Você está na página 1de 6

LOS RECURSOS NARUTALES DE LA REGION AMAZONICA

LOS RECURSOS VEGETALES En la regin amaznica hay abundantes recursos vegetales, por cuanto su territorio est cubierto de un denso bosque tropical, con rboles madereros, que alcanzan a tener unos 50 o 60 metros de alto y varios metros de dimetro, palmeras de las mas diversas especies; lianas o plantas trepadoras que llenan los espacios existentes entre los rboles y arbustos diversos. LOA RBOLES MADEREROS La caoba o aguano, que provee a la poblacin la madera ms fina de gran demanda en ebanisteseria. El cedro Tropical, muy bien cotizado en el mercado internacional. Otros rboles madereros son el tornillo, el ishpingo, la mohena, el ulcumano, la lupuna, etc. Que son la que mas se comercializan en el pas. LAS PALMERAS El aguaje, que crece en las zonas inundables de la Selva Baja, llamadas aguajales. Es importante por sus frutos que sirven como alimento popular, para preparar algunas bebidas refrescantes y helados. La chambira, palmera amaznica de la que se extrae sus fibras, que son resistente y largas, utilizadas en la confeccin de cordeles para diferente uso. La Chonta, palmera amaznica de la que se aprovecha el cogollo que esta entre el tallo y las hojas y se emplea en la preparacin de deliciosas ensaladas, su tallo en la fabricacin de fina parqu para pisos. La paja toquilla o bombonaje, palmera amaznica de la que se extrae una fibra utilizada, previa preparacin, en la confeccin de sombreros de paja. OTROS RECURSOS FORESTALES. En la Regin Amaznica hay, adems, numerosos rboles que proveen a la poblacin inversos productos, como el caucho, el jebe, la castaa o nuez de Brasil; hermosas plantas ornamentales y flores, como las orqudeas, la victoria regia, etc. LOS RECURSOS ANIMALES. En la Regin Amaznica tenemos una gran variedad de recursos animales, que proveen al hombre carne y pieles. Entre los principales recursos animales, cuya explotacin est debidamente reglamentada, destacan los mamferos, los reptiles, los peces y las aves.

LOS MAMFEROS AMAZNICOS. Entre los mamferos amaznicos que proveen al hombre carne y pieles figuran las siguientes especies: La sachavaca. (Vaca de la Selva), llamada tambin tapir o danta, es un mamfero de apreciable tamao, cuyo peso normal cuando alcanza la adultez es de unos 200 Kg. * Su piel es gruesa y est cubierta de pelo corto y grueso, de color oscuro. Su cabeza es grande y termina en una especie de trompa, que estira y encoge. Vive en los aguajales o zonas inundables de la Selva Baja, en donde se enloda el cuerpo en los charcos, para protegerse de la picadura de los insectos. Se alimenta de las semillas de las palmeras. Nada y bucea, cruzando con facilidad los caudalosos ros. El sajino. ''Se le conoce tambin con el nombre de pcari. Es una especie de cerdo silvestre, que vive en los pantanos, formando grupos numerosos. Se alimenta de las semillas de los rboles. Tiene sobre el cuello una franja blanquecina. Su carne es muy apreciada. Su piel es bien cotizada. La huangana. Es un mamfero que su parece por su forma al sajino. Vive en las zonas inundables, en grupos numerosos. Se defienden con fiereza cuando son atacados. Lleva en el lomo una glndula que segrega una sustancia ftida para defenderse y que contamina el ambiente. Se le caza por su carne y su piel, que tienen gran demanda en los mercados. El venado. Es un mamfero de color rojizo, salpicado con pequeas manchas blancas. Se parece al chivo. Tiene apariencia esbelta y es veloz ante el peligro. Su carne es suave y agradable. Su caza est limitada, pues se teme por su extincin. El ronsoco. Es el roedor ms grande del Mundo. Vive en las orillas de los ros, formando grupos. A menudo incursiona en los campos de cultivo, causando graves daos al agricultor. Hay otros roedores tambin importantes por su carne, como el auje, el picuro o majaz; felinos como el otorongo o jaguar americano y el tigrillo, perseguidos por su piel; monos ornamentales como el leoricto', el frailecito, etc. y aquellos que son objeto de caza, como el maquisapa. Los Reptiles. Entre los reptiles que son objeto de caza por la calidad de su piel destacan: el caimn, yacar o lagarto negro, que alcanzan de adulto hasta tres metros; El yacumama o boa de agua, de descomunal tamao, perseguida por su piel; La anaconda o boa de tierra, que alcanza de 12 a 15 m; Una gran variedad de tortugas fluviales y terrestres, como la charapa, el mtelo, la taricaya, etc. Los Peces.

