Você está na página 1de 19

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO ING.

MECANICA ELECTRICA

EFECTO SKIN EN CONDUCTORES


El efecto pelicular es un efecto elctrico muy curioso. Se da nicamente en corriente alterna, y consiste en que la densidad de corriente se da principalmente por el exterior del conductor. En corriente continua, la densidad de corriente es similar en todo el conductor (figura a), pero en corriente alterna se observa que hay una mayor densidad de corriente en la superficie que en el centro (figura b). Este fenmeno se conoce como efecto pelicular, efecto skin o efecto Kelvin. Hace que la resistencia efectiva o de corriente alterna sea mayor que la resistencia hmica o de corriente continua.

Este efecto es apreciable en conductores de grandes secciones, especialmente si son macizos. Aumenta con la frecuencia, en aquellos conductores con cubierta metlica o si estn arrollados en un ncleo ferromagntico. Una forma de mitigar este efecto es el empleo en las lneas y en los inductores del denominado hilo de Litz, consistente en un cable formado por muchos conductores de pequea seccin aislados unos de otros y unidos solo en los extremos . De esta forma se consigue un aumento de la zona de conduccin efectiva.

SANCHO MOYA HENRY WINSTON

083834

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO ING. MECANICA ELECTRICA Otra forma de reducir su efecto es fabricar los conductores huecos, las llamadas barras de las subestaciones que son conductores rgidos en vez de los conductores habituales. El efecto piel es que en la transmisin de corriente alterna entre ms alta sea la tensin es ms visible este efecto lo que pasa es que la corriente no se transmite en toda el rea de seccin transversal del conductor, sino que la mayor parte se hace por la periferia, en los conductores de muy alta tensin para evitar la prdida del material conductor se hacen huecos, ya que por el centro no conduce corriente, o son muy bajas casi despreciables. Por eso el ACSR. El alma de acero no es para transmitir corriente, es para mejorar las propiedades mecnicas del conductor al que est expuesto.

SANCHO MOYA HENRY WINSTON

083834

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO ING. MECANICA ELECTRICA

Hay 4 palabras claves para entender este concepto: Frecuencia, profundidad de piel, flujo de electrones e impedancia del conductor. Como sabemos no es lo mismo la corriente que circula por un alambre recto que por uno enrollado. Concentrmonos en el alambre recto: Su hay una corriente en este alambre recto y dicha corriente es alterna se produce en Campo magntico E, que se expande y contrae a lo largo del conductor, y provoca un voltaje el cual se opone al flujo de corriente, bueno esto se conoce como auto-inductancia. Ahora Imaginemos que este voltaje que se opone a la corriente en el centro(ES UNA IMPEDANCIA) del conductor, se hace ms grande con la frecuencia, provocando que el flujo de electrones tome el camino ms fcil,(donde la impedancia es menor) que es cerca del exterior. Por otra parte, la profundidad de piel en el conductor en el cual la densidad corriente de la onda portadora cae (1/e) , o el 37% de su valor a lo largo de la superficie, es conocida como profundidad de piel y es funcin de la frecuencia, permeabilidad y conductividad del medio. As, diversos conductores, tales como plata, aluminio, y cobre, tienen diversas profundidades de piel. El resultado neto del efecto piel es una disminucin eficaz en el rea de la superficie transversal del conductor, y por lo tanto, un aumento neto en la resistencia de AC del alambre .Por ejemplo para el cobre, la profundidad de piel es aproximadamente 0. 85 cm en 60 Hz y 0. 007 cm a 1Mhz, el flujo de electrones pierde la profundidad en el centro y tiende a viajar por las orillas, se redujo completamente el rea transversal de conduccin. Observando este ejemplo de otra forma, el 63% del flujo de corriente de RF en el alambre de cobre fluir a una distancia de 0. 007 cm del borde exterior del cable.

