Você está na página 1de 1

A18.

EL COMERCIO

MARTES 12 DE NOVIEMBRE DEL 2013

CIENCIAS
PLANETA TIERRA
AP AP

TECNOLOGA

ENERGA RENOVABLE

TELEFONA

Disean un robot para los adultos mayores


La empresa tecnolgica NEC anunci que lanzar en Japn una nueva versin de un robot de compaa. El robot, llamado Papero Petit, permitir a las personas mayores que vivan solas comunicarse de manera fcil y rpida con sus familiares o allegados.

Instalan parque elico marino en Fukushima


El primer parque elico marino de la prefectura de Fukushima, desarrollado por 10 empresas japonesas, comenz a funcionar a 20 kilmetros de la costa que fue golpeada por el tsunami del 2011. La primera turbina genera 2.000 kilovatios de electricidad.

El nuevo iPhone puede traer pantalla curva


Apple trabaja en nuevos diseos del iPhone, que incluyen pantallas ms grandes, curvas y sensores mejorados, Estos pueden detectar diferentes niveles de presin. As lo report Bloomberg, que cita a una fuente no identicada familiarizada con los planes.

Los alimentos y el cambio climtico


Las transformaciones en nuestro planeta no solo se sentirn en la temperatura, sino tambin en la disposicin de alimentos para todos.
El panel intergubernamental de la ONU para el cambio climtico que en el 2007 gan el Nobel de la Paz entreg su informe. El documento tiene advertencias alarmantes. Una de las que ha causado preocupacin es sobre la disponibilidad de alimentos. mentado su consumo de carne, pudiendo pagar un mejor precio por la soya, como alimento para cerdos, del que pueden pagar los pobres para consumo directo. En el caso del maz, ha sido la poco feliz idea del gobierno de Bush de subsidiar su uso como biocombustible, lo cual ha reducido la oferta para alimento, disparando los precios. Por ltimo est el mayor poder adquisitivo de quienes salen de la pobreza, que hoy pueden pagar mejores precios. Los otros factores son ms complicados y se deben al cambio climtico. Aqu las consecuencias del incremento de la temperatura global han tenido como consecuencia un desfase de las estaciones y una variacin imprevista en la precipitacin. Esto ha tenido consecuencias variadas sobre la produccin agrcola, en algunos casos beneciosas pero en conjunto negativas. Hay grandes diferencias en la forma en que el cambio climtico afecta diferentes regiones. Peor para los trpicos Los investigadores que estudian el cambio climtico han encontrado que en las zonas templadas ciertas regiones se han beneciado con el aumento de temperatura. La vegetacin ha podido alcanzar mayores alturas y ciertas tierras eriazas se han vuelto cultivables. Sin embargo, en las zonas donde se llevan a cabo los mayores cultivos de grano, las olas de calor han afectado negativamente las cosechas. Las regiones ms afectadas son las que se encuentran entre los trpicos, donde tanto el calor como el cambio en las precipitaciones y el aumento de las plagas han reducido los rendimientos. A nivel global se calcula que el rendimiento agrcola ha bajado en un 2%. Es ms, la proyeccin es que esta disminucin en la produccin de alimentos se mantendr en un 2% por dcada si no se integran nuevas reas al cultivo. Por otra parte, la integracin de nuevas reas supone la tala de bosques, lo cual contribuira al calentamiento global, adems de la ruptura de ecosistemas y la extincin de especies. A medida que nos acercamos al ecuador, el impacto del cambio climtico es mayor sobre los cultivos. En casos especPERSPECTIVAS CLIMTICAS

Cifras alarmantes
Las actividades humanas que llevan a la acumulacin de gases de efecto invernadero en la atmsfera son la causa ms probable del cambio climtico. Este, a su vez, afectara la futura disponibilidad de alimentos.

