Você está na página 1de 29

1.

Tema: La contaminacin ambiental a causa de la basura urbana

2. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL Analizar la influencia de la contaminacin ambiental que se produce por medio de la basura urbana para la concientizacin de la sociedad 2.2 OBJETIVOS ESPECFICOS Hallar las causas de la contaminacin del medio ambiente Identificar los efectos que se producen en la salud de la poblacin por causa de la basura Conocer e informar las medidas preventivas para solucionar la contaminacin ambiental Identificar los agentes contaminadores del ambiente

3. JUSTIFICACIN

Este tema es muy importante ya que se trata sobre medio ambiente el que hace referencia a la naturaleza pero esto ltimamente se ha visto afectada por la cantidad de contaminacin que existe en nuestro pas, cada da la contaminacin avanza y va deteriorando la

naturaleza a pasos rpidos, y todo aquello que engloba los problemas que tocan la vida, el bienestar y tranquilidad de los hombres.

La proteccin de la naturaleza, o recursos naturales renovables, la contaminacin, el ordenamiento territorio, entre otros, que van hasta lo internacional. El presente trabajo pretende plantear algunas ideas no acabadas, y mucho menos agotadas, sobre temas puntuales que consideramos de gran trascendencia para nosotras y el medio en el que nos desenvolvemos, especficamente por estar ubicado en nuestro espacio territorial y ser de algn modo un factor que repercute directamente en nuestras vidas.

Hay que tomar , en cuenta que la legislacin Ambiental Ecuatoriana debe tener la participacin ciudadana que de alguna manera garantizan su proteccin, y es all precisamente donde hacemos nfasis al uso mismo que los ciudadanos estn haciendo de estos medios o recursos de proteccin. Por lo tanto este tema es muy importante para concientizar sobre la destruccin que produce la basura urbana y las medidas de precaucin que en definitiva hay que tomarlas para el bienestar de la sociedad y del mundo entero

4. INTRODUCCIN

La presente monografa titulada: "La Contaminacin a causa de la basura urbana

y su

dao ambiental " brinda una amplia nocin sobre la problemtica que afecta a nuestra poblacin en el Ecuador por la contaminacin masiva que posee, y las consecuencias que se originan a su debido tiempo.

Toda esta investigacin se bas en la observacin y en la recoleccin de datos que nos brindaron todas las facilidades sobre el caso como el internet que es pieza fundamental para el anlisis exhaustivo del tema a tratar.

Actualmente el gobierno a implementado programas sobre el manejo de basura, en donde se divide por das la recoleccin de los diferentes tipos de basura, unos das cartn, papel y aluminio, otros das desechos inorgnicos y el resto de los das desechos orgnicos permitiendo que el ciudadano reaccione al problema que se est presentando en el pas

La contaminacin se produce por la irresponsabilidad que existe de parte de los seres humanos ya que no medimos las consecuencias, con nuestros automviles, al fumar, con la combustin innecesaria de basura... Pero nosotros tenemos la solucin en nuestras manos, debemos organizarnos y ser responsables y evitar aquellas actividades que producen contaminacin de nuestro planeta

5. MARCO TEORICO

5. 1. EL ORIGEN DE LA CONTAMINACION AMBIENTAL

En el tema del derecho ambiental no ha sido trabajado de una forma conceptual basada en teoras claras y especificas, por el contrario ha tenido un desarrollo en donde su punto de enfoque es bsicamente jurdico, siendo la constitucin y el desarrollo normativo su principal eje, pero sin desmeritar el aporte social que le han brindado algunos autores.

En un primer plano contemplamos la constitucin como base primaria de todo lo que atae al derecho ambiental que no es mas que la organizacin del poder y del estado, lo cual exige explicaciones desde esa ptica; el objetivo ultimo de toda constitucin es lograr un mejor gobierno. Se entiende por tal la accin de dirigir, conducir a los hombres, las cosas y las relaciones que surgen entre uno y otro, o entre si, respectivamente. Dentro de estos elementos se encuentra lgicamente la naturaleza y el medio ambiente.

La legitimidad debe buscarse entonces en las constituciones como la fuente de un poder legal y legitimo. Es decir, con origen en el pueblo, quien acta como poder constituyente o a travs de sus representantes. A partir de las constituciones se logra consenso de la sociedad entorno de valores que adquieren fuerza jurdica vinculante cuando son consagrados en los textos de las cartas fundamentales.

Ahora bien, el medio ambiente se convierte en un valor susceptible de constitucionalizarse en una situacin poltica precisa.

La finitud de los recursos naturales y el deterioro del medio ambiente estaban conduciendo a una problemtica social y econmica de imprevisibles consecuencias. Era necesario, entonces, dar respuestas concretas y rpidas, para lo cual se necesitaba instrumentos legales que dieran una imagen de legitimidad a las acciones requeridas. El medio ambiente convertido en un paradigma de obligatoria inclusin en la accin de los estados, debe

introducirse en las constituciones. Aparece as convertido en un nuevo derecho fundamental, de obligatoria proteccin por parte del estado y deber de los ciudadanos.

