Você está na página 1de 17

MINISTERIO DE EDUCACIN SUPERIOR VICEMINISTERIO DE POLTICAS ACADMICAS Programas Nacionales de Formacin

Fecha Aprobacin: 26 de marzo de 2006

FUNDAMENTACIN

ANTECEDENTES El Reglamento de los Programas nacionales de formacin (PNFs) que se imparten a travs del Plan Extraordinario Mariscal Antonio Jos de Sucre, es el resultado del anlisis de la Propuesta hecha por la Universidad Nacional Abierta (UNA) a peticin del Ministro de Educacin Superior, Dr. Samuel Moncada, y del esfuerzo conjunto de los integrantes de las Comisiones Nacionales, involucrados directamente en las actividades de Planificacin, Organizacin y Direccin Acadmica de los Programas nacionales de formacin en Administracin y Gestin, en Sistemas e Informtica, Mecnica y en Enfermera, y de los asesores ministeriales asignados a cada programa. Una vez elaborada la propuesta inicial, por parte de la UNA, la cual se bas en los lineamientos curriculares emanados del Ministerio de Educacin Superior (MES) y sometida dicha propuesta a consideracin de los actores antes referidos, se identificaron las sugerencias, modificaciones y observaciones comunes hechas, se realizaron las correcciones del caso y se elabor la versin a ser presentada al Ministro de Educacin para su aprobacin. De este modo, qued establecido el REGLAMENTO DE LOS PROGRAMAS NACIONALES DE FORMACIN MISIN SUCRE, el cual: 1. Atiende los Principios de Pertinencia, Calidad y Equidad del Proceso educativo, propios de una Educacin Superior comprometida con la transformacin sociopoltica de Venezuela. 2. Atiende los Criterios Orientadores de las Polticas de Educacin Superior, emanadas del Viceministerio de Polticas Acadmicas del Ministerio de Educacin Superior, lo que implica: a. Reconocer la Educacin Superior como un Servicio Pblico. b. Promover los espacios acadmicos de transformacin institucional que involucren la bsqueda de nuevas formas de garantizar el cabal y responsable cumplimiento de la Funcin Docente. c. Velar porque la preparacin para el ejercicio profesional est equilibrada con las oportunidades de permanencia y prosecucin en el Sistema de Educacin Superior. d. Garantizar que los Planes y Programas y los mecanismos de toma de decisiones en el mbito acadmico respondan a la naturaleza propia de cada programa de formacin. 3. Atiende las Directrices de la Misin Sucre, en cuanto a la creacin y mantenimiento de un Sistema de Educacin Superior que: a. Le otorgue sentido de propsito y trascendencia a la formacin. b. Permita la construccin de ciudadana. c. Favorezca la transformacin de las instituciones de Educacin Superior. d. Estimule la innovacin y flexibilizacin acadmica.
2

4.

5.

6.

7.

8.

Permita la Universalizacin del acceso a la Educacin Superior. Favorezca la movilizacin social. Procure la diferenciacin en las trayectorias formativas. Se apoye en la municipalizacin de la Educacin Superior. Se vincula directamente con el proceso permanente de mejoramiento institucional, al permitir la creacin de espacios acadmicos que favorezcan el anlisis y comprensin de las realidades educativas en las Instituciones de Educacin Superior y la generacin de propuestas que permitan la transformacin del proceso educativo que all ocurre. Equilibra la accin docente y las responsabilidades estudiantiles, fortaleciendo las estrategias de creacin y consolidacin de condiciones efectivas de participacin, lo que estimula las capacidades individuales de los estudiantes para decidir e incidir directa o indirectamente sobre los diferentes aspectos asociados al hecho educativo. Ofrece un instrumento normativo adecuado nico en su tipo y vinculado estrechamente a la naturaleza de la Misin Sucre en cuanto Concepcin y Desarrollo Curricular de los PNFs. Provee mecanismos modernos de evaluacin del rendimiento docente al establecer responsabilidades diferenciales de acuerdo al rol docente que se cumpla (Profesor Asesor, Preparador). Permite establecer una vinculacin efectiva entre su contenido como norma legal y la prctica educativa institucional real.
e. f. g. h.

BASE LEGAL Considerando que el Plan Extraordinario Mariscal Antonio Jos de Sucre est sujeto a los estamentos y normativas legales atinentes a la materia del mbito correspondiente, el Reglamento de los Programas nacionales de formacin Misin Sucre, adems de basar su elaboracin en los preceptos generales que recomienda el legislador para la elaboracin de normativas de esta naturaleza, se apoya y es concordante con lo siguiente: 1. Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. En la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela se seala que la educacin es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrtica, gratuita y obligatoria y que el Estado la asumir como funcin indeclinable y como instrumento del conocimiento cientfico, humanstico y tecnolgico al servicio de la sociedad (artculo 102). Adicionalmente, seala, en su artculo 103 que toda persona tiene derecho a una educacin integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin ms limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocacin y aspiraciones. El Reglamento de los Programas nacionales de formacin Misin Sucre, toma en consideracin este aspecto y norma lo relativo a la inclusin y prosecucin de todos los venezolanos que deseen iniciar estudios en cualquier programa de formacin ofertado en el marco de la Misin Sucre.

