Você está na página 1de 19

PICNOMETRA Y GRADO ALCOHOLICO

INTRODUCCIN

Las bebidas alcohlicas son bebidas que contienen etanol (alcohol etlico). Atendiendo a la elaboracin se pueden distinguir entre bebidas producidas por fermentacin alcohlica (vino, cerveza, hidromiel, sake) en las que el contenido en alcohol no supera los 18-20 grados, y las producidas por destilacin, generalmente a partir de un producto de fermentacin (licores, aguardientes, etc.) Segn GIL (2008) son las especies alcohlicas aptas para el consumo humano, proveniente de la fermentacin, destilacin, preparacin o mezcla de productos alcohlicos de origen vegetal, salvo las preparaciones farmacuticas, jarabes o similares
Cualquier sustancia posee una densidad determinada. La densidad puede ser definida como la relacin entre la cantidad de masa contenida en un volumen especfico. El uso de la densidad tanto en fsica como en qumica permite conocer, entre otras cosas, la cantidad contenida de un material en una sustancia en especial.

Existen diferentes mtodos para obtener una medicin precisa de la densidad de una sustancia, dichos mtodos se apoyan en dispositivos que facilitan la medicin, entre los que se encuentran los picnmetros.

Aristteles Hipcrates y Plinio reconocieron que el vino contiene una sustancia combustible, sin embargo, no hay indicios de que en ese tiempo se hubiera separado el agente inflamable. El primer testimonio de la separacin el alcohol aparece en la descripcin que hizo el maestro Sderno, quien muri en 1167 y se hallan escritos ms precisos en los escritos del alquimista Alberto magno en Regemburg. En 1500 se imprimi en Estamburgo un libro sobre destilacin, de Heronimus Brunswick, mdico. En Frankfort se publico en 1556 otra del mdico Riff. En las dos obras e habla de hierbas y destilados de las mismas y sus aplicaciones medicinales.

LOS PICNMETROS
Los picnmetros, tambin conocidos como botellas de gravedad especfica, son instrumentos de laboratorio cuya funcin es obtener la densidad de una sustancia con gran precisin. Bsicamente, los picnmetros permiten conocer la densidad de un fluido comparndolo con otro cuya densidad ya se conoce previamente, por ejemplo, el agua.

PARTES DE LOS PICNMETROS


Las partes de las que se componen los picnmetros son las siguientes:

Cuerpo de vidrio con cuello estrecho Tapn de vidrio esmerilado para sellar el picnmetro Tubo capilar graduado

FUNCIN DE LOS PICNMETROS


En general, los picnmetros funcionan de la siguiente manera: Se pesa el frasco completamente vaco para tener una primera medida de referencia. A continuacin, se llena el frasco con agua y nuevamente es pesado, de esta manera se obtiene una segunda medida de referencia. Posteriormente, se vaca el frasco y ahora es llenado con el lquido cuya densidad queremos determinar y debe ser pesado. Se obtiene la diferencia entre los tres pesos y, auxilindose en la graduacin del capilar, se obtiene la medida exacta de la densidad del lquido.

Los picnmetros pueden ser utilizados, incluso, para medir la densidad de partculas de una sustancia rida, por ejemplo, el polvo. En estos casos, la medicin se lleva a cabo de la siguiente manera: La sustancia rida es depositada dentro del picnmetro, mismo que deber ser pesado. Habiendo obtenido el peso, se completa el llenado del picnmetro con un lquido en el cual la sustancia rida no sea soluble. Debido al peso del rido, el lquido ser desplazado en mayor o menor medida, resultado de lo cual se obtendr la gravedad especfica.

JUSTIFICACIN Las bebidas alcohlicas constituyen actualmente uno de los insumos de mayor demanda a nivel mundial, logrando de esta forma una gran influencia a nivel econmico, social y sanitario; que trae beneficios a empresas productoras de licores, pero consecuencias

incalculables para la sociedad en general, por su uso desmedido. Este estudio est hecho para y por nuestros estudiantes con el nimo de dar a conocer a los consumidores y no consumidores sobre que contienen las bebidas que en algn momento por nuestro contexto social hemos administrado a nuestro organismo. De manera terica nuestro proyecto desea manifestar una alerta de consumo de las dos bebidas alcohlicas que fueron escogidas estratgicamente ya que en nuestro crculo universitario son las ms consumidas; ya si no constituye una alerta por lo menos se podra concienciar a cada uno de los conocedores de estas bebidas espiritistas.

