Você está na página 1de 33

FISIOLOGIA REPRODUCTIVA

Dr. Jorge Neira M. jneira@med.puc.cl

La diversidad sexual de la persona humana obedece al plan del Creador en orden a permitir el Dialogo, la comunicacin, la apertura, la realizacin y finalmente la felicidad. Este dialogo llega a su perfeccin en la donacin aceptacin recproca total y exclusiva del amor conyugal, que involucra todo el constituyente de la persona humana o sea cuerpo alma y espritu. La dimensin sexual es la base de todos los comportamientos humanos y afecta directamente el sentido de la existencia. La base fsica de esta condicin de la persona humana est en una pequea fraccin del material responsable de la informacin biolgica: Cromosoma sexual Y, el que determina el sexo biolgico y psicolgico, de esta manera el sexo gentico masculino se designa (cariograma) por 46XY y el femenino es 46XX De los 3500 millones de aos que tiene la vida biolgica en la tierra, toda la informacin se ha realizado a travez de la molcula de ADN, molcula que est constituida por dos cadenas de polinucletidos ,antiparalelas y complementarias. Cada nucletido est constituido por tres partes: una azcar, un fosfato (que forman el tronco de cada cadena) y una base nitrogenada, que por tener cuatro formas distintas le confiere la especificidad al sistema. Las bases nitrogenadas son: Adenina, Guanina, Citosina y Timina, las que se aparean en forma especfica A-T y C-G. De la simple secuencia de estas cuatro posibilidades es como se proporciona el cdigo para la informacin heredada. En el proyecto del genoma humano se calcula que el nmero aproximado de secuencias de bases nitrogenada en el sistema haploide (nC) son 3,5 * 109, en lenguaje computacional sera 3,5 Giga base nitrogenadas. Analizaremos: 1. Ciclo femenino o Ciclo Ovrico o Ciclo Endometrial o Ciclo Cervical 2. Fisiologa Masculina o Semen o Ereccin. Eyaculacin. 3. Algunos aspectos de la Fertilizacin. o Transporte de gametos o Fecundacin o Primera semana de vida o Nidacin

CICLO FEMENINO El reloj biolgico que gatilla la secuencia de cambios del ciclo femenino est en el hipotlamo y se relaciona con la hipfisis por va local, a travez del GnRh. La hipfisis a su vez entrega las gonadotrofinas FSH y LH al torrente sanguneo: las que al interactuar con el ovario determinan su ciclo que se caracteriza por: 1. La ovulacin. 2. La produccin de las hormonas ovricas que son las que dirigen los cambios genitales y generales del ciclo femenino.

CICLO OVARICO El ovario un rgano con diferente procedencia embriolgica, y al 7 mes de vida intrauterina posee el total de ovocitos primarios (profase de la primera divisin meitica) que protagonizarn los procesos de cambios que cesan con la menopausia. Los procesos fundamentales de cambios son: 1. Crecimiento folicular: Fase Folicular 2. Ovulacin 3. Formacin del cuerpo lteo: Fase Ltea
CRECIMIENTO FOLICULAR

Se refiere a la evolucin del ovocito primario y el comportamiento de las celulas que lo acompaan (teca y granulosa). Existe un crecimiento Tnico y uno Explosivo. El crecimiento tnico es regulado por factores desconocidos, incluye desde el folculo primordial hasta un folculo terciario de 2mm, duracin aproximada de 65 das. El crecimiento explosivo es gonadotrfico dependiente (FSH y LH), y dura 20 das. 1. Folculo primordial: el ovocito primario esta rodeado por una capa de clulas (pregranulosa) rodeado de una lmina basal (30 m). 2. Folculo primario: El ovocito primario se encuentra rodeado por la zona pelcida, una capa de clulas cuboidales (granulosa) y la lmina basal, su tamao es de 60-80 m. 3. Folculo secundario: El ovocito primario alcanza su mayor y defintivo tamao: 90 a 130 m, la granulosa es de varias capas y se agrega la teca interna y externa. Tamao: 300 m. 4. Folculo terciario: Se agrega a lo anterior una cavidad lquida o antro cuyo fluido contiene hormonas producidos por la unidad paracrina teca-granulosa: ESTROGENOS fundamentalmente. Esta cavidad hace que el ovocito primario ocupe una posicin exntrica, rodeado por tres capas de clulas de granulosa (futura corona radiada), lo que se denomina cmulo ooforo. Al alcanzar un tamao de 2mm est en condiciones de enganchar con la estimulacin de las

gonadotrofinas FSH y LH, y as entrar en la fase de crecimiento exponencial. 5. Folculo de Graaf: es un folculo de 18 a 30 mm que hace prominencia en la superficie ovrica y que esta a prximo a la ovulacin.
OVULACION

Es el evento central del ciclo femenino y corresponde a la descarga del vulo del folculo maduro. Se produce por el brusco aumento de la hormona luteinizante (peak de LH), que es seguido en un lapso de horas de la ruptura de la pared folicular y desprendimiento del cmulo ooforo, adems se completa la primera divisin meitica.
FORMACION DEL CUERPO LUTEO.

Una vez producida la ovulacin las clulas de la granulosa sufren un cambio denominado luteinizacin formando el CUERPO LUTEO. El cuerpo lteo es el que produce PROGESTERONA que es la hormona relacionada a los cambios en los genitales preparatorios para la eventual gestacin.. Si entre 8 a 10 das despus de la ovulacin no aparece una seal de presencia embrionaria: hormona gonadotrifina corinica humana (HCG), el cuepo lteo inicia un proceso regresivo autnomo con caida en la produccin de estrgeno y progeterona que en el endometrio produce la mestruacin. De esta manera en el ciclo ovrico existen dos fases: la fase folicular con la produccin de estrgenos y de una duracin que oscila entre 10 a 22 das y la fase ltea con la produccin de progesterona y estrgenos que tiene una duracin ms costante entre 11 a 16 das. El perfil de estrogenos y progesterona producido en estas dos fases es lo que coordina los cambios en el endometrio y cuello del tero, que a continuacin revisaremos.

CICLO ENDOMETRIAL La menstruacin es un evento externo facilmente identificable que dura 3 a 5 das y que nos proporciona una rpida forma de obtener informacin del ciclo femenino, y definimos el CICLO MENSTRUAL como el perodo de tiempo que media entre el primer da de la regla y el anterior da de la prxima regla. La duracin promedio es de 28 das y su variabilidad obedece a la variacin de la fase folicular que en el endometrio determina crecimiento de las glndulas endometriales. De esta manera la primera fase o fase pre ovulatoria en el endometrio se denomina FASE PROLIFERATIVA, y la fase ltea en el endometrio determina en el epitelio glandular cambios secretores destinados a facilitar la implantacin del conceptus por lo que en el endometrio esta fase se denomina FASE SECRETORA.

CICLO CERVICAL

De fundamental importancia en la pareja humana ya que determina los das de fertilidad. El epitelio cervical es un efector de las hormonas ovricas y determina la produccin de una mucosidad que vara en sus caractersticas biofsicas. En la fase folicular (estrgeno dependiente), el moco cervical presenta dos alternativas mayoritarias, el moco S y el L cuya funcin es seleccionar los espermatozoides de motilidad normal, y llevarlos del ambiente vaginal (donde rpidamente mueren) a las criptas del cuello del tero donde pueden sobrevivir varios das. En la fase ltea (progesterona dependiente), el moco cervical cambia a tipo G, que a nivel microestructural es un tramado denso que impide el transporte de los espermatozoides. De esta manera el nexo o puente que permite el encuentro de los gametos est determinado por los das en que exista moco S y L.

