Você está na página 1de 4

Testamento

Para otros usos de este trmino, vase Testamento (religin). El testamento (del latn testatio mentis, que significa "testimonio de la voluntad") es el acto jurdico por el cual una persona dispone para despus de la muerte del dueo (que puede ser un familiar o una persona a la cual se le tuviere estima) de todos sus bienes o parte de ellos. Algunos autores sostienen que no proviene de "testario mentis", sino que sus orgenes se encuentran en el vocablo "testis", por lo que se hace referencia al testigo; es decir, el testamento no tiene significado como expresin material de voluntad, sino que es un acto en el que se atestigua esta voluntad. El testamento tambin admite actos de carcter no patrimonial, como pudiera ser el reconocimiento de hijos.1 Cuando una persona muere sin dejar testamento se dice que ha fallecido abintestato o intestada. Si bien generalmente el testamento es un acto jurdico en el que se hace una disposicin de bienes, hay que reconocer que existen declaraciones de voluntad que no consisten en ello y que pueden ser materia de un testamento (vgr. reconocimiento de un hijo). El testador es la persona que hace testamento. Puede testar quien tiene capacidad de obrar y la ley no se lo prohbe expresamente. Siempre que el demente pretenda hacer testamento en un intervalo lcido, designar el notario a mdicos que previamente le reconozcan, y no lo otorgar sino cuando stos respondan de su capacidad, debiendo dar fe de su dictamen en el testamento, que suscribirn los facultativos adems de los testigos.

ndice

1 Tipos de testamento 2 Regulacin por pases o 2.1 Espaa 2.1.1 Regulacin legal 2.1.2 Modalidades 2.1.3 Testamentos hechos fuera de Espaa o 2.2 Chile o 2.3 Italia 3 Vase tambin 4 Referencias

Tipos de testamento

Testamento comn o mancomunado: es el que hacen juntamente dos personas disponiendo en un mismo acto de sus fincas a favor de un tercero. Testamento mutuo o captatorio: es el que hacen recprocamente dos personas a favor de la que sobreviva. Testamento inoficioso: es el que contiene una desheredacin o pretericin injusta. Testamento olgrafo es el redactado a mano y firmado por el propio testador.

Regulacin por pases


Espaa
El patrimonio relicto comprende todos los bienes, derechos y obligaciones de una persona, que no se extingan por su muerte. El testador puede disponer de sus anos por herencia (a ttulo universal) o por legado (a ttulo particular).

Regulacin legal

La regulacin legal del testamento en Espaa se encuentra en el Cdigo Civil, Libro III, Ttulo III (de las sucesiones), Captulo I, De los testamentos que comprende desde el artculo 662 hasta el artculo 743. Podrn asimismo hacer testamento olgrafo, con arreglo al artculo 688 del Cdigo Civil, aun en los pases cuyas leyes no admiten dicho testamento.
Modalidades

Las principales modalidades testamentarias reguladas en el Cdigo Civil espaol son: El testamento abierto: Es aquel en el que el testador manifiesta, en presencia del Notario autorizante o en su caso de los testigos, el contenido de su ltima voluntad. Esta categora de testamento abierto se subdivide a su vez en testamento abierto ordinario (ante Notario) o extrordinarios (para caso de inminente peligro de muerte, en supuestos de epidemia as como testamentos militares o de personas que vayan a bordo de buques). El ordinario se otorga ante Notario hbil, y no precisa de la concurrencia en el acto de testigos (salvo que concurran determinadas circunstancias especiales en la persona del testador, como son ser ciego, o no saber o no poder leer o firmar, etc.). Los extraordinarios exigen siempre la concurrencia de testigos y han de ser posteriormente adverados y elevados de documento pblico mediante su protocolizacin. El testamento olgrafo es aquel redactado de puo y letra por el propio testador, y que necesariamente ha de contener el lugar y la fecha de otorgamiento (ao mes y da), as como su firma y debe ser igualmente objeto de adveracin y protocolizacin en sede judicial. El testamento cerrado es aqul cuya principal caracterstica es que el testador, sin revelar el contenido del testamento, declara que el mismo se halla en el pliego que entrega a las personas que hayan de autorizarlo.
Testamentos hechos fuera de Espaa

Los espaoles pueden testar fuera del territorio nacional, sujetndose a las formas establecidas por las leyes del pas en que se hallen. Tambin podrn ser testigos en alta mar durante su navegacin en un buque extranjero, con sujecin a las leyes de la Nacin a que el buque pertenezca.

Chile
Se encuentran prohibidas las disposiciones captatorias y los testamentos mancomunados o conjuntos. Respecto de los testamentos olgrafo, nada dice el Cdigo Civil sobre la materia, mas la jurisprudencia ha aceptado este tipo de disposiciones de ltima voluntad.

Italia
El Cdigo civil italiano acoge el principio de formalismo testamentario, en virtud de la cual el legislador de la pninsula itlica requiere para la validacin del testamento una delle forme tipiche expresamente previsto dal cdigo civil en el art. 601 y siguientes. Hay que distinguir en atencin a la forma entre los testamentos ordinaros entre los que se encuentran el testamento olgrafo, el testamento pblico y el testamentos secreto (art. 604-605) y los testamento especiales, dentro de los cuales se encuentran el testamento con ocasin de enfermedades contagiosas o de calamidad pblica (art. 609-610); el testamento en la navigacin martima o area (art. 611-616) y el testamento militar o asimilado (art. 617-618).

