Você está na página 1de 12

Cutid. Filo)? CAs.

Estudios Latinos

ISSN: 1131-9062

999, nY 16: 71-88

Los nombres de las constelaciones en Manilio: distintas soluciones para un vocabulario tcnico en vas de formacin
Pedro Jos DEL REAL FRANCIA
Universidad de Castilla-La Mancha

RESUMEN

En este artculo se pasa revista a los distintos recursos lxicos que utiliza Manilio para la creacin y adaptacin del lenguaje astronmico-astrolgico latino,
tales como prstamos directos, calcos semnticos, perfrasis, etc., constatando falta de uniformidad, vacilacin e imprecisin en la terminologa, debidas en parte al

propio Manilio, al dar prioridad a la consecucin de determinados objetivos en


detrimento de la precisin, y en parte a las propias deficiencias de la lengua latina, que en la poca de nuestro autor estaba dando los primeros pasos en el terreno astronmico-astrolgico.

SUMMARY

In this article we look into the different lexical items which are used by Mani-

lius when trying to create and adapt the Latin language of astronomy and astrology. Manilius uses loan words, loan shifs, periphrasis, etc., showing hesitation and imprecision in the use of terminology. TUs is on the one hand due to Manilius concern in giving priority to some specific aims to the detriment of accuracy,

and on the other hand due to the fact that Latin was at the time of Manilius a language with an important lack of accuracy in astronomy and astrology. Para hacemos una idea aproximada del vocabulario tcnico utilizado por Manilio en el terreno de la astronoma y astrologia, veamos los nombres de las constelaciones, que nos ofrecen, a nuestro juicio, una muestra muy 77

Pedro Jos del Real Francia

Los nombres de las constelaciones en Manilio

significativa acerca de cmo maneja nuestro autor los recursos lxicos que pone a su disposicin la lengua latina para la creacin y adaptacin del lenguaje tcnico. A continuacin damos una lista de todas las constelaciones que aparecen en los Astronomca: en la primera columna figura el nombre castellano, en la segunda el dado por Manilio, con la indicacin entre parntesis del nmero de veces que dicho nombre o perfrasis se menciona, en la ltima

el trmino griego correspondiente al utilizado por Manilio.


Nombre castellano Acuario Nombre dado por Manilio Aquarius (24) luvenis (5) iuvenem tetetntis fundentem... uncIas (1) aequore3um iuvenem (1) iuvefli urnae que (1) tiequOrc iuvenis (1) rorantis iuvenis (1) iuvetitile astrun~ (1) cu nomen ab undis (1) fon tibus acternis gaudens urnaequefluent (1) Urna (1)
,

Nombre griego YPOXoq

YSpLa, Kdhr~, KXntg Aer~


lJtflpLoV eUMtcL-rl]pLov

guila

Aguila (4) lovis ales (1) Juppter a lite tectus (1)


=1ra(4)

Altar o Incensario
Andrmeda

Andromeda Cepheis (1)

(11)

Avpog&< Kt0nt~

El vocablo Urna como denominacin de Acuario puede responder bien a la antigua figura de la vasija que vierte agua sin la presencia de un personaje humano que la sostenga (y que se le habra aadido posteriormente por la tendencia a humanizar las imgenes estelares, como indica A. Le Bocuifle, Les noms Iains dastres el de constel)ations, Paris 1917, Pp. 128 y 80), o bien puede tratarse de una simple sincdoque (como el caso de Arcturus que representa a toda la constelacin Boyero). Esta palabra con el sentido de Acuario la encontramos tambin en Lucano IX 537; cf., adems, E Bol, Sphaera, Leipzig 903, p. 132.
Cuad. Filol. CIAs. Estudios Latinos 999, nY 16: 77-88

78

Pedro Jos del Real Francia

Los nombres de las constelaciones en Manilio

Nombre castellano Aries, Carnero


Nombre dado por Manilio


Aries Laniger Cornger(t) Phrixei... Vir gregis vellera et ponti signi (1) (1) (27) (31)

Nombre griego Kptg

victor

Ballena
Boyero

Celos Pristis

(4) (1)

<fi-ro; flptnn;
Boo5-r~; ApKvo~Aa~ Apic-rotpo; ~Acvi~ Ki5cv (gya;)
(2) (2)

Boates

(2)

Arctopbylax (2) 2 (2) Arcturus Capella3 Olenie


Canis

Cabra
Can Mayor Can Menor Cncer, Cangrejo Cnopo Capricornio

(2)

(1)
(2)

Cancula

Procyon

flpoicow
KapK[vo; Kvonro;
(41)

Cancer

(59)

Canopo?

