Você está na página 1de 3

Ensayo.

La Teora de Sistemas surgi con los trabajos del bilogo alemn Ludwig von Bertalanffy, publicados entre 1950. y 1968. La Teoria de Sistemas no busca solucionar problemas o intentar soluciones prcticas, pero s producir teoras y

formulaciones conceptuales que puedan crear condiciones de aplicacin en la realidad emprica. Los supuestos bsicos de la teora general de sistemas son:

Existe una ntida tendencia hacia la integracin de diversas ciencias no sociales. Esa integracin parece orientarse rumbo a una teora de sistemas.

Dicha teora de sistemas puede ser una manera ms amplia de estudiar los campos nofsicos esto puede del conocimiento cientfico, generar una integracin especialmente muy necesaria en en las ciencias

la educacin cientfica.

Segn Carnota Lauzan, Orlando, (1981) la teora de sistemas es un conjunto de elementos, propiedades y relaciones, que perteneciendo a la realidad objetiva, representa para el investigador el objeto de estudio o anlisis. Un sistema es un todo y como tal es capaz de poseer propiedades o resultados que no es posible hallar en sus componentes vistos en forma aislada. Todo este complejo de elementos, propiedades, relaciones y resultados se produce en determinadas condiciones de espacio y tiempo y en contacto con un medio ambiente".

Tambin podemos tomar en cuenta lo que dijo Rodolfo Herrera (1989) Un sistema es un objeto complejo cuyos componentes estn interrelacionados (acopladas, conectadas, ligadas o adheridas), de tal manera que en algunos aspectos se comporta como una unidad o totalidad ntegra.

Y por ultima definicin, segn John P. van Gigch, (1997) Un sistema es una reunin o conjunto de elementos relacionados.

La clasificacin de un sistema al igual que el anlisis de los aspectos del mismo es un proceso relativo; depende del individuo que lo hace, del objetivo que se persigue y de las circunstancias particulares en las cuales se desarrolla. Entropa: Propiedad de los sistemas abiertos segn la cual, al poder recibir estos ms energa que la que consumen, pueden almacenarla y adquirir entropa negativa, logrando sobrevivir. La entropa es una ley por la que todas las formas de organizacin tienden hacia su desorganizacin o muerte. Para mantener la entropa negativa y perdurar, un sistema debe mantener un balance positivo entre la energa generada y la energa que se consume. La bsqueda de entropa negativa, que consiste en la constante adaptacin de la organizacin a las variaciones del entorno, constituir el argumento de direccin estratgica fundamental para alcanzar el objetivo bsico de empresa: su supervivencia. Sinergia: Propiedad que supone que el todo es distinto a la suma de las partes, permitindole al sistema transformar la materia en productos tiles. Los procesos del sistema no son sumarios y esta propiedad implica que el funcionamiento interrelacionado de todos los elementos del sistema permite obtener mejores resultados (sinergia positiva) o peores resultados (sinergia negativa) que los alcanzados por los elementos aisladamente. De acuerdo con esta propiedad, con la esperanza de obtener sinergias positivas, se justifica intelectual y econmicamente el modelo de calidad total como paradigma holstico de direccin de empresas. Comunicacin: Es el proceso mediante el cual se puede transmitir informacin de una identidad a otra. Los procesos de comunicacin tienen unas reglas semiticas, esto es, que comparten un mismo repertorio de signos. La comunicacin es imprescindible en una organizacin ya que de ello va a influir en forma determinante la calidad de trabajo, claro que cada parte de la organizacin tiene un cierto grado de confidencialidad. Estructura: Las interrelaciones ms o menos estables entre las partes o componentes de un sistema, que pueden ser identificadas en un momento dado, constituyen la estructura del sistema.

Por otro lado podemos hablar de la clasificacin de los sistemas con relacin al medio ambiente donde existien abiertos y cerrados. Los abiertos son s i s t e m a s que

i n t e r c a m b i a n m a t e r i a , e n e r g a o i n f o r m a c i n e n e l a m b i e n t e y los cerrados son sistemas que no intercambian materia, energa o informacin con el ambiente. Segn su naturaleza se clasifican en concretos y abstractos. Los Concretos son sistema fsico o tangible; los abstractos son sistemas simblicos o conceptuales.

Tambin se clasifican segn su origen que son naturales y artificiales. Los naturales son sistemas generados por la naturaleza; los artificiales son sistemas que son productos de la actividad humana.

En lo mucho que se ha escrito en el ltimo medio siglo relativo a los sistemas pueden distinguirse dos grandes tendencias para su tratamiento; la menos importante, tal vez, pero la ms abundante, est conformada con las obras de una gran cantidad de autores de ensayos, manuales y artculos donde se explican mltiples ejemplos de lo que se declara la aplicacin de la teora de sistemas a casos particulares en una gran diversidad de campos, predominantemente en el contexto de lo social. No es poco frecuente que en este tipo de trabajos se manifiesten afirmaciones sin fundamento y se enuncien propiedades de lo que se declara como sistema, que no corresponden a los objetos que se estudian.

Você também pode gostar