso educativo del estudiante de manera que el espacio y tiempo no sean factores determinantes para la comunicacin, es asi que este software permite conocer todas las actividades de los estudiantes

1.3 OBJETO DE INVESTIGACIN Se realizar un sistema de informacin va web para la gestin de proyectos e informacin de la Institucin GAMMA, que adems del diseo dinmico, llamativo e informativo que necesita dicha institucin, cuente con un medio de Informacin de todos los proyectos llevados a cabo en la institucin, adems de otras herramientas tiles para la administracin del sistema de informacin.

1.4 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.4.1 DESCRIPCIN DEL PROBLEMA En la institucin debido a su forma de trabajo actual observamos que tiene problemas en el desempeo de las siguientes:

Exceso de tiempo en la publicacin de noticias y eventos Falta de difusin mundial de la institucin GAMMA. Falta de difusin de investigaciones. Falta de personal capacitado para el mantenimiento de los sistemas Falta de actualizacin de personal activo Falta de publicacin de ejecucin de proyectos Actualmente la institucin no cuenta con ningn tipo de sistema para la organizacin de su documentacin y difusin de las actividades de dicha institucin as teniendo una visin nueva para el futuro. informes sobre proyectos acabados e

1.4.2 DEFINICIN DE DEL PROBLEMA Luego de haber descrito y analizado la problemtica de la Institucin GAMMA se plantea la siguiente pregunta: El sistema de informacin va web caso institucin GAMMA permitir administrar y difundir informacin de la institucin de manera eficiente?

1.5 JUSTIFICACIN

1.5.1 JUSTIFICACIN TCNICA La institucin gamma cuenta con las herramientas para el desarrollo del sistema de informacin va web como a nivel de hardware como equipos de computacin con buena capacidad en memoria como de procesamiento, conexiones de red, servicio de internet banda ancha, oficinas y ambientes adecuados y equipados con data show, para poder llevar a cabo el desarrollo del sistema y una futura capacitacin del uso del mismo.

A nivel de herramientas se usara el lenguaje php y la base de datos Mysql, por esta razn se justifica tcnicamente el desarrollo del presente proyecto de grado.

1.5.2 JUSTIFICACIN SOCIAL El uso de sistemas Va Web facilita a instituciones para la publicacin de informacin, socializacin de personal que trabaja en la institucin, a nivel de investigacin dando as informes de proyectos realizados en Bolivia, por esta razn la implementacin del sistema de informacin de proyectos facilitara a que la institucin proporcione informacin precisa y oportuna para aquellos interesados en los rugros o areas de estudio de la institucin como ser capacitaciones y eventos publicados por el sistema.

1.5.3 JUSTIFICACIN ECONMICA El presente proyecto beneficiara econmicamente a la institucin debido a que el costo ser mnimo reducido a la compra del hosting, asi mismo todo el desarrollo del proyecto de grado se lo realizara en calidad de proyecto de grado.

1.6 OBJETIVOS

1.6.1 OBJETIVO GENERAL Implementar un sistema de informacin va web para la gestin de proyectos e informacin de la Institucin GAMMA.

1.6.2 OBJETIVOS ESPECFICOS Los objetivos especficos estn planteados de la siguiente manera:

Crear una base de datos robusta y adecuada para que nos permita la administracin de documentos tanto de proyectos finalizados como material universitario en la web Almacenamiento de recursos como fotografas Disear e implementar el proceso de administracin, publicacin de noticias y eventos en la institucin. Implementar una herramienta para la administracin de la base de conocimiento del buscador. Desarrollar una herramienta para facilitar la bsqueda de informacin en el sistema Anlisis, diseo e implementacin de la usuarios y encargados del sistema. Desarrollar una interfaz de la carga y publicacin de datos de personal activo. Generacin de reportes en lnea permitiendo la descarga de los proyectos finalizados, fotografas. Generacin de reportes en lnea permitiendo al administrador tener un seguimiento tanto de noticias y eventos, documentos o descargas y usuarios registrados del personal, activo registrado dentro del sistema para su publicacin. administracin de

1.7 ALCANCES Y LIMITES En el presente proyecto se delimita de manera que solo se realizaran la publicacin de noticia, eventos, resultados de proyectos finalizados, personal activo, acceso seguro al administrador de proyectos, noticias y usuarios del sistema en el cual el administrador podr subir documentos, publicar noticias, administrar usuarios dndole privilegios. Por otra parte el sistema no contemplara areas contables, control de personal, inventarios, algn otro proceso que sea sistematizable.

1.8 APORTES Los aportes que se realizaran con el presente proyecto, es el uso de nuevas herramientas para el desarrollo para el uso de la metodologa OOHDM, as como la bsqueda basada en ontologas.

1.9 METODOLOGA La metodologa a utilizar ser OOHDM (Mtodo de Diseo Hipermedia Objeto Orientado), una aplicacin hipermedia est construido en un proceso de cuatro pasos apoyar un modelo de proceso incremental o prototipo. Cada paso se centra en un problema de diseo especial, y un modelo orientado a objetos se construye. Clasificacin, agregacin y generalizacin / especializacin se utilizan en todo el proceso para mejorar el poder de abstraccin y las oportunidades de reutilizacin. La siguiente tabla resume los pasos, los productos, los mecanismos y las preocupaciones de diseo en OOHDM.

CAPTULO 2.

MARCO TERICO

2.1 INTRODUCCIN En el marco terico tomaremos en cuenta todas las definiciones como tambin conceptos de herramientas a utilizar dentro del desarrollo del proyecto, estas fueron especialmente seleccionadas para as tener un producto final bien diseado y con todos los objetivos a satisfaccin del cliente.

2.2 DEFINICIN DE TRMINOS WEB

2.2.1 INTERNET Internet es una red de redes que permite la interconexin descentralizada de computadoras a travs de un conjunto de protocolos denominado TCP/IP. Tuvo sus orgenes en 1969, cuando una agencia del Departamento de Defensa de los Estados Unidos comenz a buscar alternativas ante una eventual guerra atmica que pudiera incomunicar a las personas.

Tres aos ms tarde se realiz la primera demostracin pblica del sistema ideado, gracias a que tres universidades de California y una de Utah lograron establecer una conexin conocida como ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network).

A diferencia de lo que suele pensarse, Internet y la World Wide Web no son sinnimos. La WWW es un sistema de informacin desarrollado en 1989 por Tim Berners Lee y Robert Cailliau. Este servicio permite el acceso a informacin que se encuentra enlazada mediante el protocolo HTTP (HyperText Transfer Protocol).

Otros servicios y protocolos disponibles en la red de redes son el acceso remoto a computadoras conocido como Telnet, el sistema de transferencia
9

de archivos FTP, el correo electrnico (POP y SMTP), el intercambio de archivos P2P y las conversaciones online o chats.

El desarrollo de Internet ha superado ampliamente cualquier previsin y constituy una verdadera revolucin en la sociedad moderna. El sistema se transform en un pilar de las comunicaciones, el entretenimiento y el comercio en todos los rincones del planeta.

2.2.2 SISTEMA DE INFORMACIN Un sistema de informacin es un conjunto organizado de elementos, que pueden ser personas, datos, actividades o recursos materiales en general. Estos elementos interactan entre s para procesar informacin y distribuirla de manera adecuada en funcin de los objetivos de una organizacin.

2.2.3 SITIO WEB Es un espacio virtual en Internet. Se trata de un conjunto de pginas web que son accesibles desde un mismo dominio o subdominio de la World Wide Web (WWW).

Los sitios web incluyen documentos HTML, fotografas, sonidos, vdeos, animaciones Flash y otro tipo de contenidos que pueden compartirse en lnea. La URL raz del sitio web se conoce como portada o homepage. Lo ms habitual es que esta portada facilite el acceso a todas las pginas del sitio mediante hipervnculos (tambin conocidos como enlaces o links).

2.2.4 SERVICIO WEB (Web service). La W3C define "Servicio web" como un sistema de software diseado para permitir interoperatibilidad mquina a mquina en una red. En general, los servicios web son slo APIs Web que pueden ser accedidas en una red, como internet, y ejecutadas en un sistema de hosting remoto.

10

En trminos sencillos, un servicio web es cualquier sistema de software diseado para soportar interaccin mquina a mquina sobre una red.

Esta amplia definicin abarca mltiples y diferentes sistemas, pero en general "servicio web" suele referir a clientes y servidores que se comunican usando mensajes XML que siguen el estndar SOAP (Simple Object Access Protocol).

En definitiva, permite comunicacin entre diferentes mquinas, con diferentes plataformas y entre programas distintos. Esta comunicacin se logra a travs de la adaptacin de diversos estndares abiertos.

El organismo WS-I (Web Services Interoperability) se cre para mejorar la interoperatibilidad entre las distintas implementaciones de los servicios web.

2.3 TECNOLOGAS WEB 2.3.1 SERVIDOR WEB APACHE Apache es programa de servidor HTTP Web de cdigo abierto. Fue desarrollado en 1995 y actualmente es uno de los servidores web ms utilizados en la red.

El servidor Apache se desarrolla dentro del proyecto HTTP Server (httpd) de la Apache Software Foundation.

2.3.2 JAVA SCRIPT Es un lenguaje de programacin interpretado, dialecto del estndar ECMAScript. Se define como orientado a objetos, basado en prototipos, imperativo, dbilmente tipado y dinmico.

11

Se utiliza principalmente en su forma del lado del cliente (client-side), implementado como parte de un navegador web permitiendo mejoras en la interfaz de usuario y pginas web dinmicas, en bases de datos locales al navegador. aunque existe una forma de JavaScript del lado del servidor (Server-side JavaScript o SSJS). Su uso en aplicaciones externas a la web, por ejemplo en documentos PDF, aplicaciones de escritorio

(mayoritariamente widgets) es tambin significativo.

JavaScript se dise con una sintaxis similar al C, aunque adopta nombres y convenciones del lenguaje de programacin Java. Sin embargo Java y JavaScript no estn relacionados y tienen semnticas y propsitos diferentes.

Todos los navegadores modernos interpretan el cdigo JavaScript integrado en las pginas web. Para interactuar con una pgina web se provee al lenguaje JavaScript de una implementacin del Document Object Model (DOM).

El Document Object Model o DOM ('Modelo de Objetos del Documento' o 'Modelo en Objetos para la Representacin de Documentos') es esencialmente una interfaz de programacin de aplicaciones (API) que proporciona un conjunto estndar de objetos para representar documentos HTML y XML, un modelo estndar sobre cmo pueden combinarse dichos objetos, y una interfaz estndar para acceder a ellos y manipularlos. A travs del DOM, los programas pueden acceder y modificar el contenido, estructura y estilo de los documentos HTML y XML, que es para lo que se dise principalmente.

El responsable del DOM es el World Wide Web Consortium (W3C). El DOM es una interfaz de programacin de aplicaciones para acceder, aadir y cambiar dinmicamente contenido estructurado en documentos
12

con lenguajes como ECMAScript (JavaScript).

Tradicionalmente se vena utilizando en pginas web HTML para realizar operaciones y nicamente en el marco de la aplicacin cliente, sin acceso a funciones del servidor. JavaScript se interpreta en el agente de usuario, al mismo tiempo que las sentencias van descargndose junto con el cdigo HTML.

2.3.3 MODELO VISTA CONTROLADOR (MVC)

La arquitectura en 3 capas tambin conocida como MVC Modelo Vista Controlador (yo prefiero llamarle Modelo Controlador Vista). Es la tcnica ms ordenada para crear una aplicacin independientemente del lenguaje de programacin que se utilice.

sta metodologa simplifica mucho la escalabilidad y el mantenimiento, a continuacin apreciaremos las 3 capas:

Herramienta Objetos Diagrama de modelos

Por otra parte tendramos que conocer los conceptos:

Modelo Es una clase, pero est situada en la capa mas baja (capa1) de la arquitectura. Un objeto modelo es un tipo abstracto de datos (TAD para los que conocen MODULA-2) que representa a una tabla en nuestra BD y por ende tiene relacin directa con los datos guardados.

13

Vista Es la clase de capa 3. La ms cercana al usuario final, comnmente

conocida como formulario, tabla, informe. Esta se encarga de presentar los datos obtenidos o que se van a enviar al servidor.

Controlador Esta es una clase intermedia, capa 2, tambin llamada business layer que utiliza los datos tanto de la capa de presentacin (o Vista) como los del o los modelos que necesite. sta debera contar con la lgica de negocio.

El patrn MVC se ve frecuentemente en aplicaciones web, donde la vista es la pgina HTML y el cdigo que provee de datos dinmicos a la pgina, el modelo es el Sistema de Gestin de Base de Datos y la Lgica de negocio y el controlador es el responsable de recibir los eventos de

entrada desde la vista.

2.3.4 XML XML, siglas en ingls de eXtensible Markup Language ('lenguaje de marcas extensible'), es un lenguaje de marcas desarrollado por el World Wide Web Consortium (W3C). Deriva del lenguaje SGML (Standard Generalized Markup Language, ) y permite definir la gramtica de lenguajes especficos (de la misma manera que HTML es a su vez un lenguaje definido por SGML) para estructurar documentos grandes. A diferencia de otros lenguajes XML da soporte a bases de datos, siendo til cundo varias aplicaciones se deben comunicar entre s o integrar informacin. [Bases de datos Silberschatz, 2002].

