Você está na página 1de 20

Universidad Nacional del Callao Qumica general II Facultad de Ingeniera Qumica 2013 A

Laboratorio de

LABORATORIO DE QUIMICA GENERAL II Informe de: EQUILIBRIO QUIMICO

Integrantes:

PILCO TEJADA ANDERSON ARTURO BACA BELLIDO VICTOR ANDRES

Profesor: In ! "o#$n% A&ero G%r$'do

G!(: )*G

+e&,$ de en-re $: . de J/n%o de' 0123 +$&/'-$d de In en%er4$ Q/4m%&$

Un%#ers%d$d N$&%on$' de' C$''$o

Universidad Nacional del Callao Qumica general II Facultad de Ingeniera Qumica 2013 A

Laboratorio de

Todos los procesos qumicos evolucionan desde los reactivos hasta la formacin de productos a una velocidad que cada vez es menor, ya que a medida que transcurre, hay menos cantidad de reactivos. Por otro lado, segn van apareciendo mol culas de los productos, estas pueden reaccionar entre si y dar lugar nuevamente a reactivos, y lo hacen a una velocidad mayor, porque cada vez hay mas. !l proceso continua hasta que la velocidad de formacin de los productos es igual a la velocidad de descomposicin de estos para formar nuevamente los reactivos. !s decir, se llega a la formacin de un estado din"mico en el que las concentraciones de todas las especies reaccionantes #reactivos y productos$ permanecen constantes. !se estado se conoce como !%&I'I()I* %&I+I,*

Universidad Nacional del Callao Qumica general II Facultad de Ingeniera Qumica 2013 A

Laboratorio de

OBJETIVOS GENERALES )eforzar el concepto de equili-rio qumico como fenmeno din"mico. !.perimentar el efecto del principio de 'e ,hatelier so-re el equili-rio. /provechar las implicaciones de dicho principio para la redisolucin pr"ctica de precipitados.

Universidad Nacional del Callao Qumica general II Facultad de Ingeniera Qumica 2013 A

Laboratorio de

!%&I'I()I* %&I+I,* !s un estado de un sistema reaccionante en el que no se o-servan cam-ios a medida que transcurre el tiempo, a pesar de que siguen reaccionando entre si las sustancias presentes. !n la mayora de las reacciones qumicas, los reactivos no se consumen totalmente para los productos deseados, sino que, por el contrario, llega un momento en el que parece que la reaccin ha concluido. Podemos compro-ar, analizando los productos formados y los reactivos consumidos, que la concentracin de todos permanece constante. 01ignifica esto que realmente la reaccin ha parado2 !videntemente no3 una reaccin en equili-rio es un proceso din"mico en el que continuamente los reactivos se est"n convirtiendo en productos y los productos en reactivos3 cuando lo hacen a la misma velocidad nos da la sensacin de que la reaccin se ha paralizado. !n conclusin, el equili-rio qumico se esta-lece cuando e.isten dos reacciones opuestas que tienen lugar simult"neamente a la misma velocidad.

Universidad Nacional del Callao Qumica general II Facultad de Ingeniera Qumica 2013 A

Laboratorio de

,*41T/4T!

5!

!%&I'I()I*

!n lo conceptualizado anteriormente se comprue-a que tanto la velocidad como las concentraciones intervienen en el proceso, cuando este llega al equili-rio, son las mismas, independientemente de la concentracin inicial. !sto hace pensar que de-e e.istir una relacin entre aquellas que permanezcan constantes, siempre y cuando la temperatura no vari , fue asi como 6uld-erg y 7aage en 89:;, encontraron de una forma a-solutamente e.perimental, la ley que relaciona-a las concentraciones de los reactivos y productos en el equili-rio con una magnitud, que se denomino &ons-$n-e de e5/%'%6r%o! /si pues, si tenemos un equili-rio de la forma:

'a velocidad de la reaccin directa o hacia la derecha, si es un proceso elemental, ser":

+ientras que para la relacin inversa vale:

!n las e.presiones anteriores los dos < son las constantes de velocidad especifica para am-as reacciones, derecha e izquierda respectivamente. ,omo por definicin, am-as velocidades son iguales en el equili-rio, entonces se cumple que:

Universidad Nacional del Callao Qumica general II Facultad de Ingeniera Qumica 2013 A

