Você está na página 1de 4

Estrategias para trabajar la impulsividad

Por psicovalencia

La impulsividad no es un rasgo de personalidad del nio. Se trata de un estilo de responder ante determinadas situaciones. Los nios impulsivos tienen algunas dificultades asociadas:

Les resulta difcil mantener la atencin durante mucho tiempo. Sienten la necesidad de contestar rpidamente. Cometen ms errores en las pruebas de memoria. No verifican sus respuestas antes de contestar. Les cuesta inhibir su primera respuesta. Les resulta difcil demorar las gratificaciones.

Qu podemos hacer para disminuir la impulsividad? 1. Utilizar el refuerzo positivo. Elogiar sistemticamente al nio cuando acte de forma reflexiva. 2. Utilizar el modelado, de forma que el nio aprenda las consecuencias de sus acciones sin necesidad de experimentarlas. 3. Ensear al nio a utilizar correctamente las estrategias cognitivas que nos permiten hacer un buen uso de nuestros procesos (atencin, memoria, etc.).

4. Entrenamiento en autoinstrucciones. Las autoinstrucciones son los pensamientos que pasan por nuestra cabeza cuando hacemos algo y que nos sirven para guiar y regular nuestra conducta. El entrenamiento consiste en ir pasando del modelado por parte del entrenador a la realizacin en silencio por parte del alumno. El instructor realiza una accin hablando en voz alta sobre cada paso que da, mientras los nios observan. Despus, stos lo

imitan con una gua. Posteriormente, van dndose autoinstrucciones en voz alta, para finalmente, pasar a hacerlo de forma encubierta.

Pasos: 1. DEFINICIN DEL PROBLEMA: Qu es lo que tengo que hacer? 2. APROXIMACIN AL PROBLEMA: Tengo que tener en cuenta todas las posibilidades. 3. FOCALIZACIN DE LA ATENCIN: Tengo que centrar mi atencin y pensar en esto, ahora. Tengo que hacerlo muy bien. 4. ELABORACIN DE RESPUESTA: Creo que es sta. 5. Si la respuesta es correcta: AUTORREFUERZO: Muy bien! He trabajado estupendamente. 6. Si la respuesta es incorrecta: REPASAR los pasos, localizar la causa del error y hacer una prediccin de xito para las prximas actuaciones. Oh! He cometido un error, Por qu habr sido?. La prxima vez ir ms despacio y estar ms atento, Seguro que saldr mejor!.

El nios debe realizar la tarea en voz alta, intentando darse cuenta de cmo lo est haciendo. Una vez terminada, se le pide qu piense cmo lo ha hecho y que haga una lista de los pasos que debera hacer otro nio para completar la tarea. Se le explica que cada vez que intentamos solucionar un problema seguimos un plan. Siempre es as, aunque a veces, nuestro cerebro trabaja tan rpido que no nos damos cuenta de cmo piensa. En ocasiones, nos saltamos un paso y entonces es cuando llegamos a soluciones incorrectas. Para recordar mejor lo que tenemos que hacer utilizaremos un cartel de recuerdo:
o o o o o o

Qu es lo que tengo que hacer? Cmo lo voy a hacer? Tengo que estar muy atento y ver todas las respuestas posibles. Ya est! Creo que la solucin es sta. Fantstico! Me ha salido bien. Soy un genio. Vaya! Me ha salido mal. Por qu?. Ahes por eso. La prxima vez me saldr mejor.

Reflexin: La mente funciona muy rpido, casi sin darnos cuenta. Cuando queremos resolver un problema pensamos en muchas formas de solucionarlo, probamos hasta dar con la solucin pero nos olvidamos muchas veces de cmo lo hemos hecho. No pensamos a lo loco, seguimos un plan previo. Si me salto algn paso, no podr llegar al final. Finalmente, establecemos las situaciones en las que puede utilizar las autoinstrucciones (examen, problemas de matemticas, comprensin de textos, ejercicios de conocimiento del medio).

5. Entrenamiento en resolucin de problemas. Debemos ensear a los nios las cinco fases en la resolucin de problemas diferenciadas por sus autores, DZurilla y Nezu:

a) Orientacin hacia el problema. Se trata de estar motivado para percibir que hay un problema que debe ser solucionado. b) Definicin y formulacin del problema. Habilidad para definir de forma concreta el problema. c) Generacin de alternativas de solucin. Consiste en que el nio genere todas las posibles soluciones que se le puedan ocurrir, por muy disparatadas que sean.

d) Toma de decisiones. Se evalan las consecuencias de las alternativas de solucin y se barajan pros y contras. e) Puesta en prctica de la solucin y verificacin. Comprobar si hemos conseguido los resultados esperados. La impulsividad en los nios puede acarrear importantes problemas tanto en el mbito familiar como en el escolar. Por ello, es importante comenzar la intervencin de forma temprana y ayudar a los nios a adoptar un estilo de pensamiento ms reflexivo para evitar problemas. Bibliografa: Buela-Casal, G., Carretero-Dios, H. y de los Santos-Roig, M. (2002). El nio impulsivo. Estrategias de evaluacin, tratamiento y prevencin. Madrid: Pirmide.

Você também pode gostar