ALGUNOS ASPECTOS DE FERTILIZACION


TRANSPORTE DE GAMETOS

La gametognesis produce una reduccin del nmero de cromosomas de 46 a 23 (meiosis I y II) de manera que cada gameto lleva la mitad del patrimonio gentico (estado haploide), de manera que despus de su fusin se restablece el estado de 46 cromosomas (diploide). Posterior al coito los millones de espermatozoides depositados en la cpula vaginal se enfrentan a un recorrido de 20 cm sembrados de obstculos y enemigos:

El moco cervical que selecciona los de motilidad normal. La cavidad endometrial, donde las clulas de defensa dan cuenta de un gran porcentaje de los espermios. Las trompas de Fallopio donde se pierde un porcentaje de espermios al escoger la trompa que no tendra ovulacin, los que se introducen en el osteum correcto tienen que nadar contra la corriente todo el trayecto tubario hasta alcanzar el sitio de la fecundacin.

FECUNDACION

Una vez alcanzado por los espermatozoides la ampolla tubaria en perodo de tiempo variable que puede ser de minutos a das, el espermio con su motilidad atraviesa el cmulo ooforo y la corona radiada. Con la zona pelcida (ZP) eso no basta y el espermio recurre a una bolsita de enzimas que tienen sobre el ncleo: Acrosoma, producindose la Reaccin del Acrosoma destinado a taladrar la ZP y poder entrar al espacio subZP o perivitelino. Ocurrido esta reaccin la cabeza del espermio queda con los receptores descubiertos que se unen a las vellosidades de la membrana del vulo producindose la FUSION DE LAS MEMBRANAS GAMETICAS. Esto determina una rpida cadena de hechos: 1. Constitucin de una clula nueva 2. Depolarizacin de la membrana plasmtica que produce un cambio biofsico de la ZP que impide que sean penetradas por otros espermios evitando as la poliespermia 3. Completar la II divisin meitica.

PRIMERA SEMANA DE VIDA

El ovocito fertilizado o primera clula humana contiene los dos pro-nucleos uno aportado por la madre y otro por el padre, los que se contactan en el ecuador de la clula. Posteriormente se duplica el DNA, se disuelven las membranas de los pro-nucleos, se aparean los 23 cromosomas intercambiando informacin y a las 25 horas posterior a la fusin de las membranas se produce la primera divisin mittica. El embrin en estado de 8 a 16 clulas se denomina mrula y continua cubierto por el cascarn determinado por la transformacin de la ZP, y que lo proteje en su viaje por la trompa hasta su llegada al tero al 5 da de vida y en estado de blastocisto con unas 180 clulas aproximadamente. Aqu ocurre la salida del cascarn: hatching, que le permita dar el siguiente paso.
NIDACION

Implica Aposicin, Adhesin y Penetracin del blastocisto al epitelio endometrial, donde se cobija hasta el trmino del embarazo en el trabajo de Parto.

Partes del aparato reproductor femenino


rganos internos

Ovarios: son los rganos productores de gametos femeninos u ovocitos, de tamao variado

segn la cavidad, y la edad; a diferencia de los testculos, estn situados en la cavidad abdominal. El proceso de formacin de los vulos, o gametos femeninos, se llama ovulognesis y se realiza en unas cavidades o folculos cuyas paredes estn cubiertas de clulas que protegen y nutren el vulo. Cada folculo contiene un solo vulo, que madura cada 28 das, aproximadamente. La ovulognesis es peridica, a diferencia de la espermatognesis, que es continua.

Los ovarios tambin producen estrgenos y progesteronas, hormonas que regulan el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, como la aparicin de vello o el desarrollo de las mamas, y preparan el organismo para un posible embarazo. Cuntos vulos contienen los ovarios? Para asegurar la supervivencia de la raza humana, la naturaleza es prdiga en la dotacin de clulas reproductoras.Cuando una nia nace, lleva en sus ovarios alrededor de 2 millones de clulas germinales, que son vulos en potencia. Unas tres cuartas partes degeneran antes de la pubertad, y de los cientos de miles que quedan slo 400 500 llegan a convertirse en vulos maduros. Todos los meses, desde la pubertad hasta la menopausia, un ovario o el otro deja en libertad un vulo listo para ser fecundado. Cmo se produce la ovulacin? Al llegar a la pubertad, una jovencita cuenta con miles de vulos potenciales acumulados en la capa externa de los ovarios, o capa germinativa. Mediante un proceso que se conoce como ovognesis, todos los meses comienzan a madurar varios vulos, pero, excepto en contados casos, slo uno alcanza la madurez completa. Este vulo llega a la superficie del ovario envuelto en lo que se llama folculo de Graaf. A mediados del ciclo menstrual se efecta la ovulacin: el folculo se llena de lquido, se distiende y termina por romperse dejando caer el vulo que contena a la cavidad peritoneal, de donde pasa en seguida a la trompa de Falopio del lado correspondiente.

trompas de Falopio: conductos de entre 10 a 13 cm que comunican los ovarios con el tero y tienen como funcin llevar el vulo hasta l para que se produzca la fecundacin. En raras ocasiones el embrin se puede desarrollar en una de las trompas, producindose un embarazo ectpico. El orificio de apertura de la trompa al tero se llama ostium tubrico. tero: rgano hueco y musculoso en el que se desarrollar el feto. La pared interior del tero

es el endometrio, el cual presenta cambios cclicos mensuales relacionados con el efecto de hormonas producidas en el ovario, los estrgenos. Qu estructura tiene el tero? El tero o matriz es el rgano donde se implanta el vulo fecundado, all recibe proteccin y sustento durante los nueve meses que tarda en desarrollarse como un nuevo ser humano. El tero est situado detrs de la vejiga urinaria; en una mujer no embarazada tiene la forma y el tamao de una pera invertida; mide, aproximadamente, 8 cm de largo y 5 de ancho en la parte superior, que constituye el cuerpo uterino; el extremo inferior, ms angosto, se llama cuello y conduce a la vagina.