SANCHO MOYA HENRY WINSTON

083834

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO ING. MECANICA ELECTRICA

ESTABILIDAD DE SISTEMAS DE POTENCIA


La estabilidad de un sistema elctrico de potencia denota la habilidad para desde una condicin inicial de operacin, recobrar un estado de operacin en equilibrio despus de haber sido sometido a una perturbacin. La integridad se conserva cuando prcticamente el sistema de potencia entero permanece intacto sin disparos de generadores o cargas. Clasificacin Cuando el sistema es sometido a una perturbacin transitoria, la estabilidad del sistema depende de la naturaleza de la perturbacin as como la condicin inicial de operacin. La inestabilidad de sistemas de potencia puede tomar diferentes formas y es influenciada por muchos factores. La Figura 6 muestra una clasificacin de la estabilidad de sistemas de potencia.

Clasificacin de la estabilidad de sistemas de potencia

Estabilidad de ngulo del rotor

La estabilidad de ngulo del rotor se preocupa por la habilidad de las mquinas sincrnicas interconectadas en un sistema de potencia de permanecer en sincronismo bajo condiciones normales de operacin y despus de haber sido sometidas a una perturbacin. Esto depende de la habilidad para mantener o restaurar el equilibrio entre el torque electromagntico y el torque mecnico de cada mquina sincrnica en el sistema.

Estabilidad de frecuencia

SANCHO MOYA HENRY WINSTON

083834

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO ING. MECANICA ELECTRICA Se dice que un sistema es estable desde el punto de vista de la frecuencia cuando la generacin total es igual a la demanda del sistema, incluyendo las prdidas. La inestabilidad de frecuencia se analiza generalmente usando simulaciones en el dominio del tiempo, en las que se plantean escenarios como prdida de generacin o carga. ESTABILIDAD DE VOLTAJE El estudio de estabilidad de voltaje es una ramificacin dentro de la clasificacin de fenmenos de estabilidad en sistemas elctricos de potencia. Debido a la naturaleza compleja de este tipo de estudio, es necesario realizar anlisis dedicados dentro de las reas de generacin, transmisin y distribucin. Definiciones La estabilidad de voltaje est relacionada con la capacidad de un sistema elctrico de potencia de mantener una magnitud de voltaje estable en todas las barras del sistema, bajo condiciones normales de operacin y despus de estar sujeto a una perturbacin. La inestabilidad de voltaje tiene como consecuencia un decremento progresivo en la magnitud de voltaje en las barras del sistema. En el presente trabajo al hacer uso del trmino colapso de voltaje se hace con la intencin de referirse a una condicin drstica e irreversible que se ha presentado en la operacin del sistema elctrico de potencia y en la cual se ha perdido la facultad de controlar una parte significativa del mismo. Causas para llegar a la inestabilidad de voltaje Las causas para llegar a la inestabilidad de voltaje son varias, entre las que se citan:

Aumento de la demanda de reactivos de las cargas. - Sistema de potencia fuertemente sobrecargado. - Limitaciones en la produccin de potencia reactiva que involucran lmites de reactivos en generadores y SVCs. - Limitaciones en la transmisin de potencia reactiva que involucra grandes prdidas de reactivos en lneas de transmisin fuertemente cargadas. - Accin de los cambiadores de taps de los transformadores. - Retoma de carga dinmica. - Salida de lneas y generadores, reduccin de la capacidad de produccin y transmisin del sistema de potencia. - Cambios en cascada en el sistema de potencia, como por ejemplo, una serie de salidas o cortes de lneas con el consiguiente alcance del lmite de generacin de reactivos.

Mitigacin de problemas de estabilidad de voltaje Los mtodos siguientes pueden usarse para mitigar los problemas de estabilidad de voltaje: - Instalacin de dispositivos de compensacin reactiva. 5 SANCHO MOYA HENRY WINSTON 083834

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO ING. MECANICA ELECTRICA - Control del voltaje de la red y salida de potencia reactiva de generadores. - Buena coordinacin entre equipos de proteccin y requerimientos del sistema. - Control de los cambiadores de tap de transformadores. - Seccionamiento de carga por voltaje, por el que se desconecta carga para ayudar a que el voltaje se recupere y el problema de bajo voltaje no empeore o se extienda a una zona mayor.