XML no ha nacido slo para su aplicacin en Internet, sino que se propone como un estndar para el intercambio de informacin estructurada entre diferentes plataformas. Se puede usar en bases de datos, editores de texto, hojas de clculo y casi cualquier cosa imaginable.
14

XML es una tecnologa sencilla que tiene a su alrededor otras que la complementan y la hacen mucho ms grande y con unas posibilidades mucho mayores. Tiene un papel muy importante en la actualidad ya que permite la compatibilidad entre sistemas para compartir la informacin de una manera segura, fiable y fcil.

2.3.5 AJAX El trmino AJAX se presenta por primera vez en el articulo "Ajax: A New Approach to Web Applications (http://www. adaptivepath. corn/pu

blications/essays/arch ives/000385. php)" publicado por Jesse James Garrett el 18 de Febrero de 2005. Hasta ese momento, no exista un ttrmino normalizado que hiciera referencia a un nuevo tipo de aplicacin web que estaba apareciendo.

En realidad, el trmino AJAX es un acrnimo de Asynchronous JavaScript + XML, que se puede traducir como "Java Script asncrono + XML" El articulo define AJAX de la siguiente forma: Ajax no es una tecnologa en s mismo. En realidad, se trata de varias tecnologas independientes que se unen de formas nuevas y sorprendentes." Las tecnologas que forman AJAX son: o XHTML y CSS, para crear una presentacin basada en estndares. o DOM, para la interaccin y manipulacin dinmica de la presentacin o XML, XSLT y JSON, para el intercambio y la manipulacin de informacin.
15

o XMLHttpRequest, para el intercambio asncrono de informacin o JavaScript, para unir todas las dems

Desarrollar aplicaciones AJAX requiere un conocimiento avanzado de todas y cada una de las tecnologas anteriores.

En las aplicaciones web tradicionales, las acciones del usuario en la pgina (pinchar en un botn, seleccionar un valor de una tasa, etc.) desencadenan llamadas at servidor. Una vez procesada la peticin del usuario, el servidor devuelve una nueva pgina HTML al navegador del usuario.

2.3.5 LENGUAJE DE PROGRAMACIN PHP PHP es un lenguaje interpretado de propsito general ampliamente usado y que est diseado especialmente para desarrollo Web y puede ser incrustado dentro de cdigo HTML.

Generalmente se ejecuta en un servidor Web, tomando el cdigo en PHP como su entrada y creando pginas Web como salida. Puede ser

desplegado en la mayora de los servidores Web y en casi todos los sistemas operativos y plataformas sin costo alguno.

PHP se encuentra instalado en ms de 20 millones de sitios Web y en un milln de servidores, aunque el nmero de sitios en PHP ha compartido algo de su preponderante sitio con otros nuevos lenguajes no tan poderosos desde agosto de 2005. Es tambin el mdulo Apache ms

popular entre las computadoras que utilizan Apache como servidor Web. La versin ms reciente de PHP es la 5.3.0 (para Windows) del 30 de junio de 2009. [PHP, 2009]

16

El gran parecido que posee PHP con los lenguajes ms comunes de programacin estructurada, como C y Perl, permiten a la mayora de los programadores crear aplicaciones complejas con una curva de aprendizaje muy corta, tambin les permite involucrarse con aplicaciones de contenido dinmico sin tener que aprender todo un nuevo grupo de funciones.

PHP tambin tiene la capacidad de ser ejecutado en la mayora de los sistemas operativos, tales como UNIX, Linux o Mac OS X y Windows, y

puede interactuar con los servidores de Web ms populares ya que existe en versin CGI, mdulo para Apache.

PHP es una alternativa a las tecnologas de Microsoft ASP y ASP.NET (que utiliza C# VB.NET como lenguajes), a ColdFusion de la compaa Adobe (antes Macromedia), a JSP/Java de Sun Microsystems, y a CGI/Perl.

Aunque su creacin y desarrollo se da en el mbito de los sistemas libres, bajo la licencia GNU, existe adems un IDE (entorno de desarrollo integrado) comercial llamado Zend Studio. Recientemente, CodeGear (la divisin de lenguajes de programacin de Borland) ha sacado al mercado un entorno integrado de desarrollo para PHP, denominado Delphi for PHP. Existe un mdulo para Eclipse, uno de los IDE ms populares.

2.3.6 SISTEMA GESTOR DE BASE DE DATOS MYSQL MySQL es un Sistema Gestor de Bases de Datos relacional, fue creado por la empresa sueca MySQL AB, la cual tiene el copyright del cdigo fuente del servidor SQL, as como tambin de la marca, es un software de cdigo abierto, con licencia GPL de la GNU, aunque MySQL AB distribuye una versin comercial, en lo nico que se diferencia de la versin libre, es en el soporte tcnico que se ofrece, y la posibilidad de integrar este gestor en un software propietario, ya que de otra manera, se vulnerara la licencia GPL. [Enrquez et al, 2005]
17

MySQL tiene las siguientes caractersticas: o El principal objetivo de MySQL es velocidad y robustez. o Soporta gran cantidad de tipos de datos para las columnas. o Gran portabilidad entre sistemas, puede trabajar en distintas plataformas y sistemas operativos. o Cada base de datos cuenta con 3 archivos: Uno de estructura, uno de datos y uno de ndice y soporta hasta 32 ndices por tabla. o Aprovecha la potencia de sistemas multiproceso, gracias a su implementacin multihilo. o Flexible sistema de contraseas (passwords) y gestin de usuarios, con un muy buen nivel de seguridad en los datos. o El servidor soporta mensajes de error en distintas lenguas

Las ventajas principales de MySQL son: o Velocidad al realizar las operaciones, lo que le hace uno de los gestores con mejor rendimiento. o Bajo costo en requerimientos para la elaboracin de bases de datos, ya que debido a su bajo consumo puede ser ejecutado en una mquina con escasos recursos sin ningn problema. o Facilidad de configuracin e instalacin. o Soporta gran variedad de Sistemas Operativos o Baja probabilidad de corromper datos, incluso si los errores no se producen en el propio gestor, sino en el sistema en el que est. o Conectividad y seguridad.

18

2.4 METODOLOGA 2.4.1 MODELO OOHDM O MTODO DE DISEO DE HIPERMEDIA ORIENTADO A OBJETOS El modelo OOHDM (Object Oriented Hypermedia Design

Methodology), para diseo de aplicaciones hipermedia y para la Web, fue diseado por D. Schwabe, G. Rossi, and S. D. J. Barbosa y es una extensin de HDM (Relationship Management Methodology) con orientacin a objetos, que se est convirtiendo en una de las metodologas ms utilizadas. Ha sido usada para disear galeras diferentes tipos de

aplicaciones hipermedia como

interactivas,

presentaciones multimedia y, sobre todo, numerosos sitios web. Este mtodo se inspira en el modelo HDM, pero lo que le distingue claramente del primero es el proceso de concepcin orientado a objetos. OOHDM propone el desarrollo de aplicaciones hipermedia mediante un proceso de 4 etapas: Diseo conceptual Diseo navegacional Diseo de interfaces abstractas Implementacin Cada etapa de la concepcin define un esquema objeto especfico en el que se introducen nuevos elementos (clases). 2.4.1.1 MODELO CONCEPTUAL En la primera etapa se construye un esquema conceptual representado por los objetos de dominio o clases y las relaciones entre dichos objetos. Se puede usar un modelo de datos semntico estructural (como el modelo de entidades y relaciones).
19

El

modelo

OOHDM

propone

como

esquema

conceptual

basado

en clases, relaciones y subsistemas. Durante esta actividad, se construye un esquema conceptual que representa objetos, sus relaciones y colaboraciones que existen en el dominio designado. En aplicaciones de hypermedia convencionales, es decir, aquellos en los que los componentes de la hypermedia no sern modificados durante su ejecucin, se podra usar un modelo semntico estructural sin embargo, cuando la base de informacin puede cambiar dinmicamente o si se piensa realizar cmputos complejos o consultas en los objetos o el esquema, se necesita una abundante conducta del modelo orientado a objetos. En OOHDM, el esquema conceptual es construido en las clases, relaciones y sub-sistemas. Las clases son descritas como de costumbre en el modelo orientado a objetos, sin embargo, pueden multi-digitar atributos

representando perspectivas diferentes de la misma entidad del mundo. En Figura 2.1, se observa un modelo conceptual simplificado de un almacn de discos compactos. Los objetos de clase del Cliente sern responsables procesar las peticiones relacionadas con arreglos para requisitos

particulares individuales como. El modelo conceptual en OOHDM incluye el modelo de la clase en mtodos orientados al objeto tradicionales. Siendo basado en UML, puede ser complementado obviamente con otros modelos de UML usando casos de uso, diagramas de secuencia, el etc.

20

Figura 2.1: Modelo Conceptual para una Tienda de CDs. Fuente: Introduccin a UML 2.0, 2005

2.4.1.2 DISEO NAVEGACIONAL En OOHDM, la navegacin es considerada un paso crtico en el diseo de una aplicacin de hypermedia.

Un Modelo de navegacin se construye como una vista ms de un modelo conceptual y permite la construccin de modelos diferentes segn los perfiles diferentes de los usuarios. Cada modelo de navegacin proporciona una vista "Subjetiva" del modelo conceptual. Mientras se disea la estructura de navegacin de una aplicacin Web, se tiene en cuenta varios aspectos como: Que objetos sern navegados, que atributos poseen, y que son las relaciones entre estos objetos y los mismos definidos en el esquema conceptual? Se har esto definiendo nodos y enlaces (Links) como vistas orientadas a objetos de objetos conceptuales y relaciones. Qu tipo de estructuras de composicin existe entre los objetos de navegacin y cmo son relacionados? Cul es la estructura fundamental de navegacin?

21

En qu contexto el usuario navegar? Se introducir el concepto de contextos de navegacin, una arquitectura primitiva para organizar el espacio de la navegacin. Se necesita decidir los objetos navegados que pueden parecer diferentes segn el contexto en el que ellos son visitados, y se debe especificar esas diferencias claramente. Cuales conexiones y estructuras de acceso existen entre objetos que sern navegados (enlaces, trayecto de bsqueda, camino o trayecto, ndices, etc.)? Cmo procede la navegacin cuando el usuario salta "Jump" de un objeto a otro, es decir, lo que es el efecto de navegacin en la fuente "source" y en el destino "target object" y posiblemente en otro objeto relacionado tambin? El diseo de navegacin se expresa en dos esquemas, el esquema de la Clase De navegacin, y el Esquema del Contexto De navegacin. Los objetos navegables de una hypermedia en la aplicacin es definida por un esquema de la clase navegacional cuyas clases reflejan la vista escogida sobre del dominio de la aplicacin. En OOHDM, hay un juego de tipos pre-definidos de clases de navegacin: nodos, links o enlaces, y estructuras de acceso. La semntica de nodos y enlaces es el usual en aplicaciones de hypermedia, y estructuras de acceso, como ndices y recorridos guiados, que represente posibles maneras de acceso a los nodos. Nodos: Los nodos son contenedores bsicos de informacin de las aplicaciones hipermedia. Se definen como vistas orientadas a objeto de las clases definidas durante el diseo conceptual usando un lenguaje basado en query, permitiendo as que un nodo sea definido mediante la combinacin de atributos de clases diferentes relacionadas en el modelo de diseo conceptual. Los nodos contendrn tanto atributos de tipos bsicos (donde se pueden encontrar tipos como imgenes o sonidos) y enlaces.
22

Enlaces: Los enlaces reflejan la relacin de navegacin que puede explorar el usuario. Ya se sabe que para un mismo esquema conceptual puede haber diferentes esquemas

navegacionales y los enlaces van a ser imprescindibles para poder crear esas vistas diferentes. Las clases enlaces sirven para especificar los atributos de enlaces y estos a su vez para representar enlaces entre clases nodos o incluso entre otros enlaces. En cualquier caso, el enlace puede actuar como un objeto intermedio en un proceso de navegacin o como un puente de conexin entre dos nodos. Estructuras de Acceso: Las estructuras de acceso actan como ndices o diccionarios que permiten al usuario encontrar de forma rpida y eficiente la informacin deseada. Los mens, los ndices o las guas de ruta son ejemplos de estas estructuras. Las estructuras de acceso tambin se modelan como clases, compuestas por un conjunto de referencias a objetos que son accesibles desde ella y una serie de criterios de clasificacin de las mismas. Contexto Navegacional: Para disear bien una aplicacin hipermedia, hay que prever los caminos que el usuario puede seguir, as es como nicamente se podr evitar informacin redundante o que el usuario se pierda en la navegacin. En OOHDM un contexto navegacional est compuesto por un conjunto de nodos, de enlaces de clases de contexto y de otros contextos navegacionales. Estos son introducidos desde clases de navegacin (enlaces, nodos o estructuras de acceso), pudiendo ser definidas por extensin o de forma implcita. Clase de Contexto: Es otra clase especial que sirve para complementar la definicin de una clase de navegacin. Por
23

ejemplo, sirve para indicar qu informacin est accesible desde un enlace y desde dnde se puede llegar a l. La Figura 2.2 contiene un esquema de navegacin para el CMS ASOAJEDRENE, como se ejemplific en el prrafo anterior.