PRODUCTOS OBTENIDOS POR DESTILACIN Los licores y alcoholes que se encuentran en el comercio se dividen en dos categoras: 1. los que se obtienen directamente por destilacin.

2. Los que se obtienen mezclando uno o ms ingredientes con el destilado original para dar al destilado ciertos caracteres deseados. productos obtenidos por destilacin. Pueden llamarse rectificados si han sido sometidos a purificacin posterior, desnaturalizados si se les aade sustancias para hacerlos irreversibles para la preparacin e bebidas.

Los licores toman distintos nombre segn la materia prima de donde proceden: as se llama coac el obtenido de la destilacin del vino y ron el obtenido a travs de melasas de caa.

A los que se obtienen mezclando por destilado con sustancias aromticas, esencias naturales o artificiales, azucares y sustancias amargas, etc., se les da el nombre de licores compuestos y en el comercio se conocen como anisados, cremas, etc.

Los ensayos que pueden realizarse sobre licores comprenden cierto nmero de investigaciones que son normales para todos los productos como el grado alcoholimtrico, el extracto de las cenizas, el reconocimiento e las impurezas, los desnaturalzantes y los azucares.

QUE SON LAS BEBIDAS ALCOHLICAS DESTILADAS?

Las bebidas destiladas son las descritas generalmente como aguardientes y licores; sin embargo la destilacin, agrupa a la mayora de las bebidas alcohlicas que superen los 20 de carga alcohlica. Entre ellas se encuentran bebidas de muy variadas caractersticas, y que van desde los diferentes tipos de brandy y licor, hasta los de whisky, anis, tequila, ron, vodka, cachaa y gyn entre otras. El ingreso monetario que aporta la elaboracin de estas bebidas a los gobiernos de los distintos pases del mundo es tan grande, que la destilacin es una de las industrias y actividades ms supervisadas y reguladas a lo largo del planeta. Esto, al punto que en muchos pases la supervisin es efectuada directamente por dependencias de recaudacin de impuestos o agentes del tesoro.

ALCOHOL ETLICO: LA BEBIDA

El etanol, CH3CH2OH, es el alcohol con el que se elaboran bebidas y que se produce por fermentacin de granos o de otros materiales que contienen azcar o almidn. Una enzima cataliza la hidrlisis del almidn que produce unidades individuales de azcar. A nivel calrico, el alcohol produce 7 kilocaloras por gramo sin aportar otros nutrientes, como pueden ser las vitaminas, minerales, etc. Dada esta caracterstica de ausencia de aporte nutricional, a la calora alcohlica se la denomina 'calora vaca'.

PRCTICA PROPUESTA N 1 RESULTADOS 1. DETERMINACIN PICNOMTRICA DEL CONTENIDO TOTAL DE ALCOHOL Prueba contenido alcohlico hasta 50% MUESTRA 1 OLD JOHN MUESTRA 2 NIQUELADO PESOS Y CONDICIONES DE LAS DOS MUESTRAS: MUESTRA 1: Peso del picnmetro = 17.37g Picnmetro con la muestra = 25.8g Peso del destilado = 23.93g Peso del destilado + H2O (en pic) = 27.03g Temp. de ebullicin = 60 C

MUESTRA 2: Peso del picnmetro = 17.37g Picnmetro con la muestra = 25.65g Peso del destilado = 24.57g Peso del destilado + H2O (en pic) = 27.42g Temp. de ebullicin =84C

Clculos Con la siguiente frmula se determina la densidad del destilado: Densidad = (Mb Ma / V) + PA Ma = mpi + Ml Mb = mpi + mD V = Volumen del picnmetro (en ml) PA = 1.20 Kg / metro cubico (a 20 C)

Ma = Masa en g del picnmetro vaco (es decir, lleno de aire) Mb = Masa en g del picnmetro lleno de destilado

Smbolos: Pi picnmetro, D destilado, A aire.

Aplicando la frmula para las dos muestras tenemos que: La densidad de la MUESTRA 1 es: 0.8251 La densidad de la MUESTRA 2 es: 0.8412 Entonces segun la tabla de las NORMAS ICONTEC la MUESTRA 1 tiene un contenido de alcohol de 41 % y la MUESTRA 2 de 14.64%. Entonces segun la tabla de las NORMAS ICONTEC la MUESTRA 1 tiene un contenido de alcohol de 41 % y la MUESTRA 2 de 14.64%.

