Você está na página 1de 5

Introduccin El Gas Licuado de Petrleo o GLP, es una mezcla de hidrocarburos gaseosos a temperatura y presin ambiental, mantenida en estado lquido

por aumento de presin y/o descenso de temperatura, compuesto principalmente por propano, pudiendo contener otros hidrocarburos en proporciones menores que cumple con la Norma venezolana COVENIN 904-90, y con las actualizaciones de la misma. Los Lquidos del Gas Natural formados por etano, propano, butano y otros componentes hidrocarburos ms pesados, son utilizados en el mercado interno como combustible y materia prima y un 31,4 por ciento de la produccin nacional abastece mercados internacionales. El gas natural inicia su gran marcha, junto con la industria petrolera nacional, en diciembre de 1922 con el reventn del pozo

Los hidrocarburos Los hidrocarburos se pueden clasificar en dos tipos, que son alifticos y aromticos. Los alifticos, a su vez se pueden clasificar en alcanos, alquenos y alquinos segn los tipos de enlace que unen entre s los tomos de carbono. Las frmulas generales de los alcanos, alquenos y alquinos son CnH2n+2, CnH2n y CnH2n-2, respectivamente. Alcanos El carbono se enlaza mediante orbitales hbridos sp3 formando 4 enlaces simples en disposicin tetradrica. Nomenclatura 1. Cadena ms larga: metano, etano, propano, butano, pentano,... 2. Las ramificaciones como radicales: metil(o), etil(o),... 3. Se numera para obtener los nmeros ms bajos en las ramificaciones. 4. Se escriben los radicales por orden alfabtico y con los prefijos di-, tri5. Los hidrocarburos cclicos anteponen el prefijo cicloPropiedades fsicas Las temperaturas de fusin y ebullicin aumentan con el nmero de carbonos y son mayores para los compuestos lineales pues pueden compactarse mas aumentando las fuerzas intermoleculares. Son menos densos que el agua y solubles en disolventes apolares. Propiedades qumicas Son bastantes inertes debido a la elevada estabilidad de los enlaces C-C y C-H y a su baja polaridad. No se ven afectados por cidos o bases fuertes ni por oxidantes como el permanganato. Sin embargo la combustin es muy exotrmica aunque tiene una elevada energa de activacin. Las reacciones ms caractersticas de los alcanos son las de sustitucin:
CH4 + Cl2 ----> CH3Cl + HCl

Tambin son importantes las reacciones de isomerizacin:


AlCl3 CH3CH2CH2CH3 ------> CH3CH(CH3)2

Obtencin de alcanos La fuente ms importante es el petrleo y el uso principal la obtencin de energa mediante combustin. Algunas reacciones de sntesis a pequea escala son: - Hidrogenacin de alcanos:
Ni CH3CH=CHCH3 -----> CH3CH2CH2CH3

- Reduccin de haluros de alquilo: Zn


2 CH3CH2CHCH3 ------> 2 CH3CH2CH2CH3 + ZnBr2

Alquenos Los alquenos contienen enlaces dobles C=C. El carbono del doble enlace tiene una hibridacin sp2 y estructura trigonal plana. El doble enlace consta de un enlace sigma y otro pi. El enlace doble es una zona de mayor reactividad respecto a los alcanos. Los dobles enlaces son ms estables cuanto ms sustituidos y la sustitucin en trans es ms estable que la cis. Nomenclatura Seleccionar la cadena principal: mayor nmero de dobles enlaces y ms larga. Sufijo -eno. Numerar para obtener nmeros menores en los dobles enlaces. Propiedades fsicas Las temperaturas de fusin son inferiores a las de los alcanos con igual nmero de carbonos puesto que, la rigidez del doble enlace impide un empaquetamiento compacto. Propiedades qumicas La reacciones ms caractersticas de los alquenos son las de adicin:
CH3-CH=CH-CH3 + XY ------> CH3-CHX-CHY-CH3

Entre ellas destacan la hidrogenacin, la halogenacin, la hidrohalogenacin y la hidratacin. En estas dos ltimas se sigue la regla de Markovnikov y se forman los derivados ms sustituidos, debido a que el mecanismo transcurre mediante carbocationes y se forma el carbocatin ms estable que es el ms sustituido. Otra reaccin importante es la oxidacin con MnO4- o OsO4 que en fro da lugar a un diol y en caliente a la ruptura del doble enlace y a la formacin de dos cidos. Otra caracterstica qumica importante son las reacciones de polimerizacin. Mediante ellas se puede obtener una gran variedad de plsticos como el polietileno, el poliestireno, el tefln, el plexiglas, etc. La polimerizacin de dobles enlaces tiene lugar mediante un mecanismo de radicales libres. Obtencin de alquenos Se basa en reacciones de eliminacin, inversas a las de adicin:
CH3-CHX-CHY-CH3 ------> CH3CH=CHCH3 + XY

Alquinos Se caracterizan por tener enlaces triples. El carbono del enlace triple se enlaza mediante una hibridacin sp que da lugar a dos enlaces simples sigma formando 180 grados y dos enlaces pi. El deslocalizacin de la carga en el triple enlace produce que los hidrgenos unidos a el tengan un carcter cido y puedan dar lugar a alquiluros. El alquino ms caracterstico es el acetileno HCCH, arde con una llama muy caliente ( 2800 oC) debido a que produce menos agua que absorbe menos calor. Sus propiedades fsicas y qumicas son similares a las de los alquenos. Las reacciones ms caractersticas son las de adicin. Nomenclatura 1. Se consideran como dobles enlaces al elegir la cadena principal. 2. Se numera dando preferencia a los dobles enlaces.

Conclusin Estamos en condiciones de apreciar que los polmeros son un material imprescindible en nuestra vida, el cual se encuentra presente en un sinfn de objetos de uso cotidiano. Por sus caractersticas y su bajo costo, podramos decir que es un material prcticamente irremplazable, del cual difcilmente podramos prescindir. En la poca actual resultara difcil imaginar que alguno de los sectores de nuestra vida diaria, de la economa o de la tcnica, pudiera prescindir de los plsticos. Slo basta con observar a nuestro alrededor y analizar cuntos objetos son de plstico para visualizar la importancia econmica que tienen estos materiales.

Bibliografa http://es.wikipedia.org/wiki/Hidrocarburo http://www.uv.es/~baeza/cqtema9.html http://hidrocarburos-en.blogspot.mx/2011/10/conclusiones.html

Você também pode gostar