Você está na página 1de 4

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA

MAQUINA VIRTUALES
Realizado por: Paul Andrs Quito Naula.

Email: poljordan_23@hotmail.com

RESUMEN: Es un software que simula a una computadora y puede ejecutar programas como una computadora real, una caracterstica principal de las mquinas virtuales es que los procesos que son ejecutados estn limitados por los recursos y abstracciones proporcionados por ellas. Estos procesos no pueden escaparse de esta "computadora virtual".
Uno de los usos ms extensos de las mquinas virtuales es para probar los nuevos sistemas operativos. De esta manera se puede ejecutar un sistema operativo cualquiera (GNU/Linux, por ejemplo) desde nuestro sistema operativo habitual (Windows XP por ejemplo) sin la necesidad de instalarlo directamente en nuestra computadora y sin miedo a que se des-configure el sistema operativo primario.

Ilustracin 1. Mquina Virtual Tomado de Wikipedia

3. CARACTERISTICAS MAQUINA VIRTUAL. 1. INTRODUCCIN.


En este trabajo investigaremos sobre las mquinas virtuales, aprenderemos sobre su utilidad, cuales son las caractersticas ms importante, tambin analizaremos sobre las ventajas y desventajas de tener una mquina virtual y los tipos de mquinas virtuales.

DE

UNA

Este programa permite crear un entorno virtual de hardware que permite la instalacin de otros sistemas operativos tal y como si estuvieras instalando el sistema en una computadora real. Las mquinas virtuales pueden emular hardware que en realidad no soportan, de este modo se pueden ejecutar sistemas operativos para arquitecturas de procesador distintos a los que se tiene en la computadora sobre la que funciona la mquina virtual de sistema. Por ejemplo, podras tener un procesador Intel x86 y la mquina virtual podra emular una arquitectura SPARC para que puedas instalar el sistema operativo Solaris. El sistema operativo sobre el que va instalada la mquina virtual de sistema se llama Sistema Operativo Anfitrin (Host) y los sistemas operativos que corren bajo la mquina virtual se llaman Sistemas Operativos Invitados (Guest). Si tu hardware es capaz de soportar buena carga de procesamiento y memoria, incluso puedes tener varios sistemas operativos ejecutndose en la mquina virtual e interactuando entre s.

2. QUE SON VIRTUALES.

LAS

MAQUINAS

Las Mquinas virtuales son herramientas muy tiles para probar distintos sistemas operativos y aplicaciones, sin tener que crear nuevas particiones y sectores de arranque para instalarlas. Podemos tener a nuestra computadora funcionando con Windows 7 y al mismo tiempo tener instalada una mquina virtual funcionando con alguna de las versiones de Linux para probar aplicaciones que no se pueden ejecutar en Windows o viceversa.

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA

.
32 bits podrs seguir utilizando las aplicaciones antiguas. Actualmente las computadoras no se utilizan al 100% de su capacidad, gracias a la virtualizacin se puede aprovechar al mximo el hardware disponible, reduciendo los costos de energa, mantenimiento, espacio, etc. Es divertido poder ensearles a tus amigos que tu computadora tiene Windows, Linux, Mac OS, BSD y Solaris funcionando al mismo tiempo.

Ilustracin 2Mquina Virtual Tomado de electropediadigital

4. VENTAJAS DEL LAS MAQUINAS VIRTUALES


Poder probar distintos sistemas operativos y aplicaciones sin arriesgar la configuracin del sistema operativo actual. No es necesario crear nuevas particiones ni sectores de arranque para instalar otros sistemas operativos Puedes prender, apagar y reiniciar tus mquinas virtuales sin tener que apagar tu computadora fsica El sistema operativo invitado funciona de manera aislada del sistema operativo anfitrin, de este modo si hubieran problemas con la instalacin (o virus), estos no afectarn a tu sistema original Los sistemas de archivos de las mquinas virtuales estn aislados del sistema anfitrin, y viceversa. Pueden comunicarse entre s como si fuera una red de computadoras. De este modo puedes realizar pruebas tcnicas de desarrollo de software con hardware reducido emulando ms de una computadora y de este modo se minimizan los costos. Gracias a las mquinas virtuales puedes seguir utilizando software antiguo que no funcione sobre los sistemas operativos actuales. Por ejemplo, si tienes alguna aplicacin de 16 bits que no puedes dejar de utilizar e instalas un sistema operativo como Windows 7 de 64 bits, dichas aplicaciones dejarn de funcionar, pero al instalar una mquina virtual de Windows XP de Ilustracin 3Ventajas de la maquina virtual tomado de rico.elpais.com.com

5. DESVENTAJAS DEL LAS MAQUINAS VIRTUALES


Dado que el sistema operativo invitado funciona sobre una mquina virtual, su desempeo es un poco ms lento que si se instalara directamente sobre el hardware. Esto se debe al complejo sistema de virtualizacin que entra en funcionamiento a la hora de ejecutarse la mquina virtual. Sin embargo, la falta de eficiencia se ve compensada por las ventajas que nos ofrecen las mquinas virtuales.