2. DETERMINACIN PICNOMTRICA DEL CONTENIDO TOTAL DE ALCOHOL El alcohol contenido en las bebidas alcohlicas se encuentra sobre todo en forma de etanol, por esta razn durante nuestro proyecto hablamos del contenido de alcohol, refirindonos solamente al etanol. Existen adems pequeas cantidades de metanol y de alcoholes superiores.

El grado alcohlico de una bebida es el contenido de alcohol etlico expresado en volumen de alcohol por 100 ml de bebida, o en gramos de alcohol por 100 ml de bebida si se expresa como grado alcohlico en peso. El mtodo realizado se basa en la determinacin por destilacin del alcohol etlico y en la medida o el clculo de la densidad.

En la prctica llevamos a cabo la destilacin de las muestras y mediante los pesos correspondientes determinamos las densidades. Al comparar con tablas oficiales de contenido de alcohol corroboramos si el valor etiquetado es el correspondiente o no. Es as, como con este procedimiento cumplimos con la resolucin del problema que nos hemos propuesto respecto a verificar si estas marcas de bebidas alcohlicas destiladas de

muy

bajo

tienen

el

contenido

alcohlico

propuesto

en

su

etiqueta.

De los resultados solo uno fue ptimo segn el objetivo, es decir, el Whisky OLD JOHN tiene segn nuestra prueba un 41% de contenido alcohlico, muy cercano al valor citado en su etiqueta que es 40%. Pero el aperitivo de aguardiente NIQUELADO segn la tabla tiene un contenido alcohlico de 14.64 y su valor en la etiqueta dice que es del 15%; esta muestra entonces, nos permite confirmar como estas bebidas aunque parecieran ser adulteradas en sus contenidos de alcohol si cumplen en valores muy cercanos segn nuestra prueba con lo que se establece para su consumo y distribucin.

3. DETERMINACIN DE ACIDEZ TOTAL TITULABLE Y FIJA.

Al determinar la acidez total de las dos muestras estas superaron el 20% de cantidad de acido actico ya que segn las normas el licor que supere el 0.1% significa que las muestras tiene alto grado e descomposicin, esto es obvio si vemos que las dos muestras que deben ser consumidas en su menor tiempo debido a su volatilizacin.

Dentro de los proceso que encontramos para hallar la acidez total se deca que los mtodos electromtricos eran mejores para las sustancias coloradas, en nuestro caso fue ms fcil tomando los datos de la titulacin volumtrica para hallar esta.

En el procedimiento usual para determinar la concentracin total de cidos, simplemente se deba efectuar una titulacin y detectarse el punto final mediante la fenolftalena.

Dentro de las normas se deca que la acidez voltil solo se poda calcular en productos fermentados, sin embargo con los datos obtenidos de las otras pruebas se poda hallar por diferencia el valor de la acidez voltil, para el OLD jhon esta acidez fue alta (15.98) pero para el niquelado fue de (0).

4. PRCTICA PROPUESTA N 2 DENSIDAD DE LQUIDOS 4.1 Objetivos Determinar la densidad de algunos lquidos utilizando tres mtodos diferentes. Discutir, a partir de los resultados experimentales, cul de los mtodos es el ms exacto para medir la densidad de lquidos. Analizar si la densidad se puede utilizar como criterio para establecer la pureza de un lquido. Determinar la densidad de algunas soluciones. 4.2 Marco terico La densidad de los lquidos se mide de una manera similar a como se midi la densidad de los slidos. En este caso tambin se emplearn tres mtodos: el del picnmetro, el de la probeta y el del principio de Arqumedes. Es necesario tener en cuenta la temperatura porque sta influye en el valor de la densidad: a medida que aumenta la temperatura, la densidad del lquido se hace ligeramente menor. Por qu? Un picnmetro (figura 3.1) es un pequeo frasco de vidrio de volumen exacto y conocido (Vp). Se pesa vaco (wp), luego se llena completamente (includo el capilar) con el lquido cuya densidad se desea determinar y finalmente se pesa (wpl).