Vagina: es el canal que comunica con el exterior, conducto por donde entrarn los

espermatozoides. Su funcin es recibir el pene durante el coito y dar salida al beb durante el parto. Qu funcin desempea la vagina? La vagina es un conducto de 10 a 15 cm de largo que comunica el tero con el exterior. Este rgano, sumamente elstico, sirve de receptculo al pene y a los espermatozoides y contituyen la va de salida del beb cuando nace. Las paredes de la vagina, formadas por msculo y tejido conjuntivo fibroelstico, estn normalmente plegadas hacia adentro, pero pueden distenderse dejando un espacio interno de 10 cm o ms de dimetro, lo suficientemente amplio para dar paso a un beb. La secrecin de las glndulas de Bartholin, que estn situadas a uno y otros lados de la abertura vaginal, y el moco que produce el cuello del tero mantienen hmedos los genitales externos y la vagina. Cada mes, durante la ovulacin, estas secreciones aumentan y se hacen ms fluidas, lo que ayuda a los espermatozoides a desplazarse a travs de la vagina y del tero para alcanzar las trompas de Falopio, que es donde se efecta la fecundacin. Durante el resto del ciclo, el moco es ms denso y difcil de penetrar. La vagina se encuentra por detrs de la vejiga urinaria y de la uretra, delante del recto. Al nacer, la abertura externa est total o parcialmente cubierta por una delgada membrana mucosa, el himen, que termina rompindose durante la primera relacin sexual e incluso antes, al hacer ejercicio o cualquier otra actividad ms o menos enrgica. La irrigacin sangunea de los genitales internos est dada fundamentalmente por la arteria uterina, rama de la arteria hipogstrica y laarteria ovrica, rama de la aorta. La inervacin est dada por fibras simpticas del plexo celaco y por fibras parasimpticas provenientes del nervio plvico

rganos externos En conjunto se conocen como la vulva y estn compuestos por:

Cltoris: rgano erctil y altamente ergeno de la mujer y se considera homlogo al pene masculino, concretamente al glande. Labios: En nmero de dos a cada lado, los labios mayores y los labios menores, pliegues de pieles salientes, de tamao variables, constituidas por glndulas sebceas y sudorparas e inervadas. Monte de Venus: Una almohadilla adiposa en la cara anterior de la snfisis pbica, cubierto de vello pbico y provista de glndulas sebceas y sudorparas. Vestbulo vulvar: Un rea en forma de almendra perforado por seis orificios, el meato de la uretra, el orificio vaginal, las glndulas de Bartolino y las glndulas parauretrales de Skene.

La forma y apariencia de los rganos sexuales femeninos vara considerablemente de una mujer a otra.

Regin externa del aparato reproductor femenino


SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO EXTERNO

Parte externa del aparato reproductor femenino

La parte externa es toda la que est afuera o la que podemos ver, El conjunto de rganos sexuales externos en la mujer se llama vulva y comprende los que se encuentran entre los muslos y por debajo del vello pbico, donde estn los labios mayores. Si estos ltimos se separan, pueden observarse dos pliegues ms pequeos conocidos como labios menores. Los labios mayores o externos estn unidos en el ano y en el pubis. Entre los labios y muy cerca de la unin superior, es decir la que est en el pubis se encuentra el cltoris. ste es un pequeo rgano cilndrico al cual slo se le ve la punta.

El cltoris es una de las partes ms sensibles del cuerpo femenino y se caracteriza por ser el lugar donde se acostumbra a provocar la excitacin previa a la relacin sexual propiamente dicha. Es tan susceptible que un pequeo roce puede generar intensas respuestas.

Los labios menores o internos son la entrada a los rganos internos femeninos, y son el acceso a un conducto interior cilndrico llamado vagina, cuyas paredes estn cubiertas por una mucosa.

Glndulas de bartilino o glndulas vestibulares mayores, son dos glndulas secretoras, diminutas, situadas a cada lado la apertura de la vagina, normalmente no son visibles. Secretan una pequea cantidad de lquido, que ayuda a lubricar los labios vaginales durante la funcin sexual. Este lquido tambin contiene feromonas, Sus equivalente en el varn son las glndulas de Cowper.

El himen es una capa delgada y frgil de tejido en el interior de los genitales femeninos.

El meato uretral tiene el mismo nombre tanto en los chicos como en las chicas y es el pequeo agujero donde termina la uretra y por el que sale la orina. Se localiza entre el cltoris y el orificio vaginal.

El orificio vaginal este agujero es la puerta de entrada de la vagina. Por aqu es por donde se introduce el pene en el coito, por donde sale la sangre cuando se tiene la regla y por donde se introducen los tampones quienes los usan. A cada lado del orificio vaginal hay situada una glndula -glndula de Bartholino- que lubrica la vagina.

Tambin encontramos el perin esta al final de la pelvis, conformada por el conjunto de partes blandas que cierran hacia abajo el fondo de la pelvis menor.

La investigacin e inspeccin de la zona tiene importancia mdico-sanitaria para el diagnstico de enfermedades de transmisin sexual y, asimismo, tiene relevancia mdicolegal por la posibilidad de recolectar muestras e informacin, en un contexto mdicoforense, ante casos de violacin o abuso sexual.

Tambin los senos o glndulas mamarias hacen parte del sistema reproductor femenino externo, su localizacin y tamao, se encuentran sobre los msculos pectorales y estn ancladas a ellos por una capa de tejido conectivo (fascia). Los estrgenos y la progesterona, controlan el desarrollo mamario durante la pubertad, los estrgenos estimulan el crecimiento de los conductos de las glndulas mamarias, en tanto que la progesterona estimula el desarrollo de las clulas secretoras. El tamao de la mama viene determinado por la cantidad de grasa que existe alrededor del tejido glandular, ms que por la cantidad de tejido glandular en s. De ah que el tamao del pecho no tenga relacin con su capacidad funcional.

Estructura

Cada mama est formada por varios lbulos, compuestos a su vez por tejido conectivo en el que estn embebidas las clulas secretoras (alvolos) de la glndula, dispuestas en forma semejante a racimos alrededor de los diminutos conductos. Los conductos de varios lbulos se unen y forman un conducto galactoforo ( transportador de leche) nico para cada lbulo, en total entre 15 y 20, en cada pecho. Estos conductos principales convergen hacia el pezn. Antes de llegar a este se dilatan ligeramente, formando los pequeos senos galactoforos. Cada uno de estos conductos principales termina en una diminuta apertura en la superficie del pezn. El tejido adiposo rodea la superficie de la glndula, justo bajo la piel y entre los lbulos. Los pezones estn rodeados por un rea pigmentada circular denominada areola. Contienen numerosas glndulas sebceas que aparecen como pequeos ndulos bajo la piel. El sebo producido por estas glndulas reduce la resequedad de la piel areolar durante la lactancia.

El drenaje linftico de la mama tiene gran importancia clnica, ya que las clulas cancerosas de los tumores malignos de mama suelen extenderse hacia otras reas del cuerpo a travs de los linfticos

ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO


La informacin gentica que trasmite la madre a su hijo est contenida en el gameto u ovulo femenino. La produccin de esta clula reproductiva pone en funcionamiento una serie de rganos sexuales que conforman el sistema reproductor femenino. Los rganos sexuales femeninos se clasifican en internos y externos: Los rganos internos estn constituidos por: Ovarios Son dos rganos del tamao de una almendra que se ubican en la cavidad abdominal de la mujer. Su funcin es producir un vulo cada 28 das aproximadamente. Los ovarios producen y liberan unas hormonas denominadas estrgenos y progesterona. Los estrgenos, producidos desde la pubertad, determinan cambios tales como: hombros angostos, voz aguda, caderas anchas, etc. Estos cambios son las caractersticas sexuales secundarias de la mujer. La progesterona, hormona que tiene como funcin aumentar la cantidad de vasos sanguneos del endometrio uterino. Trompas de Falopio Son dos conductos que se originan cerca de cada ovario y que se extienden hasta el tero. La funcin de las trompas, tambin llamadas oviductos, es conducir el vulo desde el ovario hasta el tero. La fecundacin ocurre en las trompas de Falopio. tero Es un rgano musculoso y hueco del tamao y forma de una pera invertida, y est ubicado en la parte inferior del vientre. Lo conforman tres capas: una interna o endometrio, que cada mes se enriquece con una cantidad extra de vasos sanguneos necesarios para la nutricin del nuevo ser; otra intermedia formada por msculos lisos; y la capa externa constituida por tejido elstico. Vagina Es un tubo muscular elstico que comunica el tero con el exterior. Se ubica en la pelvis menor, entre la uretra y el recto. Termina en un orificio alrededor del cual hay unos repliegues de la piel llamados labios mayores. Es un conducto que une a la vulva externa con los rganos sexuales internos. Los rganos externos estn formados por: Vulva:

genitalfem002 Sistema reproductor femenino. La vulva se puede observar al separar los muslos de la mujer. Esta rodeada de dos dobleces de piel: uno exterior, los labios mayores y uno exterior los labios menores. En la mujer pber los labios mayores tienen pelos. Cltoris: es un pequeo rgano parecido al pene. Est provisto de terminaciones nerviosas y puede entrar en ereccin. Meato Por debajo del cltoris se encuentra el meato urinario, que es el orificio de la porcin final de las vas urinaria. Es el lugar donde se emite la orina al exterior. Himen Por la abertura de la vagina, y situado entre la entrada de sta y el vestbulo de ella, se encuentra en la mujer virgen una membrana no perforada llamada himen. El himen es una delgada membrana que se extiende por la abertura de la vagina. Esta membrana tiene una o ms abertura por las cuales sale el flujo menstrual y la tradicin dice que en el momento de la primera penetracin del rgano masculino, dicha membrana se rompe, haciendo que sangre un poco, por lo tanto era considerado una prueba de virginidad. Actualmente se sabe que no necesariamente esta membrana se rompe en la primera relacin sexual ya que puede haber membranas ms elsticas que otras y adems puede ser rota por otras circunstancias: utilizacin de tampones del dimetro no adecuado a los orificios del himen, etc.

El ciclo menstrual femenino En el sistema reproductor femenino ocurren una serie de cambios que se repiten aproximadamente cada 28 das. Las modificaciones que experimentan el tero y los ovarios

constituyen el ciclo menstrual femenino. En este ciclo de produccin del gameto femenino y las hormonas sexuales femeninas se distinguen dos fases: la maduracin del vulo y secrecin de estrgenos, y la ovulacin y secrecin de progesterona. 1. Maduracin del vulo y secrecin de estrgenos Esta fase comprende la primera mitad del ciclo, es decir dura 14 das aproximadamente. Los acontecimientos que ocurren en esta fase determinan que madure un vulo en uno de los dos ovarios, el cual ser liberado aproximadamente el da 14. Este vulo est rodeado por clulas que lo nutren y protegen formando un folculo. Paralelamente, el ovario produce y segrega estrgenos, que comenzarn a engrosar el endometrio del tero. Las paredes del tero tendrn as la capacidad de recibir al vulo para su posterior desarrollo, en el caso de que sea fecundado. La maduracin del gameto femenino y la produccin de estrgenos en los ovarios est regulada por la hormona folculo estimulante, que se origina en la adenohipfisis. 2. Ovulacin y secrecin de progesterona El da 14, aproximadamente, el gameto femenino u vulo est en condiciones de ser liberado desde el ovario. OVULACIN es el proceso de liberacin del vulo maduro desde el ovario. Luego de la ovulacin, el folculo se transforma en una estructura del ovario llamada cuerpo lteo, que comenzar a producir la hormona progesterona, la cual continuar los cambios iniciados por los estrgenos en el endometrio uterino. El vulo liberado ingresa a una de las trompas de Falopio para dirigirse hacia el tero. Si el vulo es fecundado, se formar el cigoto, que se implantar en el endometrio uterino y comenzar su desarrollo. De lo contrario, el endometrio, con todos los vasos sanguneos que han aumentado en cantidad y tamao, se desintegrar producindose la menstruacin. MENSTRUACIN es el flujo sanguneo liberado al exterior a travs de la vagina y que contiene restos del endometrio, vasos sanguneos y el vulo no fecundado. La menstruacin es un proceso natural durante el cual la mujer debe procurar realizar todas sus actividades habituales. Suele durar de tres a cinco das. El primer da de la menstruacin es el primer da del ciclo menstrual femenino. CARACTERSTICAS SEXUALES SECUNDARIAS DE LA MUJER. La accin hormonal provoca algunos cambios notorios en el cuerpo de la mujer joven. Estos son: Transformacin de la estructura del esqueleto. En la nia, los cambios comienzan unos dos aos antes que en el hombre, es decir, alrededor de los 11 aos. En ella se produce un aumento importante de la estatura, debido al crecimiento de los huesos y un ensanchamiento de las caderas. Esta ltima transformacin es importante para la funcin

reproductora, pues estos huesos sostendrn al feto dentro del vientre materno. Junto con la nueva contextura de las caderas y de la pelvis se forma la cintura, que le otorga finura a la silueta femenina. Desarrollo de las glndulas mamarias. El desarrollo de las glndulas mamarias o mamas se debe a la accin de los estrgenos. Estn formadas por tejido adiposo, y por otro tejido especializado en la produccin de leche, la cual se forma con las sustancias nutritivas de la dieta alimenticia, junto con el efecto de una hormona llamada prolactina que se activa despus del parto. Un conjunto de msculos presentes en el trax son los encargados de sostener el peso de las mamas con el fin de mantenerlas en su lugar. Cambios en la piel y en la distribucin del vello. Como en el varn, la accin de las hormonas sexuales provoca cambios en la textura de la piel de la mujer. sta se vuelve ms lisa y aparecen las molestas "espinillas" por el aumento en la actividad de las glndulas sebceas. Las alteraciones cutneas desaparecen con el tiempo. Adems, aparecen vellos, principalmente en la zona pbica y axilar.

Aparato reproductor femenino


Saltar a: navegacin, bsqueda

01.trompas de Falopio02.Vejiga urinaria 03: snfisis pbica 04: vagina 05: cltoris 06: uretra 07: vestbulo, o apertura vaginal 08: ovario 09: colon sigmoideo 10: tero 11: fondo del saco vaginal 12: crvix o cuello uterino 13: recto 14: ano.

Partes internas del sistema reproductor femenino.

El aparato reproductor femenino es el sistema sexual femenino. Junto con el masculino, es uno de los encargados de garantizar la reproduccin humana. Ambos se componen de las gnadas (rganos sexuales donde se forman los gametos y producen las hormonas sexuales), las vas genitales y los genitales externos.

ndice

1 Partes del aparato reproductor femenino o 1.1 rganos internos o 1.2 rganos externos 2 Referencias 3 Enlaces externos 4 Vase

Partes del aparato reproductor femenino


El sistema reproductor femenino est compuesto por:
rganos internos

Ovarios: son los rganos productores de gametos femeninos u ovocitos, de tamao variado segn la cavidad, y la edad; a diferencia de los testculos, estn situados en la cavidad abdominal. El proceso de formacin de los vulos, o gametos femeninos, se llama ovulognesis y se realiza en unas cavidades o folculos cuyas paredes estn cubiertas de clulas que protegen y nutren el vulo. Cada folculo contiene un solo vulo, que madura cada 28 das, aproximadamente. La ovulognesis es peridica, a diferencia de la espermatognesis, que es continua.