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA

.
distintas para evitar interferencias, se puedan ejecutar en la misma mquina de manera completamente aislada y compartiendo los recursos de una nica computadora. La consolidacin de servidores a menudo contribuye a reducir el coste total de las instalaciones necesarias para mantener los servicios, dado que permiten ahorrar en hardware. La virtualizacin es una excelente opcin hoy da, ya que las mquinas actuales (Laptops, desktops, servidores) en la mayora de los casos estn siendo "sub-utilizados" (gran capacidad de disco duro, memoria RAM, etc.), llegando a un uso de entre 30% a 60% de su capacidad. Al virtualizar, la necesidad de nuevas mquinas en una ya existente permite un ahorro considerable de los costos asociados (energa, mantenimiento, espacio, etc).

Ilustracin 4Desventaja mantenimientosena40117

maquina

virtual

tomado

de

6. TIPOS DE MAQUINAS VIRTUALES


Las mquinas virtuales se pueden clasificar en dos grandes categoras segn su funcionalidad y su grado de equivalencia a una verdadera mquina.

6.2 Mquinas virtuales de proceso


En ingls Process Virtual Machine, una mquina virtual de proceso, a veces llamada "mquina virtual de aplicacin", se ejecuta como un proceso normal dentro de un sistema operativo y soporta un solo proceso. La mquina se inicia automticamente cuando se lanza el proceso que se desea ejecutar y se detiene para cuando ste finaliza. Su objetivo es el de proporcionar un entorno de ejecucin independiente de la plataforma de hardware y del sistema operativo, que oculte los detalles de la plataforma subyacente y permita que un programa se ejecute siempre de la misma forma sobre cualquier plataforma. El ejemplo ms conocido actualmente de este tipo de mquina virtual es la mquina virtual de Java. Otra mquina virtual muy conocida es la del entorno .Net de Microsoft que se llama "Common Language Runtime".

6.1 Mquinas virtuales de sistema


En ingls System Virtual Machine, Las mquinas virtuales de sistema, tambin llamadas mquinas virtuales de hardware, permiten a la mquina fsica subyacente multiplicarse entre varias mquinas virtuales, cada una ejecutando su propio sistema operativo. A la capa de software que permite la virtualizacin se la llama monitor de mquina virtual o hypervisor. Un monitor de mquina virtual puede ejecutarse o bien directamente sobre el hardware o bien sobre un sistema operativo ("host operating system").

6.1.1 Aplicaciones de las mquinas virtuales de sistema


Varios sistemas operativos distintos pueden coexistir sobre la misma computadora, en slido aislamiento el uno del otro, por ejemplo para probar un sistema operativo nuevo sin necesidad de instalarlo directamente. La mquina virtual puede proporcionar una arquitectura de instrucciones (ISA) que sea algo distinta de la verdadera mquina. Es decir, podemos simular hardware. Varias mquinas virtuales (cada una con su propio sistema operativo llamado sistema operativo "invitado" o "guest"), pueden ser utilizadas para consolidar servidores. Esto permite que servicios que normalmente se tengan que ejecutar en computadoras

6.2.1 Mquina virtual java


Una mquina virtual Java (en ingls Java Virtual Machine, JVM) es una mquina virtual de proceso nativo, es decir, ejecutable en una plataforma especfica, capaz de interpretar y ejecutar instrucciones expresadas en un cdigo binario especial (el bytecode Java), el cual es generado por el compilador del lenguaje Java. El cdigo binario de Java no es un lenguaje de alto nivel, sino un verdadero cdigo mquina de bajo nivel, viable incluso como lenguaje de entrada para un microprocesador fsico. Como todas las piezas del rompecabezas Java, fue desarrollado originalmente por Sun. La JVM es una de las piezas fundamentales de la plataforma Java. Bsicamente se sita en un nivel superior al hardware del sistema sobre el que se

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA

.
pretende ejecutar la aplicacin, y este acta como un puente que entiende tanto el bytecode como el sistema sobre el que se pretende ejecutar. As, cuando se escribe una aplicacin Java, se hace pensando que ser ejecutada en una mquina virtual Java en concreto, siendo sta la que en ltima instancia convierte de cdigo bytecode a cdigo nativo del dispositivo final. La gran ventaja de la mquina virtual java es aportar portabilidad al lenguaje, de manera que desde Sun Microsystems se han creado diferentes mquinas virtuales java para diferentes arquitecturas, y, as, un programa .class escrito en Windows puede ser interpretado en un entorno Linux. Tan solo es necesario disponer de dicha mquina virtual para dichos entornos. De ah el famoso axioma que sigue a Java: "escrbelo una vez, ejectalo en cualquier parte", o "Write once, run anywhere". La mquina virtual de Java puede estar implementada en software, hardware, una herramienta de desarrollo o un Web browser; lee y ejecuta cdigo pre compilado bytecode que es independiente de la plataforma multiplataforma.

REFERENCIAS
[2] Jess Nio Camazn,Sistemas operativos monopuesto (Editex, 2011) [En lnea]. Disponible en: http://books.google.es . [3]Juan Antonio Prez Campanero Atanasio, Conceptos de Sistemas Operativos (Univ Pontifica Comillas, 2002) [En lnea] Disponible en: http://books.google.es [4] Xavier Cardona Peris, 2009 Monopuesto [En linea] Disponible en: http://books.google.es Sistemas Operativos

[5] ANDREW S AUTOR TANENBAUM Sistemas Operativos Modernos [En linea] Disponible en: http://books.google.es

Você também pode gostar