Você está na página 1de 17

TESIS PROFESIONAL APNDICE A CLCULO DE PERFILES HIDRULICOS EN ROS

APNDICE A.

CLCULO DE PERFILES HIDRULICOS EN ROS.

El estudio de la capacidad de conduccin de un tramo de cauce, se hace con el clculo de perfiles hidrulicos en el tramo, con la hiptesis de flujo unidimensional en rgimen permanente.

El clculo de las caractersticas del flujo permite estimar cules son los niveles del agua a lo largo del cauce, durante el paso de avenidas extraordinarias asociadas a distintos periodos de retorno. Con este clculo se obtienen tambin las velocidades medias en las secciones transversales. Para ello, se acostumbra hacer el clculo de varios perfiles hidrulicos y comparar los niveles del agua con las elevaciones de ambas mrgenes del ro.

Cuando el objetivo principal es conocer los niveles del agua para determinados gastos en un ro, las hiptesis de flujo unidimensional y permanente dan resultados bastante buenos. De esta manera se puede saber con qu gasto comienza a desbordar el ro, y la zona donde se presenta el desbordamiento. Otro resultado importante del clculo del perfil hidrulico es que, al presentar los resultados en una grafica cuyos ejes coordenados sean elevaciones - cadenamientos, se pueden identificar lugares donde se tienen estructuras hidrulicas, como alcantarillas o puentes de cruce carretero, que disminuyen la capacidad de conduccin del ro, provocando remansos, y estos a su vez problemas de desbordamiento. Con esta informacin, se pueden ubicar las zonas donde se requiere dar mantenimiento a los bordos, y en todo caso modificar las dimensiones de las alcantarillas. Posteriormente se

ESTUDIO PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO HIDRULICO DE LA LAGUNA LA GASERA, EDO. DE MXICO

83

TESIS PROFESIONAL APNDICE A CLCULO DE PERFILES HIDRULICOS EN ROS

hace el clculo de los nuevos perfiles hidrulicos, para conocer cunto mejora la capacidad de conduccin del ro, y evitar la inundacin de poblaciones vecinas.

Informacin bsica.

Para poder realizar lo descrito anteriormente, primero se requiere elaborar un estudio hidrolgico, cuyo resultado permita conocer los hidrogramas asociados a distintos periodos de retorno. Tambin se necesita hacer un estudio de Geomtica que permita obtener un plano del ro a estudiar.

Con los resultados obtenidos, se procede a definir la localizacin y orientacin de las secciones transversales necesarias para hacer el estudio del funcionamiento hidrulico del tramo del ro. En la definicin de las secciones transversales se debe tomar en cuenta que se incluyan ampliaciones y reducciones del ro, puentes, alcantarillas, islas, curvas y todo aquel cuerpo que cauce interferencia considerable en el cauce. Una brigada de topografa se hace cargo del levantamiento topogrfico de las secciones transversales en el cauce y de la zona de inundacin. El levantamiento topogrfico se debe referir a los bancos de nivel de INEGI, sus coordenadas se encuentran en su pgina web.

En cuanto al levantamiento de estructuras mayores como puentes o alcantarillas, se requiere definir sus dimensiones.

Es recomendable realizar un levantamiento topogrfico de la zona, y despus con esa informacin y la ayuda de algn programa de computadora, elaborar un plano topogrfico, donde se incluyan las curvas de nivel, ah se ubican, trazan y dibujan las secciones transversales que se consideren convenientes para hacer los clculos de perfiles hidrulicos.

ESTUDIO PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO HIDRULICO DE LA LAGUNA LA GASERA, EDO. DE MXICO

84

TESIS PROFESIONAL APNDICE A CLCULO DE PERFILES HIDRULICOS EN ROS

Toda la informacin de las secciones transversales se procesa para poder tener como resultado, en cada una de ellas, las curvas elevaciones parmetros geomtricos; con las cuales se procede a realizar el clculo de perfiles hidrulicos. En Berezowsky y Jimnez (1994) se describe con detalle un procedimiento requerido para obtener las curvas mencionadas.

Para hacer el correspondiente clculo en tramos donde se tienen puentes para cruzar el ro, con alcantarillas incluidas, es indispensable disponer de secciones transversales del cauce con separacin del orden de los 20 a 50 m, cuando menos desde 1 km aguas arriba del cruce, hasta 1 km aguas abajo del mismo.

