Você está na página 1de 9

URBANISMO El rea superficial abarca la zona poblada que tiene un plano irregular, un tanto montono y de figura rectangular, calculndose

en 18 has. Aprox. La extensin poblada se extiende ms de Norte a Sur que de Este a Oeste.

El presidente coronel Balta, haba concedido en sus ltimos aos de gobierno autorizacin para que se construyera un ferrocarril de Pimentel de Chiclayo y Lambayeque a una empresa particular, va que solo pudo estrenarse en 1874durante el gobierno de don Manuel pardo y el mismo que con fecha 07 de julio 1876 se decret se abriera el comercio extranjero en la clase de puerto mayor el de Pimentel, igualando as en categora con los de Etn y Pacasmayo. Dicha empresa no construyo muelle en Pimentel, lo que trajo por consecuencia mucho retraso y deficiencia en las operaciones de embarque y desembarque de mercaderas por dicho puerto; por lo que buen nmero de comerciantes chiclayanos ocupaban mejor a la empresa del F.F. C.C. y el muelle de Etn que se distingua por su eficiente servicio. Vino en consecuencia la privatizacin de los servicios del mencionado ferrocarril por la competencia que le hacia Etn en el ao 1903 despus de 29 aos deservicio. Lo que trajo por consecuencia que la numerosa poblacin urbana, se viera obligada a emigrar de Pimentel, a otros lugares vecinos, en busca de trabajo, quedando convertido dicho puerto en un humilde asiento de pescadores , poblado por hijos del lugar en su mayor parte.

. Don salvador gutierrez pestana reunio el 22 de setiembre de 1911 a un grupo de comerciantes e industriales lambayecanos con quienes proyecto la rehabilitacin del puerto de Pimentel. No descansaron hasta lograr que mediante resolucin suprema del 22 de marzo de 1912 el gobierno autorice a la SOCIEDAD AGRICOLA POMALCA tender una lnea frrea de trocha angosta, entre la hacienda pomalca y el puerto de Pimentel, y para la construccin de un muelle con la facultad de establecer ramales ferroviarios que se estimen convenientes.

En setiembre de 1914 durante el gobierno provisorio del general Benavides, fue un acontecimiento memorable, fecha en que se puso en actividad la locomotora y que se unin el

referido puerto de Chiclayo. Esto fue un suceso regional y un nuevo hito de progreso para nuestro departamento considerada como una obra de gran trascendencia para el resurgimiento de Lambayeque.

URBANISMO EN PIMENTEL

La construccin del Muelle y el Ferrocarril se inician en 1914 y recin en 1920 la lnea frrea llega hasta la hacienda Pomalca y estuvieron a cargo del ingeniero alemn Bernardo pellny.

18 de octubre de 1920 se crea como distrito de la provincia de Chiclayo por el entonces presidente augusto Bernardo Legua.

Puerto del balneario de Pimentel a 3 msnm y 11 km de la ciudad de Chiclayo, el cual fue elevado a categora de puerto mayor el ao 1929, logrando un gran auge con la construccin del ferrocarril orientado hacia los complejos azucareros.

Expansin urbana hacia 1929 aproximadamente en torno al eje comercial generado por la actividad principal del puerto.

En setiembre de 1914 durante el gobierno provisorio del general Benavides, fue un acontecimiento memorable, fecha en que se puso en actividad la locomotora y que uni el referido puerto con Chiclayo. Esto fue un suceso regional y un nuevo hito de progreso para nuestro departamento considerada como una obra de gran trascendencia para el resurgimiento de Lambayeque.

EN LA ANTIGEDAD

E N LA ACTUALIDAD

El muelle tiene 529 m de longitud y la lnea frrea 58 Km., en un recorrido que incluye Pimentel Chiclayo Pomalca Rinconazo Saltur Pucal y Pampa Grande. La compaa cont con 13 locomotoras, 06 coches para pasajeros y 247 carros de carga y equipaje. En 1958 se movan casi 500 mil toneladas mtricas de mercancas, lo cual demuestra el progreso logrado en los campos del comercio, industria y agricultura.

Llegaban vapores directos de EE. UU. de Norte Amrica, Europa, Japn, Chile, etc. En 1920 el gobierno de don Augusto B. Legua con la ley 4047 se expidi a Puerto Mayor, constituyendo un acontecimiento regional celebrndose con muchas fiestas y mucho jbilo por parte de pimenteleos y Chiclayanos. Este nuevo rango a Pimentel hizo que diarios y revistas comentaran: Pimentel uno de los ms bonitos y pintorescos balnearios de la costa del Per. La revista VARIEDADES la calificaba como el mejor balneario del Norte del Per y el Puerto mayor de ms movimiento en cuanto a su importacin y exportacin de toda clase de mercaderas que iguala a los ms importantes puertos de esa categora en nuestro litoral peruano, pues produca grandes rendimientos al fisco por concepto de derechos de importacin, exportacin y otros gravmenes que recordaba diariamente la Aduana de Pimentel.

El rea superficial abarca la zona poblada que tiene un plano irregular, un tanto montono y de figura rectangular, calculndose en 18 Has. Aprox. La extensin poblada se extiende ms de Norte a Sur que de Este a Oeste.

EN LA ACTUALIDAD

Ejes Viales Los Ejes Viales son medios de apoyo sumamente importantes para el desarrollo de las actividades econmicas y sociales pues aseguran la transitabilidad que influye en la competitividad y en el desarrollo econmico de la provincia de Chiclayo. Los ejes de integracin y desarrollo son esenciales para alcanzar mejores niveles de vida de la poblacin y el desarrollo regional, as como para afianzar la integracin con el mercado interno y externo, viabilizar nuevas dinmicas sociales y econmicas, locales y regionales, garantizando el aprovechamiento racional de los espacios con potencial econmico y socio cultural de la provincia. Eje Chiclayo Pimentel: Concentra la mayor fuerza del crecimiento urbano, y cuenta con la principal infraestructura educativa de la ciudad lo que trae consigo procesos de habilitacin formales para vivienda a lo largo de toda la autopista entre la Garita y Pimentel. Destaca el parque industrial como un rea rodeada de usos no compatibles con industria, lotes subutilizados o sin usos en lo que podra ser en unos aos en centro del sistema; cuenta con el nuevo Hospital de Essalud para Chiclayo y los campus de 05 universidades, as como la va de Evitamiento que corta las 2 principales vas actual y futura a Pimentel: Carretera a Pimentel y prolongacin Av. Bolognesi CHICLAYO: Sistema Vial Primario 2010

Você também pode gostar