Você está na página 1de 13

Act.

8: Leccin evaluativa 2 Revisin del intento 1


Comenzado el: mircoles, 1 de mayo de 2013, 20:53 Completado el: mircoles, 1 de mayo de 2013, 21:12 Tiempo empleado: 19 minutos 21 segundos 1 Al hacer un anlisis de la conducta delictiva es necesario tener en cuenta la capacidad volitiva del presunto implicado. sta se tipifica por la posibilidad que tiene la persona para determinar una accin y adems ejecutarla. En un contexto de probable comisin de un delito, el Psiclogo Jurdico debe realizar un proceso diagnstico para determinar si existan o no las facultades mentales para actuar. Lo anterior significa que: Seleccione una respuesta. a. El presunto implicado tena la capacidad fsica para poder responder por sus acciones. b. El presunto implicado tena la capacidad cognitiva para comprender sus conductas. c. El presunto implicado tena la capacidad social para determinar plenamente sus actos. d. El presunto implicado tena la capacidad mental para conocer la legislacin pertinente. 2 En el caso de Colombia, la Ley 906 (2004) explicita los criterios bsicos para desempearse como perito o testigo experto. El nfasis de estos criterios est en la necesidad de una formacin tcnico-cientfica que acredite su idoneidad durante el proceso en el que participa (Artculos: 278, 406, 408, 410, 413, 417, 420, 422). Adems, esta Ley describe algunos conceptos, situaciones y procedimientos que competen al saber de la Psicologa (Art. 252, 253, 267, 271, 304, 306, 308, 311).
Texto tomado de Diversitas. Perspectivas enPsicologa. Volumen 6 No. 2. (2011). Bogot D.C.: Universidad SantoToms.

De la lectura anterior podemos afirmar que: Seleccione una respuesta. a. Es necesario tener conocimientos en la normatividad Jurdica al momento de intervenir desde la Psicologa Jurdica.

b. El Psiclogo Jurdico es un profesional que solamente debe tener fortalezas en el saber terico de la Psicologa. c. El Psiclogo que interviene en un contexto Psicojurdico solamente debe tener conocimientos bsicos en Psicologa Clnica. d. La Intervencin del Psiclogo cmo perito o testigo experto implica que debe tener un amplio dominio de las pruebas psicolgicas. 3 Para responder lapregunta debe leer el Texto siguiente. En los ltimos aos el incremento de la violencia, de lad elincuencia y del dao ocasionado a las vctimas, ha motivado el inters de acadmicos, de estudiantes de los gobiernos de los Estados y de la sociedad en general, por prevenirlos. Esta situacin ha dado lugar a un aumento progresivo de la produccin cientfica en torno al estudio del comportamiento y de los procesos psicolgicos de diversos autores en el mbito legal, que confirman el importante nivel de desarrollo que tiene el rea de la Psicologa Jurdica en Hispanoamrica.
Textotomado de Diversitas. Perspectivas en Psicologa. Volumen 6 No. 2. (2011).Bogot D.C.: Universidad Santo Toms.

Del texto anterior se puede concluir que: Seleccione una respuesta. a. La delincuencia ha generado nuevas formas de accin. b. La violencia ha sido objeto de estudio por muchos aos. c. El progreso paulatino de la Psicologa Jurdica. d. La produccin cientfica en el contexto hispanoamericano. 4 La violencia intrafamiliar en la pareja se presenta como un vnculo de dependencia entre poder y sumisin, generando en la mujer tambin temor a abandonar a su pareja por las represalias que pueden presentarse, adems de este existen un temor ms que la identifica Cul es?: Seleccione una respuesta. a. Miedo al distanciamiento emocional que se pueda presentar con ella. b. Miedo a perder la dependencia econmica y a que el esposo le quite los hijos. c. Miedo a perder a los hijos y perder sus derechos civiles. d. Miedo a perder la dependencia econmica y a no poder seguir trabajando.

5 La historia de la Psicologa Jurdica en Latinoamrica ha estado directamente relacionada con la oferta de seminarios o asignaturas especficas dentro de programas de pregrado de Psicologa, que aunque en principio no fueron formales, ofrecan como optativas. Esta situacin ha tenido una importante evolucin. Hoy, en pases como Colombia, la Psicologa Jurdica se ha reconocido oficialmente como un rea aplicada independiente. En este pas, hasta el ao 2000 solo el 2% de los programas de psicologa inclua la Psicologa Jurdica como rea de prctica profesional (Puche y Castillo, 2001)y en la actualidad es obligatoria en todas las facultades de Psicologa.
Texto tomado de Diversitas. Perspectivas enPsicologa. Volumen 6 No. 2. (2011). Bogot D.C.: Universidad SantoToms.