Mtodo del Paso Estndar

En los libros, Ven Te Chow (1959) y Henderson (1966), y otros ms recientes, se presenta el mtodo para el clculo de perfiles hidrulicos en canales naturales y artificiales, conocido como mtodo del Paso Estndar.

Este mtodo consiste fundamentalmente en proponer las secciones donde se desea calcular el nivel de la superficie libre del agua, por lo que se conoce la distancia que existe entre estas, a lo largo del cauce, y el gasto. Luego, se emplea la ecuacin de la energa entre dos secciones consecutivas, donde en una de ellas se conoce la cota del agua asociada a un gasto especfico, y de esta manera se obtiene una ecuacin no lineal, cuya incgnita es el nivel del agua en la otra seccin. Este mtodo tiene la ventaja de que se puede aplicar a canales no prismticos, donde la forma de las secciones transversales es notablemente irregular y variable a lo largo del cauce.

Este mtodo se puede resolver utilizando mtodos numricos, uno de ellos que es recomendado, es el de Newton Raphson. Este mtodo requiere de la derivadora de la ecuacin no lineal que se desea resolver. En casi todas las publicaciones se presenta

ESTUDIO PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO HIDRULICO DE LA LAGUNA LA GASERA, EDO. DE MXICO

85

TESIS PROFESIONAL APNDICE A CLCULO DE PERFILES HIDRULICOS EN ROS

una expresin propuesta en Henderson (1966), la cual se obtuvo al hacer algunas simplificaciones para obtener la derivada de la funcin.

Es importante mencionar que existen varios modelos numricos comerciales que han sido empleados para el clculo de perfiles hidrulicos en ros; entre ellos destaca el programa HEC RAS, desarrollado por el Centro de Ingeniera Hidrolgica (Hydrological Engineering Center) del Cuerpo de Ingenieros de la Armada de los EE.UU. (US Army Corps of Engineers); este modelo se distingue por su capacidad para incluir el efecto de pilas de puentes en el cauce, vertedores y alcantarillas. El mtodo de Paso Estndar es el que se utiliza en los modelos comerciales.

U2 j 2g

j +1

U2 j +1 2g

Figura A. 1 Tramo de canal. En la figura A 1 se presenta un tramo cualquiera del ro, el tramo de longitud Xj est comprendido entre las secciones j y j+1.

ESTUDIO PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO HIDRULICO DE LA LAGUNA LA GASERA, EDO. DE MXICO

86

TESIS PROFESIONAL APNDICE A CLCULO DE PERFILES HIDRULICOS EN ROS

Es comn que el clculo del perfil hidrulico en un ro se haga con la condicin de rgimen subcrtico, donde la seccin de control se encuentra aguas abajo, por ello, el clculo se inicia desde aguas abajo hacia aguas arriba del tramo en estudio. De esta manera se sabe que en la seccin j+1 se conocen todas las caractersticas del flujo, y se desea calcular el nivel del agua en la seccin j. Al aplicar la ecuacin de la energa entre las secciones j y j+1 se obtiene lo siguiente.

H j + j

U2 j 2g

= H j +1 + j +1

U2 j +1 2g

+ h f j +1 + he j +1

(A.1)

donde: H es la elevacin de la superficie libre del agua con respecto al nivel medio del mar, en m ( H = Z + h ); Z, es la cota del menor elevacin de la seccin transversal, conocida como thalweg del cauce, en msnm; h, es el desnivel entre la superficie libre del agua y el thalweg del cauce, en m; U, es la llamada velocidad media del flujo, en m/s; es el coeficiente de Coriolis, que se emplea para tomar en cuenta el concepto de velocidad media del flujo, en lugar de la distribucin de velocidades, para el clculo de energa cintica; g, es la aceleracin de la gravedad, en m/s2; hf sirve para tomar en cuenta la perdida de la energa por friccin en el tramo de longitud X, comprendido entre las secciones j y j+1, en m; he es la perdida de energa dada por aumentar o disminuir el rea hidrulica de una seccin a otra, en m. La prdida de friccin se calcula con la siguiente frmula:

h f j +1 = X j

(S

fj

+ S f j +1 2

)
Qn = 2/3 AR j + 1
2

(A.2)

Donde:

Sfj

Qn = 2/3 AR j

S f j +1

Q , es el caudal, en m3/s, y n es el coeficiente de rugosidad de Manning.

