Você está na página 1de 12

Derecho Contravencional

UNIDAD DIDACTICA I Parte General Faltas y Delitos: Diferenciacin entre ambos: Se puede decir que no existe una diferencia sustancial entre delitos y faltas, ya que ambos integran lo que denominaramos el derecho represivo, lo que nos introduce en el mbito del Derecho Penal y del Derecho Contravencional, respectivamente. Autores italianos sostienen que los delitos son hechos que atentan contra la seguridad pblica, y las contravenciones atentan contra la prosperidad pblica, entendindose a sta, como el orden y el bien comn; otros como Goldstein, dicen que las faltas son acciones u omisiones reprimidas por la ley en menor cuanta, y originadas en contravenciones a ordenanzas municipales, reglamentos policiales, etc.; y los italianos CARRARA y CARMIGNANI, sealan sobre ellas, que es la simple contradiccin material del hecho contra la ley, pero independiente de cualquier intencin dolosa y de la conciencia de violarla. Con respecto al origen de uno y otra, la Constitucin Nacional establece en su art. 75, inciso 12. que la Nacin es el nico poder que puede legislar sobre los delitos, no as con las contravenciones, que delega en las legislaciones provinciales, y es as, ya que nuestra Constitucin Provincial, art. 55, inc. 19, establece el dictado del Cdigo de Faltas. Como conclusin, podemos afirmar que el delito lesiona el derecho y la contravencin lo pone en peligro . mbito de aplicacin del Cdigo de Faltas (Art. 1): El art. 1 del C. F. establece su aplicacin a todas las faltas previstas en el mismo y que se cometan dentro del territorio provincial. Como vemos, consagra el principio territoriedad, ya que las penalidades por infraccin a las faltas se aplican nicamente a las cometidas dentro del territorio provincial, sin importar la nacionalidad del comitente, si tiene domicilio en la Provincia, o si es transente. Penas Enumeracin (Art. 14): Las penas establecidas por la Ley 10.703 son: Multa, arresto, comiso, clausura, inhabilitacin y suspensin del servicio telefnico. La nueva Ley 11.057 incorpora al mismo artculo, la pena de prohibicin de concurrencia, que ser tratado al comentar el nuevo art. 25 bis. Penas alternativas (Art. 15): Cuando una falta sea reprimida con distintos tipos de pena, ser facultad del juez aplicar una pena en sustitucin con de la otra. Se introduce adems, la opcin laboral que autoriza al Juez, de acuerdo a la naturaleza de la falta y del inters de la comunidad, hacer cumplir al infractor la pena alternativa de trabajo, tenindose en cuenta el art. 22 de ste (Individualizacin de la pena). Improcedencia de la libertad condicional (Art. 16): La libertad condicional no es aplicable a las faltas.

El arresto Lugar del arresto (Art. 17): Se cumplir en establecimientos especiales o en dependencias adecuadas, pero el C. F. establece expresamente que el contraventor no ser alojado con procesados o condenados por delitos comunes. Formas de arresto (Art. 18): Establece la norma que el arresto puede cumplirse en horas nocturnas, das feriados o no laborables, buscndose que la sancin sea ms gravosa que la ya aplicada, ya que cumplirla en das laborables puede significar la prdida del empleo; por otra parte. , se cambia el sentido del arresto domiciliario, ya que el Juez podr disponerlo teniendo en cuenta los antecedentes del infractor, no quedando limitado a lo que dispone el Cdigo Penal, por ejemplo, a mujeres honestas, mayores de 60 aos, etc. El quebrantamiento de dicha forma de arresto, importar que el contraventor cumpla el resto de la pena en un establecimiento pblico. El anterior C.F., estableca un agravamiento de la pena en 1/3). Tiempo de arresto o detencin preventiva (Art. 19): El tiempo que el infractor hubiere estado detenido preventivamente o arrestado, se descontar de la pena impuesta. Destino del importe de las multas (Art. 20): Se depositarn en una cuenta especial en el Banco de Santa Fe S.A., a la orden de la Direccin Social para la asistencia al Nio, o de la Cmara Penal que corresponda. Este art. ha quedado prcticamente derogado por la Ley 10887 promulgada del 3 de noviembre de 1992 y publicada en el boletn oficial el 12 de noviembre de 1992, que en su artculo 4, inciso a) dispone que se destinar de acuerdo a lo establecido en el art. 596 del. P.P. de la Provincia, atencin a las necesidades del fuero penal, con la reglamentacin que deber dictare la Cmara Penal. Supuesto de convencin en arresto (Art. 21): Cuando la pena de multa no se pagara dentro de los tres das de notificada la sentencia firme, o cuando el contraventor no cumplimentare la pena alternativa de trabajo, se convertir la sancin en arresto, estando dentro de las facultades del Juez graduar ste conforme lo dispuesto por el art. 22. Asimismo, la pena no podr exceder el mximo de pena para la falta de que se trate. Si sta no tiene prevista la pena de arresto, el mismo no podr exceder de 15 das. Individualizacin de la pena (Art. 22): Dispone esta norma que la sancin ser graduada segn la mayor o menor peligrosidad del infractor, los antecedentes personales de ste y las circunstancias concretas del hecho; y en el caso de las multas, se tendr en cuenta adems, las condiciones econmicas del contraventor y su familia. El Jus: concepto y equivalencia (Art.23): El JUS es la unidad para graduar la cuanta de la multa, o sea que para fijar el monto de la multa se utiliza el JUS. Hasta no hace mucho tiempo, el jus equivala al valor exacto de un salario mnimo vital y mvil en el orden nacional, pero en la actualidad es fijado por acordadas de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, y actualmente su valor de $.150,oo.