5.1.1 La constitucionalizaran del medio ambiente

Esta ntimamente ligada con la creacin de nuevos derechos colectivos y como un nuevo derecho humano fundamental. Adems, da lugar a que surja una nueva rama del derecho: el derecho ambiental, en la medida que aparece un nuevo inters jurdicamente tutelable. La constitucin permite que las relaciones sociales se enmarquen dentro de un principio de armona, no ausente de conflictos, para que las diferencias que surjan se resuelvan dentro de un marco normativo preestablecido. La constitucionalizacin del medio ambiente busca, adema, que las relaciones sociales sean tambin armnicas con la naturaleza. En los pases en los cuales las constituciones no han sido reformadas, y que por lo tanto no contienen la proteccin del medio ambiente como parte de sus principios, ha sido la jurisprudencia la que ha permitido elevar a rango de derecho fundamental la proteccin ambiental.1

Por consiguiente la constitucionalizacin del medio ambiente se convierte en una necesidad de legitimidad de los estados. Empero, fue el derecho internacional quien primero se preocupo por esta problemtica. El medio ambiente se convierte en valor supremo para lograr ese nuevo pacto. Tal es el caso de Colombia, en donde la constitucin de 1991 contiene una multiplicidad de artculos referentes al medio ambiente.

Por otra parte, como ya habamos sealado, al derecho ambiental se le ha dado un enfoque desde el punto de vista de la legislacin, que ha su vez se clasifica en dos grandes grupos:
1

Legislacin ambiental ortodoxa, Legislacin ambiental heterodoxa,

http://www.profesorenlinea.cl/ecologiaambiente/ContaminacionBasura.htm
6

Autonoma del derecho ambiental.

5.1.1.1 La legislacin ambiental ortodoxa, Abarca las codificaciones y grupos de normas y reglamentos que tratan el ambiente en su entidad especifica, es decir, aquella que reconoce como bien jurdico protegido el resguardo de los ecosistemas, considerados en cuanto tales, y que regula, por consiguiente, el manejo de los factores que lo constituyen, con una perspectiva global e integradora, sobre la base de reconocimiento prctico de las interacciones dinmicas que se dan entre ellas y con miras a afianzar el mantenimiento de los presupuestos de los equilibrios funcionales del que forma parte.1 Ejemplo de legislacin ambiental ortodoxa son las de Suecia y Colombia, representada esta ultima en su Cdigo de Recurso Naturales y de Proteccin del Ambiente. (Decreto 2811 de 1974).

5.1.1.2 La legislacin ambiental heterodoxa Se acude a esta expresin para designar aquellas modalidades de legislacin que opera sobre la base de enfoques meramente sanitarios, patrimoniales, etc., o que divide lo ambiental en sectores estancos, pero sin una perspectiva global e integradora.2

Adems, se a distinguido entre legislacin ambiental de incidencia causal y legislacin ambiental de incidencia deliberada. Se entiende que ha sido causal cada vez que el ordenamiento jurdico ha operado efectos relevantes sobre los componentes del ambiente o sobre sus interrelaciones como consecuencias previstas o deseadas de sus contenidos normativos; y que ha sido deliberada cuando la normativa jurdica ha sido diseada con el nimo premeditado de encarar una situacin como perteneciente a la problemtica ambiental, y ha apuntado, explcitamente, al resguardo de un inters ambiental elevado a la categora de bien jurdico protegido.

http://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/827/1/T-ESPE-025065.pdf 7

5.1.1.3La autonoma del derecho ambiental, La trascendencia del derecho ambiental radica en que se refiere al ambiente humano (entorno o medio humano), el cual obviamente incluye al ser humano que vive el l, lo usufructa y lo deteriora.

La aspiracin de reconocimiento de una nueva disciplina, como el derecho ambiental, introduce substanciales modificaciones cualitativas y cuantitativas sobre las estructuras tradicionales del derecho. El derecho ambiental, como disciplina jurdica autnoma, redefine algunas de las ms elementales concepciones de lo que podramos denominar el derecho convencional, es decir, el hasta ahora conocido y todava enseado, aunque de por s ello constituye apenas un punto de partida.

Creemos que el derecho ambiental constituye una ciencia autnoma, eso s , en proceso de formulacin todava. Sino fusemos capaces de inventar y plantear esta nueva ciencia, ciertamente estaramos en grandes problemas. El derecho y sus estudios as lo han comprendido y por ello se ha formulado toda esta invitacin jurdica. Sin embargo, los intereses objeto de regulacin son de tanta trascendencia que alguien seal la posibilidad de que el derecho ambiental no slo fuera una nueva ciencia jurdica totalmente autnoma sino que se tratara de un derecho totalmente nuevo que abarcara todas las ramas del derecho, y vigilara y condujera en un futuro inmediato las polticas y las leyes de los pases.