De la lectura de este fragmento se puede concluir que: Seleccione una respuesta. a. La Psicologa Jurdica es un rea de la Psicologa que est slidamente estructurada y definida. b. El incremento de conocimiento psicojurdico se ha evidenciado en los programas de Psicologa. c. En Colombia el desarrollo de la Psicologa Jurdica ha aumentado un 15% en los ltimos diez aos. d. La Psicologa Jurdica permite al profesional de la conducta generar contacto con la Jurisprudencia. 6 Para responder estapregunta primero debe leer el siguiente texto. En un colegio, la Psicloga o el Psiclogo deben dar una alternativa de solucin o tomar una decisin respecto a la siguiente situacin problmica: Arturo es un joven de quince (15) aos de edad que vive con su mam (Luca), el compaero sentimental de la mam y tres (3) hermanos: Sara de 14 aos, Paulina de 12 aos y su hermanastro Santiago de 6 aos. Desde los primeros aos de vida su pap los abandon y nunca lo ha vuelto a ver. Creci sin tener presente la figurar paterna y su madre ha tenido que trabajar para poder darle el sustento vital. Actualmente Arturo cursa Dcimo grado en elC olegio La Divina Inquisicin. Cuando Arturo tena 6 aos su mam empez a convivir con Pedro de cuya unin naci Santiago. Pedro agreda fsica y psicolgicamente a Arturo cuando ste era ms pequeo. En el transcurso de los ltimos meses, Arturo, ha tenido inconvenientes en casa, debido a que el compaero de su mam llega borracho a

la casa y la golpea constantemente, razn por la cual el fin de semana anterior, Arturo decidi evitar la agresin y reaccion violentamente golpeando al compaero de su mam. Ante sta situacin Lucia reaccion dicindole: Esta situacin la resuelvo yo con Pedro, no se meta en lo que no lei mporta, agregando, si se vuelve a meter, se larga de mi casa. Arturo se fue de la casa durante 9 das debido a las palabras de su mam, al volver a la residencia sus hermanas y su hermanastro se volcaron a contarle todo lo que haba sucedido en su ausencia y a rogarle que no los dejara solos. Adicionalmente, Sara y Paulina le informaron que Pedro se estaba propasando con ellas cuando Luca sala a trabajar. De acuerdo al planteamiento sealado en la lectura del texto sobre los comportamientos de Arturo en el Colegio, la decisin inmediata como Psiclogo deba ser: Seleccione una respuesta. a. Informar a la autoridad competente sobre una presunta agresin a los menores de edad. b. Dialogar con la Luca sobre las ventajas de la presunta conducta abusiva de Pedro. c. Solicitar una demanda ante un Juzgado de familia para restituir los derechos vulnerados. d. Omitir la informacin que han dado los menores para no generar problemas en el hogar. 7 Entendiendo que la Intervencin Psicosocial busca disminuir el impacto de la agresin en todos los actores que han sufrido la violencia, se puede decir que la asistencia y orientacin dada por un Psiclogo debe estar dirigida a: Seleccione una respuesta. a. Facilitar la resolucin del trauma en vctimas y victimarios. b. Apoyar Jurdicamente a las vctimas del conflicto armado. c. Implementar acciones de intervencin Psicosocial comunitaria. d. Disear polticas Psicosociales para erradicar la violencia. 8 Para responder lapregunta debe leer el texto siguiente. En los ltimos aos el incremento de la violencia, de la delincuencia y del dao ocasionado a las vctimas, ha motivado el inters de acadmicos, de estudiantes de los gobiernos de los Estados y de la sociedad en general, por prevenirlos. Esta situacin ha dado lugar a un aumento progresivo de la produccin cientfico en torno al estudio del comportamiento y de los procesos psicolgicos de diversos

autores en el mbito legal, que confirman el importante nivel de desarrollo que tiene el rea de la Psicologa Jurdica en Hispanoamrica.
Texto tomado de Diversitas. Perspectivas en Psicologa. Volumen 6 No. 2. (2011).Bogot D.C.: Universidad Santo Toms.