ESTUDIO PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO HIDRULICO DE LA LAGUNA LA GASERA, EDO. DE MXICO

87

TESIS PROFESIONAL APNDICE A CLCULO DE PERFILES HIDRULICOS EN ROS

En cuanto al clculo de la perdida de energa por ampliacin o reduccin del rea hidrulica, tambin se le conoce como perdida de energa por turbulencia, se presenta la expresin siguiente:

he j +1 = k e j

U2 j 2g

j +1

U2 j +1 2g

Sin embargo no se tiene un valor absoluto para el coeficiente de perdida local ( k e ), Sotelo (2001) propone que la perdida por turbulencia se calcule como sigue

U2 U2 j +1 j j he j +1 = k e j +1 2g 2g

(A.3)

Donde k e es positivo en el caso de que el rea hidrulica disminuya gradualmente, en el sentido del flujo (0 k e 0.20), y negativo cuando dicha rea aumenta gradualmente ( k e =-0.30). Para ampliaciones o reducciones bruscas ( k e =0.50). Dada las expresiones anteriores y sustituyndolas en la ecuacin A.1, se presenta de la siguiente manera.

X j Q2 F (H j ) = H j + j ( 1 ) k e 2 2 gA 2 j

Qn AR 2 / 3 ENER = 0 h j

(A.4)

Donde el valor de ENER es:

ENER = H j +1 + j +1

X j Q2 (1 k e ) + 2 2 2 gA j +1

Qn AR 2 / 3 h j +1

(A.5)

El mtodo de Paso Estndar consiste en aplicar y resolver por tramos la ecuacin A.4, que es una ecuacin no lineal. Existen varios procedimientos para resolver dicha
ESTUDIO PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO HIDRULICO DE LA LAGUNA LA GASERA, EDO. DE MXICO

88

TESIS PROFESIONAL APNDICE A CLCULO DE PERFILES HIDRULICOS EN ROS

ecuacin. Una manera es por tanteos, ya que se pueden proponer valores de Hj, calcular el rea hidrulica y el radio hidrulico correspondiente; despus revisar que al sustituir los valores calculados se cumpla que el valor absoluto de F(Hj) sea menor a una tolerancia especificada. Otra manera de resolver la ecuacin A.4 es con un mtodo numrico.

Mtodo numrico de Newton Raphson

Este mtodo se caracteriza por converger en pocas iteraciones, pero para ello se requiere determinar la derivada de la ecuacin A.4 con respecto a H. La derivada de la funcin es:
(5T j 4 R j ) 3Aj

F ' ( H j ) = 1 Fr j2 + X j S f . j

(A.6)

Este mtodo es de tipo iterativo, por lo que se requiere de un valor inicial para comenzar a hacer las iteraciones. Como se trata de calcular un flujo en rgimen subcrtico, se recomienda proponer un valor inicial de Hj un poco mayor al de Hj+1, y aplicar la expresin siguiente

k +1 j

=H
k j

F (H k j ) F ' (H k j )

(A.7)

Donde el superndice k es el contador para las iteraciones. Un criterio aceptado para detener las iteraciones, es cuando se cumple la condicin siguiente
+1 Hk Hk j j Tolerancia

(A.8)

A continuacin se enumera el procedimiento para realizar el clculo de perfiles hidrulicos.

ESTUDIO PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO HIDRULICO DE LA LAGUNA LA GASERA, EDO. DE MXICO

89

TESIS PROFESIONAL APNDICE A CLCULO DE PERFILES HIDRULICOS EN ROS

1. Se define el tramo comprendido entre las secciones j y j+1 2. Con Hj+1 se calculan los correspondientes elementos geomtricos, es decir, el rea hidrulica, Aj+1; el permetro mojado, Pj+1; el radio hidrulico, Rhj+1; y el ancho de superficie libre, Tj+1. 3. Calcular el valor de la expresin A.5. 4. Iniciar el ciclo de iteraciones con el contador k=1 5. Proponer un valor de H k j mayor que Hj+1 6. Con H k j se calculan los correspondientes elementos geomtricos; es decir, el rea hidrulica, Aj; el permetro mojado, Pj; el radio hidrulico, Rhj; y el ancho de la superficie libre, Tj. 7. Se calcula el valor de la ecuacin A.4 8. Con la ecuacin A.6 calcular el valor de la derivada F ( H k j )
+1 9. Con la ecuacin A.7 calcular el valor H k j

10. Calcular la tolerancia con la ecuacin A.8 para revisar si cumple con la condicin
+1 de convergencia; en caso de cumplir con la desigualdad, el valor de H k es el j

valor buscado. 11. En caso contrario, se hace incrementar el contador k, y se repite el procedimiento desde el inciso 6.