Restricciones en la transferencia de potencia generacin-carga Para este anlisis se considera el sistema generador-carga unida por una lnea de transmisin, en la que la resistencia es insignificante, Figura 7. Las ecuaciones de flujo de potencia para la carga son las siguientes:

Sistema radial simple

A partir de las ecuaciones anteriores, eliminando el ngulo , y luego de realizar algunas operaciones algebraicas se obtiene la ecuacin (7). Esta es una ecuacin de segundo grado con respecto a una solucin es: . La condicin para tener al menos

Asumiendo la restriccin de la inecuacin anterior, se tienen dos posibles soluciones:

SANCHO MOYA HENRY WINSTON

083834

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO ING. MECANICA ELECTRICA La potencia reactiva puede ser expresada como:

Una vez que se ha simplificado el ngulo de la formulacin planteada, el nico parmetro desconocido es la magnitud de voltaje . Para su solucin, se considera que los valores de y son constantes, Q depende de P y considerando un factor de potencia constante, da como resultado que sea slo una funcin de P. Esta grfica se conoce como curva PV. Restricciones en centrales de generacin La restriccin de generacin de potencia activa y reactiva de las centrales de generacin est dada por la curva de capacidad. Esta curva es til para verificar grficamente algunos parmetros de trabajo que se tiene en una central de generacin. Para la obtencin de las zonas seguras de operacin se considera los principales lmites operativos:

Lmite por Corriente de Armadura, debido al calentamiento en el devanado de armadura, se impone un primer lmite en la operacin del generador. La mxima corriente de armadura ser la nominal, que multiplicada por el voltaje nominal en terminales del generador establece una potencia aparente constante.

Lmite por Corriente Mxima de Campo, existe un valor mximo permisible de corriente de excitacin impuesto por el calentamiento del rotor o por caractersticas propias de la excitatriz. Este valor de corriente de excitacin induce en el estator una fuerza electromotriz mxima, el cual genera un lmite de potencia aparente entregada por el generador.

Lmite por Corriente Mnima de Campo, cuando el generador absorbe reactivos, es decir con factores de potencia en adelanto, existe el problema latente de salirse de sincronismo, apareciendo la inestabilidad, pero tambin sucede que aparece un calentamiento excesivo en la regin extrema de la armadura.

Lmite por Potencia Mxima, este lmite est determinado por la capacidad de la mquina motriz debido a limitaciones propias de fabricacin, esta restriccin impide entregar ms que cierta cantidad de potencia mxima.

Potencia Mnima, la potencia activa mnima de las centrales est directamente relacionada con un valor aceptable de eficiencia de la turbina. Lmite por Margen de Estabilidad, cuando un generador se encuentra operando en la zona de subexcitacin, la corriente de campo es baja, por lo que tiene un margen de estabilidad en estado estable pequeo. Un incremento de carga podra llevar a la inestabilidad al generador debido a que su ngulo es mayor al lmite crtico de estabilidad.

SANCHO MOYA HENRY WINSTON

083834

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO ING. MECANICA ELECTRICA Lmite por Voltaje Mximo y Mnimo de Servicios Auxiliares, los servicios auxiliares de una central de generacin son de gran importancia dado que alimentan los sistemas de control de voltaje y velocidad, sistemas de enfriamiento y suministros de otras cargas de la central. En la Figura 8 se puede apreciar las zonas seguras de operacin de una central elctrica considerando los lmites mencionados.

Curva de capabilidad generadores

Restricciones en lneas de transmisin En el caso de las lneas es importante conocer la mxima capacidad de transmisin de acuerdo a la condicin operativa.

