Você está na página 1de 12

Una aproximacin al anticlericalismo decimonnico

MIRTA NEZ DiZ-BALRT

INTRODUCCION
El estudio genrico del anticlericalismo no tiene un fcil acceso pues muchas de las fuentes a las que se debe acudir son aquellas que inspiran a sus contrarios. Sorprende encontrar tan escasa literatura que se defina a s misma como anticlerical sino que, como tal, era definida por sus detractores. Rajo dicho concepto se engloban crticas al clero contemporneo y a sus actitudes del momento, as como a la Iglesia, globalmente, durante el periodo estudiado del Sexenio Revolucionario. Por ello, dentro del concepto comn del anticlericalismo hay tanto catlicos que ambicionan una purificacin de la religin de sus adherencias terrenales como agnsticos y ateos rebeldes contra la tradicin confesional. Todos ellos causando estupor a una audiencia que se encuentra, en una de esas escasas ocasiones histricas, en que puede or abiertamente estas ideas. Porque ms all del sentimiento religioso que profesare cada uno de estos grupos nos encontramos ante un proyecto poltico, estrictamente terrenal, de separacin de poderes e igualdad jurdica, propia del liberalismo. Para muchos se trataba de buscar un catolicismo con rostro humano, (parafraseando el conocido socialismo de rostro humano de Dubcek) en una sociedad ms libre y democrtica. No se trata de un cuerpo doctrinal alternativo al dogma catlico, ni esa era su pretensin. Se acuda a fuentes francesas para encontrar teora de mayor fuste, fundamentalmente, para buscar cierta vertebracin de un pensamiento que naca del rechazo o cuestionamiento a la actitud de la Iglesia Catlica en temas pragmticos del momento: ante su cerrazn a la evolu-

Historia y Comunicacin Social, 1.

Servicio

de Publicaciones Univcrsidad Complutense, Madrid, 1996

64

Mirta Nez Daz-Balar

cin de sus tiempos; a su negativa a variar un pice su situacin de privilegio que an subsista y a utilizarla para seguir difundiendo sus doctrinas no solo en lo divino sino tambin en lo humano. Su escasa adaptacin a los nuevos retos que impona la sociedad al ser humano y a su tendencia a inmiscuirse en asuntos plenamente terrenales, fuera de su competencia espiritual. A sus vinculaciones con determinadas opciones polticas ultraconservadoras...: En todas las partidas que se van levantando, que sern unas cinco o seis diarias, encontrarn ustedes sus correspondientes curas, La discusin se radica fundamentalmente en dos mbitos clsicos: doctrinal y poltico donde la prensa y el parlamento son las principales tribunas. Se difundan ocasionalmente rudimentos de la doctrina del librepensamiento. Sin embargo, su comprensin exiga un nivel cultural no muy comn entre la poblacin. Eran unos pocos rebeldes contra la historia, la tradicin, la costumbre... Era fuente de inspiracin en reducidos ncleos universitarios e intelectuales. Sin embargo, nuestro terreno es ms de a pie, ms pragmtico. Ms en el territorio de la lucha militante contra el gran poder superviviente del Antiguo Rgimen. Por otra parte, uno se debe someter a un proceso de inmersin en la mentalidad de la poca. Gran parte de los supuestos tericos que producan escndalo en sus contemporneos ms clericales, hoy estn plenamente asumidos por la legislacin de cualquier pas democrtico, fuera de la confesionalidad mayoritaria entre sus ciudadanos. La crtica doctrinal, que no era la ms abundante, buscaba los puntos en comn del dogma catlico basndose, sobretodo, en sus fuentes bblicas con una visin ms solidaria, ms progresista de la sociedad. Otro de los caminos era presentar la relatividad de los dogmas catlicos y cmo haban ido incorporndose progresivamente al cuerpo doctrinal. Eran mucho ms abundantes las crticas situadas en el mbito poltico y dentro de ellas las que utilizaban los tonos humorsticos y caricaturescos. La burla naca al comparar los aspectos doctrinales con la vida real de los miembros de la Iglesia, metidos en harina de otro costal, ya fuera por sus Incursiones en partidos o polmicas polticas o por discordancia entre la prdica y la prctica moral. Para ello, nada mejor que acercarse a La Flaca: ~<Hayun terremoto, un huracn, una inundacin? Los sacerdotes predican al da siguiente en el plpito, que aquello es la manifestacin de la clera divina por los excesos de los mortales (...) Se quema una iglesia, un rayo destruye un monasterio? Aquello ya no es la clera divina, al contrario, es una manifestacin de la divina misericordia (...).
0 iS. 2i de agosto dc 1869 (citado por lEIJEIRO DE LA ROSA, Juan Miguel, Flaca. UnLa aspecto den la manifestacin del anticlericalismo. La Flaca iSO-1873, en Espacio, Tic,,,poy Forma. Madrid, UNED, 1992. SccieV(Hisioria Contempornea) TomoVpp 329. Bostezos, La Flaca, n 98,13 de agosto dc 1871, Pp. 392, (citado por TEIJEIRO DE LA ROSA, op. cit., Pp. 332).