II

Ley 11057, art. 25 bis: Esta ley incorpor como art. 25 bis de la ley 10703 el siguiente: La pena de concurrencia consiste en la interdiccin impuesta al contraventor para asistir a tantas fechas del torneo al que corresponda el partido durante el cual se cometi la contravencin (segn se disponga en la sentencia). Si el torneo finalizare sin que se hubiere agotado la pena impuesta, el resto deber cumplirse inmediatamente a partir de la primera fecha que se dispute un torneo en que participe el club que contenda en aqul. Si el partido durante el cual se cometi la contravencin no formara parte de un torneo, la pena se aplicar prohibindose a concurrencia a los partidos en que determine el rgano de juzgamiento. La pena de prohibicin de concurrencia ser cumplida por el contraventor, luego de agotada la pena de arresto, asistiendo a la Comisara que se determine en la sentencia, los das y durante el horario en que se desarrollen las fechas del torneo correspondiente. Si el contraventor no cumpliere con dicha asistencia, sin causa grave justificatoria, probada fehacientemente, la pena ser convertida en arresto, a razn de un da por cada fecha de prohibicin de concurrencia que deba cumplir. Reincidencia (Art. 26 y 127): Nuestro Cdigo nos define al reincidente como aquella persona que, habiendo sido condenada por una falta, incurra en cualquier otra, dentro del trmino de un ao a partir de la sentencia definitiva, y el art. 127 dispone la creacin del Registro Provincial de Reincidencia Contravencional, cuya integracin y funcionamiento estar a cargo del Poder Ejecutivo Provincial. Acumulacin de penas y su lmite (Art. 27): Es el llamado concurso de faltas y se da cuando se cometen varias infracciones al mismo tiempo. Entonces, el Cdigo dispone que se acumulen las penas correspondientes a cada hecho, pero adems, establece que la suma de estas penas, no podr exceder el mximo legal fijado para la especie de pena de que se trate. (Ej., si son todas infracciones p contra la tranquilidad pblica, se aplicar como mxima pena, la mayor establecida para estas faltas). Extincin de la accin y de la pena (Art. 28, 29 y 30): En principio, la accin y la pena se extinguen por: la muerte del imputado o condenado, y por la prescripcin. Adems el C. F. contempla la extincin de la pena por el perdn judicial (art. 9); y la extincin de la accin penal por contravencin reprimida con multa -no con arresto- se producir en cualquier estado del proceso, por el pago del mximo de la multa correspondiente a la falta y de las indemnizaciones a que hubiere dado lugar.

Prescripcin de la accin y de la pena. La prescripcin es un medio legal de adquirir un derecho o liberarse de una obligacin, por el transcurso del tiempo. Nuestro Cdigo establece que la accin prescribe a los dos aos, y la pena se extingue al ao de estar firme la condena (nos parece excesivos los tiempos por ser cuestiones leves, las referidas a las faltas)

Interrupcin de la prescripcin (art. 32). La prescripcin de la accin y de la pena se interrumpen nicamente por la comisin de una nueva falta, y la prescripcin corre, se suspende o interrumpe separadamente para cada uno de los partcipes de la infraccin.

III

El Proceso El cdigo unifica la tramitacin para todo tipo de faltas, inclusive para Juegos y Apuestas Prohibidas, garantizando la defensa tcnica del imputado, en un procedimiento rpido y eficaz, que permite la realizacin de la Justicia, siguiendo los principios de moralidad, inmediatez, economa y celeridad e impulso de oficio, logrndose el justo equilibrio de la accin, jurisdiccin y defensa sin intervencin del Ministerio Fiscal.

