Você está na página 1de 9

INTRODUCCIN

Con el objetivo de entender mejor el tema de auditoria, saber cmo son evaluadas la gestin de las entidades, buscamos conocer los sistemas y metodologas que se utilizan en la etapa de la EJECUCIN de la auditora.

Entendemos que la auditoria, no va a ser la misma aplicada a diferentes tipos de entidades sino que cada una plantea sus caractersticas singulares y un sistema de informacin variado dependiendo del tamao y actividad a la que se dedique; pero en general, auditoria debe adecuarse a ciertos procedimientos previamente establecidos.

En las fases de una auditoria podemos mencionar: la programacin, ejecucin evaluacin e informe.

En relacin con la Etapa de Ejecucin de la auditora, el presente trabajo contiene una descripcin de cuatro fases genricas en las cuales es posible desarrollarla.

En forma especial se analizan una serie de aspectos significativos en la Etapa de Ejecucin de auditora, los que incluyen en lo relacionado con el aseguramiento de disponibilidad y accesibilidad a la evidencia de auditora, y estructura de los papeles de trabajo de auditora.

EJECUCIN DE LA AUDITORA FINANCIERA Y DE GESTIN


I. MARCO CONCEPTUAL

1. Fases de la auditora a) Planeacin y programacin En esta fase se establecen las relaciones entre auditores y la entidad, es el conocimiento global de la empresa por parte del auditor en donde se determina el alcance y objetivos. Se hace un bosquejo de la situacin de la entidad, acerca de su organizacin, sistema contable, controles internos, estrategias, metodologas y dems elementos que le permitan al auditor elaborar el programa de auditoria que se llevar a efecto.

b) Ejecucin de la Auditora El objetivo de esta etapa es obtener y analizar toda la informacin del proceso que se audita, con la finalidad de obtener evidencia suficiente, competente y relevante, es decir, contar con todos los elementos que le aseguren al auditor el establecimiento de conclusiones fundadas en el informe acerca de las situaciones analizadas en terreno, que entre otras incluyan: el nivel efectivo de exposicin al riesgo; las causas que lo originan; los efectos o impactos que se podran ocasionar al materializarse un riesgo y, en base a estos anlisis, generar y fundamentar Administracin. las recomendaciones que debera acoger la

c) Informe y Plan de Accin Es el resultado de la informacin, estudios, investigacin y anlisis efectuados por los auditores durante la realizacin de una auditora, que de forma normalizada expresa por escrito su opinin sobre el rea o actividad auditada en relacin con los objetivos fijados, sealan las

debilidades de control interno, si las ha habido, y formula recomendaciones pertinentes para eliminar las causas de tales deficiencias y establecer las medidas correctoras adecuadas. 2. Objeto de la ejecucin de la auditora En esta etapa se debera dar cumplimiento a las Normas que regulan la actividad de ejecucin del trabajo en auditora, las que en general sealan que los auditores internos deben: Obtener, identificar, analizar y registrar suficiente informacin de manera tal que les permita cumplir con los objetivos del trabajo. Contar con suficiente informacin, la que tiene que ser de carcter confiable, relevante y til de manera que permita alcanzar los objetivos del trabajo. Basar sus conclusiones y los resultados del trabajo en adecuados anlisis y evaluaciones. Registrar informacin relevante que les permita soportar las conclusiones y los resultados del trabajo. Los registros que contienen dicha informacin deben ser controlados y custodiados mediante polticas y procedimientos que regulen el acceso y conocimiento por terceros a la organizacin. Supervisar adecuadamente la ejecucin de la auditora, para asegurar el desarrollo profesional del personal, el logro de los objetivos y la calidad del trabajo. 3. Diferenciacin entre auditora Financiera y de gestin a) Auditora Financiera:

Es aquella que tiene por objetivo determinar si los estados financieros del ente auditado presentan razonablemente su situacin financiera, los resultados de sus operaciones y sus flujos de efectivo de acuerdo con principios de Contabilidad generalmente aceptados.

La auditora financiera est concebida para dar una opinin objetiva e independiente de que determinados estados representan fielmente una situacin econmico-financiera; el informe est basado en los principios contables y presupuestarios generalmente aceptados, en base a estos principios, las opiniones del auditor son fcilmente previsibles y muy breves, adems, el auditor no formula, en general, recomendaciones sobre la gestin de la empresa, y si lo hace, tales recomendaciones no se contienen en el cuerpo del informe o son de alcance limitado y slo se refieren a la gestin contable presupuestaria y de cumplimiento legal, no considerndose como la base del informe.

Ejecucin de la auditora financiera La ejecucin de un trabajo de auditora financiera debe organizarse, documentarse y registrarse de forma apropiada para que de esta manera, logre delegarse entre todas las personas que conformen los recursos humanos de una empresa para que de esta manera los mismos, puedan aplicar la soluciones que el auditor considera correspondientes a los problemas que se presentaron en las finanzas que posee una compaa.

Generalmente es necesario que se prepare algn tipo de plan escrito anteriormente a iniciar el trabajo de auditora financiera; sin embargo el grado de detalle y formalidad que posea dicho

escrito va a depender de varios factores como por ejemplo, la cantidad de personas que se encuentren involucradas y de si se encuentran o no establecidas en la misma oficina.

Es importante que el profesional a cargo de la auditora financiera de una empresa, realice un anlisis con total imparcialidad y objetividad ya que es la nica manera de que el trabajo realizado posea la credibilidad necesaria para que la gerencia pueda llevar a cabo las modificaciones sugeridas por el auditor.

