Você está na página 1de 9

SEXUALIDAD EN EL EMBARAZO

Los beneficios para el nio, la madre y el parto


Durante el embarazo la sexualidad en terminos generales no provoca ninguna alteracin a la madre o al nio ni perjudica la evolucin del embarazo, al contrario, en algunos casos mejoran el pronsitco del parto y hacen sentirse a la mujer ms querida durante esos meses. En algunas situaciones especiales es recomendable no sostener relaciones sexuales con penetracin en este periodo. La decisin la debe tomar el mdico que lleva el control prenatal de la madre.

Encuentre informacin al respecto con temas como: ventajas de la vida sexual en el embarazo, fidelidad en el embarazo, posiciones sexuales recomendadas para las diferentes etapas del embarazo, asi como situaciones especiales que impiden el coito. Tambin encontrara informacin acerca de sexualidad en la mujer que amamanta y mitos de la sexualidad en el embarazo.

1. INTRODUCCION
En nuestra cultura, nos cuesta concebir la vida sexual durante el embarazo. Olvidamos que los embarazos son producto de las relaciones sexuales y, ms aun, consideramos que el embarazo convierte a la mujer en un ser asexuado que debe dedicarse de lleno al cuidado de su gestacin. Tambin nos cuesta ubicar el concepto de madre junto al concepto sexual, como si desconociramos que todas las madres ostentan esta condicin precisamente por su vida sexual. De igual manera, resulta curioso que se hable tanto sobre los nios y tan poco sobre el sexo, siendo este el origen de los nios, como si todava quisiramos obviar que venimos al mundo gracias a la sexualidad. Todas aquellas mentiras de que los nios nacan en repollos o que los traa la cigea desde Pars, han sido parte de ese intento de separar lo inseparable: el embarazo y la sexualidad. Todo esto tiene una explicacin histrica. Durante siglos la sexualidad fue vista con malos ojos; se la seal como fuente de males y claudicaciones, dentro de los cuales se describan severos efectos sobre el cuerpo y, ms aun, sobre el alma. En los dos ltimos milenios se tejieron muchos tabes, mitos y mentiras destinados a atemorizar a la poblacin para que disminuyera su vida sexual. Se comprender con facilidad que todos estos temores se magnificaban cuando se hablaba de esa abominable actividad durante el embarazo. Hoy persiste ese legado, y por eso existe una enorme desinformacin en torno al tema de la vida sexual durante esos maravillosos nueve meses.

2. GENERALIDADES
En trminos generales, la vida sexual durante el embarazo no provoca ninguna alteracin a la madre ni al nio, y tampoco perjudica la evolucin del embarazo. Como detallaremos ms adelante, ante la presencia de ciertas enfermedades es recomendable no sostener relaciones sexuales que impliquen penetracin vaginal. Pero es muy importante mantener las muestras de afecto, cario y ternura a lo largo de la gestacin, y no suspender por ninguna razn los besos, los abrazos y las caricias. Este captulo brinda una visin cientfica sobre el amplio tema de la sexualidad durante el embarazo, pero no pretende sustituir las recomendaciones especficas y personales que emite el mdico.

3. LA FIDELIDAD DURANTE EL EMBARAZO


Un perodo tan grato y fantstico como el embarazo, debe aprovecharse para solidificar el vnculo afectivo, emocional y vivencial. Es nuestro deseo y nuestra recomendacin que la monogamia sea siempre el comn denominador de las parejas, mxime durante la gestacin, donde la fidelidad es sumamente importante porque protege la salud de ambos miembros de la pareja y la del futuro nio. Puede sorprender al lector que abordemos este tema, pero se han estudiado con detalle los hbitos sexuales de la poblacin y se reportan, cada vez ms, conductas muy riesgosas, tanto antes del embarazo como durante este.