(1>

Capricornus Caper caper (2) etpiscis

AtyKepw;

(1) terraeque

ambiguutn

sidus

maris que (1)

Casiopea Cefeo

Cassiepia Cassiope

(3) (2)

Kaooincta Kctomn~ Kn~e;

Cepheus

(4)

2 Arcturus es, en rigor, una estrella (a) de la constelacin Bootes (cf F. Martin Asn, Atlas del Cielo, Madrid 9g92, p. 56 y 1. L. Comellas, Guja del Firmamento, Madrid 1 99O~, pp. 321-322); as en Manilio 1318; pero tambin puede aplicarse a toda la constelacin, como en V 358. Tanto Capella como Haedi (los Chivos) son estrellas de la constelacin Heniochus (a y re respectivamente), cf 1. L. Comellas, op. ct, Pp. 544 ss. y E Martn Asn, op. cit, p. 54. Es, en rigor, la estrella de la constelacin Navio Argo o, ms concretamente, Quilla, cf. E Martin Asia, op. cit., p. 16.

79

Cuad. Filo)? Chis. Estudios Latinos

1999, nY 16: 77-88

Pedro Jos del Real Francia

Los nombres de las constelaciones en Man ilio

Nombre castellano Centauro Cisne


Nombre dado por Manilio


Centaurus (4)
Cycnus Olor (3) (2)

Nombre griego Ktv-rcrnpo; KFcvo;

Copa Corona Boreal

Crater (3) Corona (2) Aradnaeae... monumenta coronce (1) Ariadnaece caelestia dona coro nae (1) done puellee (1) (Smilis coronas) Cnosiacae <sc. Coronae) (1)
Heniochus (5)
Phoebo sacer ales (1)

Kpctrjp Zr~ctvo; (Kopdivfl)

Cochero, Auriga
Cuervo Chivo Chivos

Hvoxo; Kpu~ Tpriyog Ept~ot

5 (1) Haedus
Haedi (4)

Delfin
Dragn

Delphinus

(4)

Draco< (3) Anguis (2) Serpens (1)

ApKnv 001;

Manilio distingue entre Haed y Haedus: al hablar en el libro y de las salidas simultneas de las constelaciones y signos zodiacales o paranatellona, sita a los Haedi (vv 102 ss.) en el grado vigsimo de Aries, mientras que en el caso de Haedus (vv 311 ss.) hace coincidir su salida con un grado de la constelacin Libra, sin especificar cul, pero lo sittia entre las constelaciones Saeta y Lira, es decir, entre el octavo y el vigsimo. Firmico Materno, seguidor de Manilio, completar esta laguna situndolo en el grado decimoquinto de Libra (Mcdi. VIII, 12,3). Posiblemente el Haedus del que habla Manilio sea una constelacin de la esfera brbara, el rpyoq de Teucro, como sugieren A. Le Bocuifle, Les noms..., Pp. 227-8 y E Bol, op. ct<, Pp. 298 ss., 322, 387. Una de ellas, V 715, en plural haciendo referencia a las tres serpientes del cielo: el Dragn, la Hidra y la Serpiente (de Ofiuco).
Cuad. Filo)? CIAs. Estudios Latinos 999, nY 6: 77-88

80

Pedro Jos del Real Francia

Los nombres de tas constelaciones en Manjito

Nombre castellano Erdano


Escorpin

Nombre dado por Manilio


7 Flumen Amnis(l) (2)

Nombre griego

flouqt;
XKopn[o;

