Você está na página 1de 2

3.4 AGRAVIOS Y HECHOS CONTROVERTIDOS AGRAVIO Definicin Es el perjuicio que se hace a una persona en sus derechos o intereses. El lic.

Rigoberto reyes altamirano, en su diccionario de terminos fiscales, expresa respecto del termino agravio: En materia administrativa fiscal, consideramos que agravio, es la lesin o afectacin juridicas, de la que se duele el gobierno y que invoca o hace valer al impugnar o controvertir un acto o resolucin de la autoridad fiscal. Tambien nos menciona una jurisprudencia emitida por el TFJFA que el concepto de agravio en contra de una resolucion impugnada es aquella donde el demandante debe sealar con precision en la parte de la resolucin que lesiona alguno de sus derechos, debiendo mencionar el precepto1 o preceptos juridicos que a su juicio dejo de aplicar o aplico indebidamente la demandada externando asi mismo los razonamientos lgicos-jurdicos por los que concluya que efectivamente existe omisin o indebida aplicacin de los preceptos aplicables al caso concreto. Si falta alguno de estos requisitos no habr concepto de agravio2; es decir, para que se estructure un agravio en una resolucion impugnada se debe detallar en el escrito la lesin o vulnerabilidad de alguno de los derechos en particular; mencionar o expresar las dispocisiones o articulos legales que a jucio del particular la autoridad dejo de aplicar o aplico indebidamente y se manifiesten o expresen las razones logicas y juridicas que den explicacin y conclusion de que realmente se cometio una lesin o violacion al derecho del particular recurrente. HECHOS CONTROVERTIDOS Definicin Es aquel respecto del cual existe discrepancia entre las partes acerca de la existencia o de la forma que a acaecido3. En el articulo 122 del codigo fiscal de la federacin nos menciona sobre los agravios y los hechos controvertidos que deben sealar en el escrito de interposicion del recurso y que tambien debera satisfacer los requisitos del articulo 18 de este codigo, los cuales se mencionan en las fracciones II y III de este articulo:

1 2

Disposicin o mandato que se debe cumplir Tesis de la sala superior del tribunal fiscal de la federacin, publicada en la Revista del Tribunal Fiscal de la Federacin. No 87, p 703. 3 Ocurrir o producirse un hecho/acontecer.

[] II. los agravios que le cause la resolucion o el acto impugnado. III. las pruebas y los hechos controvertidos de que se trate. [] Tambien nos seala que cuando no se expresen los agravios, no se seale la resolucin o el acto que se impugna, los hechos controvertidos o no se ofrezcan las pruebas a que se refieren las fracciones I, II y III, la autoridad fiscal requerira al promovente4 para que dentro del plazo de cinco dias cumpla con dichos requisitos. si dentro de dicho plazo no se expresan los agravios que le cause la resolucion o acto impugnado, la autoridad fiscal desechara el recurso; si no se seala el acto que se impugna se tendra por no presentado el recurso; si el requerimiento que se incumple se refiere al sealamiento de los hechos controvertidos o al ofrecimiento de pruebas, el promovente perdera el derecho a sealar los citados hechos o se tendran por no ofrecidas las pruebas, respectivamente.

Persona que pide una cosa a travs de un escrito.

Você também pode gostar