ESTUDIO PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO HIDRULICO DE LA LAGUNA LA GASERA, EDO. DE MXICO

90

TESIS PROFESIONAL APNDICE B TRANSITO DE AVENIDAS EN VASOS DE ALMACENAMIENTO

APNDICE B

TRNSITO DE AVENIDAS EN VASOS DE ALMACENAMIENTO

El trnsito de avenidas en un almacenamiento es bsicamente un procedimiento que sirve para determinar el hidrograma de salida del almacenamiento, dado un hidrograma de entrada. Algunas de sus aplicaciones son:

1. Conocer la variacin de los niveles en el vaso de almacenamiento y los gastos de salida por las obras de excedencias, para saber si la poltica de operacin de la compuerta del vertedor es adecuada y as, al presentarse una avenida no se ponga en peligro el embalse, bienes materiales o vidas humanas aguas abajo. 2. Dimensionar la(s) obra(s) de excedencias. 3. Calcular el NAME. 4. Dimensionar las obras de desvi y ataguas.

La informacin necesaria para modelar numricamente el trnsito de una avenida, vase figura B.1, es la siguiente:

El hidrograma de entrada I (t) al vaso de almacenamiento, se obtiene de un estudio hidrolgico de la cuenca. La curva Elevaciones - Capacidades (E-V) del vaso, se obtiene de un levantamiento topogrfico de toda la superficie de inundacin. La ley de descarga de la estructura de salida del vaso de almacenamiento, se obtiene de las formulaciones propias de cada una de las estructuras de descarga que la integran (vertedores, oficios, etc.)

ESTUDIO PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO HIDRULICO DE LA LAGUNA LA GASERA, EDO. DE MXICO

91

TESIS PROFESIONAL APNDICE B TRANSITO DE AVENIDAS EN VASOS DE ALMACENAMIENTO

Figura B. 1 Curvas necesarias para realizar el trnsito de avenidas en vasos. En el trnsito de avenidas en vasos se usa la ecuacin de continuidad, para flujo no permanente:

I O =

V t

(B.1)

es el gasto medio de Donde: es el gasto medio de entrada al almacenamiento; salida del almacenamiento;

V es el cambio del volumen almacenado en el intervalo t

de tiempo t . Al expresar cada trmino en diferencias finitas, se tiene:

I=
O=

I t +t + I t ; 2
Ot +t + Ot ; 2

V = Vt +t Vt ;
Donde los subndices t y t+t denotan valores al inicio y al final del intervalo del tiempo, que son elegidos del hidrograma de entrada al vaso de almacenamiento.
ESTUDIO PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO HIDRULICO DE LA LAGUNA LA GASERA, EDO. DE MXICO

92

TESIS PROFESIONAL APNDICE B TRANSITO DE AVENIDAS EN VASOS DE ALMACENAMIENTO

Por lo tanto:

I t +t + I t Ot +t + Ot Vt +t Vt = 2 2 t

Al ordenar del lado derecho las variables desconocidas y del lado izquierdo las que se tienen al final del intervalo de tiempo t , queda la ecuacin:

I t +t + I t +

2Vt 2V Ot = t +t + Ot +t = C t t

(B.2)

El valor de t que se usa en el trnsito de avenidas, debido a la duracin de las mismas, es considerablemente ms pequeo que el empleado en la simulacin del funcionamiento de vasos. Se recomienda que el t que se use, sea menor o igual a la decima parte del tiempo pico del hidrograma de entrada.
t 0.1t p