Figura 2.2 Modelo de Clases para CMS ASOAJEDRENE. Fuente: Introduccin a UML 2.0, 2005 Las aplicaciones hypermedia bien diseadas deben tomar en cuenta la manera qu el usuario explora el espacio de la hypermedia. La informacin redundante debe ser juiciosamente usada y se debe poder ayudar que el usuario pueda escoger la manera en que l navega de una manera consecuente y controlada. Los nodos y enlaces no son suficientes para cumplir este objetivo. Aunque la solucin usual a este problema es llevar a cabo herramientas de orientacin, tambin se piensa que nivel ms alto que deben ser usados por primitivas de navegacin arquitectnicos.

24

2.4.1.3 DISEO DE INTERFAZ ABSTRACTA En OOHDM, se usa un acercamiento del Diseo de Datos de Vista Abstractos (ADVs), para describir la interfaz del usuario de una aplicacin de hypermedia . ADVs son objetos en los que tienen un estado y una interfaz, donde la interfaz puede ser ejercido a travs de mensajes (en particular, eventos externos generados por el usuario). Las ADVs son abstractas en el sentido de que ellos slo representan la interfaz y el estado, y no la aplicacin. Las ADVs han sido usados para representar interfaces entre dos medios de comunicacin diferentes como un usuario, una red o un dispositivo (un cronmetro, por ejemplo) o como una interfaz entre dos u mas Objetos de Datos Abstractos (ADOs). Los ADOs son objetos que no soportan externamente eventos generados por el usuario . La manera en que se estructuran objetos de la interfaz usando agregacin y generalizacin/especializacin como mecanismos de abstraccin. ADVs expresan la estructura del esquema esttico que lleva a cabo la metfora de la interfaz. Las ADVs permiten definir la apariencia de la interfaz de objetos de navegacin y otros objetos de la interfaz tiles (como barras del men, botones y mens). Se muestra un ADV correspondiente al Diseo del sitio Web Portinari un aplicacin de hypermedia que contiene parte del trabajo y documentos relacionados de Candido Portinari, pintor brasileo famoso.

25

En la siguiente figura 2.3 podemos observar un ejemplo de un ADV:

Figura 2.3 Modelo de Clases para CMS ASOAJEDRENE. Fuente: Introduccin a UML 2.0, 2005

2.4.1.4 IMPLEMENTACIN Por fin, la cuarta etapa, dedicada a la puesta en prctica, es donde se hacen corresponder los objetos de interfaz con los objetos de

implementacin.

26

Las ventajas del OOHDM estn reflejadas en:

Tabla 2.1: comparacin entre las metodologas de desarrollo web Fuente: Olivera, 2009 2.5 ONTOLOGAS Una mquina no puede comprender la informacin que procesa en ningn sentido profundo de la expresin; sin embargo si los datos que procesa estn estipulados semnticamente mediante ontologas, es posible que la Inteligencia Artificial simule la forma de razonar e inteligencia humana.

Una ontologa se puede ver como un modelo de datos de conocimiento que especifica una conceptualizacin, una forma de ver al mundo, contiene definiciones que nos proveen del vocabulario para referirse a un dominio.

Algunas de las caractersticas tpicas de las ontologas y aplicables a las bibliotecas digitales son:

- Posibilidad de existencia de ontologas mltiples para combinar dos o ms ontologas que introducen conceptualizaciones especficas.

- Abstraccin de las ontologas para la creacin de una red de ontologas para tener una descripcin completa del mundo.
27

- Multiplicidad de la representacin. Un concepto puede ser representado de muchas formas, por lo que pueden coexistir mltiples representaciones de un mismo concepto.

- Mapeo de ontologas para establecer relaciones entre los elementos de una o ms ontologas, para establecer conexiones, especializaciones, generalizaciones, etc.

En nuestro caso especifico veremos su aplicacin en Ontologa basada en bsquedas, la ontologa es usada para buscar en un repositorio de informacin una fuente en particular (pginas web, documentos).

Sus beneficios son un acceso ms rpido a la informacin y una reutilizacin y uso efectivo de las fuentes de conocimiento. En [Van Heijst Et Al., 1997] se clasifican las ontologas de acuerdo a la cantidad y tipo de estructura de la conceptualizacin, distinguiendo:

Ontologas terminolgicas: Especifican los trminos que son usados para representar el conocimiento en el universo del discurso. Suelen ser usadas para unificar vocabulario en un campo determinado.

Ontologas

de

informacin:

Especifican

la

estructura

de

almacenamiento de bases de datos. Ofrecen un marco para el almacenamiento estandarizado de informacin. Ontologas de modelado de conocimiento: Especifican

conceptualizaciones del conocimiento. Contienen una rica estructura

28

interna

suelen

estar

ajustadas

al

uso

particular

del

conocimiento que describen.

2.5.1 LA WEB SEMNTICA. Existe la necesidad de reutilizacin de conocimiento, para hacer ms eficiente esta automatizacin. Los sistemas actuales tienen

limitaciones desde el punto de vista del modelo de datos, toma un solo punto de vista del mundo.

Describe los objetos o instancias de inters, pero bajo una sola posible interpretacin. Si uno quiere reutilizar algn trmino, se hace evidente que el trmino puede tener diferentes interpretaciones dependiendo del contexto.

Para poder reutilizar el conocimiento complejo es necesario tener en cuenta los diferentes puntos de vista. Esto puede resolverse teniendo un entendimiento compartido que unifique los diferentes puntos de vista establezca unos propsitos de comunicacin, interoperabilidad entre sistemas, posibilidad de reutilizacin, confiabilidad y

especificacin.

La Web ha cambiado profundamente la forma en la que nos comunicamos, hacemos negocios y realizamos nuestro trabajo. La comunicacin prcticamente con todo el mundo en cualquier momento y a bajo coste es posible hoy en da.

Podemos realizar transacciones econmicas a travs de Internet. Tenemos acceso a millones de recursos, independientemente de nuestra situacin geogrfica e idioma.

29

Todos estos factores han contribuido al xito de la Web. Sin embargo, al mismo tiempo, estos factores que han propiciado el xito de la Web, tambin han originado sus principales problemas: sobrecarga de informacin y heterogeneidad de fuentes de informacin con el consiguiente problema de interoperabilidad.

La Web Semntica ayuda a resolver estos dos importantes problemas permitiendo a los usuarios delegar tareas en software. Gracias a la semntica en la Web, el software es capaz de procesar su contenido, razonar con este, combinarlo y realizar deducciones lgicas para resolver problemas cotidianos automticamente.

2.6 MTRICAS DE CALIDAD

2.6.1 MTRICA DE CALIDAD PUNTO FUNCIN La propuesta por Albrecht, que sugiri una medida llamada Punto de Funcin para un sistema de software, la idea es que

examinemos una especificacin del sistema, estas se derivan con una relacin emprica segn las 33 medidas contables (directas) del dominio de informacin del software y las evaluaciones de la complejidad de software. [Charles R. Symons, 98].

El tamao de la tarea de diseo y desarrollo de un sistema de computo es determinado por el producto de tres factores mostrados en la figura 2.2

30

Figura 2.2: Tamao de diseo y desarrollo de un sistema de cmputo Fuente: Charles R.Symons,1998]

El tamao de informacin procesada: ste es una medida de la informacin procesada y proporcionada por el sistema. Factor tcnico de complejidad: en ste toma en cuenta la medida de varias tcnicas y otros factores implicados en el desarrollo y en el implemento de la informacin procesada requerida. Factor tcnico de complejidad: en ste toma en cuenta la medida de varias tcnicas y otros factores implicados en el desarrollo y en el implemento de la informacin procesada requerida. Factores de entorno (o medio): ste es el grupo de factores que surge del entorno del proyecto tpicamente valorado en proyectos con riesgo de medidas. Incluye habilidades,

experiencia y motivaciones del personal involucrado y de los mtodos, lenguajes y herramientas usadas por el equipo del proyecto.

31

Ntese que los primeros dos de estos tres factores son intrnsecos al tamao del sistema en el sentido que stos resultan directamente de los requerimientos del sistema que sern entregados al usuario.

El mtodo de Punto de Funcin ha ganado aceptacin en el negocio de sistemas de informacin, para la evaluacin del tamao del sistema como un componente de la medida de productividad.

Cuando estn disponibles datos histricos de productividad este mtodo puede tambin utilizarse como una ayuda a estimar horas-

persona. Para estimar propsitos, el tercer grupo de factores del entorno tiene que ser tenido en cuenta tambin.

El mtodo de Punto de Funcin de Allan Albrecht consiste en componentes de un sistema que se clasifican en cinco tipos: entradas externas (o lgicas), salidas, preguntas, interfaces externas a otras sistemas, y los archivos lgicos internos.

Dependiendo del nmero de elementos de datos estos se denominan como simple, promedio o complejo. Cada componente es el nmero dado de puntos dependiendo en tipo y complejidad (tabla 2.3) y la suma para todos los componentes es expresado en Puntos funcionales sin ajustar.

Los factores tcnicos de complejidad se determinan, estimando el grado de influencia de algunos componentes caractersticas generales de aplicacin (Tabla 2.2). El grado de influencia en la escala recorre de cero (no presente o no influenciada) hasta 5 (influencia fuerte).

32

La suma de las 14 caractersticas (mostradas en la tabla 2.2), que es el Grado Total de Influencia (DI), se convierte al Factor Tcnico de Complejidad (TCF) calculndose:

TCF = 0.65 + 0.01 * _Di (3.1)

El valor de Di, donde los valores de ajuste de complejidad i va de 1 a 14 segn las respuestas de las preguntas de tabla 2.2:

Tabla 2.2: Preguntas de Di Fuente: Charles R.Symons,1998]

Valores de Di No presente o no influencia Influencia insignificante o incidental Influencia moderada Influencia promedio o medio
33

=0 =1 =2 =3

Influencia significante Influencia esencial o fuerte, a travs de

=4 =5

Los valores constantes de la ecuacin anterior (3.1) y los pesos que se aplican a las cuentas de los dominios de informacin se determinan empricamente.

El tamao intrnseco relativo del sistema en Puntos Funcionales (FPs) se calcula con ayuda de la tabla 2.3, utilizando la siguiente frmula:

FPs = UFPs * TCF

(3.2)

Tabla 2.3: Nivel de Informacin Procesando Funciones Fuente: Pressman,1998]

Podemos notar que los Puntos Funcionales son por lo tanto nmeros dimensinales en una escala arbitraria.

34

Los valores de la informacin mostrados en la tabla 3.4 se definen a continuacin:

Entradas Externas (o nmero de entradas de usuario). Se suma cada entrada dada por el usuario, donde nos proporcione distintos datos orientados a la aplicacin. Estas se diferencian de las peticiones. Salidas Externas (o nmero de salidas de usuario). Se suma cada salida que le proporcionar al usuario informacin orientada a la aplicacin (informes, pantallas, mensajes de error, etc.). Los elementos de datos particulares de un informe no se cuentan de forma separada. Archivos Internos Lgicos o Nmero de archivos. Se suma cada archivo maestro lgico (grupo lgico de datos que sean parte de una base de datos o un archivo independiente). Archivos de Interfaz Externa o Nmero de interfaces externas. Se suman todas las interfaces legibles por la mquina (archivos de datos de cinta o discos, etc.) que se utilizan para transmitir informacin a otro sistema. Indagaciones externas o Nmero de peticiones de usuario. La peticin es una entrada dada que nos va a producir una respuesta inmediata del software en forma de salida. Las peticiones se cuentan por separado. Total de Puntos funcionales sin ajustar o Cuenta-Total. Es la suma de todas las entradas obtenidas de la tabla 3.4

35

Cuando se calculan los puntos de funcin, stos se utilizan de forma anloga a las LDC (Lneas de Cdigo) para normalizar medidas de productividad, calidad y otros mbitos de software, como por ejemplo:

Errores por Puntos de Funcin. Defectos por Puntos de Funcin. Costo (dinero) por Puntos de Funcin. Pgina de documentacin por Puntos de Funcin. Puntos de Funcin por persona-mes.

Las razones de Albrecht para proponer los Puntos Funcionales como medidas de tamao de un sistema son: [Pressman 98]

Estas medidas aslan el tamao intrnseco del sistema de los factores del medio, facilitando el estudio de factores que influyen en la produccin. Estas medidas estn basadas; en las observaciones de los usuarios externos del sistema, y es tecnologa

independiente. Estas medidas pueden determinarse al inicio del ciclo de desarrollo lo que permite utilizar los Puntos Funcionales en la estimacin de procesos. Los Puntos Funcionales pueden ser entendidos y

evaluados por usuarios que no son tcnicos.

36

2.6.2 COCOMO II DEFINICIN DEL MODELO Los objetivos principales que se tuvieron en cuenta para construir el modelo COCOMO II fueron:

Desarrollar un modelo de estimacin de costo y cronograma de proyectos de software que se adaptara tanto a las prcticas de desarrollo de la dcada del 90 como a las futuras.

Construir una base de datos de proyectos de software que permitiera la calibracin continua del modelo, y as incrementar la precisin en la estimacin.

Implementar una herramienta de software que soportara el modelo.

Proveer un marco analtico cuantitativo y un conjunto de herramientas y tcnicas que evaluaran el impacto de las mejoras tecnolgicas de software sobre los costos y tiempos en las diferentes etapas del ciclo de vida de desarrollo.

