Você está na página 1de 4

GRUPOS SANGUINEOS:

Un grupo sanguneo es una clasificacin de la sangre de acuerdo con las caractersticas presentes o no en la superficie de los glbulos rojos y en el suero de la sangre. Las dos clasificaciones ms importantes para describir grupos sanguneos en humanos son los antgenos (el sistema ABO) y el factor Rh

El sistema ABO fue descubierto por Karl Landsteiner en 1901, convirtindolo en el primer grupo sanguneo conocido; su nombre proviene de los tres tipos de grupos que se identifican: los de antgeno A, de antgeno B, y "O". Las transfusiones de sangre entre grupos incompatibles pueden provocar una reaccin inmunolgica que puede desembocar en hemlisis, anemia, fallo renal, shock y muerte.

El motivo exacto por el que las personas nacen con anticuerpos contra un antgeno al que nunca han sido expuestas es desconocido. Se piensa que algunos antgenos bacterianos son lo bastante similares a estos antgenos A y B que los anticuerpos creados contra la bacteria reaccionan con los glbulos rojos ABO-incompatibles.

El cientfico austraco Karl Landsteiner recibi el Premio Nobel de Fisiologa o Medicina en 1930 por sus trabajos en la caracterizacin de los tipos sanguneos ABO. Adems de los grupos mayoritarios, hay otros 32 muchsimo ms escasos.

OBJETIVO:
Aprender a realizar las pruebas de aglutinacin de los diferentes grupos sanguneos que existen, para determinar el grupo sanguneo y el factor Rh de una muestra. Tabular los datos y comparara la prevalencia existente entre los grupos y el factor, entre los compaeros; de igual manera conocer nuestro tipo sanguneo por nosotros mismos.

JUSTIFICACIN:
Se realizo la prctica de laboratorio para aprender los diferentes grupos sanguneos que existen, desde el ms comn al ms raro, as como su compatibilidad y riesgo en cas planeado de tener hijos. Tambin aprendimos a diferenciarlos mediante los antgenos A, B, O, tal y como se muestra en la imagen.

METODOLOGA:
Material:
Anti A, anti B, anti AB, anti D, cubreobjetos, lancetas, muestra sangunea, agua y jabn

PROCEDIMIENTO:
En equipos de laboratorio escoger 3 personas, un integrante pinchar a sus compaeros con una lanceta, provocando un sangrado goteante, se colocaran 4 muestras de 2 gotas en la placa, una vez listo esto, se procede a agregarle a cada muestra alguno de los tipos de los reactivos. Se esperan unos minutos hasta que el reactivo haga efecto sobre la muestra; en este periodo, el compaero pinchado ir por un poco de algodn humedecido con alcohol y se limpiara la herida. Ya pasados unos pocos minutos de cada muestra, se observa lo sucedido, si se ve acuoso o por lo menos todava puede ser escurrido, quiere decir que no aglutino; en cambio si se ve gelatinoso o semislido, indica que hubo aglutinacin; se observa en cual aglutino de las muestras con anti A, anti B y anti AB, en la que halla aglutinado, indica su grupo sanguneo; ahora se observa si aglutino con anti D, si lo hizo indica que es positivo, si no aglutin indica que es negativo.

RESULTADOS:
Finalmente obtuvimos algo muy parecido a esto

De parte de los 3 compaeros que contribuyeron aportando un poco de su sangre para determinar el grupo al que pertenece. Solo que dio A+, O+ y AB+ como grupo sanguneo.

CONCLUSIONES:
La prctica, me pareci muy sencilla, solo hay que ver la aglutinacin sobre las muestras de sangre expuestas al anti al que se expuso, esto sucede por si los glbulos rojos de una persona carecen del aglutingeno A, se desarrollan en el plasma anticuerpos denominados aglutininas anti A. de forma contraria, si los hemates carecen de aglutingeno de tipo B, se producirn anti B, caso contrario del tipo sanguneo donde el plasma no produce ninguna aglutinina. Esto es lo que provoca la aglutinacin, pues al poner en contacto una aglutinina que no debera de estar en el plasma sanguneo. Mientras la A aglutina con la anti A, la B con la anti B; la AB aglutina con anti A, con la anti B, y tambin con la anti AB; la O no aglutina con nada. Tambin se tiene el factor Rh que aglutina con el anti D, ya que solo el factor D es altamente antignico, y es causa de que el tipo de sangre sea positivo. BIBLIOGRAFIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_sangu%C3%ADneo http://www.angelfire.com/linux/medicina/documentos/Hemato_35.pdf

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MORELOS TECNICOS LABORATORISTAS

REPORTE DE PRACTICA DE LABORATORIO DE BIOLOGIA III GRUPOS SANGUINEOS

PROFESOR: JUAN MANUEL LPEZ BUENROSTRO

MARLENNE SARAHI GARCIA CASTILLO 5C

Você também pode gostar