Seorpios Scorpius Nepat sub (3)

(28) (1)

arcu

Centaur

(1)

Espiga Gminis, Gemelos

Spica9

(1)

Zrxu; Ai8ugot
(1) (1)

Cemn

(37)

geminifratres gemini fratres luvenes (2)

Hrcules

Engonasin nixa.. sib

<1) genibus, caustie species (1) (1)

Eyyvarnv

species conscia genu

Nixa

Hades Hidra

I-Iyades

(3)

Y&; Ybpct
que vigil custos

Hydra Angus(I)

(1)

Hesperidum el divitis aun (1)

(1>

Draco0

Leo, Len

Leo

(33) (9) (1)

Nemeaeus Nemeeius1

Aov Negstato;

Manilio utiliza dos veces la palabra Flurnina refirindose al ro Eridano y al agua que vierte Acuario; los griegos distinguan entre ambos (cf, por ejemplo, Gmino III 13 Y&np r n rol> YSpoxou y floraix; 6 ir -rol> Qpftovo;). Palabra de origen africano, cf A. Le Boeuffle, Les noms., p. 168 y A. Ernout-A. Meillet, Dictionnaire tymologique de la langue latine, Pars l979~. En rigor se trata de la estrella a de la constelacin Virgo, cf E Martin Asn, op. cit., PP. 19 y 56 y .1. L. Coinellas, op. ci!, p. 278. lO Cf nota 6. Conjetura de J. 3. Escaligero (M. Manilii Astronomicon libri quin que... Accesserunt Francisci Junii lectiones, Heidelberg 1590).
81

Citad. Filo! CAs. Estudios Latinos 1999, n.0 6: 77-88

Pedro Jos del Real Francia

Los nombres de las conste/aciones en Monilio

Nombre castellano Libra, Balanza


Nombre dado por Manilio


Libra Cheltie 2 Jugam (43) (14) (1)

Nombre griego Zuyoi, Zuy; XiAa

Liebre Lira

Lepus (3)
Lyra3 Fides(1) Testado4 (1) (4)

Aayoc Mpca XXu;


Apy

Navo Argo1> Ofiuco Orin

Argo (2) Ratis (3)

Ophiuclus (1) Anguitenens (1)


(iran Iugulae6 (7) (1)

O~otxo;
~2pmv

En 1 611 aparece junto a Chearwn; iuga hace referencia a los platillos dc la Balanza. Manilio, al hablar de los paranatellonta, dice que cuando sale el grado vigsimo sexto de Libra aparece la Lira (V 324-338) y las personas cuyo nacimiento coincide con su salida tendrn inclinaciones musicales; ms tarde, en V 409, menciona la aparicin de tas estrelas de la Lira (Fds sdera) en un grado de Capricornio (sin especificar de cul se trata) y los nacidos en este momento sern investigadores de erimenes y verdugos. Nuestro autor distingue, pues, dos Liras y les da nombres diferentes (Lyra y Pides); posiblemente Pides responde a la Lira de la esfera brbara, la &ovwto; Apa de la que habla Teucro (cf E Bol, op. cit, pr,. 266 Ss. y A. Le Bocuifie, Les nonis..., Pp. 103 n. 3 y 225 Ss.). ~ Esta palabra parece designar no a toda la constelacin sino a la caja de resonancia. 15 Los astrnomos modernos la han subdividido en grupos menores: Quilla, Popa. Mstil y Vela, cf E Martin Asn, op. ct., p. 24. 6 Manilio comete un error al situar a Orin en el grado dcimo de Aries (V 58 55.), no siendo tampoco las influencias que trasmite las propias de esta constelacin. Ms acordes con Orin estn las actividades de caza y pesca que Manilio menciona tras el nombre lugultie (V 114 ss.), paranatellon de Cncer (sin especificar el grado). A. E. Housman (M. Manl Astronomicon lber V, Londres 4930) explica en su comentario al verso 175 que Manilio se ve obligado a utilizar Iugulae para disimular el error cometido en el verso 58; por otro lado, fugalae se refera en principio a las estrellas del cinturn de Orin, pasando despus a ser denominacin de toda la constelacin (cf A. Le Bocufle, Les noros..., pp. 130-131); popularmente son conocidas como las Tres Maras o los Tres Reyes Magos (cf J. L. Comellas, op. ct., p. 602).
12 13