COCOMO II est compuesto por tres modelos denominados: Composicin de Aplicacin, Diseo Temprano y Post-Arquitectura.

stos surgen en respuesta a la diversidad del mercado actual y futuro de desarrollo de software.

37

Figura 2.3: Distribucin del Mercado de Software Actual y Futuro. Fuente: [Boehm, 1995/1]

Aplicaciones desarrolladas por Usuarios Finales: En este sector se encuentran las aplicaciones de procesamiento de informacin generadas directamente por usuarios finales, mediante la utilizacin de generadores de aplicaciones tales como planillas de clculo, sistemas de consultas, etc.

Estas aplicaciones surgen debido al uso masivo de estas herramientas, conjuntamente con la presin actual para obtener soluciones rpidas y flexibles.

Generadores de Aplicaciones: En este sector operan firmas como Lotus, Microsoft, Novell, Borland con el objetivo de crear mdulos preempaquetados que sern usados por usuarios finales y programadores.

Aplicaciones con Componentes: Sector en el que se encuentran aquellas aplicaciones que son especficas para ser resueltas por soluciones preempaquetadas, pero son lo suficientemente simples para ser construidas a partir de componentes interoperables.

Componentes

tpicas

son

constructores

de

interfases

grficas,

administradores de bases de datos, buscadores inteligentes de datos, componentes de dominio-especfico (medicina, finanzas, procesos

38

industriales, etc.). Estas aplicaciones son generadas por un equipo reducido de personas, en pocas semanas o meses.

Sistemas Integrados: Sistemas de gran escala, con un alto grado de integracin entre sus componentes, sin antecedentes en el mercado que se puedan tomar como base.

Porciones de estos sistemas pueden ser desarrolladas a travs de la composicin de aplicaciones. Entre las empresas que desarrollan software representativo de este sector, se encuentran grandes firmas que desarrollan software de telecomunicaciones, sistemas de informacin sistemas de control de fabricacin, etc. corporativos,

Infraestructura: rea que comprende el desarrollo de sistemas operativos, protocolos de redes, sistemas administradores de bases de datos, etc.

Incrementalmente este sector direccionar sus soluciones, hacia problemas genricos de procesamiento distribuido y procesamiento de transacciones, a soluciones middleware.

Estimacin del Esfuerzo La frmula propuesta en este modelo es la siguiente:

PM = NOP / PROD

Donde:

NOP (Nuevos Puntos Objeto): Tamao del nuevo software a desarrollar expresado en Puntos Objeto y se calcula de la siguiente manera:

NOP = OP x (100 - %reuso)/100


39

OP (Puntos Objeto): Tamao del software a desarrollar expresado en Puntos Objeto %reuso: Porcentaje de reuso que se espera lograr en el proyecto

PROD: Es la productividad promedio determinada a partir del anlisis de datos de proyectos en [Banker 1994],

Figura 2.4: Productividad para el modelo Composicin de Aplicacin. Fuente: [Boehm, 1995/1]

MODELO DISEO TEMPRANO

Este modelo se usa en las etapas tempranas de un proyecto de software, cuando se conoce muy poco del tamao del producto a ser desarrollado, de la naturaleza de la plataforma, del personal a ser incorporado al proyecto o detalles especficos del proceso a utilizar.

Este modelo podra emplearse tanto en productos desarrollados en sectores de Generadores de Aplicacin, Sistemas Integrados o

Infraestructura.

El modelo de Diseo Temprano ajusta el esfuerzo nominal usando siete factores de costo. La frmula para el clculo del esfuerzo es la siguiente:

40

Donde:

PMEstimado es el esfuerzo Nominal ajustado por 7 factores, que reflejan otros aspectos propios del proyecto que afectan al esfuerzo necesario para la ejecucin del mismo.

KSLOC es el tamao del software a desarrollar expresado en miles de lneas de cdigo fuente.

A es una constante que captura los efectos lineales sobre el esfuerzo de acuerdo a la variacin del tamao, (A=2.94).

B es el factor exponencial de escala, toma en cuenta las caractersticas relacionadas con las economas y des economas de escala producidas cuando un proyecto de software incrementa su tamao.

EMi corresponde a los factores de costo que tienen un efecto multiplicativo sobre el esfuerzo, llamados Multiplicadores de Esfuerzo Clasificados en categoras, los 7 Multiplicadores de Esfuerzo son:

41

Del Producto RCPX: Confiabilidad y Complejidad del producto RUSE: Reusabilidad Requerida

De la Plataforma PDIF: Dificultad de la Plataforma

Del Personal PERS: Aptitud del Personal PREX: Experiencia del Personal

Del Proyecto FCIL: Facilidades SCED: Cronograma de Desarrollo Requerido

MODELO POST-ARQUITECTURA Es el modelo de estimacin ms detallado y se aplica cuando la arquitectura del proyecto est completamente definida. Este modelo se aplica durante el desarrollo y mantenimiento de productos de software incluidos en las reas de Sistemas Integrados, Infraestructura y Generadores de Aplicaciones.

El esfuerzo nominal se ajusta usando 17 factores multiplicadores de esfuerzo.El mayor nmero de multiplicadores permite analizar con ms exactitud el conocimiento disponible en las ltimas etapas de desarrollo, ajustando el modelo de tal forma que refleje fielmente el producto de software bajo desarrollo. La frmula para el clculo del esfuerzo es la siguiente:

42

ESTIMACIN DEL CRONOGRAMA La versin inicial de COCOMO II provee un modelo de estimacin del cronograma similar al presentado en COCOMO' 81 y ADA COCOMO. La ecuacin inicial para los tres modelos de COCOMO II es:

Donde:

TDEV es el tiempo calendario en meses que transcurre desde la determinacin de los requerimientos a la culminacin de una actividad que certifique que el producto cumple con las especificaciones.

PM* es el esfuerzo expresado en meses personas, calculado sin tener en cuenta el multiplicador de esfuerzo SCED.

B es el Factor de Escala SCED% es el porcentaje de compresin/expansin del cronograma.

43

CAPTULO 3.

DESARROLLO DEL SISTEMA

3.1 FORMULACIN Se desarrollar un Sistema de informacin va Web para la institucin GAMMA, que permita compartir la informacin de agroecologa, con investigadores y usuarios tanto del interior del pas como del resto del mundo.

Dicho Sistema deber contener, adems de una base de datos adecuada a los requisitos de dicha institucin.

En esta fase de la gestin de todo el requerimiento recibido o generado por el proyecto, incluyendo tanto los requerimientos tcnicos o no tcnicos, sean impuestos por la organizacin o durante el proyecto. Por lo tanto sus Metas y Practicas Especficas estn dadas por:

Obtener el entendimiento de los requisitos.

Alcanzar un entendimiento de los requisitos junto a los productores de los requisitos, en este caso el Director de la Institucin GAMMA con el cual se sometieron a varias reuniones para definir los productos que el sistema debera generar como ser:

Difusin de informacin de la institucin Acceso a la informacin compartida por la institucin Difusin de eventos y documentacin de proyectos realizados Biblioteca de noticias y eventos Biblioteca de recursos universitarios Buscador de informacin dentro del sitio

44

Manejo y administracin del Sistema de informacin, dentro de este: o Administracin de los dos tipos de usuarios del sistema Administrador general Administrador tcnico

o Administracin de responsables y actores de la organizacin o Para el desarrollo de la biblioteca se comprendern las areas de: Administracin de noticias y eventos Administracin de documentos publicados ya sean investigaciones, documentos para el

universitario, guas.

Estas son metas planteadas para que el sistema debiera llegar, debido a las continuas reuniones.

Por otro lado se tiene los requisitos del sistema como tal para que el Sistema goce de un buen diseo, el cual adems de amigable y atractivo para los usuarios del Sistema, el Sistema deber ser rpido en su carga y bastante intuitivo, permitiendo una navegacin fluida y sencilla, dirigido principalmente a usuarios sin muchos conocimientos en computacin.

El Sistema deber proveer toda la informacin acerca del personal de cada rea que compone la institucin GAMMA (administracin de responsables y actores de la organizacin).

Adems deber permitir la visualizacin y descarga de las publicaciones realizadas por investigadores de la Institucin, as como las noticias y eventos con la que cuenta cada rea, como tambin de instituciones ligadas a esta.
45

Por otro lado se tendr una biblioteca tanto de noticias como de material para la sociedad universitaria la cual tendr integrada un buscador de informacin dentro la web para un mejor aprovechamiento.

Se deber proveer al Sistema de las herramientas para el manejo de toda la informacin, permitiendo tanto al director como a los responsables de cada rea de la institucin GAMMA poder ingresar, modificar e eliminar cualquier noticia, documento, administracin de responsables y actores de la organizacin.

3.2. PLANIFICACIN La planificacin se la desarrollara siguiendo la metodologa empezando del anlisis de requerimientos hasta su implementacin final dicha planificacin llevada a cabo con el Director de la institucin, la cual podremos apreciar en el ANEXO A.

3.2.1 RIESGOS Los riesgos posibles tanto tcnicos como de personal se los puede apreciar en el ANEXO B donde podremos apreciar los tipos de riesgos a los que se podra someter el sistema, probabilidades de que suceda, como sus efectos y las estrategias de solucin ante estos eventos.

3.3 MODELO DEL NEGOCIO. Se desarrollar un Sistema de informacin va Web para la institucin GAMMA, que permita agilizar los procesos actuales como ser el de compartir la informacin de agroecolgica, publicar noticias y eventos, administracin de el organigrama institucional y asignacin de cargos, juntamente con la administracin de usuarios, sean procesos mas rpidos eficientes para la institucin como para la sociedad.
46

Hoy en da la institucin GAMMA lleva a cabo todos estos procesos de manera manual, as haciendo la difusin de toda la experiencia e investigaciones ejercidas por esta institucin limitadas por distancia y tiempo.

Para un poco ver de manera ms clara el proceso que lleva a cabo la institucin veremos los siguientes diagramas:

3.3.1 DIAGRAMA ADMINISTRATIVO DE LA INSTITUCIN

PROYECTOS

DIRECCION DE LA INSTITUCION GAMMA

INFORME FINAL PARA APROBACION PLANTEL ADMINISTRATIVO INFORMES DE PROYECTO

PLANTEL TECNICO

Figura 3.1: Diagrama administrativo Elaboracin propia

47

Actualmente a la fecha todos estos procesos y eventos se manejan de manera manual, como el informe final para la aprobacin se lo lleva hasta la central de la Institucin para ser aprobado por el Director, los informes del plantel tcnico hacia el plantel

administrativo para su previa aprobacin antes de ser presentados al Director.

Dando una explicacin ms detallada de cada rea de la institucin respecto a la adquisicin y ejecucin de proyectos:

Proyectos.- son todos los proyectos a los que se quiere llegar a adjudicar la institucin.

Direccin de la institucin.- Est conformado por el director ejecutivo de la institucin.

Plantel administrativo.- En esta rea entran los expertos de cada investigacin, administradores de la institucin.

Plantel tcnico.- En el plantel tcnico entran todos los tcnicos de campo de cada rea.

3.3.2 DIAGRAMA DE CASOS DE USO En la institucin actualmente se maneja la informacin enviada por fax o por correo electrnico, en el siguiente diagrama podremos observar de manera general como interacta esta informacin para llegar a ser publicada.

48

uc Modelo de casos de uso

APROBACION DE PROYECTO

PUBLICACION DE INFORME FINAL DE PROYECTO (IMPRESO)

PUBLICACION DE INFORME EN CASO DE SOLICITUD EN MEDIO MAGNETICO DISEO DE INFORME DE PROYECTO RESPONSABLE DE PROYECTO CORRECCIONES A PROYECTO

SOLICUTUD DE PUBLICACION DE NOTICIAS POR CORREO SOLICITUD DE PUBLICACION DE EVENTOS POR CORREO TECNICO

Figura 3.2: Diagrama de casos de uso Elaboracin propia

Tomando en cuenta la anterior figura debemos tambin contemplar y para aclarar el proceso actual que lleva la institucin con respecto al Director de la institucin.

uc JEFE DE AREA TECNICA

APROBACION DE PROYECTO PUBLICACION DE INFORME FINAL DE PROYECTO (IMPRESO) PUBLICACION DE INFORME EN CASO DE SOLICITUD EN MEDIO MAGNETICO

CORRECCIONES A PROYECTO JEFE DE AREA TECNICA SOLICUTUD DE PUBLICACION DE NOTICIAS POR CORREO SOLICITUD DE PUBLICACION DE EVENTOS POR CORREO APROBACION DE PRESUPUESTO PARA LA PUBLICACION DE NOTICIAS Y EVENTOS

DIRECTOR

Figura 3.3: Diagrama de casos de uso Elaboracin propia


49

3.4 ANLISIS DE REQUERIMIENTOS En esta etapa tenemos que ver muy bien qu tipo de usuarios o quines sern nuestros actores dentro el Sistema describir un poco del rol que cumplen todo esto sujeto a los requisitos que la institucin tenga.

