Você está na página 1de 5

PRCTICA n0.

7 Resistencia Elctrica y la Ley de Ohm


Objetivo:
Entender el concepto de resistencia elctrica para diferentes tipos de conductores elctricos y la aplicacin de la ley de Ohm. Material y equipo a utilizar 1 1 1 1 1 1 Conductor de cobre de 10 AWG Conductor de Nicromo Tableta de resistencias Multmetro digital Juego de puntas de conexin Lmpara miniatura incandescente

Introduccin.
Se le llama resistencia elctrica a la mayor o menor oposicin que tienen los electrones para desplazarse a travs de un conductor. La unidad de resistencia en el sistema internacional es el ohm, que se representa con la letra griega omega (), en honor al fsico alemn George Ohm, quien descubri el principio que ahora lleva su nombre. La resistencia est dada por la siguiente frmula:

En donde es el coeficiente de proporcionalidad o la resistividad del material. La resistencia de un material depende directamente de dicho coeficiente, adems es directamente proporcional a su longitud (aumenta conforme es mayor su longitud) y es inversamente proporcional a su seccin transversal (disminuye conforme aumenta su grosor o seccin transversal) Descubierta por Georg Ohm en 1827, la resistencia elctrica tiene un parecido conceptual a la friccin en la fsica mecnica. La unidad de la resistencia en el Sistema Internacional de Unidades es el ohmio (). Para su medicin en la prctica existen diversos mtodos, entre los que se encuentra el uso de un ohmmetro. Adems, su cantidad recproca es la conductancia, medida en Siemens.

Adems, de acuerdo con la ley de Ohm la resistencia de un material puede definirse como la razn entre la diferencia de potencial elctrico y la corriente en que atraviesa dicha resistencia, as:

Donde R es la resistencia en ohmios, V es la diferencia potencial en voltios e I es la intensidad de corriente en amperios.

de

Tambin puede decirse que "la intensidad de la corriente que pasa por un conductor es directamente proporcional a la longitud e inversamente proporcional a su resistencia" Segn sea la magnitud de esta medida, los materiales se pueden clasificar en conductores, aislantes y semiconductor. Existen adems ciertos materiales en los que, en determinadas condiciones de temperatura, aparece un fenmeno denominado superconductividad, en el que el valor de la resistencia es prcticamente nulo.

La ley de Ohm dice que la intensidad de la corriente que circula entre dos puntos de un circuito elctrico es proporcional a la tensin elctrica entre dichos puntos. Esta constante es la conductancia elctrica, que es la inversa de la resistencia elctrica. La intensidad de corriente que circula por un circuito dado es directamente proporcional a la tensin aplicada e inversamente proporcional a la resistencia del mismo. Cabe recordar que esta ley es una propiedad especfica de ciertos materiales y no es una ley general del electromagnetismo como la ley de Gauss, por ejemplo. La ecuacin matemtica que describe esta relacin es:

Donde, I es la corriente que pasa a travs del objeto en amperios, V es la diferencia de potencial de las terminales del objeto en voltios, G es la conductancia en siemens y R es la resistencia en ohmios (). Especficamente, la ley de Ohm dice que R en esta relacin es constante, independientemente de la corriente. Esta ley tiene el nombre del fsico alemn Georg Ohm, que en un tratado publicado en 1827, hall valores de tensin y corriente que pasaba a travs de unos circuitos elctricos simples que contenan una gran cantidad de cables. l present una ecuacin un poco ms compleja que la mencionada anteriormente para explicar sus resultados experimentales. La ecuacin de arriba es la forma moderna de la ley de Ohm.

Esta ley se cumple para circuitos y tramos de circuitos pasivos que, o bien no tienen cargas inductivas ni capacitivas (nicamente tiene cargas resistivas), o bien han alcanzado un rgimen permanente (vase tambin Circuito RLC y Rgimen transitorio (electrnica)). Tambin debe tenerse en cuenta que el valor de la resistencia de un conductor puede ser influido por la temperatura.

Desarrollo:
Qu es la resistencia elctrica?, De qu parmetros depende? Toma dos conductores, uno de nicrom delgado y uno grueso, de calibre 10 AWG. Divide en cinco espacios cada uno y mide la resistencia desde el inicio a cada uno de estos puntos. Cmo es la relacin de la resistencia con la longitud? Se le llama resistencia elctrica a la mayor o menor oposicin que tienen los electrones para desplazarse a travs de un conductor. La unidad de resistencia en el sistema internacional es el ohm, que se representa con la letra griega omega (), en honor al fsico alemn George Ohm.

Parmetros: L= longitud. A= rea. = resistencia especifica de material del conductor. R= Ohm.

l (m)
18 Awh 12 Awh Magneto Nicrom Acero CU = 0.01785 0.64 1.23 1.8 0.89 1.19

A (mm2) 0.8105 3.3222 0.2434 0.8105 3.3222

0.01785 0.01785 0.01785 0.7843 3.5819

R () 0.01409 0.0066 0.1320 1.4 0.1

Dimetro (mm2) 1.032 4.23 0.31 1.032 4.23

Mediciones de resistencia dos conductores divididos en tres partes. Nicrom Longitud (m) Resistencia () Longitud (m) Resistencia () 0.29 0.6 Magneto 0.60 0.2 1.2 0.3 1.80 0.3 0.59 1 0.87 1.4

Cmo se modifica la resistencia con la temperatura? Toma una lmpara miniatura y conctala a la fuente de energa, tomando en cuenta su voltaje nominal. Desenergzala y mide inmediatamente su resistencia en pequeos intervalos de tiempo. Anota tus observaciones.

Elige tres resistencias de un valor mayor de 1 K: Ajusta la fuente de CD con 15 V. Conecta una por una las resistencias y mide los valores de V e I. Aumenta ahora a 30 V el voltaje de la fuente y repite las mediciones. Qu conclusiones obtienes de este experimento? Menciona una generalizacin y exprsala matemticamente. (1 K, 1.5 K y 2.7 K respectivamente) IMedida 15 v 14.48 mA 10.07 mA 5.49 mA 30 v 29.1 mA 20.25 mA 11.14 mA 15 v 15 mA 10 mA 5.55 mA ICalculada 30 v 30 mA 20 mA 11.11 mA

Conclusin:
Pudimos comprobar de los temas vistos en las clase, dichos temas los pudimos comprobar con esta prctica como lo es la Ley de Ohm y el de resistencia elctrica, y con la prctica nos quedan un poco ms claro estos temas, y vimos cmo podemos determinar la resistencia elctrica, y en esta influye tambin del tipo de material con el que trabajamos y tambin las circunstancias del medio. Esta practica nos servir mucho a lo largo de la carrera ya que las resistencias son una parte fundamental de los circuitos tanto elctricos como electrnicos y al saber manipularlas, podremos ser mas eficientes en el campo laboral tanto teorico.

Você também pode gostar