Laboratorio de

Pasando am-as constantes al mismo lado, y las concentraciones al otro:

,omo a la temperatura a la que se ha realizado el proceso son constantes, se puede escri-ir que:

= por tanto:

/hora se puede comprender porque > es siempre constante, independientemente de las concentraciones de las sustancias reaccionantes en el equili-rio. 1iempre es igual al cociente de dos cantidades que en si mismas son constantes a temperaturas dadas. ,omo las constantes de velocidad dependen de la temperatura, como ya vimos anteriormente, se deduce tam-i n, que la constante de equili-rio de-e variar con la temperatura. /qu de-emos hacer un alto para mencionarle algo muy elemental:

'ey de accin de masas, '/+: !s un proceso elemental, el producto de las concentraciones en el equili-rio de los productos elevadas a sus respectivos coeficientes estequiometricos, dividido por el producto de las concentraciones de los reactivos en el equili-rio elevadas a sus respectivos coeficientes estequiometricos, es una constante para cada temperatura, llamada constante de equili-rio.

Universidad Nacional del Callao Qumica general II Facultad de Ingeniera Qumica 2013 A

Laboratorio de

P)!5I,,I*4 5!' 1!4TI5* 5! &4/ )!/,,I*4 ,*,I!4T! 5! )!/,,I*4 'a e.presin de la 'ey de accin de masas para una reaccin general que no haya conseguido alcanzar el equili-rio se escri-e como:

5onde % es el llamado cociente de reaccin, y las concentraciones e.presadas en l no son las concentraciones en equili-rio. 1i vemos la e.presin de % tiene la misma forma que la <c cuando alcanza el equili-rio. !ste concepto de cociente de reaccin es de gran utilidad, pues puede compararse la magnitud % con la < c para una reaccin en las condiciones de presin y temperatura a que tenga lugar, con el fin de prever si la reaccin se desplazara hacia la derecha #aumentando la

"

Universidad Nacional del Callao Laboratorio de Qumica general II Facultad de Ingeniera Qumica 2013 A concentracin de reactivos$ o hacia la izquierda. /s, por e?emplo, si en un momento determinado % @ <c como el sistema tiende por naturaleza al equili-rio, la reaccin hacia la derecha producira en mayor medida que la que va hacia la izquierda, y seria al contrario cuando % A < c, la reaccin predominante ser" la inversa, es decir, de derecha a izquierda, hasta alcanzar el equili-rio. 4*T/: ,onociendo el valor de < c, podemos conocer el estado de la reaccin calculando, si es posi-le el valor de %. 5e esta forma se puede determinar si el proceso ha alcanzado o no el equili-rio.

Universidad Nacional del Callao Qumica general II Facultad de Ingeniera Qumica 2013 A

Laboratorio de

,*41T/4T! 5! !%&I'I()I* !4 B&4,I*4 5! '/ P)!1I*4 !.isten otras formas para e.presar la constante de equili-rio. Casta ahora hemos utilizado la e.presin de <c para relacionar las concentraciones de las sustancias que participan en el equili-rio. 'a presin de un gas es proporcional al numero de moles de cada litro, ya que a partir de la ecuacin de los gases: PD En)T 1e puede e.presar segn: P E n)TFD, o lo mismo decir: P E ,)T, con ella se puede representar el cam-io necesario para esta-lecer el equili-rio en t rminos de presiones, en aquellas reacciones cuyos componentes son gaseosos, en funcin de la presin parcial de las sustancias gaseosas que intervienen en el equili-rio. / esta nueva constante la llamaremos <p si en la reaccin, las especies que intervienen son gases, entonces:

Universidad Nacional del Callao Laboratorio de Qumica general II Facultad de Ingeniera Qumica 2013 A )!'/,I*4 !4T)! '/1 B*)+/1 5! !GP)!1/) '/ ,*14T/4T! 5! !%&I'I()I* 1ea una ecuacin general, donde todas las especies son gaseosas. Para ese equili-rio valdr" :

1egn la ecuacin general de los gases perfectos, la presin parcial de un gas en la mezcla vale PiEni)TFD E ,i)T. Por tanto, ,i E PiF)T, sustituyendo en <c tenemos:

)!'/,I*4 !4T)! !' <p = '/ T!+P!)/T&)/

/nteriormente se dedu?o una relacin entre la constante de equili-rio y la variacin de energa li-re en un proceso quimico, esta relacin viene esta-lecida por la ecuacin:

10

Universidad Nacional del Callao Laboratorio de Qumica general II Facultad de Ingeniera Qumica 2013 A 5e esta ecuacin se deduce que tanto la variacin de la energa como < p dependen de la temperatura de reaccin, por tanto operando a dos temperaturas distintas, tenemos:

)estando am-as e.presiones y haciendo operacions resulta:

!sta ecuaccion es conocida como la ecuacin de DanHt Coff y nos permite conocer la <p a otra temperatura, conociendo adem"s la variacin de entalpia del proceso.