EMISIONES GLOBALES
50.000

Incluyendo LUCF*

Excluyendo LUCF*

MtCO2

(Megatoneladas equivalentes de dixido de carbono)

AUMENTO PROMEDIO DE LA TEMPERATURA EN LA SUPERFICIE Proyecciones


6,0 4,0 2,0

En C

45.000

Proyecciones de temperaturas futuras con distintos escenarios, segn emisiones y modelo energtico aplicado

TOMS UNGER

Divulgador cientco

40.000

35.000

diferencia del siglo pasado, cuya segunda mitad se caracteriz por un notable aumento del rendimiento agrcola, el siglo XXI no puede mantener la disponibilidad de alimento a la par con la demanda. Esto se debe al incremento de la poblacin combinado con el aumento de poder adquisitivo de ciertos pases, que ha incrementado la demanda afectando a los pases pobres. Con una poblacin de 7.200 millones, proyectada a alcanzar 9.600 millones en el 2050, se estima que el crecimiento de la demanda de alimentos crecer 14% cada dcada. Por otra parte, el estudio prev que el impacto del cambio climtico puede reducir la produccin agrcola hasta en un 2% por dcada durante lo que queda del siglo. Esto se debe a una serie de factores que han coincidido para ejercer presin sobre el suministro de alimentos en lo que va del siglo. La creciente demanda, que ha superado a la oferta, ha hecho que a partir del 2007 los precios de los granos alcancen cifras rcord. Esto ha tenido consecuencias polticas directas en diversos pases. La principal causa ha sido el notable incremento en el precio de los granos, principal fuente de caloras de la alimentacin mundial, que en algunos casos han duplicado sus precios con respecto al inicio del siglo. Granos y caloras Los alimentos bsicos, que proveen la mayor parte de caloras, son cuatro: arroz, trigo, maz y soya. Todos ellos han aumentado de precio, algunos por causas adicionales al incremento de la poblacin. En el caso de la soya, los pases ricos han incre-

30.000

-2,0

1990

1993

1996

1999

2002

2005

2008

2010

1950

2000

2050

2100

*LUCF-Sigla en ingls de variacin de uso de tierra y silvicultura, se reere a emisin y liberacin de gases de efecto invernadero resultantes de actividades como el uso de la tierra, variacin del uso de la tierra y silvicultura.

PRECIOS GLOBALES DE LOS ALIMENTOS (ndice)


Granos Grasas y aceites Alimentos Otros alimentos

300 250 200 150 100 50 0

ALIMENTOS Y CAMBIO CLIMTICO / Porcentaje de emisiones


Produccin agrcola 11%-15% Cambio en el uso del suelo y deforestacin 15%-18% Procesamiento, transporte, empaque y venta 15%-20% Desperdicios 2%-4%
EL COMERCIO

Emisiones no relacionadas con la comida 43%-56%

2000

2002

2004

2006

2008

2010

2012 2013

cos, como el nuestro, puede ser mucho mayor que en el resto del mundo debido a la dependencia de la agricultura de la costa peruana de los glaciares andinos. El mayor impacto del cambio climtico sobre los trpicos no solo tiene razones fsicas. Adems del incremento de temperatura y la desaparicin de glaciares, est la base poblacional ms vulnerable. Es la regin donde se encuentran los pases ms pobres y los de mayor inestabilidad poltica. Adems de que su poblacin no puede competir en poder adquisitivo ante el alza del precio de los granos, carecen de la infraestructura para compensar las deciencias en la distribucin de alimentos. Por estas razones el impacto del mayor precio de los alimentos bsicos ya es, y ser cada vez ms, mayor entre los trpicos. Las proyecciones El documento entregado por el panel intergubernamental cubre muchos aspectos, siendo el problema alimentario solo uno de ellos, aunque conectado a los otros. Por lo pronto, la migracin de animales a zonas ms altas es uno de los problemas que

Los investigadores han encontrado que, en las zonas templadas, ciertas regiones se han beneciado con el alza de la temperatura.

