Você está na página 1de 9

COLEGIO ANTAMARA

FORMATO DE PLANIFICACION CLASE A CLASE

AO

2013

"PARA SER Y SABER" UNIDAD 2 Regulacin de las funciones corporales y homeostasis PROFESOR JENNY CASTRO JARA HABILIDADES

PERIODO II SEMESTRE ASIGNATURA Biologa CONCEPTOS CLAVES

DESDE

05-08-2013 HASTA CURSO

30/09/2013 3 medio

Elaborar y sintetizar conceptos. Razonar, inferir y hacer conjeturas, en base a conocimientos previos y problemas. Utilizar distintas fuentes de informacin. Interpretar grficos, fotografas, dibujos y esquemas funcionales.

Hormona Control Endocrino - Nefrn Corteza Renal Capsula De Bowman Glomrulo - Tbulo Distal Tbulo Colector Osmosis Osmolaridad - Hipertnico Isotnico Hipotnico Lq. Intracelular Lq. Extracelular Lq. Intersticial Homeostasis Linfa Plasma Equilibrio Del Volumen Hdrico Filtracin Reabsorcin Secrecin Estrs - Termorregulacin - Regulacin Hidrosalina

ESTRATEGIAS PARA ALUMNOS CON NECESIDADES ASIGNACION DE UN TUTOR: Marcelo Rojas Luciano Saluzzi y Constanza Gacitua.

ESTRATEGIAS PARA ALUMNOS AVENTAJADOS: Asignacin de un tema: Se entrega un tema relacionado con la unidad, previa conversacin con el alumno, para acordar un tema de inters para l.

AP ESPERADO/FECHA/N hrs Los receptores sensoriales son estructuras especializadas que responden selectivamente a un tipo de estmulo, ya sea, presin, calor o fro, vibracin, luz y compuestos qumicos. La respuesta de los receptores

INICIO Se inicia la clase entregando las instrucciones para desarrollar prueba sumativa.

DESARROLLO

CIERRE

Breve anlisis prueba. Los alumnos desarrollan prueba sumativa sobre las Vas Aferentes y Eferentes

de

la

consiste en seales elctricas que pueden viajar por las neuronas a otros lugares del Sistema nervioso donde son integradas. 05/08/2013 - 2 Hrs.

Es necesario mantener un ambiente interno relativamente constante (homeostasis) para asegurar una adecuada funcin celular. Esto se logra por mltiples procesos integrados. Ejemplos de estos procesos integrados son la mantencin de la composicin qumica del medio interno y la regulacin de la temperatura corporal. 12/08/2013 2 hrs.

Se inicia la clase con 10 minutos de lectura Diaria. Se presenta la 2 unidad: Regulacin de las funciones corporales y Homeostasis y presenta el aprendizaje esperado a desarrollar. En clase expositiva en PPT se les presenta el concepto del medio interno y sus precursores. Luego .

Reciben gua de estudio y de actividades a desarrollar ahora y en las siguientes clases, donde debern describir el medio interno del organismo, discutir sobre su importancia, e identificar los principales factores que tienden a modificarlo y a regularlo, haciendo inferencias a partir de datos presentados en tablas y grficos. Siendo apoyados igualmente con la clase en PPT, donde podrn ccomprender que los organismos han desarrollado mecanismos que posibilitan su funcionamiento sistmico y su interaccin con el medio de manera integrada, manteniendo un ambiente interno estable. Adems se analizar en conjunto una tabla de datos sobre las prdidas diarias de agua en el ser humano y as estimular a los alumnos y alumnas a que deduzcan los factores principales que regulan el equilibrio hdrico: a) La ingesta de agua. Los estudiantes aprecian la cantidad de agua que debe ingerirse para mantener el equilibrio hdrico del organismo en las distintas condiciones ambientales y de actividad fsica. b) El volumen de orina: infieren que el principal mecanismo de regulacin de la prdida de agua es a travs del control del volumen de orina en el rin. Recordarles que el medio interno tiene un pH caracterstico de 7,4 y que ste depende de

Anlisis en conjunto de las actividades de la gua, incluyendo la tabla y grficos. Tambin se harn Preguntas guiadas sobre el inicio de la clase.

la concentracin de hidrgeno.