Cuad. Filo)? Chis, Estudios Latinos 999, nY 6: 77-88

82

Pedro Jos del Real Francia

Los nombres de las constelaciones en Manilio

Nombre castellano Osa Mayor


Nombre dado por Manilio


Arctos Maior Ursa Helice septein Lycaone Lycaoniae 7 Arctoe Cynosura (3) (A retos) (1) (5) stellcte natam (1) (1) (1) (1)

Nombre griego

ApKtog ApKto~ ji ~itrcrspo~ (&c-n~p)

membrapueltie (13)

ApKtot

Osa Menor
Pegaso Perseo Pez Austral Piscis, Peces Plyades, Cabrillas Saeta Sagitario

(5)

Kuvaoupct
Iititoq

Eqitus

(3)

Perseus

(9)

Piscis Piscis

Notius (1)

(1)

flepaci~g vno; lxBq Ix0v~


I~0c;

Pisces

(43)

Pleitides

(4)

flX&Beg
Oraq
(5)

Sagitea

(2)

Sagitiarius Sagittifer Arcitenens

TO~nr

(3) (9) (16)

Centauras nixtusequo(l) unctusequo(l) cu

commixtus

horno

est

(1)

Serpiente Tauro, Toro Tringulo

Serpees Dracot

(1) (2)

Apicow Tatpo~ AsXunrv TpXwvov Hcxp0vo; Hpzyv~

Taurus

(46)

Deltoton iTrigornrn

(2) (1)

Virgo, Virgen

Virgo Erigone

(25) (15)

~
IR

En plural se refiere a las dos Osas. Cf nota 6.


83

Citad Filo)? Cls. Estudios Latinos 999, nY 16: 77-88

Pedro Jos del Real Francia

Los nombres de las constelaciones en Mantua

Si observamos los nombres que Manilio da a las constelaciones, vemos


que casi todos guardan alguna relacin con el original griego por ser ya transcripciones (o prstamos directos) con declinacin griega o latina, ya calcos semnticos (o prstamos de sentido19); slo dos parecen pertenecer a la antigua astronoma latina (Jugulae?0 y Canicula21), y uno es una palabra de origen africano (Nepa22). Los procedimientos lxicos utilizados son variados. En 30 de las 52 constelaciones23 emplea slo un recurso, aunque no siempre es el mismo, a saber, el prstamo directo, el calco semntico o la perfrasis: el prstamo directo en 18 ocasiones (en las constelaciones Andrmeda, Ballena, Boyero, Can Menor, Cnopo, Casiopea, Cefeo, Centauro, Copa, Cochero, Delfin, Hades, Leo, Osa Menor, Perseo, Plyades, Tauro y Tringulo); el calco semntico lo utiliza en II constelaciones (Altar, Cncer, Chivo, Chivos, Erdano, Espiga, Liebre, Pegaso,

Pez Austral, Piscis y Saeta); y laperfrasis una sola vez, en la constelacin Cuervo. En 19 constelaciones recurre a dos procedimientos lxicos simultneos para
designar una misma constelacin: en 9 de ellas utiliza el prstamo directo y el calco semntico (Cabra, Cisne, Dragn, Libra, Lira, Navo Argo, Ofiuco, Serpiente y Virgo; en 6 el calco semntico y la perfrasis (Acuario, Aguila, Aries, Caprcornio, Gminis y Sagitado); en 2 el prstamo directo y la perfrasis (Corona y Hrcules); en 1 el prstamo directo y una palabra perteneciente a la antigua astronoma latina (Orin) y en otra el calco semntico y otra palabra de la antigua astronoma (Can Mayor). Tres procedimientos para dar nombre a una misma constelacin aparecen slo en 3 constelaciones: en 2 el prstamo directo, el calco semntico y la perfrasis (Hidra y Osa Mayor) y en 1 el prstamo directo, la perfrasis y una palabra de origen africano (Escorpin).