Todo parece indicar que el cambio climtico ha alterado la frecuencia e intensidad de fenmenos como incendios, tormentas.

afecta a los ecosistemas, de los cuales los cultivos forman parte. Desde mamferos hasta insectos estn cambiando sus migraciones, no solo en el espacio sino en el tiempo, debido al cambio en la temperatura. Esto produce un desfase en el funcionamiento de los ecosistemas, que en algunos casos repercute directamente en la produccin de alimentos. Otro aspecto importante, que solo ocasionalmente afecta a la agricultura pero que tiene gran impacto econmico, son los llamados desastres naturales. Todo parece indicar que el cambio climtico ha alterado la frecuencia e intensidad de fenmenos como incendios forestales, tormentas tropicales, huracanes y tifones, adems de alterar el calendario de las lluvias. Se necesitaran muchas pginas para enumerar todas las observaciones del panel sobre las consecuencias del cambio climtico, pero algunas conclusiones son claras. Adems de que el clima est cambiando, el cambio afecta directamente la economa de las naciones y con ello desestabiliza la poltica. Teniendo, como siempre, un mayor efecto en las regiones pobres. Segn las proyecciones del

panel, durante las prximas dcadas la demanda de alimentos crecer a un ritmo mayor que el aumento poblacional, debido al incremento del poder adquisitivo en ciertas regiones. Este crecimiento se estima en un 14% anual. Por otra parte, de no tomarse ninguna medida para aumentar la produccin agrcola, esta disminuira en aproximadamente 2% por dcada. Estas cifras combinadas auguran ms altos precios para los alimentos bsicos y ms hambre para los pases ms pobres. Si tomamos en cuenta que ms de mil millones de chinos y otro tanto de indios estn levantando su poder adquisitivo, es de prever que habr ms chanchos comiendo soya, comprada a un precio que los africanos no podran pagar. Mientras tanto, se han acumulado 500 mil millones de toneladas de CO2 en la atmsfera y seguimos echando ms. Ante esta situacin el panel informa que, de tomarse de inmediato medidas ecaces para reducir las emisiones, los efectos positivos se vern sin duda, pero recin en la segunda mitad del siglo. Para saber lo que suceder si no se implementan, basta proyectar las cifras disponibles.

La mayora de cnceres de mama en jvenes no tiene origen familiar


Washington [AFP]. La mayora de los cnceres de mama, particularmente en mujeres jvenes, no tiene un origen familiar. Tenemos un 80% que est relacionado con el entorno. As lo afirma Leslie Reinlib, directora de programas de los Institutos Nacionales de Ciencias de la Salud Medioambiental, que forman parte del plan de investigacin sobre el cncer

de mama y el medio ambiente (BCERP). El plan ha recibido US$70 millones de nanciacin del Gobierno de Estados Unidos desde el 2003. En el centro de la investigacin se encuentran 1.200 chicas estadounidenses en edad escolar que no padecen la enfermedad pero que ya han ofrecido una pista importante sobre los orgenes de la misma.

AVANCES EN INVESTIGACIN

Algunos factores ya se conocan bien, como una temprana pubertad, una edad tarda de embarazo o de menopausia, terapia de sustitucin de estrgenos, ingesta de alcohol o exposicin a la radiacin. Tambin se han identicado mutaciones genticas vinculadas a la enfermedad.

El principal foco del programa se centra en la pubertad ya que en su aparicin temprana es probablemente una de los mejores elementos de prediccin de cncer de mama en mujeres, arm Reinlib. Lo que no se pudo estudiar en las chicas se ensay en ratones de laboratorio. En el estudio fueron alimentados con dietas altas en grasa y expuestos a elementos cancergenos para ver cmo ambos factores interactuaban. Se observ que los tumores mamarios se desarrollaron ms rpido en los que seguan una dieta alta en grasa.

REUTERS

CON CUIDADO. An hay un componente hereditario en el cncer de mama. Por eso se recomiendan los chequeos preventivos.

Você também pode gostar