Você está na página 1de 2

-

Fisin y fusin nuclear

Fisin: La fisin nuclear es una reaccin en la cual un ncleo pesado (como es el Uranio o el Plutonio), al ser bombardeado con neutrones, se convierte en inestable y se descompone en dos ncleos, cuyos tamaos son lo mismo, con gran desprendimiento de energa y la emisin de dos o tres neutrones. Estos neutrones, a su vez, pueden ocasionar ms fisiones al interaccionar con nuevos ncleos fisionables que emitirn nuevos neutrones y as sucesivamente Fusin: es una reaccin nuclear en la que dos ncleos de tomos ligeros, en general el hidrgeno y sus istopos (deuterio y tritio), se unen para formar otro ncleo ms pesado, liberando una gran cantidad de energa

Reactores nucleares: Un reactor nuclear es una instalacin capaz de iniciar, controlar y mantener las reacciones nucleares (generalmente de fisin) en cadena que se produzcan en el ncleo de esta instalacin.

La composicin del reactor nuclear est formada por el combustible, el refrigerante, los elementos de control, los materiales estructurales y, en el caso de que se trate de un reactor nuclear trmico, el moderador. Los reactores nucleares se pueden clasificar como reactores trmicos y reactores rpidos. Los reactores trmicos son aquellos que funcionan retrasando (que se llama moderador) los neutrones ms rpidos o incrementando la proporcin de tomos. Para ralentizar estos neutrones, llamados neutrones lentos, se necesita un moderador que puede ser agua ligera, agua pesada o grafito. Los reactores rpidos son los que no necesitan moderar la velocidad de los electrones y utilizan neutrones rpidos.

Datacin carbono 14: El carbono-14, 14C o radiocarbono, es un istopo radioactivo del carbono, descubierto el 27 de febrero de 1940 por Martin Kamen y Sam Ruben. Su ncleo contiene 6 protones y 8 neutrones.

El carbono 14 sirve para saber la edad de los fsiles encontrados, se forma en las partes altas de la atmosfera, a partir del nitrgeno, por lo tanto est presente en la atmosfera.

Ventajas y desventajas de la energa nuclear:

Ventajas: - Se obtiene energa con, en el caso de la fusin, menos residuos radiactivos. - con muy poco de uranio se genera una gran cantidad de energa cuyo coste es ms barato (como es en el caso de la fisin), lo que reducira la dependencia de combustibles fsiles. - No contribuye al calentamiento global puesto que no emite CO2 ni tampoco a la lluvia cida. Desventajas: en el caso de la fisin los residuos que emite son altamente peligrosos por lo que genera una mayor cantidad de contaminacin en el ambiente. Tambin hay que tener en cuenta que los residuos nucleares pueden generar mutaciones, cncer, que la tierra que tuvo contacto a este tipo de derrame no pueda ser utilizado para cultivar. - En Japn an se emite radiaciones nucleares por la bomba atmica - incluso aunque no es comn, se pueden producir accidentes muy devastadores en el caso que algo no funcionara adecuadamente - Hace ms difcil el control de armas nucleares Concepto de vida media: La vida media es el promedio de vida de un ncleo o de una partcula subatmica libre antes de desintegrarse. Se representa con la letra griega (Tau). La desintegracin de partculas es un proceso probabilstico, por lo que esto no significa que un determinado ncleo vaya a tardar exactamente ese tiempo en desintegrarse.

Você também pode gostar