Los peces de los ros y cochas son los recursos ms significativos para el poblador amaznico, pues proveen carne para la alimentacin diaria. Destacan entre las principales especies las siguientes: El paiche, es el pez ms importante de la Regin Amaznica. Llega a tener hasta cuatro metros de longitud y unos 200 Kg. de peso. Vive en las cochas. Se le caza con arpn. Su carne tiene una gran demanda en la poblacin. Las Aves. Completan la variedad de recursos animales, las aves, algunas de las cuales son utilizadas en la alimentacin popular, como el paujil, el pavo de monte, el chauna, etc.; y numerosas aves ornamentales como los papagayos, loros, pericos, tucn, gallito de las rocas, etc. Los Recursos Minerales. En la Regin Amaznica tenemos como recursos minerales al petrleo y al oro. El petrleo se encuentra en el subsuelo y el oro, mezclado con la arena, en el curso de los ros. El Petrleo. Es un recurso natural descubierto hace algunos aos en la Regin Amaznica. Su explotacin se ha iniciado en forma racional, a cost de una cuantiosa inversin en la exploracin, primero, en la extraccin despus, y luego en el transporte a travs de oleoductos secundarios, hasta el Oleoducto Nor peruano y por ste, hasta Bayovar, en la Costa Sur del Departamento de Piura. Los mayores yacimientos se localizan en la Provincia de Loreto, en las cuencas de los ros Tigre y Corrientes, en donde se ha estimado unos 800 millones de barriles como reservas. Otras reas petrolferas se localizan en la localidad de Maqu Provincia de Ucayali, Departamento de Loreto, y en Aguas Calientes, Departamento de Hunuco, yacimiento ste que fuera descubierto desde el aire. Numerosas empresas petroleras estn explorando nuestra vasta Regin Amaznica para encontrar nuevos yacimientos petrolferos. Tambin en El Aguayta (Ucayali) hay abundante gas natural. EL ORO. El oro es otro recurso valioso que tenemos en algunas reas de la Regin Amaznica. Destaca entre esas reas la Selva de Madre de Dios, en donde los ros han depositado las arenas aurferas que resultaron' como consecuencia de la accin erosiva de las aguas sobre las rocas mineralizadas de la Cordillera de Carabaya, al Norte de Puno. EL CAUDAL DE LOS ROS AMAZNICOS. Los ros amaznicos tienen enorme caudal. Su aprovechamiento racional se har en el futuro para generar electricidad. Las centrales hidroelctricas sern instaladas en los grandes pongos que tenemos en las cadenas Central y Oriental de los Andes, en la forma en que se han hecho en los ros Mantaro y Urubamba. Estudios recientes consideran que en la Alta del Per se podra generar la energa que necesita toda Amrica del Sur.