5.2. EL IMPACTO AMBIENTAL Y CONTAMINACIN.

La intensificacin de la agricultura, la urbanizacin y la industrializacin que acompaan al crecimiento y el desarrollo de la poblacin humana impactan en el medio ambiente y pueden generar efectos negativos como la contaminacin, que afecta a la salud y altera el funcionamiento del ecosistema. Habitualmente se asocia el trmino impacto ambiental con los efectos indeseables que ocasionan las actividades humanas en el ambiente natural como, por ejemplo, la deforestacin que resulta de la explotacin de los bosques. Sin embargo, el impacto

ambiental hace referencia tambin a las consecuencias favorables derivadas de una accin humana como, por ejemplo, la reforestacin de un bosque. Entonces se puede definir impacto ambiental como cualquier alteracin, positiva o negativa, de las propiedades fsicas, qumicas o biolgicas del ambiente, causadas por la actividad humana que, directa o indirectamente, puede afectar el aire, el agua, el suelo, el clima, el paisaje y a los seres vivos entre ellos, el hombre, sus condiciones de vida y sus propiedades culturales. Cuando el cambio se produce en el ambiente provoca un desequilibrio en el ecosistema, se habla de contaminacin. La mayora de las actividades humanas provoca algn tipo de contaminacin; por ejemplo, la calidad del aire puede verse afectada por los ruidos, los olores y por sustancias toxicas, polvo, etc. La calidad del agua es afectada por las descargas de agua servidas domesticas y los desechos industriales, de detergentes y por el lavado de los suelos con altas concentraciones de agroqumicos. El suelo utilizado inadecuadamente puede favorecer la erosin y la desertificacin. La renovacin de la flora para la instalacin de determinadas obras puede implicar la perdida de especies vegetales y animales, todo esto constituye un impacto negativo sobre el paisaje y puede modificar el modo de vida de toda una poblacin. Esta problemtica se encuadra dentro de la zona industrial y portuaria y la que, esta, representada dentro del impacto medio ambiental.

En ella intervienen estamentos de distintos rdenes como ser como ser: Internacionales Nacionales Municipales Policiales y los habitantes de la zona Sur, ya que esta actividad se refiere a elementos contaminantes: Pesticida Fertilizante Agroqumico Mineral de Fe Carbn de coque.
9

Provocando afeccin dermicas, visuales, auditivas, respiratorias, alergias, canceres, etc. Sugerimos que el estado municipal, provincial y nacional haga controles y se aduee a la ley de medio ambiente.

5.3 QU ES LA BASURA El trmino basura se refiere a los desechos slidos o semislidos que generan las actividades humanas y que se descartan por considerarlos intiles. De todas formas, este concepto es relativo, ya que algo que se considera desecho en algn lugar o en un determinado momento, puede no serlo en otras circunstancias. Todos los sectores de la actividad humana, como la ganadera, la agricultura, la minera y la industria, producen desechos. Sin embargo, los que se originan en las ciudades -denominados residuos slidos urbanos-, representan un serio inconveniente.. El motivo de este aumento puede atribuirse a cuatro causas principales: El crecimiento demogrfico, la concentracin de la poblacin en ncleos urbanos, la mayor utilizacin de bienes de rpida caducidad y el uso ms generalizado de envases descartables fabricados con materiales no biodegradables -la naturaleza no los recicla-.

A partir de la era industrial, el hombre produce y utiliza cada vez una mayor variedad de materiales, muchos de los cuales no existen como tales en la naturaleza, o se presentan en concentraciones muy altas, con lo cual se convierten en contaminantes.

5.3.1 La historia encerrada en la basura

La basura es un reflejo de la sociedad. Y, as como los tiempos y los hbitos cambian, tambin la basura se fue modificando con el correr de la historia. La cantidad y la calidad de la basura puede aportar datos significativos respecto de la historia del hombre, de sus conductas sociales y pautas de consumo. Hasta tal punto la basura se constituy en un mapa

10

de 3la realidad social que en 1975 se cre una disciplina especial para analizarla: la basurologa. Segn datos del CEAMSE, hace diez aos cada habitante de la Ciudad de Buenos Aires generaba, en promedio, 860 gramos de basura por da, mientras que actualmente cada porteo desecha algo ms de un kilogramo de basura diaria. Sin embargo, cuando se toman en cuenta los datos especficos de los diferentes barrios, la basura permite descifrar las distintas caras de la realidad social. En 1991 cada habitante de un barrio de clase alta de la Ciudad de Buenos Aires generaba por da alrededor de un kilogramo de basura, mientras que uno de clase media produca 860 gramos y uno de clase baja apenas 680 gramos. Las estadsticas del CEAMSE indican que si bien estas cifras aumentaron en general, las diferencias entre los distintos niveles sociales an se mantienen: en el ao 2001 cada vecino de clase alta produce 1,2 kilogramos de basura, frente a un kilogramo de cada habitante de clase media, y 840 gramos de uno de clase baja.