Con estos datos se puede calcular la densidad del lquido:

(3.1)

Soluciones Una solucin es una mezcla homognea de dos o ms componentes. A aqul componente que se encuentra en mayor cantidad se conviene en llamarlo solvente y a los dems

solutos. Cuando uno de los componentes es el agua, entonces la solucin se denomina acuosa y el solvente es el agua. Cuando la solucin tiene nicamente dos componentes se llama binaria.

Figura 3.1 Picnmetro La concentracin de un soluto en una solucin es la cantidad relativa del soluto con respecto a una determinada cantidad de solvente o de solucin. Una de las formas ms usadas para expresar la concentracin es el porcentaje peso a peso que se calcula como:

Porcentaje p/p =

(3.2)

As por ejemplo, una solucin de NaCl de concentracin 2.5% p/p indica que por cada 100 g de la solucin hay 2.5 g de NaCl. La densidad de una solucin acuosa se mide del mismo modo como se mide la densidad de un lquido puro.

4.3 Materiales y equipo Lquidos: etanol, butanol, hexano, o-xileno, cloroformo Soluciones: NaCl(ac) de diferentes concentraciones Balanza Probeta Picnmetro

4.4 Procedimiento 4.4.1 Determinacin de la densidad por el mtodo del picnmetro Se usar el picnmetro para medir la densidad de cada lquido. Enjuague primero el picnmetro con un poco del lquido de inters antes de llenarlo. La densidad se calcula por medio de la ecuacin . Temperatura del lquido (T): __________ C Peso del picnmetro vaco (wp): __________ g Volumen del picnmetro (Vp): __________ mL Anote los dems datos en la tabla 3.1. 4.4.2 Determinacin de la densidad por el mtodo de la probeta Se pesa la probeta vaca y seca (wo), enseguida se llena con V = 5.00 mL del lquido problema y luego se pesa todo el conjunto (wf). La diferencia wf - wo corresponde a la masa del lquido. Entonces: dL = (wf - wo) / V (3.3)

Temperatura del lquido (T): __________ C Peso de la probeta vaca (wo): __________ g

Figura 3.2 Mtodo de la probeta Tabla 3.1 Datos obtenidos con el picnmetro y la probeta Mtodo del picnmetro wpl (g) wpl- wp (g) Mtodo de la probeta wf (g) wf - wo (g)

Lquido etanol butanol hexano o-xileno cloroformo

4.4.3 Determinacin de la densidad por el principio de Arqumedes Se pesa un vaso de precipitados (en su lugar puede usarse un recipiente plstico) parcialmente lleno con uno de los lquidos problema (wb). Luego se ata un slido de densidad conocida (sugerencia: Cu) con un hilo delgado y se suspende en el beaker con el lquido tal como se indic en la figura 2.2. Procurar que el slido no toque las paredes del vaso. Se obtiene el peso del sistema y se anota su peso como wT. La densidad del lquido se puede calcular con ayuda de la ecuacin 2.7: (3.4)

donde dS corresponde a la densidad del slido (d Cu = 8.96 g /cm3) y wS a su peso. Tabla 3.2 Datos obtenidos con el principio de Arqumedes Slido de referencia: __________ Lquido etanol butanol hexano o-xileno cloroformo wT (g) wb (g) E = wT - wb (g)

4.4.4 Determinacin de la densidad de soluciones La densidad de una solucin se puede medir utilizando cualquiera de los mtodos antes descritos para lquidos puros. Se seleccionar el mtodo de la probeta. En el Anexo 7 se pueden consultar las densidades de algunas soluciones de NaCl. La siguiente solucin ser preparada por el Profesor y se repartir entre todos los equipos: Se pesan 50.00 g de NaCl y se aaden a un baln volumtrico de 250 mL. Luego se adiciona agua desionizada y se agita hasta que todo el slido se haya disuelto completamente. En seguida se aade ms agua desionizada hasta el aforo. De esta solucin se reparten 20.00 mL a cada equipo. Determinar el peso de 5.00 mL de la solucin de NaCl utilizando la probeta. A partir de este momento se debe pesar en balanza digital. Luego dilur la solucin en la probeta

aadiendo 1.00 mL ms de agua desionizada y determinar de nuevo el peso de la solucin (wf ). Repetir el procedimiento otras seis (6) veces pesando la solucin en cada caso. wprobeta = wo= __________ g wSLN = wf - wo dSLN = WSLN / V (3.5)

Tabla 3.3 Densidad de soluciones de NaCl Resultados Solucin de NaCl 1 2 3 4 5 6 7 8 4.5 Clculos y resultados Con base en los datos obtenidos, completar la tabla 3.3 y la tabla 3.4. Tabla 3.4 Densidad de lquidos medida por diferentes mtodos Lquido etanol butanol hexano o-xileno cloroformo 4.6 Discusin y conclusiones
Existen diferentes mtodos para obtener una medicin precisa de la densidad de una sustancia, dichos mtodos se apoyan en dispositivos que facilitan la medicin, entre los que se encuentran los picnmetros.