Una aproximacin al anticlericalismo decimonnico

65

Nuestra fuente hemerogrfica fundamental, el vespertino La Igualdad, busca menos la soma y ms la denuncia. Haba nacido con la Revolucin, pues su primer nmero tiene fecha de 11 de noviembre de 1868 y crecido con ella, da a da, dirigido por el lder del republicanismo, Estanislao Figueras. Entre sus redactores haba hombres tan destacados como Ordax Avecilla y entre sus colaboradores la plana mayor del republicansmo de todas las tendencias as como del socialismo utpico: Jos Mara Orense, Francisco Pi i Margall, Fernando Garrido, Roque Barcia, Roberto Robert, etc... Nos servir de contrapunto vital y, a veces, visceral, al anlisis reposado de los intrpretes histricos.

EL PORQUE DEL ANTICLERICALISMO


El anticlericalismo, segn Caro Baroja, surge en la poca medieval si admitimos como fuente los matices crticos de la poesa popular. Nace del concepto segn el cual la religin catlica es buena, bella y verdadera: pero los que la sirven son malos, mentirosos y de fea conducta. Durante el Renacimiento se comienza a admitir la diversidad de opiniones sobre una misma cuestin moral y, con ella, la simiente para la discrepancia en el mbito religioso. Sin embargo, la base del anticlericalismo habra que buscarla, en gran parte en una real insuficiencia del clero-. En ese mundo, el anticlericalismo tena como principal blanco, la estratificacin social dentro de la Iglesia y las costumbres del clero. Era un anticlericalismo de puertas adentro, de querellas por hipocresas e intereses familiares4. Aquellos antecesores elegan como punto de mira el interior de ese cuerpo eclesistico. Sin embargo, en sus caractersticas contemporneas sealan las llagas exteriores del cuerpo de la Iglesia, el comportamiento de sus miembros y su jerarquizacin piramidal, compartida con el poder terrenal. La Ilustracin y su estela de crtica reformista coinciden con una progresiva erosin de los valores del Antiguo Rgimen y desprestigio de una de sus principales instituciones de represin poltico-religiosa y social como era la Inquisicin: la ciencia y el racionalismo no haban destruido la fe religiosa, pero haban operado un cambio cualitativo de importancia fundamental y contribuyeron a crearun ambiente no slo antieclesistco sino tambin antidogmtico.
CARO EAROJA, Julio, Introduccin a una historia contempornea del antclercalsmo espaol, Madrid, Istmo, 1980, pp. 16. DIAZ MOZAZ, Jos Maria, Sociologa del anticlericalismo, Madrid, Fundacin Juan March-Ariel, 1976, pp. 55. ALVAREZ LAZARO, Pedro, Conceptos de librepensamiento: aproximacin histrica, reas, n 6, 1986, Pp. 78.