Aunque resulte doloroso, es necesario sealar que, segn lo describen algunas investigaciones, es frecuente que el varn tenga relaciones sexuales con otras parejas durante la gestacin. Esta conducta encierra un enorme peligro para la integridad del nio dentro del vientre, en el sentido de que lo expone a una infeccin. Es decir, en estas aventuras, el varn se puede infectar y luego puede contagiar a la madre y, por ende, al nio. Lo ideal es que la monogamia se mantenga a lo largo de los nueve meses; pero, si no sucede as, se debe utilizar de manera estricta el preservativo, tanto con las nuevas parejas como con la mujer embarazada, para disminuir ese riesgo de infeccin. Tal vez le extrae al lector, pero en algunos casos la embarazada es quien inicia un vnculo afectivo y sexual con una nueva pareja (que no es el padre del beb), y de esta manera tambin se expone al riesgo de contagio, que sera igualmente peligroso para el nio. Esto es cierto en particular porque las enfermedades venreas recientemente descubiertas no muestran sntomas, y por ello la persona no se percata de su presencia.

4. VENTAJAS DE LA VIDA SEXUAL DURANTE EL EMBARAZO


Hoy la ciencia indica que las relaciones sexuales durante el embarazo son seguras y conllevan grandes beneficios para la mayora de las parejas, a saber:

Son ms seguras porque no hay riesgo de embarazo. Son ms romnticas. Estrechan el vnculo afectivo. Preparan los msculos vaginales para el parto. Provocan un estado relajante, el cual disminuye la tensin que implica el embarazo. Cerca del parto, propician las contracciones y la dilatacin del cuello de la matriz. Hacen sentir a la mujer sexualmente atractiva y acompaada. 5. POSICIONES SEXUALES Durante los nueve meses se puede asumir cualquier posicin sexual. La eleccin la deben hacer ambos miembros de la pareja, guiados por la comodidad, sobre todo en las etapas finales del embarazo, donde el abdomen representa una barrera que dificulta algunas posiciones. A la hora de elegir una posicin sexual, debemos tomar en cuenta varias caractersticas. As, debemos evitar las posiciones que: Requieren que la mujer realice grandes arcos de movilidad. Recargan el peso del varn sobre la mujer. Presionan el abdomen femenino. Impiden que la mujer tenga control de los movimientos y de la penetracin. Exigen mltiples movimientos por parte de la embarazada. Propician una penetracin profunda. Dificultan la respiracin. En contraposicin, son muy producentes las posiciones que permiten: Las sensaciones en la mujer de comodidad y seguridad. El control de los movimientos y de la penetracin. Una respiracin espontnea y profunda.

La penetracin lateral o posterior. A la mujer estar encima del hombre. Con base en esas caractersticas, son muy recomendables las siguientes posiciones : La somnolienta La fusin y sus variantes El sometido y sus variantes La variante de la doma El perrito Se debe interrumpir la relacin sexual y consultar con el especialista ante la presencia de las siguientes manifestaciones: Dolor Sangrado Contracciones Salida de un lquido similar al agua de coco Ardor o irritacin Molestias urinarias o de la vejiga Malestar difuso 6. LA SEXUALIDAD EN LAS DIFERENTES ETAPAS EL EMBARAZO Aunque el embarazo es un fenmeno continuo destinado a la formacin del beb, se pueden identificar tres claras etapas por las que cursa el desarrollo del nio, las cuales provocan diferentes efectos sobre la madre y, por consiguiente, sobre la vida sexual. Por eso, lo ideal es describir las repercusiones del embarazo sobre la sexualidad en cada una de estas etapas, que son: Proceso de formacin del embrin: corresponde al primer trimestre. Proceso de desarrollo del feto: corresponde al segundo trimestre. Proceso de maduracin y ganancia de peso fetal: corresponde al tercer trimestre. 7. PRIMER TRIMESTRE Los primeros noventa das de embarazo suelen ser muy notorios para la mujer, quien tiene que lidiar con la presencia de nuseas, vmitos, mareos, ascos; en fin, todas estas manifestaciones digestivas producidas por las hormonas placentarias y que, muchas veces, motivan a realizarse exmenes para corroborar el embarazo. Desde el punto de vista fsico, no hay limitaciones para la vida sexual; es decir, los rganos sexuales femeninos no han sufrido cambios importantes, de manera que el coito y buena parte de las diferentes actividades sexuales se pueden realizar. Las nuseas y vmitos, entre otros malestares, pueden provocar una disminucin franca en el deseo sexual, que produce un fuerte descenso de la frecuencia de relaciones sexuales. La