Calidad y derechos del imputado (art. 33). Este artculo establece que los derechos acordados al imputado de una infraccin se podrn hacer valer desde el principio hasta la terminacin de la causa, ya sea cuando fuera detenido como autor o como partcipe. Defensa del imputado (art. 34). Esta norma establece la defensa del imputado en concordancia con los principios constitucionales y el Tratado de San Jos de Costa Rica incorporado a nuestra Constitucin Nacional por la reforma de 1994 y este derecho podr hacerse valer por medio de abogado o procurador, siempre que estn inscripto en la matrcula, pudiendo, si as lo optare, por defenderse personalmente; cuando el magistrado aprecie que este ltimo caso, que el presunto infractor carece de idoneidad suficiente, para producirse su propia defensa o cuando sea para la normal substanciacin del proceso, podr ordenar que sea defendido por el defensor de oficio. Notificaciones, citaciones y emplazamientos (art. 35). Dispone este art. que se harn en forma personal, por carta certificada, telegrama colacionado o comunicacin policial.

Actos iniciales y Sumario Formas de promocin (art. 36). Toda falta da lugar a una accin pblica, que puede ser promovida de oficio (o sea por el mismo Tribunal) por simple denuncia verbal escrita ante la autoridad policial (la ms inmediata, no importa la jurisdiccin) o Juez competente. Instruccin del sumario (art. 37). Corresponde a la autoridad policial instruir el sumario contravencional (por competencia delegada) con inmediato conocimiento del Juez competente (la comunicacin ser tan pronto como resulte posible), si este no creyere conveniente abocarse directamente a su instruccin (dada su competencia originaria en concordancia con los arts. 189 y 191 del C.P.P.), pero en general, es la autoridad policial la encargada de instruirlo dada la naturaleza de la materia contravencional. Plazos del sumario (art. 37 in fine). Dicho sumario deber quedar terminado en el plazo de 48 hs., prorrogable por otro tanto, mediante decreto fundado del Juez.

Estado de libertad (art. 38). La autoridad preventora no proceder a la detencin del infractor, salvo sospechas fundadas de que tratar eludir la accin de la justicia, sea por sus antecedentes personales, la ndole o gravedad de la falta, su
IV

reiteracin o por razn del estado en que se hallare el contraventor (ej.: ebriedad) si fuere necesario acreditar algunos de estos extremos, el imputado podr ser privado de su libertad por un plazo que no exceda las 12 hs. Detencin (art. 39). Dispone que la detencin no podr exceder de 24 hs., prorrogable por igual plazo por decreto fundado del Juez (en concordancia con el art. 9no. de la Constitucin Provincial y art. 497 del C.P.P). Secreto del sumario (art. 40). Se establece que podr ser secreto cuando se establece que la naturaleza de la falta as lo aconseje, y en tal caso, no podr exceder de 72 hs., o del tiempo que dure la detencin del imputado (ej: que el autor de la infraccin sea desconocido). Substanciacin ante autoridad policial (art. 42). Artculo de fundamental importancia por la intervencin directa del funcionario policial, ya que establece la posibilidad de la substanciacin del sumario por la autoridad policial, cuando por razones de distancia imposibiliten el traslado del imputado a la sede del juzgado y aquel hubiere optado por que se lleve a cabo ante el comisario del lugar (con todos los requisitos establecidos en el Cdigo y a tales efectos se le har saber por el funcionario actuante este derecho), adems podr designar abogado defensor y que lo asista cuando haga el descargo. Una vez terminado el juicio, se elevar las actuaciones al juez de falta que corresponda, quien en este caso podr dictar sentencia sin la comparencia del imputado; si los imputados fueran varios y no se pusieran de acuerdo sobre la opcin concedida, entender directamente el juez de faltas (basta que se oponga uno slo). Secuestro de elementos probatorios y clausura de locales (art. 43). Constatada una falta, la autoridad interviniente practicar el secuestro de los elementos comprobatorios de la infraccin y podr disponer la clausura provisional del local o dependencia en el cual se hubiere cometido, elevando los antecedentes por separados al juez (competente dentro del plazo fijado en el art. 37 (48 hs., prorrogables por otras 48) quedando al arbitrio judicial el levantamiento de la clausura cuando lo crea conveniente. Retiro de la autorizacin habilitante (art. 44). Proceder en aquellos casos de infracciones cometidas en el ejercicio de una actividad, para la cual se le extendi la habilitacin (ej: bar que expide bebidas alcohlicas a menores de edad) y cuando existan elementos que hagan presumir que se cometi la falta, se podr suspender dicha habilitacin y el juez podr a su arbitrio conceder una habilitacin provisoria por siete das. Acta inicial y contenido del acta (art. 45 y 46). Todos los casos se iniciarn con un acta que contendr en lo posible los elementos necesarios para determinar: a) lugar, fecha y hora de la comisin del hecho punible; b) la naturaleza, circunstancias del mismos y objetos secuestrados; c) apellido y nombres, seudnimo o apodo y domicilio del imputado; d) nombre y domicilio de los testigos que hubieran presenciado el hecho; e) la disposicin legal presuntamente infringida; f) apellido, nombre y cargo de los funcionarios intervinientes. Adems el acta deber ser firmada por el funcionario que haya prevenido y por los interesados si as lo pidieren, despus se elevar conjuntamente (si hubiere) con los elementos secuestrados al juez de falta dentro de
V