Durante el trnsito de una avenida por un almacenamiento, la forma de los hidrogramas de entrada y salida es aproximadamente como se muestra en la figura B.2. En el intervalo t 0 < t < t1 , la entrada es mayor que la salida, es decir, aumenta el volumen almacenado en el vaso y con esto, el nivel del agua en el almacenamiento. En el tiempo

t1 se igualan los caudales de entrada y salida del almacenamiento, por ello, en ese
instante se llega al nivel mximo del agua en el almacenamiento. El rea existente entre los dos hidrogramas, indicada en color azul, en los tiempos t 0 y t1 , es el volumen de sper-almacenamiento requerido para la avenida I (t) considerada, y el nivel que se tiene en el vaso en el tiempo t1 ser el NAME necesario para esa misma avenida. Cuando t > t1 , las salidas son mayores que las entradas, por lo que el nivel del agua en el almacenamiento disminuye, lo que da lugar al vaciado del vaso de almacenamiento.
ESTUDIO PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO HIDRULICO DE LA LAGUNA LA GASERA, EDO. DE MXICO

93

TESIS PROFESIONAL APNDICE B TRANSITO DE AVENIDAS EN VASOS DE ALMACENAMIENTO

I, O Hidrograma de entrada I (t)

Volumen almacenado

Hidrograma de salida O (t)

t0

t1

Figura B. 2 Hidrogramas de entrada (I) y salida (O) del almacenamiento La ecuacin B.2 tiene dos incgnitas, que son el volumen almacenado ( Vt + t ) y el caudal que sale del almacenamiento ( Ot + t ), ambos al final del intervalo de tiempo. Una manera de resolver esta ecuacin se basa en emplear una curva auxiliar, donde se relacionen las incgnitas. En este caso se propone emplear como curva o ecuacin auxiliar a la dada por

2V + O vs O, como sigue: t

En la figura B.3 se presenta la curva auxiliar

2V + O vs O, que se obtuvo de las curvas t

E-V y E-Q de la laguna La Gasera, esta curva es la que se utiliza en el clculo del trnsito de avenidas en vasos de almacenamiento.

ESTUDIO PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO HIDRULICO DE LA LAGUNA LA GASERA, EDO. DE MXICO

94

TESIS PROFESIONAL APNDICE B TRANSITO DE AVENIDAS EN VASOS DE ALMACENAMIENTO

120.0 110.0 100.0 90.0

O, m3/s

80.0 70.0 60.0 50.0 40.0 30.0 20.0 10.0 0.0 0.0 0.5 1.0 1.5 2.0 2.5 3.0 3.5 4.0

2V/t + O en miles de m3/s

Figura B. 3 Curva Auxiliar, para el trnsito de avenidas en vasos de almacenamiento. Para obtener la curva de la figura B.3 se siguen los pasos que se indican a continuacin:

Metodologa del clculo de la curva auxiliar. 1. Se fija el t que se usar en el clculo. 2. Fijar un valor de E, mayor que E0. 3. Se calcula el valor de O, ya sea con ayuda de la ecuacin o con la curva que describe la ley de descarga, E-O. 4. Se calcula V con la curva elevaciones capacidades del almacenamiento, E-V. 5. Se determina el valor de la expresin

2V +O. t

ESTUDIO PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO HIDRULICO DE LA LAGUNA LA GASERA, EDO. DE MXICO

95

TESIS PROFESIONAL APNDICE B TRANSITO DE AVENIDAS EN VASOS DE ALMACENAMIENTO

6. Se regresa al paso 2 tantas veces como sea necesario para definir suficientes puntos. 7. Se dibuja la curva, vase figura B.2.

En la tabla B.1 que se presenta a continuacin, se indican los valores con los cuales se elabor la curva de la figura B.2.

Tabla B. 1 Resultados del clculo de la curva auxiliar 2V H V O 2V +O (msnm) (m3 x 103) (m3/s) (m3) t
2239.500 2239.790 2239.880 2239.970 2240.000 2240.110 2240.240 2240.360 2240.490 2240.750 2240.940 2241.000 2241.150 2241.400 2241.670 2241.960 2242.000 2242.100 2242.400 2242.700 2243.000 2243.300 0.000 4.594 6.019 7.445 7.920 13.751 20.642 27.004 33.895 47.678 57.749 60.930 82.439 118.286 157.001 198.584 204.320 235.741 330.006 424.270 518.534 612.799 0.000 0.500 0.750 1.000 1.140 1.500 2.000 2.500 3.000 3.500 4.000 4.150 4.500 5.000 5.500 6.000 6.060 6.220 12.808 31.398 65.551 118.132 0.000 9187.200 12038.400 14889.600 15840.000 27502.200 41284.800 54007.200 67789.800 95355.000 115498.800 121860.000 164877.000 236572.000 314002.600 397168.800 408640.000 471482.857 660011.429 848540.000 1037068.571 1225597.143 0.000 26.020 34.190 42.360 45.140 77.895 116.680 152.520 191.305 268.375 324.830 342.650 462.492 662.144 877.729 1109.247 1141.171 1315.895 1846.173 2388.454 2946.297 3522.568

