Você está na página 1de 7

EJE HIPOTLAMO ADENOHIPFISIS TIROIDES

Iniciaremos con un caso clnico Menor, de un ao y dos meses de edad que es llevado al consultorio dental por presentar retraso en la erupcin dentaria, a la exploracin fsica se observan las siguientes manifestaciones clnicas: paciente obeso, con piel seca, cabello escaso, lenguaje casi nulo, estreimiento, aparente disminucin del tamao de la mandbula y el maxilar, se observa incipiente erupcin dentaria de apenas los dos incisivos centrales inferiores. Se realizan exmenes generales de laboratorio los cuales se encuentran dentro de parmetros normales, la Rx. de crneo muestra retraso en la erupcin dentaria, y disminucin de tamao de maxila y mandbula 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Es normal que un nio a esta edad tenga retraso en la erupcin dentaria? Cul podra ser el probable diagnstico en este paciente? Es posible que tenga alteraciones en la produccin de alguna hormona? Qu exmenes de laboratorio podran ser de utilidad para realizar el diagnstico? Qu otras manifestaciones clnicas se podran encontrar en dicho paciente? Cul podra ser el pronstico? Qu tratamiento se debe implementar?

Si quieres conocer cmo resolver las interrogantes planteadas te invitamos a revisar la informacin que se plantean a continuacin: Introduccin La tiroides produce hormonas que regulan el metabolismo basal y afectan el crecimiento y grado de funcionalidad de otros sistemas del organismo. Esta glndula se encuentra regulada por el hipotlamo y por la adenohipfisis. Tambin sintetiza la hormona calcitonina que juega un papel importante en la homeostasis del calcio. La hormona estimulante del tiroides (TSH) se encuentra regulada por el hipotlamo por medio de la hormona liberadora de la tirotropina (TRH), sta se enva por medio del sistema porta hipotalmico a la adenohipfisis, la cual va a ser estimulada a fin de secretar TSH, misma que va ha ser llevada por medio de la circulacin a la glndula tiroides la cual ser su rgano diana.

La TSH tiene los siguientes efectos en la glndula tiroides: 1. Incrementa la captacin de yoduro por parte de las clulas foliculares 2. Incrementa el crecimiento de clulas tiroideas, asimismo su irrigacin de la glndula tiroidea 3. Estimula todas las fases del metabolismo del yodo: absorcin, transporte, yodacin de tiroglobulina (protena donde se lleva a cabo la yodacin y formacin de hormonas tiroideas) 4. Estimula la secrecin de hormonas tiroideas 5. Promueve la reabsorcin de tiroglobulina del coloide hacia la clula folicular

La glndula Tiroides se encuentra localizada entre los dos tercios superiores y el tercio inferior del cuello, junto al cartlago tiroides y encima de la trquea, pesa alrededor de 10 a 20 gramos y se encuentra formada por dos lbulos en forma de mariposa a ambos lados de la trquea y unidos por el istmo, presenta una gran irrigacin dada por tres arterias tiroideas. Su constitucin histolgica se conforma por clulas foliculares y parafoliculares, stas ltimas secretan calcitonina hormona hipercalcemiante (tema que es tratado en el metabolismo del calcio). Las clulas foliculares son las responsables de formar tiroglobulina, la cual es llevada hacia el coloide (espacio que se encuentra comprendido por las clulas foliculares), esta protena es rica en residuos de tirosina (aminocido esencial).

Formacin de hormonas tiroideas Uno de los elementos indispensables para la formacin de las hormonas tiroideas es el yodo, el cual lo obtenemos de la dieta principalmente por la adicin que tiene la sal, la cual es de consumo universal. El yodo es llevado por la circulacin en forma de yoduro, mismo que se absorbe por la clula folicular por accin de la TSH. La sntesis de las hormonas tiroideas (Triyodotironina T3 y tetrayodotironina T4 tambin llamada tiroxina se realiza de la siguiente manera:

1. La clula folicular produce la protena tiroglobulina, la cual es llevada hacia el lquido folicular a fin de que sus residuos de tirosina sean yodinados 2. El yodo es oxidado y dentro del lquido folicular se incorporan a la tirosina para formar monoyodotirosina (MIT) y diyodotirosina (DIT). 3. Una MIT y una DIT se unen para formar la T3 y dos DIT forman la T4 4. Las clulas foliculares se encarga de reabsorber por endocitosis a la tiroglobulina 5. Dentro de la clula folicular la tiroglobulina es hidrolizada a fin de obtener T3 y T4 libres 6. La T3 y T4 son liberadas por la clula folicular a la circulacin, las cuales son transportada por albminas y globulinas o en forma libre 7. La produccin de T3 y de T4 se realiza por medio de un mecanismo de retroalimentacin negativo a partir de las concentraciones plasmticas de T4 que van a regular a la hormona liberadora de la tirotropina o TRH 8. Las acciones de la T3 se lleva a cabo en las clulas de los tejidos: adiposo, corazn, hueso, msculo, SNC, intestino y otros.