Vase tambin

Albacea Codicilo Legado Sucesin testada Mortis causa Charles Vance Millar Testamento vital

Oooooooooooooooooooooooooo
CORRESPONDE

T E S T I M O N I O No. /2.000 .DE LA ESCRITURA DE TESTAMENTO ABIERTO: Que hace el (la) seor (a): ___________________ _________.IIIIIIIIIIIIII En sta ciudad de ________________, a horas _____, del da de hoy _________de dos mil _____ aos, ante m, el abogado, Dr. ______________________, Notario de Primera Clase , de ste Distrito Judicial, con residencia fija en sta Capital y los testigos, que al final se nombran y suscriben, fueron presentes : la seora ________________________, con Cdula de Identidad Nmero ______________, en su calidad de TESTADOR(A); el(la) seor(a) __________________________, con Cdula de Identidad nmero:___________; el(la) seor(a) ______________________, con Cdula de Identidad nmero:_______________ y el(la) seor(a)_________________________ con Cdula de Identidad nmero:_______________ en su condicin de testigos; todos mayores de edad, vecinos de esta, hbiles por derecho, a quienes de conocerlos doy fe y dijeron : Que en la presente fecha suscriben una escritura del TESTAMENTO ABIERTO.- Las dems bases y condiciones constan en la minuta correspondiente, la que transcrita literalmente, como base fundamental, en cumplimiento, del artculo veintitrs, de la ley del notariado vigente, es del tenor que sigue . - - M I N U T A .- SEOR NOTARIO DE PRIMERA CLASE.- En los registros de escrituras que corren a su cargo, srvase insertar un TESTAMENTO ABIERTO de conformidad al Art. 1131 del Cdigo Civil, al tenor siguiente.- - - - P R I M E R A.- Y el(la) seor(a) _______________________, hbil por derecho, vecino(a) de sta ciudad, con domicilio en calle _________________, de sta ciudad, con Cdula de Identidad No. ___________, en pleno uso de mis facultades mentales, declaro que soy hijo(a) legtimo(a) de

__________________ y la seora __________________.- - - - S E G U N D A.- Tengo por hermanos de padre y madre a los seores: _______________________ y ______________________, de 16 y 24 aos respectivamente; declaro adems que no poseo descendencia y mi estado civil es de soltero(a).- - -T E R C E R A.- (OBJETO).- En seal nicamente de amor y en reconocimiento, tal cual, Dios es testigo, le profeso a mis nicos hermanos los nombrados, pues con ellos he vivido todos los aos de mi vida, siendo los mejores de mi existencia, por lo que soy consiente del cario y apego que me han brindado no solamente en todo el transcurso de mi vida, sino en momentos difciles; consiguientemente, de mi propia voluntad y sin que exista vicio alguno en mi consentimiento, dejo en virtud de ste Testamento el inmueble, lote de terreno de mi propiedad, marcado con el nmero _____, de ______ m2. (Literal ____________), de extensin superficial ubicado en la Urbanizacin _____________, zona ______________de esta ciudad, inscrito en Derechos Reales a Fojas ____, Partida Nmero ____, del Libro ____ de Propiedad de la Provincia ______ en fecha ______________________, en partes iguales de mis hermanos ____________________ y ____________________.- Siendo que esta es mi ltima voluntad, la misma deber homologarse ante cualquier autoridad judicial o extrajudicial.Q U I N T A.- Declaro que otorgo el presente Testamento abierto en presencia de los testigos: _____________________, con Cdula de Identidad nmero:__________, de ocupacin _______, _____________________, con Cdula de Identidad nmero:_________, de ocupacin __________y _____________________, con Cdula de Identidad nmero:_______________, de ocupacin __________; todos mayores de edad, vecinos de esta, hbiles por ley.- Usted seor Notario se servir agregar las dems clusulas de estilo y seguridad que le otorguen solemnidad al presente Testamento .- Cochabamba, ___ de __________de ______.- - - -Firmado.- Ilegible.- _________________.- Firmado.- Ilegible.- ________________.- Firmado.Ilegible.-- ___________.- Firmado.- Ilegible.- _________________.- - - Fdo.- Ilegible.- _______ ____________.- ABOGADO.- RUC. No. _______________, M.C.A. No. __________.- - - - - - - - - - - - - - - - - - - C O N C L U S I O N .- Son copias exactas de sus originales, que bajo el nmero: ____________, queda incorporado al cuaderno de protocolos, de ste ao, que corre a mi cargo, doy fe.- Presentes los seores: ________________________, en su calidad de TESTADOR(A); el(la) seor(a) _________ ________________, el(la) seor(a)

______________________, y el(la) seor(a)___________________, en su condicin de testigos testamentarios.- De las generales ya mencionadas, de quienes doy fe y dijeron: Que, aceptan ntegramente, el tenor de la presente escritura.- - - - - En testimonio de que as dijeron y lo otorgan se ratifican firmando, juntamente, con los testigos, instrumentales _____________y _______________, con Cdulas de Identidad Nmeros: ______________ y ____________, oficinista y obrero, mayores de edad, vecinos de esta, hbiles por ley, de que doy fe. - - - - - - - Firmado.Ilegible.- _________________ Firmado.- Ilegible.- _________________.- Firmado.- Ilegible.- ________________.- Firmado.- Ilegible.-_____________Firmado.- Ilegible.- _________________.- Firmado.- Ilegible.- ________.- Firmado.- Ilegible.- ___________.- Testigos Instrumentales.-- -- Ante m.- ____________________.- - Dr. ___________________.- - Notario de Primera Clase.- -Sello Notarial. Cochabamba, ___de __________de ______.-

Firmas.

Firmas.

Oooooooo
TESTAMENTO : ArTs.: 1112, 1113, 1114, 1115, 1116 y 1117, del Cdigo Civil boliviano. Al decir de Guillermo Cabanelas El Testamento es la "Declaracin de ltima voluntad referida a los bienes y otras cuestiones".-

Você também pode gostar