Lmite Trmico, determinado por las caractersticas mecnicas y elctricas de los conductores. Al respetarse este lmite se conserva la vida til del conductor. Lmite por Cada de voltaje, relacionado con la calidad de servicio a los usuarios, ya que se debe mantener la magnitud de voltaje en los extremos de la lnea de transmisin, dentro de una banda de valores. Lmite de estabilidad, seleccionado para proporcionar un funcionamiento estable del sistema ante una variedad de contingencias que puede provocar cambios de carga transitorios y de estado estable en las lneas. Capacidad de cortocircuito, al disear una lnea de transmisin es preciso considerar que por sus conductores existe una probabilidad muy clara de que la lnea de transmisin deba soportar la circulacin de corrientes de cortocircuito. Sobrecarga Temporal, existen circunstancias en las cuales los conductores de las lneas de transmisin estn obligados a transportar corrientes ms elevadas que las normales debido a contingencias. 8 SANCHO MOYA HENRY WINSTON 083834

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO ING. MECANICA ELECTRICA

Restricciones en transformadores En los transformadores se debe analizar el nivel y tiempo de duracin de la carga. Al cargarse sobre su potencia nominal sufren incrementos de temperatura que pueden causar el deterioro del aislamiento de las bobinas y disminuir las bondades del dielctrico. Los transformadores son eficientes cuando se les carga entre el 60% y el 100% de la potencia nominal y, eventualmente, sobrecargas del 10% en perodos no mayores a dos horas. Cuando la carga continua del transformador es 75% de la potencia nominal durante un tiempo considerable, se debe analizar la posibilidad de instalar un nuevo transformador. MTODOS DE ANLISIS DE ESTABILIDAD DE VOLTAJE La estabilidad de voltaje, siendo un fenmeno dinmico por naturaleza, requiere soluciones en funcin del tiempo. En muchos casos es posible utilizar mtodos de anlisis en estado estable, que utilizan ecuaciones algebraicas para representar condiciones sucesivas del sistema. Curvas PV La relacin entre la potencia activa P y la magnitud del voltaje V es de mucho inters en estudios de estabilidad de voltaje y el anlisis de su interaccin se ha visto reflejado en la construccin de las curvas denominadas PV. Dichas curvas se pueden obtener a partir de que se conocen las dos soluciones de la ecuacin 9. Una curva PV representativa de una barra del sistema de potencia se muestra en la Figura 9. La primera solucin que se obtiene considerando el signo positivo, da como resultado una condicin de operacin donde prevalece un nivel de voltaje V y una magnitud de corriente pequea, que corresponde a los puntos en la curva por arriba de la lnea punteada marcada en la Figura 9. La segunda solucin que se obtiene considerando el signo negativo, produce los puntos de operacin indicados en la parte inferior de la curva, lo que corresponde a un nivel de voltaje V pequeo y una corriente I elevada en magnitud, lo cual denota caractersticas de una condicin de operacin inapropiada.

SANCHO MOYA HENRY WINSTON

083834

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO ING. MECANICA ELECTRICA

Caractersticas generales de una Curva PV DIgSILENT PowerFactory aplicado al estudio de estabilidad de voltaje El mdulo de estabilidad de voltaje del PowerFactory evala la seguridad del sistema elctrico en cuanto a estabilidad de voltaje. El programa fue creado para responder a este reto evaluando la capacidad de una red elctrica para mantener un margen adecuado de estabilidad de voltaje al ser sometida a diversas condiciones de carga. DIgSILENT programming language (DPL) [11] El lenguaje de programacin DPL (DIgSILENT Programming Language) tiene como propsito ofrecer una interfaz para tareas automticas a realizarse en la herramienta computacional PowerFactory. Esta interfaz permite acceder a comandos y objetos que maneja PowerFactory as como tambin acceder a funciones y variables creadas por el usuario. DPL aumenta el alcance del programa PowerFactory permitiendo la creacin de nuevas funciones de clculo. En la Figura 10 se muestra la estructura de un comando DPL.