66

Mirla Nez Daz-Balart

Dentro de la amplia complejidad que conleva el fenmeno de la Ilustracin, las corrientes jansenistas en el mbito religioso y regalista en el estatal actan como la quinta columna por donde penetra el cuestionamiento del status quo, que est presente a partir de la Ilustracin. Fuentes prximas a la Iglesia oficial se lamentan deque, si bien esta institucin acudi velozmente en auxilio del Estado cuando se haba producido la irrupcin en gran escala del clima revolucionario en las lites intelectuales. La Iglesia se encontr sola ante los embates de la revolucin poltica, de la transformacin social y de la conmocin en el mundo cultural y sera la que soportara las ms pesadas y lamentables consecuencias6 del primer ciclo revolucionario que protagoniz el liberalismo. Sin embargo, se deba cuestionar el porqu de ese auxilio en la conservacin del Antiguo Rgimen y la justicia de esa profunda implicacin de la Iglesia en mbitos estrictamente terrenales, defendiendo el poder constituido de carcter absolutista. Ha habido en lajerarquia eclesistica un autntico anlisis sobre su actuacin en ese ciclo de larga duracin que comprende el Antiguo Rgimen. Por qu luchar con todas sus fuerzas como ~<principal creador de la opinin pblica de la poca (segn el autor ya citado) contra las nuevas corrientes transformadoras? Quizs porque todo aquello cuestionaba su posicin terrenal privilegiada? Por qu oponerse con la fuerza del derecho que le asista ya fuera el cannico o por el predominio que le reconoca en el civil a la evolucin en el mbito polticosocial? Qu no decir de la ambicin de supervivencia del aparato represivo inquisitorial, a pesar de su evidente arbitrariedad y anacronismo, para perpetuar ese predominio? Son varios los autores que radican las rafees del anticlericalismo en la contestacin de las funciones de la religin, de la Iglesia y de los ministros de sta y sitan su nacimiento en la desmitificacin que produjo el avance de las ciencias naturales. De nuevo, la rebelin ante la vieja sumisin y su hermanada ignorancia llev consigo la prdida del dogmatismo y junto con ella, un proceso lento y tortuoso de cuestionamiento de la institucin eclesistica y, lo que va mucho ms all, de la propia religin. La definicin del concepto anticlerical parte de una observacin inductiva. Hay determinadas actitudes o expresiones que se definen como tales o hay una expresin escrita que se califica de ~<anticlerical. Teora y praxis que se unifican como una frmula de disentimiento ideolgico que busca sus races en el convencimiento de que los poderes del clero son abusivos por naturaleza. La oposicin anticlerical vara en cada etapa histrica constituyndose como dianas del anticlericalismo moderno: el clero regular, la tierra y la educacin con los mismos argumentos del siglo xv:
AA.VV.. Diccionario de Historia Eclesistica, Madrid, CSIC, 1972, pp. 116<). DIAZ MOZAZ, op. cit.. pp. 55.

Una aproximacin al anticlericalismo decimonnico

67

que eran incontrolados, intiles, improductivos y patrocinaban la supersti8. cin y la ignorancia en de sus escuelas Entre los vehculos difusin del anticlericalismo se encuentra la francmasonera que defiende los ideales de deismo, libertad y racionalismo. Pero, silos francmasones eran anticlericales el movimiento era ms un medio que un impulso motivador, dado que sin la francmasonera, el anticlericalismo hubiese utilizado cualquier otro medio9. Se trata del enfrentamiento entre dos cosmovisiones antagnicas o de la contraposicin entre una cosmosociologia frente a una cosmoteologa que, si no desprecia, al menos ignora, el parecer popular. Cronolgicamente este autor sita la primera etapa de enfrentamiento entre fines del siglo XVIII y 1840 cuando la cosmovsin tradicional del Antiguo Rgimen se ve erosionada por el empuje de la nueva corriente liberal>. En esa situacin, el papel de la iglesia estuvo siempre al lado de los defensores del viejo rgimen y en ese mismo frente, contra el nuevo orden internacional que creaba el liberalismo. Por ello, el Papa anatemiza al liberalismo pues su ataque a la estructura sociocconmica necesaramente implicaba un ataque a la jerarqua eclesistica por dichas conexiones Los cimientos del anticlericalismo van a crecer y desarrollarse durante el liberalismo pero, sin duda, haba necesitado de las corrientes de pensamiento renacentistas e ilustradas para poder fructificar. Qu entendemos por anticlericalismo? Una corriente de pensamiento?, una actitud pragmtica? Est presente en estos mbitos y en ambos presenta una expresin crtica ante una situacin o actitud de la Iglesia; no siempre hacia la religin en si pues, existe un sector de anticlericalismo creyente. El anticlericalismo est y ha estado presente en tanto la Iglesia Catlica ha desempeado un poder tan desmedido y se reduce en la medida que la sociedad contempornea est muy secularizada. En nuestra sociedad, la Iglesia ha perdido gran parte de su poder de convocatoria como formador de conciencias y de opinin pblica. Tambin ha quedado por el camino parte importante de su potencial econmico de antao pero es an un importante propietario inmobiliario en las ciudades espaolas y goza de una influencia poltica de peso que hace posible que, en un estado tericamente aconfesional, se sostenga a la Iglesia Catlica con presupuesto del Estado.

