Você está na página 1de 8

Taller de tcnicas de afrontamiento para el estrs.

Programa general. Departamento de psicologa y ciencias de la comunicacin. Escuela de psicologa. Octubre 2010 Flora Magdalena Mungarro Quiroz Karen Dalila Rivera Segundo

Lic. Mara Ins Lpez Cruz. Maestra de prctica profesional II

1. OBJETIVO. El presente taller preventivo es realizado con la finalidad de que los alumnos de matemticas desarrollen las herramientas necesarias para afrontar el estrs mediante diferentes tcnicas que ayudarn a controlarlo o disminuirlo significativamente, adems se tiene la oportunidad de transferir el aprendizaje del afrontamiento del estrs a circunstancias variadas, no solo acadmicas. A su vez, se tiene la oportunidad de que los y las asistentes al taller potencien sus habilidades, puesto que el estrs es un factor importante que afecta funcionalmente a la persona en varios aspectos de su vida, entre ellos el acadmico y laboral.

2. CARACTERISTICAS GENERALES DEL TALLER. El taller est compuesto por seis sesiones, las cuales se distribuiran un sesin por semana, es un taller vivencial con una totalidad de seis horas, se realizar una convocatoria entre los alumnos para invitarlos al taller, el espacio de asistentes por grupo ser de 15 personas, se pretende que el taller contenga los diferentes aspectos que afectan para el afrontamiento adecuado del estrs, como son: la percepcin que se tiene de la situacin estresante, la conducta que se emite en base a la percepcin de riesgo que se tiene, y las respuestas fisiolgicas, como es la tensin muscular. La finalidad del taller es que los asistentes realicen actividades prcticas para la mejor comprensin de los conceptos, y para la aplicacin de estos en la vida diaria; es decir que los asistentes tengan las herramientas necesarias para enfrentarse al estrs desde sus diferentes puntos de afrontamiento.

3. CRITERIOS PARA LA REALIZACIN DEL TALLER. Se busca abordar todas las reas de afrontamiento del estrs, como son la conductual, la percepcin y la respuesta fisiolgica. Se propone realizar un taller en el que los participantes realmente aprendan algo. Se busca de igual forma que los participantes realmente apliquen estos conocimientos. Es importante la participacin de los asistentes en el taller. Se realizar un taller dinmico, que llame la atencin de los y las participantes.

4. MATERIALES. Se requerir un saln equipado con can en un edificio del Dpto. de Matemticas de la Universidad de Sonora, de ser posible que este alejado de zonas con ruido y distracciones, y que cuente con sillas cmodas para los asistentes, un folder con informacin bsica sobre el taller y con hojas en blanco para que los asistentes tomen nota, servicio de coffee break (caf, galletas y desechables), y algn tipo de incentivo para los alumnos que asistan al taller.

5. SESIONES TEMTICAS. A continuacin se muestra la planeacin del taller, de cada una de sus sesiones el objetivo planteado con cada una de ellas, con el cual se persiguen metas diarias de aprendizaje y prctica de las tcnicas.

Taller de Tcnicas para el afrontamiento del estrs.


Objetivo general: Que los participantes del taller aprendan las tcnicas necesarias para el afrontamiento adecuado del estrs tanto conductualmente como cognitivamente, as como la inhibicin de las respuestas fisiolgicas dainas del estrs.

6. SESIONES Y CONTENIDO TEMATICO. Sesin uno. Presentacin del grupo del taller, introduccin al estrs y presentacin del programa general del taller. - Presentacin de los participantes del grupo. - Presentacin de las facilitadoras. - Presentacin del diagnostico del semestre pasado. - Pre test, para evaluacin de resultados. - Conocimientos bsicos sobre estrs. - Inventario inicial de estrs. - Presentacin del programa general. Sesin dos. Aprendizaje y prctica de la tcnica de relajacin de Jacobson. - Conceptos principales sobre relajacin progresiva. - Conocimiento sobre los 16 grupos musculares. - Aprendizaje de respiracin diafragmtica. - Aprendizaje de movimientos para la tensin relajacin. - Prctica de la tcnica de relajacin progresiva de Jacobson. Sesin tres. Solucin de problemas y tcnica de relajacin progresiva de Jacobson reducida. - Definicin de un problema. - Soluciones alternativas. - Valoracin de las opciones. - Plan de accin. - Prctica de relajacin progresiva con ocho grupos musculares.

Sesin cuatro. Relajacin progresiva de Jacobson reducida y administracin del tiempo. - Registro y anlisis del tiempo. - Revisin de objetivo y prioridades. - Ideacin de un programa de tiempo para lograr los objetivos. - Elaboracin de un plan personalizado. - Prctica de la relajacin progresiva con cuatro grupos musculares.

Sesin cinco. Terapia racional emotiva y relajacin por evocacin - Explicacin del esquema A-B-C. - Deteccin de las ideas irracionales. - Debate distincin y discusin de las ideas irracionales. - Explicacin de la relajacin por evocacin. - Prctica de la relajacin por evocacin. Sesin seis. Relajacin condicionada, aprender a decir no y cierre del taller - Explicacin de la relajacin condicionada. - Prctica de la relajacin condicionada. - Explicacin de la tcnica de aprender a decir no. - Dinmica de cierre del taller.

1. DESCRIPCIN DE LAS TCNICAS A UTILIZAR. Inventario inicial de estrs. Es una dinmica simple donde los asistentes identifican el estresr ms significativo en su vida diaria y que hacen cuando se les presenta. Relajacin progresiva de Jacobson. Es una tcnica que ayuda a disminuir los sntomas fisiolgicos del estrs mediante un entrenamiento en relajacin que se logra tensando y distensando

los msculos y que divide al cuerpo humano en diecisis grupos musculares, posteriormente en ocho y cuatro. Relajacin por evocacin. Se nombran los cuatro grupos musculares de la fase anterior, si se detecta tensin se relajar de la misma manera que se ha hecho a lo largo del entrenamiento. Relajacin condicionada. Es una tcnica de relajacin que asocia la respiracin a las palabras inspiro y me relajo. Resolucin de problemas. Es una tcnica con la que se aprende a valorar un problema, se generan alternativas y nos ayuda a evaluar dichas alternativas para llegar a una solucin conveniente. Administracin del tiempo. Esta tcnica nos ayuda a organizar nuestro tiempo de manera que no aplacemos nuestros deberes, sino que realicemos nuestras actividades con tiempo de anticipacin y aprovechar el tiempo de la mejor manera posible. Terapia racional emotiva. Es una forma de psicoterapia que nos ayuda a cambiar nuestra percepcin sobre los hechos modificando

pensamientos irracionales por otros que nos ayuden a afrontar de mejor manera los acontecimientos que nos causen conflicto. Esquema A-B-C. Es una herramienta que nos ayuda a modificar las interpretaciones que hacemos de lo que sucede, donde A representa representa los las acontecimientos creencias y C observados representa por las el sujeto, B consecuencias

emocionales de las interpretaciones. Aprender a decir no. Es una habilidad social que nos ayuda a defender el derecho de negarnos a peticiones que pudieran resultarnos estresantes o incmodas.

Você também pode gostar