11

Universidad Nacional del Callao Qumica general II Facultad de Ingeniera Qumica 2013 A

Laboratorio de

MATERIALES7 EQUIPOS " I(/'/4J/ /4/'ITI,/ ID/1* P)!,IPIT/5* I6)/5I''/ IT&(*1 5! !41/=* IPIP!T/ IPIJ!T/ I!1P/T&'/

REACTIVOS:

REACTIVOS: 8 <1,4 I Be,lK I <,l I <L,r*; I <L,rL*M I 4a*C I CL1*; I ,CK,**C

12

Universidad Nacional del Callao Qumica general II Facultad de Ingeniera Qumica 2013 A I 4CK I 4aL1*; I Be#4*$K$K I 4a4*K

Laboratorio de

E9PERIMENTO A: !quili-rio del ion comple?o

!n un vaso de precipitado de 8NNm' agregamos LNm' de agua destilada, luego agregamos una gota de solucin saturada de <1,4 y una gota de solucin saturada de Be,lK donde la solucin resultante que se o-tiene es de color ro?o. !sta solucin ser" dividida en cuatro tu-os de ensayo en la misma proporcin, los cuales se enumeraran del uno al cuatro, y analizaremos el equili-rio.

'a ecuacin formada es la siguiente:

/l mezclar cloruro f rrico con tiocianato de potasio el in reacciona con el in formando el in comple?o

de color ro?izo. 'a intensificacin o de-ilitamiento de color ro?o depende de ese in comple?o, esto servir" para o-servar el desplazamiento del equili-rio3 cuando se desplace

13

Universidad Nacional del Callao Laboratorio de Qumica general II Facultad de Ingeniera Qumica 2013 A hacia la derecha aumentar" la concentracin de ese in y el color ro?o se har" m"s intenso, lo contrario suceder" en el otro sentido. ,am-ios o-servados: Tu-o 4O8 #agregado de $:

!l color ro?o de la solucin se torn m"s intenso. Tu-o 4OL #agregado de $:

!l color naran?a de la solucin se intensific an m"s.

Tu-o 4OK #agregado de

$:

'a solucin tom un color ro?o muy claro, m"s claro que el tu-o 8 #testigo$ Tu-o 4O; #testigo$: /l agregar Be,lK y <1,4 al agua, se forma una solucin de color ro?o claro.

E9PERIMENTO B: !quili-rio entre el ion cromato

y el ion dicromato

!n disoluciones acuosas el estado de o.idacin m"s esta-le del cromo es P:. 1in em-argo, e.isten dos especies de ,r#DI$ segn est en forma de cromato o dicromato !stas especies se relacionan mediante el siguiente equili-rio:

14

Universidad Nacional del Callao Qumica general II Facultad de Ingeniera Qumica 2013 A

Laboratorio de

Preparamos : tu-os de ensayo con 8m' de tu-os con tu-os como sigue: Tu-os 4O8 #patrn$ Tu-os 4OL agregado de ITu-o con agregar ITu-o con agregar al agregar #8+$ luego agregar

N,8+ y de igual manera :

N,8 + y aQadimos los siguientes reactivos en los diferentes

#8+$

la solucin se torna de color amarillo luego al

vuelve al color naran?a. al agregar no sucede nada en la solucin, luego al

cam-ia de color a naran?a.

Tu-os 4OK agregar ITu-o con agregar ITu-o con luego al agregar

#8+$ luego agregar al agregar

#8+$

no sucede nada en la solucin luego al

cam-ia de color de naran?a a amarillo. al agregar la solucin cam-ia de color amarillo a naran?a,

vuelve al color amarillo. 8+ no sucede nada.