10

SANCHO MOYA HENRY WINSTON

083834

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO ING. MECANICA ELECTRICA

10. Estructura de un comando DPL. Las funciones de clculo son estructuras algortmicas en las que se utilizan comandos de flujo como if - then else, for y do - while. Curvas PV considerando la tasa de incremento anual DIgSILENT PowerFactory ofrece una herramienta de estudio de estabilidad de voltaje basada en la generacin de curvas PV en barras seleccionadas respecto al incremento de una o varias cargas de distintas subestaciones manteniendo constante el factor de potencia de las cargas. Las cargas son incrementadas hasta que el flujo no converge. Los pasos de incremento de carga se los puede definir. Los valores de voltaje y potencia almacenados se los presenta en una grfica llamada curva PV. Las ecuaciones de flujo de potencia se las resuelve por el mtodo de Newton Raphson [9, 10]. Una desventaja del mdulo de estabilidad de voltaje es que no se puede definir incrementos especficos para cada carga. El incremento definido se lo hace de manera global para todas las cargas, de ah que fue necesario el desarrollo de un cdigo DPL que permita definir el incremento de carga en cada una de las subestaciones. Dicho incremento se lo establece como la tasa de incremento anual de acuerdo a un plan de expansin del sistema de distribucin. Diagrama de bloques del cdigo (SCRIPT) DPL El cdigo desarrollado para estudiar la estabilidad de voltaje es aplicado al Sistema Elctrico Quito. Se considera como incrementos de carga la tasa de incremento anual en cada una de las subestaciones de carga. En la Figura 11 se presenta el diagrama de bloques del cdigo DPL Curvas PV elaborado en este trabajo.

11

SANCHO MOYA HENRY WINSTON

083834

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO ING. MECANICA ELECTRICA

Cdigo DPL desarrollado en PowerFactory ESTUDIO DE ESTABILIDAD DE VOLTAJE DEL SISTEMA DE SUBTRANSMISIN DE LA EEQ

12

SANCHO MOYA HENRY WINSTON

083834

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO ING. MECANICA ELECTRICA Para el estudio de estabilidad de voltaje del sistema de la EEQ, se utiliza el cdigo desarrollado en DPL. Metodologa propuesta para el anlisis de estabilidad de voltaje

- Para cada condicin de demanda, definir el porcentaje de incremento de cada carga. En este estudio se considera como porcentajes de incremento la tasa de crecimiento de carga anual en cada subestacin de acuerdo al plan de expansin de la EEQ [2]. - Crear las curvas PV para monitorear el crecimiento de la carga y el comportamiento del voltaje en las barras. - Verificar las condiciones del sistema despus de haber incrementado las cargas seleccionadas para verificar si existen elementos sobrecargados con la nueva condicin de demanda. - Una vez que se realiza los pasos anteriores para una condicin de carga mxima del sistema, se procede a repetir los mismos para demanda media y mnima. - Una vez que se realiza el anlisis para todas las condiciones de carga del sistema se procede a comparar y analizar los resultados y las curvas PV.

Aplicacin de la metodologa propuesta al sistema de subtransmisin de la EEQ en 2010 y 2020 Una vez que se aplica la metodologa propuesta en la red de la EEQ en los aos 2010 y 2020 para anlisis de estabilidad de voltaje en estado estable, se obtiene las curvas PV de las Figuras 12 y 13. En la Tabla I se muestran los valores de potencias en los aos 2010 y 2020. Anlisis de resultados - El SEQ de los aos 2010 y 2020, en condiciones normales de operacin, en los tres escenarios de demanda presenta niveles de voltaje que se encuentran dentro del rango permitido, esto se debe a la conexin y desconexin de bancos de capacitores que se encuentran y/o se proyectan en las subestaciones de carga. - La barra ms susceptible al incremento de potencia al 2010, en los tres escenarios de demanda, es la subestacin HCJB-Papallacta a nivel de 23 kV, al 2020 las barras ms susceptibles al incremento de potencia son Los Bancos en demanda mxima, en demanda media la subestacin Andaluca y en demanda mnima la subestacin HCJB-Papallacta. - La demanda requerida en cada incremento de carga ser suministrada desde los puntos de conexin Santa Rosa, Vicentina y mayormente El Inga, debido a que Ecuador estar elctricamente robustecido al ao 2020 y no ser necesario comprar potencia y energa a Colombia.

