Você está na página 1de 5

Resumen Intro Charlas -Geologa o ciencias de la tierra: Estudia el pasado y presente de la Tierra, tanto de su interior como de su superficie.

Por lo que tambin implica al Tiempo. La geologa tiene una gran relaci n con las ciencias b!sicas: " #atem!tica: $tili%a los mtodos matem!ticos para el c!lculo y la modelaci n. " &sica: 'aractersticas fsicas y procesos din!micos de la Tierra. " (umica )&sico-qumica*: Geoqumica, petrologa, mineraloga, metalognesis. " +iologa: Paleontologa ,paleo-bot!nica y paleo-%oologa-, etc. .nters en la /istoria y constituci n de la tierra -'uesti n de super0i0encia y subsistencia: el /ombre obtiene de la tierra sus recursos y es donde construye, lo cual plantea un equilibrio en lo que se obtiene y los riesgos que conlle0a 0i0ir en esta. -La naturale%a del /ombre por conocer y comprender las cosas: Alfred Wegener como por e1emplo quien planteo que 2frica y 3mrica del 4ur /abran estado unidas5 aport e0idencias geofsicas y geol gicas en ese sentido y gener un modelo 6geo7din!mico, la Polarfluc/t8raft7, para e9plicar c mo se podran mo0er los continentes. 'reando una noci n muc/o m!s profunda de la din!mica terrestre. :e esas ideas nacera la Tect nica de Placas. )Enca1e continentes; E0idencia paleontol gica; Tipos de rocas y seme1an%a estructurales; E0idencia paleoclimaticas; Paleomagnetismo, :eri0a polar* :in!mica de la Tierra Esta din!mica controla y fen menos asociados afecta a las cuatro feras: Litosfera, Biosfera, Hidrosfera y Atmosfera. 3lgunos fa0orecen al /ombre otros lo per1udican y todos ellos tienen origen en la energa interna de la tierra.

<rigen de las fuer%as terrestres

-4e genera por reacciones qumicas e9otrmicas y decaimiento radiognico )$, T/, =*. -El calor aumenta con la profundidad )>?-@?A ' por 8il metro*: Gradiente geotrmico BDorsales ocenicas: 'ordillera o cadena montaCosa que se ubica en los fondos marinos BPuntos Calientes: son !reas de acti0idad 0olc!nica alta en relaci n a sus entornos. #!rgenes 3cti0os 3*:i0ergentes: son lmites en los que las placas se separan unas de otras y, por lo tanto, emerge magma desde regiones m!s profundas )por e1emplo Eurasia y Dorteamrica y las de 2frica y 4udamrica*. +*'on0ergentes: son lmites en los que una placa c/oca contra otra, formando una %ona de subducci n )la placa oce!nica se /unde ba1o de la placa continental* o un cintur n orognico )si las placas c/ocan y se comprimen*. 4on tambin conocidos como Ebordes acti0osE. +.F* cenica!continental: $na placa con corte%a oce!nica colisiona con una placa con corte%a continental la cual, al ser m!s ligera, EflotaE sobra la oce!nica que se /unde )subduce* en el manto. 3l alcan%ar una profundidad de unos FGG 8m se desencadena la fusi n parcial, que origina un flu1o ascendente de magma )roca fundida* que origina 0olcanes que crecen sobre el continente. 4e forman as arcos 0olc!nicos continentales y grandes fosas oce!nicas, ambos paralelos a la costa. El punto de intersecci n de las dos placas se llama %ona de subducci n y all se forma una fosa oce!nica +.>* cenica!ocenica: :os placas con corte%a oce!nica colisionan. $na placa subduce ba1o la otra inici!ndose la fusi n y la acti0idad 0olc!nica como en la con0ergencia oce!nica-continental; los 0olcanes crecen desde el fondo oce!nico originando cadenas de edificios 0olc!nicos que emergen como islas, conocidas como arco de islas 0olc!nicas. +.@* Continental!Continental: 'uando una placa oce!nica en subducci n contiene tambin lit sfera continental, la subducci n continuada acabar! uniendo los dos bloques continentales que, dado que ambos flotan en la asten sfera)Hona del manto terrestre que est! inmediatamente deba1o de la litosfera*, colisionar!n. Esto pliega y deforma los sedimentos acumulados a lo largo del margen continental originando una nue0a cordillera compuesta por rocas sedimentarias y metamorfi%adas. '* Transformantes: son lugares donde no se crea ni destruye lit sfera, las placas se desli%an lateralmente una respecto a otra. E1emplo: &alla de 4an 3ndrs en 'alifornia.

4ismicidad en '/ile F. 3sociada a la subducci n )entre dos placas: una oce!nica y otra continental*. >. 3sociada a grandes fallas )dentro de la placa continental*: 4ismicidad superficial, que controlan el 0olcanismo.

Iolcanismo en c/ile <riginado por subducci n y controlados por las grandes fallas. )E1 Iolc!n Lascar, LLaima, Judson, '/aiten*.

:eformaci n 4egKn la profundidad )presi n y temperatura* la deformaci n puede ser fr!gil o dKctil: -"allas: es una discontinuidad que se forma por fractura en las rocas superficiales de la Tierra)e1 Pocuro* -Pliegues: :eformaci n de las capas geol gicas con forma ondulada. Los pliegues surgen como consecuencia de la presi n tect nica en rocas pl!sticas que, en lugar de fracturarse se pliegan. En los estudios geol gicos, la informaci n se e9pone, en general, en forma de: #apas y Perfiles

Esto permite representar las cuatro dimensiones en las que se traba1a en Geologa: espacioLtiempo. 'ampos de acti0idad 3.-Estudios acadmicosMcientficos -Estratigrafa y Geologa Estructural -4edimentologa -Paleontologa -Petrografa +. 3plicaciones de la geologa en la 0ida moderna -'onocimiento geol gico b!sico del pas )cartografa geol gica* - Planificaci nMordenamiento territorial - +ienes nacionales. - #inera y metalurgia met!lica: 'obre, oro, /ierro, plata, molibdeno, etc. - #inera no-met!lica: Piedras ornamentales y de construcci n )granito, marmol, yeso, sales )sal comestible*, !ridos, etc. - Necursos energticos: Petr leo, carb n, geotermia, uranio.

- Necursos /dricos: Jidrogeologa )agua subterr!nea*, /idrogeoqumica. - <bras ci0iles )Geotecnia*: 3n!lisis de maci%os rocosos, puentes, embalses, tKneles, carreteras, suelos de fundaci n, puertos. - Niesgos y peligros geol gicos: 4smicos, 0olc!nicos, tsunamis, a0alanc/as, desli%amientos de tierra, alu0iones. - Geologa ambiental: Estudios de impacto ambiental natural e industrial )contaminaci n*, dep sitos de desec/os industriales y radioacti0os, rellenos sanitarios, remediaci n de suelos,mitigaci n de riesgos y peligros naturales, etc. - Educaci n y cultura - Geoturismo

Você também pode gostar