5.3.2 El problema de la basura La acumulacin de residuos urbanos puede deteriorar el paisaje, originar malos olores, incendios, contaminacin de aguas superficiales y subterrneas y puede fomentar la presencia de roedores e insectos portadores de enfermedades. Por esto es fundamental encarar mtodos para evitar el despilfarro y para deshacerse de la basura. Y, en esta tarea el anlisis de la basura es de gran utilidad ya que permite no slo conocer el pasado, sino que aporta informacin importante a la hora de tomar decisiones respecto del sistema de tratamiento y eliminacin de la basura. De todas formas, aunque existen mtodos de recoleccin, depsito y tratamiento de los residuos, an no son suficientes. Por lo tanto, para vivir en una ciudad limpia se debe incentivar la reduccin en el consumo, la reutilizacin y el reciclaje de los desechos para contrarrestar el impacto negativo que provoca su acumulacin en el ambiente.

5.3.3 Clasificacin de la basura Existe una variedad de clasificacin de basura y por tal motivo los ecuatorianos debemos tomar conciencia y saber qu tipo de basura es y clasificarlas para poder ayudar al medio ambiente y se reduzca la contaminacin y que baje los altos ndices de basura urbana
3

http://www.monografias.com/trabajos36/la-basura/la-basura.shtml

11

a) Residuos Domiciliarios: Se clasifica en dos: Orgnicos e inorgnicos. Los orgnicos, son biodegradables, se componen naturalmente y tiene la propiedad de poder desintegrarse o degradarse rpidamente, transformndose en otra materia orgnica. Por Ejemplo: Restos de comida, frutas y verduras, carne y huevos. Por su parte, los inorgnicos, tienen caractersticas qumicas, lo que permite que tengan una descomposicin lenta. Muchos de ellos son de origen natural, pero no son biodegradables.

b) Residuos Peligrosos/Especiales: Son residuos que estn compuestos con determinadas sustancias o materiales, constituyentes en una concentracin tal que, en funcin de la cantidad y forma de presentacin del residuo, le pueden dar a este, caractersticas de peligrosos, es decir, que impliquen un riesgo sobre las personas o el medio ambiente.

El potencial riesgo intrinseco con respecto al medio ambiente y a la salud que poseen los residuos, es equiparable al de los productos comerciales de caractersticas semejantes. Sin embargo, estos ultimos al tener un valor comercial reciben la atencin necesaria que hacen que ese riesgo, salvo accidentes, no se materialice, mientras que los residuos peligrosos no poseen valor comercial. La elaboracin de listas de sustancias peligrosas, constituye en la actualidad una estrategia frecuetne para la clasificacin de un residuo como tal. Estas listas, recogen desde residuos genricos hasta compuestos o elementos qumicos especficos.

c) Residuos Industriales:

Es cualquier elemento, sustancia u objeto en estado slido, semislido, lquido o gaseoso, obtenido como resultado de un proceso industrial, por la realizacin de una actividad de servicio, o por estar relacionado directa o indirectamente con la actividad, incluyendo eventuales emergencias o accidentes, del cual su poseedor productor o generador, no pueda utilizarlo, se desprenda o tenga la obligacin legal de hacerlo.

12

d) Residuos Agrcolas: En este, estn includos los residuos de las actividades del llamado sector primario de la economa (agricultura, ganader, pesca, actividad forestal y cinegentica) y los productos por industrias alimenticias, desde los mataderos y las empresas lcteas, hasta las harineras y el tabaco, industrias vincolas, etc. Son todos aquellos residuos que se generan a partir de cultivos de lea o de hierba y los producidos en el desarrollo de actividades propias de estos sectores. Estos desechos se obtienen de los restos de cultivos o de limpiezas que se realizan en el campo para evitar las plagas o los incendios y pueden aparecer en estado slido como la lea o en estado lquido como los purines, entre otros. Los dos grupos de residuos, se generan por necesidades forestales, no energticas, y son materiales que no tienen calidad suficiente para otras aplicaciones que no sean las energticas. Los residuos de la agricultura, tambin pueden generar envases y plsticos. Estos ltimos son especialmente abundantes cuando se emplea el sistema invernadero, y suponen un grave problema por la difcil degradacin en el medio ambiente. Tambin hay que destacar la elevada concentracin de productos qumicos fitosanitarios, como venenos, plaguicidas y fungicidas, as como envases de estos productos.

e) Residuos Radioactivos: Abarcan a cualquier tipo de material que contiene radionucleicos o est contaminado por ellos en proporciones superiores a los lmites fijados por la autoridad reguladora y que no se prev utilizar o aprovechar. Los residuos radioactivos son los materiales que emiten radioactividad. Los mismos poseen las siguientes caractersticas: Elevada Peligrosidad: Cantidades muy pequeas, pueden originar dosis de radiacin peligrosas para la salud humana.

f) Residuos Patognicos: Son todos aquellos desechos o elementos materiales en estado slido, semislido, lquido o gaseoso, que presentan caractersticas de toxicidad y/o actividad biolgica que puedan afectar directa o indirectamente a los seres vivos, y causar contaminacin del suelo, del agua o la atmsfera; que sean generados con motivo de la atencin de pacientes (diagnstico, tratamiento, inmunizacin o provisin de servicios a seres humanos o
13

animales), asi como tambin en la investigacin y/o produccin comercial de elementos biolgicos. Estos tipos de desechos contienen, potencialmente, microorganismos patgenos con suficiente virulencia y en tal cantidad que, la exposicin al mismo por parte de un husped susceptible, puede derivar en una enfermedad infecciosa. Entre los distintos tipos de residuos patognicos podemos nombrar: jeringas, guantes usados, restos de sangre, fluidos humanos y de animales, restos de rganos, elementos cortapunzantes contaminados y todo aquel material que haya tenido contacto con microorganismos potencialmente patgenos.4

