Você está na página 1de 8

TEMA 7.

- MNEMOTECNIA INTRODUCCION En un amplio sentido, podramos considerar mnemotecnia todo aquello que nos ayuda a recordar algo. Por ejemplo, cambiarse un anillo de dedo o aquello de hacer un nudo en el pauelo cuando era costumbre llevar en el bolsillo, podra considerarse una mnemotecnia, ya que sirve para recordar que tenemos algo pendiente. No obstante, la palabra mnemotecnia suele utilizarse para referirse a ese conjunto de tcnicas de memorizacin ms o menos elaboradas que nos ensean a memorizar de forma rpida y eficiente. Tambin se conoce como diccionario de mnemotecnias, o sencillamente mnemotecnias, las recopilaciones de pequeos trucos como acrnimos o abreviaturas- que nos recuerdan datos muy concretos. Definicin La mnemotecnia o nemotecnia es un procedimiento de asociacin mental para facilitar el recuerdo de algo 1. f. Mtodo usado para aumentar las facultades de la memoria. 2. inform. Mtodo por medio del cual se forma una memoria artificial: la mnemotecnia asigna un cdigo a cada comando de la mquina. 3. Es la tcnica o procedimiento de asociacin mental de ideas, esquemas, ejercicios sistemticos, repeticiones, etc. para facilitar el recuerdo de algo. Historia de la mnemotecnia Mnemotecnia: Del griego mnemee (memoria) y tchnee (arte). Es una tcnica que trata de fortalecer la memoria a travs de la asociacin de ideas, esquemas, ejercicios sistemticos, repeticiones, etc. La palabra mnemotecnia proviene de Mnemsine, diosa griega de la memoria que era esposa de Zeus. Bien es cierto que la historia de la mnemotecnia ha sido poco estudiada, a pesar de que grandes pensadores, cientficos y personajes relevantes hicieron un amplio uso de ella.

Un breve repaso desde sus inicios en la Grecia clsica con Simnides, considerado como el padre del mtodo Loci, siguiendo con los oradores de Roma, su amplia utilizacin en la Edad Media por la escolstica, su casi desaparicin a principios del renacimiento.

LA MNEMOTECNIA

La mnemotecnia es el proceso intelectual que consiste en establecer una asociacin o vnculo para recordar una cosa. Las tcnicas mnemotcnicas suelen radicar en vincular las estructuras y los contenidos que quieren retenerse con determinados emplazamientos fsicos que se ordenan segn la conveniencia. Estas tcnicas pueden consistir en un trmino especial, una expresin o una rima que se emplea para que recordar algo (como una lista) resulte ms sencillo. La mnemotecnia, de esta forma, no apela slo a la repeticin para el recordatorio, sino que tambin se basa en las asociaciones entre grupos de datos para lograr la construccin del recuerdo. Por lo general, las sucesiones usadas por la mnemotecnia deben tener sentido. Se considera que la mnemotecnia aleatoria no siempre colabora con la memoria. En este sentido, y para evitar confusiones, hay que dejar patente la clara diferencia que existe entre memoria y mnemotcnica. As, mientras que la primera puede definirse como la capacidad de ingresar, mantener y recuperar cierta informacin; la segunda es una tcnica que se utiliza para poder recordar algo. TCNICAS MS COMUNES Existen tcnicas para incrementar el nivel de la retencin, como la creacin de palabras con las inciales de cada trmino que se desea memorizar, la conformacin de casilleros mentales y las conversiones numricas. Casilleros mentales Tener una lista de palabras perfectamente conocida y ordenada en la mente que asociaremos con las palabras que queremos memorizar. Cada palabra que queremos memorizar se asociar con la palabra de nuestro casillero que coincide con esa posicin.

Consiste en crear un listado de trminos en la mente que resulta conocido y que tiene un cierto orden, que se vincula con las palabras que se pretenden memorizar. De esta manera se puede memorizar de forma rpida listados de palabras, que adems podremos conocer el orden de lista. Conversiones numricas El procedimiento reside en la conversin de nmeros en consonantes y, con dichas consonantes, construir palabras agregando vocales con libertad. Esta tcnica es utilizada para memorizar nmeros. Se trata de convertir nmeros en consonantes (Cada nmero tiene asociada un grupo de consonantes) y con estas consonantes formar palabras aadiendo libremente vocales. Las palabras, al contrario que pasa con los nmeros, son imaginables (es ms fcil recordar una palabra que un nmero). Hay practicantes de la nemotecnia que prefieren hacer conversiones fijndose en la fontica en vez de las consonantes, de esta forma la letra "C" cuando suena fuerte como en "Cola" le corresponde un nmero diferente que cuando suena como en "Cielo". Aqu van los ejemplos de cada nmero y su consonante que lo identifica: 1=T,D - 2=N, - 3=M - 4=C - 5=L,LL - 6=S,Z - 7=F,J - 8=G,H o bien sonido "Ch"9=P,V,B - 0=R,RR Entonces, si queremos memorizar el nmero 1572 reemplazamos cada nmero por su consonante. 1=T 5=L 7=F 2=N. Ya tenemos las consonantes, ahora le agregamos las vocales que nos parezca conveniente y formamos una palabra conocida. En este caso TeLFoNo. Cada vez que necesitemos recordar el nmero 1572, nos acordaremos de un telfono y el valor de cada consonante descifrando as el nmero. Tcnicas mixtas para palabras Existen algunas tcnicas mixtas utilizadas para recordar series de palabras inconexas. Estas consisten en tres pasos normalmente:

Convertir en una imagen mental la palabra. Esta parte es un poco ms compleja en los casos en que se trata de "cualidades" que cuando se trata de objetos concretos.

Exagerar en tamao la imagen. Por ejemplo en el caso de un caballo imaginar un caballo gigante en relacin a su ambiente, incluso tomar una posicin dentro del cuadro y visualizar las cosas como ms altas que uno (Que tengan que "mirar hacia arriba").

Crear una historia que enlace las palabras. Esta historia debe ser una historia burda, sin mucha lgica, ya que de esta manera es ms fcil de recordar. Por ejemplo, si se deben recordar las palabras palmera, man y auto, se puede crear la siguiente historia: La palmera sali a caminar y tropez con un man que pasaba corriendo, por lo que cay sobre el auto.

Independientemente de la tcnica que se utilice, es importante la imaginacin, ya que es mucho ms fcil recordar algo que impresiona y sale de lo comn. EJEMPLOS DE MNEMOTECNIA

Carlos Gardel. Anbal Troilo

Los nombres de dos conos del tango rioplatense sirven para recordar cmo se aparean las bases: citosina (Carlos) con guanina (Gardel); adenina (Anbal) con timina (Troilo). Otra forma es recordar: Agente de Trfico (Adenina - Timina), Agente Urbano (Adenina-Uracilo) y Guardia Civil (Guanina - Citosina). Frmula de clculo integral:

"Integracin por partes"

Un da vi una vaca sin cola vestida de uniforme. Un da vi un velocirraptor sin cola vestido de uniforme. Un da vi una vaca vestida de uniforme. Un da vi un viejo sin bastn vestido de uniforme. Un da vi una vaca volando desde beda. Una vbora sin curvas vestida de uniforme. Un da vi una vieja vestida de uniforme. Una vieja va a la ducha (solo para el lado derecho de la igualdad)

As, como ya hemos citado anteriormente, existen muchas y variadas tcnicas o herramientas de mnemotecnia. No obstante, en estas prximas lneas vamos a dar a

conocer algunas de las ms empleadas o algunas de las que estn consideradas como ms eficaces a la hora de poder recordar la informacin referente a un asunto concreto: Tcnica de la Historieta. Consiste bsicamente en llevar a cabo la creacin de una singular historia con todos aquellos elementos que se deben memorizar. Tcnica de la Oracin Creativa. El objetivo de la misma es realizar la construccin de una frase que se forme por una serie de elementos que nos den pistas o establezcan los conceptos que tenemos que recordar. Tcnica de la Cadena. Quien decida llevar a cabo esta lo que tendr que hacer es concatenar una serie de palabras que estn relacionadas y que son la clave para recordar las ideas principales de un asunto concreto. Tcnica de los lugares. En este caso concreto, dicha herramienta de mnemotecnia consiste en que la persona que la utilice lleve a cabo la asociacin de cada uno de los elementos que debe recordar con una serie de lugares que les sean muy familiares pues formen parte de su da a da. MTODOS Los mtodos nemotcnicos consisten en asociar los contenidos y estructuras que quieren retenerse con determinados emplazamientos fsicos ordenados a conveniencia. Un ejemplo sencillo es el que sirve para saber qu meses tienen 31 das: 1. Se cierra la mano en forma de puo. 2. Cada nudillo representa un mes con 31 das. 3. El hueco entre nudillos (valle) representa los meses que tienen menos de 31 das. 4. Enero es representado por el primer nudillo (el del dedo ndice); por lo tanto tiene 31 das. 5. Febrero es representado por el primer valle (el que est junto al nudillo que representa a enero), ya que tiene menos de 31 das. 6. A marzo le corresponde el segundo nudillo. 7. Y as sucesivamente hasta llegar a julio, que es representado por el ltimo nudillo (el del dedo meique).