Los ovarios tambin producen estrgenos y progesteronas, hormonas que regulan el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, como la aparicin de vello o el desarrollo de las mamas, y preparan el organismo para un posible embarazo.

trompas de Falopio: conductos de entre 10 a 13 cm que comunican los ovarios con el tero y tienen como funcin llevar el vulo hasta l para que se produzca la fecundacin. En raras ocasiones el embrin se puede desarrollar en una de las trompas, producindose un embarazo ectpico. El orificio de apertura de la trompa al tero se llama ostium tubrico. tero: rgano hueco y musculoso en el que se desarrollar el feto. La pared interior del tero es el endometrio, el cual presenta cambios cclicos mensuales relacionados con el efecto de hormonas producidas en el ovario, los estrgenos. Vagina: es el canal que comunica con el exterior, conducto por donde entrarn los espermatozoides. Su funcin es recibir el pene durante el coito y dar salida al beb durante el parto.

La irrigacin sangunea de los genitales internos est dada fundamentalmente por la arteria uterina, rama de la arteria hipogstrica y la arteria ovrica, rama de la aorta. La inervacin est dada por fibras simpticas del plexo celaco y por fibras parasimpticas provenientes del nervio plvico.
rganos externos Artculo principal: Vulva.

Regin externa del aparato reproductor femenino.

En conjunto se conocen como la vulva y estn compuestos por:

Cltoris: rgano erctil y altamente ergeno de la mujer y se considera homlogo al pene masculino, concretamente al glande.

Labios: En nmero de dos a cada lado, los labios mayores y los labios menores, pliegues de piel salientes, de tamao variables, constituidas por glndulas sebceas y sudorparas e inervados. Monte de Venus: Una almohadilla adiposa en la cara anterior de la snfisis pbica, cubierto de vello pbico y provista de glndulas sebceas y sudorparas. Vestbulo vulvar: Un rea en forma de almendra perforado por seis orificios, el meato de la uretra, el orificio vaginal, las glndulas de Bartolino y las glndulas parauretrales de Skene.

La forma y apariencia de los rganos sexuales femeninos vara considerablemente de una mujer a otra.

Aparato reproductor femenino


Saltar a: navegacin, bsqueda

01.trompas de Falopio02.Vejiga urinaria 03: snfisis pbica 04: vagina 05: cltoris 06: uretra 07: vestbulo, o apertura vaginal 08: ovario 09: colon sigmoideo 10: tero 11: fondo del saco vaginal 12: crvix o cuello uterino 13: recto 14: ano.

Partes internas del sistema reproductor femenino.

El aparato reproductor femenino es el sistema sexual femenino. Junto con el masculino, es uno de los encargados de garantizar la reproduccin humana. Ambos se componen de las gnadas (rganos sexuales donde se forman los gametos y producen las hormonas sexuales), las vas genitales y los genitales externos.

ndice

1 Partes del aparato reproductor femenino o 1.1 rganos internos o 1.2 rganos externos 2 Referencias 3 Enlaces externos 4 Vase

Partes del aparato reproductor femenino


El sistema reproductor femenino est compuesto por:
rganos internos

Ovarios: son los rganos productores de gametos femeninos u ovocitos, de tamao variado segn la cavidad, y la edad; a diferencia de los testculos, estn situados en la cavidad abdominal. El proceso de formacin de los vulos, o gametos femeninos, se llama ovulognesis y se realiza en unas cavidades o folculos cuyas paredes estn cubiertas de clulas que protegen y nutren el vulo. Cada folculo contiene un solo vulo, que madura cada 28 das, aproximadamente. La ovulognesis es peridica, a diferencia de la espermatognesis, que es continua.

Los ovarios tambin producen estrgenos y progesteronas, hormonas que regulan el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, como la aparicin de vello o el desarrollo de las mamas, y preparan el organismo para un posible embarazo.

trompas de Falopio: conductos de entre 10 a 13 cm que comunican los ovarios con el tero y tienen como funcin llevar el vulo hasta l para que se produzca la fecundacin. En raras ocasiones el embrin se puede desarrollar en una de las trompas, producindose un embarazo ectpico. El orificio de apertura de la trompa al tero se llama ostium tubrico. tero: rgano hueco y musculoso en el que se desarrollar el feto. La pared interior del tero es el endometrio, el cual presenta cambios cclicos mensuales relacionados con el efecto de hormonas producidas en el ovario, los estrgenos.

Vagina: es el canal que comunica con el exterior, conducto por donde entrarn los espermatozoides. Su funcin es recibir el pene durante el coito y dar salida al beb durante el parto.

La irrigacin sangunea de los genitales internos est dada fundamentalmente por la arteria uterina, rama de la arteria hipogstrica y la arteria ovrica, rama de la aorta. La inervacin est dada por fibras simpticas del plexo celaco y por fibras parasimpticas provenientes del nervio plvico.
rganos externos Artculo principal: Vulva.

Regin externa del aparato reproductor femenino.

En conjunto se conocen como la vulva y estn compuestos por:


Cltoris: rgano erctil y altamente ergeno de la mujer y se considera homlogo al pene masculino, concretamente al glande. Labios: En nmero de dos a cada lado, los labios mayores y los labios menores, pliegues de piel salientes, de tamao variables, constituidas por glndulas sebceas y sudorparas e inervados. Monte de Venus: Una almohadilla adiposa en la cara anterior de la snfisis pbica, cubierto de vello pbico y provista de glndulas sebceas y sudorparas. Vestbulo vulvar: Un rea en forma de almendra perforado por seis orificios, el meato de la uretra, el orificio vaginal, las glndulas de Bartolino y las glndulas parauretrales de Skene.

La forma y apariencia de los rganos sexuales femeninos vara considerablemente de una mujer a otra.
Qu es el sistema reproductor femenino?

La mayora de las especies tienen dos sexos: masculino y femenino. Cada sexo cuenta con su propio sistema reproductor. La estructura y la forma son diferentes, pero ambos estn