2. Declaracin Mundial sobre la Educacin Superior para el siglo XXI, elaborada por la UNESCO en la cual se promueve y estimula la actualizacin de un sistema de educacin superior inclusiva, participativa, democrtica, flexible, al servicio de la sociedad y para su bienestar. 3. Plan Nacional de Desarrollo Econmico y Social, en el cual se establece que la Educacin es una variable muy importante en el proceso desarrollo social y econmico de nuestra nacin, teniendo, por lo tanto, que formular y ejecutar polticas en materia educativa que vinculen la formacin profesional con el desarrollo social y econmico. 4. Polticas y Estrategias 2000-2006, emanadas del Viceministerio de Polticas Acadmicas del Ministerio de Educacin Superior. El Reglamento de los Programas nacionales de formacin Misin Sucre, favorece la instrumentacin de las siguientes Estrategias vinculadas a las siguientes Polticas:

POLTICA N 2 ELEVAR LA CALIDAD ACADMICA DE LAS INSTITUCIONES Y MEJORAR SU EFICIENCIA INSTITUCIONAL, al: Establecer mecanismos y responsabilidades que promueven la elaboracin y desarrollo de planes integrales de formacin docente. b. Establecer una organizacin acadmico-administrativa ms flexible y ms amplia. c. Establecer los Principios y mecanismos generales sobre los que se estructuren los cambios curriculares pertinentes. d. Sentar las bases y procesos para el mejoramiento continuo del rendimiento estudiantil.
a.

POLTICA N 3 MEJORAR LA EQUIDAD EN EL ACCESO Y EN EL RENDIMIENTO DE LOS ESTUDIANTES, al: a. Reformular el proceso de inclusin estudiantil, incorporando nuevos criterios y procedimientos. b. Sentar las bases para el establecimiento de programas integrales de apoyo acadmico al mejoramiento continuo del rendimiento estudiantil. c. Sentar las bases para coadyuvar a la formacin integral de los estudiantes.

POLTICA N 4 LOGRAR UNA MAYOR PERTINENCIA SOCIAL DE LA EDUCACIN SUPERIOR EN LOS DISTINTOS MBITOS TERRITORIALES, al: a. Incrementar la cobertura institucional, por medio de la fijacin de la estrategia de municipalizacin de la educacin superior.

5. Decreto N 2601, mediante el cual se crea el Plan Extraordinario Mariscal Antonio Jos de Sucre. 6. Resolucin N 1624 de fecha 01/03/2006, publicada en Gaceta Oficial N 38.388 de fecha 01/03/2006 en la que se designa al Instituto Universitario de Tecnologa Dr. Federico Rivero Palacio como institucin rectora del programa de Administracin. 7. Resolucin N 1617 de fecha 08/02/2006, publicada en Gaceta Oficial N 38.376 de fecha 09/02/2006 en la que se designa al Instituto Universitario de Tecnologa Dr. Federico Rivero Palacio como institucin rectora del programa de Mecnica. 8. Resolucin N 1611 de fecha 26/01/2006, publicada en Gaceta Oficial N 38.366 de fecha 26/01/2006 en la que se designa al Colegio Universitario de Caracas como institucin rectora del programa de Sistemas e Informtica.

INDICE

Pg Ttulo I. Del Rgimen Acadmico Cap. I. De los Planes de Estudio Ttulo II. Del Proceso de admisin Cap. I. Del ingreso Cap. II. De la acreditacin Ttulo III. De la Prosecucin Ttulo IV. De la Evaluacin del Rendimiento Estudiantil Cap. I. De las Calificaciones Cap. II. De las Actividades de Evaluacin Ttulo V. De los Deberes de los Profesores Asesores y Preparadores 5 7 8 8 9 10 10 11

Ttulo VI. De los Deberes de los Participantes Ttulo VII. Del Rgimen Disciplinario Cap. I. Del Rgimen disciplinario de los Profesores Asesores y Preparadores Cap. II. Del Rgimen disciplinario de los Participantes VIII. Disposiciones Finales

12 12 12

El Ministro de Educacin Superior, de conformidad con lo establecido en el Reglamento Orgnico del MES, dicta el REGLAMENTO DE LOS PROGRAMAS NACIONALES DE FORMACIN EN EL MARCO DE LA MISIN SUCRE TTULO I DEL RGIMEN ACADMICO Artculo 1. La organizacin de los Programas nacionales de formacin que conforman la oferta acadmica de la Misin Sucre, se estructura sobre la base de diseos curriculares: a) fundamentados en los Principios de Pertinencia Social Prospectiva, Participacin, Construccin de Ciudadana, Inter y transdisciplinaridad, Flexibilidad, Dinamismo, Humanismo, Universalizacin, Movilizacin Social y Propsito y Trascendencia de la formacin; b) ajustados a los Criterios de Coherencia, Articulacin Vertical, Congruencia, Articulacin Horizontal, Innovacin Acadmica y Diversidad. Artculo 2. Las Instituciones de Educacin Superior designadas por el Ministerio de Educacin Superior, otorgarn el ttulo de Tcnico Superior Universitario, el de Licenciado, o equivalentes, a aquellos participantes que hayan aprobado la totalidad de las Unidades Curriculares del Plan de Estudio de los programas nacionales de formacin que, a tales efectos autorice, y que hayan cumplido todos los requisitos acadmicoadministrativos establecidos para tal fin. Artculo 3. A los fines de administrar los programas de formacin, las instituciones rectoras de los mismos designarn las Comisiones Acadmicas Nacionales respectivas. Estas comisiones cumplirn las funciones de coordinacin, administracin, supervisin y evaluacin de los programas nacionales de formacin, y las que le sean asignadas por los Consejos Directivos de dichas instituciones, en