Es necesario mantener un ambiente interno relativamente constante (homeostasis) para asegurar una adecuada funcin celular. Esto se logra por mltiples procesos integrados. Ejemplos de estos procesos integrados son la mantencin de la composicin qumica del medio interno y la regulacin de la temperatura corporal. 19/08/2013 2 hrs.

Se contina con el mismo aprendizaje, se les recuerda el objetivo a trabajar. Se Motiva mostrando imgenes con evidencias de seres vivos con desequilibrio en la homeostasis v/s en equilibrio, consultando sus apreciaciones al respecto, de manera de evidenciar si existe un manejo de los conceptos visto en la clase anterior. Se inicia la clase con 10 minutos de lectura Diaria.

La clase se desarrolla en combinacin de una clase expositiva en PPT y trabajo con la gua de estudio, donde los estudiantes reconocen y comprenden la ubicacin del medio interno, como se subdivide en diferentes tipos de lquidos que tienen los seres vivos y la importancia de mantenerlo en equilibrio, realizan actividades de la gua que se relacionan con el objetivo. Comprenden como la homeostasis se basa en sistemas de control bien establecidos donde interactan tanto el sistema nervioso como el endocrino. Es decir el control neuroendocrino.

Anlisis en conjunto de las actividades de la gua. Tambin se harn Preguntas guiadas sobre el inicio de la clase. Reciben un cuestionario para resolver en sus casas.

Los riones son los principales responsables de la mantencin de la composicin qumica de la sangre al eliminar los compuestos de desechos txicos, regular su concentracin y controlar el contenido de agua (equilibrio hdrico) del organismo. El volumen de agua que se elimina diariamente por el

Se presentan los aprendizajes esperados Se reitera el uso de la gua de estudio y actividades, donde debern analizar experimentos de regulacin del medio interno y proponer una definicin de homeostasis, deducir la funcin del rin y discutir posibles mecanismos de regulacin.

En la gua tambin observaran 2 grficos donde se muestra la tendencia del organismo a mantener el volumen hdrico y la concentracin de sal en la sangre. Los estudiantes reconocen que debe haber un mecanismo de regulacin que involucra al rin. Especulan sobre posibles factores que podran influenciar la funcin del rin. Luego en PPT observaran en diapositivas de microscopa electrnica la zona glomerular de un nefrn apreciando el ntimo contacto capilar-nefrn que ocurre en el glomrulo. Representan su estructura y el flujo de los elementos que se filtran y que se

Se revisa en conjunto las actividades de la gua relacionadas con la clase, mostrando en PPT las imgenes de los grficos y su anlisis, tambin se muestra una imagen de la estructura del rin donde los alumnos deben responder cules son sus partes y como funciona. Se les entrega un cuestionario a desarrollar en sus casas a modo de estudio para la prueba sumativa de la unidad.

rin depende del estado de hidratacin del organismo y se regula por accin de la hormona antidiurtica, que controla el grado de reabsorcin del agua filtrada libremente en el glomrulo. 26/08/2013 - 2 hrs.

reabsorben, en un esquema funcional en el que se incluyan los sitios de regulacin hormonal de formacin de la orina. Los estudiantes se organizan en grupos y transcriben la lista de materiales para realizar actividad prctica en prxima clase, donde se realizar una diseccin de rin.

Los riones son los principales responsables de la mantencin de la composicin qumica de la sangre al eliminar los compuestos de desechos txicos, regular su concentracin y controlar el contenido de agua (equilibrio hdrico) del organismo. El volumen de agua que se elimina diariamente por el rin depende del estado de hidratacin del organismo y se regula por accin de la hormona antidiurtica, que controla el grado de reabsorcin del agua filtrada libremente en el glomrulo

Se les presenta el objetivo y actividad a realizar en la clase. Los alumnos reciben gua a desarrollar en laboratorio de ciencias.

