Você está na página 1de 3

LA INDEPENDENCIA DE AZOGUES

El movimiento independentista de Guayaquil, el 9 de octubre de 1820, provoc el de Cuenca, el 3 de noviembre de aquel ao. Este, a su vez, fue secundado por el pueblo de Azogues al da siguiente de este acontecimiento. Fue la voz del patriota Juan Monroy y Guerrero la que convoc a la gente y la areng para sumarse a este pronunciamiento.

La multitud responde con los gritos de Abajo los chapetones! Abajo el mal gobierno! Viva Azogues y la independencia!. Se hace presente, entonces, el Cura de la parroquia, Juan Orozco y Guerrero, quien convoca al pueblo a luchar hasta el derramamiento de la ltima gota de sangre, para la salvacin de las almas oprimidas por la esclavitud. No falt la presencia de don Juan Francisco Carr asco, a pesar de desempear el cargo de Teniente de Partido. As fue como Azogues se adhiri al movimiento independentista, el 4 de noviembre de 1820.

La noticia del momento fue que el Cura de Chuquipata, Javier Loyola, haba reunido un contingente de hombres para reforzar a los patriotas que combatan en Cuenca contra la guarnicin espaola. Y que ms de cien voluntarios iban a reunirse con ellos. Tambin haban salido de Biblin y Dleg refuerzos para luchar por la causa. La patritica actuacin de don Juan Monroy y Guerrero fue premiada con el nombramiento de Subteniente de Caballera y teniente de Milicias, conferido por el Doctor Jos Mara Vzquez de Noboa, Jefe Civil y Militar de la Repblica de Cuenca. Con ese encargo present la lista de voluntarios de Azogues, Caar, Biblin, Dleg, Chuquipata, Paute, Gualaceo y un buen nmero de Cuenca y sus anejos. Con ellos luch en el combate de Verdeloma, el 20 de diciembre. Tras la derrota huy a Guayaquil y regres a Cuenca a rdenes del Coronel Fras. Cay prisionero y fue condenado a servir a los realistas como soldado. Por suerte se logr que por su edad fuese sustituido por su hijo Carlos Monroy.

Por lo visto, don Juan Monroy y Guerrero es un prcer de nuestra Independencia y merece que su nombre sea honrado como tal colocndolo en algn espacio pblico que nos recuerde su patriotismo y entrega a la noble causa de la libertad. Tenemos que agregar la honrosa memoria del Padre Juan Orozco y Guerrero, de don Juan Francisco Carrasco y, por supuesto, la del P. Javier Loyola.

INDEPENDENCIA DE CUENCA 3 NOVIEMBRE 1820

Independencia de Cuenca.- Tras la independencia de Guayaquil los patriotas cuencanos recibieron la noticia y es este hecho les impulso a preparar un plan par la Independencia de Cuenca. Las primeras iniciativas por parte Toms Ordez teniente de infantera, fallaron cuando un grupo de patriotas fue reprimido en la Plaza Central. Luego de fracasar en este primer intento los patriotas decidieron conversar directamente con la principal autoridad de la cuidad, elgobernador de la provincia de Cuenca Antonio Daz Cruzado que decidi apoyar a los patriotas pero fue descrubierto y llevado preso a Quito. Con la ausencia del Gobernador, asumi las funciones el alcalde constitucional Jos Mara Vzquez de Noboa quien a su vez estaba tambin a favor de la causa libertaria, ya que l era a su vez Jefe de los Patriotas. 3 de Noviembre de 1820 El 3 de noviembre de 1820 los patriotas se aprovisionaron de armas y precedieron a desarmar a la escolta militar. Ya con las pocas armas en su poder y comandados por Toms Ordez, los patriotas se atrincheraron en la Plaza de San Sebastin junto con gran cantidad de habitantes que los apoyaba y de esta manera proclamaron la libertad e independencia de la provincia de Cuenca. Al da siguiente, 4 de noviembre, las autoridades y realistas espaoles deciden entregar las armas a los patriotas y el gobierno a la revolucin. Los triunfantes patriotas emprendieron camino hacia la Plaza Central para festejar la libertad, ingresaron por la calle, hoy llamada Juan Jaramillo, y que antes conocida como calle de La Victoria. Repblica de Cuenca Se funda la Repblica de Cuenca por parte de los patriotas, que durara solamente hasta el 20 de diciembre de 1820, fecha en la que se diera la gran batalla entre patriotas y fuerzas espaolas, a las rdenes de Aymerich y comandadas por el coronel espaol Francisco Gonzlez en la localidad de Verdeloma, cerca de Biblin.

El ejrcito de los patriotas comandado por Vzquez de Noboa derrotado, sufri bajas irreparables debido a la desigualdad de las fuerzas 220 personas entregaron su vida, luchando por la libertad de Cuenca. Cuenca vuelve a caer en el poder de los espaoles. Sucre libera a Cuenca En febrero de 1822 llega a Cuenca la noticia de que el ejrcito del General Antonio Jos de Sucre se diriga hacia la ciudad para volver a rescatarla del poder espaol, junto con la divisin del coronel Andrs de Santa Cruz. Frente a esta situacin el coronel realista Gonzlez reclut por la fuerza a todos los cuencanos de 18 a 50 aos para que sirvan a las rdenes de Espaa. El 20 de febrero de 1822 Sucre se halla cerca a la entrada de la ciudad de Cuenca y los espaoles, temerosos abandonan la ciudad despus de saquearla, y es as que al da siguiente, el 21 de Febrero de 1822, el General Sucre entra victorioso a la ciudad de Cuenca seguido de los patriotas y hroes Abdn Caldern Garaicoa, Toms Ordez entre otros hombres que sumaban un ejercito de 22.000 personas, logrando por segunda y definitiva ocasin la Independencia de Cuenca. Luego de esta gesta heroica el ejrcito de Sucre parte de Cuenca hacia Quito, rumbo al Pichincha, en donde el 24 de mayo alcanza la libertad para la Patria con la Batalla de Pichincha.

Você também pode gostar