concordancia con las sealadas en la resolucin ministerial correspondiente. Artculo 4. El Programa nacional de formacin para Tcnico Superior Universitario tendr una duracin mxima de tres (3) aos y el Programa nacional de formacin para Licenciado o equivalente, tendr una duracin mxima de cinco (5) aos. Artculo 5. El plan de estudio correspondiente al programas de formacin conducente al Ttulo de Tcnico Superior Universitario, tendr una carga crediticia total comprendida entre noventa (90) y ciento diez (110) Unidades de Crdito (UC) y el plan de estudio conducente al Ttulo de Licenciado o equivalente, tendr una carga crediticia comprendida entre ciento sesenta (160) y ciento ochenta (180) Unidades de Crdito. Artculo 6. Los perodos lectivos, sern trayectos anuales integrados por periodos de 14, 28 42 semanas, segn las actividades acadmicas y unidades curriculares incluidos en cada trayecto. Todos los Programas de formacin incluyen un trayecto inicial de dieciocho (18) semanas de duracin. CAPTULO I De los Planes de Estudio Artculo 7. El aprendizaje de los participantes en los programas nacionales de formacin, se desarrollar sobre la base de los siguientes elementos: a) Unidades Curriculares, las que representan la unidad bsica de organizacin de los contenidos y prcticas de formacin. En ellas, se interrelacionan conocimientos entre si y con los contextos y prcticas sociales y laborales, se fomenta la investigacin-accin formativa y el trabajo colectivo y participativo en equipos. Las unidades curriculares tendrn claramente definidas las competencias a lograr, los contenidos a tratar, las actividades de aprendizaje y de evaluacin, as como su periodo de desarrollo.

b) Ejes Curriculares, los cuales son lneas directrices que traducen la intencionalidad del programa de formacin en el momento histrico concreto. Para definirlo, se toman en cuenta el marco poltico, las demandas de la sociedad, las necesidades de los participantes y las tendencias educativas. c) Ejes Longitudinales, constituidos por temas recurrentes que emergen de la realidad social y que aparecen entretejidos en cada una de las unidades curriculares. Estos temas sern asumidos, en el contexto de las acciones asumidas en los trayectos de formacin, como medios que conducen a un aprendizaje que favorezca la formacin cientfica, humanstica y tico-moral de los participantes en el marco de los problemas y de los cambios sociales que ocurran en su realidad. d) Proyectos, los que constituyen una va para la articulacin entre la formacin, la investigacin-accin y la insercin social, generndose los espacios necesarios para que haya verdadera interaccin entre los miembros del la comunidad acadmica y la comunidad municipal en la cual se asientan. El trabajo pedaggico orientado por la metodologa de proyectos estar dirigido a dar respuesta a los problemas y, por ende, a intervenir de manera productiva en la realidad, con una visin compleja y globalizadora. Seccin I De la Administracin de los Planes de Estudio Artculo 8. Los planes de estudios de los programas nacionales de formacin, se organizarn bajo el rgimen de Unidades de Crdito (UC) y comprendern una matriz que permite organizar y distribuir, en los trayectos acadmicos, las diferentes actividades acadmicas de los programas de formacin y el conjunto de unidades curriculares debidamente descritas, codificadas, identificadas y ordenadas, de acuerdo a los requisitos y/o correquisitos de cada programa de formacin.

Artculo 9. En los planes de estudio de todos los Programas, se contemplarn el eje longitudinal cientfico-tecnolgico y el sociohumanstico: a) El eje longitudinal cientfico-tecnolgico y el socio-humanstico, constituyen una estrategia de formacin significativa para los participantes, a partir de las conexiones de las disciplinas respecto a los problemas tecnolgicos, sociales, ticos y morales que respondan a aspectos culturales regionales y nacionales. b) Los ejes longitudinales debern ser apoyados adecuadamente por la Misin Sucre, de forma tal que regionalmente puedan convertirse, a travs de los productos y las acciones de los participantes en proyectos significativos para la regin, en formas de generar trabajo productivo, en mejoras para las acciones locales, en formas alternas para el liderazgo social, en acciones significativas para mejorar las escuelas y los servicios pblicos y todos aquellos aspectos de la regin que puedan ser optimizados a travs de acciones prcticas o proyectos factibles. El apoyo de la Misin Sucre y de otras instituciones a los programas, deber consistir, fundamentalmente en las tcticas interinstitucionales que sean establecidas para el logro de las metas. Artculo 10. Las unidades curriculares del plan de estudio de los programas nacionales de formacin, se dictarn bajo un rgimen que combine el trabajo independiente del participante con el trabajo acompaado por el profesor asesor y/o el preparador. Artculo 11. , El trabajo acompaado es de carcter presencial y se refiere al trabajo en aula, en tutoras, en laboratorios, en ambientes de prctica profesional, en una comunidad, entre otros, bajo la supervisin de profesores asesores y/o preparadores que orientarn sus actividades en dichos ambientes. Artculo 12. El trabajo independiente, corresponde a las actividades que no requieren la
PNFs - REGLAMENTO DE ESTUDIOS v260306