5.4 NORMA AMBIENTAL PARA EL MANEJO Y DISPOSICIN FINAL DE DESECHOS EN EL ECUADOR

La presente norma tcnica es dictada bajo el amparo de la Ley de Gestin Ambiental y del Reglamento para la Prevencin y Control de la Contaminacin Ambiental y se somete a las disposiciones de aplicacin obligatoria y rige en todo el territorio nacional.

Esta Norma establece los criterios para el manejo de los desechos slidos no peligrosos, desde su generacin hasta su disposicin final. La presente Norma Tcnica no regula a los desechos slidos peligrosos.

El propsito de esta norma se consideran las definiciones establecidas en el Reglamento para la Prevencin y Control de la Contaminacin, y las que a continuacin se indican: 2.1 Almacenamientos la accin de retener temporalmente los desechos slidos, en tanto se procesan para su aprovechamiento, se entregan al servicio de recoleccin o se dispone de ellos.

Legislacin vigente

En el Ecuador rigen actualmente leyes que protegen los derechos y obligaciones de los

http://residuos.ecoportal.net/
14

ciudadanos, bajo las cuales el municipio debe ejercer su autoridad. Los principales marcos legales a nivel nacional se resumen en los siguientes: Constitucin de la Repblica del Ecuador, la misma que garantiza a todos los ecuatorianos la existencia de un ambiente libre de contaminacin y asegura todas las condiciones necesarias para precautelar el medio en el que los ciudadanos desarrollan sus actividades. Ley de Rgimen Municipal, donde los municipios son los encargados de ejecutar proyectos de agua potable, impulsar el tratamiento de aguas residuales y el saneamiento y tratamiento de desechos slidos. Ordenanzas Municipales del Cantn, que constituyen lineamientos a seguir basados en la Ley de Rgimen Municipal y que establece el valor de las tasas a cobrar por los servicios de recoleccin y transporte, pero as mismo, no estable sanciones a quienes incumplan los reglamentos establecidos en la Ley de Rgimen Municipal. Ley de Gestin Ambiental, la cual est sujeta a los principios de solidaridad, corresponsabilidad, cooperacin, coordinacin, reciclaje y reutilizacin de desechos; utilizacin de tecnologas alternativas ambientales sustentables y respeto a las culturas y prcticas tradicionales.

Texto Unificado de Legislacin Secundaria (TULAS), donde se cita que el Estado Ecuatoriano declara como prioridad nacional la gestin integral de los residuos slidos en el pas, como una responsabilidad compartida por toda la sociedad, que contribuya al desarrollo sustentable a travs de un conjunto de polticas intersectoriales nacionales dentro de los mbitos sociales, de salud y ambiente, econmico-financiero, institucional, tcnico y legal. Y finalmente, el Cdigo de la Salud, donde se hace referencia a la obligacin de cada persona a mantener el aseo de la ciudades en donde vive, debiendo inhibirse de arrojar basuras en lugares no autorizados; adems establece que son los municipios las entidades delegadas a Plan de Gestin Integral de Residuos Slidos

Composicin de los Residuos Slidos Urbanos La composicin de los residuos slidos urbanos debe ser conocida para la implementacin de un sistema de gestin integral de residuos slidos. Generalmente esta composicin se expresa en porcentajes por peso. La composicin de estos residuos dependen en gran
15

medida, de la cobertura de los servicios municipales, los hbitos de los ciudadanos, las actividades econmicas a las que se dedican, las industrias existentes en la zona, entre otros. En la tabla 2.1, se muestran los componentes y porcentajes ms comunes de los residuos slidos urbanos en los pases de bajos, medianos y altos ingresos.

La Gestin de los Residuos considera todos los residuos slidos generados en un mbito territorial establecido. Esto implica, por ejemplo, incorporar en el flujo de residuos tanto los de origen domiciliario como industrial, comercial, etc., o considerar residuos peligrosos o clnicos por separado de acuerdo a normas legales y de higiene que deben seguirse5

http://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/827/1/T-ESPE-025065.pdf 16