SANCHEZ, Jos, Anticlericalism: a brief history. Notre Dame (Indiana), University of Notre Dame Press, 1972, pp.SO. SANCHEZ, Jos, op. civ, Pp. 83. ALMUIA FERNANDEZ, Celso, Clericalismo y anticlericalismo de la prensa espaola decimonona (separata de La cuestin social en la Iglesia espaola contempornea), 1981, pp. 127. Ibid.

68

Mirta Nez Diaz-Balar

LOS LAZOS ENTRE LIBERALISMO Y ANTICLERICALISMO


La cohesin del liberalismo como fuerza enfrentada al absolutismo, hace salir al anticlericalismo de las catacumbas de la clandestinidad para incorporarla a la poltica nacional, si por tal concepto entendemos una poltia de reduccin del poder de la Iglesia en los mbitos ya citados. Ello se logra a travs de una accin legislativa y gubernativa que pretende radicar a la Iglesia en su dimensin espiritual, hacindola abandonar sus ambiciones terrenales, impuestas a la sociedad. Para el liberalismo, una vez encauzados los exabruptos de los perodos revolucionarios, se trataba de defender una poltica de limitaciones y paralelamente, del trnsito de la mayor parte de su fortuna hacia manos privadas, a travs de su apropiacin provisional por el Estado. El nuevo rgimen que inspira la burguesa no representa el triunfo de un anticlericalismo radical en Espaa. Por el contrario, el liberalismo moderado espaol logra establecer diversas alianzas con la Iglesia oficial que amortiguan y ralentizan su triunfo en Espaa, lo que da lugar a un continuo flujo y reflujo en su consolidacin, con la supervivencia de importantes aspectos del Antiguo Rgimen. El Sexenio Revolucionario (1868-1874) expresa el ltimo fluir del liberalismo hacia sus fuentes revolucionarias originales y con ello, la ltima batalla decimonnica en Espaa para limitar el poder econmico de la Iglesia ya bastante menguado por la accin de la Desamortizacin desmontar sus conexiones polticas ultraconservadoras y sustituir su accin social en todos los mbitos-benfico, docente, intelectual.., por la del Estado. Con un elemento diferenciador de previas pocas revolucionarias: se declara la libertad de cultos, enfrentndose a la jerarqua nacional y al Papado, que se escudan en lo pactado en el Concordato de 1851. Las fuerzas republicanas vinculaban las libertades recin consagradas a la declaracin de la forma de estado republicana: Ciudadanos: la libertad de cultos es la gran conquista de nuestra revolucin, la que ms honra a Espaa ante el mundo civilizado. Sin ella, en realidad, son nulas todas las otras libertades, pero la conservaremos si dejamos que se levante de nuevo el negro espectro del trono? No. Si volvemos a implantar el trono y si colocamos un rey, quienquiera que sea, sobre l, no tendremos libertad de cultos, separacin de la iglesia y del Estado (...)>s. Con el nuevo estado liberal estable, pero dbil, presente en Espaa desde la muerte de Fernando VII se plantea, como uno de los temas centrales de la opinin pblica, la confesionalidad del Estado. En el caso espaol implicaba el reconocimiento estatal de la especial prevalencia de la religin
(Extracto dcl) discurso pronunciado por el ciudadano Fernando Garrido en el Teatro del Recreo Campestre de Sabadell, el 29 de octubre dc 1868, La Igualdad, n> 1,11 de noviembre de 1868, pp. 2.