presencia del profesor asesor o del preparador y que los participantes realizan de manera individual o, preferiblemente, en grupos de estudio. Artculo 13. Las actividades docentes que se realizan durante el desarrollo de una Unidad Curricular se clasifican en: a) Clases Tericas (T); b) Clases Terico-Prcticas (T-P); y c) Clases Prcticas o de Laboratorio (P). Artculo 14. Son Clases Tericas, aquellas en las que un grupo de participantes se rene para escuchar exposiciones o explicaciones, participar en discusiones o realizar presentaciones en las cuales el propsito fundamental es la presentacin de los contenidos de uno o ms temas de una Unidad Curricular, bajo el rol protagnico por parte del profesor asesor. Artculo 15. Son Clases Terico-Prcticas, aquellas en las que el profesor asesor y/o el preparador interacta con los participantes desempeando el rol fundamental de facilitador del aprendizaje. Las clases Terico-Prcticas pueden adoptar las siguientes modalidades: a) Asesora, actividad en la que un grupo de participantes se rene con un profesor asesor o con un preparador para realizar ejercicios de aplicacin y consolidacin de los contenidos tericos de una Unidad Curricular. En sta actividad el participante desempea el rol protagnico y el profeso asesor y/o el preparador acta como facilitador. b) Seminario, actividad en la que se rene un grupo de participantes, con un profesor asesor o con un preparador, para que uno o varios de ellos expongan y discutan algn trabajo previamente asignado y realizado en conexin con la investigacin de un tema central, o el desarrollo de un proyecto. c) Taller, actividad en la que el participante aprende haciendo y el profesor asesor o el preparador acta como facilitador del aprendizaje, guiando la actividad y orientando el logro del conocimiento a

travs de la participacin directa del participante al realizar la actividad. Artculo 16. Son Clases Prcticas o de Laboratorio, aquellas en las que los participantes, ya sea en forma individual o en grupo, realizan experiencias estructuradas, con aparatos y/o equipos, bajo la supervisin de docentes y/o preparadores. Artculo 17. Independientemente del tipo de actividad docente que se realice, cada hora de clase tiene una duracin de cuarenta y cinco (45) minutos. Artculo 18. El crdito acadmico es el valor convencional que se utiliza para medir la carga acadmica de los participantes. Las unidades de crdito asignadas a cada unidad curricular expresan el tiempo que un participante requiere dedicar para lograr las competencias asociadas a contenidos y prcticas de formacin. Artculo 19. El valor de una (1) Unidad de Crdito se determinar de acuerdo al siguiente criterio: 1 UC ser equivalente a una (1) hora de trabajo acompaado a la semana, ms dos (2), tres (3) o cuatro (4) horas de trabajo independiente a la semana. Artculo 20. Las Unidades Crdito de cada Unidad Curricular se expresarn en nmeros enteros obtenidos mediante el siguiente criterio de aproximacin: si la fraccin es inferior a 0,5 se aproxima a la unidad entera inferior; si la fraccin es igual o superior a 0,5 se aproxima a la unidad entera superior. TTULO II DEL PROCESO DE ADMISIN Artculo 21. El Proceso de Admisin que se lleva a cabo en los programas nacionales de formacin, ser el resultado de la instrumentacin, ejecucin y evaluacin permanente del Sistema de Ingreso. Artculo 22. El proceso de Admisin tendr la finalidad de inscribir y organizar municipalmente la asignacin de los participantes. CAPTULO I
PNFs - REGLAMENTO DE ESTUDIOS v260306

Del Ingreso Artculo 23. Se entiende como ingreso, el acto mediante el cual se aceptan, como participantes en un programa nacional de formacin, aquellos aspirantes a cursar estudios por primera vez en el trayecto inicial de cualquiera de los programas nacionales de formacin de acuerdo a la oferta acadmica municipalizada, una vez cumplidas las condiciones y requisitos establecidos en este reglamento. Artculo 24. La inscripcin de los bachilleres aspirantes a cursar estudios en cualquiera de los programas nacionales de formacin, se realizar una sola vez, mediante el registro de sus datos a travs del Sistema de Informacin Nacional de Educacin Superior (SINES). Artculo 25. La inscripcin del aspirante que haya registrado sus datos en el Sistema de Informacin Nacional de Educacin Superior (SINES), quedar formalizada una vez que la Comisin Acadmica Nacional coordinadora del programa respectivo verifique el cumplimiento de los requisitos de ingreso a dicho programa. Artculo 26 La instrumentacin del proceso de admisin es responsabilidad de: Fase Inscripcin Asignacin Responsable Sistema de Informacin Nacional de Educacin Superior (SINES) Comisin Acadmica Nacional del programa de formacin

ejecucin del programa en las distintas regiones del pas. Artculo 28. Para ingresar a cualquier Programa nacional de formacin se exige que el aspirante cumpla con los siguientes requisitos mnimos: a) Poseer ttulo de bachiller. b) Haber efectuado el Proceso de registro en el Sistema de Informacin Nacional de Educacin Superior (SINES). Artculo 29. Una vez asignado a una aldea por el SINES, el aspirante consignar ante la Coordinacin de Aldea respectiva, los siguientes recaudos, a la vista del original: Fotocopia del ttulo de Bachiller. Fotocopia ampliada de la cdula de identidad. Artculo 30. Una vez recabados todos los recaudos de los aspirantes a cursar estudios en los programas nacionales de formacin, el Coordinador Acadmico Regional remitir dichos documentos a la Comisin Acadmica Nacional del programa respectivo. Artculo 31. Una vez verificado el cumplimiento de las condiciones y requisitos de ingreso, la Comisin Acadmica Nacional del programa respectivo, confirmar al Sistema de Informacin Nacional de Educacin Superior (SINES) la validez de la inscripcin correspondiente. Artculo 32. Una vez concluida la validacin, el responsable del Sistema de Informacin Nacional de Educacin Superior (SINES) y el Coordinador de la Comisin Acadmica Nacional respectiva analizarn el proceso efectuado y establecern las estrategias de mejoramiento del Proceso de Admisin siguiente.