5.5 CAUSAS DE LA ECUADOR

CONTAMINACIN POR BASURA URBANA

EN EL

La situacin en el Ecuador e l crecimiento demogrfico est relacionada ntimamente con la Gestin de Residuos Slidos. Cada ao va creciendo la tasa de aumento de basura es probablemente que cada ao que pase la poblacin aumente y los residuos no sean colocados se producir cierto riesgo ya generara ms problemas ambientales En el Ecuador, la poblacin para el ao 1990 era de 9697.979 para el 2001, ao en el que se efectu el VI Censo Nacional de Poblacin y Vivienda, la cifra ascenda a 12156.608 habitantes. Debido a las estadsticas demogrficas y a la problemtica ambiental derivada por la disposicin inadecuada de los desechos slidos en el pas, han hecho que las autoridades hayan establecido normas que controlen y obliguen a los Gobiernos Seccionales a tomar las medidas necesarias para establecer un sistema adecuado de bien

gestin de residuos slidos en cada centro poblado. En el Ecuador existe una norma conocida como Texto Unificado de Legislacin Secundaria (TULAS), la cual hace referencia a las Polticas Nacionales de Residuos Slidos, y que se encuentra en vigencia desde el ao 2003, donde se seala: el Estado declara como prioridad Nacional la Gestin Integral de los Residuos Slidos; y adems hace mencin a la creacin del Comit de Coordinacin y Cooperacin Interinstitucional para la Gestin de Residuos Slidos. Si bien, estos reglamentos y normativas constituyen un paso hacia soluciones, y esto permitir un mayor control de la estabilidad ante la contaminacin del medio ambiente, es verdaderamente un hecho importante estas normas

5.1Un anlisis particular exitoso: El caso de la Ciudad de Loja


17

La ciudad de Loja, se encontraba hasta hace algunos aos en condiciones de sanidad altamente deterioradas, poda encontrarse vertederos dispersos en lugares deshabitados, quebradas llenas de basura en estado de descomposicin que afectaban a la salud de sus habitantes; la razn: la ciudad no contaba con un sistema de recoleccin coordinado.El programa de manejo integral de desechos slidos que fue introducido como parte del Plan de Accin para Loja Siglo XXI de la municipalidad, consiste en el reciclaje y manejo de desechos biodegradables, no biodegradables y hospitalarios; canalizando el apoyo a los habitantes pobres y marginados y a la conservacin del medio ambiente mediante el uso de nuevas tecnologas.El programa cont con una campaa de informacin y educacin de la que se obtuvo grandes beneficios. La campaa casa por casa, donde el personal del Municipio entreg recipientes para basura verdes y negros, folletos informativos y volantes con los horarios de recoleccin de basura fue respaldada por la poblacin. aproximadamente el 80% de las familias de la ciudad comenzaran por separar la basura en el origen. Adems se establecieron multas y cargos altos para las familias que no

realizaban la separacin. Los desechos biodegradables son utilizados para la produccin de abonos en una planta de lombricultura. Los materiales reciclables, por otro lado, son procesados y vendidos; los desechos txicos y hospitalarios fueron eliminados en sitios especialmente adecuados para ello, adems de que son manejados exclusivamente por un carro recolector, y gente capacitada y no son manipulados por recicladores luego de depositarlos en el relleno sanitario.En la actualidad el programa cuenta con el 90% de participacin por parte de la poblacin, es decir, en Loja, los desechos slidos ya no son un problema, sino que se ha convertido en materia prima que se recicla luego de su clasificacin domiciliaria en los dos recipientes duros de plstico; el de color verde destinado para la basura biodegradable y el de color negro para la basura no biodegradable.

Los beneficios que se obtuvieron por la implementacin adecuada y respaldada de este programa fueron la mejora de la calidad de vida en Loja, cambios en los hbitos de sus habitantes, la actitud de stos con respecto al medio ambiente y el fortalecimiento

18

institucional del municipio de Loja a nivel local, nacional e internacional (Tercer lugar en el concurso Nations in Bloom de la ONU)

5.2Manipulacin de residuos y separacin, almacenamiento

Es el segundo elemento funcional en la Gestin de Residuos Slidos. La manipulacin y la separacin de residuos involucran las actividades asociadas con la gestin de residuos hasta que stos son colocados en contenedores de almacenamiento para la recoleccin. La manipulacin incluye el movimiento de los contenedores cargados hasta el punto de recoleccin. La separacin de los componentes de los residuos es un paso necesario en la manipulacin y el almacenamiento de los residuos slidos en el origen. El almacenamiento in situ es de vital importancia, debido a la preocupacin por la salud pblica y a consideraciones estticas. El procesamiento en el origen incluye actividades como la compactacin y el compostaje de residuos de jardinera

a)Recoleccin Este elemento funcional incluye no solamente la recoleccin de residuos slidos y de materiales reciclables, sino tambin el transporte de estos materiales, despus de la recoleccin, al lugar donde se vaca el vehculo de recoleccin. Este lugar puede ser una instalacin de procesamiento de materiales, una estacin de transferencia o un relleno sanitario. En pequeas ciudades donde los lugares de evacuacin final estn cerca, el transporte de residuos no es un problema grave. En las grandes ciudades, en cambio, donde se recorre largas distancias para evacuar los residuos, la recoleccin representa casi el 50% del costo total anual de la gestin de residuos.

b)Separacin, tratamiento y transformacin de residuos slidos. La recuperacin de materiales separados, la separacin y el tratamiento de los componentes de los residuos slidos, y la transformacin del residuo slido, se realizan fuera del lugar de generacin. Los tipos de medios e instalaciones utilizados actualmente para la recuperacin de materiales residuales que han sido separados en el origen incluye la recoleccin en la
19

acera, los centros de recoleccin selectiva y los centros de recompra. La separacin y el tratamiento de residuos que han sido separados en el origen y la separacin de residuos no seleccionados normalmente tienen lugar en las instalaciones de recuperacin de materiales, estaciones de transferencia, instalaciones para la transformacin de materiales y lugares de evacuacin.

