Você está na página 1de 2

El nmero de placas mayores (seis) es determinado posteriormente por Le Pichn (1968) y se definen nuevas placas menores.

A partir de ese momento, la expresin "deriva de los continentes" deja de ser adecuada, a pesar de que los continentes se mueven: forman parte de una placa dada y desde luego "no derivan" a travs de los ocanos.

Cambios internos de la Tierra: placas tectnicas Aunque los terremotos y los volcanes o la erosiones por la lluvia o el viento producen modificaciones de la corteza terrestre, he encontrado que el cambio ms radical de la superficie de la Tierra es ms silencioso y se produce de manera lenta pero incesante. Est relacionado con el movimiento de los continentes. S, como lo oyes: los continentes sobre los que vivimos se mueven!

En 1968, dos gelogos, Le Pichon y Morgan, exponen la idea de que la litosfera est partida en trozos a los que denominaron placas litosfricas. Las placas (en la imagen de la derecha) son zonas estables, limitadas por zonas con elevada actividad volcnica y ssmica. Las placas se mueven sobre una parte del manto terrestre que es fluida denominada astenosfera. La velocidad de movimiento de unas placas respecto de otras es muy lenta, por ello hay que considerar periodos de tiempo muy grandes para apreciar cambios. Autor: Mario Fuente (traductor). Licencia Dominio Pblico. Los bordes de las placas pueden ser de tres tipos:

Bordes constructivos: asciende magma del interior y las placas se separan al solidificar y formarse nueva litosfera ocenica.

Bordes destructivos: las placas colisionan y se hunde una de ellas debajo de la otra, destruyndose litosfera. Bordes pasivos: las placas se deslizan horizontalmente y se genera actividad ssmica. La tectnica de placas es una teora global que permite explicar los procesos geolgicos que se originan en el interior de la Tierra y sus consecuencias en la superficie. Los grandes fenmenos geolgicos (expansin del fondo ocenico, deriva continental, vulcanismo, terremotos, formacin de montaas) tienen una explicacin conjunta y son motivados por una causa comn: el calor interno de la Tierra, ayudado por la energa potencial gravitatoria, que constituye el motor de las placas. En la fotografa puedes ver la falla de San Andrs en California que separa dos placas tectnicas: la del pacfico y la de Norteamrica. Esta falla es el origen de los numerosos terremotos que se dan en la zona. Autor: Robert E. Wallace (USGS. Licencia Dominio Pblico

Xavier Le Pichon naci el 18 de junio de 1937, en Quinhon, Vietnam a un rbol de caucho Francs trabajador de la plantacin donde vivi hasta 1946. Durante su estancia en Vietnam, fue educado en casa por su madre. Durante la Segunda Guerra Mundial, Pichon y su familia pasaron seis meses en un campo de concentracin japons. A la edad de nueve aos, se traslad con su madre y hermanos a Cherbourg, Francia, mientras su padre permaneca en Vietnam lucha contra los comunistas de Vietnam del Norte. En 1956, Pichon inici sus estudios en ingeniera geofsica de la Universidad de Estrasburgo. Despus, fue reclutado por la Universidad de Caen para llevar a cabo la investigacin, sino que acept una beca Fulbright en la Universidad de Columbia. Por su trabajo comunin, tom el consejo de Maurice Ewing y se fue a bordo de un buque (VEMA) para estudiar la oceanografa fsica. En 1960, regres a Francia para un servicio de dos aos en la Marina francesa en la que tambin trabaj en la oceanografa fsica.En 1963 recibi una visa para regresar a Estados Unidos, donde Maurice Ewing obtuvo Le Pichon una posicin con su hermano John Ewing estudio ssmico refraccin. En 1967, despus de leer un artculo de Jason Morgan acerca de la mecnica de suelo marino, Le Pichon comenz a estudiar con ms atencin los conceptos y en 1968 public su artculo sobre clinimatics globales. En este trabajo se model cmo haba ocurrido el movimiento de la corteza terrestre desde el perodo Cretcico hasta la actualidad.

Fuente de la informacin biogrfica anterior se resume principalmente de : Entrevista del Dr. Xavier Le Pichon por Tanya J. Levin en May25, 1998, Niels Bohr Biblioteca y Archivo del Instituto Americano de Fsica, College Park, MD EE.UU., www.aip.org / history / ohilist / LINK Contribuciones especficas a las placas tectnicas terrestres teora geofsica / slido En 1968, el uso de una computadora Le Pichon fue capaz de demostrar un modelo de movimiento de seis placas que forman la corteza terrestre. Demostr que la corteza total creado en las dorsales ocenicas igual la cantidad de masa perdida debido a la subduccin. En un artculo de 1993 fue co-escrito con Pierre Henry, y Siegfried Lallemant, estudiaron "las implicaciones tectnicas de la liberacin de fluidos de los poros de la acrecin y (o) los sedimentos subduccin en el margen exterior de la placa superior (aproximadamente el parte que es de menos de 20 km de espesor), utilizando modelos fsicos basados en las suposiciones ms simples. " (Le Pichon, Henry, y Lallemar, 1993) Otras contribuciones cientficas interesantes El primer artculo de Le Pichon era sobre la circulacin profunda del ocano ndico suroeste escrito al tomar medidas sobre ese tema a bordo de un barco. Antes de este viaje de investigacin, que no tena experiencia en oceanografa. (Le Pichon, X., 1960)

Você também pode gostar