Validacin

Artculo 27. Para ejecutar el Proceso de Admisin, la Comisin Acadmica Nacional de cada programa nacional de formacin contar con la colaboracin y cooperacin activa del Ministerio de Educacin Superior, de la Fundacin Misin Sucre, de la institucin de educacin rectora del programa y de las instituciones de educacin superior que brindan apoyo a la CAPTULO II
PNFs - REGLAMENTO DE ESTUDIOS v260306

De la Acreditacin Artculo 33. Aquellos aspirantes a cursar estudios en los programas nacionales de formacin que estimen poseer las competencias requeridas por una o varias unidades curriculares previstas en los planes de estudio respectivos, podrn solicitar la acreditacin de dichas unidades curriculares al momento de consignar los recaudos indicados en la seccin precedente. Artculo 34. La Comisin Acadmica Nacional del programa respectivo, verificar la documentacin presentada y establecer los mecanismos de convalidacin de competencias acreditables y emitir el informe correspondiente. Artculo 35. No sern acreditables las actividades acadmicas correspondientes a las unidades curriculares del trayecto inicial y a los ejes. TTULO III DE LA PROSECUCIN Artculo 36. Se entiende por Prosecucin la continuacin de los estudios de un participante inscrito en cualquier programa nacional de formacin. Artculo 37. El Ministerio de Educacin Superior, por medio de las instituciones de educacin superior rectoras de los programas de formacin, garantizar la prosecucin de estudios de los participantes que hayan cumplido los requerimientos acadmicos y acadmicoadministrativos del perodo cursado. Artculo 38. Para los fines de Prosecucin, se considerar aprobada una Unidad Curricular, eje o taller, cuando el participante haya cumplido, al menos, las siguientes condiciones: a) Un 75% de asistencia a las actividades docentes previstas para esa Unidad Curricular. b) Haber obtenido la calificacin aprobatoria establecida en este Reglamento. Artculo 39. El participante que al finalizar la unidad curricular, haya cumplido con el mnimo

de asistencia indicado previamente y no haya alcanzado la calificacin aprobatoria, podr optar a las evaluaciones especiales (hitos de evaluacin) que se organicen, con base en lo siguiente: a) Cada hito de evaluacin estar precedido por actividades especiales organizadas por los preparadores, en conjunto con los profesores asesores y con los participantes que se encuentren en estas condiciones. b) Las Comisiones Acadmicas Nacionales de los programas nacionales de formacin determinarn el nmero y frecuencia de los hitos de evaluacin a efectuar. c) El participante que en un trayecto no haya obtenido la calificacin mnima aprobatoria en tres (3) ms unidades curriculares, no podr iniciar el siguiente trayecto hasta aprobar la totalidad de las unidades curriculares correspondientes al trayecto en curso. d) Podrn avanzar unidades curriculares del perodo siguiente, aquellos participantes que tengan hasta dos unidades curriculares en proceso de aprobacin, siempre que estas no sean prelativas de alguna unidad curricular de dicho perodo. Artculo 40. El participante cursar nuevamente las unidades curriculares, talleres o ejes, respectivamente, cuando obtenga: a) Una calificacin inferior al nivel de las competencias en proceso de logro, luego de realizados los hitos de evaluacin previstos (unidades curriculares y talleres). b) El cdigo O en las actividades correspondientes a los ejes longitudinales, luego de realizadas las actividades o trabajo acadmico necesario para obtener la calificacin aprobatoria. c) Un porcentaje de inasistencia a las actividades acadmicas previstas para la unidad curricular, eje o taller, igual o superior al 25%. Artculo 41. El participante podr optar a la certificacin anual de competencias, solo en el caso de haber aprobado la totalidad de las
PNFs - REGLAMENTO DE ESTUDIOS v260306

unidades curriculares y talleres previstos para el trayecto respectivo, as como las actividades correspondientes al Proyecto y al Taller de Formacin Socio Poltica. A tales efectos la Comisin Acadmica Nacional organizar las actividades de verificacin del logro de las competencias adquiridas para otorgar la certificacin correspondiente. TTULO IV DE LA EVALUACIN DEL RENDIMIENTO ESTUDIANTIL Artculo 42. La evaluacin del rendimiento estudiantil en los Programas nacionales de formacin: d) Servir para apreciar los progresos del participante, desde el punto de vista de su rendimiento acadmico y de otras manifestaciones vinculadas a su formacin integral. e) Permitir establecer las competencias iniciales del participante al comenzar el estudio de una unidad curricular, eje o taller (evaluacin diagnstica) y sus resultados servirn como referencia para determinar las prescripciones necesarias. a) Permitir determinar resultados y establecer reorientaciones necesarias para el mejoramiento del rendimiento del participante (evaluacin formativa). b) Estar dirigida a proporcionar evidencias vlidas y confiables que permitan certificar el rendimiento estudiantil (evaluacin sumativa). Artculo 43. La Evaluacin del rendimiento estudiantil se desarrollar como un proceso: a) Integral, por cuanto toma en consideracin los estilos de aprendizaje del participante, sus caractersticas y diferencias individuales, las manifestaciones de su personalidad y los factores externos e internos que contribuyen a su expresin. b) Continuo, acumulativo y sumativo, ya que, de manera permanente, valora la actuacin del participante y registra los resultados obtenidos por el mismo en cada experiencia