los plazos del art. 37 (48 hs., prorrogables por otras 48 mediante decreto fundado por el juez), salvo la situacin prevista en el art. 42 (sustanciacin por autoridad policial deber ponerlos a disposicin del juez en el trmino establecido en el art. 39 (24 hs., prorrogables por otras tantas por decreto fundado por el juez). Testimonio de personal policial (art. 47). El personal policial que intervenga directamente en los procedimientos de averiguacin o verificacin de faltas prevista en este Cdigo, podr ser testigo en las causas que se instruyan (la condicin sera que el personal haya intervenido directamente, porque sino puede excusarse al presumirse el desconocimiento de los hechos).

El Juicio Carcter del juicio (art. 48). El proceso ser actuado en audiencia oral y pblica, no mereciendo mayores comentarios, ya que establece la oralidad (por razones de celeridad) y la publicidad. Recepcin del sumario (art. 49). Producida la recepcin del sumario, cuando el hecho no encuadre en una figura contravencional (o sea que el hecho no est tipificado) o no se pudiere proceder, el juez ordenar el archivo de las actuaciones sin ms trmite; caso contrario, se cita al imputado (si est en libertad) a los fines que preste el descargo de ley; si ste estuviere detenido, el juez le tomar declaracin en el trmino de 24 hs., prorrogables por otras tantas (art. 39).

Contenido de la audiencia de descargo (art. 50). El Cdigo sigue los lineamientos establecidos en el Cdigo Procesal Penal: el juez interroga al imputado a los fines de su identificacin, le har conocer el hecho que se le atribuye, su derecho a declarar o abstenerse (sin que ello indique presuncin en su contra) de nombrar defensor si quiere; seguidamente, lo indagar sobre el hecho que se le imputa y en la misma audiencia o en el trmino de cinco das (plazo ordenatorio del art. 155 del C.P.P.) se ofrecer y producir la prueba. Vencido dicho trmino, sino hubiere pruebas ofrecidas pendientes de produccin, el juez dictar sentencia sin ms trmite (se busca de esta manera que la materia contravencional sea resuelta en forma inmediata). El nuevo art. 50 bis (Ley Nro. 11.057). Con este art. se legaliz y admiti como pruebas la filmacin de hechos, ya que dispone que: los hechos filmados por la autoridad competente constituyen plena prueba. A tal fin, previo al espectculo deportivo, la cmara de filmacin ser sellada por el juez de falta interviniente, por su parte, las imgenes que tomaren otros organismos particulares, podrn ser tenidas en cuenta como medios de pruebas e interpretadas conforme las reglas de la sana crtica.

VI

Sentencia (art. 53) Dictada por el juez, deber ser fundada y por escrito. UNIDAD DIDACTICA II Tipos de Faltas y su penalizacin Siguiendo el mtodo utilizado por el Cdigo Penal, nuestro Cdigo de Faltas tambin aglutina sus normas punitorias en subdivisiones para cada bien jurdico que ha sido afectado o se ve en algunos casos amenazados; y no ha sido arbitraria la ubicacin de las faltas contra la autoridad en primer trmino, como bien creado y tutelado por el hombre y la sociedad, ya que ello hace posible el ejercicio armnico de las dems, y esto se destaca particularmente en nuestro rgimen de faltas, no as en materia penal, porque en ella predominan otros valores fundamentales como la vida, sin la cul los dems valores no existiran. En la falta se acomete contra una orden dada de convivencia social y en ella la presencia real y efectiva de la autoridad, es factor esencial.

