Você está na página 1de 2

La Iglesia en tu Casa

Serie: Nuevos comienzos

ESTUDIO 18 Dichoso el que cree


Lucas 1. 39-45
Recomendamos un uso de tiempo de la siguiente manera: 10 minutos. COMUNIN: Saludos, induccin a nuevos participantes, anuncios. 15 minutos. ADORACIN: Cantos, motivos de intercesin, oracin unos por otros. 5 minutos. TESTIMONIO: Un testimonio personal de alguno de los participantes. 60 minutos. ESTUDIO: Lectura bblica base, desarrollo de la Gua de Estudio, e intercambio. Culmina con ministracin y oracin.

Introduccin
1. Quedmonos con el vr. 45: Dichosa t que has credo, porque lo que el Seor te ha dicho se cumplir!. 2. Creer es una experiencia llena de beneficios: a) El creer es sanador. Lucas 8.50: Al or esto, Jess le dijo a Jairo: -No tengas miedo; cree nada ms, y ella ser sanada. b) El creer es glorioso. Juan 11.40: No te dije que si crees vers la gloria de Dios? --le contest Jess. c) El creer es liberador. Juan 3.18: El que cree en l no es condenado. d) El creer es recompensador. Romanos 10.11: La Escritura dice: Todo aquel que en l cree, no ser defraudado. e) El creer es restaurador. Juan 7.38: De aquel que cree en m, como dice la Escritura, brotarn ros de agua viva. 1

f) El creer es esperanzador. Juan 11.25: El que cree en m vivir, aunque muera. g) El creer es algo poderoso. Marcos 9. 23: Cmo que si puedo? Para el que cree, todo es posible. 3. Pero, qu es creer? Qu es lo que nos mueve a creer? En qu consiste la dicha de creer?

3. La gran debilidad de la fe del hombre radica en las palabras expresadas en Juan 6.30: Y qu seal hars para que la veamos y te creamos? Qu puedes hacer?. 4. Qu fcil es creer que viendo uno cree! Pero no todo lo que uno ve conduce a la fe, por maravilloso que sea: Mateo 11.20-24. 5. Si la fe se fundamenta en lo que uno ve, podra exponerse al engao (Marcos 13.22). 6. Resultan claras las palabras en Juan 20.29: -Porque me has visto, has credo --le dijo Jess--; dichosos los que no han visto y sin embargo creen. 7. Mara crey en lo que an no vea, pero se sostena en una promesa de Dios.

Creer es confiar
1. En este texto de estudio, Elizabet utiliza el trmino pisteo para referirse a creer. 2. Este verbo ayuda a traducir tambin: Dichosa que te dejaste persuadir. O, dichosa que confas. O, dichosa que te apoyas en lo que el Seor te ha dicho. 3. No es un asunto de una creencia personal. No es el creer que se fundamenta en un gesto propio. Es confiar en lo que otro dice. 4. La versin de la Biblia BLA traduce: Dios te ha bendecido porque confiaste en sus promesas! 5. Mara es dichosa porque ella se apoya en lo que Dios le ha prometido. Ella, adems, tambin es dichosa porque, lo que Dios ha prometido, se cumplir en ella. 6. Mi fe se apoya en lo que Dios ha dicho que har, no en lo que yo imagino. 7. Recordemos Romanos 10.17: As que la fe es por el or, y el or, por la palabra de Dios.

Slo el que obedece, cree


1. Entonces, cmo se demuestra que uno realmente ha credo? 2. El corazn de la fe de Mara est dibujado en sus palabras al ngel Gabriel, 1.38: Aqu tienes a la sierva del Seor --contest Mara--. Que l haga conmigo como me has dicho.. 3. Esto explica lo que el pastor y telogo alemn, Dietrich Bonhoeffer afirmara en su libro El precio de la gracia: Slo el obediente, cree (pg.47). 4. Somos dichosos, no al confesar la fe, sino al obedecer. Se trata de lo que Bonhoeffer llama la obediencia sencilla. 5. Dios te convoca a amar, a perdonar, a congregarse, a servir, a tener misericordia. Hacerlo es creer. 6. Dichosa es la persona que obedece lo que Dios le ha pedido que haga. 7. La obediencia expresa un acto radical de sumisin: Que Dios haga conmigo como l quiera. 8. Dime cunto y cmo le obedeces, y te dir en que realmente crees.

Ir ms all de lo que ves


1. Acaso no has sentido en alguna vez la necesidad de pedir aquello que pidieron los discpulos de Jess: Seor, aumenta nuestra fe (Lucas 17.5)? 2. Qu es lo que te mueve a creer? El camino comn para creer es ver. Juan 14.8: -Seor --dijo Felipe--, mustranos (djanos ver) al Padre y con eso nos basta. 2

Rolando Soto M.

Você também pode gostar