Volumen, V (mL) 5.00

Peso final wf (g)

wSLN = wf - wo (g)

dSLN (g/mL)

porcentaje p/p (%)

d reportada d picnmetro d probeta d Arqumedes (g/mL) (g/mL) (g/mL) (g/mL)

El uso de la densidad tanto en fsica como en qumica permite conocer mediante el mtodo del picnmetro, entre otras cosas, la cantidad contenida de un material en una sustancia en especial.

Analice los resultados obtenidos en la tabla 3.4 y establezca cul es el mtodo ms exacto por comparacin con la densidad reportada en la literatura para cada lquido. Establecer las posibles causas de los errores y cmo stos influyen para que un mtodo sea ms recomendable que otro.

Graficar la densidad de cada solucin en la tabla 3.3 versus su porcentaje peso a peso. Qu conclusiones se pueden obtener del grfico? Establezca la relacin entre las dos variables mediante un anlisis de regresin.

4.7 Preguntas La densidad sirve como criterio para establecer la pureza de un lquido? En la literatura se suele reportar la densidad de un lquido empleando el siguiente smbolo: d420 Qu significado tiene el subndice y el superndice? Se afecta significativamente la densidad de un lquido con los cambios de temperatura? Con los cambios de presin? Cmo se determina la densidad de un gas? Qu factores afectan la densidad de los gases?

4.8 Problemas sugeridos Los problemas sealados con (*) tienen un mayor nivel de dificultad. Solicite la asesora de su Profesor. Un picnmetro vaco pesa 12.0 g y tiene un volumen de 5.00 mL. Se introducen 3.45 g de un slido desconocido y el picnmetro se acaba de llenar completamente con un liquido de densidad 1.47 g/mL. La masa final del picnmetro con el slido y el lquido es de 20.9 g. Cul es la densidad del slido? R/. 2.65 g/cm3 [SUPQ. Qumica General. Editorial Universidad de Antioquia. Medelln, 1971.]

Qu peso de plomo ocupar el doble del volumen de 10.2 g de etanol? R/. 295 g [Ander, P.; Sonnassa, A. J. Principios de Qumica. Introduccin a los Conceptos Tericos. Limusa, Mxico, 1996.] Si 15.3 g de limaduras de hierro se colocan en un cilindro graduado de 25.0 mL, calcular la masa de benceno de densidad 0.879 g/mL que se requiere para llenar el cilindro hasta la marca de 25.0 mL? R/. 20.3 g [Ander, P.; Sonnassa, A. J. Principios de Qumica. Introduccin a los Conceptos Tericos. Limusa, Mxico, 1996.] Una solucin acuosa al 60.30% en peso de cido ntrico (HNO3) tiene una gravedad especifica de 1.375. Qu volumen de la solucin contiene: a. 50.00 g de solucin? b. 50.00 g de cido ntrico puro? c. 50.00 g de agua? d. Qu masa de agua y de cido ntrico puro estn contenidos en 50.00 mL de la solucin?

FUENTES BIBLIOGRAFICAS

GAVIRIA SALAZAR Luis Enrique, Qumica Analtica Aplicada, Tomo II, Volumen 1 , universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias, Departamento de Qumica ,Bogot D.E., 1974.

Norma colombiana BEBIDAS ALCOHLICAS, Mtodo Usual Para La Determinar el Extracto Seco Total en Bebidas Alcohlicas Edulcoloradas. Normas N0 214, 215 y 286

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIN. Maestra en Planificacin y Desarrollo Urbano

http://www.zonadiet.com/bebidas/destilacion.htm Burns, R. Fundamentos de Qumica. 4a. Ed. Mxico, Pearson, 2003

PROCEDIMIENTOS

Você também pode gostar