El texto anterior permite al lector tener una informacin bsica sobre: Seleccione una respuesta. a. El incremento de la produccin cientfica en el rea de la Psicologa Jurdica. b. La necesidad de hacer estudios de prevencin al delito desde la Psicologa. c. Los estudios y las investigaciones que se han hecho en torno a la violencia. d. Las reformas que se han venido desarrollando en la Psicologa Jurdica. 9 Uno de los aspectos ms complejos que debe enfrentar la Psicologa en el campo forense es el aporte de elementos probatorios, para que el Juzgador tome una decisin con respecto a la culpabilidad o no del presunto infractor de la ley. No obstante lo anterior, existen criterios definidos para considerar la inimputabilidad, entre los cuales tenemos a los inmaduros psicolgicos. Desde la perspectiva forense stos son: Seleccione una respuesta. a. Las personas indigentes. b. Los emancipados familiares. c. Los mayores de dieciocho aos. d. Los menores de catorce aos. 10 es urgente que en Amrica Latina se cuente con un proceso de certificacin y acreditacin de calidad en el campo de la Psicologa Jurdica y especialmente en el de la psicopatologa forense, ello redundar en un mejor afrontamiento de retos por venir, por ejemplo, una entidad federativa de Mxico reform recientemente (febrero, 2010) sus ordenamientos jurdicos para sealar como imprescriptible el delito de abuso sexual infantil, que significa un avance simultaneo un desafo de consideracin para la psicopatologa forense, pues habr que contar con instrumentos diagnsticos que permitan sustentar ante los tribunales la acreditacin de estos hechos.
Texto tomado de Diversitas. Perspectivas en Psicologa. Volumen 6No. 2. (2011). Bogot D.C.: Universidad Santo Toms.

De lo planteado en el texto anterior se deduce que: Seleccione una respuesta. a. El conocimiento de la psicopatologa es un saber secundario al momento de intervenir en los tribunales. b. El Psiclogo social en su condicin de trabajador en las comunidades debe excluir el conocimiento de la psicopatologa. c. El Psiclogo para intervenir en el contexto psicojurdico no debe tener conocimientos de lo psicopatolgico del ser humano. d. El conocimiento del rea de la psicopatologa es un aspecto del saber psicolgico fundamental en un contexto Jurdico.

1 Inicialmente las oficinas de identificacin utilizaron un mtodo que se basaba en medidas antropolgicas estas a la vez se apoyaban en la documentacin fotogrfica. Esta tcnica de identificacin fue reemplazada por las tcnicas de identificacin de huellas digitales, la cul es conocida con el nombre de: Seleccione una respuesta.
a. Tcnica de Bertillon. b. Tcnica de Stern. c. Tcnica de Muoz. d. Tcnica de Mc Carthy.

2 Realice la lectura del siguiente caso y con base en su contenido conteste la pregunta. La ley 599 de 2000, actual Cdigo Penal Colombiano, contempla la institucin del trastorno mental como causal de inimputabilidad, trtese de una anomala de carcter temporal o permanente. Consecuencia de esto es que todo aquel que incurra en un delito mientras se encuentre en tales circunstancias, no ser sancionado con algunas de las penas establecidas por la ley, tal como la privacin de la libertad en alguno de los establecimientos carcelarios que posee el Estado, y s es necesario y segn el grado de

peligrosidad, se le impondrn ciertas medidas especiales. Sin embargo, y a diferencia de la opinin general, con el presente trabajo se demostrar que dicha situacin no siempre es as en el caso del trastorno mental transitorio, dado que aunque quien est en tal condicin no posee consciencia ni voluntad para incurrir en el ilcito y por lo tanto carece por completo del elemento dolo, no es as cuando las irregularidades de comportamiento se han presentado antes o hay serios indicios que permiten predecirlas, y ms an, cuando ya se ha incurrido en hechos delictivos bajo tal influencia. No obstante, y a pesar de no haber culpabilidad en tal evento, s consideramos que existe responsabilidad a titulo de culpa, ya que s bien no hay juicio mientras se lleva a cabo la conducta tpica y antijurdica, si hay una conciencia previa como por ejemplo cuando se comete un homicidio bajo los efectos del alcohol en cabeza de aquella persona que sabe su propia peligrosidad cada vez que se embriaga, o cada vez que tiene un episodio de trastorno y no toma las medidas adecuadas para evitar consecuencias lamentables, o porque conocedor de su propia peligrosidad, confa en que estas no se materialicen; todo lo anterior con independencia de las medidas que se tomen, las cuales se analizarn en un captulo a lo largo de la tesis. Pero no hay que perder de vista que la hiptesis es distinta a la figura de la actio liberae in causa, figura que tambin ser objeto de examen en su momento. Adicionalmente resaltaremos la importancia que tiene el peritaje cientfico dentro del proceso penal, no solo porque es punto de evidencia para determinar si un sujeto activo sabe o no las consecuencias de su actuacin, sino porque es una realidad que en nuestro pas, e incluso en otras partes de lmundo, los jueces no tienen una preparacin adecuada en torno al tema, ni sus matices o prevenciones, teniendo que recurrir a expertos que en ultima instancia son los que en realidad toman la decisin final, tanto as que hay casos en donde inclusive se ha comprobado la existencia de un conocimiento previo del autor respecto a las consecuencias de su condicin pero donde el director del proceso falla errneamente dado que aplica de la forma que considera adecuada lo nico que conoce: la norma, es decir corrobora que las circunstancias del asunto se apegan a las exigencias de la ley y por lo tanto lo absuelve de toda responsabilidad.