diseados especficamente para producir, nutrir y transportar el vulo (o huevo) o el espermatozoide. A diferencia del hombre, la mujer tiene el sistema reproductor ubicado ntegramente en la pelvis (que es la zona baja del abdomen). La parte externa de los rganos reproductores femeninos se denomina vulva, que significa "cubierta". La vulva, que est ubicada entre las piernas, cubre la abertura que conduce a la vagina y a otros rganos reproductores ubicados dentro del cuerpo. La zona carnosa ubicada justo por encima de la parte superior de la abertura vaginal se denomina monte de Venus o "mons pubis." La abertura vaginal est rodeada por dos pares de membranas, denominadas labios. El cltoris, un pequeo rgano sensitivo, est ubicado hacia la parte delantera de la vulva, donde se unen los pliegues de los labios. Entre los labios, hay aberturas hacia la uretra (el canal que transporta la orina desde la vejiga hacia la parte externa del cuerpo) y la vagina. Una vez que una nia alcanza la madurez sexual, los labios externos y el monte de Venus se cubren con vello pbico. Los rganos reproductores internos de la mujer son la vagina, el tero, las trompas de Falopio y los ovarios. La vagina es un tubo muscular hueco que se extiende desde la abertura vaginal hasta el tero. La vagina de una mujer madura mide aproximadamente de 3 a 5 pulgadas (8 a 12 centmetros). Dado que posee paredes musculares, puede expandirse y contraerse. Esta capacidad de ensancharse o afinarse permite que la vagina pueda albergar algo tan delgado como un tampn o tan ancho como un beb. Las paredes musculares de la vagina estn recubiertas por membranas mucosas, que la mantienen hmeda y protegida. La vagina tiene dos finalidades: es el lugar en el que se introduce el pene durante las relaciones sexuales, y tambin es el camino por el cual un beb sale del cuerpo de la mujer durante el parto, denominado "canal de parto". La abertura de la vagina est cubierta por una lmina delgada de tejido, con uno o ms orificios, denominada himen. El himen suele ser diferente de una persona a otra. En la mayora de las mujeres, el himen se estira o rasga despus de la primera experiencia sexual, y es posible que sangre un poco (esto suele provocar un poco de dolor, o puede resultar indoloro). No obstante, en algunas mujeres que han tenido relaciones sexuales, el himen no sufre grandes modificaciones. La vagina se conecta con el tero, o vientre, en el cuello uterino. El cuello uterino tiene paredes fuertes y gruesas. La abertura del cuello del tero es muy pequea (no es ms ancha que una pajilla), razn por la cual un tampn no puede quedar nunca dentro del cuerpo de una mujer. Durante el parto, el cuello del tero se puede expandir para permitir el paso del beb. El tero tiene forma de pera invertida, con un recubrimiento grueso y paredes musculares; de hecho, el tero posee algunos de los msculos ms fuertes del cuerpo. Estos msculos son capaces de expandirse y contraerse para albergar al feto en crecimiento y despus ayudan a empujar al beb hacia afuera durante el parto. Cuando una mujer no est

embarazada, el tero mide tan solo 3 pulgadas (7,5 centmetros) de largo y 2 pulgadas (5 centmetros) de ancho. En las esquinas superiores del tero, las trompas de Falopio conectan el tero con los ovarios. Los ovarios son dos rganos con forma de valo ubicados en la parte superior derecha e izquierda del tero. Producen, almacenan y liberan vulos en las trompas de Falopio en un proceso que se denomina ovulacin. Cada ovario mide, aproximadamente, de 1,5 a 2 pulgadas (de 4 a 5 centmetros) en una mujer madura. Existen dos trompas de Falopio, cada una de ellas unida a un lado del tero. Las trompas de Falopio miden, aproximadamente, 4 pulgadas (10 centmetros) de largo y son tan anchas como un espagueti. Dentro de cada tubo hay un pequesimo canal, del ancho de una aguja de coser. En el extremo opuesto de cada trompa de Falopio, hay una zona de bordes irregulares que tiene el aspecto de un embudo. Esta zona de bordes irregulares envuelve al ovario, pero no se conecta totalmente a l. Cuando un vulo sale de un ovario, entra en la trompa de Falopio. Una vez que el vulo se encuentra en la trompa de Falopio, los diminutos pelos del recubrimiento del tubo lo empujan hacia el tero a travs del estrecho pasaje. Los ovarios tambin forman parte del sistema endcrino, porque producen las hormonas sexuales femeninas, como el estrgeno y la progesterona.
Qu hace el sistema reproductor femenino?

El sistema reproductor femenino permite que una mujer:


produzca vulos tenga relaciones sexuales proteja y nutra el vulo fertilizado hasta que se desarrolle completamente d a luz

La reproduccin sexual no sera posible sin los rganos sexuales denominados gnadas. Si bien la mayora de la gente considera que las gnadas son los testculos del hombre, ambos sexos tienen gnadas; en la mujer, son los ovarios. Las gnadas femeninas producen gametos femeninos (vulos); las gnadas masculinas producen gametos masculinos (espermatozoides). Una vez que un vulo es fertilizado por el espermatozoide, recibe el nombre de cigoto. Cuando una mujer nace, sus ovarios contienen cientos de miles de vulos, los cuales permanecen inactivos hasta que comienza la pubertad. En la pubertad, la glndula pituitaria, ubicada en la parte central del cerebro, comienza a fabricar hormonas que estimulan a los ovarios para producir hormonas sexuales femeninas, incluyendo el estrgeno. La secrecin de estas hormonas hace que una nia se desarrolle y se transforme en una mujer madura. Hacia el final de la pubertad, la nia comienza a liberar vulos como parte de un perodo mensual denominado ciclo menstrual. Aproximadamente una vez al mes, durante la

ovulacin, un ovario enva un diminuto vulo hacia una de las trompas de Falopio. A menos que el vulo sea fertilizado por un espermatozoide mientras se encuentra en la trompa de Falopio, se secar y abandonar el cuerpo aproximadamente dos semanas ms tarde a travs del tero. Este proceso se llama menstruacin. La sangre y los tejidos del recubrimiento interno del tero se combinan para conformar el flujo menstrual, que en la mayora de las muchachas dura de 3 a 5 das. El primer perodo de una muchacha se denomina menarca. Normalmente, las mujeres y muchachas sienten algunas molestias en los das previos a sus perodos. El sndrome premenstrual (SPM) incluye sntomas fsicos y emocionales que aparecen en muchas muchachas y mujeres justo antes de sus perodos. Estos sntomas incluyen acn, distensin abdominal, fatiga, dolor de espalda, inflamacin y dolor en los pechos, constipacin, diarrea, antojos, depresin, irritabilidad o dificultades para concentrarse y controlar el estrs. El SPM suele empeorar durante los 7 das anteriores al inicio del perodo y desaparece una vez que ste comienza. Muchas muchachas tambin sufren calambres abdominales durante los primeros das del perodo. stos son causados por las prostaglandinas, sustancias qumicas presente en el cuerpo, que hace contraer los msculos lisos del tero. Estas contracciones involuntarias pueden ser dbiles o agudas e intensas. Despus de la menarca, el cuerpo de una muchacha puede tardar dos aos en desarrollar ciclos menstruales regulares. Durante ese tiempo, su cuerpo se est ajustando a las hormonas que aparecen en la pubertad. En promedio, el ciclo menstrual de una mujer adulta es de 28 das, pero puede variar de 23 a 35 das. Si un hombre y una mujer tienen relaciones sexuales dentro de los das cercanos a la ovulacin de la mujer (desprendimiento del vulo), es probable que haya fertilizacin. Cuando el hombre eyacula (momento en el que el semen sale del pene), deposita entre 0,05 y 0,2 onzas lquidas (1,5 a 6 ml) de semen en la vagina. En esta pequea cantidad de semen, hay entre 75 y 900 millones de espermatozoides, que "nadan" hacia arriba desde la vagina, a travs del cuello uterino y el tero, para reunirse con el vulo en la trompa de Falopio. Slo hace falta un espermatozoide para fertilizar un vulo. Aproximadamente una semana despus de que el espermatozoide fertiliza el vulo, el vulo fertilizado (cigoto) se ha transformado en un blastocisto multicelular. Un blastocisto tiene el tamao aproximado de una cabeza de alfiler, y es una bola hueca de clulas con lquido en el interior. El blastocisto se entierra a s mismo en el recubrimiento del tero, denominado endometrio. El estrgeno hace que el endometrio se vuelva ms grueso y rico en sangre. La progesterona, otra hormona liberada por los ovarios, mantiene el endometrio ensanchado con sangre para que el blastocisto sea capaz de insertarse en la pared del tero y absorber los nutrientes que hay en ella. Este proceso se denomina implantacin. A medida que las clulas del blastocisto reciben nutrientes, comienza otra etapa de desarrollo: la etapa embrionaria. Las clulas internas conforman un crculo aplanado denominado "disco embrionario", que se desarrollar y llegar a ser un beb. Las clulas externas se transforman en membranas delgadas que se forman alrededor del beb. Las

