Você está na página 1de 5

Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Licenciatura en Historia.

ENSAYO SOBRE EL DOCUMENTAL DE BARAKA.

INTRODUCCION.
En este ensayo analizaremos las distintas escenas del documental, tanto como la grandeza de la naturaleza en su estado ms virgen, en contra parte con la ciudad moderna actual. Para esto nos enfocaremos en dar una visin o interpretacin propia del documental de las distintas sensaciones que deja este video, para lograr un trabajo conciso pero a la vez completo en las distintas reas que se enfoca el documental. Adems para complementar este ensayo daremos una visin ms sociolgica del la forma del espacio geogrfico que nos proporciona visualmente el documental. BARAKA:

Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Licenciatura en Historia.

La relacin del hombre y la naturaleza, es uno de los objetivos del documental, adems del contraste entre distintas culturas originarias y las sociedades modernas actuales. Lo que muestra este documental es una visin de nuestra tierra y lo que vivimos hoy como sociedad moderna, intentando de manipular la naturaleza para nuestro beneficio propio, en contraparte de aquellas sociedades o culturas originarias que respetan la naturaleza, a la misma vez que se siente parte de esta. Para el hombre moderno la naturaleza la ve como algo lejano, casi como si no estuviera ligada a ella, el hombre moderno est enfrascado en una sociedad rutinaria, una sociedad enferma y llena de preocupaciones, en contra parte de las culturas y formas de vida ms ligadas a la naturaleza y a una vida ms tranquila. El hombre moderno de alguna forma, con la deforestacin y la intervencin desmedida del saqueo de la naturaleza a cambiado los ruidos de las cataratas, ros etc., por los ruidos de la modernidad, como los autos, trenes aviones, etc. A cambiado los espacios verdes por edificaciones y calles de sement, se a olvidado de la condicin natural, desarrollndose econmicamente con sistemas de sobre explotacin de las riquezas naturales, para la obtencin y acumulacin de la riqueza que produce el capitalismo. Esto ha llevado al hombre moderno a perder la espiritualidad y la armona con la naturaleza, a sentirse ajeno a esta, por cosas tan cotidianas como los productos que se ingieren como alimentos, que son comprados en grandes supermercados o ferias. Estas son pequeas cosas que nos van distanciando de la naturaleza, pero no la naturaleza en s, ya que formamos parte de esta y jams nos podemos desligar completamente de aquella, si no, como sentirse desconectados del hecho de tomar el producto de su forma natural, como tomar una manzana del rbol, este hecho de cogerla del manzano nos da algn tipo de conexin con la naturaleza, (y aquello lo hemos perdido). Uno de los ejemplos claros en el documental, es sobre el tratamiento y el proceso que pasan los polluelos para luego pasar a la produccin de los huevos, y posterior mente a la venta de estos. En las imgenes se muestra como los polluelos son marcados en su pico con una especie de lata caliente, para luego aglutinarse en un transportador que los lleva al posterior enjaulamiento, para que produzcan sus huevos.

Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Licenciatura en Historia.

Esta situacin es similar a las imgenes mostradas por el mismo documental que muestra sujetos marcando con un boleto el pase a la estacin de metro, que luego son aglutinados en el vagn que los conduce a sus respectivos trabajos, donde luego producen. Estas dos imgenes deja una interrogante, nos estaremos volviendo animales de produccin? o la poca consideracin que tenemos de la naturaleza y (todo lo que conlleva esta, tanto como la flora y fauna), nos est volviendo productos de esa misma desconsideracin a nosotros mismos? La primera interrogante es sin duda asertiva, somos mano de obra que vendemos nuestro trabajo, por lo menos la mayor parte de la poblacin mundial. Nos volvemos realmente polluelos (estos polluelos de los que hablbamos anteriormente), ya que nuestro trabajo es la produccin al igual que los huevos, con la diferencia que nosotros manejamos el polluelo, pero a la vez tambin nos manejan a nosotros los grandes dueos del capital. La segunda interrogante al igual que la primera es tambin asertiva ya que a mi parecer, lo que se le hace a la naturaleza, se nos hace a nosotros, como tambin dira Friedrich Engels. Esto da paso a lo mostrado en el documental sobre la pobreza, (tanto vagabundos en las grandes ciudades) (como en la india) de aquella poblacin hind, bebiendo agua, bandose y limpiando ropa en el mismo lugar donde los cadveres flotan, esto contrastado con cientos de aviones de guerra, que prueba que la distribucin del dinero es desigual. Esto muestra la desigualdad, mientras unos viven en la pobreza y la miseria, los estados se preocupan del innecesario gasto militar que los pases realizan, adems de potenciar econmicamente a los grandes empresarios. Esto nos hace formar tres caractersticas del espacio, el primero es el espacio natural donde el ser humano no ha penetrado con el oportunismo del saqueo econmico, el segundo el espacio es el de la convivencia armnica del humano con la naturaleza, y el tercero es el espacio donde el humano se desliga de la naturaleza pasando por encima

Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Licenciatura en Historia.

de esta, para la ocupacin con un fin econmico del saqueo de los recursos naturales. Estas tres caractersticas que nos brinda el documental nos encasilla en una posicin en la cual estamos insertos, sin duda, sta es la tercera. Pero cmo frenar de alguna manera la sobre explotacin de la naturaleza, para lograr una cercana y armona con el medio ambiente y dejar de lado la sensacin de distancia de nosotros con la naturaleza? Para esto debemos entender el concepto de racionalidad ambiental, segn Enrique Leff: Para construir esta racionalidad ambiental es necesario desenterrar las con decisiones ecolgicas de sustentabilidad y descongelar el tiempo en el que han quedado adormecidos los sentimientos culturales, negado y desconocidos por el egocentrismo y la megalomana de la racionalidad econmica.1 Esta forma de racionalidad ambiental acta como defensa del medio ambiente en el que vivimos, basada en la racionalidad productiva de los potenciales ecolgicos de la naturaleza. Mantener el respeto y el cuidado con la naturaleza y el medio ambiente es mantener el respeto y cuidado de lo que es nuestro hogar como seres humanos. Las culturas primitivas, que son aquellas que mantienen el respeto a la naturaleza y la convivencia, son las que llamamos atrasadas pero son realmente atrasadas? o

seremos nosotros los que vemos como progreso la destruccin despiadada de la naturaleza con un fin econmico y como avance? Con esto no quiero decir que tenemos que ser iguales a ellos en la forma de vivir o de vestir, pero siento que debemos aprender muchsimo del respeto por la naturaleza que ellos tienen, llamarlos incivilizados seria un descaro, cuando somos nosotros los incivilizados en aspectos del cuidado de nuestro hogar que es la naturaleza.Y es aqu donde vuelvo al ejemplo de los polluelos. Somos muy parecidos a este ejemplo, hablo del ser civilizado con el polluelo, seremos realmente felices con esta forma de vida, o debemos aprender aun mas de los incivilizados?, sin el estrs laboral, sin la rutina semanal, sin el pago de la cuota vencida etc, o por qu no seguir desarrollndonos como sociedad, pero con un

Enrique Leff. Espacio, lugar y tiempo. La relacin social de la naturaleza y la construccin local de la racionalidad ambiental. Editorial: aportes. (Pg. 34)

Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Licenciatura en Historia.

desarrollo muy distinto al desarrollo como lo ve el sistema econmico actual, ms bien un desarrollo social, cultural y econmico. El documental con su mirada crtica, en lo cual se muestra al ser humano apartado de la relacin del hombre con la naturaleza, y tambin la contraparte, que demuestra el respeto a la naturaleza de ritos religiosos de las distintas cultura que nos da a conocer la relacin de convivencia armnica del ser humano con naturaleza, (esa relacin que puede coexistir con la convivencia armnica de estos, como uno solo), que a la vez nos deja una enseanza para los que vivimos en la sociedades ms globalizadas y capitalizadas para tomar conciencia y construir un sistema en el cual podamos desarrollarnos econmicamente, sin tener que destruir nuestro hogar, que es el sito en donde vivimos todos los seres humanos.

BIBLIOGRAFIA: Ron Fricke: Documental Baraka. Nancy Motta Gonzlez: Territorio e identidades. Enrique Leff: Espacio, lugar y tiempo. La reapropiacin social de la naturaleza y la construccin local de la racionalidad ambiental. Hortensia Castro: Naturaleza y cultura: dualismo o hibridacin? Una exploracin por los estudios sobre riesgos y paisajes desde la Geografa.

Você também pode gostar