La clase se desarrolla en el laboratorio de ciencias, donde cada grupo realizar una diseccin de rin, donde debern reconocer las estructuras descritas en la clase anterior (Vena renal, arteria renal, urter, cpsula renal, corteza, medula, pelvis renal, las pirmides de malpighi, etc) la palparan, medirn y describirn en su gua, luego usando un gotario vertiran unas gotas de agua oxigenada sobre el rin, luego de unos minutos retirarn los residuos del agua oxigenada, pasarn el dedo por la toda seccin, y observarn con una lupa la superficie. Introducen con cuidado el alambre por el urter hasta que llegue a la pelvis. Luego respondern las preguntas en sus guas: 1. En qu sitio crees que se produzca la orina? 2. Qu observa en la superficie del rin despus de haber retirado el agua oxigenada? 3. Escriba tres diferencias entre la corteza y la medula 4. Qu conclusiones podras sacar de esta actividad? Para finalizar los alumnos entregan sus guas con todo el desarrollo solicitado, y luego se analizan las respuestas dadas a las preguntas realizadas.

02/09/13 - 2 hrs.

Luego, se analiza en conjunto y se invita a responder las siguientes preguntas: El volumen de agua que se elimina diariamente por el rin depende del estado de hidratacin del organismo y se regula por accin de la hormona antidiurtica, que controla el grado de reabsorcin del agua filtrada libremente en el glomrulo. 1.- Dnde se forma la orina? 2.- En todos los organismos ocurre el mismo proceso? 3.- Qu elementos se genera cuando los seres vivos descomponen las protenas? 4.- Una vez que los mamferos descomponen las protenas, Cmo eliminan los desechos? 5.- Cul es la misin de los riones? 6.- Cuntos nefrones tiene cada rin? 7.- Cul es la funcin del nefrn? Se inicia la clase con 10 min. De lectura diaria. Se recuerda el aprendizaje esperado que se est trabajando, y se presenta el nuevo. Se realiza una prueba corta sobre las clases anteriores como evaluacin acumulativa. Inmediatamente se analizan las preguntas realizadas en la prueba. Se motiva a los alumnos invitndolos a observar un video sobre la formacin de la orina. 8.- Qu es la rea? Luego, comprendern e identificaran el proceso de regulacin de la concentracin del volumen de la orina, para la mantencin de la composicin qumica del medio interno. Luego utilizando la gua de estudio, examinan la zona de los tbulos urinarios apreciando las diferencias en su dimetro y las caractersticas de sus paredes. Reconocen el rin como rgano donde es producida la orina por procesos de filtracin, secrecin y reabsorcin. Se explicar que se reabsorbe cerca del 99% del agua y del sodio y que esta reabsorcin

El sistema endocrino regula mltiples procesos en el organismo a travs de seales qumicas vertidas a la sangre (hormonas). Estas seales modifican la actividad de las clulas capaces de captarlas (efectores). Las respuestas al estrs (comportamiento innato ante la amenaza) y el control de la temperatura implican una accin coordinada de los sistemas nerviosos y endocrino, con circuitos hormonales y nerviosos que involucran a las glndulas del hipotlamo y a las suprarenales.

09/09/2013 - 2 hrs.