mujer se siente indispuesta, no con el sexo, sino con todo, tanto que usualmente los mdicos incapacitamos por varios das a la mujer en esta etapa. La capacidad de excitarse y la de sentir el orgasmo no se modifican. Sin embargo, son afectadas por esa baja tan significativa del deseo sexual. Por ello, aunque la mujer disfrute las relaciones sexuales, no las apetece. 7.1. SITUACIONES QUE IMPIDEN EL COITO Si bien durante el primer trimestre del embarazo la vida sexual se puede mantener de manera espontnea, algunos eventos obligan al mdico a prohibir las relaciones sexuales, a saber: Amenaza de aborto Sangrado de origen no determinado Infecciones vaginales Irritacin vaginal de origen no determinado Infecciones urinarias Enfermedades venreas en alguno de los miembros de la pareja Enfermedades contagiosas en alguno de los miembros de la pareja Embarazo gemelar Es importante destacar que, excepto cuando el mdico seale lo contrario, en todas estas situaciones no se deben tener relaciones sexuales, es decir, coito, o mejor dicho penetracin; pero todo el resto de prcticas sexuales, como el sexo oral, los besos, las caricias y la masturbacin, se pueden realizar perfectamente. 7.2. SITUACIONES ESPECIALES Durante este perodo, quizs la variable ms importante sea de tipo emocional, y se refiere a todas las circunstancias en las que se produce el embarazo. As, para la madre que est esperando con ansias un beb, este perodo representa una etapa excepcionalmente feliz y llena de regocijo y plenitud. Esta situacin tiende a repercutir positivamente en la relacin de pareja, tanto en el plano afectivo como en el sexual. En contraposicin, a la madre que por su edad o por su situacin econmica o familiar no desea lidiar con un beb, esta etapa le implicar fuertes adaptaciones psicolgicas y sociales, que pueden inhibir fuertemente el deseo sexual y hasta provocar una aversin sexual. Cabe subrayar la situacin adversa de la joven que, en plena secundaria, se embaraza. Tiene que enterar a sus padres, teme por la reaccin familiar, es vista con distancia por parte de sus compaeros, y se ve obligada a abandonar los estudios. Ante un porvenir tan cerrado, sin duda la sexualidad pasa a un segundo plano. Para la mujer que planeaba una separacin, la presencia de un embarazo representa la prolongacin del vnculo, lo cual puede ser peligroso cuando son cruentas las razones por las cuales opta por la separacin, como el maltrato y la violencia, entre otras.

Situaciones similares se viven en los hogares donde el dinero no alcanza. La noticia de un nuevo beb puede conducir a reproches mutuos, recriminaciones, angustia, pesimismos y conflictos de pareja, que los distancia sexualmente y, en muchos casos, de manera irreversible.