c)

d)

e)

f)

de aprendizaje, en concordancia con los objetivos de su formacin. Participativo, puesto que intervienen diversas personas (profesores asesores, preparadores y participantes), y factores (proceso instruccional, sistema y modelo educativo, y entorno sociopoltico). Cientfico, por cuanto se utilizan mtodos, tcnicas y herramientas que garanticen la objetivacin de los cambios inherentes al proceso de aprendizaje propio del programa nacional de formacin respectivo. Formativo, ya que facilita el mejoramiento del docente, y de sus mtodos y tcnicas de enseanza, as como el mejoramiento del participante, y de sus estilos de aprendizaje. Flexible, por cuanto respeta el ritmo de aprendizaje de los participantes y favorece la discusin y consenso de los planes de evaluacin a fin de ajustarse a las particularidades de cada grupo.

Artculo 44. El proceso de evaluacin en cada unidad curricular estar ajustado a la organizacin y distribucin del plan de estudio de cada programa nacional de formacin. En todo caso, cada unidad curricular tendr un Plan de Evaluacin, cuya elaboracin es responsabilidad del profesor asesor en conjunto con el preparador respectivo, de ser el caso, y bajo las orientaciones descritas en el programa de la unidad curricular, eje o taller. Artculo 45. El Plan de Evaluacin es una estrategia de planificacin que permite discutir y acordar con los participantes, los contenidos y/o competencias a evaluar (el qu); las tcnicas y estrategias (el cmo), los instrumentos a utilizar (el con qu), la oportunidad en qu se producir la actividad de evaluacin (el cundo) y el peso o ponderacin que sus resultados tendrn en la evaluacin del rendimiento estudiantil. CAPTULO I De las Calificaciones Articulo 46. Los resultados de la evaluacin sumativa de las unidades curriculares y talleres, se
PNFs - REGLAMENTO DE ESTUDIOS v260306

expresarn en una escala de calificaciones comprendida entre los nmeros uno al veinte, ambos inclusive. La calificacin mnima aprobatoria es de 10 puntos. La escala para expresar la calificacin es la siguiente: Expresin Cualitativa Competencias en inicio Competencias en Proceso de Logro Competencias en Suficiencia de Logro Competencias Consolidadas Calificaci n 01 a 09 10 a 13 14 a 17 18 a 20

Artculo 47. Los resultados de la evaluacin sumativa, obtenidos de las actividades o trabajo acadmico correspondiente a los ejes longitudinales de cada trayecto, se expresarn en forma cualitativa a fin de dar cuenta de la condicin del participante con relacin al logro de competencias. La escala para expresar la calificacin es la siguiente: Expresin Cualitativa Aprob Observacin Inasistente Calificaci n A O I

porcentaje mnimo de asistencia previsto en este reglamento. b) Solicitar al vocero estudiantil y al preparador que suscriban el acta, una vez verificada la informacin contenida en la misma. c) Registrar las calificaciones o cdigos respectivos en el Sistema de Informacin Nacional de Educacin Superior (SINES). d) Entregar el acta debidamente firmada al Coordinador de Aldea, quien la firmar y entregar al Coordinador o Coordinadora Acadmica Regional, en el transcurso de los cinco (5) das continuos siguientes a la recepcin de dicha acta. Artculo 49. El Coordinador o Coordinadora Acadmica Regional de cada programa nacional de formacin, ser responsable de custodiar las actas de evaluacin definitiva de las unidades curriculares, ejes o talleres correspondientes al programa de formacin respectivo, as como de entregar los originales de dichas actas a la Comisin Acadmica Nacional del programa, en caso de serle requerido por sta. Artculo 50 Las calificaciones correspondientes a la evaluacin sumativa de las unidades curriculares y talleres, sern expresadas en nmeros enteros y fracciones de dos (2) decimales. La Calificacin Definitiva, se expresar en nmeros enteros. Artculo 51 El participante a quien se asigne el cdigo I, no podr participar en los hitos de evaluacin y tendr que inscribir CAPTULO II De las Actividades de Evaluacin Artculo 52. Las actividades de evaluacin se efectuarn con el fin de verificar en el participante, los conocimientos, habilidades y actitudes involucradas en el logro de las competencias establecidas en el programa de formacin. Artculo 53. Las actividades de evaluacin podrn ser aplicadas en forma individual o colectiva, dependiendo de la naturaleza de la unidad curricular, eje o taller y del alcance que se
PNFs - REGLAMENTO DE ESTUDIOS v260306

