Você está na página 1de 3

El ministerio del salmista

Los Salmos, Palabra de Dios, son composiciones lricas destinadas a ser cantadas, constituyen el libro de los cantos del pueblo de Israel. Muchos de ellos contienen indicaciones musicales, del instrumento con que han de ser acompaados, de cmo han de ser interpretados, al maestro del coro, al solista, etc. El salmo constituye una parte muy importante del culto sinagogal. Toda la liturgia sinagogal era cantada y cada libro de la escritura tena su propia cantilacin. El trmino salmo evoca, en su e presin en hebreo !mi"mor! , el poema con acompaamiento de instrumento, que le da cadencia y armona, o, en griego !psalmos! , las cuerdas de la lira que se pin"an o pelli"can para que suene su armona. #a coleccin de los salmos !tehillim! evoca la actitud de alaban"a $estiva y continua del pueblo elegido ante el %eor.

Jesucristo Salmista
&es's como buen (udo, asiste regularmente al culto sinagogal )#c *,+,-. Es indudable que &es's cant los salmos con su voz, con su doctrina y con su vida ya que hi"o de ella el me(or y m.s per$ecto salmo de alaban"a. /El cantor admirable de los salmos/, le llama %an 0gustn. Tenemos testimonios concretos de que &es's cant los salmos, por e(emplo, el +12. 3orma parte de la liturgia sinagogal. Es el salmo de la comunidad que canta la alegra de reunirse y estar los hermanos unidos. &es's salmodi este salmo todas las veces que 4l estuvo con su pueblo en la sinagoga. %in duda cant &es's los salmos del 5allel. 0s nos lo atestiguan los evangelios )Mt 2,,167 Mc +*,2,-. 5allel signi$ica /cantar himnos de alegra o de alaban"a/. Es un con(unto de cantos, del ++1 al ++8, que se cantaban en las grandes solemnidades, principalmente en la cena ritual de pascua. &es's celebr y presidi la pascua con sus discpulos. %eg'n el ritual de 9sah, las cuatro copas rituales van precedidas de un :idd's )consagracin o santi$icacin- cantado por el que hace de padre de $amilia presidiendo la cena. #a tradicin de %an 9ablo )+ ;or ++,2<7 #c 22,26- dice que $ue la tercera copa ritual la que consagr Jess instituyendo la Eucarista =espus seguira la segunda parte del canto del 5allel los salmos ++<! ++8. Terminado el canto, concluye la celebracin de 9sah. 0s se comprende me(or el te to evanglico! "#antaron los salmos", $l y sus discpulos, "y salieron para el monte de los %livos", bien inmediatamente, bien un rato despus de terminar el 5allel.

&u$ es salmodiar
En trminos lit'rgicos la cantilacin es una recitacin ritmo!meldica y es sta una $orma de e presin muy concreta de recitar, o declamar o decir, un poema con un ritmo y un tono, con cadencias repetidas o progresivas. Esta cantilacin se puede dar bien en un himno o bien en

una sentencia de la sabidura, o de un or.culo mesi.nico. 9or tanto salmodiar no es una actividad musical propiamente dicha, sino el arte de decir musicalmente un poema, cuyo mensa(e se inspira en la 'e y se e(presa en y para la comunidad

&ui$n es el salmista
El salmista )aba sido un persona*e entra+able en los primeros siglos %e apreciaba su arte musical, hecho de t$cnica y de 'e. ;antilando las estro$as del salmo, para que la comunidad intercalara a cada una su respuesta cantada, creaba un clima de serena pro'undizacin El 9apa %an =.maso habla del /placidum modulamen/ del salmista en sus misas7 una modulacin pl.cida que in$unda serenidad y contribuan a que $ueran penetrando los sentimientos del salmo en los espritus de los $ieles. 5oy se quiere recuperar este ministerio.

El salmista es gua y maestro de oracin po$tica y cantada


>n buen salmista canta desde dentro )desde la $e-. /...0l salmista corresponde proclamar el salmo u otro canto bblico interleccional. 9ara cumplir bien con este o$icio, es preciso que el salmista posea el arte de salmodiar y tenga dotes para emitir bien y pronunciar con claridad / )I.?.M.@. ,A-. En esta cita observamos que el ministerio de salmista es un muy especial y requiere preparacin. 9odemos a$irmar que el salmista es uno de los ministerios m.s ricos, pues es desde la liturgia donde ;risto se hace presente como cabe"a de su ;uerpo, Mediador entre =ios y los hombres, y con nosotros canta las alaban"as a /nuestro/ 9adre.

Espiritualidad del Salmista


,n salmista debe unir t$cnica musical y gusto por la salmodia )con(unto de salmos-. Becesita ir pro'undizando en el sentido de los salmos, ir asimilando sus contenidos, antes de convertirlos en sonido de su voz %e puede decir que es toda una espiritualidad la que hay en la base de un buen salmistaC a- es una persona $ascinada por los salmos y su rique"a, b- dotada de vo" y de arte musical que e(erce con gusto, c- que e presa as su propia $e, asumiendo las varias actitudes que le sugieren los salmos, d- y que por $in pone todo esto, )umildemente, al servicio de la comunidad, contribuyendo as a que sus hermanos vayan celebrando con m.s calidad la 9alabra de =ios.

#onse*os para una buena entonacin de un salmo responsorial


a- El salmista debe ser una persona distinta de la que ha proclamado la lectura. b- %i el salmo se llama responsorial es porque se hace de tal $orma que la comunidad va respondiendo a las estro$as dichas por el salmista. c- Due la comunidad cante la ant$ona o respuesta propia u otra bien parecida a ella en su espritu y sentido, y que el salmista cante las estro$as salmodi.ndolas. d- Etro modo no tan ideal es que la comunidad cante la ant$ona y que el salmista declame poticamente las estro$as intercalado cada una con la respuesta de la comunidad.

Você também pode gostar