Você está na página 1de 9

DISORTOGRAFA

1.INTRODUCCIN Leer supone desentraar unos signos grficos y abstraer de ellos un pensamiento. Escribir supone expresar por medio de una serie de signos grficos un pensamiento. Por tanto, la enseanza de la lectura y escritura merece una atencin especial dentro de la actividad escolar, ya que de su buena o mala asimilacin va a depender en gran medida el xito o fracaso en el aprendizaje. La ortografa es una parte integrante del acto grfico e inseparable de l. La diferencia fundamental con ste es que no se consideran los aspectos de calidad grfica ni la velocidad en que son realizados los trazados. El proceso de escribir correctamente exige unas capacidades que es preciso abordar: Habilidad para el anlisis snico de la palabra hablada y la configuracin de fonemas estables. Asociacin correcta de los procesos grficos y fnicos. Capacidad para el anlisis cinestsico de los sonidos: el nio no debe sufrir falsas sensaciones cinestsicas al repetir l mismo los sonidos escuchados. Capacidad para la secuenciacin y ordenacin correcta de los elementos snicos y grficos.

Asociacin correcta de los procesos grficos y fnicos. Dotar a la sntesis grafofnica de sentido: estructuracin, semntica y gramatical. La dificultad en cualquiera de estos aspectos conlleva dificultades especficas en la ortografa que ser preciso diagnosticar y abordar de forma adecuada.

2.DEFINICIN CONCEPTUAL En este contexto la disortografa se refiere a la dificultad significativa en la trascripcin del cdigo escrito de forma inexacta, es decir, a la presencia de grandes dificultades en la asociacin entre el cdigo escrito, las normas ortogrficas y la escritura de las palabras. De esta forma las dificultades residen en la asociacin entre sonido y grafa o bien en la integracin de la normativa ortogrfica, o en ambos aspectos. La disortografia a pesar de que a menudo va ligada a la Dislexia o a la Disgrafa se debe de entender como una entidad a parte, aunque resulta especialmente frecuente su asociacin a la disgrafa.

3.CAUSAS Entre las causas de la disortografa, se puede citar las siguientes:

Causas de tipo intelectual: la presencia de estas dificultades entorpece sobre todo la adquisicin de la ortografa bsica, aunque probablemente no resulte la causa ms relevante, s que puede llevar asociado otro tipo de dificultades que s resulten claramente relevantes como el procesamiento de la informacin. Causas lingsticas: las dificultades en la adquisicin del lenguaje, ya sea de tipo articulatorio o bien en lo referente al conocimiento y uso del vocabulario. Las dificultades articulatorias pueden dificultar la correcta percepcin del sonido y por tanto presentar dificultades en la correspondencia con su grafismo. Por otra parte, el conocimiento del vocabulario implica el recuerdo de su forma, es decir, de cmo se escribe una palabra determinada.

Causas de tipo pedaggico: en ciertas ocasiones el mtodo de enseanza de la ortografa puede resultar poco beneficioso en funcin del estilo cognitivo del/la alumno/a. Causas perceptivas: el procesamiento visual y auditivo de la informacin resulta clave en el desarrollo de la disortografa, resultando claves: - Memoria visual - Memoria auditiva - Orientacin espacial - Orientacin temporal

4. CLASIFICACIN Luria (1980) y Tsvetkova (1997) distinguen 7 tipos de disortografa, cuyos aspectos fundamentales se describen a continuacin: Disortografa temporal: se encuentra relacionada con la percepcin del tiempo, y ms especficamente con la percepcin del ritmo, presentando dificultades en la percepcin de los aspectos fonmicos de la cadena hablada y su correspondiente transcripcin escrita, as como la reparacin y unin de sus elementos. Disortografa perceptivo-cinestsica: est relacionada con dificultades relativas a la articulacin de los fonemas y por tanto tambin a la discriminacin auditiva de estos. Son frecuentes los errores de sustitucin de letras r por l, sustituciones que suelen dar asimismo en el habla. Disortografa disortocintica: se encuentra alterada la secuenciacin fonemtica del discurso. Esta dificultad para la ordenacin y secuenciacin de los elementos grficos, provocando errores de unin o fragmentacin de palabras. Disortografa visoespacial: se halla relacionado con la percepcin visual y de forma ms especfica con la orientacin espacial, incidiendo en la correcta percepcin de determinadas letras o grafemas, pudindonos producir errores de rotacin de letras como las frecuentes rotaciones de b por d o de p por q, tambin se dan sustituciones de grafemas con una forma parecida como son a por o o m por n. En esta categora tambin podramos encontrar los errores propios de las inversiones de letras en la escritura de determinadas palabras.

