Você está na página 1de 10

INTRODUCCIN En este tema estudiaremos la integral definida o integral Riemann, un concepto temtico que esencialmente puede describirse como

el lmite de una suma cuando el nmero de sumandos tiende a infinito y cada uno de ellos tiende a cero. Desde el punto de vista histrico la construccin del concepto riguroso de integral est asociada al clculo de reas.

DEARROLLO DEL TEMA INTEGRAL DEFINIDA En clculo infinitesimal, la funcin primitiva o antiderivada de una funcin f es una funcin F cuya derivada es f, es decir, F = f. Una condicin suficiente para que una funcin f admita primitivas sobre un intervalo es que sea continua en dicho intervalo. Si una funcin f admite una primitiva sobre un intervalo, admite una infinidad, que difieren entre s en una constante: si F1 y F2 son dos primitivas de f, entonces existe un nmero real C, tal que F1 = F2 + C. A C se le conoce como constante de integracin. Como consecuencia, si F es una primitiva de una funcin f, el conjunto de sus primitivas es F + C. A dicho conjunto se le llama integral indefinida de f y se representa como:

El proceso de hallar la primitiva de una funcin se conoce como integracin indefinida y es por tanto el inverso de la derivacin. Las integrales indefinidas estn relacionadas con las integrales definidas a travs del teorema fundamental del clculo, y proporcionan un mtodo sencillo de calcular integrales definidas de numerosas funciones. Ejemplo Una primitiva de la funcin que: en es la funcin ya

Dado que la derivada de una constante es cero, tendremos que cos(x) tendr un nmero infinito de primitivas tales como sin(x), sin(x) + 5, sin(x) - 100, etc. Es ms, cualquier primitiva de la funcin f(x) = cos(x) ser de la forma sin(x) + C donde C es una constante conocida como constante de integracin. CONSTANTE DE INTEGRACIN La derivada de cualquier funcin constante es cero. Una vez que se ha encontrado una primitiva F, si se le suma o resta una constante C, se obtiene otra primitiva. Esto ocurre porque (F + C) ' = F ' + C ' = F ' + 0 = F '. La constante es una manera de expresar que cada funcin tiene un nmero infinito de primitivas diferentes. Para interpretar el significado de la constante de integracin se puede observar el hecho de que la funcin f (x) es la derivada de otra funcin F (x), es decir, que para cada valor de x, f (x) le asigna la pendiente de F (x). Si se dibuja en cada punto (x, y) del plano cartesiano un pequeo segmento con pendiente f (x), se obtiene un campo vectorial como el que se representa en la figura de la derecha. Entonces el problema de encontrar una funcin F (x) tal que su derivada sea la funcin f (x) se convierte en el problema de encontrar una funcin de la grfica de la cual, en todos los puntos sea tangente a los vectores del campo. En la figura de la derecha se observa como al variar la constante de integracin se obtienen diversas funciones que cumplen esta condicin y son traslaciones verticales unas de otras. OTRAS PROPIEDADES Linealidad de la integral indefinida La primitiva es lineal, es decir:

1. Si f es una funcin que admite una primitiva F sobre un intervalo I, entonces para todo real k, una primitiva de kf sobre el intervalo I es kF. 2. Si F y G son primitivas respectivas de dos funciones f y g, entonces una primitiva de f + g es F + G. La linealidad se puede expresar como sigue:

La primitiva de una funcin impar es siempre par En efecto, como se ve en la figura siguiente, las reas antes y despus de cero son opuestas, lo que implica que la integral entre -a y a es nula, lo que se escribe as: F(a) - F(-a) = 0, F siendo una primitiva de f, impar. Por lo tanto siempre tenemos F(-a) = F(a): F es par.

La primitiva F de una funcin f par es impar con tal de imponerse F(0) = 0 En efecto, segn la figura, la reas antes y despus de cero son iguales, lo que se escribe con la siguiente igualdad de integrales:

Es decir F(0) - F(-a) = F(a) - F(0). Si F(0) = 0, F(-a) = - F(a): F es impar.

LA PRIMITIVA DE UNA FUNCIN PERIDICA ES LA SUMA DE UNA FUNCIN LINEAL Y DE UNA FUNCIN PERIDICA[EDITAR EDITAR FUENTE]

Para probarlo, hay que constatar que el rea bajo una curva de una funcin peridica, entre las abcisas x y x + T (T es el perodo) es constante es decir no depende de x. La figura siguiente muestra tres reas iguales. Se puede mostrar utilizando la periodicidad y la relacin de Chasles, o sencillamente con unas tijeras! (cortando y superponiendo las reas de color).

En trmino de primitiva, significa que F(x + T) - F(x) es una constante, que se puede llamar A. Entonces la funcin G(x) = F(x) - Ax/T es peridica de perodo T. En efecto G(x + T) = F(x + T) - A(x + T)/T = F(x) + A - Ax/T - AT/T = F(x) - Ax/T = G(x). Por consiguiente F(x) = G(x) + Ax/T es la suma de G, peridica, y de Ax/T, lineal.

RELACIN ENTRE LA INTEGRAL DE UNA FUNCIN Y LA DE SU RECPROCA. Para simplificar, se impone f(0) = 0; a es un nmero cualquiera del dominio de f. Entonces tenemos la relacin:

El rea morada es la integral de f, el rea amarilla es la de f -1, y la suma es el rectngulo cuyos costados miden a y f(a) (valores algebraicos). Se pasa de la primera curva, la de f, a la segunda, la de f simetra axial alrededor de la diagonal y = x. El inters de esta frmula es permitir el clculo de la integral de f
-1 -1

aplicando la

sin

conocer una primitiva; de hecho, ni hace falta conocer la expresin de la recproca. EXISTENCIA DE PRIMITIVAS Cualquier funcin continua sobre admite localmente una

antiderivada o primitiva. Sin embargo en espacios de dimensin finita la continuidad no garantiza la existencia de antiderivadas. Una condicin suficiente de existencia de antiderivadas es que la imagen pertenezca a

un espacio vectorial conveniente, tambin llamado

-completo. La

propiedad definitoria de dichos espacios es que toda funcin con admite una funcin primitiva. Si el espacio no es -

completo la continuidad o incluso la suavidad de una funcin no garantiza la existencia de antiderivadas. CLCULO DE PRIMITIVAS INTEGRALES INMEDIATAS Para encontrar una primitiva de una funcin dada, basta con descomponerla (escribirla bajo forma de una combinacin lineal) en funciones elementales cuyas primitivas son conocidas o se pueden obtener leyendo al revs una tabla de derivadas, y luego aplicar la linealidad de la integral:

Aqu estn las principales funciones primitivas:

Funcin

: primitiva de

funcin

: derivada de

Você também pode gostar