8. SEGUNDO TRIMESTRE
Durante este perodo, la mujer ya se ha familiarizado con la idea de estar embarazada; los achaques, sobre todo de tipo digestivo, han disminuido y en la mayora de los casos desaparece. Todo esto repercute de manera positiva sobre el deseo sexual y se traduce en un aumento de la frecuencia de relaciones sexuales. El cuerpo va experimentando cambios evidentes: el abdomen crece, el peso aumenta, la cara se vuelve redonda, pero estos no representan ningn problema para la actividad sexual. Por eso, tanto el deseo como la excitacin y el orgasmo se mantienen intactos en esta etapa. Para este segundo trimestre, los pechos han alcanzado un gran volumen, se vuelven adems congestivos, tensos, calientes, y dolorosos en algunas mujeres sensibles. Esto puede provocar cierta restriccin, en el sentido de que estas mujeres no desean que el pecho sea tocado ni succionado en el acto sexual. Esta etapa es una autntica transicin, en la cual van cediendo las manifestaciones del primer trimestre y apenas van apareciendo los cambios caractersticos del final del embarazo. De este modo, la vida de la mujer en muchos aspectos, entre ellos el sexual, se vitaliza y se estabiliza. 8.1. SITUACIONES QUE IMPIDEN EL COITO Durante el segundo trimestre del embarazo, la vida sexual puede cursar espontneamente. Sin embargo, existen ciertas entidades por las cuales el mdico prohbe las relaciones sexuales, a saber: Amenaza de parto inmaduro Infecciones urinarias Sangrado de origen desconocido Placenta previa Ruptura prematura de membranas Infecciones contagiosas en algn miembro de la pareja Nuevos compaeros sexuales Enfermedades venreas en algn miembro de la pareja Infecciones vaginales Irritacin vaginal Aborto habitual Embarazo gemelar Tal como mencionamos en el perodo anterior, salvo que el mdico seale lo contrario, en todas estas situaciones no se pueden tener relaciones sexuales, es decir, coito, o mejor dicho penetracin; pero todo el resto de prcticas sexuales, como el sexo oral, los besos, las caricias y la masturbacin, se pueden realizar perfectamente. 8.2. SITUACIONES ESPECIALES Mencionbamos que, desde el punto de vista fsico, ya se nota una serie de cambios, entre los cuales se destaca el abultamiento del abdomen, la hinchazn en los pies, las estras, as como el aumento de peso. En algunas mujeres, esto puede lesionar su autoestima, al apreciarse tan lejos de los estereotipos de belleza, de delgadez extrema, imperantes en la actualidad. Esta situacin puede inhibir en algn grado sexualmente a la mujer, y ah es donde el varn juega un papel capital, para bien o para mal. Si el varn se muestra comprensivo y carioso, facilitar la aceptacin de su pareja a su nueva apariencia; por el contrario, si se muestra distante, esquivo o hasta burlesco, propiciar un distanciamiento difcil de superar posteriormente. Tambin en esta etapa, muchas mujeres buscan formas para contrarrestar estos cambios fsicos: algunas se someten a dietas, otras usan medicamentos para adelgazar y otras se tallan. Todas estas medidas atentan contra la buena evolucin del embarazo y pueden daar al beb.

9. TERCER TRIMESTRE
Esta es la etapa mtica del embarazo. Las modificaciones corporales alcanzan niveles extraordinarios difciles de imaginar, tanto para la mujer como para su pareja; y, hay que ser sinceros, incluso para los mdicos resultan increbles todos los fenmenos que ocurren durante este perodo.