clulas se multiplican miles de veces y se mueven a nuevas posiciones hasta transformarse, finalmente, en el embrin. Despus de aproximadamente 8 semanas, el embrin tiene un tamao similar al del dedo pulgar de un adulto, pero prcticamente todas sus partes (el cerebro y los nervios, el corazn y la sangre, el estmago y los intestinos, los msculos y la piel) ya estn formadas. Durante la etapa fetal, que dura desde la novena semana posterior a la fertilizacin hasta el momento del nacimiento, el desarrollo contina con la multiplicacin, el movimiento y el cambio de las clulas. El feto flota en el lquido amnitico que se encuentra dentro del saco amnitico. El feto recibe oxgeno y nutrientes de la sangre de la madre a travs de la placenta, una estructura con forma de disco que se adhiere al recubrimiento interno del tero y se conecta con el feto a travs del cordn umbilical. La membrana y el lquido amnitico protegen al feto de los golpes y sacudidas que pueda sufrir el cuerpo de la madre. El embarazo dura un promedio de 280 das; aproximadamente 9 meses. Cuando el beb est listo para nacer, su cabeza presiona el cuello del tero y ste comienza a relajarse y ensancharse para prepararse para el paso del beb hacia y a travs de la vagina. La mucosidad que ha formado un tapn en el cuello del tero se afloja y sale junto con el lquido amnitico a travs de la vagina cuando la madre rompe bolsa. Cuando comienzan las contracciones del trabajo de parto, las paredes del tero se contraen por la estimulacin de la hormona pituitaria, la oxitocina. Las contracciones hacen que el cuello del tero se ensanche y comience a abrirse. Despus de varias horas de ensanchamiento, el cuello del tero se dilata (se abre) lo suficiente para que el beb salga. El beb es empujado hacia afuera del tero, a travs del cuello del tero y a lo largo del canal de parto. Por lo general, primero sale la cabeza del beb; el cordn umbilical sale junto con el beb y se corta despus del nacimiento. La ltima etapa del proceso de parto, que actualmente se denomina "posparto", es la expulsin de la placenta. Despus de que se separa del recubrimiento interno del tero, las contracciones de ste la empujan hacia afuera, junto con las membranas y los lquidos.
Problemas que pueden surgir en el sistema reproductor femenino

En algunas ocasiones, las muchachas y las mujeres pueden padecer problemas en su sistema reproductor. A continuacin, encontrars algunos ejemplos de afecciones del sistema reproductor femenino. Problemas que pueden surgir en la vulva y la vagina

La vulvovaginitis es una inflamacin de la vulva y la vagina. Puede ser provocada por sustancias irritantes (como jabn de lavar o espumas de bao). Este problema tambin puede ser provocado por una mala higiene personal (como limpiarse de atrs hacia adelante despus de una deposicin). Los sntomas incluyen enrojecimiento y picazn en la zona vaginal y vulvar, y en ocasiones flujo vaginal. La vulvovaginitis tambin puede ser provocada por una superpoblacin de Candida, un hongo que normalmente est presente en la vagina.

El sangrado vaginal no menstrual se debe, por lo general, a la presencia de un cuerpo extrao en la vagina; con frecuencia, papel higinico introducido en la vagina. Tambin se puede deber a un prolapso uretral, una afeccin en la que las membranas mucosas de la uretra sobresalen por la vagina como una pequea masa de tejido, con forma de rosquilla, que sangra con facilidad. Tambin se puede deber a una lesin (como haber cado sobre el cao de una bicicleta) o a un traumatismo vaginal debido a un abuso sexual.

Problemas que pueden surgir en los ovarios y las trompas de Falopio

Los embarazos ectpicos ocurren cuando un vulo fertilizado, o cigoto, no llega al tero y, por el contrario, crece rpidamente en la trompa de Falopio. Las mujeres con este problema tienen dolores abdominales fuertes y deben consultar a un mdico, porque en algunos casos es necesaria una ciruga. La endometriosis se presenta cuando un tejido que normalmente slo se encuentra en el tero comienza a crecer fuera de ste: en los ovarios, las trompas de Falopio o en otras partes de la cavidad plvica. Puede provocar sangrado anormal, perodos dolorosos y dolor plvico general. Los tumores de ovario, si bien no son comunes, pueden aparecer. Las mujeres con tumores en los ovarios suelen tener dolor abdominal y bultos que se pueden sentir en su abdomen. Probablemente sea necesaria una ciruga para extirpar el tumor. Los quistes de ovario son bolsas no cancerosas llenas de lquido o de material semislido. Aunque son comunes y no suelen ser nocivos, pueden transformarse en un problema si adquieren un tamao muy grande. Los quistes grandes pueden empujar los rganos cercanos y provocar dolor abdominal. En la mayora de los casos, los quistes desaparecen solos y no es necesario ningn tratamiento. Si los quistes provocan dolor, el mdico puede recetar pldoras anticonceptivas para alterar su crecimiento, o un cirujano puede extirparlos. El sndrome del ovario poliqustico es un trastorno hormonal en el cual los ovarios producen demasiadas hormonas masculinas (andrgenos). Esta afeccin hace que los ovarios se agranden y desarrollen muchas bolsas llenas de lquido, o quistes. Con frecuencia, aparece por primera vez en la adolescencia. Segn el tipo y la gravedad de la enfermedad, se puede tratar con medicamentos para regular el equilibrio hormonal y la menstruacin.

Problemas menstruales

Las muchachas se pueden ver afectadas por una variedad de problemas menstruales. Algunas de las dolencias ms comunes son las siguientes:

La dismenorrea es cuando una muchacha tiene perodos dolorosos. La menorragia es cuando una muchacha tiene perodos muy fuertes con sangrado excesivo. La oligomenorrea es cuando una muchacha no tiene el perodo o tiene perodos infrecuentes, a pesar de haber estado menstruando hace tiempo y no estar embarazada. La amenorrea es cuando una muchacha no ha tenido su primer perodo al alcanzar los 16 aos, o tres aos despus de haber comenzado la pubertad; llega a los 14 aos sin desarrollar signos de pubertad; o tuvo perodos normales, pero dej de menstruar y no est embarazada.

Infecciones del sistema reproductor femenino

Enfermedades de transmisin sexual. Incluyen infecciones y enfermedades como la enfermedad inflamatoria plvica, el virus de inmunodeficiencia humana/sndrome de inmunodeficiencia adquirida (VIH/SIDA), el virus del papiloma humano (o verrugas genitales), la sfilis, la clamidiasis, la gonorrea y el herpes genital. La mayora se transmiten de persona a persona por contacto sexual. Sndrome del shock txico. Esta enfermedad poco comn es provocada por la liberacin de toxinas en el cuerpo durante un tipo de infeccin bacteriana que tiene ms probabilidades de desarrollarse si se deja un tampn durante demasiado tiempo. Puede provocar fiebre elevada, diarrea, vmitos y shock.