Actores ACTOR ROL Es aquel que estar encargado de ADMINISTRADOR administrar todo el sistema hacer mantenimiento del mismo. Es aquel que estar encargado de TECNICO ingresar informacin al sistema con previa autorizacin del

Administrador previa autorizacin de su responsable de proyecto, como publicar noticias y eventos. Al resto de los mdulos no tendr acceso. Es el que usara con ms frecuencia RESPONSABLE DE PROYECTO las herramientas brindadas por el sistema as publicando noticias

referentes a su rea, materiales para apoyo universitario,

publicacin de noticias, eventos de sus proyectos relacionados, como tambin proyectos finalizados de la institucin, todo esto con previa autorizacin institucin. del Director de la

50

Escenarios o Administrar usuarios.- Para administrar a todos los usuarios con sus privilegios en el caso del responsable de proyecto tiene ms privilegios que el tcnico. o Publicacin de noticias.- Para poder llevar a cabo esto todos los usuarios lo pueden hacer pero con previa autorizacin de el Director o Correccin de datos.- Para corregir los datos ya sea de un tcnico o del mismo responsable de proyecto que hayan sido introducidos por error, solo el administrador tendr el privilegio del mismo. o Publicacin de proyectos finalizados.- En este caso tanto el Administrador como el responsable de proyecto lo pueden hacer con la previa autorizacin del Director. o Publicacin de noticias externas.- Cualquier responsable de proyecto y el administrador lo podr hacer. o Registro de material bibliogrfico.- en este caso con previa autorizacin cualquier usuario lo podr hacer.

51

Casos de uso del sistema


uc JEFE DE AREA TECNICA

ADMINISTRACION DE RESPONSABLES (ORGANIGRAMA) ADMINISTRADOR DE PROYECTOS

ADMINISTRACION DE BIBLIOTECA

ADMINISTRACION DE USUARIOS

ADMINISTRADOR

ADMINISTRACION DE NOTICIAS REGISTRO DE PROYECTO FINALIZADO REGISTRO DE NOTICIAS Y EVENTOS REGISTRO DE MATERIAL BIBLIOGRAFICO

TECNICO

RESPONSABLE DE PROYECTO

Figura 3.4: Diagrama de casos de uso Elaboracin Propia

Especificacin de casos de casos de uso

NOMBRE ACTORES PROPSITO RESUMEN

REFERENCIAS CRUZADAS FLUJO PRINCIPAL

1. ADMINISTRACIN DE RESPONSABLES ADMINISTRADOR ADMINISTRAR LAS PERSONAS INVOLUCRADAS EN CADA PROYECTO LA CREACIN Y ADMINISTRACIN DE RESPONSABLES DE PROYECTO Y PLANTEL ADMINISTRATIVO CON SUS DETERMINADAS CARACTERSTICAS. NINGUNO EVENTO ACTOR EVENTO SISTEMA

52

1.El administrador 2.El sistema valida los ingresa al sistema datos y emite la pantalla de bienvenida 3.Ingresa a la opcin de registrar en 4.Emite el formulario organizacin. de inscripcin. 5.Llena el formulario de 6.Emite el listado de inscripcin personas registradas en esta rea. Deben existir la base de datos organizacin La creacin de dicho responsable Almacenamiento de datos de forma segura

PRECONDICIN POS CONDICIN PRESUNCIN

NOMBRE ACTORES PROPSITO

RESUMEN REFERENCIAS CRUZADAS FLUJO PRINCIPAL

2. ADMINISTRACIN DE PROYECTOS ADMINISTRADOR ADMINISTRAR TODAS LAS DOCUMENTACIONES SUBIDAS AL SISTEMA DE LOS PROYECTOS FINALIZADOS EN ESTE CASO PODR MODIFICAR O ELIMINAR UN PROYECTO SUBIDO 6 (REGISTRO DE PROYECTO FINALIZADO) EVENTO ACTOR EVENTO SISTEMA 1.El administrador 2.El sistema valida los ingresa al sistema datos y emite la pantalla de bienvenida 3.Ingresa a la opcin que desee de registrar 4. Emite el formulario. proyecto finalizado, modificar o eliminar. 6.Emite el listado de proyectos subidos 5.Llena el formulario de inscripcin Deben existir la base de datos proyectos La creacin de dicho proyecto Almacenamiento de datos de forma segura

PRECONDICIN POS CONDICIN PRESUNCIN

NOMBRE ACTORES PROPSITO

3. ADMINISTRACIN DE BIBLIOTECA ADMINISTRADOR ADMINISTRAR EL MATERIAL PUBLICADO


53

RESUMEN

REFERENCIAS CRUZADAS FLUJO PRINCIPAL

PARA LA SOCIEDAD ESTUDIANTIL. LA CREACION Y ADMINISTRACIN DE MATERIAL YA SEA A SUBIR COMO TAMBIN YA SUBIDO AL SISTEMA 8 (REGISTRO DE MATERIAL BIBLIOGRFICO) EVENTO ACTOR EVENTO SISTEMA 1.El administrador 2.El sistema valida los ingresa al sistema datos y emite la pantalla de bienvenida 3.Ingresa a la opcin de registrar material. 4. Emite el formulario de inscripcin. 5.Llena el formulario de inscripcin 6. Emite el listado de registros. Deben existir la base de datos material bibliogrfico La creacin de dicho material Almacenamiento de datos de forma segura

PRECONDICIN POS CONDICIN PRESUNCIN

NOMBRE ACTORES PROPSITO RESUMEN

REFERENCIAS CRUZADAS FLUJO PRINCIPAL

4. ADMINISTRACIN DE USUARIOS ADMINISTRADOR ADMINISTRAR LOS USUARIOS LA CREACIN Y ADMINISTRACIN DE USUARIOS CON SUS RESPECTIVOS PRIVILEGIOS. NIGUNO EVENTO ACTOR EVENTO SISTEMA 1.El administrador 2.El sistema valida los ingresa al sistema datos y emite la pantalla de bienvenida 3.Ingresa a la opcin de registrar nuevo 4.Emite el formulario usuario. de inscripcin. 5.Llena el formulario de 6.Emite mensaje inscripcin confirmacin Deben existir la base de datos usuarios La creacin de dicho usuario Almacenamiento de datos de forma segura de

PRECONDICIN POS CONDICIN PRESUNCIN

54

NOMBRE ACTORES PROPSITO RESUMEN REFERENCIAS CRUZADAS FLUJO PRINCIPAL

5. ADMINISTRACIN DE NOTICIAS ADMINISTRADOR ADMINISTRAR LAS NOTICIAS Y EVENTOS PUBLICADAS EN EL SISTEMA LA POSIBILIDAD DE ADICIONAR, ELIMINAR E EDITAR UNA NOTICIA. 8.(REGISTRO DE NOTICIAS Y EVENTOS) EVENTO ACTOR EVENTO SISTEMA 1.El administrador 2.El sistema valida los ingresa al sistema datos y emite la pantalla de bienvenida 3.Ingresa a la opcin de registrar noticia. 4. Emite el formulario de inscripcin. 5.Llena el formulario de inscripcin 6. Emite el listado de las noticias y eventos registrados. Deben existir la base de datos noticias La creacin de dicha noticia o evento Almacenamiento de datos de forma segura

PRECONDICIN POS CONDICIN PRESUNCIN

NOMBRE ACTORES PROPSITO RESUMEN REFERENCIAS CRUZADAS FLUJO PRINCIPAL

6. REGISTRO DE PROYECTO FINALIZADO ADMINISTRADOR, RESPONSABLE DE PROYECTO ADMINISTRAR LOS USUARIOS LA OPCION DE SUBIR PROYECTOS FINALIZADOS EN SU INVESTIGACIN. NINGUNO EVENTO ACTOR EVENTO SISTEMA 1.El usuario ingresa al 2.El sistema valida los sistema datos y emite la pantalla de bienvenida 3. Ingresa a la opcin de registrar nuevo 4. Emite el formulario proyecto. de inscripcin. 5.Llena el formulario de 6.Emite mensaje inscripcin confirmacin Deben existir la base de datos proyectos La creacin de dicho proyecto
55

de

PRECONDICIN POS CONDICIN

PRESUNCIN

Almacenamiento de datos de forma segura

NOMBRE ACTORES PROPSITO RESUMEN REFERENCIAS CRUZADAS FLUJO PRINCIPAL

7. REGISTRO DE NOTICIAS Y EVENTOS ADMINISTRADOR, RESPONSABLE DE PROYECTO TCNICO REGISTRAR NOTICIAS Y EVENTOS REGISTRAR NOTICIAS Y EVENTOS DE ALGN PROYECTO.

PRECONDICIN POS CONDICIN PRESUNCIN

EVENTO ACTOR EVENTO SISTEMA 1.El usuario ingresa al 2.El sistema valida los sistema datos y emite la pantalla de bienvenida 3. Ingresa a la opcin de registrar noticia. 4.Emite formulario de registro 5.llena el formulario 6.emite mensaje de confirmacin Deben existir la base de datos noticias El registro se debe llevar a cabo. Almacenamiento de datos de forma segura

NOMBRE ACTORES PROPSITO RESUMEN REFERENCIAS CRUZADAS FLUJO PRINCIPAL

8. REGISTRO DE MATERIAL BIBLIOGRFICO ADMINISTRADOR, RESPONSABLE DE PROYECTO, TCNICO REGISTRO DE MATERIAL BIBLIOGRFICO REGISTRAR MATERIAL DE INTERS COMO PARA LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL

EVENTO ACTOR EVENTO SISTEMA 1.El usuario ingresa al 2.El sistema valida los sistema datos y emite la pantalla de bienvenida 3. Ingresa a la opcin de registrar material. 4.Emite formulario de registro 5.llena el formulario 6.emite mensaje de
56

confirmacin

PRECONDICIN POS CONDICIN PRESUNCIN

Deben existir la base de datos material La carga correcta del material Almacenamiento de datos de forma segura

3.5. MODELO CONCEPTUAL Para poder tener una idea ms clara del modelo conceptual tendremos que definir un poco los procesos que se llevaran a cabo en la institucin. 3.5.1 MODULO DE ADMINISTRACIN DE RESPONSABLES Para la administracin de responsables del sistema se plantea la siguiente estructura.

SOLICITUD DE APROBACION

DIRECTOR

Administrativos ADMINISTRACION DE USUARIOS (adicionar, eliminar, modificar, dar nivel de acceso) Responsable de proyecto

ADMINISTRADOR DEL SISTEMA

Figura 3.5: Modelo conceptual de la publicacin de noticias Elaboracin Propia

57

3.5.2 MODULO DE PUBLICACIN DE NOTICIAS En el siguiente modelo podemos observar el modo de publicar noticias actualmente en la institucin.

SOLICITUD DE APROBACION

DIRECTOR

Tecnicos

JEFE DE AREA TECNICA

PUBLICACION DE NOTICIA Responsable de proyecto

Figura 3.6: Modelo conceptual de la publicacin de noticias Elaboracin Propia

3.5.3 MODULO DE PUBLICACIN DE PROYECTOS Para llevar a cabo la publicacin de un informe final de proyecto se deber contemplar el siguiente proceso:

Rigistra informe REGISTRO DE INFORME DE PROYECTO

TECNICO

agropecuarios

DIRECTOR

SOLICITUD DE APROBACION

SOLICITUD DE APROBACION

JEFE DEL AREA TECNICA

Figura 3.7: Modelo conceptual de la publicacin de proyecto Elaboracin Propia

58

3.5.4

MODULO

DE

PUBLICACIN

DE

MATERIAL

BIBLIOGRFICO Para llevar a cabo el registro de material bibliogrfico se deber contemplar el siguiente proceso:
Registro de material bibliografico TECNICO Registro de material bibliografico agropecuarios

RESPONSABLE DEL PROYECTO

Figura 3.8: modelo conceptual del registro de material bibliogrfico Elaboracin propia

3.5.5 MODULO DE REGISTRO DE USUARIOS Para llevar a cabo el registro usuarios involucra la relacin entre usuarios y organizacin se deber contemplar el siguiente proceso:
Usuarios

Registro de usuarios

organigrama

ADMINISTRADOR

Figura 3.9: Modelo conceptual del registro de usuarios Elaboracin Propia


59

3.5.6 MODULO DE REGISTRO DE FUNCIONARIOS DE LA INSTITUCIN, RESPONSABLES Y ADMINISTRATIVOS Para llevar a cabo el registro usuarios involucra la relacin entre usuarios, organizacin y proyectos siguiente proceso: se deber contemplar el

proyectos

Usuarios

Registro de organizacion

organigrama

ADMINISTRADOR

Figura 3.10: Modelo conceptual del registro de usuarios Elaboracin Propia

3.6 MODELO CONCEPTUAL PROPUESTO La propuesta presentada a la institucin fue la siguiente en el modelo conceptual, para poder llevar a cabo las diferentes funciones necesarias para la institucin.

60

Palabra
Id Item

Derivado

restriccion
Id Rol

n 1

Id Item

1
Proyectos
Reglas ONTOLOGIA Id Zona Fecha_inicio Fecha_conclusion Send data

1
usuario

* 1

Id Nombre Nick password

OWL (Web Ontology Language)


Send data

* 1 1
Biblioteca

organizacion
Id Cargo Foto Descripcion

documento
Id Titulo Descripcion Tamanio

Id Fecha_publi

material

noticias
Id Titulo Descripcion Resumen

eventos
Id Titulo Descripcion Resumen

Id Titulo Descripcion

Figura 3.11: Modelo conceptual propuesto Elaboracin Propia

3.7 DISEO NAVEGACIONAL La navegacin del sistema de informacin est basada en el tipo plana, la cual se caracteriza por tener pocos niveles, lo cual permite mejorar la experiencia del usuario dentro del sitio evitando que se pierdan dentro del mismo, ya que despus de ms de tres niveles de profundidad es muy posible que el usuario tenga conflictos en la navegacin.