El crecimiento del abdomen se incrementa de manera altamente significativa, al extremo que en muchos casos el ombligo se revierte como si fuera un botn o una chupeta. Las piernas se hinchan y la mujer adquiere la tpica marcha de pato, es decir, camina sacando el abdomen y moviendo los brazos hacia atrs. Un acto tan simple y rutinario como la respiracin, se vuelve difcil, y es comn que a muchas embarazadas les falte el aire cerca del noveno mes. Todos estos cambios monumentales provocan un nuevo distanciamiento sexual de la mujer, muchas veces porque el sexo pierde importancia ante tanta modificacin corporal. Desde el punto de vista sexual, la mujer no es la misma: el abdomen le impide asumir ciertas posiciones durante el acto sexual, y su capacidad de movimiento se ve fuertemente limitada, sobre todo en la cama, en donde volverse de un lado a otro puede ser toda una odisea. Vaginalmente, el descenso del nio presiona la vejiga, lo cual provoca el deseo frecuente de orinar, que muchas veces aflora en plena relacin sexual. La excitacin y el orgasmo se mantienen intactos en la mayora de las embarazadas; pero, al igual que en el primer trimestre, son abolidos por esa disminucin tan considerable del deseo sexual, producto de las modificaciones corporales. Aunque la mujer puede disfrutar las relaciones sexuales, no las apetece. 9.1. SITUACIONES QUE IMPIDEN EL COITO Durante el tercer trimestre del embarazo, la mayora de las mujeres puede tener una vida sexual espontnea. No obstante, el mdico puede prohibir las relaciones sexuales si se presenta alguna de las siguientes situaciones: Amenaza de parto prematuro Infecciones urinarias Sangrado de origen desconocido Placenta previa Ruptura prematura de membranas Infecciones contagiosas en algn miembro de la pareja Nuevos compaeros sexuales Enfermedades venreas en algn miembro de la pareja Infecciones vaginales Irritacin vaginal Embarazo gemelar Como lo hemos venido indicando en los trimestres anteriores, salvo que el mdico seale lo contrario, en todas estas situaciones no se deben tener relaciones sexuales, es decir, coito, o mejor dicho penetracin; pero todo el resto de prcticas sexuales, como el sexo oral, los besos, las caricias y la masturbacin, se pueden realizar perfectamente. 9.2. SITUACIONES ESPECIALES Del parto casi no se habla. Se lo ha querido minimizar y restarle el factor heroico que encierra por s mismo. Pero debemos ser claros: el parto es la experiencia ms intensa de la vida, por encima de cualquier actividad, incluyendo las caminatas espaciales, la lucha cuerpo a cuerpo con un cocodrilo, o lo que el celuloide quiera inventar y aplaudir. Ante este acontecimiento tan espectacular, la mujer naturalmente experimenta un miedo intenso y natural, que es tripartito. Por un lado, teme por el dolor al momento del parto, el cual nadie duda que es magno. Por otro lado, teme por ella misma y por las eventuales complicaciones. Pero, ante todo, teme por su hijo: si nacer bien, si vendr con alguna malformacin, si estar enfermo; en fin, teme por cada detalle del nacimiento. No en vano Jorge Debravo escribi: Hijos, para saber lo que es el miedo. Este miedo se produce desde el mismo instante en que la madre se entera de su estado, y se va acrecentando a lo largo de los nueve meses. Una vez ms, el varn juega un papel crucial, por cuanto debe brindar la seguridad y el refugio emocional que la mujer necesita. Para la mujer es muy importante sentirse respaldada, poder contar con su pareja, que la acompae al control prenatal y que est cuando se inicien las contracciones.

Las estadsticas nacionales destacan que, en la mitad de los embarazos, el varn est ausente, y que solo asume la paternidad si es obligado por medios legales. Toda esta dinmica crea un vaco emocional muy intenso. El desdn del varn, o su ausencia, puede provocar efectos inhibitorios sobre la sexualidad, no solo en este trimestre, sino que con frecuencia cala a lo largo de la vida.

Ante tal comportamiento, la mujer queda con la sensacin de que fue utilizada y de que, aunque el embarazo solo se logra entre dos, el embarazo y el parto significan soledad.

10. REFLEXIONES: EL VARON Y EL EMBARAZO


En general, se tienden a mencionar las situaciones enfrentadas por la mujer a lo largo de los nueve meses, y comnmente se excluye lo que acontece con el hombre. Es importante destacar las siguientes situaciones: Es frecuente que el varn no logre comprender todas las modificaciones que su pareja experimenta durante el embarazo, y que interprete muchas de las negativas sexuales de la mujer como simples caprichos. En esta dinmica es esencial el papel del mdico, quien debe explicar todos los fenmenos que la mujer enfrenta, de forma que el varn entienda lo intricado de la gestacin. Muchos varones se distancian sexualmente, porque temen que las relaciones sexuales daen al nio. Muchas veces ese distanciamiento ocurre de manera silente, es decir, sin comentarlo con la mujer, y ella puede interpretarlo como un rechazo porque ya no es fsicamente atractiva. Algunas veces el varn se siente con permiso para buscar la actividad sexual fuera del hogar ante la negativa de su pareja. Esto los aleja ms, justo en el momento en que es ms importante un vnculo fuerte. En ocasiones la suegra asume un rol protagnico en la dinmica familiar, lo cual puede provocar roces entre la pareja o que el hombre se refugie en otros ambientes, como el trabajo, los amigos o el deporte. Como sugerencia para todo el perodo de gestacin, independientemente de que se produzca un alejamiento sexual, deben mantenerse en pareja las actividades sociales, los pasatiempos y entretenimientos, porque esas vivencias suelen ser muy gratificantes para ambos y propician la cohesin emocional. Sin duda el embarazo es una responsabilidad demasiado grande para muchos varones, y eso explica el alto porcentaje de hijos sin padre que hay en nuestra cultura. Es deber de toda mujer usar las leyes vigentes, incluyendo las pruebas de ADN, para que el hombre asuma al menos las responsabilidades econmicas de traer un nio al mundo. Los varones que asumen completamente el embarazo, acuden al control prenatal, estn presentes al momento del nacimiento, complacen los antojos de su mujer, estn al tanto de todo, y hasta llevan los cursos de preparacin para el parto. Afortunadamente, cada vez ms hombres optan por zambullirse de lleno en la paternidad, por cuanto han descubierto los placeres que emanan de la responsabilidad de ser padre, pareja y, sobre todo, hombre en el sentido amplio de la palabra.

