Você está na página 1de 5

Universidad Austral de Chile Licenciatura en Artes Visuales Vicerrectora Acadmica Teora de Arte Contemporneo

Nombre: ngela Salinas

12 de Junio de 2013, Valdivia

Antes de analizar acabadamente una obra contempornea, es necesario e imprescindible establecer diferentes parmetros que sern utilizadas como herramientas base, con las cuales ser posible llevar a cabo un correcto anlisis de obra. Desde este punto de vista es posible establecer ciertos puntos, de acuerdo a lo que se describe en el texto de Manuel Hernndez Belver y Juan Luis Martn Prada titulado La recepcin de la obra de arte y la participacin del espectador en propuestas artsticas contemporneas. Segn el mencionado texto es de suma importancia evidenciar la relacin de la prctica artstica con el espectador, respecto la cual, se describe que Este pblico ha pasado de ser mero receptor pasivo de una obra ya concluida- y cerrada- a intervenir activamente en ella, bien interpretndola, manipulndola o incluso formando parte fsicamente de sus componentes (Hernndez y Martn 2002:45). Otro aspecto importante a considerar para el anlisis, es la crtica a los espacios de exposicin, que en el texto es referida como la reflexin de lo que fue uno de los ms importantes proyectos del pensamiento de vanguardia: la crtica a la institucionalizacin del arte y a sus procesos de mediacin (Hernndez y Martn 2002:48), esta crtica est ligada a la participacin del espectador, de este modo, ahora la obra se ve obligada a enfrentar el espacio poltico, cultural y social, en la que se encuentra inmersa, como un eje fundamental en la realizacin de la intervencin. As tambin, para lograr el anlisis acabado, es conveniente tener presente algunos mtodos como la utilizacin de nuevos lenguajes a travs del cruce de tcnicas y materiales, la creacin de obras mediante el apropiacionismo, y el conocimiento del contexto social, cultural e histrico como base para formular relacin entre la obra y el espacio. Esta temtica est estrechamente relacionada con la crtica a los espacios de exposicin en relacin a lo que se plantea en el texto, mencionando que Su intencin principal es la de cuestionar el prejuicio filosfico e histrico de que el significado y el valor son propiedades intrnsecas de los objetos, proclamando un desplazamiento de la atencin crtica de las obras de arte individuales hacia sus marcos institucionales (Hernndez y Martn 2002:48). Teniendo en consideracin todos los aspectos anteriormente indicados, el primer paso fundamental en la bsqueda de una creacin para ser analizada adecuadamente, es establecer si cumple con los requisitos necesarios para ser considerada una obra contempornea, o ms bien, una prctica artstica contempornea. En este sentido el anlisis va dirigido a la crtica hacia la institucionalidad, que en La recepcin de la obra de arte y la participacin del espectador en propuestas artsticas contemporneas se describe como un espacio de falsa neutralidad, por la capacidad de manipular la relevancia de la obra artstica.

En este mbito se encuentra la creacin artstica de Eder Castillo titulada GuggenSITO, en la que evidentemente se manifiesta la crtica al museo como institucionalidad, lo que queda explicitado en la propia descripcin del autor, que seala su obra como una creacin anti-museo. La instalacin en s, se trata de una copia barata del Museo Guggenheim Bilbao de arte contemporneo, sin embargo, ambas estructuras poseen caractersticas totalmente opuesta en cuanto a creacin, ya que la GuggenSITO- Eder Castillo estructura creada por Castillo es una parodia burlista de la monumentalidad arquitectnica creada por Frank O. Gehry. En este sentido la obra toma el rol de apropiarse de la construccin y de la forma (arquitectura) del museo, haciendo una cita o alusin, para de este modo formular una crtica. De esta manera Eder Castillo con su GuggenSITO deconstruye el aparato simblico del Guggenheim en cuanto a la utilizacin de la parodia, es como la copia china de las grandes marcas, que se pueden encontrar distribuida masivamente en el mercado negro.

Museo Guggenheim Bilbao

Debido a la fcil creacin de la obra, a la utilizacin de materiales blandos, la evidente reduccin de escala, acabados povera, y la gran movilidad espacial, constituye un lugar opuesto a todo tipo de construccin institucional (arquitectnicamente hablando). A diferencia de otros artistas que utilizan el espacio fsico del museo para formular crtica hacia la institucionalidad intervinindolo, Eder Castillo realiz la copia misma de la estructura, de esta manera el artista no expone su creacin, ni la realza en el espacio-museo, sino que est instalada en lugares pblicos, incluso lo ha instalado en las casas, de tal modo que los espectadores gratuitamente puede visitarlo, ya que los lugares que utiliza, como se ha manifestado, son de fcil acceso. En ese sentido este trabajo, tambin se relaciona con lo que realiza inSITE, por su relacin en cuanto al significado de su nombre (que es; sito, como diminutivo, con el caracterstico cambio ortogrfico de la c en s, en alusin a sitio, al trabajo in situ o site specific). As el pblico se relacin ntimamente con el objeto, por ejemplo debido

a su estructura inflable, los nios pueden jugar en l, como lo hacen en los castillos y toboganes inflables. En un sentido ms estricto podemos determinar la intencin poltica del artista de manifestar, su oposicin frente al fetichismo del arte, ya que segn un artculo de Toms Ruiz-Rivas, crean espacios destinados a una sociabilidad en estado puro, que se contrapone precisamente a la visibilidad absoluta de la economa postindustrial. Y esto tiene que ver con el pblico que est interpelando. Como la crtica que formulan artistas como Louise Lawler, donde el tema central de su obra son los procesos de comercializacin y los contextos que ello implica.

Bibliografa: Hernndez, Manuel; Martn, Luis. 2002. La recepcin de la obra de arte y la participacin espectador en las propuestas artsticas contemporneas. Espaa: Universidad Complutense de Madrid, Universidad Europea CEES.
http://www.antimuseo.org/praxis/praxis_cguggensito.html http://www.guggensito.blogspot.com/2008/01/guggensito_01.html http://www.jornada.unam.mx/2011/06/12/cultura/a08n1cul http://www.visiondoble.net/2013/06/15/el-guggensito-de-eder-castillo-el-museo-comolimite/ http://es.wikipedia.org/wiki/Museo_Guggenheim_Bilbao

Você também pode gostar