61

El esquema de la arquitectura del sistema de informacin apreciar a continuacin:


INICIO

se puede

OBJETIVOS

ZONAS DE ACCION

DESCARGAS

EXPERIENCIA INSTITUCIONAL

ORGANIZACION

CONTACTO FORMULARIO DE CONTACTO

COORDINACION

DOCUMENTOS PDF DIRECTOR EJECUTIVO

DIRECTORIO TECNICO

ADMINISTRADOR

Figura 3.12 : Diseo navegacional del Sistema de informacin va web Fuente: Elaboracin Propia

De esta figura podemos ver claramente que la topologa del sistema de informacin es del tipo rbol, la cual permite tener una navegacin sencilla de una pgina a otra y puede expandirse fcilmente para agregar o incluir ms informacin.

En el caso del administrador tendr el siguiente tipo de navegacin:


INICIO

ADMINISTRADOR

Administrar material Eliminar Modificar Adicionar

Administrar usuarios Eliminar Modificar Adicionar

Administrar proyectos Eliminar Modificar Adicionar

Administrar noticias Eliminar Modificar Adicionar

Administrar eventos Eliminar Modificar Adicionar

Figura 3.13 : Diseo navegacional del Sistema de informacin va web Fuente: Elaboracin Propia
62

Por otro lado, cada pgina permite el acceso directo a cualquier otra dentro del sitio, lo cual representa una estructura hipertextual, la cual es una estructura bastante compleja que integra en s misma varios tipos distintos de organizacin de la informacin: secuencial, jerrquica y en red.

Definicin de mens y modo de navegar en el Sistema

En el caso de la institucin Gamma se llevaron a cabo varias muestras de mens dando a finalizar con la seleccin de un diseo conocido como la Navegacin por Pestaas, la cual facilitar al usuario a identificar en que seccin se encuentra, facilitando el acceso a todas las secciones del sitio mediante un men que se encuentra en la parte superior.

Dicho men fue diseado en forma de pestaas para indicar qu tipo de informacin est siendo visualizada en cada momento de la navegacin del sistema ah continuacin les mostramos el men elegido por la institucin para la navegabilidad:

Figura 3.14 : Navegacin por pestaas del Sistema de informacin va web Fuente: Elaboracin Propia

Adems por cada pgina tambin se tendr acceso a otras de contenido dinmico por temas de organizacin.

63

3.8 DISEO DE INTERFAZ ABSTRACTA

Para el diseo de la imagen del Sistema de Informacin se tuvieron en cuenta los siguientes detalles:

Logotipo y Colores de la Institucin GAMMA Opciones de Navegacin y secciones que

componen el Portal Web. Informacin que la Institucin desea ofrecer en el Portal.

Dichos puntos, conjuntamente con todo el anlisis previo realizado, llevaron al diseo esttico del sistema de informacin, el cual fue aprobado, entre varios otros propuestos, en reunin con la Direccin de Institucin GAMMA.

Este esquema se utiliza para todas las secciones que componen el sistema de informacin, variando solamente el contenido de la informacin.
BANER LOGO
MENU

CONTENIDO

PIE DE PAGINA WEB MASTER

Figura 3.15 : Diseo esttico del Sistema de informacin va web Fuente: Elaboracin Propia
64

Tenemos que tomar en cuenta que este es el diseo general para cualquier visitante del Sistema pero sin embargo debemos tomar en cuenta los siguientes ADVs para completar la visin desde todos los usuarios.

CASO INICIO DE SESION En este caso ilustramos el inicio de sesin de cualquier usuario registrado en el sistema

ADV PANTALLA DE BIENVENIDA

BANER

MENU INGRESO DE USUARIOS

REA DE CONTENIDOS

PIE DE PAGINA
Figura 3.16 : ADV de inicio de sesin del Sistema de informacin va web Fuente: Elaboracin Propia

65

En el siguiente podemos apreciar el diseo general de ingreso a las opciones y del rea de contenidos donde all refrescara la informacin dependiendo de que opcin elijamos y los permisos asignados al usuario.

ADV PANTALLA DE ADMINISTRACION DE CUALQUIER MODULO

BANER

OP1

OP2

OP3

OP4

LISTADO DE USUARIOS, NOTICIAS, EVTOS , MATERIALES, PROYECTOS

OPCIONES: ELIMINAR, MODIFICAR

ADICIONAR NUEVO REA DE CONTENIDOS

PIE DE PAGINA

Figura 3.17: ADV de esquema general de opciones de administracin del Sistema de informacin va web Fuente: Elaboracin Propia

66

3.9 IMPLEMENTACIN

3.9.1. GENERACIN DE PGINAS Y PRUEBAS Durante el proceso de desarrollo del Sistema de informacin GAMMA se utiliz la herramienta phpMyAdmin, la cual permite la

administracin de MySQL, adems instala automticamente el servidor Web Apache y las libreras ms utilizadas de PHP.

Una vez concluido el proceso de desarrollo, para la presentacin y pruebas del Portal, se utiliz un Web Hosting de pago, el cual posee las siguientes caractersticas: o Espacio en disco de 1500Mb o Transferencia mensual de 5 Gb o Cuentas de correo o Acceso ftp o Denegacin de ip configurable o Firewall configurable o Soporte de php 5 o Gestor de Base de Datos MySQL sin lmite de capacidad de almacenamiento. phpMyAdmin preinstalado. o Administrador de php.ini

El Sistema de informacin caso Institucin GAMMA tiene la URL de http://www.gamma-sostenible.org, en dicha direccin est alojado el Sistema de Informacin, las pruebas respectivas finales se las llevaron a cabo en dicha direccin, pruebas anteriores en un servidor local.

67

Para la realizacin de Pruebas se crearon cuentas de Usuario para todo el personal de la Institucin GAMMA, los cuales pudieron navegar por el Portal y aportar con sugerencias para la mejora del mismo. En la siguiente tabla se pueden apreciar las correcciones ms relevantes realizadas al Sistema de informacin.

OBSERVACION

SOLUCION llevaron a cabo varias

Cambiar entorno de administracin Se

de noticias todo en una misma reuniones hasta dar a lo deseado pantalla, como tambin de los del cliente

dems mens de administracin

Falta el men de coordinacin

Agregado de dicho men mas la informacin solicitada

Crear rol de tipos de usuarios

Definicin de usuarios que solo pueden subir archivos y otros q son administradores.

Creacin

de

correo

electrnico Creacin de correos para todos los

corporativo, envi de formulario de funcionarios de la institucin y contacto al mismo direccionamiento de formulario de contacto al correo deseado.

Tabla 3.1 : Modificaciones realizadas al Sistema en la etapa de prueba Fuente: Elaboracin Propia

Una vez realizadas las correcciones anteriormente mencionadas, se procedi a verificar la Seguridad, la Compatibilidad y la Accesibilidad.

68

3.9.2

VALIDACIN

DE

SEGURIDAD,

VERIFICACIN

DE

COMPATIBILIDAD Y ACCESIBILIDAD El lenguaje PHP presenta muchas formas de controlar la seguridad de un sitio Web, para lo cual se implementarn durante el desarrollo del Sistema de Informacin, las siguientes normas de seguridad:

En PHP se utiliza la funcin MD5 (Message Digest 5), que es una funcin hash irreversible (de un slo sentido) , es decir, encripta el password tecleado por el usuario y es imposible que partiendo desde la cadena encriptada se vuelva a la contrasea origen. Por esto mismo no hay problema de que alguien pueda acceder al campo encriptado de la base de datos.

Como en la base de datos se guarda la contrasea encriptada, cuando un usuario quiere acceder, habr que realizar una comparacin entre el password que introduce encriptado en MD5, y lo que tenemos en la base de datos, (que es la contrasea encriptada en MD5), si coincide se le permite el acceso, si no, se rechaza.

La directiva register_globals del servidor Web donde se realiza el script de PHP, provoca que automticamente se generen variables globales para cookies y valores enviados por GET y POST entre otros, es decir, al llamar a una pgina Web de la forma:

http://www.internet.com/prueba.php?var1=4

Figura 3.17: Valores enviados a un archivo PHP Fuente: Elaboracin Propia

69

Se genera automticamente una variable llamada var1 almacenando un valor igual a 4, lo cual puede presentarse como una brecha en la seguridad del portal, con el cual se pueden enviar datos falsos al sistema con el conocimiento de ala clave en los formularios.

Por otro lado, la directiva magic_quotes permite al servidor aadir caracteres de escape a los datos introducidos a nuestro sitio Web, es decir, si en un formulario (por ejemplo en el campo de apellido), ingresamos L'alcudia, el servidor Web, mediante magic_quotes, transformar dicha informacin en L'alcudia (ntese la barra agregada automticamente), evitando as el ingreso de datos que puedan ser peligrosos para el correcto funcionamiento del sistema de informacin, adems aadir que si no est previamente registrado el usuario como administrador en muchos de los formularios no podr enviar ese tipo de informacin.

Por otro lado el formulario de contacto esta realizado en flash el cual pasa por otro php para recin ser enviado.

La configuracin del servidor Web, por tanto, deber ser modificada en su archivo php.ini, buscando y modificando las siguientes sentencias:

register_globals = off magic_quotes_gpc = on

Figura 3.18: Configuracin del archivo php.ini Fuente: Elaboracin Propia

70

El soporte para sesiones de PHP permite inicializar fcilmente una sesin utilizando session_start y gracias al vector global

$_SESSION, se pueden manipular dichas sesiones como si se tratase de un vector cualquiera, de esta manera los datos crticos de los usuarios se almacenarn en forma de cookies, las mismas que sern manejadas automticamente por el servidor Web y sern destruidas a solicitud del usuario o al cerrar el navegador Web. Esto evitar que se pueda acceder a la informacin de los datos de usuarios por medios externos, incrementando la seguridad del Sistema de Informacin.

Existen tres tipos de usuarios registrados del portal, los usuarios que solo pueden subir proyectos finalizados, que poseen acceso solamente a la pantalla de subir informacin, estos en su mayora son los responsables de rea, que adems podrn acceder a la informacin, podrn agregar, modificar y eliminar registros de la base de datos relacionada con su rea.

El usuario con mayores privilegios en el Sistema de Informacin es el Director de la institucin, puesto que podr realizar la adicin, modificacin o eliminacin de los registros de todas las reas, noticias, realizando el cambio de personal e, inclusive, dando de baja a los usuarios que vea conveniente.

El acceso al tipo de usuario a registrar es realizado mediante variables de sesin. La informacin de los usuarios del Sistema de Informacin caso: GAMMA se encuentran almacenados en una base de datos MySQL, entre los cuales se hallan el nombre, Nick, password y el nivel de acceso es obtenido con la relacin de organizacin donde est el cargo al que pertenece.

71

Una falla de seguridad considerable sera el almacenamiento de la contrasea como una cadena simple (string) pues si en un momento determinado, algn usuario de nivel inferior tuviera acceso a la base de datos, tendra a su disposicin el acceso ilimitado al portal, presentndose un peligro eminente para los datos de al Sistema de informacin.

La encriptacin de datos, bsicamente, es el proceso para volver ilegible informacin considera importante para ciertas personas o instituciones, aumentando la seguridad de los sistemas informticos.

En el caso del Sistema de informacin la manera de almacenar los archivos importantes se los hace directamente a la base de datos y no as a un directorio.

Si bien la seguridad de un Sistema de Informacin no siempre ser total, en la fase de desarrollo se procura maximizarla con la implementacin anteriormente. de los procesos de seguridad descritos

Las pruebas de compatibilidad del Sistema de informacin va web caso: institucin GAMMA se realizaron en los cuatro navegadores ms utilizados actualmente: Internet Explorer, Google Chrome, los resultados fueron favorables con respecto a la visualizacin, navegabilidad y seguridad en todos estos, como se puede apreciar en las capturas de pantalla mostradas a continuacin.

72

Chrome:

Internet Explorer 9:

Si bien el Sistema de informacin est diseado para ser visualizado en una resolucin de pantalla de 1024 x 768, se realizaron pruebas a 800 x 600 (en monitores analgicos pequeos) y a 1280 x 1024 (monitores LCD de vista panormica), las cuales resultaron satisfactorias debido a la utilizacin de CSS para el diseo del Portal.

73

En ninguno de estos navegadores se presentaron problemas al utilizar el Portal Web, tanto en la parte de visualizacin como en los recursos que se proveen, comprobando la compatibilidad del diseo con estos navegadores que son los ms utilizados alrededor del mundo.

Finalmente, para comprobar los puntos anteriores, se pidi a un grupo de 20 personas, entre estudiantes de la Carrera de Informtica, Empleados de la Institucin y usuarios en general, que utilicen el Portal por, aproximadamente, 30 minutos, creando cuentas de usuarios y asignando a 3 de ellos permisos de Responsables de rea, obteniendo resultados satisfactorios con respecto a la seguridad, compatibilidad, accesibilidad y usabilidad.

3.10. EVALUACIN CON EL CLIENTE La evaluacin del Sistema de informacin se realiz en una reunin final con El director de la Institucin GAMMA, obteniendo resultados

satisfactorios y la aprobacin para la publicacin final del Proyecto, el cual ser utilizado de aqu en adelante como sitio oficial de la Institucin, teniendo un acceso desde la pgina Web de Bolivia Rural.