Con los resultados de la curva auxiliar, es posible resolver la ecuacin B.2; a continuacin se presenta la metodologa para realizar el clculo del trnsito de avenidas en vasos de almacenamiento, haciendo uso de la curva auxiliar antes calculada.
ESTUDIO PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO HIDRULICO DE LA LAGUNA LA GASERA, EDO. DE MXICO

96

TESIS PROFESIONAL APNDICE B TRANSITO DE AVENIDAS EN VASOS DE ALMACENAMIENTO

Metodologa de clculo.

1. Obtener la curva auxiliar

2V + O vs O, a partir de las curvas mencionadas t

anteriormente. Curva E-V, y con la ley de descarga de la estructura, E-Q. 2. Con los datos del hidrograma de entrada, obtener los valores de It e It+t 3. Calcular la expresin 4. Con los

2Vt Ot , para cuando t=0. t


de los incisos 2 y 3 calcular el valor de

resultados

C=

2Vt +t 2V + Ot +t = I t + I t +t + t Ot . t t

5. Con el resultado de la expresin del inciso 4 y haciendo uso de la curva auxiliar, obtener el valor de F(C)= Ot+t. 6. Con el resultado del inciso 5, y haciendo uso de la curva E-Q, obtener el valor de F [E (Q)]=Et+t., y una vez obtenido el valor de Et+t, con la curva E-V, obtener el valor de F [E (V)]=Vt+t. 7. Con el valor de Ot+t y Vt+t obtenidos en los incisos 5 y 6 respectivamente, calcular el valor de la expresin

2Vt +t Ot +t . t

8. Con el resultado del inciso 7 y haciendo t=t+t; regresar al inciso 2 tantas veces sea necesario hasta terminar con el hidrograma de entrada, o cuando el gasto de salida sea cero.

Con estos pasos se calcula el trnsito de avenidas en vasos de almacenamiento.

Mtodo numrico

El mtodo descrito anteriormente se conoce como mtodo semigrfico, sin embargo, debido al auge de los programas de computacin y la relativa facilidad con que se
ESTUDIO PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO HIDRULICO DE LA LAGUNA LA GASERA, EDO. DE MXICO

97

TESIS PROFESIONAL APNDICE B TRANSITO DE AVENIDAS EN VASOS DE ALMACENAMIENTO

puede tener acceso a un equipo de cmputo, se han desarrollado numerosos programas y/o software en diferentes lenguajes de programacin, utilizando mtodos numricos. A continuacin se muestra un diagrama de flujo que indica los pasos, enumerados en los incisos anteriores, que sigue el mtodo numrico, con el que se puede programar en cualquier lenguaje, o si se prefiere se puede utilizar un software.

ESTUDIO PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO HIDRULICO DE LA LAGUNA LA GASERA, EDO. DE MXICO

98

TESIS PROFESIONAL APNDICE B TRANSITO DE AVENIDAS EN VASOS DE ALMACENAMIENTO

Datos: I0, E0, V0, O0, t

t=0 Del Hidrograma de entrada, calcular It+t


2Vt Ot t

C=

2Vt +t 2V + Ot +t = I t +t + I t + t Ot t t

De la curva auxiliar

2V + O vs O; t calcular F(C)=Ot+t
t=t+t

De la curva E-O, obtener F [E (O)]=Et+t y con la curva E-V, obtener F [V (E)]=Vt+t.

Calcular 2Vt +t Ot +t t

Termin el hidrograma Si Fin

No

Imprime It+t Vt+t Et+t Ot+t

ESTUDIO PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO HIDRULICO DE LA LAGUNA LA GASERA, EDO. DE MXICO

99

Você também pode gostar