Você está na página 1de 13

Contrato de Juego y Apuesta

CONCEPTO Y DISTINCIN
El vocablo jueg o, de r iva del latn iocus (broma, distraccin), que expresa la idea de satisfaccin o deleite, La palabra apuesta proviene del verbo latino apponere (o adponere), que signica colocar, poner con inmediatividad a algo.

Diferencia entre los contratos de juego de los contratos de apuesta.


En los contratos de juego, el pago de la prestacin siempre depender de que se realice o no un determinado hecho. La realizacin del hecho depende de las partes.
Ej. Aqul por virtud del cual una de las partes se obliga a pagar a la otra la cantidad de cien pesos si pierde contra ella un partido de ajedrez, y a su vez la segunda se obliga a pagar a la primera cien pesos si es ella la que pierde el partido.

En los contratos de apuesta, el pago de la prestacin depender de que se realice o no un determinado hecho o de que se pruebe un acontecimiento ignorado por las partes. La realizacin del hecho o la existencia del acontecimiento no dependen de la actuacin de las partes.
Ej. Donde una de las partes se obliga a pagar a la otra cien pesos, si en un partido de bisbol pierde un equipo y a su vez la otra se obliga a apagar los cien pesos a la primera si el que pierde es el otro equipo.

I. DEFINICIN.
Se encuentra en el CCF del articulo 2764 al 2772 Son aquellos por virtud de la cual una de las partes se obliga hacia la otra a dar una cosa o prestar un servicio si se realiza un hecho o si se prueba un acontecimiento, ignorado por ambos.

IV. CARACTERSTICAS.
1. La principal caracterstica de estos contratos es que son aleatorios. Esto signica que, en el momento de la celebracin del contrato, ninguna de ambas partes tiene la certeza de quien deber pagar la prestacin convenida, sino que esa obligacin depender de la realizacin del hecho o de que se pruebe la certeza del acontecimiento, previsto en el contrato y en esa hiptesis slo una de las partes ser deudor de la prestacin y la otra acreedor.

2. Slo uno de los contratantes percibir los provechos del contrato y el otro sufrir los gravmenes. 3. la prestacin que debe dar el perdidoso es la misma ya sea que resulte obligado uno u otro de los contratantes y solo por excepcin las prestaciones sern diferentes ya sea que resulte uno favorecido o en su caso el otro, p o r e l h e c h o o p o r la pr u e ba d e l acontecimiento.

V. CLASIFICACIN GENERAL DELOS CONTRATOS.


a) Bilateral: derechos y obligaciones para ambas partes. b) Onerosos: porque pueden producir provechos para una la otra parte. c)Aleatorios: porque en el momento de su celebracin no existe certeza de quien ser el que reciba los provechoso sufra los gravmenes d) Principal: porque su existencia y validez no depende de otro contrato. c) Consensual: la ley no exige una forma determinada para su celebracin.

VII. ELEMENTOS
EL consentimiento: Consiste en el acuerdo de las partes para que una de a la otra o vicevera, la prestacin convenida. El objeto: Esto es que la conducta se licita y posible. La forma: Este contrato es consensual, y por lo tanto no hay necesidad de que se cumpla con determinadas formalidades

VIII. PRESUPUESTOS.
1. La Capacidad. En trminos generales, las partes slo requieren para la celebracin vlida de este contrato, de la capacidad general; sin embrago, si la prestacin que se obliga a realizar el perdidoso implica la disposicin de un bien, deben tener la capacidad especial de poderlo hacer. 2. La Licitud. Se proyecta hacia dos aspectos fundamentales: La conducta que se obliga a realizar el perdidoso debe de ser lcita. El mismo juego del cual depende que se realice el hecho, debe de ser!lcito. En " trminos generales son ilcitos y por lo tanto estn prohibidos en todo el territorio " nacional los juegos de azar y los juegos con apuestas. 3.La ausencia de vicios en el consentimiento, no tiene una aplicacin especial en estos contratos y por lo tanto deben seguirse las reglas generales.

IV. OBLIGACIONES DE LAS PARTES.


Miguel ngel Zamora y Valencia en su obra Contratos Civiles nos dice: Primero partes deben respetar lo pactado entre ellas, respecto a la forma y condiciones en que deber desarrollarse el juego y cumplir la prestacin o abstencin que deber realizar el que perdiera. La segunda obligacin ser la de realizar la prestacin que puede consistir en un dar o en un hacer, o en cumplir la abstencin.

El que pierda en un juego prohibido...


Artculo 2765.- El que paga voluntariamente una deuda procedente del juego prohibido, o sus herederos, tienen derecho de reclamar la devolucin del 50% de lo que se pag. El otro cincuenta por ciento no quedar en poder del ganancioso, sino que se entregar a la Benecencia Pblica.

El que pierde en un juego o apuesta que no estn prohibidos


Artculo 2767.- queda obligado civilmente, con tal que la prdida no exceda de la vigsima parte de su fortuna. Prescribe en treinta das el derecho para exigir la deuda de juego a que este artculo se reere.

BIBLIOGRAFA
1 . S N C H E Z M E D A L , R A M N. D E L O S CONTRATOS. Edit. Porra. 20 Edicin. 605 p.p. Mxico D.F. 2004.! 2. Z AMORA Y VALENCIA, MIGUEL NGEL. CONTRATOS CIVILES. Edit. Porra. 3 Edicin. 361 p.p. Mxico, D.F. 1989.

Você também pode gostar