Finalmente, se realiz la capacitacin al personal de la Institucin GAMMA para el correcto manejo del Sistema de Informacin, para la cual se utiliz el Manual de Usuario descrito en el Anexo C.

La Asistencia tcnica ante cualquier duda, consulta o mantenimiento se defini con previo acuerdo que se llevara a cabo de manera remota.

74

CAPTULO 4.

CALIDAD DEL SISTEMA

En este captulo utilizaremos un modelo desarrollado en base del Modelo Sistmico de Calidad (MOSCA).

Por otra parte a nivel de funcionalidad usaremos la mtrica de calidad Punto funcin, como tambin para ver los costos del sistema Usaremos la Mtrica COCOMO II.

4.1 MODELO PARA ESTIMACIN DE LA CALIDAD DE UN WEB SERVICE

La estimacin de la calidad de software es, en general, un proceso difcil de llevar a cabo ya que requiere de un compromiso por parte de los agentes externos a la organizacin a evaluar y por parte de sus miembros, los cuales orientan la evaluacin segn sus necesidades.

Para ello se propone un Modelo de Estimacin de la Calidad de Web Service basado en MOSCA y en el estndar Calidad de Servicio (Quality of Service, QoS), como una solucin al problema de no disponer de una herramienta que valore la Calidad de los WS.

El principal aporte de este modelo es que parte de una base ya probada (MOSCA), el cual a su vez se inspira en estndares de calidad y propone mtricas, para luego incorporar los aspectos propios de la calidad de Web Service y QoS, donde ste ltimo es tambin una fuente de requerimientos importante ntimamente relacionados al mundo de la Ingeniera Web y las aplicaciones en Internet.

75

Tabla 4.1 : Caractersticas de Calidad asociadas al tipo de WS. Fuente: Voas, J. Software Qualitys, 1999

En la siguiente tabla apreciaremos las escalas de calificacin para poder entender un poco mejor la manera de evaluacin del sistema.

Tabla 4.2 : Tipo de escala para las Metricas Fuente: Willy Dev. MWS, 2009

76

4.2 MTRICAS PARA VALORAR LA CALIDAD DE UN WEB SERVICE

Caracterstica

Mtrica Resultados efectos correctos o o

Pregunta

Respuesta Respuestas

Tasa de respuestas correctas.

correctas en un 99% Actividades ejecutadas completamente

Precisin

convenientes Ejecucin de las actividades Correspondenci a del estado inicial Correspondenci Tasa de actividades que se

ejecutan completamente. Cundo ocurre un error durante

una transaccin, el estado inicial 5 se mantiene consistentemente?. Cundo una transaccin es

Transaccin

a del estado final Cantidad transacciones exitosas de

exitosa, el estado final perdura en 4 el tiempo; es decir; es persistente?. Tasa de transacciones son Son 90% de

completadas exitosamente. El WS utiliza el protocolo SSL (Secure Sockets Layer)

transacciones exitosas

para 5

transmitir los datos?. El WS posee algn certificado criptogrfico Seguridad de la Seguridad comunicacin SSL proporcionado 1

por una Autoridad Certificada?. Existe permite SSL?. El WS genera alguna copia de la informacin confidencial que se 5 transmite?. algn mecanismo el que

proteger

certificado 1

Seguridad de la El aplicacin

WS

utiliza

Apache

como

servidor Web?.

77

El WS fue desarrollado utilizando tecnologa JAVA?. El WS se encuentra alojado en un lugar fsicamente seguro?. Proteccin cdigo fuente del WS Control acceso no autorizado Autentificacin Existencia de funcionalidades que pertenecen otro sistema Existencia de funcionalidades pertenecientes al WS que Interoperabilida d son Existen funcionalidades utilizadas Existen funcionalidades utilizadas del El WS posee algn mecanismo que permite proteger su propio cdigo fuente de autorizados?. usuarios no

del El WS posee algn mecanismo para controlar el acceso no 5

autorizado?. El WS posee algn mecanismo de autentificacin de usuarios?. 5

por el WS, que pertenecen a otro 1 a sistema? .

por otros sistemas, que pertenecen 1

utilizadas al WS? .

por otros sistemas Tasa de

funcionalidades utilizadas por el Tasa WS, que pertenecen otro sistema Intercambio datos de Existe intercambio de datos con otros sistemas?. 1 a de funcionalidades que 0

pertenecen a otros sistemas.

78

Ajuste Estandarizacin estndares,

a EL WS se ajusta a los estndares XML, SOAP, UDDI y WSDL?. El WS se ajusta a convenciones o regulaciones existentes?. de

convenciones o regulaciones. Suministro

Comportamient o del tiempo (Tiempo de respuesta)

respuestas y tiempos de Tasa del tiempo de respuesta obtenido (real) comparado con el

El promedio de respuesta en un esta 50%

procesamiento apropiados tiempo de ejecucin

en tiempo esperado (ideal).

estable

Utilizacin de recursos

Velocidad transmisin de datos

de

Cul

es

la

velocidad

de

transmisin del WS?.

921600kb/min

Medir el tiempo transcurrido Latencia entre enviar Cunto transcurre tiempo entre promedio enviar una 5

una solicitud y solicitud y recibir respuesta en un recibir una respuesta Medir el nmero de peticiones tiempo determinado?.

Troughput

atendidas por un WS en un perodo de tiempo determinado Capacidad WS de ser del

Tasa de Throughput.

100

Disponibilidad

encontrado fcilmente por un sistema

El WS puede ser encontrado fcilmente por un sistema?.

Tiempo de

Medir el tiempo Cunto tiempo toma reparar un 4 79

reparo (TTR)

que toma reparar un

servicio que ha fallado?.

servicio que ha fallado Capacidad Accesibilidad WS para atender solicitudes Atencin consistente de Escalabilidad solicitudes pesar de las variaciones la demanda Funcionamiento Tolerancia a fallas del WS en caso de El WS posee algn mecanismo que permita su funcionamiento aunque existan errores en el 1 de Tasa de crecimiento anual. a Tasa de capacidad para atender solicitudes. Puede atender del El WS es capaz de atender todas las solicitudes que se le pide?. 5

desde 1 ah 100 solicitudes 7250 solicitudes en promedio

errores en el software Nmero fallas como resultado errores en el WS de de

software?.

Cuntas fallas ocurren en el WS en una semana?.

Madurez

Tiempo promedio entre fallas Capacidad para resolver fallas Existencia del Tasa de fallas ocurridas que son resueltas. Existe un documento WSDL Tiempo promedio entre fallas. 4

5/2

Documentacin

documento WSDL

donde se describe la funcionalidad 1 del WS?. Existe 80 un documento WSDL 1

donde se describe la accesibilidad del WS?. Existe un documento WSDL

donde se describe el mecanismo 1 de comunicacin del WS?. Facilidad ser diagnosticado Auto explicacin Capacidad de anlisis del cdigo Indentacin del El cdigo del WS est indentado cdigo Documentacin del cdigo Parametrizacin Independencia funcional de los mdulos Diferenciacin de las capas: Capacidad de cambio presentacin, lgica y datos Un mdulo accede al mdulo subordinado por l, por medio de una Acoplamiento lista convencional de 5 La capa lgica, presentacin y datos son diferenciables entre s?. 1 correctamente?. El cdigo del WS est 5 El cdigo es autoexplicativo?. 1 para Grado de facilidad al diagnosticar el software.

documentado correctamente?. Es utilizado el pase de

parmetros?. El WS est distribuido en

mdulos diferentes?.

argumentos?. Un mdulo accede al mdulo subordinado por l, pasando una 1 porcin de la estructura de datos?.

81

Un mdulo accede al mdulo subordinado por l, pasando una variable que controla las 1

decisiones en el segundo?. Los mdulos estn atados a un entorno externo al software?. Varios mdulos hacen referencia a un rea global de datos?. Un mdulo hace uso de datos o de informacin de control 1 1

mantenidos dentro de los lmites de otro mdulo?. Cada mdulo del WS realiza un conjunto de tareas poco

relacionadas las unas con las otras?. Cada mdulo del WS realiza tareas relacionadas lgicamente?. Cada mdulo del WS contiene tareas relacionadas por el hecho de que todas deben hacerse en el Cohesin mismo intervalo de tiempo?. Cada mdulo del WS presenta los elementos de procesamiento

relacionados entre s y deben 1 ejecutarse especfico?. Cada mdulo del WS presenta a todos los elementos de 1 en un orden

procesamiento concentrados en un rea de la estructura de datos?. Estabilidad Cantidad variables de Cantidad de variables modificadas con respecto al total de variables

30/10

82

modificadas con en un mdulo. respecto al total de

variables en un mdulo Cantidad variables globales con de Cantidad de variables globales con relacin a los mdulos que las 5/40 utilizan.

relacin a los mdulos que las utilizan Descripcin datos independiente de la Adaptabilidad plataforma Plataformas de software donde puede de

Los datos pueden ser descritos independientemente plataforma?. de la 5

Cantidad de sistemas operativos (SO) en los que el WS puede 3 funcionar correctamente. Existen compartiendo recursos?. otros los sistemas mismos 1

ser operado Co-existencia con otros sistemas Tasa de

satisfaccin con Coexistencia los productos

Tasa de satisfaccin respecto a los productos que co-existen en el 10/10 ambiente. El WS es capaz de interactuar con otros sistemas de la 5

que coexisten Integracin con otros productos Capacidad para remplazar a otro sistema

independientemente plataforma?.

Capacidad de reemplazo

Puede el WS remplazar a otro sistema?.

83

con el mismo propsito Capacidad para utilizar los mismos datos al remplazar a otro sistema Pueden ser utilizados los mismos datos de un sistema al sustituirlo?.

Si observamos la tabla de calificaciones y la tabla original de evaluacin de un WS podremos notar que sacando un promedio del Sistema de informacin llega a tener un 90% de las respuestas satisfactorias de manera que el sistema est acorde a calidades de tipo ISO 9126, por el cual pasa la prueba de calidad.

4.2 MTRICA DE CALIDAD PUNTO FUNCIN Ah continuacin apreciaremos el tamao de diseo y desarrollo del Sistema de Informacin.

Tamao de informacin Factor procesada Entrada

tcnico

de Factores de entorno (medio) Proyectos, Tcnicos, Direccin,

complejidad - Es de fcil uso. - En lnea

- Proceso anterior de Administradores digitalizado de proyecto Deben o documentacin. Los procesos tener

conocimiento del uso de bsico de una pgina

entrada en el sistema web. son: -Registro de usuario Estos mdulos estn desarrollados en una

-Registro de noticia o base de datos Mysql y evento una programacin en

84

-Registro de documento Php. - Proyectos - Guas - Material universitario -Registro de personal activo en la institucin. -Registro de nuevo

conocimiento. - Palabra - Derivados Salidas - Es de fcil uso. - En lnea Proceso Proyectos, Tcnicos, anterior Administradores Deben tener Direccin,

registro de informacin Los procesos

de conocimiento del uso

salida en el sistema bsico de una pgina son: -Detalle de web. usuarios En este caso algunos en el de los procesos es por tupo de

registrados sistema.

visualizado

-Detalle de noticias o cualquier eventos registrados usuario.

-Detalle de documentos Estos mdulos estn registrados - Proyectos - Guas - Material universitario -Registro de nuevo desarrollados en una base de datos Mysql y una programacin en Php.

conocimiento. - Palabra - Derivados


85

-Detalle

del

personal

activo de la institucin.

El Grado Total de Influencia (DI), se sale de la siguiente tabla de respuestas:

Di C1 C2 C3 C4 C5 C6

Preguntas Requiere el sistema copias de seguridad y de recuperacin fiables? Se requiere de comunicacin de datos? Existen funciones de procesamiento distribuido? Es crtico el rendimiento? Se ejecutar el sistema en un entorno operativo existente y fuertemente utilizado? Requiere el sistema entrada de datos interactiva? Requiere la entrada de datos interactiva que las

Respuestas 2 5 2 2 5 5

C7

transacciones de entrada se lleven a cabo sobre 5 mltiples pantallas u operaciones?

C8

Se actualizan los archivos maestros de forma interactiva? Son complejas las entradas, salidas, archivos o las peticiones?

C9

3 5 5 2

C10 Es complejo el procesamiento interno? C11 Se ha diseado el cdigo para ser reutilizable? C12 Estn incluidas en el diseo la conversin y la instalacin? Se ha diseado el sistema para soportar mltiples instalaciones en diferentes organizaciones? Se ha diseado la aplicacin para facilitar los cambios y para ser fcilmente utilizada por el

C13

C14

86

usuario?

El Factor Tcnico de Complejidad (TCF) calculndose:

TCF = 0.65 + 0.01 * 3.86 = 0.69

Los valores constantes de la ecuacin anterior y los pesos que se aplican a las cuentas de los dominios de informacin se determinan empricamente.

El tamao intrnseco relativo del sistema en Puntos Funcionales (FPs) se calcula utilizando la siguiente frmula:

FPs = UFPs * TCF

Descripcin Entradas Salidas

Simple 9 12

Promedio 12 15 10

Complejo 18 21 15

Total 39 48 32

Archivos internos 7 lgicos Archivos interfaz de 25

35

50

110

Podemos notar que los Puntos Funcionales son por lo tanto nmeros dimensinales en una escala arbitraria.