Contra la Autoridad Incumplimientos de los mandatos legales (art. 55). Establece: el que por imprudencia, negligencia o impericia no observare una disposicin legalmente tomada por la autoridad por razn de justicia, de seguridad o de higiene, ser reprimido con arresto hasta quince das o multa hasta tres jus. En este texto, (la Ley 10.703) se suprime la forma dolosa en la transgresin e inobservancia de la orden o procedimiento adoptado por la autoridad competente (por lo tanto basta la conducta culposa) ya que si no estaramos dentro de la esfera del derecho penal (ej: el art./ 239 del C.P): resistencia o desobediencia a la autoridad, o el art. 24l del mismo cuerpo legal: impedimento o estorbo al acto funcional) En sntesis, cuando el infractor culposamente no observare una disposicin legalmente tomada por la autoridad, se est en presencia de una contravencin (ej: cuando la autoridad policial por razones de seguridad [visita diplomtica] dispone la clausura de determinadas arterias de la va pblica y un conductor negligente circula por los lugares vedados).

Negacin de datos (art. 56). El que llamado por la autoridad competente para que suministre datos relativos a su identidad, antecedentes, domicilio o residencia o para informaciones anlogas con respecto a personas a su cargo o dependencia, no concurriere a la citacin sin motivo excusable, ser reprimido con arresto hasta cinco das multa hasta un jus. Es indudable que la autoridad policial para cumplir eficazmente su cometido conozca en primera instancia la identidad y el domicilio de las personas que pueden estar involucrada en u hecho contravencional. Es la base de toda actuacin posible, y cualquiera sea la ndole del procedimiento, al aseguramiento de este objetivo es que obedece la creacin de esta figura. Uno de los casos posible -y tal vez el ms frecuente - como es el testimonio, es una de las prueba o la nica con que se contara para demostrar fehacientemente el hecho, sobre todo lo sucedido en la va pblica (salvo las pericias tcnicas que puedan aplicarse) y generalmente los posibles testigos son reacios a colaborar con la autoridad (por temor o ignorancia), por lo tanto, cuando un convencimiento que existe un conocimiento del hecho por parte de alguien,
VII

se advertir a esta persona que, para no violar la ley, debe dar como mnimo su identidad y domicilio, de manera que pueda ser citada en el futuro como testigo. No debemos confundirnos con los delitos de desobediencia (arts. 239 y 243 del C.P) que es la voluntad expresa o tcita de no declarar lo que sabe y de lo que se le pregunta; y el de falso testimonio (arts. 275 y 276 del C.P) que es la falsa declaracin ante la autoridad. Pero adems, en nuestro ejemplo (el testimonio) hay que tener en cuenta que solo se requiere el dato de la identidad y del domicilio y no sobre el conocimiento que se tenga de un hecho, que ello s es la parte sustancial del testimonio. La solicitud que exige este artculo, (negacin de datos) se extiende a persona a su cargo dependientes (por ej: servicio domstico, empleados) donde no se puede aducir desconocimiento de la persona ya que tiene la obligacin de saber la identidad y el domicilio en su carcter de empleador, para todos los efectos legales que corresponda.

Negocios no autorizados o prohibidos (art. 59). El que desarrollare actividad de negocios o de otra ndole, sin licencia o autorizacin previa de la autoridad cuando ella es requerida, ser reprimido con arresto hasta quince das o multa hasta cuatro jus, y la clausura del local por el trmino de hasta treinta das. Este art. es concordante con lo dispuesto en los arts. 43 y 44 del C.F.: secuestro y clausura de locales y retiro de habilitacin.

Contra la Tranquilidad y el Orden Pblico Se ha buscado con estas disposiciones, que dentro del estado provincial impere la calma y la paz que son necesarias para el desarrollo de las actividades de los habitantes, sean residentes o transentes, no transgredan las reglas y mtodos que hacen a un convivir normal. Nuestro Cdigo ha dividido este ttulo en dos captulos, el primero denominado como el acpite y el segundo Desorden en Espectculos Deportivos, Artsticos o de otra naturaleza (la nueva redaccin de la Ley 11.057) designa a esta captulo Desorden en Espectculos artsticos y de otra naturaleza suprimiendo Deportivos. Actos turbatorios o molestias (art. 62). Los que individualmente o en grupo incitaren a reir a las personas, las insultaren, molestaren, perturbaren o las provocaren de cualquier forma, sern reprimidos con arresto hasta quince das. Se est penando el accionar que es muy frecuente observar de las denominadas patotas. Perturbacin de reuniones (art. 63). El que con propsito de hostilidad o de burla perturbare una reunin, espectculo, fiesta o ceremonia religiosa, acto poltico o cualquier otro de carcter lcito que se realizare ya sea en lugares pblicos o privados, ser reprimido con arresto hasta veinte das. El mismo comentario que hicimos del artculo anterior es de aplicacin a ste, con el agregado de los agitadores polticos. Obstruccin maliciosa de trnsito (art. 64). El que maliciosamente dificultare, obstaculizare o impidiere el trnsito o circulacin en cualquier forma, ser reprimido con arresto hasta diez das. No merece mayores comentarios, ya que el artculo es muy explcito.