Disortografa dinmica: tambin llamada disgramatismo y se refiere a las dificultades en relacin a la expresin escrita desde aspectos como la gramtica, el orden de los elementos en la oracin, la coordinacin entre gnero y nmero y dems o la omisin de los elementos relevantes en la oracin. Disortografa semntica: se encuentra alterado el anlisis conceptual de las palabras, aspecto que dificulta la percepcin de los lmites de stas, pudindose producir uniones y fragmentaciones de palabras, as como el uso de seales diacrticas o signos ortogrficos. Disortografa cultural: incapacidad para el aprendizaje de la normativa ortogrfica, es decir, las reglas propias de la ortografa arbitraria, como la acentuacin, el uso de h, b/v.

Sealar que resulta comn que se den diferentes de las disortografa sealadas antes de los 8 aos. A partir de esta edad ya se deben ir asentando los procesos bsicos de la ortografa. Otro aspecto a considerar es que la deteccin de un tipo de disortografa no significa que no pueda haber otro tipo de afectacin ortogrfica. 5. DIAGNOSIS Y TRATAMIENTO En el proceso de Evaluacin Psicopedaggica se puede recurrir a:

1. APLICACIN DEL WECHSLER o de otro recurso que evale el nivel cognitivo (Raven...) si se considera oportuno a criterio del tutor y orientador. 2. EVALUACIN DE LA ORTOGRAFA: Anlisis de tareas: Entendiendo por este concepto la observacin sistemtica, en este caso, mediante la hoja de registro de disortografa visual y de reglas, de los ejercicios realizados por el alumno en el aula. Pruebas estandarizadas para la evaluacin de la ortografa fonolgica: - TALE (copia, dictado, libre) - EVALA (EOS) Pruebas estandarizadas para la evaluacin de la ortografa superficial: - TALE (copia, dictado, libre) - EVALA (EOS) - Actividades de Ortografa y vocabulario en el aula de Jos Reina y Aroca.

A nivel de aula, el maestro/a, en la realizacin del diagnstico, se pueden utilizar las siguientes tcnicas: Dictado Copia fiel de un texto Copia de un texto con otro tipo de letra (pasar de imprenta a cursiva) Elaborar redacciones libre.

Los errores cometidos por los nios los podemos clasificar en las siguientes categoras: Errores perceptivo lingsticos -Sustitucin de fonemas voclicos o consonnticos por el punto o modo de articulacin (f/ z, t/ d,p/ b). -Omisiones: en sinfones (como por cromo), en distensin silbica ( lo por los), de slabas (tar por tarde) o palabras. -Adiciones: de fonemas (parato por parto), de slabas (pollollo por pollo), de palabras. -Inversiones de sonidos: de grafemas (caos por caso), de slabas o palabras (batora por barato). Errores cometidos en los primeros niveles de adquisicin de la ortografa natural de 1 ciclo. -Errores visoespaciales: sustitucin de letras que se diferencian por su posicin espacial (d/ b, p/ b) o por sus caractersticas visuales (m/ n, a/ e). -Confusin en palabras con fonemas que admiten doble grafa (b/ v, ll/ y). -Confusin en palabras que admiten dos grafas en funcin de las vocales /g/, /k/, /z/, /j/. Ejemplo: gato, guerra, zapato, cecina, jarro, girasol. -Omisin de la letra /h/. Errores visoauditivos -Dificultad para asociar fonemas con grafemas. Errores con relacin al contenido -Dificultad para separar secuencias grficas mediante los espacios en blanco. Ejemplo: dividir slabas que componen una palabra (sa-la), o uniones de slabas pertenecientes a dos palabras (tatapa).

Errores ortogrficos. -M antes de p y b. -Reglas de puntuacin (tildes). -No respetar maysculas despus de punto o al principio del escrito.