El procesamiento generalmente consiste en: - la separacin de objetos voluminosos - la separacin de los componentes de los residuos, por tamao, utilizando cribas - la separacin manual de los componentes de los residuos - la reduccin del tamao, mediante trituracin - la separacin de metales frreos, utilizando imanes - la reduccin del volumen por compactacin Los procesos de transformacin se emplean para reducir el volumen y el peso de los residuos que han de evacuarse, y para recuperar productos de conversin y energa; la fraccin orgnica de los residuos slidos urbanos puede ser transformada mediante una gran variedad de procesos qumicos y biolgicos.

c) Reutilizacin La tercera fase en la jerarqua es la reutilizacin; que es un proceso que consiste en reparar y remendar cualquier objeto cuya vida til pueda alargarse, es decir, utilizar un producto con un fin distinto al que tuvo originalmente.

d) Reciclaje El reciclaje involucra la recuperacin de los residuos que pueden ser reciclados y la transformacin de los mismos en un nuevo producto .La recuperacin es la simple separacin, acopio y limpieza de materiales del flujo de residuos, aquellos que revisten mayor importancia tanto por su valor econmico como por su carcter de peligroso y contaminante; mientras que en la transformacin de lo residuos implica alteraciones fsicas o qumicas que dan lugar a un nuevo producto.

20

6 .LAS CONSECUENCIAS A CAUSA DE LA BASURA URBANA 6.1 La basura en la ciudad y sus consecuencias El manejo de la basura se resume a un ciclo que comienza con su generacin y acumulacin temporal, continuando con su recoleccin, transporte y transferencia y termina con la acumulacin final de la misma. Es a partir de esta acumulacin cuando comienzan los verdaderos problemas ecolgicos, ya que los basureros se convierten en focos permanentes de contaminacin. Existen varias formas de acumulacin, una de ellas es la de los tiraderos a cielo abierto, zonas donde simplemente se acumulan los desechos sin recibir ningn tipo de tratamiento. Otro medio de apilamiento final es el enterramiento controlado, que consiste en disponer la basura en algn rea relativamente pequea, dentro de algn sitio elegido para este fin, extenderla, comprimirla y cuando llegue a una altura de dos metros, se cubre con tierra trada de alguna obra de excavacin. Entre los fenmenos que causan los problemas ambientales est la mezcla de los residuos industriales con la basura en general. Se calcula que se producen ms de doscientas mil toneladas de residuos industriales por da, y que la mayor parte de los industriales, incluyendo a los dueos de pequeos de talleres, los entregan a los servicios municipales de recoleccin, donde son mezclados sin ninguna precaucin con la basura domstica y son transportados a tiraderos a cielo abierto. Se considera peligroso cualquier desecho que sea inflamable, corrosivo, reactivo, txico, radiactivo, infeccioso, fitotxico, teratognico o mutagnico. En comparacin con los procesos naturales, donde se producen sustancias qumicas complejas en que el impacto es mnimo, los procesos son cclicos y se llevan a cabo con ayuda de catalizadores muy eficientes; la industria, en cambio, gasta gran cantidad de energa y agua, sus procesos son lineales y producen muchos desechos.

21

Los basurales causan problemas ambientales que afectan el suelo, el agua y el aire: la capa vegetal originaria de la zona desaparece, hay una erosin del suelo, contamina a la atmsfera con materiales inertes y microorganismos. Con el tiempo, alguna parte de ellos se ir descomponiendo y darn lugar a nuevos componentes qumicos que provocarn la contaminacin del medio, que provocarn que el suelo pierda muchas de sus propiedades originales, como su friabilidad, textura, porosidad, permeabilidad, intercambio catinico, concentracin de macro y micronutrientes. Los nuevos componentes son principalmente las biogs y los lixiviados. En la elaboracin de biogs intervienen hongos y bacterias aerbicas cuyos subproductos finales son el bixido de carbono, el amoniaco y el agua. En una primera etapa en presencia de agua y enzimas bacterianas extracelulares se forman compuestos solubles de bajo peso molecular. En una segunda etapa, llamada metanognica debido a que produce una cantidad considerable de metano, adems de bixido de carbono, se da por la accin del calor producido durante la fermentacin que alcanza los 70 C, donde se rompe la molcula de cido actico y, en presencia de agua, da lugar a la formacin de metano y bixido de carbono. Otros gases son producidos en las biogs como lo son el etano, el propano, la fosfina, el cido sulfhdrico, el nitrgeno y los xidos nitrosos, y todos estos compuestos son altamente txicos para la vegetacin y otros organismos. Los lixiviados pueden definirse como lquidos que al percolarse por las capas del suelo u otro material slido permeable, van disolvindolo en su totalidad o a algunos de sus componentes. Los lixiviados pueden presentar un movimiento horizontal, o sea que se desplazarn a lo largo del terreno, contaminando y daando as el suelo y vegetacin tanto del terreno como de zonas aledaas. Tambin puede ocurrir un movimiento vertical, que penetre el subsuelo y en muchas ocasiones alcance los mantos freticos y acuferos, lo que causa gigantescos problemas de contaminacin del agua subterrnea, principal fuente de abastecimiento de agua potable en muchas ciudades.
22