VIII

CONTRA LA FE PBLICA En general estas faltas refieren a la explotacin de aquellas personas que, por medio de un ardid, aprovecha su falta de instruccin o de informacin para inducir a confusin en sus conductas o su obrar, siempre que no se configure u delito.

Explotacin de la credulidad pblica (art. 76). El que habitualmente y con nimo de lucro explotare la credulidad pblica o la fe religiosa, interpretando sueos, adivinando el futuro, formulando profecas o predicciones o pretendiendo en cualquier forma la posesin de un poder sobrenatural, siempre que el hecho no constituya delito, ser reprimido con arresto hasta treinta das y multa hasta seis jus. Incurren en esta falta - basada en la charlatanera generalmente - quienes mediante una paga (casi siempre en dinero, aunque a veces se suele cobrar en especie) adivinan la suerte, el porvenir, la vida sentimental, etc. ya sea utilizando naipes, signos astrolgicos, etc. y tambin estaran involucrados en esta infraccin, los comisionistas, empresarios, agentes y todos los que de una u otra manera promuevan el engao a distribuidores, libreros y afines, con el objeto de la exhibicin y venta de revistas, folletos, etc. relacionado a la propaganda de material informativo sobre los temas ya expresados, con el consiguiente lucro para sus autores. Como vemos entonces, la norma sanciona la explotacin de la credulidad pblica, pero para su configuracin el hecho debe ser siempre habitual y con nimo de lucro (estas conductas no deben ser confundidas con el curanderismo - penado por el C.P. en su art. 208 inc. 1ro. - que es un delito contra la salud pblica, mientras que el bien jurdico protegido por la norma contravencional es la fe pblica).

CONTRA LA MORALIDAD Y LAS BUENAS COSTUMBRES Tambin este ttulo se divide en dos captulos. Contra la decencia pblica Ofensa al pudor (art. 78). El que con actos, gestos o palabras obscenas ofendiere la decencia o pudor pblico o decoro personal, siempre que el hecho no constituya delito, ser reprimido con multa hasta tres jus. Ac lo que se sanciona por ej. es exhibirse desnudo (salvo que se trate de un lugar autorizado para ello) o mostrar las partes genitales, las revistas o pelculas pornogrficas (por eso en los videos se exige que este tipo de filmes estn en lugares discretos), hacer ademanes indecorosos o decir palabras repulsivas (la diferencia con los delitos tipificados en los art. 128 y 129 del C.P. residen en la dolosidad del hecho punible). Arrojamiento de cosas que produzcan molestia (art. 79). El que arrojare a la va pblica o sitio comn o ajeno, cosas que pudieren ofender ensuciar o molestar a las personas, ser reprimido con multa hasta un jus. El ej. ms frecuente y concreto de esta falta, es el arrojar o tirar basura a la vereda o terreno de un vecino o un baldo, y tambin se configurara la contravencin, cuando en pocas de carnaval, se mojare a quin no participa del juego. Acceso de menores a lugares prohibidos (art. 80). El que permitiere o facilitare el acceso de menores a lugares donde su entrada estuviere prohibida por disposicin de autoridad competente, con el objeto de preservar la salud moral de los
IX