6. LNEAS DE INTERVENCIN Para ensear la ortografa se debe tener en cuenta las siguientes consideraciones: El aprendizaje ortogrfico es un proceso que requiere una direccin hbil y experta adaptando los mtodos a las necesidades de los alumnos/as ya que aprenden a distinto ritmo y de manera diferente. Se debe priorizar mtodos que faciliten la fijaciny evocacin de la forma correcta de escribir las palabras. La correccin debe adaptarse a las necesidades del alumnado y a las caractersticas de las faltas. Facilitar el aprendizaje de la escritura correcta de una palabra de valor y utilidad social. Proporcionar mtodos y tcnicas para el estudio de nuevas palabras. Desarrollar una conciencia ortogrfica, es decir, el correctamente y el hbito de revisar sus producciones escritas. Habituar al alumnado en el uso del diccionario. Ampliar y enriquecer su vocabulario grfico. deseo de escribir

La ortografa se ocupa del empleo correcto de unos signos entendidos como significantes perceptibles. Para un desarrollo adecuado es necesario la presencia de determinados procesos o prerrequisitos: Adecuada percepcin del lenguaje, puesto que la captacin en la pronunciacin de letras, slabas y palabras tienen un papel importante: la discriminacin auditiva, la codificacin fontica, la percepcin temporal y de secuencias, as como la percepcin cinestsica articulatoria. Un gran nmero de vocablos se escriben de forma arbitraria debido en gran parte a un aprendizaje tradicional, por lo cual, su correcto uso requiere procesos de identificacin y retencin de formas, es decir, funciones perceptivos-visuales y cinestsicas.

El origen de las voces exige la puesta en marcha de un gran nmero de reglas ortogrficas, por lo cual, es necesario desarrollar la memoria verbal, semntica y de razonamiento, sobre todo, para aplicarlas en palabras desconocidas.

6.1. PAUTAS PARA AFRONTAR LAS DIFICULTADES ORTOGRFICAS Realizar diariamente un dictado. Previamente el alumno/a debe conocer el texto, debe leerlo analizando las palabras y localizando aquellas en las que tiene mayor dificultad para trabajarlas mediante la memorizacin y la escritura de las mismas. Estas palabras se incluirn en un vocabulario de dificultad ortogrfico. Conviene realizar tambin un anlisis de utilizacin de los signos de puntuacin. Listados cacogrficos. Elaborar un inventario de errores cometidos. El alumnado debe copiar en un cuaderno todo error ortogrfico que venga cometiendo en sus escritos, poniendo unos puntitos en el error (no copiar la palabra mal escrita) y al lado, poner la palabra correctamente. Con este listado se realizarn actividades como: a. b. c. d. Memorizacin de las palabras. Dictado de palabras. Formacin de frases con la palabra. Clasificaciones, formacin de familias lxicas

Fichero cacogrfico: En esta tcnica debe elaborar tarjetas con palabras de cierta dificultad ortogrfica, en las que suele cometer errores. En estas fichas, por la parte de delante, aparecer la palabra bien escrita, y en el reverso, figurar la palabra incompleta, eliminando la o las letras en las que radica la dificultad ortogrfica con el fin de que el alumno pueda completarlas. Para facilitar la memorizacin de la ortografa se puede incluir en las fichas un dibujo alusivo de carcter mnemotcnico. La memorizacin de las palabras se realiza en bloques de veinte o treinta, segn la edad del alumno/a. A partir de aqu completa las palabras en las fichas. Las tarjetas falladas se acumulan en un nuevo bloque para la tarea de memorizacin. Estas fichas pueden ser colocadas en una caja, tipo fichero, o colgarlas en un cordel para que las memorice con mayor facilidad.

Ante los errores de ortografa de reglas: El aprendizaje de la utilizacin de la mayora de las reglas ortogrficas depende esencialmente de la memoria. En estos casos conviene hacer los ejercicios anteriores que fomentan el recuerdo, fijacin y generalizacin de la regla. Se puede tambin realizar ejercicios tales como: Ejercicio de memoria de la regla. Ejercicio de completar palabras en las que falte el fonema que se est trabajando. Formar palabras que contengan la regla ortogrfica, etc.

Podemos encontrar diferentes propuestas en los cuadernos Disortografa I y II de editorial CEPE Propuesta de trabajo en grupo: Propuesta de MANSO Planificacin quincenal de las sesiones diarias de enseanza-aprendizaje. Proyectar de forma sistemtica (propone 5 sesiones semanales, presentando lunes y mircoles las mismas palabras; martes y jueves otras distintas, dejando la sesin del viernes para repaso y evaluacin) Presentacin escrita de los vocablos (diaria) En la cartelera de la clase estar expuesta las palabras de la quincena. Cada palabra tendr destacado los grafemas que interese destacar con otro color. En la hoja de actividades que se entregue a cada nio tambin estar destacada. Explicacin y anlisis. El profesor llamar la atencin sobre aquella parte de la palabra que interesa fijar. Puede hacer alusin al significado, descomponerlo, hacer derivaciones, ... Memorizacin.- El alumno contempla la palabra unos segundos, cerrar los ojos y nos dir como est escrita, los abrir y comprobar si lo ha dicho correctamente. Ejercitacin y explotacin. Hacer una variada gama de actividades, casi siempre grfico-visuales, (pueden ser multisensoriales) que ayuden a fijar la imagen del trmino y a enriquecer el vocabulario. (ortografa Carlos Aller) a. Formar familias b. Buscar sinnimos y antnimos. c. Encontrar palabras en un texto d. e. f. g. h. -