El prstamo directo o transcripcin con declinacin griega o latina es,


pues, el recurso ms frecuente: lo utiliza solo en 18 constelaciones, junto con
Histora de la Lengua Latina, trad. esp., Reus 9802, p. 124. Ya est atestiguada en Plauto, Amph. 275. Para los argumentos que avalan el origen itlico del trmino, vase A. Le Boeuflle, Les notas., pp. 134-135. Quizs tambin la palabra Fdes, a juzgar por la frase de Varrn, .Rust. 115,12 astr... quod Graeci vocantLyram, Fidem nostr, podra ser considerada como perteneciente a la antigua astronoma latina, pero la Fides que menciona Manilio en V 409 parece referirse a la Lira de la esfera brbara (cf nota 13), y nada tiene que ver con la de Varrn, que seria la Lira griega, es decir, la que sale con Libra. 22 Cf nota 8. 23 Incluimos entre ellas a Cnopo, la Espiga y la Serpiente, por ser partes muy notables y dignas de especial mencin en sus respectivas constelaciones, Navo Argo, Virgo y Ofiuco.
19

Cf. A. Meillet,

20 21

Cuad Filo)? CIAs. Estudios Latinos 999, nY 6: 77-88

84

Pedro Jos del Real Francia

Los nombres de las consielaciones en Manfilo

el calco o la perfrasis en 11, y con la perfrasis y el calco o una palabra africana en 3, con lo que lo encontramos en 32 constelaciones (en un 61 53% del nmero total de constelaciones). Fuera del campo de las constelaciones tambin encontramos ejemplos de transcripciones de palabras tcnicas, como pueden ser athlon, Daenonie, decanca, dodecaemorum, horzon, horoscopus u octotrop os, en los que deja claro que se trata de un nombre griego24. El propio Manilio nos explica por qu los utiliza: no es culpa suya, sino del tema; no todos los conceptos pueden traducrse y se expresan mejor con el trmino original25. Pero si nos detenemos un poco en esta afirmacin llegamos a la conclusin de que es una verdad a medias; es cierto que la lengua latina tiene muchas carencias en ciencias poco desarrolladas en Roma como la astronoma y astrologa; es verdad que muchas veces no hay un nombre latino que pueda recoger lo expresado por el griego26; es inevitable, pues, tener que acudir a trminos griegos; pero no es menos cierto que tambin Manilio emplea en ocasiones nombres griegos en casos en los que ninguna razn aparente le obliga a ello; basta con observar el cuadro de las constelaciones para comprobarlo: a Libra, Ofiuco o Navo Argo, por ejemplo, les da indistintamente nombres griegos y latinos (a Libra la llama Libra, Iugum y Chelae, a Ofiuco Anguitenens y Ophiucl-zus, a Navo Argo RaL y Argo), cuando poda haberles dado exclusivamente la denominacin latina; quizs lo haya hecho as para dar variedad al estilo. Otras constelaciones aparecen con
el nombre griego, cuando el latino tambin est atestiguado: as a Pro cyon, Deltoton, Cynosura, Pie jades o Hiades, por ejemplo, nunca las denomina con sus nombres latinos, a saber, Cancula27, Tranguluni28, ninor Ursa29, Vergliae30 o Suculae31; posiblemente haya empleado los nombres griegos por ser los ms usuales, dado el prestigio de la ciencia griega en este campo. El caso
Cf. II 829-830, 897; III 162; IV 298.

24 25 26

Cf III 40-42. Cf II 897-898.