De lo planteado en el texto anterior se deduce que: Seleccione una respuesta.


a. El peritaje psicolgico es importante pero no determinante en la responsabilidad social. b. La presencia de un trastorno mental puede correlacionarse con la posible responsabilidad.

c. El conocimiento de la propia peligrosidad permite atenuar o eximir de culpa a alg d. La ley 599 definen qu se considera como trastorno mental y la causa de inimputabilidad.

3 Para responder esta pregunta primero debe leer el siguiente texto. Cuando nos referimos a la Psicologa Jurdica, estamos haciendo nfasis en la concepcin tradicional que se ha venido manejando, dentro del campo especfico del conocimiento interdisciplinario. S bien es cierto, que en cuanto a definiciones sobre esta rea del conocimiento no hay consenso, tambin es cierto que todos los que nos dedicamos a este campo, la entendemos como el escenario del conocimiento, que utiliza los hallazgos y avances de la ciencia psicolgica para intentar comprender, explicar y predecir, los acontecimientos que se dan en el mbito legal, una vez que el hombre entra en contacto con l
Texto tomado de Diversitas. Perspectivas en Psicologa. Volumen 6 No. 2.(2011).Bogot D.C.: Universidad Santo Toms.

De la lectura anterior podemos afirmar que:

Seleccione una respuesta.

a. La Psicologa Jurdica es una disciplina orientada al reconocimiento de las vctim

b. El Psiclogo orienta su que hacer psicojurdico a plantear estrategias de interven c. La definicin de Psicologa est slidamente estructurada y fundamentada en la legislacin.

d. El Psiclogo en el contexto jurdico busca dar a conocer conductas en el mbito legal.

4 La historia de la Psicologa Jurdica en Latinoamrica ha estado directamente relacionada con la oferta de seminarios o asignaturas especficas dentro de programas de pregrado de Psicologa, que aunque en principio no fueron formales, ofrecan como optativas. Esta situacin ha tenido una importante evolucin. Hoy, en pases como Colombia, la Psicologa Jurdica se ha reconocido oficialmente como un rea aplicada independiente. En este pas, hasta el ao 2000 solo el 2% de los programas de psicologa inclua la Psicologa Jurdica como rea de prctica profesional (Puche y Castillo, 2001)y en la actualidad es obligatoria en todas las facultades de Psicologa.
Texto tomado de Diversitas. Perspectivas enPsicologa. Volumen 6 No. 2. (2011). Bogot D.C.: Universidad SantoToms.

De la lectura de este fragmento se puede concluir que: Seleccione una respuesta.

a. La Psicologa Jurdica es un rea de la Psicologa que est slidamente estructu y definida.

b. En Colombia el desarrollo de la Psicologa Jurdica ha aumentado un 15% en lo ltimos diez aos.

c. El incremento de conocimiento psicojurdico se ha evidenciado en los programa Psicologa.

d. La Psicologa Jurdica permite al profesional de la conducta generar contacto co Jurisprudencia.