Es importante tener en cuenta que as como la auditora financiera puede llegar a encontrar algunos errores y contrariedades en los manejos financieros de una entidad empresarial, tambin son capaces de desarrollar las soluciones para los mismos. Para ello es muy importante que quien se encargue de las auditorias financieras en dicha empresa, sea de total confianza ya que en este individuo cargaran las soluciones a los problemas ms habituales que suelen presentar las empresas. Por ltimo debemos decir que toda persona que se contrate para realizar la auditora financiera debe presentar los documentos que acrediten su profesionalismo, ya que en muchos casos se da la ocasin en que la competencia manda a un auditor para de esta manera poder sabotear a la empresa que representa una amenaza, por lo que hay que tener mucho cuidado con las personas que se contratan para este tipo de trabajos.

b) Auditoria de Gestin

Es el examen y evaluacin que se realiza en una entidad, con el propsito de evaluar el grado de Economa, Eficiencia y Eficacia con que se manejan los recursos disponibles y se logran los objetivos previstos por el Ente.

Tiene por objeto el examen de la gestin de una empresa con el propsito de evaluar la eficacia de sus resultados con respecto a las metas previstas, los recursos humanos, financieros y tcnicos utilizados, la organizacin y coordinacin de dichos recursos y los controles establecidos sobre dicha gestin.

Ejecucin de la auditora de gestin La fase de ejecucin de la Auditoria de Gestin est focalizada bsicamente, en la obtencin de evidencias suficientes, competentes y pertinentes sobre los asuntos ms importantes (reas de auditoria) aprobados en el plan de auditoria. No obstante, algunas veces, como consecuencia de este proceso se determinan aspectos adicionales por evaluar, lo que implica la modificacin del plan de auditoria.

Toda labor en la auditoria debe ser controlada a travs de programas de trabajo. Tales programas definen por anticipado las tareas que deben efectuarse durante el curso de la auditoria y se sustentan en objetivos incluidos en el plan de auditoria y en la informacin disponible sobre las actividades y operaciones de la entidad consignada en el informe de revisin estratgica.

Una de las actividades ms importantes de la fase de ejecucin, es el desarrollo de hallazgos. El trmino hallazgo en auditoria

tiene un sentido de recopilacin y sntesis de informacin especfica sobre una actividad u operacin, que ha sido analizada y evaluada y, que se considera de inters para los funcionarios a cargo de la entidad examinada. Usualmente, se utiliza en un sentido crtico, dado que se refiere a deficiencias que son presentadas en el informe de auditora.

Dentro del proceso de ejecucin de la auditoria, el auditor brinda a los funcionarios y servidores de la entidad examinada, que estn o podran estar afectados por el informe, la oportunidad de efectuar comentarios y aclaraciones en forma escrita (u otra) sobre los hallazgos identificados antes de presentar el informe. Estos comentarios y cualquier revelacin importe que se presenten, deben reconocerse y discutirse en el informe en forma apropiada y objetiva. Ningn informe de auditora debe emitirse sin escuchar a los funcionarios responsables de la entidad examinada, quienes tienen la oportunidad de presentar sus comentarios sobre los hechos que se observan.

Existen similitudes y diferencias entre la Auditora de Gestin y la Auditora Financiera, las que se muestran a continuacin:

AUDITORIA DE GESTION SIMILITUDES Estudiar y evaluar el Sistema de Control Interno.

AUDITORIA FINANCIERA

Estudiar y evaluar el Sistema de Control Interno

DIFERENCIAS

Pretende ayudar a la administracin a aumentar su eficiencia mediante la presentacin de recomendaciones. Utiliza los estados financieros como un medio. Promueve la eficiencia de la operacin, el aumento de ingresos, la reduccin de los costos y la simplificacin de tareas, etc. No es numrica. Su trabajo se efecta de forma detallada.

Emite una opinin mediante un dictamen sobre la razonabilidad de los estados financieros. Los Estados Financieros constituyen un fin. Da confiabilidad a los Estados Financieros.

Es numrica. Su trabajo se efecta a travs de pruebas selectivas.

Pueden participar en su ejecucin, profesionales de cuales quiera especialidades afines a la actividad que se audite.

La realizan slo profesionales del rea econmica.

A fin de hacer comprensible la interrelacin que existe entre ambos tipos de auditora, se puede considerar que en la ejecucin de Auditoras de Gestin est presente la realizacin de una Auditora Financiera, lo que se observa de manera general en el esquema siguiente: AUDITORIA DE GESTIN Revisa y evala la economa y eficiencia con que se han utilizado los recursos humanos, materiales y financieros. Revisa y evala el resultado de las operaciones previstas a fin de Verifica informes AUDITORIA FINANCIERA las o transacciones, Estados cuentas,

Financieros,

correspondientes al perodo examinado. Evala la conformidad o cumplimiento de las disposiciones legales e internas vigentes.

determinar si se han alcanzado las metas propuestas, eficacia de los procesos.

Evala el Sistema de Control Interno Financiero. Examina y evala la planificacin,

organizacin, direccin y control interno administrativo.

La Auditora se rige por normas generalmente aceptadas, las que han sido cuidadosa y progresivamente desarrolladas por la profesin de Contador Pblico durante varias dcadas, siendo aprobadas en las Conferencias Interamericanas de Contabilidad para regir la Auditora financiero. Hasta la fecha no existen normas profesionales oficialmente aprobadas para regir la Auditora de Gestin, por lo que se vienen utilizando las antes mencionadas con la adaptacin correspondiente.

Você também pode gostar