Como substituto de Pmcyon aparece en Higino, Astr II 4,

21

si bien puede provocar con-

fusin con la constelacin Can Mayor, que tambin recibe el nombre de Canicie/a; otras denominaciones latinas de Procyon son, por ejemplo, minusculus canis y minor (canis) en Vitrubio IX 5,2 o ii/e ante caneta en Cicern, Aro! XXXIV 221, 28 En Higino, Astr III 19. 29 En Lucano VIII 177. ~ El trmino Vergiliae pertenece a la antigua astronoma latina; ya aparece en Plauto, Amph. 275 y despus lo recogen otros autores como Cicern o Varrn. 3 Quizs sea tambin un nombre de la astronoma romana.
85

Catad. Fi/of Chis. Estudios Latinos 999, nY 6: 77-88

Pedro Jos del Real Francia

Los nombres de las constelaciones en Manilla

ms significativo es, sin embargo, el de la constelacin Cochero: Manilio prefiere el trmino griego (aunque con declinacin latina) Ifeniochus en detrimento del latino Auriga, que es mucho ms usual32 y no plantea problemas mtricos en cl hexmetro como demuestra su empleo por Cicern o Germnico33. Y para otros trminos tcnicos (como los ya citados athlon34, dodecatemorium35, horoscopus36, etc.) podra haber utilizado exclusivamente la palabra latina, como ha hecho, por ejemplo, en el caso de decano o

zodiaco37, y, sin embargo, ha mantenido tambin el nombre griego; vemos,


por tanto, que el tema o las carencias de la lengua latina en estc campo38 no son los nicos motivos que han llevado al autor al uso de vocablos griegos:

tambin ha podido influir en ello el gusto del poeta, razones de estilo o el


deseo de conferir a su obra una mayor apariencia de rigor cientfico.

Otro recurso cuyo empleo es casi tan frecuente como el anteriormente


comentado es el del calco semntico, es decir, para traducir una palabra griega recurre a otra latina de uso corriente, cuyo significado se ve ampliado con el sentido astronmico-astrolgico del que antes careca39 (vanse, por ejemplo, las distintas denominaciones de las constelaciones Acuario, guila o Aries; o en el campo de la astrologia los equivalentes latinos de athlon40). La utilizacin del calco semntico quizs viene motivada por el deseo de hacerse entender por un pblico amplio recurriendo a palabras del lenguaje cotidiano, la intencin de acercar esta disciplina a la gente, de hacerla accesible a todos, a lo que se une tambin el intento de dotar a la lengua latina de un vocabulario propio, especialmente en el terreno astrolgico, siguiendo los

255, 464 y 468; Germnico 157, 169, 174, 180, 462 y 686, Los trminos latinos para athlan son sedes, sors, statio, locas, gradus, o pars. El equivalente semntico que emplea Manilio es pars. 36 Es traducido por orfivus cardo, cardo primus o surgeas cardo. ~ Para estos trminos nunca recurre a la palabra griega: al decano (o grupos de diez grados que integran los signos) lo llama pars o sors, mientras que al zodiaco orbs, circu~

32 Segn A. Le Boeuffle, de los casos. ~ Cicern, Arat. XXX1V

Les notas.,.,

p. 108, cl trmino Auriga es utilizado en un 63%

las signoruta, orbis zanae rotundae, signorum balteus, etc 38 Cf II 888-889 y 898, por ejemplo. >~ Entre los calcos semnticos incluimos los compuestos latinos que sirven para traducir tanto un nombre compuesto griego como uno simple: Laniger y Carniger que traducen a Kp;, Sagttifer y Arcitenens a To~x 1;, Caprcornus a A~yreQtoq y Anguiteneus a

O4~totxoq.
<~ Cf. nota 34. Cuad. Filo)? CAs. Estudios Latinos 1999, nY 6: 77-88

86

Pedm Jos del Rec,/ Francia

Los nombres de las constelaciones en Manitio

pasos que Cicern ya habia dado en el de la astronoma. El calco aparece como nico recurso en 11 constelaciones; junto al prstamo directo, a la perfrasis o a la palabra perteneciente a la antigua astronomia latina lo encontramos en 16 y con el prstamo directo y la perfrasis en 2 (en un 547% del nmero total de constelaciones). La perfrasis descriptiva o mitolgica la encontramos como nico procedimiento en la denominacin de una constelacin, junto al prstamo directo o al calco en 8, y con el prstamo directo unida al calco o a una palabra africana en 3 (en un 23% del nmero total de constelaciones). El uso de la perfrasis viene seguramente motivado, por un lado, por el deseo de dar un tono

potico a su obra, por otro, por el afn divulgador de nuestro autor, por su intento de hacerse ms accesible a un pblico amplio evitando el empleo de
vocablos ms o menos tcnicos.