Escribir de memoria las palabras


Completar textos mutilados. Componer frases a nivel oral y escrito. Utilizar los vocablos en refranes, adivinanzas y trabalenguas. Trabajar con el diccionario.

Generalizacin: se debern hacer ejercicios tendentes a facilitar que el nio, un a vez aprendida la palabra, la integre en su vocabulario activo y haga uso de ella. Evaluacin y control: establecer controles a corto, medio y largo plazo para conocer los logros en el aprendizaje ortogrfico y la estabilidad de los mismos.

La tutora entre compaeros como estrategias de tratamiento: Propuesta de Heward:

Consiste en que un miembro tutoriza al otro durante cinco minutos diarios, cinco das a la semana , trabajando con una serie de palabras...Durante el tiempo que dura la sesin ambos alumnos dicen , leen en voz alta y escriben una serie de palabras , cada una de las cuales se presentan individualmente en tarjeta que contiene en una cara la palabra escrita en medio y 10 recuadros en la parte inferior , para anotar el xito o fracaso en la tarea cada vez que se trabajan , y en la otra un dibujo representativo del trmino en cuestin. Cada palabra se trabaja varias veces por sesin (unas 5 veces), con la siguiente secuencia: El alumno tutorizado mira el dibujo y nombra la palabra. A continuacin, la escribe en su cuaderno. El tutor le muestra la otra cara de la tarjeta.

Cada alumno cuenta con una carpeta personal que en la parte derecha lleva tres bolsillos: A) Palabras para aprender B) Palabras para repasar C) Palabras aprendidas. En la parte izquierda lleva una hoja pegada para anotar las palabras aprendidas y tenerla a la vista y una grfica en donde ir acumulando puntos en funcin del xito de la tarea. En el ltimo minuto el tutor le pasa al compaero una pequea prueba de control sobre las palabras trabajadas en ese da y en los anteriores: las correctas durante dos das consecutivos pasan al bolsillo de palabras para repasar y las que no pasan a palabras para aprender. Semanalmente el profesor pasa una nueva prueba y las correctas pasan a los bolsillos de palabras aprendidas y se escriben a la izquierda Trabajo individual tutelado:

Si el trabajo se ve complementado con una ejercitacin diaria individual (preferentemente en casa) su efectividad se ver incrementada. Con las tarjetas confeccionadas, el alumno puede seleccionar 25 y realizar la siguiente secuencia de actividades: Colocas las tarjetas que va a trabajar en un montn, con el anverso haca arriba. Toma la tarjeta, observa la palabra incompleta y la escribe en su cuaderno completa. Comprueba inmediatamente su respuesta dndole la vuelta a la tarjeta. Dependiendo del resultado: Si la escribo bien la guardo en la caja de palabras para repasar. Si la escribe mal, tacha lo escrito, copia dos veces el modelo e ir formando un montn con estas palabras. Al terminar con la serie, repetir el procedimiento con las palabras que ha fallado y as, sucesivamente, hasta haber escrito bien todas las palabras.

8. CONCLUSIN En la base de los aprendizajes ortogrficos subyacen dificultades perceptivas, psicomotrices y didcticas. Por tanto el desarrollo de una pedagoga preventiva y, cuando sea necesario correctiva, es fundamental en la prctica docente. Una actuacin estructurada y precoz resuelve la mayor parte de las dificultades. En este sentido, el aspecto formativo en el mbito docente es prioritario.

9. BIBLIOGRAFA ESTEVE, M. JESS (1988). La disortografa en el aula: origen, diagnstico y tratamiento. Alicante. Disgrafos JIMNEZ JAIME M. (1980).Disortografa I. Madrid. CEPE JIMNEZ JAIME M. (1980).Disortografa II. Madrid. CEPE RODRGUEZ JORRN, DIONISIO. (1986). correccin.Madrid. CEPE La disortografa: prevencin y

La lectura hace al hombre completo. La conversacin lo hace gil. La escritura lo hace preciso F. Bacon

Você também pode gostar