Una aproximacin

al anticlericalismo decimonnico

69

catlica frente a otras, su proteccin y fomento. La confesionalidad no conlleva necesaramente la inexistencia de libertad de cultos, pero s presupone la existencia de un presupuesto estatal de culto y clero. En los perodos liberales este tema gener una pugna por las dificultades de conjugar la unidad catlica con la libertades de perdicin> Ese tema se plantea durante la primera mitad del siglo XIX cuando el principal enemigo es el Antiguo Rgimen, que tacha a los liberales de ateos, herejes y masones, entre otros atributos. Ante el duro envite, los liberales intentan sustraer del ataque global que reciben de la Iglesia, algunos mbitos de confrontacin a travs de la ratificacin constitucional de la confesionalidad del Estado, de la negativa a la libertad de cultos y de la ratificacin del sostenimiento econmico de la Iglesia por el Estado. Paralelamente se lleva adelante el proceso decimonnico de desamortizacin de sus bienes, con lo cual se aplicaba la poltica de dar una de cal y otra de arena a la Iglesia. Situacin que queda ratificada en el Concordato de 1851 a cambio del mantenimiento de la confesionalidad, presupuesto de culto y clero y negativa a la libertad de cultos. Pero, de hecho, la Iglesia nunca acept el ricino de la desamortizacin: Dice el obispo de Cuenca (...)La dotacin de los seminarios, as como la del culto y clero (...) es una imperdonable carga de justicia, que subsistir mientras el Estado no devuelva a la Iglesia los cuantiosos bienes de que la priv Ignora 5.1. el origen de esos bienes? Ignora 5.1. que el Estado no privo sino restituy?4. Por lo tanto, las dos corrientes liberales fundamentales, progresista y moderada, mantienen en este siglo una poltica, de hecho, bastante cercana respecto a Iglesia y la religin. Slo en el mbito econmico de la Desamortizacin, los moderados se mostrarn ms reticentes a llevar adelante abiertamente esta poltica aunque obtendrn jugosos frutos de ella: El hecho de la confesionalidad de todo el pueblo espaol que pareca ncuestionable en la primera mitad del xix y que el Concordato sigue dado por verdadera, no se puede ya afirmar de manera categrica en la segunda mitad del siglo. El deterioro de la unidad religiosa aparece cada vez de manera ms evidente, no tanto por el asentamiento de otras religiones, cuanto por el avance de la indiferencia y el atesmo en amplios sectores de la burguesa y el proletariadoS. Si bien existe esa proteccin estatal en todas y cada una de las constituciones de la primera mitad del xix, ello coexiste con las diversas polticas gubernativas que buscan limitar la accin de la Iglesia en la vida pol,

REVUELTA GONZALEZ, Manuel, La confesionalidad del estado en Espaa en AA.VV., Iglesia, Sociedad y Estado en Espaa, Francia e Italia. Alicante, Instituto de Cul-

tura Juan Gil-Albert (Diputacin de Alicante), 1992, pp. 375. 14 La Igualdad, n0 6,17 de noviembre de 1868, pp. 2. REVUELTA, op. cit.. pp. 385.