Los lixiviados arrojan como resultado un pH de 9 y la presencia de una gran cantidad de sales, lo que se refleja en una alta conductividad, en ausencia de oxgeno y en alto contenido de metales pesados, como el cadmio, cromo, cobre, fierro, plomo y zinc cuyas concentraciones rebasan los lmites de toxicidad. Una mala eleccin del sitio y un mal manejo de los desechos afecta en una zona muy amplia y no nicamente a las zonas aledaas, debido a que el aire y el agua son bienes que consumen los habitantes de toda una ciudad. Problemas adicionales para la rehabilitacin ecolgica de estos lugares sern el que no se podr dar una sucesin de microorganismos y de la vegetacin, debido a la alta concentracin de metales pesados, la presencia de biogs y la difcil degradacin de los materiales acumulados. Hay varias formas de reducir el impacto que todos estos fenmenos tienen. Se deben implantar tecnologas limpias, anlogas a las de los productos naturales, que permitan seguir produciendo los satisfactores necesarios para el hombre moderno, pero con un bajo costo ambiental. Deben optimizarse los procesos, y minimizarse los volmenes generados de residuos, el reciclado, el reso de los residuos y el intercambio de desechos entre fbricas. Es necesaria la transformacin de los residuos a formas no peligrosas. La materia orgnica debe ser trasformada en compost para su reintegracin al ecosistema y adems se deben tomar precauciones para la construccin del relleno sanitario, tales como la impermeabilizacin del suelo, y la captacin del biogs y de los lixiviados. 6.2 La consecuencia de los rellenos sanitarios Segn las autoridades de la Comisin Nacional del Medio Ambiente (Conama) un basural es aquel lugar donde se tira la basura de forma ilegal y no recibe ningn tipo de tratamiento; por lo tanto, lo puede constituir cualquier sitio eriazo dedicado para este fin por la poblacin sin permiso de la autoridad correspondiente. En cambio, relleno sanitario consiste en el enterramiento ordenado y sistemtico de la basura en el menor espacio

23

posible, compactndola y cubrindola con tierra. Por lo tanto, a continuacin hablaremos de los distintos tipos de rellenos: Las basuras producido por el hombre generalmente contienen sustancias txicas o nocivas. Los basurales antiguos (con los cuales se cuentan todava en gran cantidad en Chile), que no son construidos basados en innovaciones y experiencias modernas y estndares tcnicos adecuados, permiten que sustancias nocivas pueden pasar al agua subterrnea causando contaminaciones graves del agua potable (o del agua para otro uso). Con la construccin de rellenos sanitarios modernos se quiere asegurar que sustancias contaminantes no pasan a un lugar donde pueden causar daos.

CONCLUSIONES El estudio de campo realizado para sensibilizacin y concienciacin de todos los actores que intervienen: sector pblico, sector privado, comunidad y autoridades. La necesidad de los habitantes de desechar los residuos que se generan en sus hogares, ha convertido a varios lugares, en sitios de disposicin final de los mismos, dando lugar a fuentes de proliferacin de plagas alrededor de toda la urbe y al deterioro del recurso Plande Gestin Integral de Residuos Slidos

Como ecuatorianos debemos identificar los factores que condicionan las actitudes de la poblacin respecto a la basura reciclable y obtener y ofrecer informacin para contribuir a formar una conciencia colectiva del problema de la basura y su reciclado.

RECOMENDACIONES

Realizar dichas actividades como de reciclaje de separacin para poder ayudar a la sensibilidad de la gente que acta mal ,aunque la mayora de personas tira basura en lugares pblicos poner avisos o aumentar la capacidad de que la gente perciba un mensaje de la contaminacin que produce la basura urbana es algo q a merita tener importancia ya que de este depende de que sigamos viviendo en un pas no contaminado

24

25

26

27

BIBLIOGRAFA
http://cpps.dyndns.info/cpps-docsweb/planaccion/biblioteca/pordinario/002.Basura%20Marina%20en%20Ecuador.pdf http://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/827/1/T-ESPE-025065.pdf

http://www.profesorenlinea.cl/ecologiaambiente/ContaminacionBasura.htm http://residuos.ecoportal.net/

28

ndice

1. caratula..I 2. Dedicatoria. .II 3. Agradecimiento . .III 4. Tema.... .pag 1 5. Objetivos . pag 2 6. Justificacin .pag 3 7. Introduccin ..pag 4 8. Marco terico. ..pag-5-24 9. Conclusin ......pag 24 10. Recomendacin ...pag 24 11. Anexo I .pag 25 12. Anexo II .pag 26 13. Anexo II .pag 27

29

Você também pode gostar