Si consideras que presentas sntomas de un problema en tu sistema reproductor, o si tienes preguntas acerca de tu crecimiento y desarrollo, habla con alguno de tus padres o con un mdico; muchos problemas del sistema reproductor femenino pueden ser tratados. Alguna vez te preguntaste cmo es posible que el universo permita la existencia de una persona tan molesta como tu malcriado hermanito o tu malcriada hermanita? La respuesta es la reproduccin. Si las personas - como tus padres - no se reprodujeran, las familias desapareceran y la raza humana dejara de existir. Todos los seres vivos se reproducen. La reproduccin (el proceso a travs del cual los organismos forman ms organismos similares a ellos) es una de las cosas que diferencia a los seres vivos de las cosas inanimadas. Pero si bien el sistema reproductor es esencial para mantener viva a una especie, a diferencia de otros sistemas del cuerpo, no es esencial para mantener vivo a un individuo. En el proceso de reproduccin humana, participan dos tipos de clulas sexuales, o gametos. El gameto masculino, o espermatozoide, y el gameto femenino, u vulo, se juntan en el sistema reproductor femenino y conforman una nueva persona. Tanto el sistema reproductor masculino como el femenino son esenciales para la reproduccin. La mujer necesita que un hombre fertilice su vulo, aunque es ella quien lleva la descendencia durante el embarazo y el parto. Los seres humanos, al igual que otros organismos, transmiten algunas de sus propias caractersticas a la siguiente generacin a travs de sus genes, los portadores especiales de los rasgos humanos. Los genes que los padres transmiten a sus hijos son los que hacen que esos nios se parezcan a otras personas de la familia, pero son tambin los que hacen que cada nio sea nico. Estos genes provienen del espermatozoide del padre y del vulo de la madre, los cuales son producidos por los sistemas reproductores masculino y femenino.

La reproduccin humana: hombres y mujeres

Como el resto de los mamferos, las personas nos reproducimos sexualmente. Por tanto, intervienen dos progenitores, el padre y la madre. Ambos deben cooperar para que se lleve a cabo la reproduccin y para criar y educar al nuevo ser.
Vota:

Resultado:

Gurdame Amplame Comprteme:

El aparato reproductor femenino

Aparato reproductor femenino

Est formado por los siguientes rganos:


Los ovarios. Tienen la forma y el tamao de una almendra. Estn unidos al tero mediante un ligamento. En ellos maduran los vulos. Trompas de Falopio. Conductos que comunican cada ovario con el tero. Su interior est tapizado de cilios que empujan al vulo hacia el tero. El tero o matriz. rgano hueco, con el interior recubierto por un epitelio muy vascularizado, el endometrio, donde se implanta el vulo fecundado. Tiene un estrechamiento, llamado cuello del tero, que comunica con la vagina. La vagina. Conducto de paredes musculosas, que comunica el tero con el exterior. Su extremo inferior se abre al exterior mediante la abertura vaginal. Labios mayores. Repliegues de piel, situados entre los muslos, que cubren el resto de los genitales externos. Labios menores. Repliegues de piel fina y sensible, que quedan cubiertos por los labios mayores. Cltoris. rgano saliente que presenta muchas terminaciones nerviosas, por lo que tiene mucha sensibilidad. Se encuentra en el punto de unin de los labios menores por su zona anterior.

Aparato reproductor femenino

Aparato reproductor femenino


Saltar a: navegacin, bsqueda

01.trompas de Falopio02.Vejiga urinaria 03: snfisis pbica 04: vagina 05: cltoris 06: uretra 07: vestbulo, o apertura vaginal 08: ovario 09: colon sigmoideo 10: tero 11: fondo del saco vaginal 12: crvix o cuello uterino 13: recto 14: ano.

Partes internas del sistema reproductor femenino.

El aparato reproductor femenino es el sistema sexual femenino. Junto con el masculino, es uno de los encargados de garantizar la reproduccin humana. Ambos se componen de las gnadas (rganos sexuales donde se forman los gametos y producen las hormonas sexuales), las vas genitales y los genitales externos.

ndice

1 Partes del aparato reproductor femenino o 1.1 rganos internos o 1.2 rganos externos 2 Referencias 3 Enlaces externos 4 Vase

Partes del aparato reproductor femenino


El sistema reproductor femenino est compuesto por:
rganos internos

Ovarios: son los rganos productores de gametos femeninos u ovocitos, de tamao variado segn la cavidad, y la edad; a diferencia de los testculos, estn situados en la cavidad abdominal. El proceso de formacin de los vulos, o gametos femeninos, se llama ovulognesis y se realiza en unas cavidades o folculos cuyas paredes estn cubiertas de clulas que protegen y nutren el vulo. Cada folculo contiene un solo vulo, que madura cada 28 das, aproximadamente. La ovulognesis es peridica, a diferencia de la espermatognesis, que es continua.

Los ovarios tambin producen estrgenos y progesteronas, hormonas que regulan el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, como la aparicin de vello o el desarrollo de las mamas, y preparan el organismo para un posible embarazo.

trompas de Falopio: conductos de entre 10 a 13 cm que comunican los ovarios con el tero y tienen como funcin llevar el vulo hasta l para que se produzca la fecundacin. En raras ocasiones el embrin se puede desarrollar en una de las trompas, producindose un embarazo ectpico. El orificio de apertura de la trompa al tero se llama ostium tubrico. tero: rgano hueco y musculoso en el que se desarrollar el feto. La pared interior del tero es el endometrio, el cual presenta cambios cclicos mensuales relacionados con el efecto de hormonas producidas en el ovario, los estrgenos. Vagina: es el canal que comunica con el exterior, conducto por donde entrarn los espermatozoides. Su funcin es recibir el pene durante el coito y dar salida al beb durante el parto.

La irrigacin sangunea de los genitales internos est dada fundamentalmente por la arteria uterina, rama de la arteria hipogstrica y la arteria ovrica, rama de la aorta. La inervacin est dada por fibras simpticas del plexo celaco y por fibras parasimpticas provenientes del nervio plvico.
rganos externos Artculo principal: Vulva.

Regin externa del aparato reproductor femenino.

En conjunto se conocen como la vulva y estn compuestos por:

Cltoris: rgano erctil y altamente ergeno de la mujer y se considera homlogo al pene masculino, concretamente al glande.

Labios: En nmero de dos a cada lado, los labios mayores y los labios menores, pliegues de piel salientes, de tamao variables, constituidas por glndulas sebceas y sudorparas e inervados. Monte de Venus: Una almohadilla adiposa en la cara anterior de la snfisis pbica, cubierto de vello pbico y provista de glndulas sebceas y sudorparas. Vestbulo vulvar: Un rea en forma de almendra perforado por seis orificios, el meato de la uretra, el orificio vaginal, las glndulas de Bartolino y las glndulas parauretrales de Skene.

La forma y apariencia de los rganos sexuales femeninos vara considerablemente de una mujer a otra.

Você também pode gostar