70

Mirta Nez Daz-Balar

tica y social. La Iglesia seguir considerando a Fernando VII, el supremo y omnmodo juez de todas sus aspiraciones y disputas y, en ltimo trmino, la fuente de todas sus desgracias y venturas16. La vinculacin de una parte importante del clero y de lajerarqua a la poltica absolutista fernandina y luego, carlista, contribuir, indudablemente, a la erosin del sentimiento popular y liberal sobre la Iglesia y sus miembros e hicieron posible una legislacin que mengua el podero clerical durante el perodo gaditano (1810-1 81 4), el Trienio Liberal y a partir de las Regencias. La alternativa estructural al Antiguo Rgimen que representa el liberalismo siempre encuentra la resistencia de la Iglesia. Una actitud que se hallaba ya cuajada y consolidada antes de que las Cortes tomasen sus primeras medidas en dicho terreno (desamortizador, en el perodo gaditano) y su oposicin al Gobierno constitucional fue primordial y bsicamehnte ideolgica, si bien con el transcurso del tiempo esta actitud se reforz y dobl con razones de clase Este posicionamiento se mantendr como una vertebracin inalterable durante el perodo de afianzamiento del liberalismo en su lucha contra el absolutismo. La conocida habilidad eclesistica para adaptarse a las realidades terrenales di lugar a la aparicin de una corriente, en principio lgicamente minoritaria, de aceptacin del liberalismo. A ello contribuir el descafeinado de sus elementos ms radicales o de ms difcil digestin para la Iglesia del momento. Por ejemplo, la paralizacin de cualquier proyecto de establecer registros civiles, paralelos a los parroquiales para nacimientos, defunciones y matrimonios, la secularizacin de los cementerios, la potenciacin de la enseanza laica.., o en el mbito poltico, la declaracin de la libertad de cultos o la desaparicin del presupuesto estatal de culto y clero o la no confesionalidad del Estado, que no aflorarn hasta la Gloriosa. La jerarqua eclesistica blanda acusaciones de hereja y atesmo contra el liberalismo y sostena, al menos ideolgicamente, tras la muerte de Fernando VII, la lucha armada carlista contra su instauracin. Mientras tanto, coexista en el seno de la Iglesia ese pequeo sector que buscaba alianzas con el liberalismo a cambio de rebajar los grados en sus propuestas transformadoras que afectaban a una Iglesia que haba regido la vida de los espaoles desde su nacimiento hasta su muerte.

EL REPUBLICANISMO Y LA IGLESIA
En el amplio espectro del liberalismo, eran los sectores republicanos los que se mostraban ms crticos con la actitud de la Iglesia y ms osados en sus propuestas de separacin Iglesia-Estado.
lO

Diccionario de Hisloria Eclesistica, op. cit., pp. 1162. Diccionario..., op. cit., pp. 1161.

Una aproximacin

al anticlericalismo decimonnico

71

Dice (el Obispo de Cuenca) que la Iglesia y el Estado son dos sociedades soberanas e independientes. Lo mismo decimos nosotros, por esto it proclamamos: La Iglesia libre en el Estado libre Emilio Castelar les achacaba que, a pesar de las consideraciones que los liberales haban tenido respecto a la Iglesia, en todas las constituciones desde la de 1812, siempre haba sido en vano vivimos, nos desarrollamos, morimos bajo los anatemas de la Iglesia, que no quiere nada con nuestra poltica Fernando Garrido, hombre del socialismo utpico y del republicanismo, recordaba que la Iglesia haba utilizado al Tribunal de la Inquisicin como instrumento para conseguir sus fines. Con l amordaz la libertad de expresin e impidi la difusin de la verdad. Ello supuso un rgido despotismo durante tres siglos y medio de historia espaola. El pontificado de Po IX, uno de los ms prolongados hasta nuestros das, est presente en esta poca clave para la consolidacin del liberalismo. Su actitud no slo no facilit un mejor rodaje para las relaciones entre la Iglesia y las naciones liberales, que se van consolidando en toda Europa, sino que encon an ms el conflicto entre liberalismo e Iglesia, que se manifiesta como un rechazo al progreso, a la reforma, al cambio y reforzaba sus vnculos con las autocracias. Lo expresara a la perfeccin el verbo encendido de Castelar: (Para la Iglesia) todos los caminos en las sociedades modernas conducen a la perdicin: que la poca del Renacimiento fue una rebelin; que la Revolucin Francesa fue un aborto de los infiernos; que la filosofa moderna es una llaga del espritu humano; que aquel eterno deseo de todos los sacerdotes y artistas, la Italia una, la creacin de Dante y Petrarca, Italia, es hija aleve, hija infame de la Iglesia: que es ora de Satans: en tanto que Francisco II de Npoles, que Enrique V de Francia y que Isabel II de Espaa, con la Rosa de Oro, son los representantes de Dios, son la eterna imagen del cielo en la tierra (...)>i. En esos aos previos a la explosin del Sexenio sita Julio Caro Baroja, el nacimiento del anticlericalismo moderno y critica la pretensin de Menndez Pelayo de que el anticlericalismo fuese una pasin de zapateros. Por el contrario, considera que gran parte de los hombres pertenecientes a la burguesa espaola, nacidos entre 1840 y 1860 fueron anticle Dice el obispo de Cuenca en su exposicin al Gobierno Provisional, La Igualdad, 17 de noviembre de 1868, pp. 2.