Tu-os 4O; agregado de acido ac tico ITu-o con al agregar

Universidad Nacional del Callao Qumica general II Facultad de Ingeniera Qumica 2013 A ITu-o con al agregar y cam-ia de color amarillo a color naran?a.

Laboratorio de

el equili-rio se desplaza hacia la derecha

Tu-os 4OR agregado de amoniaco ITu-o con al agregar

8,N+ el equili-rio se desplaza hacia la izquierda y la

solucin se torna de color amarillo. ITu-o con al agregar no sucede nada.

Tu-os 4O: agregado de sulfato de sodio

N,8+

4o cam-ia de color la sustancia de ningn tu-o, ya que esta sal no tiene iones *CI o protones CP

,onclusin del e.perimento: I 'a sustancia que cam-ia el color del in I'a sustancia que cam-ia el color del in es una -ase #iones *CI$ es un "cido #protones CP$

E9PERIMENTO C: Para o-tener una solucin patrn aQadiremos al tu-o 4S8 R gotas de gotas <1,4 N.8+ se enrasara con agua destilada a un nivel de Rcm y luego agitado. yR

1!

Universidad Nacional del Callao Qumica general II Facultad de Ingeniera Qumica 2013 A 'a ecuacin formada es

Laboratorio de

*-servamos un color ro?o sangre

!n el tu-o 4SL aQadiremos8N gotas de

a N.8+ y R gotas de

a N.8+

*-servamos que el color de resulta de esta solucin es un color naran?a.

!n el tu-o 4SK aQada R gotas de

a N.8+y 8N gotas

a N.8+

*-servamos que el color en esta solucin es un color ro?o m"s intenso #ro?o sangre$ en comparacin con el que tenemos en el tu-o 4S8

1"

Universidad Nacional del Callao Qumica general II Facultad de Ingeniera Qumica 2013 A

Laboratorio de

!B!,T&/) +!5I,I*4!1 5! P!1/5* 5! '*1 )!/,T/4T!1 ,*))!,T/+!4T!.

&1/) /5!,&/5/+!4T! '*1 +/T!)I/'!1 5! '/(*)/T*)I*.

&1/) /5!,&/5/+!4T! '/1 1&1T/4,I/1, !DIT/45* /,,I5!4T!1.

1#

Universidad Nacional del Callao Qumica general II Facultad de Ingeniera Qumica 2013 A

Laboratorio de

!' ,)*+/T* P/1/ / 5I,)*+/T* )!/,,I*4/ ,*4 !' /,I5*, 5/45*4*1 5I,)*+/T*, = !1T! &'TI+* )!/,,I*4/ ,*4 &4/ (/1! 5/45*4*1 ,)*+/T*.

'/ T!+P!)/T&)/ = '/ ,*4,!4T)/,IT4 5! '/ )!/,,IT4 I4B'&!4,I/4 !4 !' !%&I'I()I* %&U+I,*, =/ %&! P&!5!4 /&+!4T/) * 5I1+I4&I) !' ,*41&+* 5! '*1 )!/,T/4T!1.

!GI1T!4 )!/,,I*4!1 )!D!)1I('!1, 5!(I5* /' 5I4/+I1+* 5! '*1 1I1T!+/1 %&U+I,*1.

/ +/=*) ,*41T/4T! 5! !%&I'I()I*, '/ )!/,,IT4 T!45)V &4 )!45I+I!4T* +/=*), 5!(I5* / %&! '/ )!/,,IT4 B/D*)!,!)V / '*1 P)*5&,T*1.

1! P&!5! +!W*)/) !' )!45I+I!4T* 5! '/1 )!/,,I*4!1 ,*4T)*'/45* /5!,&/5/+!4T! 1& ,*4,!4T)/,IT4 = T!+P!)/T&)/.

1$

Universidad Nacional del Callao Qumica general II Facultad de Ingeniera Qumica 2013 A

Laboratorio de

W. 6*'5!+(!)6. Bsica 6eneral y !.perimental Dolumen L. ,olom-o de ,udmani, '., Xequili-rio quimicoY. &.4.T. 8ZZM. !quili-rio quimico. 6iam-erardino Dincenzo. !d. )evert . + .ico. 8Z9:. !quili-rio quimico. /nder y 1onnesa. Principios de qumica, introduccin a los conceptos tericos. 8Z9K

20

Você também pode gostar