Artculo 48. Una vez concluida cada unidad curricular, eje o taller, el profesor asesor: a) Elaborar y suscribir un acta de evaluacin definitiva (AED) para cada unidad curricular, taller o eje, colocando para cada participante: o La puntuacin obtenida en las unidades curriculares o talleres, segn la calificacin correspondiente al nivel de logro de las competencias. o La calificacin obtenida en el eje longitudinal respectivo, de acuerdo a la expresin cualitativa indicada en el artculo anterior. o El cdigo I, en caso de que el participante no haya cumplido el

pretenda con la actividad de evaluacin instrumentada. Las oportunidades de aplicacin de estos instrumentos sern establecidas en el Plan de Evaluacin de cada unidad curricular. Artculo 54. Cada profesor asesor elaborar un Plan de Evaluacin el cual: a) Discutir con los participantes en la primera actividad docente que realice con ellos. b) Pedir al vocero estudiantil de seccin que suscriba, en seal de haber sido acordado. c) Entregar, en copia, al Coordinador de Aldea. Artculo 55. El Plan de Evaluacin precitado contendr lo siguiente: a) Los datos generales del programa (estado, municipio, aldea). b) Los datos acadmicos generales de la unidad curricular, taller o eje. c) El Contenido a evaluar. d) Las actividades de evaluacin a efectuar. e) El valor porcentual de cada actividad de evaluacin. f) El Momento de realizacin de las actividades de evaluacin. Artculo 56. Cuando una Unidad Curricular, eje o taller sean dictados por varios profesores asesores en una misma Aldea, el nmero, tipo y frecuencia de las actividades de Evaluacin a realizar ser establecido de comn acuerdo entre dichos docentes. Artculo 57. El nmero mnimo de actividades de Evaluacin a efectuarse, estar determinado por el tipo de actividad docente predominante al impartir los contenidos programticos, de acuerdo a lo siguiente:
Actividad docente predominante Teora Terico-Prctica Prctica N mnimo de Evaluaciones 5 8 10

Artculo 59. La asignacin del valor porcentual a cada actividad de evaluacin tomar en cuenta, al menos, la pertinencia del aspecto que se evala, su complejidad y el tiempo previsto para su consolidacin. Artculo 60. Los resultados cualitativos y/o cuantitativos, obtenidos en las actividades de evaluacin, servirn, adems de los fines acadmicos previstos, para orientar las estrategias metodolgicas docentes. Artculo 61. De acuerdo a la estrategia docente empleada para consolidar la Unidad Curricular respectiva, los docentes podrn utilizar las siguientes actividades para evaluar el nivel de logro de las Competencias adquiridas por los participantes: a) Presentaciones Orales: Debates, Exposiciones, Pruebas Orales, Demostraciones. b) Presentaciones Escritas: Monografas, Informes Tcnicos, Pruebas escritas, proyectos. c) Prcticas de Laboratorio o de Taller. TTULO V DE LOS DEBERES DE LOS PROFESORES ASESORES Y PREPARADORES Artculo 62. Los profesores asesores de los programas de nacionales de formacin, estn en la obligacin de: a) Planificar sus actividades acadmicas (clases y evaluaciones) en concordancia con este Reglamento. b) Asistir puntualmente a sus actividades acadmicas (clases y evaluaciones), as como a los consejos de seccin que se convoquen. c) Presentar, en el lapso requerido, los informes, reportes o cualquier informacin que le sea solicitada por los coordinadores respectivos. d) Atender las consultas que le sean solicitadas por los participantes. e) Entregar a los participantes, los resultados de las evaluaciones efectuadas, en un lapso
PNFs - REGLAMENTO DE ESTUDIOS v260306

Artculo 58. En ningn caso, la ponderacin de una actividad de Evaluacin podr ser mayor del treinta por ciento (30%) del valor porcentual total.

no mayor a los siete (7) das continuos contados a partir de la fecha de realizacin de la evaluacin, cuando el profesor asesor dicte clases a una seccin, y en un lapso no mayor a los diez (10) das continuos, cuando el profesor asesor dicte clases a dos o ms secciones. f) Atender y resolver las solicitudes de revisin de las evaluaciones efectuadas a los participantes, en un lapso no mayor a los cinco (5) das continuos contados a partir de la fecha de entrega de las calificaciones. g) Asistir a las reuniones a las que sea convocado. h) Opinar en cuanto a la estimacin del rendimiento de sus participantes, utilizando para ello criterios objetivos, con fines formativos. i) Efectuar las actividades de tutora docente que le sea encomendada por el coordinador de Aldea. j) Mantener una actitud y conducta respetuosa y tica ante sus participantes, compaeros docentes y coordinadores. k) Contribuir al mantenimiento de la disciplina, la moral y las buenas costumbres dentro de la Aldea. l) Coadyuvar en el logro y en el cumplimiento de las normas previstas en las Leyes y en los Reglamentos. m) Participar en actividades extra-acadmicas tales como: actividades deportivas, actividades culturales, comisiones, equipos de trabajo y grupos de tarea. n) Velar por el adecuado uso, mantenimiento y conservacin de las instalaciones, equipos, enseres y materiales la Aldea. o) Garantizar la integridad fsica de sus participantes, compaeros docentes y dems personal que participa con l en la Aldea. Artculo 63. Los preparadores de los programas de nacionales de formacin, sin menoscabo de lo previsto en las leyes, estn en la obligacin de: a) Planificar sus actividades acadmicas (clases y evaluaciones) en conjunto con el profesor asesor.