Realizan actividades N 7 que se relaciona con el camino de la orina identificando en un esquema las estructuras y camino que realiza la orina antes de ser excretada y 8 , de la gua. En la sntesis; a travs de la pregunta y dilogo con la ayuda de las y los alumnos, se contestaran las diversas preguntas del cuestionario entregado en clase anterior, cuyo avance era en sus casas.

es controlada hormonalmente, regulndose as el volumen y la composicin del medio interno. Tambin se les explica la regulacin hormonal del volumen y concentracin de orina como un ejemplo de control por retroalimentacin. Para lo cual los estudiantes se informan leyendo la gua donde se explica el funcionamiento y accin de la ADH hormona antidiurtica. El volumen de agua que se elimina diariamente por el rin depende del estado de hidratacin del organismo y se regula por accin de la hormona antidiurtica, que controla el grado de reabsorcin del agua filtrada libremente en el glomrulo. Se recuerdan los aprendizajes esperados y se comenta el objetivo de la clase. Se inicia con las siguientes preguntas: En relacin a lo visto en clases anteriores, Alguien me puede decir cuntos litros de orina son formados diariamente? Y de toda la orina formada por los individuos cuanta es excretada diariamente?, han pensado que pasa con el organismo cuando esta deshidratado??.... Esto origina el anlisis de la importancia de la ingesta de agua y la relacin con la formacin de orina y como el organismo regula el volumen de liquido en el cuerpo ayudado por la regulacin de la accin de ADH. Luego se desarrolla la clase trabajando en la gua de estudio donde se revisan la funcin del Nefrn y sus procesos de Filtracin, Reabsorcin y secrecin que sin duda son de gran importancia en la mantencin de la homeostasis y eliminacin de toxinas en el organismo. Trabajan en la actividad 8 que trata de los 4 pasos para orinar, donde a travs de una serie de imgenes de muestra de clulas epiteliales a distintos niveles de los tbulos del nefrn, y adems simultneamente se seala la composicin de la orina en tales niveles. Las tareas son: a) Relacionar la ubicacin de la clula tubular con la concentracin osmtica correcta b) Explicar la diferencia estructural que tienen las clulas tubulares a lo largo del tbulo c) Usando datos de una tabla, identifican cul de las columnas corresponde a las sustancias filtradas, reabsorbidas, secretadas y excretadas durante 24 horas de funcionamiento renal. d) Completan la columna con el porcentaje de reabsorcin de cada sustancia e) Analizan el resultado de un examen de orina y verifican si la presencia de

El sistema endocrino regula mltiples procesos en el organismo a travs de seales qumicas vertidas a la sangre (hormonas). Estas seales modifican la actividad de las clulas capaces de captarlas (efectores). Las respuestas al estrs (comportamiento innato ante la amenaza) y el control de la temperatura implican una accin coordinada de los sistemas nerviosos y endocrino, con circuitos hormonales y nerviosos que involucran a las glndulas del

Se finaliza la clase revisando en conjunto las respuestas de la actividad antes descrita y se vuelve a preguntar lo mismo del inicio de la clase, para ver si los alumnos comprendieron la regulacin neuroendocrina del volumen de agua.

hipotlamo suprarenales.

las

alguna sustancia es anormal.

16/09/13 - 2 hrs.

El sistema endocrino regula mltiples procesos en el organismo a travs de seales qumicas vertidas a la sangre (hormonas). Estas seales modifican la actividad de las clulas capaces de captarlas (efectores). Las respuestas al estrs (comportamiento innato ante la amenaza) y el control de la temperatura implican una accin coordinada de los sistemas nerviosos y endocrino, con circuitos hormonales y nerviosos que involucran a las glndulas del hipotlamo y a las suprarenales.

Se inicia la clase presentando el aprendizaje esperado a trabajar. Se trabajar con los conocimientos previos de los estudiantes, necesarios para abordar el nuevo contenido, esto se har por medio del dilogo profesora- alumnos con la ayuda del PPT que contendr un mapa conceptual, que debern completar los estudiantes, para ello los alumnos en forma colectiva debern mencionar los conceptos que faltan y la profesora los escribir en los espacios correspondientes.