Las palabras pertenecientes a la antigua astronoma latina nunca las


encontramos solas, sino junto al prstamo directo o al calco semntico en 2 constelaciones (un 38% del nmero total). El hecho de que slo aparezcan 2

veces no indica ms que el precario estado en que se encontraba la ciencia astronmica en Roma (pese a tener sta tanta influencia especialmente en las faenas agrcolas y en la vida marinera) y lo mucho que debe a los griegos. En una sola constelacin encontramos una palabra de origen africano unida al prstamo directo y a la perfrasis (un 1 9% del nmero total); la palabra africana es Nepa utilizada en tres ocasiones (II 32, IV 356 y V 339) para referirse al signo zodiacal Escorpin y que revela el gusto por la variacin de nuestro autor y que deba de ser una palabra relativamente usual entre los romanos. La falta de uniformidad y la vacilacin en la terminologa son, pues, constantes; una misma constelacin recibe nombres diferentes: al Dragn, por ejemplo, se le denomina DraCo (prstamo directo) o Anguis y Serpens (calcos semnticos), a la Serpiente DraCo (prstamo directo) y Serpens (calco semntico), a Erdano E/timen y Amnis (calcos semnticos) o a Sagitario
Sagittarius, Sagitt~er, Ardtenens, Centaurus (calcos semnticos) y mixtus equo, iunCtus equo, cu comnuxtus horno est (perfrasis). Pero tambin tene-

mos el caso inverso: un mismo nombre se aplica a constelaciones distintas; as Draco se refiere a la Hidra, a la Serpiente y al Dragn, Anguis a la Hidra y al Dragn, Serpens a la Serpiente y al Dragn, o Centaurus al Centauro y
a Sagitario. Esta misma situacin se puede observar en otros nombres distintos a los de las constelaciones: a cada una de las doce partes en que est dividido el crculo imaginario que contiene todas las actividades humanas se le 87
Citad. Fi/o)? Chis. Estudios Latinos 999, nY 6: 77-88

Pedro Jos del Real Francia

Los n onibres de las constelaciones en Manilla

da el nombre de athlon, sors, labor locus, sedes, statio, gradus o pars; los templos41 o casas celestes son traducidos por locus o sors; o el trmino par~ se asigna a los athla, decanos, grados, dodecatemorios, estadios celestes o casas, mientras que con el vocablo sors se denominan los athla, casas, decanos y grados. Vemos, pues, que hay falta de uniformidad, vacilacin e imprecisin en la terminologa42, caracteristicas contrarias a todo lenguaje cientfico, que debe estar formado por trminos monosmcos, como seala Perrot4>. De la falta de precisin en gran parte es responsable el propio Manilio, pues en muchas ocasiones antepone la consecucin de determinados efectos estilisticos o el deseo de divulgacin a la precisin terminolgica; pero tampoco debemos olvidar que en esta poca el lxico astronmico y astrolgico latino estaba dando sus primeros pasos, a diferencia de lo que ocurra en otros campos, como el dcl derecho, y que, por tanto, el bagaje lxico al que poda recurrir nuestro autor era escaso. La suma de estos hechos provoca muchas de las deficiencias encontradas en el vocabulario empleado.

4 Es decir, cada una de las doce partes iguales en que est dividido el circulo imaginario del dodectropo, superpuesto al zodaco. 42 Cf A. Le BoeufYle, Astronamie. Astrologie. Lexique latn, Paris 987, Pp. 19-20. 4S J~ Perrot, Le Langage, Pars 1968, p. 296.

CuaA? hilol? CIAs. Estudios Latinos 999, nY 6: 77-88

88

Você também pode gostar