<CASTELAR, Emilio, Diario de Sesiones 11,900, (17 de abril de 1869), (citado por PET5CHEN, Santiago, El anticlericalismo en las Cortes Constituyentes dc 1869-1871, Miscelnea Comillas, n< 34,1976, pp. 18). FernandoGarrido, Diario de Sesiones III, 1512 (3<) de abril de 1869), (citado por PETSCHEN, op. cit., Pp. 89). CASTELAR, Emilio, Diario de Sesiones, III, 1644 (5 de mayo de 1869), (citado por PETSCHEN, op. civ, pp. 89).

72

Mirta Nez Daz-Balar

rcales, rabiosamente anticlericales y, contra lo que queran pensar algunos fueron, a la par, hombres de talento y de capacidad extraordinaria. El magma se encontraba en los filosofismos de moda en los aos precedentes: hegelianos, como Castelar o Pi i Margall, positivistas, darwinistas o krausistas que presuman de poseer hondos sentimientos religiosos, pero su religiosidad era no dogmtica y hostil, en todo caso, al dominio absoluto del catolicismo2>. Ese sedimento intelectual y poltico que har posible el nacimiento de la revolucin de 1868, difundidas tambin con la actividad de las sociedades secretas, de la masonera y del librepensamiento. Su capacidad ha sido magnificada por sus enemigos pero, indudablemente, tienen peso en la configuracin del anticlericalismo. La intransigencia de la Iglesia Catlica es la que une ambas tendencias masonera y librepensamiento en el denominador comn del anticlericalismo. Pero tampoco existe una masonera unnime persiguiendo a travs de intrigas subterrneas la revolucin y el desmoronamiento de la Iglesia. Lo que si hay es un enfrentamiento ideolgico entre ambas, al igual que con el minoritario libre pensamiento, que emergen a la vida pblica a partir de La Gloriosa. En ese campo de combate, las espadas se enzarzan en el mundo del Parlamento, en la prensa, en la calle y en las tertulias. Se enfrentan a la lucha denodada de la Iglesia que utiliza la prdica a travs del plpito, pero tambin la prensa y el Parlamento, respaldados por las sucesivas encclicas del papado, as como por las pastorales de sus obispos y sacerdotes, en cada localidad, en cada regin. Cmo valorar la fuerza de la tradicin y de la costumbre, del aislamiento y de la ignorancia, en tantos y tantos pueblos de Espaa donde, difcilmente llegaran alguna de esas 40 revistas, boletines y publicaciones masnicas dispersas por toda la geografa peninsular e insular4. Las fuentes filosficas haban deslindado claramente su mareo de enfrentamiento. Pero en la praxis poltica, el anticlericalismo era slo una de las banderas de los emergentes partidos republicanos mientras el socialismo an bregaba en la lucha mutualista y por el asociacionismo en los tiempos previos a la Revolucion.

CARO BAROJA. Julio, Introduccin a una historia contempornea del anticlericalismo espaol en AA.VV., Historia del anticlericalismo espaol (dir. por Miguel Batllori Munn). Madrid, Fundacin Juan March, (Beca colectiva 1972-1974) (mecanografiada e Usdita como conjunto). s.p. CARO BAROJA, op. cit. (impresa), pp. 203. ~ ALVAREZ LAZARO, Pedro, Masonera e Iglesia espaola (1860-1900). El auge de una controversia, Anales de historia Contempornea, ni 4,1985, pp. 105-120.