Con esta evaluacin estaramos dando cumplimiento a la ISO/IEC 24570 [NESMA, 2005] y a la norma espaola equivalente a la ISO 14143 es la UNE 71045-1:2000. "Tecnologa de la informacin. Medida del Software. Medida del tamao funcional.

87

4.3 COCOMO II Definicin del modelo En la siguiente tabla veremos la distribucin del mercado del Sistema de Informacion.

Modulo de descargas, noticias, biblioteca, Responsables de Proyecto, galera de fotos Php, html, java flash. mysql, Upload jquery, usuarios, Sccript, eventos, administrativos, fotos. documentos, owl noticias,

Owl, apache, mysql

Estimacin del Esfuerzo Aplicando la frmula propuesta en este modelo obtendremos el siguiente resultado : PM= (32*0.7)/13=1.72

Modelo Diseo Temprano

PMestimado= 0.12*350 = 42 PMnominal=2.94*70000=61740 Modelo Post-Arquitectura Es el modelo de estimacin ms detallado y se aplica cuando la arquitectura del proyecto est completamente definida. Este modelo se aplica durante el desarrollo y mantenimiento de productos de software incluidos en las reas de Generadores de Aplicaciones. Sistemas Integrados, Infraestructura y

88

El esfuerzo nominal se ajusta usando 17 factores multiplicadores de esfuerzo. El mayor nmero de multiplicadores permite analizar con ms exactitud el conocimiento disponible en las ltimas etapas de desarrollo, ajustando el modelo de tal forma que refleje fielmente el producto de software bajo desarrollo. Aplicando la frmula para el clculo del esfuerzo nos dara el siguiente resultado:

PMestimado= 61740*9000=555660000 Estimacin del Cronograma Aplicando la ecuacin inicial para los tres modelos de COCOMO II es:

TDEV= (3*4.26)*0.06=0.8

Conclusiones Por lo tanto los costos de desarrollo del Sistema hacienden ah 402 $us dlares persona por unidad de tiempo y esfuerzo, que con ms detalle podr apreciar en el Anexo D, siendo as un tanto econmico considerando hasta los gastos de servicio.

89

CAPTULO 5.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

5.1. CONCLUSIONES El Sistema de informacin va web caso institucin GAMMA ha sido desarrollado siguiendo una metodologa actual acorde a las necesidades actuales de la navegacin, diseo Web y seguridad , colaborando con el crecimiento y evaluacin de la investigacin y publicacin de proyectos relativos al rea agroecolgica , permitiendo un acceso constante a la informacin manejada por la Institucin GAMMA, tanto cientfica como institucional, concediendo a investigadores alrededor del mundo la interaccin con la misma.

Por lo tanto se logro cumplir con el objetivo general el cual fue propuesto como:

Implementar un sistema de informacin va web para la gestin de proyectos e informacin de la Institucin GAMMA.

As mismo se logro cumplir los objetivos especficos propuestos anteriormente:

Se implemento una Base de datos robusta y adecuada para que nos permita la administracin de documentos tanto de proyectos finalizados como material universitario en la web, asi dando una respuesta optima y precisa de la aplicacin. Se desarrollo una herramienta que le permitir a la institucin la administracin y publicacin de fotografas y recursos

compartidos a la sociedad Se implemento un entorno de administracin, publicacin de noticias y eventos en la institucin.

90

Se desarrollo una herramienta para la administracin de la base de conocimiento del buscador, esto con el fin de tener bsquedas ms precisas y oportunas para el usuario final. Se diseo una herramienta amigable de fcil uso para la bsqueda de informacin en el sistema, est siendo ligada a la base de conocimiento, como tambin a los documentos, y noticias publicadas dentro la base de datos de la institucin. Se desarrollo una herramienta de fcil uso, comprensin y a gusto del cliente para la administracin de usuarios y encargados del sistema. Se implemento una herramienta para de la carga y publicacin de datos de personal activo, la cual es muy importante para poder apreciar al personal activo en la institucin, como tambin su responsabilidad asociada. Dentro del Sistema de Informacin va web se tiene varios reportes en lnea que estn trabajando en constante actualizacin dinmica permitiendo la descarga de los proyectos finalizados, fotografas, dando respuesta inmediata al usuario. Los administradores tienen una herramienta de fcil uso, que les permite tener un seguimiento tanto de noticias y eventos, documentos y usuarios registrados del personal activo registrado dentro del sistema para su publicacin, en sntesis el

administrador tiene una herramienta de administracin general de lo que es la base de datos a nivel de carga, edicin y eliminacin.

5.2. RECOMENDACIONES Si bien el Sistema de informacin ha sido desarrollado de manera que pueda ser utilizado, actualizado y administrado por el propio personal de la Institucin GAMMA, sin ningn conocimiento sobre Informtica, es necesaria la evaluacin y retroalimentacin del mismo para un correcto
91

desenvolvimiento, actualizacin y deteccin de los posibles errores a largo plazo que se pudieran presentar, as mismo se realizan las siguientes recomendaciones en cuanto al Sistema de Informacin: o Se recomienda que exista una evaluacin peridica del sistema en cuanto a mantenimiento, y actualizacin. o Por otra parte se recomienda elaborar un sistema de control de presupuestos de proyectos y ejecucin del mismo. o Se recomienda la implementacin a futuro de una herramienta que le permita a la institucin interactuar con las diferentes instituciones dedicadas al rubro. o Se recomienda el desarrollo de un protocolo de comunicacin entre instituciones dedicadas al rubro para intercambio de informacin y aprovechando este, se puede anidar la bsqueda basada en semntica.

A futuro como las tecnologas cada da va avanzando se puede realizar un mantenimiento o una mejora en los parmetros de seguridad.

Se recomienda realizar una herramienta el cual les permita realizar el backup.

92

BIBLIOGRAFIA [Pressman, 2002] Pressman. R. S. 2002 Ingeniera del Software, un nfoque Practico

[Murugesan, 2001] Murugesan S. Deshpande Web engineering: A New Discipline for Development

[Caramaza, 2002] Caramaza, 2002 Nuevas Tendencias en la ingeniera Web

[Choque, 2002] Choque Aspiazu G. 2002 Ingeniera del Software, La Paz Bolivia

[Machicado, 2004] Machicado Moya, J. 2004 Portal Web para la carrera de informtica. 1era. Edicin

[Google, 2008] Esperanza Navas 2008 Gua de optimizacin de motores de bsqueda [Introduccin a UML 2.0, 2005] Albaro Arguedas, Mxico Introduccin a UML 2.0, 2005

[Olivera, 2009] Olivera comparacin entre las metodologas de desarrollo web

[Charles R. Symons,1998] Charles R. Symons Metricas de calidad Punto Funcion

[Boehm, 1995] Boehm, 1995 COCOMO II

[Anaya multimedia, 2011] Anaya multimedia jquery

[Anaya multimedia, 2010] Anaya multimedia Php y mysql

Referencias web

[Jesus la Fuente, 2010] http://www.desarrolloweb.com/articulos/306.php?manual=34 [Manual de usuario de apache, 2009] http://quark.fe.up.pt/ApachES/manual-es/howto/cgi.html [Manual avanzado de configuracin de php, 2009] http://www.desarrolloweb.com/articulos/1094.php [Seguridad web, 2011] http://jamesthornton.com/php/spanish/security.html [Guia avanzada de Css, 2011 ] http://www.webestilo.com/php/php00.phtml [Instalador de OWL, 2009] http://sourceforge.net/projects/owl/

ANEXO

A:

PLANIFICACION

DE

LA

APLICACIN

DE

LA

METODOLOGIA HACIA LA INSTITUCION. Fase Responsable de reunin Problema Solucin Descripcin En esta fase en

tomamos

cuenta el medio Director de la institucin . Requisitos del Director realice Sistema de reuniones

Anlisis

de

que Anlisis de consecuentes el posibles soluciones con el Director para respuesta mismo. dar al

requerimiento s

Definir clasificacin Director de la de Definicin de institucin usuarios usuarios

En Llevar cabo anlisis

este a

caso cada o

a vemos el usuario

para el uso y administracin del mismo

tcnicos con sus

por medio distintas de casos responsabilidade s Ver los datos que Abstraer van a fluir por el de y

de uso

Ver que tipo de informacin Director de la solicita Diseo conceptual institucin tcnicos y tcnico pueda el que ser

los datos y Sistema modelarlo con diseo conceptual Informacion,

un modelarlo en un diagrama conceptual y de clases Se puede ver el de de

relevante para su publicacion

Diseo sistema (diseo

del Director de la Jerarqua institucin y accesos dentro

y Analizar los

casos tema

administrativo

del de uso y diagramas

navegacional)

Sistema

privilegios que cada

secuencia,

tiene diseo tipo arquitectnico para y

de usuario

esto

necesitaremos las herramientas anteriormente mencionadas como casos de uso En este

Ver el tema de caso se les Para llegar a la colores, Director de la posicionamien Diseo interfaz de institucin y to tambin tamao letra tipo presento varias solucin precisa y correcta se la por

como opciones dando

represento interfaz

administrativo s.

de lugar a la ADVs para cada y seleccin uso que se dara

formato

de una de al sistema ellas

Director de la Implementaci n institucin y

Observacione s en

Solucionar

Aplicar conocimiento para aplicar

el

la dichas de observacio nes de los prototipos

administrativo s.

revisin prototipos previos

poder todo lo en

mencionado resultados.

ANEXO B: RIESGOS DEL DESARROLLO DEL PROYECTO Tipo riesgo El servidor Contratado no Tecnolgico tenga habilitados los mdulos PHP necesarios para la seguridad e intercambio de datos del Portal. El personal de la Institucin GAMMA tiene dificultades Personal para manejar el Sistema. El portal presenta errores al ser Herramientas visualizado en un determinado Navegador Web. La GAMMA Organizacin de Director. institucin cambie Moderada Tolerable Moderada Tolerable Moderada Seria Capacitacin del personal, adems de tener un Baja catastrfico Inspeccionar de de Posibles riesgos Probabilidad Efecto Estrategia

manera regular y previamente compra hosting a de que

contenga dichas libreras

entorno amigable para el usuario El Sistema fue

previamente probado en los navegadores uso comn. Establecer polticas para la continuidad sistema. del de

Los requisitos en Requisitos cuanto a interfaz de usuario. Moderada Tolerable

La utilizacin de CSS puede hacer que cambie la

interfaz para el usuario.

ANEXO C: MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA 1) Acceso al sistema de administracin - Primero deber ingresar a la direccin www.gamma-sostenible.org - Luego deber acceder a la pgina de inicio de sesin deber hacer clic en Web Master.

2) Despus de hacer clic le aparecer una nueva ventana donde deber ingresar sus datos de Usuario y contrasea.

3) A continuacin ingresara a la pgina de inicio del administrador donde podr cargar archivos al sistema como tambin tendr su men respectivo de usuario elegir

4) A continuacin veremos la administracin y creacin de usuarios, donde deben llenar los datos solicitados

5) Administracin de noticias y eventos donde podemos elegir el rea donde se publicara la noticia.

6) Administracin de funcionarios activos en la Institucin donde deben ingresar los datos solicitados y elegir elk rea al que pertenecen.

7) No debe olvidarse el usuario siempre en hacer clic en cerrar sesin antes de cerrar la pgina web.

ANEXO D: ANLISIS DE RESULTADOS COCOMOII


software REL Nmero Mdulo Y DAT A CPL X TIM E STO R VI R PVO L PCA P ACA P AEX P VEX P LTE X proyecto TO OL MOD P SCE PM Estimado D PM Nominal Mes-Pers Costo Mes-Pers Costo Mes-Pers Dlares 45 42 45 90 80 45 45 54 45 Nombre Mdulo Atributos de Atributos de hardware Atributos de personal Atributos de

Mes-Pers

administracin documentos

de

0.5

0.5

0.5

0.8

0.85.

0.9

0.8

0.8

0.7

5.1

1.3

300

45

administracin publicacin fotografas

y de

0.55

0.5

0.5

0.5

0.8

0.85.

0.9

0.8

0.8

0.7

5.1

300

42

administracin, publicacin noticias y eventos de

0.5

0.5

0.5

0.8

0.85.

0.9

0.8

0.8

0.7

1.72

300

45

administracin de la base conocimiento de

0.92

0.8

0.8

0.8

0.85.

0.9

0.8

0.8

0.7

5.1

3.2

2.5

600

90

5 6

bsqueda administracin usuarios de

1 1

1 1

1 0.9

1 0.5

1 0.5

1 1

0.8 0.8

0.85. 0.85.

0.9 0.9

1 1

1 1

1 1

0.8 0.8

0.8 0.8

0.7 0.7

7 5.1

1.53 1

5 5

5.7 6

600 300

80 45

la

carga

0.5

0.5

0.5

0.5

0.8

0.85.

0.9

0.8

0.8

0.7

0.18

300

45

publicacin de datos de personal 8 9 reportes en lnea seguimiento tanto de noticias y eventos COSTO EXTIMADO 18000 402 1 1 1 0.4 0.5 0.5 0.3 0.3 0.3 0.3 1 1 0.8 0.8 0.85. 0.85. 0.9 0.9 1 1 1 1 1 1 0.8 0.8 0.8 0.8 0.7 0.7 5.1 4 1 1.72 5 5 2.5 3 300 300 54 45

Costo

Você também pode gostar