Você está na página 1de 6

CLASIFICACIN DE LOS BRBAROS 1.

Raza Blanca: Eran pueblos guerreros de raz indoeuropea, diferenciables del tronco eslavo ms que por rasgos fsicos por patrones culturales Galos: eran los pueblos que habitaron lo que hoy es Francia. Los griegos los llamaron keltoi (celtas), mientras que los romanos les apodaron galos, y a su gran regin, la Galia. beros: gentes del levante y sur de la Pennsula Ibrica. Germanos: * La teutnica, con los francos, Anglo -Sajones, los longobardos, los burgundios y los vndalos. * La gtica, con los visigodos, ostrogodos y suevos. 2. El de raza amarilla: Conocidos como trtaro-mongoles o pueblos de las estepas (Fnicos). Proceden del centro-este de Asia. En verdad, agrupan a una gran cantidad de pueblos y tribus que originalmente parten de la regin del Cucaso. estos pueblos eran: hunos, blgaros, avaros, khazans, alanos, magiares o hngaros. Los fnicos con el tiempo fueron absorbidos por el grupo eslavo. El de raza blanca eslava (Vendos, en lo que hoy es Polonia), Srmatas, en el Danubio y Alanos, a orillas del mar Negro.

3.

Las caractersticas del Sistema de Defensa Civil son: a. Permanente: El carcter permanente de la Defensa Civil se determina por la complejidad de las tareas que realiza que impone un sentido preventivo, exigiendo tanta preparacin como sea necesario para controlar con eficacia y prontitud una emergencia. b. Humanitaria: Su carcter humanitario se determina por su finalidad suprema de proteger a la poblacin de los desastres, cualquier sea su origen. c. Solidaria: Este carcter no slo entabla adhesin circunstancial ante las funestas consecuencias de un desastre, sino que nos mantiene alertas y vigilantes en nuestras acciones cotidianas referidas a nuestra realidad concreta. d. Universalista: Nuestro Sistema de Defensa Civil est integrado al Organismo Internacional de Proteccin Civil con sede en Ginebra, esta organizacin tiene una vocacin universalista que transpone las fronteras para fratenizar con todos los pueblos del mundo. e. Comunitaria: Porque proporciona recursos humanos indispensables, aportan recursos materiales y otros segn sea el caso. f. Integracionista: Esta caracterstica tiende a desarrollarse paulatinamente conforme cada peruano tome conciencia del papel que le toca desempear en la sociedad. La poblacin es el marco de referencia para todas las acciones del sistema por que es fundamental que todos conozcamos nuestra propia realidad. La poblacin tambin es sujeto porque todas las acciones del Sistema convergen en la finalidad de conseguir la seguridad integral de todos los peruanos. g. Multisectorial: Los comits de Defensa Civil estn conformados por representantes de organismos pblicos y privados en los diferentes niveles, y los organismos pblicos constituyen a tantos sectores de la administracin pblica como sea necesario para un eficaz funcionamiento. La multisectorialidad del Sistema hace posible la integracin y coordinacin de todos los esfuerzos de la comunidad nacional a fin de realizar las operaciones de emergencia desde un organismo convenientemente articulado que evite la duplicidad de esfuerzos. PRINCIPIOS DE DEFENSA CIVIL La Ley N 29664 formula los principios que orientan la Gestin del Riesgo de Desastres, que a continuacin se detallan: Principio Protector Se centra en la persona humana como fin supremo de la Gestin del Riesgo de Desastres,