Una aproximacin al anticlericalismo decimonnico BIBLIOGRAFA

73

ALMUIA FERNANDEZ, Celso, Clericalismo y anticlericalismo a travs de la prensa espaola decimonona (separata de) La cuestin social en la Iglesia espaola contempornea, 1981. ALVAREZ LAZARO, Pedro, Masonera e Iglesia espaolas (1860-1900). El auge de una controversia, Anales de Historia Contempornea, n 4, 1985, Pp.
105-120.

ALVAREZ LAZARO, Pedro, Conceptos de librepensamiento: Aproximacin histrica, Areas, n 6, 1986, pp. 77-83. ARBELOA, Vctor Manuel, Socialismo y anticlericalismo, Madrid, Taurus, 1973. BATLLORI 1 MUNNE, Miguel y CARO BAROJA, Julio (dir.), Historia del anticlericalismo espaol, Madrid, Seca colectiva de la Fundacin Juan March. Teologa 1971. Memoria final presentada en octubre de 1974, ejemplar mecanografiado (indita como trabajo colectivo). CALLAHAN, William J., Iglesia, poder y sociedad en Espaa, 1750-1874. Madrid, Nerea, 1989. CARCEL ORTI, Vicente, La revolucin burguesa (1868-74) en GARCA VILLOSLADA, Ricardo (dir.) Historia de la Iglesia en Espaa, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1979, tomo V, Pp. 227-259. CARO BAROJA, Julio, Introduccin a una historia contempornea del anticlericalismo espaol, Madrid, Istmo (Coleccin Fundamentos, 70), 1980. CARRO MARTNEZ, Antonio, La Constitucin espaola de 1869, Madrid, Cultura Hispnica, 1952. DIAZ MOZAZ, Sociologa del anticlericalismo, Madrid, Fundacin Juan MarchAriel, 1976. DICCIONARIO DE HISTORIA ECLESIASTICA, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Cientficas, 1972, pp. 1160-1173. DONEZAR DIEZ DE ULZURRUN, Javier M., La Constitucin de 1869 y la Revolucin burguesa, Madrid, Fundacin Santa Mara, 1985. DROCHON, Paul, Una polmica sobre la Inquisicin en 1869, Hispania Sacra, u 79, 1987, pp. 259. GALLEGO, Jos Andrs, Las Juntas Revolucionarias de 1868, Boletn de la RealAcademia de la Historia, n 176, 1979, pp. 50-58. LANERO TABOAS, Mnica, La Iglesia espaola y el poder poltico (1870-1874). El pensamiento poltico de la jerarqua espaola en el sexenio en LA PARRA, Emilio y PRADELLS, Jess (edicin de), Iglesia, sociedad y estado en Espaa, Francia e Italia (&s. XVIII al XX) Alicante, Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, 1992.
,

PETSCHEN, Santiago, Iglesia-Estado. Un cambio poltico. Las Constituyentes de 1869. Madrid, Taurus, 1974.

74

Mirta Nez Diaz-Balart

PETSCHEN, Santiago, El anticlericalismo en las Cortes Constituyentes de 18691871, Miscelnea Comillas, n34, 1976. REVUELTA GONZALEZ. Manuel, La confesionalidad del estado en Espaa en LA PARRA. E., Y PRADELLS, J. (edicin de), Iglesia, sociedad y estado en Espaa, Francia e Italia (ss. XVIIIaI XX), Alicante, Instituto Juan Gil-Albert>~, 1992, pp. 373-397, pp. 439-450.
RODRGUEZ GONZALEZ. Jess Jernimo, La sociedad espaola ante la libertad religiosa, 1869. Valoracin cuantitativa, Hispania Sacra, n 79, 1987, vol. 39, Pp. 239-296.
SANCHEZ,

Jos, Anticlericalismo: a brief history, Notre Dame (Indiana), University of Notre Dame Press, 1972. ticlericalismo La flaca 1869-1873, Espacio, Tiempo y Forma. Serie V. (Historia Contempornea), tomoS, Madrid, UNED, 1992, pp. 317-334.

TEIJEIRO DE LA ROSA, Juan Miguel, Un aspecto de la manifestacin del an-

Você também pode gostar