Mecanismo de accin de la T3 y T4 La T3 y T4 van a viajar a las clulas blanco donde van a penetrar, la T4 dentro de la clula se transforma en T3 que es la hormona activa. Esta ltima va actuar a nivel nuclear promoviendo la transcripcin gentica para la produccin de protenas. Funciones: 1. Accin calorignica y termorreguladora relacionadas con el aumento del consumo de oxgeno en las clulas, lo que aumenta el metabolismo celular y en consecuencia incrementa la produccin de calor 2. Estimulan la sntesis y produccin de protenas 3. Favorecen el crecimiento y desarrollo (incrementa recambio seo) 4. Aumenta gasto cardiaco y frecuencia cardiaca: relacionada con aumento en el nmero de receptores B-adrenrgicos por lo que se incrementa la actividad noradrenrgica. 5. Sintetizan y degradan las grasas 6. Incrementa la gluconeognesis heptica y la glucogenlisis 7. Imprescindibles para el desarrollo del sistema nervioso central y perifrico

8. 9. 10. 11. 12.

Interviene en el desarrollo y erupcin dental Acta en los procesos de la contraccin muscular y motilidad intestinal Regulan mucoprotenas y agua extracelular Participan en la formacin de la vitamina A, a partir de los carotenos En el encfalo: aumentan la capacidad de responder a las catecolaminas por lo que aumenta la activacin del Sistema Reticular Activante.

VALORES DE LAS HORMONAS TIROIDEAS: Estos datos se obtienen cuando se indica al paciente que se realice un perfil tiroideo Tiroxina libre (T4L): 0.8 a 2.4 ng/dl. (0.01 a 0.03 nmol/lt.). Tiroxina total (TT4: 4 a 11 ng/dl) Tiroxina unida a la globulina (TBG):2 a 4.8 mg/dl Triyodotironina (T3): 80 a 220 ng/dl

PATOLOGA TIROIDEA El exceso o la disminucin de la secrecin de las hormonas tiroideas nos conducen a presentar las dos principales patologas: hipertiroidismo y el hipotiroidismo El hipertiroidismo se encuentra caracterizado por una hipersecrecin de hormonas tiroideas (T3 y T4) lo que provoca un incremento generalizado en el metabolismo, esto pude deberse a una hiperplasia del tejido tiroideo o a la estimulacin anmala por parte de inmunoglobulina tiroestimulante que genera una sobreestimulacin de los receptores de la TSH. Las manifestaciones que se encuentran en un sujeto que presenta hipertiroidismo son las siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Aumento de la produccin de calor y del consumo de O2 Aumento del gasto energtico Adelgazamiento del individuo Polifagia Aumento de la peristalsis intestinal y diarrea Aumento de la frecuencia cardiaca y arritmias cardiacas Nerviosismo, irritabilidad, insomnio, temblor fino distal, hiperreflexia, dolores musculares y cansancio 8. Bocio (crecimiento excesivo de la glndula tiroidea) 9. Incremento en la sudoracin, hiperactividad 10. Exoftalmos (protrusin de ojos) regularmente asociado a la tirotoxicosis (enfermedad inmunolgica de la glndula tiroidea asociada al hipertiroidismo)

El tratamiento se basa en suministrar medicamentos antitiroideos, ciruga o en radiacin de la glndula.

El hipotiroidismo es una de las patologas ms frecuentes. Su caracterstica es la disminucin en la produccin de hormonas tiroideas T3 y T4. Presenta las siguientes manifestaciones: En recin nacidos y nios cuando existe una disminucin de la produccin de esta hormona lo que provoca un dficit en el crecimiento y desarrollo inadecuado del sistema nervioso con repercusiones permanentes en el aspecto cognitivo del menor y con secuelas irreversibles denominado cretinismo, asimismo presenta talla baja, macroglosia, respiracin bucal, piel plida y amarilla, llanto ronco, nariz aplanada y amplia, labios gruesos, retraso en la erupcin dental y en el crecimiento de huesos, constipacin y hernias umbilicales. entre otros.

En el adulto, el hipotiroidismo se denomina mixedema y se encuentra lo siguiente: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. Intolerancia al fro y piel gruesa seca Mixedema (edema facial, con rasgos inexpresivos). Constipacin Lentitud de pensamiento Habla lenta y ronca Prdida de cejas y prpados inflamados Somnolencia Macroglosia y respiracin bucal Fatiga, Aumento de peso Bradicardia y frecuencia cardiaca disminuida Disminucin del apetito sexual En mujeres: alteraciones menstruales En pacientes ancianos, con hipotiroidismo mal controlado, puede desencadenarse un coma mixedematoso, por lo que hay que evitar procedimientos quirrgicos y la administracin de frmacos depresores del SNC.

Tratamiento: se basa principalmente en terapia farmacolgica para restablecer los niveles hormonales o en el suministro de yodo en caso necesario Conclusiones: Como conclusin podemos decir que las hormonas tiroideas estn presentes en la totalidad de las funciones que realiza el organismo, activndolas y regulndolas para mantenerlas en forma normal. La tiroides regula el metabolismo y es el termostato del cuerpo y por lo mismo afecta muchos de los aspectos de la salud fsica. Por eso es fundamental evaluar el funcionamiento tiroideo cuando se pretende concebir un hijo. Si ests preocupada porque notas con frecuencia alguno o varios de los sntomas arriba mencionados, no lo dejes para ms adelante y consltalo con tu mdico, existen diversas pruebas de laboratorio, que permiten evaluar fcilmente el funcionamiento de la glndula tiroides, establecer un diagnstico y un tratamiento adecuado.

Videos relacionados http://www.youtube.com/watch?v=mfFvzt8Sr2w http://vimeo.com/13885329 http://www.youtube.com/watch?v=2np93okS9AI http://www.videomd.com/spanish/EnfermedadTIroide-fv-2485.aspx http://www.youtube.com/watch?v=i4f2SzNC1Jg&NR=1

Você também pode gostar