b) Asistir

puntualmente a sus actividades acadmicas (clases y evaluaciones), as como a los consejos de seccin que se convoquen. c) Presentar, en el lapso requerido, los informes, reportes o cualquier informacin que le sea solicitada por el profesor asesor o los coordinadores respectivos. d) Atender las consultas que le sean solicitadas por los participantes. e) Planificar y ejecutar actividades especiales vinculadas a los hitos de evaluacin. f) Asistir a las reuniones a las que sea convocado. g) Opinar en cuanto a la estimacin del rendimiento de los participantes, utilizando para ello criterios objetivos, con fines formativos. h) Mantener una actitud y conducta respetuosa y tica ante sus participantes, compaeros docentes y coordinadores. i) Contribuir al mantenimiento de la disciplina, la moral y las buenas costumbres dentro de la Aldea. j) Coadyuvar en el logro y en el cumplimiento de las normas previstas en las Leyes y en los Reglamentos. k) Participar en actividades extra-acadmicas tales como: actividades deportivas, actividades culturales, comisiones, equipos de trabajo y grupos de tarea. l) Velar por el adecuado uso, mantenimiento y conservacin de las instalaciones, equipos, enseres y materiales la Aldea. m) Garantizar la integridad fsica de sus participantes, compaeros docentes y dems personal que participa con l en la Aldea.

TTULO VI DE LOS DEBERES DE LOS PARTICIPANTES Artculo 64. Sin menoscabo de lo previsto en las Leyes de la Repblica Bolivariana de Venezuela,
PNFs - REGLAMENTO DE ESTUDIOS v260306

los participantes tendrn los Derechos consagrados en ellas y estarn en la obligacin de cumplir, al menos, los siguientes Deberes: a) Cumplir con la totalidad de los requerimientos y obligaciones acadmicas previstas en el Plan de Estudio que est cursando, para optar las certificaciones y ttulos correspondientes. b) Asistir puntualmente a sus actividades acadmicas (clases y evaluaciones). c) Mostrar una conducta cvica y respetuosa hacia sus compaeros, profesores, preparadores y personal de la Aldea, acorde a la normas del Buen Ciudadano. d) Coadyuvar con el mantenimiento de las condiciones y funcionamiento de las instalaciones, equipos, mobiliarios, enseres y material de la Aldea. e) Contribuir al mantenimiento de la disciplina, la moral y las buenas costumbres dentro de la Aldea. f) Ejercer la contralora social del funcionamiento del Programa de formacin que este cursando y de la calidad del servicio docente que se presta en la Aldea. g) Denunciar aquellos actos que atenten contra su integridad fsica y moral como ciudadanos. TTULO VII DEL RGIMEN DISCIPLINARIO Artculo 65. Sin menoscabo de lo establecido en la legislacin vigente, todo lo relativo a las faltas en las que incurran los profesores asesores, los preparadores y/o los participantes en los programas de formacin, al procedimiento a seguir, as como las sanciones a que hubiere lugar, se regirn por lo previsto en la Ley Orgnica de Educacin, en concordancia con las Leyes y Reglamentos que regulen esta materia. CAPTULO I Del Rgimen Disciplinario de los Profesores Asesores y Preparadores Artculo 66. Cualquier conducta realizada por el profesor asesor o preparador que contravenga lo

previsto en el presente Reglamento y lo establecido en la leyes y reglamentos atinentes a esta materia, ser tipificada a travs de un acto administrativo originado en la instancia competente, la cual ejecutar el procedimiento disciplinario de su competencia, en concordancia con lo establecido en la legislacin vigente.

CAPTULO II Del Rgimen Disciplinario de los Participantes Artculo 67. Cualquier conducta realizada por un participante que contravenga lo previsto en el presente Reglamento y lo establecido en las leyes y reglamentos atinentes a esta materia, ser tipificada a travs de un acto administrativo originado en la instancia competente, la cual ejecutar el procedimiento disciplinario de su competencia, en concordancia con lo establecido en la legislacin vigente. Artculo 68. Cuando se trate de Falta Leve, la sancin ser impuesta por el Coordinador Acadmico Regional y consistir en el otorgamiento al participante de una Amonestacin Verbal o de una Amonestacin Escrita. Artculo 69. Cuando se trate de Falta Grave o cuando un participante haya acumulado dos (2) Amonestaciones, se iniciar una averiguacin administrativa mediante acta de proceder, por disposicin de la Comisin Acadmica Nacional, la cual designar al encargado de instruir el expediente respectivo. Las fases del procedimiento se regularn conforme a lo previsto en la Ley Orgnica de Procedimientos Administrativos.

Artculo 70. Sobre la base de los resultados de la averiguacin administrativa, se podr: a) Hacer efectiva la expulsin del participante hasta por treinta (30) das continuos. b) La expulsin del participante hasta por un (1) ao.
PNFs - REGLAMENTO DE ESTUDIOS v260306

c) Solicitar al Ministro la expulsin definitiva del participante. TTULO VIII DISPOSICIONES FINALES Artculo 71. Lo no previsto en el presente Reglamento, as como las dudas que pudieran suscitarse con relacin a la instrumentacin del mismo, sern resueltos por la Comisin Acadmica Nacional del programa respectivo. Dado y refrendado en Caracas, a los 26 das del mes de marzo de 2006.

Samuel Reinaldo Moncada Ministro de Educacin Superior

PNFs - REGLAMENTO DE ESTUDIOS v260306

Você também pode gostar