ECUACIONES DE CARSON

13

SANCHO MOYA HENRY WINSTON

083834

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO ING. MECANICA ELECTRICA

En 1926, el Dr. John R. Carson public sus ecuaciones para calcular la impedancia de un circuito, considerando el efecto de retorno por tierra. Estas ecuaciones actualmente son muy utilizadas para el clculo de parmetros de lneas de transmisin area y subterrnea. Carson supone que la tierra es una superficie uniforme, plana, slida e infinita con una resistividad constante. Cualquier efecto en los extremos de la lnea en los puntos de aterrizamiento sondespreciables para frecuencias de estado estacionario. Las ecuaciones de Carson son las siguientes:

W/mi 1.13)

W/mi 14) donde: = impedancia propia del conductor i. = impedancia mutua entre los conductores i y j. = resistencia del conductor i. = frecuencia en rad/s. G = 0.1609347 = radio exterior del conductor i. Los factores , de Carson siguientes: , y se determinan mediante las

(1.

Series

14

SANCHO MOYA HENRY WINSTON

083834

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO ING. MECANICA ELECTRICA

donde

Las distancias y se calculan de acuerdo a lo mostrado en la Figura 1.3, donde las primeras relacionan a los conductores con sus imgenes.

Figura 1.3 Conductores de una lnea monofsica y sus imgenes.

Normalmente, >> , de modo que los ngulos sern pequeos y las funciones Cos(.) dentro de las expresiones de la Serie de Carson podrn ser aproximadas a 1. Para una distancia resistividad de 100 W-m, se tiene que: = 100 pies, una frecuencia de 60Hz y una

de modo que puede aproximarse a lo siguiente:

De la misma manera,
15 SANCHO MOYA HENRY WINSTON 083834

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO ING. MECANICA ELECTRICA

que, de acuerdo a los resultados anteriores, puede simplificarse a:

Analizando de manera ms detallada la expresin anterior, se obtiene lo siguiente:

Resultando:

Mediante estas aproximaciones, las ecuaciones de Carson pueden simplificarse de manera significativa. Tanto las impedancias serie como mutua estn afectadas por el trmino 2Q, de tal manera que:

(1.1 5)

(1.1 6) Substituyendo las expresiones anteriores en (1.13):


16 SANCHO MOYA HENRY WINSTON 083834

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO ING. MECANICA ELECTRICA

(1.1 7) donde:

(1.18) 2 (1.19)

Substituyendo (1.15) dentro del parntesis en (1.17), este resulta en lo siguiente:

Definiendo:

ft Entonces,

W/mi )
17 SANCHO MOYA HENRY WINSTON

(1.20

083834

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO ING. MECANICA ELECTRICA

De la misma manera:

W/mi )

(1.21

Ntese la semejanza entre los valores que la referencia [8] presenta para k y para los cuales se presentan en la Tabla 1.1.

Tabla 1.1 Constantes para el clculo de inductancias. Constante Unidad de Longitud Logaritmo Natural Logaritmo Base 10 k km 0.0002000 0.0004605 mi 0.0003219 0.0007411 2pk f = 50 Hz fk km mi km mi km mi km mi km mi 0.001257 0.002022 0.01000 0.01609 0.06283 0.10111 0.01200 0.01931 0.07539 0.12134 0.002893 0.004656 0.02302 0.03705 0.14460 0.23280 0.02763 0.04446 0.17360 0.27940

wk f = 60 Hz fk

wk

Las expresiones siguientes son una forma alterna de las ecuaciones de Carson:

Trminos diagonales Trminos fuera de la diagonal

Zii-g = (ri+Rii-g) +j (xi + Xii-g) Zij-g = Rij-g + jXij-g

Donde ri es la resistencia interna del conductor i xi es la reactancia interna del conductor i Rii-g es la componente resistiva externa de la auto impedancia Zii-g considerando el efecto de retorno por tierra
18 SANCHO MOYA HENRY WINSTON 083834

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO ING. MECANICA ELECTRICA

Xii-g es la componente reactiva externa de la auto impedancia Zii-g considerando el efecto de retorno por tierra Rij y Xij son las componentes resistiva y reactiva de las impedancias mutuas Zij-g respectivamente considerando efecto por tierra. Las componentes internas ri y xi para un conductor particular se obtienen de los manuales de conductores. Las componentes externas se encuentran mediante las ecuaciones:

19

SANCHO MOYA HENRY WINSTON

083834

Você também pode gostar