Você está na página 1de 3

LOS NEPHLM, O "GIGANTES" DE GNESIS 6. Por E.W.

Bullinger

Traduccin por Juan Luis Molina


La descendencia de los ngeles cados con las hijas de Adn se denominan en Gnesis 6, Ne-phl-m, que significan los arruinados, o cados (de nphal, caer). Lo que quiera que fuesen estos seres solo podremos deducirlo por la Escritura. Es evidente que fueron grandes tanto en tamao como en perversin. Fueron seres sobrehumanos y anormales; y su destruccin se hizo necesaria para la preservacin de la raza humana, y por fidelidad de la Palabra de Dios (Gnesis 3:15). Eso es por lo que vino el Diluvio "sobre el mundo de los impos" (2 Pedro 2:5) como fue profetizado por Enoc. Pero acerca de los Nephlm volvemos a leer en Nmeros 13:33: "Tambin vimos all Nephlm, hijos de Anac, raza de los Gigantes". Cmo puede esto ser as, podramos preguntarnos, si ellos haban sido destruidos en el Diluvio? La respuesta la tenemos en Gnesis 6:4, donde leemos: "Haba Nephlm en la tierra en aquellos das, y TAMBIN DESPUS que se llegaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres, y les engendraron hijos. Estos fueron los valientes (hebreo gibbr, los hroes) que desde la antigedad fueron varones de renombre" (lit. hombres renombrados, es decir, que alcanzaron un nombre y fueron renombrados por sus impiedades). As que "tambin despus", es decir, despus del Diluvio, hubo una segunda introduccin de estos ngeles cados, evidentemente ms pequeos en nmero y ms limitados en rea, puesto que estaban en su mayor parte confinados en Canan, y fueron de hecho conocidos entre "las naciones de Canaan". Era precisamente por la destruccin de estas naciones que la espada de Israel se haca necesaria, tal como el Diluvio haba sido anteriormente preciso. En cuanto a la fecha de esta segunda irrupcin, es evidente que se dio inmediatamente despus que se diera a conocer que la simiente provena a travs de Abraham; porque, cuando l sali de Harn (Gnesis 12:6) y se introdujo en Canan, se declara este hecho significativo: "Los cananitas ya habitaban la tierra". Y en Gnesis 14:5 ya eran conocidos como los "Refaitas" y "Emitas", y se haban establecido en Astarot Karnaim y Save-quiriataim. En el captulo 15:18-21 son enumerados y nombrados entre los Pueblos cananitas: "ceneos, ceneceos, los cadmoneos, los heteos, los ferezeos, los refaitas, los amorreos, los cananeos, los gergeseos y los jebuseos" (Gnesis 15:19-21; xodo 3:8, 17; 23:33. Dt. 7; 20:17. Josu 12:8). Estos pueblos deban haber sido cortados, expulsados y prcticamente destruidos (Dt. 20:17. Josu 3:10). Pero Israel no llev a cabo esta destruccin (Josu 13:13; 15:63; 16:10; 17:18. Jueces 1:19, 20, 28, 29, 30-36; 2:1-5; 3:1-7); y no sabemos

cmo huyeron a otras naciones para escapar a la destruccin general. Si se tiene en cuenta este hecho se resuelven muchos problemas relacionados con la Antropologa. En cuanto a sus otros nombres, fueron denominados Anakim, provinientes de Anac que descenda de los Nepflm (Nmeros 13:22) y refatas, de Rapha, otro de los notables entre ellos. Por Dt. 2:10 sabemos que fueron los emitas, y zomzomeos (versculos 20, 21). conocidos por algunos como

Fueron bien conocidos como los refatas, y as son generalmente mencionados; sin embargo, en vez de eso, sus nombres apropiados, debiendo haber sido preservados, sus variadas traducciones los dan como "muertos", "fallecidos", o "gigantes".

Estos refatas no tendrn resurreccin. Este hecho se declara en Isaas 26:14 (donde su nombre apropiado se traduce como "muertos"). Se traduce "muertos" siete veces (Job 26:5. Salmos 88:10. Proverbios 2:18; 9:18; 21:16. Isaas 14:8; 26:19).

Se traduce "fallecidos" en Isaas 26:14. Se traduce con el nombre apropiado "refatas" diez veces (dos de las veces al margen). Gnesis 14:5; 15:20. Josu 12:15. 2a Samuel 5:18, 22; 23:13. 1a Crnicas 11:15; 14:9; 20:4. Isaas 17:5. En todos los dems lugares se traduce "gigantes", Gnesis 6:4, Nmeros 13:33, donde es Nepflm; y Job 16:14, donde es gibbr. Leyendo todos estos pasajes el estudiante de la Biblia puede saber todo lo que puede conocerse acerca de estos seres. Podemos estar seguros de que la segunda irrupcin tuvo lugar antes de Gnesis 14, porque all los refatas ya se hallaban mezclados con los cinco pueblos o naciones, que incluan Sodoma y Gomorra, y que fueron derrotados por los cuatro reyes bajo el mando de Quedorlaomer. Su localidad principal era evidentemente "Astarot Karnaim"; mientras que el de los Emitas era el valle de Quiriataim (Gnesis 14:5). Anac fue un notable descendiente de los Nephlm; y Rapha fue otro, dando sus nombres respectivamente a los diferentes clanes o razas. El padre de Anac fue Arba, que originalmente edific Hebrn (Gnesis 35:27. Josu 15:13; 21:11); y este ramo o brazo Palestino de los Anakim no fueron llamados Arbahim en su posteridad, sino Anakim de la descendencia de Anac. Fueron grandes, poderosos y muy altos (Dt. 2:10, 11, 21, 22, 23; 9:2) inspirando el gran temor evidente que tuvieron de ellos los diez espas en Nmeros 13:33. Og, el rey de Basn se describe as tambin en Dt. 3:11.

La fuerza que posean se puede ver en los das actuales en "las ciudades gigantes de Basan"; y no sabemos hasta que punto fueron empleados por los egipcios en la construccin de sus pirmides, que son todava un gran enigma para los antroplogos y un insoluble problema.

Arba fue reedificada por los Khabiri o confederados siete aos antes que Zon fuese edificada por los Faraones egipcios de la diecinueveava dinasta. Vea Nmeros 13:22.

Si estos Nephlm, y su ramo o brazo de refatas estuvieron asociados con Egipto, entonces tenemos una explicacin del problema que ha mantenido perplejos siempre a los ingenieros en cuanto a cmo sera posible que se irguiesen as aquellas piedras y monumentos tan enormes que hay esparcidos, no solo en Egipto, sino tambin en "las ciudades gigantes de Basn" y en otros territorios que se preservan hasta el da de hoy. Adems, tenemos en estos hombres gigantes, los "hombres de renombre", la explicacin del origen de la mitologa griega. Esa mitologa no era una mera invencin de la imaginacin humana, sino que fue una perversin de las tradiciones, y las memorias y leyendas de los hechos de aquella gran raza de seres anormales; y fue gradualmente sacada y tergiversada de los "hroes" de Gnesis 6:4. El hecho de que fuesen sobrenaturales en su origen dio pie a que fuesen tratados como semidioses por los griegos. As sucede con las "Tablas de la Creacin" de los Babilonios, el "Libro de los Muertos" de los Egipcios, la mitologa griega y en las cosmogonas paganas las cuales son puestas por muchos en igualdad de autoridad y condicin con la Escritura, o por otros como soporte de ella, y son todas la perversin y corrupcin de las verdades primitivas, distorsionadas en proporcin una vez que sus orgenes fueron olvidados, y sus memorias puestas de parte.

Você também pode gostar