5 Lea el siguiente caso y con base en el responda la pregunta.

Un psiclogo est tratando a un mujer que es vctima de violenciaintrafamiliar, entre los comportamientos que presenta est el de aceptar losinsultos y los golpes que su marido le propina, adems lo apoya, diciendo querealmente l tiene razn de golpearla y tratarla como lo hace En este caso, podramos observar con claridad,la etapa del "sndrome de mujer maltratada. Esta conducta se presenta enmujeres que a travs del tiempo aprenden a tolerar las agresiones fsicas,psicolgicas y sexuales que les infringen su pareja. El fenmeno anterior escaracterizado por un comportamiento denominado: Seleccione una respuesta.
a. Desesperanza aprendida. b. Baja respuesta conductual. c. Prdida de control. d. Identificacin con el agresor.

6 La violencia intrafamiliar en la pareja se presenta como un vnculo de dependencia entre poder y sumisin, generando en la mujer tambin temor a abandonar a su pareja por las represalias que pueden presentarse, adems de este existen un temor ms que la identifica Cul es?: Seleccione una respuesta.
a. Miedo a perder a los hijos y perder sus derechos civiles. b. Miedo a perder la dependencia econmica y a no poder seguir trabajando. c. Miedo a perder la dependencia econmica y a que el esposo le quite los hijos. d. Miedo al distanciamiento emocional que se pueda presentar con ella.

7 Entendiendo que la Intervencin Psicosocial busca disminuir el impacto de la agresin en todos los actores que han sufrido la

violencia, se puede decir que la asistencia y orientacin dada por un Psiclogo debe estar dirigida a: Seleccione una respuesta.
a. Facilitar la resolucin del trauma en vctimas y victimarios. b. Apoyar Jurdicamente a las vctimas del conflicto armado. c. Disear polticas Psicosociales para erradicar la violencia. d. Implementar acciones de intervencin Psicosocial comunitaria.

8 En un proceso de Investigacin Judicial la nica persona facultada para determinar la imputabilidad o inimputabilidad de un presunto infractor de la ley es: Seleccione una respuesta.
a. El Fiscal. b. El Abogado. c. El Psiclogo. d. El Juez.

9 Para responder esta pregunta primero debe leer el siguiente texto. Este artculo hace parte del informe Forensis - 2010 del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en torno al anlisis de violencia intrafamiliar. "Segn el presunto agresor, los principales victimarios de nios, nias y adolescentes fueron los padres y madres que entre ambos sumaron 8.572 casos (62.4%). El resto de familiares y cuidadores alcanzaron 5.159 (37.5%)... Una revisin de la informacin de violencia a nios, nias y adolescentes segn el presunto agresor y rango de edad, muestra cmo en la niez las mams son las

principales victimarias seguidas de los paps. Tendencia que contina igual hasta el rango de los 10 a 14 aos, edades en las que los paps pasan al primer lugar y en las que comienza a jugar un papel importante el padrastro. En el ltimo rango de edad, al final de la adolescencia, las mams pasan a un tercer lugar y cobran bastante relevancia el resto de famliares". El fragmento de texto hace referencia a un problema psicojurdico relacionado con: Seleccione una respuesta.
a. Los determinantes de la violencia intrafamiliar. b. Las caractersticas bsicas de la Ley 1098. c. Los efectos de la violencia en la familia. d. La victimologa y su manifestacin familiar.

10 es urgente que en Amrica Latina se cuente con un proceso de certificacin y acreditacin de calidad en el campo de la Psicologa Jurdica y especialmente en el de la psicopatologa forense, ello redundar en un mejor afrontamiento de retos por venir, por ejemplo, una entidad federativa de Mxico reform recientemente (febrero, 2010) sus ordenamientos jurdicos para sealar como imprescriptible el delito de abuso sexual infantil, que significa un avance simultaneo un desafo de consideracin para la psicopatologa forense, pues habr que contar con instrumentos diagnsticos que permitan sustentar ante los tribunales la acreditacin de estos hechos.
Texto tomado de Diversitas. Perspectivas en Psicologa. Volumen 6No. 2. (2011). Bogot D.C.: Universidad Santo Toms.

De lo planteado en el texto anterior se deduce que: Seleccione una respuesta.

a. El conocimiento de la psicopatologa es un saber secundario al momento de inte en los tribunales.

b. El Psiclogo social en su condicin de trabajador en las comunidades debe exclu conocimiento de la psicopatologa.

c. El conocimiento del rea de la psicopatologa es un aspecto del saber psicolgico fundamental en un contexto Jurdico.

d. El Psiclogo para intervenir en el contexto psicojurdico no debe tener conocimi de lo psicopatolgico del ser humano.

Você também pode gostar