LOS RECURSOS NATURALES DE LA REGION ANDINA LOS RECURSOS MINERALES.- son los mas importantes de la regin andina su importancia se pone de manifiesto si tomamos en consideraron que el 44% de las divisas que el Per recibe, proceden de la exportacin de estos minerales que se extraen de los grandes centros mineros que se localizan la mayora de ellos, en la Regin Andina. Destacan en tres los grandes centros mineros los siguientes: Cuajone en Moquegua; Toquepala en Tacana; Cerro verde en Arequipa; cerro de Pasco en Pasco; y Tintaya en Cusco, explotada a cielo abierto, todos ellos pertenecen a la gran minera. Tambin tenemos en la regin andina grandes reservas de minerales de cobre y carbn, que han sido debidamente estudiadas y ubicadas. Solo se espera el financiamiento externo para exportarlos. Adems de estas reservas, todas ellas de la gran minera, hay muchos yacimientos de minerales poli metlicos en la Regin Andina, como la plata, el plomo, el zinc, el vanadio, el tungsteno, el uranio, etc. a.- El agua.- Es el recurso natural mas significativo que tenemos en la regin andina lo encontramos en los lagos, ros y lagunas que discurren hacia el ocano pacifico, hacia el ocano atlntico, a travs del ro amazonas, y hacia el lago Titicaca. El agua en la regin andina es el elemento fundamental para la agricultura el medio ecolgico para el desarrollo de la fauna fluvial o lacustre; el recurso natural necesario para el abastecimiento de las ciudades y pueblos y para generar electricidad. La agricultura andina es prospera en los valles interandino por que tienen suficiente cantidad de agua, que forman manantiales lagunas y ros. La tare que tenemos que realizar en el presente, para resolver los problemas del futuro es represar la nmeros lagunas que tenemos en las altas mesetas andinas, para guardar en ellas agua, durante la poca de lluvias utilizada en poca de escasez. Muchos ros andinos han sido aprovechados para generar electricidad. As por ejemplo las centrales hidroelctricas Santiago Antunez de Mayolo y Restitucin en el ro Mantaro son los mas grandes de Per. Sus aguas captadas y derivas luego por un tnel, accionan las turbinas que generan electricidad. La electricidad all producida es utilizada en Lima y numerosos departamentos costeos y andinos. Todos los ros del Per, debido al declive de su curso y a la topografa de nuestro territorio son reservas potenciales para generar electricidad. LOS RECURSOS VEGETALES En la regin andina del Per encontramos abundante y variado recursos naturales de origen vegetal. En los pisos mas bajos o yungas, encontramos las vegetacin del monte ribereo, conformado por arbustos y rboles que son explotados abundantemente por la poblacin y la vegetacin herbacea que forman los pastos naturales. Los recursos vegetales de la Regin Yunga.- entre los principales tenemos: El Carrizo, que es un arbusto que crece en forma compacta a todo lo largo del valle. Es de tallo cilndrico y ahuecado, dividido por los nudos e sectores de 20 cm. Aproximadamente, sus hojas son lanceoladas, con bordes cortantes y sirven de forraje para la ganadera. Sus tallos son explotados anualmente por los caeros quienes lo comercializan o confeccionan esteras y canastas, que se venden en las ciudades, tambin se utiliza para hacer las paredes de las viviendas rurales, llamadas quinchas.