mismos, ser reprimido con arresto hasta veinte das o multa hasta seis jus. El juez podr asimismo disponer la clausura del local en donde se hubiere cometido la infraccin, s el condenado fuere el propietario, gerente o responsable del mismo, por un trmino hasta treinta das. Es el caso tpico de permitir la entrada de menores a cines donde se exhiben pelculas no aptas para ellos o a cabaret, etc. Prostitucin escandalosa (art. 81). El que ofreciere pblicamente a mantener relaciones sexuales por dinero o promesa remuneratoria o provocare escndalo con tal motivo o que en lugares pblicos o locales de libre acceso hiciere manifiestamente proposiciones deshonestas u ofreciere relaciones sexuales con otras personas, ser reprimido con arresto hasta treinta das. Si las proposiciones o incitaciones fueren dirigidas a un menor de 18 aos, la pena podr elevarse hasta sesenta das. En directa relacin con la ley de profilaxis antivenrea Nro. 12.331, nuestro Cdigo incluye como falta a la prostitucin. Y si bien el simple ejercicio de la prostitucin en forma individual e independiente, sin afectar el pudor pblico (como bien lo sostienen los comentaristas al C.F.) no constituye delito, corresponder a la materia contravencional establecer cual tipo de prostitucin es punible. Se mantiene la sancin sobre la persona que se ofreciere pblicamente a mantener relaciones sexuales por dinero o promesa remuneratoria o que con tal motivo causare escndalo, entonces, aqu vemos las caractersticas para la configuracin de la falta: ofrecimiento pblico (si fuera privado no se tipifica la falta). Como corolario, podemos comentar que en la legislacin comparada existen tres sistemas que tratan el tema de la prostitucin: a) prohibicionista, b) reglamentaria y c) abolicionista. Nuestra ley Nacional adopta el criterio abolicionista, ya que tiende a dejar sin efecto la reglamentacin y no prohibir la prostitucin, ya que la considera un hecho social. Ebriedad (art. 83). El que en estado de embriaguez transitare o se presentare en lugares accesibles al pblico y produjere molestias a los transentes o concurrentes, ser reprimido con arresto hasta quince das. Cuando se tratare de un ebrio habitual, a los fines de su tratamiento debido, el juez podr ordenar su internacin en un establecimiento adecuado, por un plazo que no exceda de noventa das. La medida podr darse por cumplida antes de dicho trmino, de acuerdo a lo que informe la direccin del establecimiento. La jurisprudencia admiti en forma generalizada que para que se configure la falta, el sujeto activo debe: estar ebrio, causar molestias a terceros y el lugar debe ser accesible al pblico, ya que la ebriedad por s sola, mientras no altere el orden o la tranquilidad pblica carece de sancin. Travestismo (art. 87). El que se vistiere o se hiciere pasar por persona del sexo contrario y ocasionare molestias, ser reprimido con arresto hasta veinte das. Esta norma modifica la tpica conceptualizacin del travestismo, ya que hace una interpretacin muy restringida de las causales que deben darse para que se configure la falta, ya que no basta que el sujeto (hombre mujer) este vestido como persona de sexo contrario, sino que adems debe realizar acciones que causen molestias a otras personas (anteriormente la falta se configuraba por el solo hecho de vestir prendas contrarias a su sexo, estando exentos los actores y los disfrazados en carnaval por ej.;).

CONTRA JUEGOS Y APUESTAS PROHIBIDAS Organizacin de juegos y apuestas (art. 88). Los que dirigieren, organizaren, permitieren, aceptaren, facilitaren locales para la realizacin de juegos y apuestas prohibidos, ser reprimidos con arrestos hasta noventa das y multa hasta treinta jus. Conjuntamente con la sancin prevista, los lugares donde se cometiera la infraccin, podrn ser clausurados por un trmino de hasta noventa das. Si la contravencin fuera cometida mediante el uso de telfono, podr ser suspendido el servicio por igual trmino. La norma no merece mayores comentarios, nicamente se describen las conductas punibles e insistimos que, para que el juego sea prohibido no debe estar autorizado por la autoridad competente, por otro lado, la gravedad de las sanciones se justifican por los beneficios que se obtienen con ste obrar ilcito. Participacin en juegos y apuestas (art. 89) Los que jugaren o apostaren en los supuestos previstos en el art. 13 de este Cdigo, sern reprimidos con arrestos hasta treinta das o multa hasta cinco jus. No sern sancionadas las infracciones a este artculo cuando se renan las tres condiciones siguientes: a) el obrar del contraventor no constituyere un modus vivendi b) La suma o valores en juego sean de escasa cuanta; c) se jugare o apostare con fines de divertimento o entretenimiento. En relacin con el viejo Cdigo, con la introduccin de este artculo por la ley 10.703, se introdujo una novedad legislativa en la materia contravencional (que ya fue sealada por la jurisprudencia de los tribunales locales) que consisti en la exclusin de la punibilidad cuando se dieran las condiciones establecidas en l.