8. Se regresa al primer nudillo (el del dedo ndice) para representar a agosto, que tambin tiene 31 das. Y la secuencia contina hasta diciembre. Recuerdos Estas tcnicas pueden consistir en una frase, un poema muy corto o una palabra especial que se utiliza para ayudar a recordar algo, especialmente listas. La mnemotecnia, de esta forma, no confa slo en la repeticin para recordar los hechos, sino que tambin se basa en las asociaciones entre conjuntos de datos para construir el recuerdo. Las sucesiones utilizadas por la mnemotecnia deben tener sentido, ya que una mnemotecnia aleatoria no ayuda a la memoria. La mnemotecnia es una tcnica de estudio? Es un error muy comn confundir tcnicas de estudio con tcnicas de memorizacin, ya que los estudiantes necesitan a menudo memorizar gran cantidad de datos, pero... cuidado! Estudiar no es memorizar (al menos, no consiste slo en memorizar). La mnemotecnia ensea a memorizar, no a estudiar, por tanto, no puede considerarse una tcnica de estudio; es ms, algunos libros pensados para estudiantes ni siquiera mencionan las tcnicas de memorizacin. Con la mnemotecnia puedo aumentar mi memoria? Pues no. Igual que la mecanografa no har que te crezcan ms dedos en las manos, la mnemotecnia no har que te crezca la memoria. Pero, as mismo, igual que la mecanografa te ensea a utilizar los dedos para que seas mucho ms rpido escribiendo a mquina, la mnemotecnia te ensea a utilizar tu memoria para que puedas recordar ms y ms rpido. La mnemotecnia puede curar problemas de memoria? La mnemotecnia no es una medicina. En caso de cualquier problema de memoria hay que recurrir al mdico y seguir sus consejos. S es cierto, no obstante, que con las tcnicas de memorizacin se puede intentar compensar una memoria dbil, adems de ser un excelente ejercicio mental. Pero, insisto, no es ningn remedio ni cura.

El "arte de la memoria" es lo mismo que la mnemotecnia? S, podramos considerarlo como equivalente. La palabra mnemotecnia no surge hasta principios del siglo XIX, anteriormente todo tipo de ayudas a la memoria se conocan como arte de la memoria, memoria artificial o artificiosa, ya que se memorizaba mediante artificios, es decir, mediante tcnicas. Para qu sirve la mnemotecnia? Quin la utiliza? En tanto que la mnemotecnia nos ayuda a memorizar, es usada por todo aquel que necesita o desea retener unos datos en la memoria. Tradicionalmente aparece muy vinculada a la jurisprudencia y, en general, a oficios que requieren hablar en pblico (el discurso se memoriza para no olvidar ningn punto importante). Tambin existe una larga tradicin mnemotcnica en el mundo de la magia e ilusionismo. El mago que conoce las tcnicas de memorizacin deja asombrado al pblico con demostraciones de una memoria prodigiosa. Luego estn los llamados atletas de la memoria, los participantes en competencias de memorizacin han alcanzado fama en estos campeonatos. Para superar las exigentes pruebas de estas competencias se someten durante meses a duros entrenamientos, hasta lograr una increble habilidad con las tcnicas de memorizacin. La mnemotecnia tambin despierta inters entre algunos historiadores. Desde que Paolo Rossi y Frances A. Yates descubrieran para el pblico actual la gran relevancia que tuvo el arte de la memoria en tiempos pasados, algunos investigadores han enfocado su atencin hacia este tema, descubriendo la influencia que estas tcnicas han ejercido en otras disciplinas como la literatura, pintura, etc. Tambin algunos psiclogos, dentro del estudio de la memoria, han sentido curiosidad por la mnemotecnia. Pero, sin lugar a dudas, quienes ms se interesan por la mnemotecnia son los estudiantes que buscan una frmula sencilla y eficaz para memorizar gran cantidad de datos.

CONCLUSION La mnemotecnia es el arte de la memoria: una serie de mtodos con los que se pretende aumentar la memoria recurriendo a tretas y trucos normalmente basados en la asociacin de ideas Por ende no cabe duda que todos somos capaces de memorizar gran cantidad de cosas, al conocer las tcnicas de la mnemotecnia se desvanece la idea de que se nacen con mentes prodigiosas y los que la poseen son nicamente que lo pueden memorizar gran cantidad de cosas, sin embargo esto resulta totalmente falso ya que usando y poniendo en practicas la memoria con algunas tcnicas y mtodos de la mnemotecnia podremos lograr memorizar infinidad de cosas ya sean nmeros, nombres, la lista del sper hasta las complicadas formulas matemticas. La mnemotecnia nos ofrece una serie de herramientas las cuales son de gran ayuda para facilitar la memorizacin, por ejemplo, para recordar conceptos

matemticos, qumicos, etc., todo muy til para los exmenes.

REFERENCIAS
http://www.wordreference.com/definicion/mnemotecnia http://es.wikipedia.org/wiki/Mnemotecnia

http://definicion.de/mnemotecnia/
http://www.mnemotecnia.es/archivo.php http://www.mnemotecnia.es/index.php http://www.mnemotecnia.es/ayuda.php http://www.ecured.cu/index.php/Mnemotecnia http://simonides-nemonides.blogspot.mx/2013/03/historia-de-la-mnemotecnia.html

Você também pode gostar