El huarango, es un rbol de tallo robusto cubierto tambin de espinas grandes y punzantes. Proporciona una madera muy duradera empleada para la confeccin de los mangos de las herramientas agrcolas de la poblacin andina. La cabuya, es un arbusto de hojas carnosas, algunas de cuyas especies tienen sus bordes espinosos. Crece en los pisos de la regin andina, cuando altura ostenta un tallo de unos 12 a 15 metros de alto, llamado maguey y por ser muy liviano se utiliza en el techado de la viviendas. De sus hojas se extraen manojos de fibras blanquecinas y resistentes que el hombre andino las utiliza para confeccionar sogas. Sus hojas son utilizadas tambin como detergentes, en el lavado de la ropa. La vegetacin herbacea, en aos con lluvias regulares, crece en yungas del Per, abundante vegetacin herbacea, que conforman los pastos naturales. Entre las especies mas importantes tenemos: El maicillo, la cebadilla, el amorseco, el yuyo, la verdolaga, etc. Estas tres ultimas especies son utilizadas tambin por la poblacin en su alimentacin. LOS RECURSOS VEGETALES DE LAS REGIONES QUECHUA Y SUNI En los pisos de altitudes medias o regin Quechua hay rboles tiles al hombre, arbustos diversos y abundante vegetacin herbacea. Entre los rboles de la regin quechua tenemos las siguientes especies: La Chachacoma, el lloque, el aliso, el arrayn y el saco. En los pisos mas altos o Suni; el quishuar, el shampoo y el quisque. Todas estas especies suministran a la poblacin combustibles y madera para la confeccin de la herramientas agrcolas. Entre los arbustos destaca el chamizo o taya, el tauri silvestre, etc. Especies herbaceas alimenticias.- Entre las principales herbaceas que crecen en los pisos de altitudes medias hay algunas utilizadas por el hombre en la alimentacin, entre ellas destacan: El berro, que crece en los manantiales; el chincho, semejante al sabor del huacatay; la mua, utilizado por su aroma para condimentar alimentos; la svila, que se toma en infusin. OTROS RECURSO VEGETALES DE LA REGION PUNA El ichu, que es una gramnea de la que se conoce mas de 20 variedades o especies. Crece en manojos sus hojas son delgadas y punzantes y conforman el forraje para los animales que viven en ese medio geogrfico como son: el ovino, el vacuno, los auqunidos domesticados y los especimenes de la fauna silvestre. El cushuro, que es una alga que crece en los cursos del agua. Se utiliza en la alimentacin por tener abundantes protenas. Las plantas medicinales como la escorzonera, la milhuash o virviray, el punhunco, etc. LOS RECURSOS ANIMALES LA VICUA.- Es un auqunido silvestre que habita en la altas mesetas andinas o regin puna. Vive en grupos de hembras, bajo el cuidado y proteccin de un solo macho, al que se le conoce con el nombre de jaacho. En la actualidad se ha logrado recuperar la vicua de su progresiva extincin, motivada por la caza indiscriminada a la que estuvo expuesta. El estado ha creado la Reserva Nacional Pampa Galeras, al sur de Ayacucho, en la provincia de Lucanas, con el propsito de preservar a este valioso recurso natural, que representa, en el Escudo Nacional, al reino animal.

EL GUANACO.- Es otro auqunido sudamericano que esta expuesta a la extincin, se encuentra en los pisos desolados de la Yunga, la quechua y la Puna. Es tan grande como la llama, su piel es spera, de color cabrillita. LA VIZCACHA.- Es un roedor que vive e los distintos pisos de la regin andina, es de color gris de cola larga, orejas anchas y redondeadas. Vive en grupos, en los roquedales de la Quechua, Suni y Puna. Su carne es de sabor agradable, la vizcacha es animal de caza para el poblador andino. LA TARUKA.- Es una especie de venado que vive en los pisos altos de la Regin Andina se parece a la cabra, superndola en tamao. Su piel es de color castao y esta cubierta de un pelo spero. Los machos llevan cuernos ramificados. Su carne es muy agradable, razones por la cual ha sido perseguido despiadadamente por los cazadores andinos. LA HUACHUA.- Es un ave palmpeda, de color blanco alas negras de pico patas rojizos, vive en parejas sobre las altas mesetas Andinas. LA PERDIZ.- Es una ave que vive en la regin andina, de tamao ligeramente menor que la gallina, su color es gris, su carne es muy apetecible, sus huevos son de cscara violeta. A menudo ocasiona grave dao a los papeles de cuyo tubrculo se alimenta. En l regin andina del Per hay, adems muchas especies de aves, entre las cuales destacan: la parihuana que vive en la lagunas andinas como en la de Parinacochas, por ejemplo: el ganso andino, el pato-puna, la garza andina, las gaviotas, etc. LOS PECES Y BATRACIOS ANDINOS: a.- La trucha, Es un pez que fue trado al Per del Canad. Vive en aguas fras. En consecuencia a encontrado en las aguas andinas el medio adecuado para su desarrollo. Inicialmente se sembraron sus alevinos en los ros lagunas y lagos. Desde all se han difundido en tal magnitud que en la actualidad se le encuentra en todas partes. b.- La Calhua, es un pez de tamao pequeo que vive en las lagunas y ros de las mesetas andinas. Tiene buena aceptacin en la poblacin de esta regin. c.- En el lago Titicaca viven numerosas especies de peces, destacando entre ellas el carachi, es ispi, el humanto, el pejerrey, etc. En el ri Suches, afluente del Titicaca, vive otra especie llamada Suche.

Você também pode gostar