debiendo protegerse su vida e integridad fsica, su estructura productiva, sus bienes y su medio ambiente frente a posibles desastres o eventos peligrosos que puedan ocurrir. Principio del Bien Comn Se considera el bien comn como el hecho de poder vivir y convivir con las dems personas en un estado de total armona. Lo que corresponde a todos, es velar por el bienestar en general tanto de las personas con las cuales tratamos directamente como con las relaciones que sostenemos con otros indirectamente. En el marco del bien comn, las necesidades de la poblacin afectada y damnificada prevalecen sobre los intereses particulares y orientan el empleo selectivo de los medios disponibles. La seguridad y el inters general son requisitos para el mantenimiento del bien comn. Principio de Subsidiariedad Principio que establece que una estructura social de orden superior no debe interferir en la vida interna de un grupo social de orden inferior, privndole de su autonoma y competencias, sino que ms bien debe sostenerla en caso de necesidad y ayudarla a coordinar su accin con la de los dems componentes sociales, con miras al bien comn. La aplicacin de este principio busca que las decisiones se tomen lo ms cerca posible de la ciudadana. Estableciendo que el nivel nacional, salvo en sus mbitos de competencia exclusiva, solo interviene cuando la atencin de desastres supera las capacidades del nivel regional o local. Principio de Equidad La equidad se orienta a plantear objetivos orientados hacia una sociedad ms justa. Una sociedad que aplique la igualdad de manera absoluta ser una sociedad injusta, ya que no tiene en cuenta las diferencias existentes entre personas y grupos. Y, al mismo tiempo, una sociedad donde las personas no se reconocen como iguales, tampoco podr ser justa. Hoy en da, el aumento de las desigualdades en nuestro planeta en el acceso de los pases y las personas al uso y disfrute de los recursos, lleva a plantear los objetivos de equidad como sustanciales al desarrollo. Este principio garantiza a todas las personas, sin discriminacin alguna, la equidad en la generacin de oportunidades y en el acceso a los servicios relacionados con la Gestin del Riesgo de Desastres.

Principio de Eficiencia Los resultados ms eficientes se alcanzan cuando se hace uso adecuado de estos factores, en el momento oportuno, al menor costo posible y cumpliendo con las normas de calidad requeridas. El Principio de Eficiencia, est orientado a que las polticas del gasto pblico vinculadas a la Gestin del Riesgo de Desastres deben establecerse teniendo en cuenta la situacin econmica financiera y el cumplimiento de los objetivos de estabilidad macrofiscal, siendo ejecutadas mediante una gestin orientada a resultados con eficiencia, eficacia y calidad. Principio de Accin Permanente Los peligros naturales o los inducidos por el hombre exigen una respuesta constante y organizada que obliga a mantener un permanente estado de alerta, explotando los conocimientos cientficos y tecnolgicos para reducir el riesgo de desastres. Principio Sistmico

Un sistema es una entidad cuya existencia y funciones se mantiene como un todo por la interaccin de sus partes. El Principio Sistmico de la Gestin del Riesgo de Desastres se basa en una visin sistmica de carcter multisectorial e integrada, sobre la base del mbito de competencias, responsabilidades y recursos de las entidades pblicas, garantizando la transparencia, efectividad, cobertura, consistencia, coherencia y continuidad en sus actividades con relacin a las dems instancias sectoriales y territoriales. Principio de Auditora de Resultados El Principio de Auditora de los Resultados persigue la eficiencia y eficacia en el logro de los objetivos y metas establecidas. La autoridad administrativa vela por el cumplimiento de los principios, lineamientos y normativas vinculadas a la Gestin del Riesgo de Desastres, establece un marco de responsabilidad y corresponsabilidad en la generacin de vulnerabilidades, al reduccin del riesgo, la preparacin, la atencin ante situaciones de desastre, la rehabilitacin y la respuesta. Principio de Participacin Consecuencia caracterstica de la subsidiariedad es la participacin, que se expresa, esencialmente, en una serie de actividades mediante las cuales el ciudadano, como individuo o asociado a otros, directamente o por medio de los propios representantes, contribuye a la vida econmica, poltica y social de la comunidad civil a la que pertenece. En el desarrollo de las acciones de la Gestin del Riesgo de Desastres, las entidades competentes velan y promueven los canales y procedimientos de participacin del sector productivo privado y de la sociedad civil, intervencin que se realiza de forma organizada y democrtica. Este principio se sustenta en la capacidad inmediata de concentrar recursos humanos y materiales que sean indispensables para resolver las demandas de una zona afectada. Principio de Autoayuda La autoayuda es el proceso mediante el cual las personas intentan reconocer sus potencialidades, a fin de usarlas para satisfacer sus necesidades y alcanzar una forma de vivir satisfactoria y significativa. Este principio se sustenta en que la mejor ayuda, las ms oportuna y adecuada es la que surge de la persona misma y la comunidad, especialmente en la prevencin y en la adecuada autopercepcin de exposicin al riesgo, preparndose para minimizar los efectos de un desastre. Principio de Gradualidad El Principio de Gradualidad se basa en un proceso secuencial de tiempos y alcances de implementacin eficaz y eficiente de los procesos que garanticen la Gestin del Riesgo de Desastres de acuerdo a las realidades polticas, econmicas y socioeconmicas.

ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE DEFENSA CIVIL

Você também pode gostar