CONTRA LA SEGURIDAD PBLICA Tenencia indebida de animales (art. 91). El que sin estar facultado por autoridad competente tuviere animales peligrosos o que pudieran causar dao, ser reprimido con arresto hasta diez das o multa hasta tres jus. En caso que el juez lo creyere conveniente, podr disponer el destino del o los animales. Se trata de aquellos casos en que la gente tiene en sus domicilios particulares como mascotas, pumas, serpientes, etc. Omisin de custodia de animales (art. 92). El que en lugares abiertos dejare cualquier clase de animales, sin haber tomado las precauciones suficientes para que no causen daos o estorben el trnsito, ser reprimido con arresto hasta diez das o multa hasta tres jus. En el supuesto que los animales se encontraren en caminos o rutas o a la vera de los mismos, la pena se agravar con arresto hasta quince das o multa hasta cinco jus. Se configura la contravencin por ejemplo, cuando los animales aunque estn dentro de un corral, se deje la tranquera abierta, o los lleven a pastar a la vera de un camino o ruta sin estar sujetos de una reata. Conduccin peligrosa. El que condujere vehculos o animales en lugares poblados de un modo que importare peligro para la seguridad pblica o confiare su manejo a personas inexpertas o lo hiciere con exceso de velocidad, era reprimido con arresto hasta quince das y multa hasta tres jus. Si el infractor estuviere conduciendo en estado de ebriedad la pena se agravar con arresto hasta treinta das y multa hasta seis jus, segn la gravedad de la falta, podr aplicarse como sancin accesoria la inhabilitacin para conducir por un plazo de hasta noventa das, retirndose el carnet respectivo. Como vemos se sanciona la conduccin peligrosa en varios supuestos,
XI

agravndose en casos de ebriedad y en todos los casos se aplican conjuntamente el arresto y la multa (no son penas alternativas)

CONTRA LA SALUD PBLICA Y EL EQUILIBRIO ECOLGICO Es un ttulo que tambin est dividido en dos captulos. Contra la salud pblica. Prohibicin de fumar. (Art.121). El que fumare en lugares donde estuviere prohibido por disposicin emanada de autoridad competente ser reprimido con multa hasta un jus. Se estableci esta sancin tenindose en cuenta la salud pblica como bien jurdico protegido y la Ley Nro. 10.855/92 estableci la prohibicin de fumar en las oficinas que dependan de los tres poderes del Estado (incluidos los organismos descentralizados), la prohibicin comprende la totalidad del personal dependiente de la Provincia, as como tambin al pblico que ingrese a las dependencias referidas. Expendio malicioso de bebidas alcohlicas (Art. 122). El propietario de un establecimiento, encargado o dependiente que maliciosamente ocasionare o contribuye a ocasionar la embriaguez de una persona suministrndole bebidas o sustancias capaces de producir ese estado, ser reprimido con arresto hasta quince das o multa hasta cuatro jus y la clausura del local por el plazo de hasta quince das si el juez lo estimare procedente. Si las bebidas fueran suministradas a un menor de dieciocho aos o a quienes manifiestamente se encontraren en estado anormal por demanda o simple debilidad fsica, la pena se agravar con arresto de hasta treinta das o multa hasta seis jus y la clausura del local por el plazo de hasta treinta das si el juez lo estimare procedente. Pensamos que el legislador en este artculo busco sancionar una conducta que apunta a lograr un mayor beneficio econmico 9 por medio de una mayor consumicin) o algn fin inconfesable, y si plenamente comprensible cuando se trate de menores o deficientes mentales.

Contra el equilibrio biolgico. Atentado contra los ecosistemas (Art.125). El que indebidamente atentare contra los ecosistemas o la naturales, sea fauna, flora, gea, atmsfera, nacientes de cuencas hdricas, lagos, ros y cursos naturales de agua, con peligro concreto para el equilibrio ecolgico, siempre que el hecho no constituya delito, ser reprimido con arresto hasta sesenta das y multa hasta veinte jus. Como sabemos, el hombre en su evolucin tecnolgica, con la finalidad de lograr un mayor bienestar material, ha sido el causante de numerosas alteraciones en el equilibrio del medio ambiente, a travs de la degradacin y contaminacin del mismo. La gravedad del problema ha llevado al surgimiento de una conciencia ecolgica, sobre todo en los pases industrializados que han legislado al respecto. Nuestro pas, al que la cuestin no le es ajena, carece de una regulacin adecuada en la materia, aunque est implcitamente garantizado en el Art, 33 de la Constitucin Nacional el derecho a la preservacin del suelo. Como ejemplo para que se configure la infraccin tenemos los desechos industriales vertidos en el agua, destruccin de la flota, etc.

XII

Você também pode gostar