11. IMPLICACIONES SEXUALES DEL PARTO


Nuestra experiencia nos seala que, si el nacimiento se realiza a travs del parto vaginal, es imperioso que el mdico se d a la tarea de restaurar minuciosamente los msculos que suelen romperse, ya sea por los desgarros provocados por el nio o por el piquete. Es comn observar a muchas mujeres en quienes esta reparacin no se realiz completamente, y al cabo de unos aos desarrollan una alteracin llamada cistocele, que es la condicin en la cual la vejiga se baja. El cistocele da varios sntomas, como la salida involuntaria de orina al toser, estornudar o hacer algn esfuerzo. En etapas tardas, la vejiga protruye por la cavidad vaginal, y se ve como una pelota rosada que sale por la vagina. Tambin se puede producir un rectocele, condicin en la cual las paredes vaginales se debilitan tanto, que el recto tiende a salirse por la cavidad vaginal, y esto provoca dificultades para la defecacin, as como estreimiento. Al igual que con la vejiga, en casos severos el recto protruye por la cavidad vaginal, y se ve como una pelota rosada que sale por la vagina. Tambin, se puede producir un desgarro perineal crnico. En esta entidad, la mujer pierde mucha de la tensin de los msculos vaginales, de forma que la vagina queda distendida, relajada y abierta. En las mujeres que sufren esta condicin, la vagina es muy grande y carece de la capacidad de contraer los msculos vaginales que provocan la plataforma orgsmica , y por eso ven disminuido el placer sexual. Por otra parte, el esposo se queja de que la vagina ciertamente qued ms grande y relajada y que elpene es insuficiente para llenarla. Por eso, la penetracin deja de ser gratificante, tanto para ella como para l.

Algunas mujeres sufren los tres cuadros simultneamente: presentan cistocele, rectocele y el desgarro perineal crnico, con lo cual enfrentan problemas urinarios, fecales y sexuales. As mismo, con el parto puede suceder que los desgarros o el piquete cicatricen de manera anmala y generen despus dolor al momento de la penetracin. Esta situacin no es tan usual, pero se debe tener presente.

12. IMPLICACIONES SEXUALES DE LA CESAREA


En trminos generales, el nacimiento a travs de la cesrea es muy seguro y no tiene repercusiones negativas sobre la sexualidad femenina. Por esta razn, los sexlogos instruimos a la paciente acerca de los beneficios de este procedimiento, pues existe la creencia generalizada de que es peligroso para la madre y para el nio, lo cual definitivamente no es cierto.