Se dar a conocer la explicacin terica de la regulacin neuroendocrina de la Homeostasis y homeostasis y estrs para eso Analizaremos el funcionamiento neurohormonal en la coordinacin e integracin de los diversos procesos que se gatillan en situaciones de estrs, evidenciando el control por retroalimentacin. El curso se organiza en pequeos grupos y cada uno elige uno de los siguientes temas para informarse en la literatura entregada por la profesora: Regulacin de la glicemia, la presin arterial, respuesta al fro y al calor, e integran esta informacin en trminos de respuestas a situaciones de estrs. Identifican en cada caso el dominio nervioso y hormonal, el agente estresor, sus efectos y la funcin de preparar al organismo a una respuesta rpida frente a cambios en el medio externo que constituyen una amenaza a la sobrevivencia del organismo. Presentan los resultados de la investigacin en una corta disertacin en base a esquemas funcionales en papelgrafos

23/09/13 - 2 hrs. Compendio de los aprendizajes esperados tratados anteriormente Los alumnos reciben instrucciones para realizar Prueba sumativa de la unidad 2

La profesora indica el tipo de regulacin por retroalimentacin en los distintos ejemplos. Concluye la actividad presentando un esquema de la interrelacin neurohormonal ante una situacin de estrs Evaluacin sumativa acumulativa

30/09/13 - 2 HRS.

Desarrollan evaluacin sumativa.

Breve anlisis de la prueba.

Se inicia la clase con 10 min. De lectura Diaria Se presenta el aprendizaje esperado. Se motivara a los y las estudiantes a travs de una noticia que les leer un estudiante al azar sobre el estrs en las personas y las consecuencias de ste. Luego ser analizada en conjunto con los estudiantes, donde se les realizara preguntas tales como; Por qu las personas ms preocupadas tienden a morir antes que sus pares ms relajados?, Qu factores pueden provocar estrs?

Las respuestas al estrs (comportamiento innato ante la amenaza) y el control de la temperatura implican una accin coordinada de los sistemas nerviosos y endocrino, con circuitos hormonales y nerviosos que involucran a las glndulas del hipotlamo y a las suprarenales.

Cada estudiante tendr una gua de contenido, para ser trabajada y utilizando los conocimientos previos y tericos de la clase anterior desarrollaran la gua. En la pizarra se anotaran los puntos ms importantes, solicitndoles a los estudiantes que anoten. Se formularan preguntas dirigidas a los y las estudiantes. Los estudiantes debern resolver un taller que est en la gua de contenidos para que puedan aplicar lo que han aprendido. Se les informara a los estudiantes que el taller es de dos personas.

Por medio de la pregunta y dialogo profesora - alumnos (as) se contestaran las diversas preguntas del taller; para esto se le pedir de forma voluntaria a un estudiante que lea sus respuestas para ser socializada por todo sus compaeros. Esto aparte de que los estudiantes podrn aplicar lo aprendido me dar una visin sobre el grado en que ellos alcanzaron los aprendizajes dados a conocer y socializados al inicio de la clase.

09/09/13 - 2 hrs.

Compendio de todos los aprendizajes de la Unidad. 16/09/13 - 2 hrs. Compendio de todos los aprendizajes de la Unidad

Se inicia la clase mostrando imgenes diversas sobre los contenidos de la unidad y se motivar a los estudiantes a reconocer estructuras y procesos de la regulacin y homeostasis. Los alumnos reciben instrucciones para realizar Prueba sumativa de la unidad 2

La clase se desarrolla en forma expositiva en PPT para realizar una sntesis completa de la Unidad de Regulacin de las funciones corporales y homeostasis para finalizarla. Se notan los puntos importantes de considerar para el estudio con las guas entregadas y los apuntes de sus cuadernos, de manera de ordenar o pautear la forma de estudio para la prueba sumativa a realizar en la siguiente clase.

Breve anlisis de los puntos indicados en el desarrollo de la clase.

Desarrollan evaluacin sumativa.

Breve anlisis de la prueba.

23/09/13 - 2 hrs.

Você também pode gostar