13. EL POST PARTO


13.1. LA SEXUALIDAD EN LA MUJER QUE NO AMAMANTA Despus del nacimiento, la mujer experimenta una serie de cambios que le permiten al cuerpo regresar al estado que ostentaba antes del embarazo. En general, todas estas modificaciones se producen en unas tres semanas. Desde el punto de vista sexual, la mujer que no amamanta recupera muy rpido la ovulacin y la actividad coital. Esta es una maniobra de la naturaleza, que interpreta que la ausencia de lactancia, como un indicativo de que el nio muri y de inmediato activa los diferentes mecanismos de la reproduccin, entre ellos el inters sexual La sexualidad se ve deteriorada si las heridas del parto o de la cesrea se complican con procesos infecciosos. En estas circunstancias, el mdico podra optar por suspender cualquier actividad coital hasta que la mujer se recupere del todo. Fsicamente, las mujeres que no lactan estn habilitadas para la actividad sexual en un perodo muy corto. Sin embargo, desde los puntos de vista psicolgico, emocional y social, muchas requieren lapsos mayores para reiniciarla. Las faenas que implica el nuevo ser, como alimentarlo a lo largo de la noche, asolearlo, cuidarlo, as como el temor a cualquier infortunio, ms todas las labores del hogar, son usualmente situaciones muy desgastantes que inhiben el deseo sexual. 13.2. LA SEXUALIDAD EN LA MUJER QUE AMAMANTA En la mujer que da de mamar, se produce la misma dinmica citada anteriormente, pero adems se libera una hormona llamada prolactina, la cual produce dos modificaciones. Esta hormona acta en la regin cerebral inhibiendo el deseo sexual, y en el rea vaginal adelgaza las paredes y provoca que las relaciones sexuales resulten irritantes, molestas o hasta dolorosas. Este mecanismo de la naturaleza pretende evitar que la mujer se vuelva a embarazar durante el amamantamiento, y de esa forma se dedique de lleno al nio. De manera jocosa y positiva, es importante sealar que una gran cantidad de varones disfruta con la lactancia; el seno les parece ms atractivo al estar turgente y grande, y muchos se deleitan con el sabor de la leche materna, con la sensacin de succin y con lo tibia que le resulta la leche a la boca. A otros ms atrevidos les complace que la mujer los pringue con la leche en diversas partes del cuerpo. Esto es totalmente normal y forma parte del potencial de la sexualidad. En el caso de la mujer, algunas se sienten contrariadas al experimentar sensaciones placenteras y hasta autnticos orgasmos cuando el nio succiona los pezones. Esto es normal y es producto de las oleadas hormonales producidas por la succin. 13.3. SITUACIONES ESPECIALES Despus de nacer el beb, la pareja entra en una nueva vida y nada volver a ser igual: las conductas, los roles, las actividades, cambian totalmente y para siempre. Una vez ms, ambos miembros de la pareja deben asumir estos cambios con madurez. Se percatan de que ahora tienen ms responsabilidades, as como menos tiempo para estar juntos. A esto se suma el hecho de que a menudo el nio, con sus sonrisas, se gana por completo el afecto y el tiempo de los padres.

La madre, que ha sido el foco de atencin a lo largo de los nueve meses, observa cmo el infante ahora acapara el inters de los diversos miembros de la familia. En algunas ocasiones, esto puede ocasionar descuidos y exigencias del resto de la familia hacia la mujer, sin considerar que apenas se est recuperando del parto. El varn, que crea que luego del nacimiento la situacin volvera a la normalidad, tambin puede sentirse relegado a un segundo plano. Esto podra llevarlo a buscar fuera del hogar el afecto y la atencin que extraa, con lo cual se ausenta del hogar y, en muchas ocasiones, lidia con la infidelidad. Es comn que la mujer pida la compaa de su madre durante los primeros das. Aunque esta es una valiosa ayuda y representa una gran oportunidad de aprendizaje, tambin puede causar cierta tensin, sobre todo por las interrelaciones de la abuela con el resto de la familia, en especial con la pareja, lo cual puede repercutir negativamente en la esfera sexual. 13.4. MITOS SOBRE LA SEXUALIDAD EN EL EMBARAZO A continuacin enumeramos una serie de conceptos errados que pertenecen al saber popular. Aun cuando ninguno de ellos es cierto, suelen provocar fuertes inhibiciones sexuales durante el embarazo. El pene golpea al beb y le puede daar la cabeza. El semen intoxica al beb. Las relaciones sexuales al inicio del embarazo provocan abortos. Las relaciones sexuales provocan sangrados placentarios. La masturbacin provoca partos prematuros. La vida sexual durante el embarazo seca la leche. Las relaciones sexuales provocan malformaciones en el nio. Las relaciones sexuales solo daan si el beb, es del sexo masculino. La cesrea daa la sexualidad de la mujer. La cesrea disminuye lo femenino de una mujer. El parto entre ms doloroso mejor. La mujer que no tiene los hijos por parto vaginal es menos mujer. La lactancia impide que el cuerpo recupere su forma

Você também pode gostar